XIII SAN PEDRO COUNTRY MUSIC FESTIVAL, REPUBLICA ARGENTINA, 2016

XII San Pedro Country Music Festival, República Argentina, 2015
XI San Pedro Country Music Festival, República Argentina, 2014
Joan Baez en Montevideo - Marzo 12, 2014
Creedence Revival - Golden Rock Band - Agosto 31, 2013
Primer Galax Festival, Buenos Aires (Argentina), Noviembre 2012
X San Pedro Country Music Festival, República Argentina, 2012

II Oxapampa Country Fest - Oxapampa, Peru, 2012

9ª Edición del San Pedro Country Music Festival - 2011
Kenny Rogers en Argentina - 23 de mayo 2011
Kenny Rogers en Uruguay - 20 de mayo 2011
John Fogerty en Argentina - 13 de mayo 2011
Despedida del 2010 en el Shannon Irish Pub - John Fisher Trio & Hickory Wind
Encuentro Internacional de Bluegrass - noviembre 2010
VIII San Pedro Country Music Festival - 2010
B.A. Rockin' Night
Let's Twist Again! The Fabulous 50s & 60s Party
VII San Pedro Country Music Festival
Desde el Prado
Pasto Loco, Fernando Goin y The South en Moranda
Old Richard y su All-star Band
1er. Megaencuentro de Música Country en Buenos Aires, Argentina
Montevideo Hot Country - Hotel Meliá Confort Montevideo

San Pedro Country Music Festival VI (Argentina)
The South en Cruzat (Argentina)
Cowboy Blues: John Fisher & Jorge Mariño (Uruguay)
Madera en concierto
Bob Dylan en Uruguay

1er Festival Internacional de Música Country de Uruguay
Gabriel Grätzer, Rebeca Caldera y Night Gamblers
San Pedro Country Music Festival V
Jorge Castillo y Rebeca Caldera
San Francisco Country Rock Festival
Con Ojos Argentinos: Argentinos en el Shannon.
Rockabilly al mango
¡Qué noche! - Entrevista a Charlie Sheeman

 

John Fogerty en Argentina
Luna Park - viernes 13, 2011
Leer la crónica completa haciendo click aqui.

Despedida del 2010 en el Shannon Irish Pub - John Fisher Trio y Hickory Wind.

 


El año 2010 estuvo marcado nuevamente por una serie de actividades llevadas a cabo por la Asociación de Música Country de Uruguay. Presentaciones de varios grupos como Montevideo Hot Country, Hickory Wind, Rudos Wild, Ruta 66 y John Fisher auspiciadas por nuestra asociación, una nueva celebración del Día de la Música Country (17 de septiembre) en la Rural del Prado y en el Shannon Irish Pub, la presentación de Hickory Wind en el San Pedro Country Music Festival con representantes de la AMCU en ese festival, clases de baile, encuentros de socios, más información en nuestro sitio web que se ha convertido en uno de los referentes en cuanto a información sobre country en español respecta, un gran crecimiento en visitantes tanto a este sitio como al del programa Top Country Hits, presentaciones en televisión y prensa escrita y mucho más.
Es un trabajo de hormiga, lo sabemos. Seguirá costando para que los encargados de los medios de comunicación desenpolven sus cerebros y accedan al maravilloso mundo de esta musica que nos apasiona, pero confiamos en que algun dia sucedera.
Para culminar este 2010, la AMCU organizo una despedida en el Shannon Irish Pub el pasado miercoles 29 de diciembre comenzando la noche temprano a las 20:00 hs. con el John Fisher Trio, que nos deleito con clasicos del country, en especial reverenciando la musica del movimiento Outlaw: el amigo John y sus dos compinches se despacharon con material de Waylon Jennings, Willie Nelson, Johnny Cash, Kris Kristofferson y abarcaron incluso el sonido Bakersfield con Buck Owens y Merle Haggard. El público bailo, canto y aplaudio el repertorio que hasta emociono a todos a un final furioso con "Folsom Prison Blues" de Cash.
A las 22 hs. aproximadamente, toco el turno del trio de Bluegrass, Hickory Wind, como siempre a cargo de padre e hijo Daniel y Alejandro Viera, acompañados por Luis Rosello. Además de deleitar a la audiencia con clásicos del bluegrass, el trio encaro versiones bluegrass de clasicos como "The Gambler", el inmortal exito de Kenny Rogers o "The Midnight Special", otro legendario clasico popularizado por Creedence Clearwater Revival. No falto la invitacion de los Viera a Fisher para entonar canciones como la clasica "On The Road Again" del tejano Willie Nelson.
Entre show y show, estuvieron presentes algunos miembros del grupo de baile Good Time Stompers, quienes ademas, se sumaron a bailar en algunas de las canciones de los dos conciertos. Hubo proyeccion de videolicps, musica ambiental y hasta sorteos de colecciones de clasicos country para aquellos que festejaban su cumpleaños en diciembre. El local estaba repleto en sus dos plantas, con publico entusiasta y miembros de la AMCU, en una noche de muchos sombreros y cerveza.
¡Que se repita!!

 

Encuentro Internacional de Bluegrass - Montevideo, Uruguay.

