Good Rockin`BA:
Mack Stevens - The Broken Toys - Radio Texas - Marcos Ferragut

Viernes 22 de junio - 22 hs.

Rockabilly y Country era la propuesta para el frío viernes a la noche de Colegiales (que si hubiera sido en el Lejano Oeste estadounidense quizá no se hubiera notado la diferencia). Jopos, patillas, zapatos con plataformas o con tacos… sombreros texanos, cintos con grandes hebillas, camisas a cuadros, otras tantas lisas, alguna que otra remera de Social Distortion y lindas chicas con vestimenta pin-up llenaban el ambiente de Gier (Alvarez Thomas 1078) con un glamour muy particular poco frecuente en recitales. La velada tenía como invitado a Mack Stevens (Rockabillista norteamericano que, luego de un año, volvía a pisar escenarios argentinos) con un show de legendarios covers de su tierra natal y a la ascendente banda de Rockabilly rosarina “The Broken toys” como grandes protagonistas. Además formarían parte del recital los ya clásicos “Radio Texas” y la banda de Marcos Ferragut.

Poco después de la medianoche largó el show de la mano de este último, quien, con un clásico rockabilly y toques countries, bluseros, algo de surf punk e inclusive de polka (según el mismo dijo, mientras cerraba el show con un acordeón en mano), comenzó a hacer “mover la patita” a los aproximadamente 200 presentes en el lugar. Un detalle para destacar es la batería apenas compuesta por dos platillos y un redoblante, quizá señal de una mayor búsqueda hacia el sonido ortodoxo del rockabilly y country y no tanto hacia la expansión. Así, durante aproximadamente 40 minutos el artista desplegó su show y luego se retiró con aplausos de la audiencia atenta.

Luego fue el turno de Radio Texas, quienes con su propuesta Rockabilly y Country (pero a su vez también rockera y hitera) incentivaron a la gente a acercarse al escenario y a ponerse a bailar. Así fue que la banda abrió con un cover que poco se podría esperar juzgando su puesta en escena: “I Just Can't Get Enought” (de Depeche Mode) .Para ese entonces el lugar, ya prácticamente lleno en su totalidad, explotaba de la mano de temas como “Otra noche mas” (con varios toques similares al clásico “Story of my life” de Social Distortion), “Lobo Solitario” ( realizado en dos ocasiones ,y dedicado a todos los “solitarios” de la noche), “Amor perverso” (el tema “gay”, según la banda) y “Mi nena es un hot rod”.
Así se pudo apreciar un set aclamado por la gente (en especial, por las chicas que bailaban y cantaban en primera fila) y una banda pareja que derrama la experiencia de sus integrantes (algunos provenientes de antiguas formaciones de “Los primitivos” y “Mal momento”).

Cerraron el show con “Modelo del 56", y si bien dejaron afuera por cuestiones de tiempo el clásico cover de Johnny Cash “Ring of Fire”, la actuación de la banda se pudo apreciar muy prolija.

Y tras una corta espera le llegó el turno a The Broken Toys (los cuales estaban con sus impecables trajes negros con detalles blancos y zapatos haciéndole juego). Arrancaron su show y su locura curiosamente con un tema nuevo, para luego desplegar hits de sus discos “Noches & Pecado” y “Del Lado Equivocado”.

Se debe destacar la actitud rockabilly, y a su vez punk, de McFly (cantante de la banda) quien a cada instante parece “comerse” el escenario y a quien poco le importa si en el medio del show rompe cuerdas de su guitarra acústica cuando el objetivo es hacer bailar y llenar de buenas vibraciones a la gente y eso lo logra (no faltará entre el público quien diga que si él no rompe una cuerda, el recital no estaría del todo realizado, mostrando una huella característica que McFly y su banda dejan en la gente) .

Un show realmente “al palo” que prácticamente hizo a casi todos abandonar su mesas mientras sonaban clásicos como “Descarriado” , “No voy a estar”, “Sospecho que algo pasó” (con Marcos Ferragut como invitado en la armónica) “Por la ruta” y el único e infaltable cover de Dead Kennedys “Police Truck” (el cual, como era de esperar, fue interpretado en clave rockabilly).

Está más que claro el por qué esta banda rosarina viene pegando tan fuerte en la escena rockabilly hoy en día. Límite que inclusive sobrepasa ese estilo, donde al cerrar el show con “Bad Lucy” (clásico de la banda) ya nada más por decir quedaba en el escenario, ¡No quedaba otra alternativa que “bailar hasta quedar sin aliento"!.


Y para cerrar la noche faltaba la presentación de Mack Stevens y su “pequeña” banda con músicos conocidísimos de la escena: Carlos Rotondaro en batería (Fernando Goin Trío), Path 13 en contrabajo (Radio Texas), Uru Cat en guitarra (Los Primitivos) y Luis Musa en piano (Sofía & the Memphis Mafia).

Alrededor de las 4 de la mañana salió el legendario músico a escena para desplegarnos una excelente sesión de Country y Rock`n Roll con varios matices de los años 50 y 60, clásicos de genios de una época de oro del rock & roll como Carl Perkins (“Let the Jukebox Keep on Playing”, que cuenta con una violinista invitada), Hank Williams (“Hey Good Looking”), Johnny Cash (“Cry, Cry, Cry”, “Big River”), clásicos como “Deep elen blues”,y muchos hits que tranquilamente nos podrían hacer pensar que afuera nos esperaba un sheriff a caballo luego del descontrol, pero cuyo único objetivo era hacer sacudir a las personas que aún se encontraban en el lugar (y habían “sobrevivido” al frio y a la larga noche).

Luego de un final en el cual el carismático norteamericano se retira con el pantalón desabrochado para ir al baño (!), vuelve para cerrar el show con otro clásico rockabilly como “Right String Baby” . Todo ya estaba listo para salir a caminar nuevamente por las calles de Colegiales y “volver a la Argentina” tras habernos sentido por un ratito en Texas u Orange Country.

MACK STEVENS – THE BROKEN TOYS – RADIO TEXAS – MARCOS FERRAGUT – 25/6/10 – GIER (Av.Alvarez Thomas 1078 Cap.fed)

Crónica por : Mariano Salerno y Mercedes Orden