Día Internacional de la Mujer


Cada 8 de marzo las mujeres de todo el mundo celebran su día que surge de su lucha por participar en la sociedad en iguales condiciones que los hombres.
La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió hace más de 100 añosy hay quienes creen que empezó por un incendio provocado por el dueño de una fábrica, donde murieron más de 100 mujeres que protestaban por sus condiciones de trabajo. Parece que este incendio no fue el 8 de marzo de 1857, como se pensaba, sino el 25 de marzo de 1911, una semana después del 1er Día Internacional de la Mujer.

El 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa se celebró el 1er Día Internacional de la Mujer y participaron más de un millón de personas que pedían que las mujeres pudieran votar, ocupar cargos públicos, estudiar para tener una profesión, trabajar y no ser discriminadas por ser mujeres.

El último domingo de febrero de 1913 las mujeres rusas celebraron su 1er Día Internacional de la Mujer pidiendo por la paz antes de la 1ª Guerra Mundial. 4 años más tarde, con 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra y sufriendo la gran falta de alimentos, las mujeres rusas volvieron a elegir el último domingo de febrero (que en nuestro calendario era el 8 de marzo), para protestar haciendo una huelga por “pan y paz”. 4 días después, el Zar abdicó y el nuevo gobierno dio a las mujeres el derecho a voto.

Por la importancia de aquel 8 de marzo y por ser las mujeres las que lo llevaron a cabo, es que se eligió esa fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las Naciones Unidas comenzaron a observar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo a partir de 1975, que fue el Año Internacional de la Mujer.

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Nuestra manera de honrar a las mujeres en su día es recordar a aquellas que por una u otra razón, han dejado o están dejado su marca en la música country. Por ser cantantes, compositoras, productoras, por ser las más populares, las más vendedoras, las más transgresoras, rebeldes y/o feministas, hemos seleccionado a las siguientes artistas en una lista, obviamente, muy limitada y que sin duda, no agradará a todos.

 

 

Dolly Parton
Loretta Lynn
 
  Tammy Wynette
 Emmylou Harris
Tanya Tucker
Connie Smith

Anne Murray

 Reba McEntire
Linda Ronstadt
 Dixie Chicks 
  Patsy Cline
 The Judds 
 June Carter Cash
 Dottie West
Kitty Wells 
 Lynn Anderson
Faith Hill 
 Gretchen Wilson
 Gail Davies
Mary Chapin Carpenter
Crystal Gayle
 Rosanne Cash
Barbara Mandrell
Taylor Swift
Patty Loveless 
 Wanda Jackson

 Kathy Mattea
Shania Twain 

y nos quedan en el tintero Sherrie Austin, Mandy Barnett, Suzy Bogguss, Debbie Boone, Paulette Carlson, Kim Carnes, Anita Carter, Carlene Carter, Terri Clark , Anita Cochran, Jessi Colter, Helen Cornelius, Bobbie Cryner, Lacy J. Dalton, Linda Davis, Skeeter Davies, Sara Evans, Barbara Fairchild, Donna Fargo, Janie Fricke, Becky Hobbs, Jan Howard, Alison Krauss, Jeannie Kendall, kd lang, Brenda Lee, Charly McClain, Lorrie Morgan, Juice Newton, Norma Jean, Marie Osmond, K. T. Oslin, Melba Montgomery, Sandy Posey, Susan Raye, Sweethearts of the Rodeo, Pam Tillis, Shania Twain, Carrie Underwood, Lee Ann Womack y seguramente muchas más.
De todos modos, a todas ellas, a todas las fans de la música country y a todas las mujeres en el mundo, les deseamos un muy feliz Día Internacional de la Mujer.

 
home/inicio



A.M.C.U.