El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo el llamado Encuentro Internacional de Bluegrass que fue, además, un real encuentro de amigos. En el escenario del Bar Paysandú -curiosamente sito en la calle Rondeau y no Paysandú-, se dieron cita representantes rioplatenses de este subestilo del sonido country más un invitado especial llegado desde Carolina del Norte.
Por el lado argentino llegó el cantautor Jorge Castillo, popularmente conocido como "Don Gato", quien cómodamente alterna su carrera entre el bluegrass y otro subestilo country, el rockabilly. Castillo, que se ha presentado en las tres ediciones del festival de Uruguay en Montevideo y en el de Durazno en dicho departamento- es uno de los pocos, si no el único, compositor de temas de bluegrass en español. Su temática puede ir desde una simple canción recordando su niñez en el Parque Rodó en Montevideo, hasta alguna canción que linda con la canción de protesta, tan popular en las décadas de los 70 y 80.
Con su voz firme y clara, Castillo arrancó aplausos e invitó a Joe Troop, joven violinista de Carolina del Norte, a que lo acompañara en alguna polka.
Castillo y Troop dieron lugar luego a los integrantes del trío uruguayo Hickory Wind -Daniel Viera en voz, violín, banjo y guitarra, Alejandro Viera en guitarra, voz y mandolina y Luis Rosello en bajo- quienes encararon principalmente temas del album del trio, titulado "Indian Summer" y editado en el año 2009. No faltaron clásicos country como "I Wonder Where You Are Tonight", "Orange Blossom Special" y "Listen to the Mockinbird", entre muchos otros. También fueron acompañados en varias oportunidades por Troop, en un doblete de violines con Viera digno del mejor recuerdo.
Mención aparte merece la decoración entre retro y country del lugar, con muchos afiches y avisos viejos y una carta de comidas más que interesante.
A no perderse el show la próxima vez.

Montevideo, Noviembre 2010.

San Pedro 2010 - VIII San Pedro Country Music Festival -click aqui

San Pedro 2009 - VII San Pedro Country Music Festival - República Argentina
Luces y sombras de un día de festival.


Ver album de fotos - click aqui.

Daniel Viera Raúl Tejeiro Kathy Chiavola Julio Cavallaro Sábado 26 de septiembre.
Fuimos varios los miembros de la AMCU que cruzamos en charco para estar en el pasado 7º San Pedro Country Music Festival, programado para el sábado 26 y domingo 27 de septiembre, el cual, como muchos ya sabrán a esta altura, quedó trunco debido a condiciones atmosféricas adversas, o sea, lluvia el domingo sobre San Pedro.
Para cubrir el evento, quedamos encargados el abajo firmante y Julio Cavallaro –vicepresidente de AMCU- en escribir crónicas del sábado y domingo respectivamente, lo que ha dado como resultado que don Julio tenga poco para escribir. ¡Hombre de suerte!!
Pero antes de arrancar con la crónica de lo que fueron las actuaciones del sábado, permítaseme hacer una aclaración que considero importante y es lo que se refiere a los artistas que se presentan con “pistas” o sea, que suben al escenario a cantar sin banda o sin otro acompañamiento que no sea un cd con música grabada.
En lo personal –y muchísimos músicos estuvieron de acuerdo conmigo y molestos con la presencia de estos “artistas de karaoke”-, considero que subir al escenario con pistas grabadas no es muy respetuoso hacia aquellos músicos que han dedicado muchos años de su vida para estudiar y aprender, muchas horas de ensayo para perfeccionarse y sonar mejor, mucho tiempo para interiorizarse en técnicas de un estilo difícil por lo ajeno a nuestro medio. Sin contar, por supuesto, el hecho de que estos músicos deben viajar al festival muchas veces, desde muy lejos, cargando sus instrumentos y solventando su propio trayecto. Deben luego, en tiempo casi récord, lograr conectar todos sus instrumentos y en pocos minutos, lograr el nivel adecuado para sonar bien, sin acoples, sin problemas de sonido que desmerezcan su performance frente al público. Es, en resumen, mucho tiempo de estudio y trabajo para brindarnos lo mejor. Y no es justo, entonces, que suba alguien al escenario, le indique al operador de sonido algunas pistas de un cd y se largue a cantar así de simple. Eso es aceptable en una noche de karaoke en algún pub o boliche, en algún cumpleaños o casamiento, pero INACEPTABLE en un FESTIVAL. Por más bien que canten estos artistas de karaoke, creo que la organización del evento debería exigirles que si quieren presentarse, deberían hacerlo con un mínimo de un par de músicos, para brindar entonces, un show acorde a un festival y no, como dije antes, a una actuación de cumpleaños.
Aclarado este punto, comencemos.a recorrer lo que fue el sábado 26 de septiembre, del 7º San Pedro Country Music Festival.

