Camiones y Camioneros
en la Música Country


Muchos son los temas cuyas letras tratan esta temática en la música country y no es por casualidad. Quienes alguna vez hayan viajado por las rutas interestatales de Estados Unidos se habrán percatado de la gran cantidad de estos vehículos que se desplazan por las mismas, trasladando las mercaderías que alimentan el comercio interno. Por lo tanto, no es de extrañar que se compongan y graben temas musicales con letras acerca de este tópico. En realidad, esta nota no pretende ser un tratado sobre el tema, sino una reflexión y recuerdo de algunos de los temas que hemos oído refiriéndose principalmente a los “eighteen-wheelers” o camiones con dieciocho ruedas y a sus conductores.


Lo primero que viene a mi mente, es referirme a la canción que considero la más cautivante de este grupo: “Truck Drivin´Man“ y la versión que me sigue impactando a través de dos décadas y la cual escucho frecuentemente: la versión en vivo de Ricky Nelson que parece ser de 1977 . En ella, se van sumando elementos que redondean un todo excepcional; a la exquisita vocalización del cantante se agregan un trabajo fuera de serie de la batería. El interludio instrumental comienza con un estupendo “roll” de banjo enganchado con la pedal steel que no se queda atrás en virtuosismo. La letra es tan completa e ilustrativa que finaliza cuando en el último verso, el conductor menciona que cuando sea llamado a la gloria se dirigirá al cielo en su viejo y querido semi. El tema lo compuso en 1954 Terry Fell y lo grabó con su banda “The Fellers“, siendo uno de sus integrantes un jovencísimo Buck Owens. Según internet, hay más de cincuenta covers del tema, pero sospecho que más de una deben tener el mismo titulo, pero no es el mismo tema, pues a sus intérpretes, nada los vincula a la música country.
Una mención especial merece el tema titulado “Convoy", que fuera grabado en 1975 por C.W. McCall. Musicalmente, deja mucho que desear ya que hay partes que son habladas simulando las comunicaciones que los camioneros hacen por sus radios de banda ciudadana y por supuesto no son cantadas. Pero, ciertamente, pegó muy fuerte en cuanto a popularidad, pues se encaramó seis semanas al tope del ranking country de la revista Billboard y estableció que el tòpico de los camiones y sus conductores, era una veta que valía la pena tratar de allí en adelante. Tres años más tarde se filmó una película basada en la composición musical. El filme era "Convoy", dirigido por Sam Peckimpah y protagonizado por el cantante country Kris Kristofferson, Ali McGraw y Ernest Borgnine.
En 1977 se estrena la película “Smoky and The Bandit“ (connocida en muchos países de Latinoamérica como "Dos pícaros con suerte") con Burt Reynolds en el rol protagónico y con el cantante y gran guitarrista Jerry Reed actuando como el conductor de un gran eighteen wheeler contrabandeando entre estados. Esta película tiene un tema principal titulado “Eastbound and Down“ que llega al número dos del ranking country por dos semanas y se mantiene otras dieciséis semanas en distintas posiciones disfrutando su popularidad y convirtiéndose desde entonces en algo así como un himno representativo de este nicho musical.


Otra canción que se hizo un lugar preeminente en el tema que nos ocupa se llama “Six Days on the Road“ interpretado por Dave Dudley en 1963. Este fue el más exitoso entre los varios temas de camioneros que grabó este artista ya que alcanzó la posición número dos del ranking country.
Hay algunos títulos que mi memoria recrea porque fueron difundidos cuando conducía mi programa radial “Country“ los sábados por la mañana y ellos son: “Roll On Eighteen Wheeler“ de Alabama, Nº l en 1984, “Eighteen Wheels and a Dozen Roses“ por Kathy Mattea, Nº 1 por dos semanas y Simple del Año para la Country Music Association en l988.
Esta breve y acotada reseña, pues deben ser varios cientos las composiciones dedicadas al tema que nos ocupa, pretende transmitir y recordar aquellas canciones que causaron mayor impacto en mi gusto y que afloran fácilmente en mi memoria, la cual revive algunas estrofas plasmadas en esos discos, y las mismas nos ubican que en este tipo de canciones se hace referencia a circunstancias que ocurren en la vida diaria de los conductores, como ser los climas adversos que deben enfrentar, en especial las tormentas de nieve que se convierte en hielo impidiendo a los camiones circular y que son la causa de que la ausencia del añorado hogar se prolongue un poco más aún. Las detenciones en paradores, donde un café caliente sirve para despabilar a estos sacrificados choferes que, mientras lo saborean, disfrutan de la música emitida por los jukebox. Y finalmente, la sensación de soledad que invade a los conductores, inevitable ya que están frente al volante y prestando atención permanente a la imagen que tienen delant, la de la ruta, como lo establece el título de una canción compuesta por Del Reeves: “Looking At the World Through a Windshield“ (Mirando al mundo por el parabrisas).

"Eighteen Wheels and a Dozen Roses"- Kathy Mattea
"Six Days on the Road" - Dave Dudley
"Convoy" - C. W. McCall

Julio Cavallaro

(r) A.M.C.U. - Asociación de Música Country de Uruguay

inicio / home