El Sueño del Pibe
Adrián Tigen logra lo que pocos.

Cuando conocimos a Adrián Tigen hace algunos años en el festival de música country de San Pedro, en la República Argentina, nos dimos cuenta que no estábamos frente a un artista del montón, sin menospreciar a los demás.
Adrián -fanático a muerte del gran Brad Paisley- hace covers de su ídolo pero además, compone sus propias canciones, toca la guitarra de manera magistral y carismáticamente, sabe acompañar cada canción con una corta, concreta y jugosa anécdota. Es más, en ese momento pensamos que si el joven solista llegaba a formar una banda, iba a dar qué hablar. El tiempo nos dió la razón y supo rodearse de músicos de primera línea (Daniel Lanzo, Dante Spirito, Leonardo Sampieri, Fabián Castelli y Alejandro Piedis) bajo el nombre The Pampa Pioneers.
El resto comenzó a suceder de manera vertiginosa: invitación a festival country en Colorado, encuentro con el ídolo Brad Paisley (que pueden leer haciendo click aqui), presentaciones en prestigiosos lugares nocturnos y televisión, edición de su cd "Rely On Me", preparación del segundo "Just an EP" (adelantado por Top Country Hits) y la formación de un equipo de composición de canciones con el compositor norteamericano John Hemingway. El resultado fueron canciones que comenzaron a ser elegidas para ser grabadas por prestigiosos artistas country.
Y todo en el correr de sólo dos años.

 

 


Recientemente, Adrián estuvo nuevamente en Estados Unidos, y como gentileza con nuestra asociación, nos envió su visión de su experiencia, que queremos compartir con ustedes en nuestro sitio. Aquí va!


"Colorado.
En Marzo de este año, recibí nuevamente otra especial invitación de RW (la misma compañía que me invitó por primera vez en 2010) para tocar el 2 de Septiembre como único artista internacional invitado en Pueblo, Colorado. Pero esta vez, la gran noticia y el honor fue el de ser anunciado como Artista Principal (Headliner) junto al gran Brett Eldredge y el conocido Andy Griggs, para el cual abrí con mi show acústico.
Durante los meses previos al viaje, grabé y produje mi nuevo EP “Just An EP” (con cuatro nuevas canciones co-escritas con John Hemingway, en donde participan músicos como Larry Beaird, Kevin Ryan y Joe Troop), para presentarlo el 2 de Septiembre en Colorado.
El evento se realizó en la “Colorado State Fair & Rodeo”, la feria estatal de Colorado: un evento monstruoso que dura 11 días, con rodeos, caballos cuarto de milla, exposición de agronomía, camionetas RAM, parque de diversiones, infinidad de tiendas de cowboys, artistas de música country en vivo, etc.
La fecha se extendió desde las 12AM hasta las 11PM con un desfile de shows acústicos y eléctricos, todos de un nivel más que excelente. Esto, más la presión de ser artista principal, me puso muy nervioso y subí al escenario convencido de que me iban a sacar a las patadas. Pero, por algún extraño motivo, nada de eso pasó: tuve el hermoso e invalorable reconocimiento de mis colegas –si cabe el término- americanos, de la organización que me aseguró la renovación de la invitación para el próximo evento, y sobre todo, el de la gente que se me acercaba a mi stand para adquirir discos, pedirme autógrafos, sacarse fotos, saludarme y felicitarme por el show. Recuerdo especialmente a un señor junto a su esposa que con lágrimas en los ojos se me acercó, me abrazo y me dijo: “Thank you, son, for what you gave us” (Gracias chico, por lo que nos has dado). Algo muy fuerte de procesar, sobre todo, porque mi show –con total sinceridad- no lo ameritaba. Pero las cosas así se dieron, y la vivencia y felicidad son –al menos para mí- intransferibles.
Después de mi momento en el escenario, vinieron los verdaderamente buenos: la presentación acústica de Andy Griggs, con una voz entre rasposa y potente, lleno de canciones enérgicas y algunas baladas que hace algunos años supieron estar entre las mejores posicionadas de los charts en EEUU, como “You Won´t Ever Be Lonely”.
Más tarde, el fantástico Brett Eldredge hizo lo propio. Con canciones hermosas, cargadas de emoción y una banda de músicos tremendos, hizo delirar a las mujeres -y al público en general- con sus actuales hits “Don´t Ya” y “Raymond”, y dejó en claro por qué es una de las nuevas estrellas de la música country en la actualidad.

