Cincuenta mil peregrinos en Graceland
Mito. A 30 años de la muerte de Elvis Presley, el rito de los fanáticos vuelve a Memphis


FERNANDO MANFREDI

"Estoy cansado de ser Elvis Presley", le dijo la leyenda del rock al productor Felton Javis tiempo antes de morir. Hoy hace 30 años que con una mezcla de pastillas se liberó del mito que, al parecer, le pesaba demasiado

Si hay una Meca del rock, la ciudad tiene un nombre: Memphis. Y si hay una Piedra Negra que venerar ella es Graceland, la residencia de "el rey", donde Elvis pasó la mayor parte de su tiempo libre y donde falleció en uno de sus baños de un paro cardíaco en 1977.

Es que el viaje a Graceland es una suerte de peregrinaje donde 50.000 admiradores desfilan durante largas horas frente a la tumba de Presley en una vigilia con velas que comenzó ayer por la noche y se extendía hasta el amanecer de hoy. Los habitantes de Memphis, ciudad que vive del blues y del eterno recuerdo de Elvis la llaman a ésta, "la semana de la muerte", con cierto desprecio que no se hace extensivo a la cantidad de dólares que se embolsan con los curiosos e incondicionales que llegan.

Graceland, con su portón de partituras, notas y letras de las canciones, es una atracción incluso para quienes no pueden recordar ni siquiera un título del repertorio del rey del rock.

El particular gusto del cantante se manifiesta tanto en las habitaciones del frente decoradas con la discreta elegancia de la década de 1950, en tanto que las del fondo son una explosión del kitsh de los 70. Hay un "Jungle Room", con alfombras verdes del piso al techo, una cascada y muebles de madera esculpida. Está la habitación de la televisión con sus paredes azul y amarillo encendido y la sala para jugar billar, con sus paredes tapizadas de tela. La escalera bordeada de espejos lleva a las habitaciones privadas de Elvis y al baño donde murió de un paro cardíaco, hace 30 años. Un cordón de terciopelo mantiene alejados a los curiosos de las habitaciones. Elvis Presley Enterprises cree que sería morboso dejar que el público ingresara a esa área privada.

Unos 600.000 visitantes anuales deambulan por Graceland que fue abierta al público en 1982 y declarada oficialmente monumento histórico en 2006. La popularidad de Elvis está hoy más intacta que en sus últimos años, cuando había caído en la depresión y no podía dominar ni su aumento de peso ni su magnífico talento. Pero una estrella del rock no puede morir. Al día siguiente de su fallecimiento, el 16 de agosto de 1977, Elvis comenzó a ser visto en apariciones por distintos puntos del planeta. Más de uno declara convencido haberlo visto comiendo una hamburguesa, en una casa rodante, tomando clases de danza del vientre, conduciendo un tranvía en República Checa o comprando zapatos de gamuza azul en Gran Bretaña.

Treinta años después de su muerte, y cuando Elvis tendría 72 años, una cantidad considerable de estadounidenses sigue convencida que "El rey" no está muerto y si es por su vigencia tal vez tengan toda la razón.

Visiones de un uruguayo en la tierra de "El Rey"

El productor Juan José Morialdo estuvo en Graceland en 1966. Su visión del lugar tiene una mezcla encontrada de sentimientos: alegría y tristeza. Por un lado el conocer el lugar y los objetos personales que permiten atisbar al ser humano detrás del mito, pero también la desazón de que todos los objetos son comercializados en versiones apócrifas como recuerdos turísticos. "Frente a Graceland se erige un museo donde se puede ver desde los Discos de Oro, a los libros y discos que Elvis reunía. Sorprende que los primeros 5 discos de su vida fueran de sermones de predicadores negros. Los libros apuntan a temas como la segregación y la igualdad racial. Los escritos son bastante radicales y dan cuenta de la posición de Elvis que era un blanco entre negros".

El dúo que nunca fue realizado

Lisa Marie Presley, única hija del "Rey del Rock", Elvis Presley, conmemorará el 30 aniversario de la muerte de su padre cantando junto a él en un nuevo videoclip de la recordada canción In the Ghetto. La voz de Lisa Marie, de 39 años, se ha añadido a la versión original de la canción publicada por Elvis en 1969 y en el video musical originado por la misma, se entremezclan imágenes de ambos como había sucedido hace ya un tiempo con Natalie Cole y Nat King Cole.

Este dueto póstumo, que ha sido dirigido por el británico Tony Kaye, realizador de la película American History X (1998), fue rodado en Nueva Orleans.

En un principio, la intención era homenajear a Elvis, pero Lisa Marie, tras ser testigo directo de la desolación que dejó en la zona el paso del huracán Katrina en 2005, decidió que el video rindiese tributo a las personas fallecidas por el fenómeno natural.

"Aterricé allí para rodar el video y cuando eché un vistazo alrededor al bajar del avión... parecía como si el Katrina hubiera ocurrido hacía seis meses", afirmó la ex esposa del actor Nicolas Cage, con quien estuvo casada durante tres meses. La nueva versión de la canción podrá ser descargada a partir de mañana a través del servicio de compra de música por internet, iTunes, y podrá ser visionado en el portal Spinner.com desde esa misma fecha.

En el pasado mes de abril se publicó en Estados Unidos el segundo disco de la hija de Elvis, Now What, que en su primera semana de venta alcanzara la novena posición en la referencial lista de la revista Billboard. en el Cd tuvo la colaboración de Pink y del ex Sex-Pistols Steve Jones.

Artículo publicado en el diario El País, de Montevideo, Uruguay, el jueves 16 de agosto de 2007.