Marcos Lenn – Este joven significó una apertura de lujo para el festival. Venido del mundo del blues, Marcos mostró que es un muy buen vocalista y compositor country, con temas de pluma propia que intercaló con covers muy eficientemente logrados, secundado por músicos de nivel como Pablo Palmieri en batería y Marcelo Poggi en guitarra, entre otros. Pero Marcos nos dejó con ganas de más y, si bien muchos dicen que el horario de comienzo es el derecho de piso que el músico debe pagar, considero que Lenn debió tener un mejor lugar en la grilla que desde ya auguramos se ha ganado para futuras ediciones.
Fernanda Pujadas – Se presentó con pistas y les refresco mi poco agrado frente a artistas que hacen esto. Pero Fernanda ni siquiera sonó bien: tiene una voz “extraña” que no cuajó del todo y desafinó en varios momentos que deslucieron su actuación. No queda muy prolijo, además, que esté indicándole al operador de sonido “esa pista no, la siguiente” y acotaciones por el estilo. Actuación desprolija en general, que esperamos supere para presentarse, como recomendé anteriormente, con una banda formada.
Complete Unknown – le faltó fuerza a esta banda con covers que revelaron flaquezas: su “Help Me Make It Through The Night”, por ejemplo, de Kristofferson fuy lento e insípido. Quizás el calor de la tarde les succionó la energía, que faltó a la cita.
Los Hijos de Dylan – Este grupo fue otra gran sorpresa de la tarde. Yo acotaría que son los hijos de Dylan y de los Byrds. Estos estupendos músicos nos llevaron en un viaje por el tiempo a los años 60, brindando un show del más puro country-rock electrico-californiano, con cuidadas guitarras y armonías vocales que rememoraron a los legendarios Byrds, brillando con temas como “Mr. Tambourine Man”, “Turn, Turn, Turn” y otros. Gran, gran nivel de un grupo distinto que ofreció un repertorio fresco, novedoso, con tinte hippie.
Adrián Tigen – Otro gran hallazgo fue el de este joven al cual descubrimos hace un tiempo cuando gentilmente mandó un mensaje de presentación a la AMCU, invitándonos a visitar su sitio web. Poseedor de una estupenda voz, un impecable inglés y grandes dotes para la guitarra, Adrián –claro admirador de Brad Paisley- nos regaló un set lleno de profesionalismo y supo superar momentos de problemas en la amplificación, que gracias a la buena onda y talento de este joven, no empañaron su actuación. Y eso que sólo se presentó con su guitarra –aunque fue acompañado en “Man of Constant Sorrow” por integrantes de los Hot Pickin' Brothers-. No quiero imaginarme el lujo que puede llegar a ser este pibe si aparece con una banda completa. Ojalá lo haga pronto, para el placer de todos nosotros!!
Old Epelbaum – la combinación del legendario cantante y compositor Old Richard y Micaela Epelbaum tiene sus altos y bajos. Richard ha comenzado a intercalar covers con sus propias composiciones, muy logradas y de gran nivel, aunque a veces su propia interpretación vocal no esté al nivel de sus composiciones. Richard suena mejor en algunas canciones que en otras pero en todos casos, el estilo Dylan en su canto está presente. En cuanto a Micaela, es indudable la potencia vocal de la joven, que va perfecto en temas como “Redneck Woman” o “Me & Bobby McGee”, pero que no va de la mano de temas más lentos, intimistas y sutiles como “I Walk the Line”. Este clásico de Cash merece una interpretación más suave, más profunda y Micaela suena en la misma, como Liza Minelli cantando “Cabaret”. Les he sugerido analizar las letras de las canciones, buscar el mensaje: conociendo el mensaje, se llega entonces a mejorar la forma de entregarlo. Micaela tiene voz de sobra pero debe comenzar a controlarla y adecuarla al material que interpreta; sabemos que lo logrará. La banda de Richard está impecable, nuevamente con Palmieri y Poggi y la exquisita Mora Richard, que debió tener mayor protagonismo.
Alejandro Jaime – Lo anunciaron con bombos y platillos, pero fue mucho ruido y muy pocas nueces. Estas palabras son para ti, Alejandro: espero que hayas leído mi opinión sobre cantantes / karaoke y festivales, pero además, te sugiero que si te vas a presentar con pistas, por lo menos APRENDAS las letras de la canción. En “Achy Breaky Heart”, le pegaste bien al estribillo, pero el resto que cantaste fue cualquier cosa, inventando letra. Y si no posees la memoria adecuada, entonces es conveniente tener la letra adelante. Pero reitero: si vas a cantar con pistas, por lo menos aprendé la letra!!! Otra actuación de cumpleaños, inaceptable en un festival.
André Lajtavary – Si ibamos mal con Alejandro Jaime, con este señor tocamos fondo. Lajtavary reafirma el estereotipo del viejito montañés desafinando canciones, contra la que he luchado por años. Creo que fue un error de la organización que estuviera en el festival anterior, pero fue un disparate mayúsculo su nueva presencia en la edición 2009. Este señor desconoce totalmente sus carencias artísticas y cuando comenzó, yo no sabía si cantaba en serio o si estaba interpretando a un personaje de animación de programas infantiles, onda el Abuelito, el Viejito o algo así. La gente se reía de él y le pedía más, pero casi en son de burla y él, lejos de darse cuenta, arremetía con más canciones, incluso con una patética composición sobre el festival de San Pedro, digna de haber sido escrita por mi hijo de siete años en sus momentos menos creativos. Otra falta de respeto a músicos de trayectoria y es casi imperdonable que él le haya robado espacio y tiempo a artistas que ni siquiera fueron convocados a estar en el festival. Fue el hazmerreír del evento, pero él se mantuvo ajeno a todo, creyendo en su “talento” y desde mi punto de vista, se ha convertido en algo así como el Zulma Lobato o William Hong de la música country. Esperemos que si vuelve, lo haga sólo como miembro del público.