Nashville
Luego de mi experiencia en Colorado, volé a Nashville para encontrarme con mi co-writer y amigo, John Hemingway. Junto a él, hemos tenido varias reuniones con productores, escritores, song pluggers (*) y artistas del ambiente. Mostramos nuestras canciones, asistimos a workshops de música country, e infinidad de shows en vivo a lo largo de la ciudad de Nahsville. Para esos días, teníamos reservado nuestro espacio en uno de los mejores estudios de grabación de Nashville, Beaird Music Group (donde se han realizado demos para bandas como Lady Antebellum) para grabar dos nuevos demos que hemos estado trabajando a distancia en los últimos meses.
Dentro del estudio, tuve muchas emociones: por un lado, grabar junto a los mejores músicos que existen en Nashville, es de las mejores cosas que me han sucedido. Entre ellos, el enorme Eddie Bayers, baterista de Brad Paisley en el disco Who Needs Pictures y Part II, e infinidad de grandes como George Jones, Ricky Skaggs, Dolly Parton, George Strait, Reba, Garth Brooks, etc; y Larry Beaird, quien grabó para artistas como Rascal Flatts, Faith Hills, Randy Travis, Brooks and Dunn, etc.
Eddie –quien toca con el guitarrista sesionista más codiciado de Nashville, Brent Mason- me regaló uno de los momentos más felices de mi vida, cuando llamó a Brent por teléfono y me dio la oportunidad de tener una charla con mi gran Guitar Hero. Guardaré ese recuerdo para siempre en mi corazón.
Con las mejores críticas por nuestros temas, y a días de haberlos grabado, nos anunciaron que uno de ellos, “Red Stingray”, fue distinguido por NSAI con su “Ones to Watch” (Para ser tenidos en cuenta), por la música y la letra.

Grand Ole Opry
Una de las mayores emociones de mi experiencia en Nashville –y de mi vida- fue la de haber podido cantar en el escenario del Gran Ole Opry, dentro del famoso “Circle”. Después del show habitual que se realiza cada noche en el Opry (con artistas como Bill Anderson, Jim Ed Brown y Little Jimmy Dickens) me dieron la posibilidad de subir al escenario, sacarme una foto y cantar “a capella” para los presentes en ese momento. Elegí cantar uno de los temas más emotivos que compusimos con John: “Grandpa´s Old Guitar”.
La sensación de llenar el Opry con la propia voz frente a todas esas personas que me escuchaban en silencio, con tanto respeto y atención, fue uno de los sentimientos más intensos de mi vida. Más tarde, cuando me bajé del escenario, se me acercaron para pedirme discos que –según me aseguraron- iban a ser entregados a varios de los miembros del Grand Ole Opry.
"


Como podrán apreciar, la experiencia de Adrián ha sido demasiado intensa, más para un artista sudamericano de Música Country que ha llegado donde ningún otro ha llegado antes.
Y nos atrevemos a apostar que aún queda mucho camino exitoso para recorrer. ¡Felicitaciones!!

(*) "Song pluggers" son encargados de seleccionar canciones para hacerlas llegar a productores, managers y artistas para que, eventualmente, sean grabadas. Pueden ser contratados por los sellos discográficos o de manera independiente por artistas.

Asociación de Música Country de Uruguay, A.M.C.U. - Septiembre, 2013.
home - inicio