Hickory Wind – Pasados algunos artistas de pobre nivel, a partir de la llegada de los uruguayos, la calidad del festival cambió radicalmente. Poco cabe agregar a lo que todos conocemos de Hickory Wind, cuarteto ahora totalmente uruguayo y liderado como siempre por Daniel y Alejandro Viera, padre e hijo respectivamente. Por lejos los mejores cultores de bluegrass en Sudamérica, Hickory Wind brilló presentando temas de su cd debut “Indian Summer” como "Rolling in my Sweet Baby's Arms" y clásicos como "Foggy Mountain Breakdown" y "Freeborn Man" en una jornada acústica que hizo vibrar a San Pedro al son del frenético banjo de Daniel y la mandolina de Alejandro muy eficazmente acompañados por Christian Perla en guitarra y Eduardo Campanella en bajo -Campanella es integrante del grupo de Country Alternativo Madera, que estuvo presente en los festivales uruguayos y en la sexta edición de San Pedro. El repertorio de H.W. ha ido cambiando hacia una selección mucho más movida, enérgica, que arrancó aplausos e hizo bailar a muchos asistentes.
The South – esta ya legendaria banda argentina, liderada por Henry Donati y Leslie Hortis, tiene la ventaja que no muchas bandas tienen: continuidad en sus shows. Esto les ha dado un dominio escénico que los muestra muy cómodos en lo que hacen, con un muy bien seleccionado repertorio que alterna temas clásicos del country con composiciones propias que no desentonan en lo absoluto. Y destaquemos que cuando hacen versiones de populares canciones, les han dado un toque personal y orginal: desde su impresionante “T for Texas” del padre Jimmie Rodgers, donde incluyen unas cuidadas armonías estilo Western Music, hasta su “Suspicious Minds” del Rey Elvis, pasando por una selección de hits de mi ídolo, Dwight Yoakam. The South no calca, no copia: toma y adapta y lo hace con fuerza, con energía y creatividad y lo vuelca todo en el escenario. Saben lo que el público quiere y se lo brindan, pero ¡cuidado! también saben qué aportar. Muchas veces, si las bandas se limitan a darle al público lo que éste pide, se quedarían en Creendence, Achy Breaky Heart y algo de John Denver. The South está lejos de ese conformismo, con su cuidadosa selección e investigación musical. De los mejores en Sudamérica, sin duda alguna.
Far West – Cuando uno se está recuperando aún de la energía de The South, sube al escenario una de las mejores bandas tributo en Sudamérica: Far West. Suenan igualito a Creedence y eso es muy loable en vivo. Ya en escritos anteriores he declarado que prefiero a las bandas tributo en vivo, como lo es este caso, porque es imposible que llegue alguna vez a ver al Creedence Clearwater Revival original. Entonces en vivo, la banda cumple con su meta, pero en cd, no me interesa mayormente, porque para qué voy a escuchar una banda que suena idéntica a la original, cuando puedo escuchar a la original en sonido remasterizado? De todos modos, es innegable el rendimiento altamente positivo de Far West en el escenario, con un vocalista líder nuevo en el grupo, venido del Heavy Metal, y con un carisma y dominio escénico innegables. Uno de los puntos altos del sábado.
Fernando Goin – Lejos de caer el nivel del festival, el mismo continuó ascendiendo con la presencia del maestro Fernando Goin, un verdadero historiador del sonido country, quien nos trajo su siempre cuidada selección, donde incluyó desde populares hits como “You’re 16” hasta “Lonesome Fugitive” de Haggard. El repertorio de Goin se ha vuelto más country en los últimos años, dejando más relegada su especialización de country blues acústico con gusto a Mississippi, para volcarse a un perfil más campirano, incluyendo en su selección a gigantes como Cash, Haggard o Nelson, pero también a nombres grandes pero menos conocidos como Leon Payne. Con su voz nasal, netamente country, Goin la tiene muy claro: lo suyo no pasa por “sonar lindo” como dice el maestro Kristofferson, “sino por sonar auténtico”. Y Goin lo es. Felicitaciones aparte a su estupenda banda con músicos de primera línea como Carlos Rotondaro, Carlos Palmieri y Luis Taboada.
Kathy Chiavola – Llegó el turno de la invitada de lujo del festival y permítaseme expandirme un poco más en este comentario. Ahora Kathy Chiavola es una ídola por estos lares, gracias, indudablemente, a su presencia en este festival, pero en lo personal, conocía del talento de esta nativa de Chicago, Illinois, desde hace cuatro o cinco años cuando me llegó su cd “The Harvest” como uno de los tantos cds promocionales que suelo recibir. Me maravilló el nivel del album que contaba con colaboraciones de lujo como las de Chet Atkins, Emmylou Harris, Vince Gill y la última grabación del legendario Bill Monroe. En esta presentación en el escenario de San Pedro, Chiavola demostró la ductilidad de una voz que no ha cambiado con los años y que se pasea por baladas y dinámicas canciones de bluegrass con absoluta facilidad. Me alegró mucho que a raíz de un viaje personal a Buenos Aires, ella tuviera la deferencia de cambiar la fecha para poder llegar hasta San Pedro. De inmediato me puse en contacto con ella e intercambiamos unos cuantos emails sobre la posibilidad de presentarse también en Montevideo, idea que no se concretó por diferencia de fechas en sus viajes. Y lo siguiente que les contaré no quiero que suene como fanfarronería, sino que es algo que cuento con orgullo. Durante mucho tiempo he insistido en que Hickory Wind es, en mi opinión, el mejor exponente de bluegrass de Sudamérica. Quizás me equivoque, pero desafío a cualquiera a presentarme a alguien que, además de ser un maestro intérprete de los instrumentos típicos del estilo, sepa lo que sabe Daniel Viera sobre la historia del bluegrass, así como la cantidad de canciones que conoce esta verdadera “rockola humana”. Por tal razón, me atreví a sugerirle a Kathy, en un email del 19 de enero del 2009, que si llegaba a venir a Uruguay, podría contar con el acompañamiento de Hickory Wind y le adjunté datos biográficos y dos canciones en mp3 – “Are You Missing Me?” y “Roll On, Buddy”-. Enseguida me contestó afirmativamente, fascinada por el nivel de los uruguayos y planteando que ella podría empezar el toque para que luego los compatriotas míos se sumaran y continuaran con una seguidilla de éxitos bluegrass. Y les agrego que tan contenta quedó con ellos, que las dos canciones que le envié, las lleva en su reproductor de mp3, junto a una cuidadosa selección de grandes del bluegrass. Así es como Kathy Chiavola conoció a Hickory Wind, por mi intermedio. Pero les reitero que no quiero que esto suene a fanfarronería, sino al orgullo que siento por haber sido el puente entre estos talentos. Finalmente, al no poder concretarse su presencia en Montevideo, le aclaré que los músicos iban a estar en San Pedro, donde también seguramente podrían darle una mano, y vaya mano que le dieron. No en vano, en un momento ella aclaró “Es increíble esto de la música, venir de tan lejos y encontrar a estos excelentes músicos de bluegrass aquí en Argentina…y son de Uruguay!”
Los canciones ofrecidas fueron desde “A Fool Such As I” –clásico de Elvis y Hank Snow- hasta “The Passing of the Train” de su album “Labor of Love” y el set culminó con un bis que Kathy realizó respondiendo a mi solicitud de “I’ll Fly Away”. Finalmente, luego de su concierto, compartimos muchos comentarios sobre música, sobre los grandes del bluegrass y me comentó que es vecina de Gail Davies, estupenda cantante a quien tuve el placer de entrevistar en exclusiva para la AMCU en Sudamérica y que recientemente ha sido elegida Embajadora Internacional de la Música Country. La cosa siguió en el pub Butty, en la noche de San Pedro, con varias canciones más en un concierto improvisado con los Hickorys, Henry Donati de The South y muchos otros.
Coro Gospel Argentino – Lindo espectáculo pero nada tuvo que ver con el festival. Lo mismo podría haber habido un coro de tango, de candombe o de rap. Podrían haber preparado algo country, con clásicos gospel como “I Saw the Light”, “Life’s Railway to Heaven”, “I’ll Fly Away”, “Amazing Grace” o muchísimos otros. Optaron, sin embargo, por homenajear a Michael Jackson, quien, si ponemos mucha buena voluntad, la única conexión country que le podemos encontrar es haber hecho coritos en el album “Share Your Love” de Kenny Rogers, más específicamente en la canción “So In Love With You”. Nuevamente un grupo que podría haber dado lugar a gente realmente country.
Yulie y Vane Ruth – Yulie es otro que siempre ha tenido la suerte de tocar muy seguido y que cuenta con muchos fans que lo siguen y corean sus canciones, como “Juntos a la Par”. Maneja el Western Swing como ninguno en Argentina y su música está muy inspirada en clásicos del estilo, agregando ricos aportes de su propia cosecha y en la noche se lució con temas como “El Country Llegó Para Quedarse”, “Cómo Decírtelo” y “Country Boogie” entre muchos otros. Ha logrado un buen equilibrio con Vane, y se reparten las canciones de manera equitativa con algún que otro dúo. Nuevamente, un aspecto de orgullo personal: la versión en español del clásico “Satin Sheets” que interpretó Vane corrió por mi cuenta y es una de las tantas traducciones de clásicos country que le he enviado a Yulie a pedido suyo. Si bien Yulie dijo “la canción que tradujimos”, me hubiera gustado que hubiera hecho referencia más específica a mi labor como traductor de la canción, pero supongo que lo hará en alguna ocasión futura, no?
Brandon Pruitt – Sus músicos presentaron a Brandon con una versión “countrificada” de Piazzolla, lo que curiosamente, no fue entendida por los argentinos. Lo que el artista intentó hacer fue, justamente, homenajear a la música argentina y comunicar de esta manera, que él aprecia la música de estos lares tanto como nosotros la de sus pagos. Lamentablemente la cosa no caminó del todo y creo que lo que falló fue el no haber comunicado más específicamente su propósito. De todos modos, su set fue fuerte, enérgico, por momentos un poquito pasado de rock, pero siempre se las ingeniaba para volver al terreno country. Su repertorio supo ser inteligente para captar la atención de los espectadores y se diferencia bastante del toque más personal que está presente en su material discográfico. En escena, recurrió a temas como “Fast As You” de Dwight Yoakam, “Folsom Prison Blues” de Johnny Cash y “Copperhead Road” de Steve Earle, entre algunos otros covers, pero agregándoles su toque de energía y variantes que hacían que distaran de simples “covers”. Una ovación aparte merece el maestro Gabriel Taborda, quien brindó unos impresionantes solos de guitarra a lo largo de todo el set, como músico invitado a ser parte de la banda de Brandon.

Mención aparte merecen los diversos toques -o "zarpadas" como le llaman los argentinos- que surgieron espontáneamente en varios pubs y bares de San Pedro, a cargo de músicos, parroquianos y cualquier otro que gustara de acercarse a cantar. Si hasta yo me animé con varios clásicos country en un grupo rockabilero liderado por el dinámico, divertido y talentosísimo Carlos Rotondaro secundado muy efectivamente por el multibandístico "Palmas" Palmieri. Desde los Beatles hasta John Denver, hubo de todo en ese grupo. En otro rincón del mismo local -bar y restaurant Butty- se formó otro grupo que contó con los Hickory Wind, gente de The South y Kathy Chiavola, entre muchos otros, quienes se dedicaron a cubrir clásicos del bluegrass. Y como si esto fuera poco, afuera, en la peatonal, los bailarines incansables del grupo Honky Tonk Stomp ponían parlantes y música para mostrar su dominio del line dancing. Una noche completa, con magia, espontaneidad y mucha amistad.

Raúl J. Tejeiro

Domingo 27 de septiembre.
Para cumplir con el acuerdo previo, ya que soy una persona muy cumplidora de mis compromisos, a continuación les voy a contar lo sucedido el domingo 27 de septiembre en San Pedro.
Amaneció lluvioso -por lo que nos dicen, en la noche anterior había llovido copiosamente-, razón por la cual se suspendió la programación del festival prevista con anterioridad. Ante esta lamentable circunstancia, optamos por hacer sociabilidad y confraternizar con tanta gente linda que se había reunido allí, como ser los buenos amigos del grupo de baile Honky Tonk Stomp, los chicos del grupo Wanted – con quienes compartimos el almuerzo- y a la tarde participé de una improvisada jam session, con mucha música country, canto y amistad a cargo de los uruguayos de Hickory Wind, el amigazo Henry Donati (The South) y algunos otros músicos invitados, mientras que el Sr. Tejeiro dormía la siesta plácidamente, poniéndose al día con el sueño debido a su trasnochada del sábado sumada a mis ronquidos que le impidieron luego poder conciliar el sueño e manera efectiva.
Más a la noche, hubo otra cena compartida con muchos uruguayos y argentinos en buena onda y lamentablemente, despidiéndonos hasta una mejor oportunidad.
Sorry, Raúl por lo desparejo de los escritos, pero acuerdos son acuerdos y se deben respetar.
Para finalizar, consideramos debemos manifestar nuestra diferente opinión con respecto a la decisión tomada de suspender la jornada dominguera, ya que entendemos que hubiera sido más conveniente llevarla a cabo en las condiciones prometidas y estipuladas de antemano y por escrito. Esto es, trasladarlo a pesar de los inconvenientes inherentes al recinto del Club Independencia, cumpliendo de alguna manera tanto con los artistas como con el público asistente. Más allá de este inconveniente, queremos destacar la organización del festival a lo largo del sábado, que permitió que los artistas pudieran presentarse con bastante rapidez uno tras otro sin mayores demoras y aún cuando el público pidió bises, en general el festival no se demoró más de lo deseado. La seguridad trabajó con efectividad porque el público también supo comportarse de la mejor manera posible. Como siempre es destacable la labor del sitio country2.com a cargo de Gustavo Laurino, lo que ha permitido la realización de este festival -uno de los más importantes en Sudamérica- de manera libre y gratuita a lo largo de estos últimos años.

Julio Cavallaro
VII San Pedro Country Music Festival - ver album de fotos - click aqui.

Desde el Prado
El sàbado 12 de Septiembre ppdo, contratado por la Embajada de EE.UU. para actuar en la carpa armada a tales efectos, el grupo Montevideo Hot Country Band, junto a Good Time Stompers, el ascendente grupo de Line Dance, conformando un espectàculo audiovisual de gran gancho para el pùblico presente, que aplaudiò a rabiar, como es habitual en las ùltimas presentaciones en conjunto de estos dos grupos.
El show comenzò con el exitoso grupo de danza, que al compàs de una selecciòn musical impecablemente elegida, con sus movimientos armònicos, de inmediato captaron la atenciòn del pùblico, que estaba junto a la carpa y tambièn de aquellos circulando en las cercanìas del escenario, conformando de esta manera y ràpidamente, un aglomeramiento para poder apreciar los ajustados movimientos y tambièn porque no , de copiar sus pasos elegantes y coordinados.
Good Times Stompers, con su habitual integración: Fabiana, Carina, Marìa Cristina, Delia, Nebio y Cèsar cosecharon muy merecidos y efusivos aplausos del pùblico presente, disfrutando complacido de que casi sin pausa , arrancò con su repertorio Montevideo Hot Country Band, a cuyo ritmo continuaron bailando, en un espectàculo impecable, al que se plegó, la soleada tarde primaveral.
La banda, integrada por Nicolàs en bajo, Carlos en baterìa, Leonardo en voz y guitarra y Vìctor en guitarra y coros, contò en esta actuación con la colaboración de Julio Cavallaro en lap steel guitar, en un par de canciones, agregàndole un aire màs acentuadamente country a los mismos.
Por la noche y en el escenario principal de la Asociaciòn Rural del Uruguay, aproximadamente a las 20:00 horas, se repitió el show de ambos grupos, contando en esta oportunidad con una adecuada presentaciòn por parte del Presidente de AMCU, Sr. Raùl Tejeiro. El show se fue desarrollando ante un nùmero cada vez màs importante de pùblico, que aplaudìa entusiastamente cada interpretación y cada baile. Finalmente, anunciaron su ùltimo tema, Sultanes del swing, que arrancò un cerrado coro pidiendo otra canciòn, lo que motivò que la banda añadiera dos temas màs, para entonces sì cerrar su actuación en este sàbado a todo country.

Ver album 1 - click aqui.
Ver album 2 - click aqui.

Atilio Milano especial desde El Prado para AMCU .

 

Pasto Loco, Fernando Goin y The South en Moranda
Sábado 19 de septiembre.

Pasto Loco
Fernando Goin
The South

Moranda no es un lugar muy grande, de hecho, es una vieja casa reciclada y convertida en pub. Muchos carteles de madera, con toques de antaño, avisos de cerveza y en el fondo una barra bastante cómoda, crean un clima muy acogedor. En lo que sería la primera habitación de la casa, la que da a la calle, se ha instalado lo que podríamos llamar el escenario del lugar, concurrido por muchos seguidores de los grupos y amigos del lugar.
La noche marcaba la presencia de dos grupos importantes de la movida country argentina, The South y la banda de Fernando Goin, y el esperado regreso de Pasto Loco, banda encabezada por Victoria Sarinelli y que aparentemente, hacía tiempo que no se presentaba en escenarios.
Esta especie de minifestival comenzó entonces con el grupo de Fernando Goin, un verdadero historiador del género country blues. En años anteriores, el repertorio de Goin era más acústico y cercano a un sonido country-blues onda Mississippi. Esta presentación lo mostró mucho más“countrificado”,recreando el clásico de Fred Rose “Blue Eyes Crying in the Rain” popularizado por Willie Nelson, “Folsom Prison Blues” de Cash, “T for Texas” de Jimmie Rodgers, “Lonesome Fugitive” de Merle Haggard, “I’ll Be Your Baby Tonight” de Dylan, “I Love You Because” de Leon Payne popularizado por cientos entre ellos, Elvis Presley, “Have I Told You Lately That I Love You”, “Long Gone Lonesome Blues” de Hank Williams, “Frankie & Johnny” y otros más, para terminar con una formidable version de “Shake, Rattle & Roll” con la colaboración de Henry Donati en guitarra steel que explotó el lado country de este clásico del rock. En la banda de Goin, brillaron Carlos Rotondaro en bajo, Luis Taboada en guitarra y Pablo Palmieri en batería, tres de los mejores músicos con los que se puede contar en cualquier banda.

Siguió el turno a Pasto Loco y Victoria arrancó con un clásico de la legendaria Hija del Minero, Loretta Lynn, “You Ain’t Woman Enough (To Take My Man)”. Problemas de sonido apagaron el comienzo de la canción y dejaron a la cantante un poco tensa, lo cual sumado a los aparentes nervios del regreso, no le permitieron lucirse desde el principio. Por la mitad de la canción, sin embargo, Victoria logró encauzarse y a sentirse más segura, para continuar creciendo en escena con una sucesión de éxitos como el clásico de Ian Tyson “Someday Soon” –popularizada entre otras, por Suzy Bogguss-, “The Lucky One”, “Blame It On Your Heart” e incluso una exquisita incursión en terreno Beatle con una versión de “Here Comes the Sun” en voz y guitarra de Gustavo Roca. Las sombras de los minutos iniciales no lograron opacar una estupenda actuación de un grupo que tiene, que debe estar en los escenarios argentinos, más allá aún del género country. Bienvenido regreso.

Y ya que mencionamos antes a Donati, figura importante en la banda The South, llegó el momento de este grupo que arrancó con una estupenda versión –una de las mejores que he escuchado- de “T for Texas” de uno de los padres del country, Jimmie Rodgers. The South ha sabido darle un toque muy personal, con un juego de armonías vocales que recuerdan a la vaquera música Western. Un lujo, realmente. Siguieron “Hillbilly Highway”, “Honky Tonk Song”, “Rolling in my Sweet Baby’s Arms”, “Speak of the Devil” -gran e ignorada canción de los Pirates of the Mississippi- el clásico de Jerry Reed “Eastbound & Down” para llegar a una selección de hits de Dwight Yoakam, “Fast as You” y “Long White Cadillac” entre otros, y finalmente, la ineludible visita al terreno Creedence con “Bad Moon Rising”. Por allí surgieron las pequeñas hijas de Leslie Hortis y Henry Donati y las tres se despacharon con un éxito Dixie Chick, “Hello, Mr. Heartache”, uno de esos honky tonks con mucho “shuffle” que nos transportan a bares texanos. La gente cantó muchas canciones, quizás la más frenéticamente entonada fue “Family Tradition” de Hank Jr. y en el final, The South se mandó una gran versión del clásico de Hank Williams “Jambalaya” con varios músicos invitados y algún que otro improvisado cantante…yo entre ellos!
The South es un grupo que tiene el privilegio de presentarse muy seguido, por lo se muestran muy diestros y seguros instrumentalmente, conocen lo que su público quiere y se lo da, pero también hace su buena selección personal, con buenos covers y composiciones propias. Vocalmente, Leslie Hortis y Henry Donati son una dupla muy fuerte, como los Mick Jagger y Keith Richards o Dwight Yoakam y Pete Anderson –cuando estaban juntos- de la música country argentina. Saben complementarse vocalmente y toman inteligentes turnos en los temas que interpretan.
La noche no pudo ser mejor: tres excelentes grupos, estupenda música y muchos amigos, que terminaron bailando line dancing gracias a la presencia de los siempre entusiastas miembros del grupo de baile Honky Tonk Stomp.

Raúl J. Tejeiro


Old Richard y su All-star Band


Domingo 20 de septiembre, hora 22:30, noche fría e inhóspita y ahí voy a la presentación de Old Richard y su All-star Band.
Old Richard –Ricardo Ferrara- es un cantante-compositor cuyos temas han sido premiados a nivel internacional y grabados por artistas extranjeros, algo nada menor para cualquier artista argentino..
Vocalmente, Old Richard siempre me recuerda a Bob Dylan. Algunas canciones le van mejor que otras, incluso cuando encara sus propias composiciones, es más, me parece en general que es mejor compositor que cantante. Sus canciones van desde el country rock hasta el casi bluegrass, dando muestras de una muy valiosa variedad creativa.
Micaela Epelbaum tiene una poderosa voz, que maneja con una facilidad y ductilidad asombrosas, muy apta para canciones que necesitan lanzar energía al público, como “Redneck Woman” o “Me & Bobby McGee”. Pero, en lo personal, creo que falla en algunas canciones que requieren un enfoque más intimista. El clásico de Johnny Cash, “I Walk the Line”, fue cantado a dúo con Old Richard, y Micaela lo encaró desplegando demasiada energía. Esta legendaria canción de Cash, que el propio Johnny interpretó casi en un susurro, plantea cómo una persona promete enderezar su vida y portarse bien para estar al lado de quien quiere; es una canción sutil, personal, pero Micaela la interpreta como Liza Minelli cantando “Cabaret”. Recuerdo una magnífica interpretación de Waylon Jennings de esta canción, por allá por 1978, hecha sólo con guitarra y armónica y a un ritmo muy lento. Fue una joya y creo que por ahí debe encaminarse la interpretación de esta canción. Es sólo cuestión de analizar más las letras para que Micaela encuentre el sentido del mensaje y lo pueda entregar de la mejor manera posible.
La otra cantante del grupo, Mora Richard, es todo un hallazgo: interpretó un par de canciones de Old Richard de una manera muy sensual, especialmente un blues muy potente. Mora mostró una voz más controlada, firme y convincente en los dos temas. Lástima que su participación luego se limitó a coros.
La banda estuvo impecable y cuenta con dos maestros como Marcelo Poggi con un dominio de la guitarra eléctrica asombroso, que ejecuta con una tranquilidad y aplomo dignas de un caballero británico. En batería, Pablo Palmas acompaña muy bien, sin aturdir en los temas más fuertes y acompañando con buen ritmo en lo más tranqui.
La selección musical incluyó “Mistreated”, “Going out of L.A.”, “Unknown Destination” y la movediza “In Georgiatown”, entre muchas otras.
Buen show, que mereció tener más público, pero supongo que el horario más el hecho de que al día siguiente los simples mortales trabajamos, atentaron a que más gente estuviera presente.


Raúl J. Tejeiro.


Noche de Vaqueros:
1er. Megaencuentro de Música Country en Buenos Aires.


Alejandro Piedis Vane Ruth Daniel Viera Jorge "Don Gato" Castillo Henry Donati Luego de algùn cambio de fecha y hasta de lugar, pudimos disfrutar en una sola noche de cinco muy buenos grupos de country y bluegrass. Efectivamente, este domingo 26 de julio, tuvo lugar en el Roxi de Palermo Hollywood, el tan esperado encuentro musical con una sala con claros entre los epectadores, al comienzo pero que se fue llenando paulatinamente hasta un lleno total. La presentaciòn estuvo a cargo de Silvia Coronel y abriò la noche el grupo uruguayo Hickory Wind con su habitual maestrìa en temas clàsicos de bluegrass. Daniel Viera en guitarra y banjo y Alejandro Viera en mandolina y guitarra, contaron en esta oportunidad con la oportuna y eficaz colaboraciòn de Diego Sànchez en contrabajo. A continuaciòn Buenos Aires Bluegrass Band con su habitual integraciòn de Jorge Castillo en voz y guitarra, Woody Benito en contrabajo y voz y Diego Sànchez en banjo y voz y la grata sorpresa de su esposa Laura quien cantò un tema a dùo con Jorge, recrearon excelente bluegrass en español. Luego subiò al escenario el grupo Retornados, ntegrado, entre otros, por Alejandro Piedis y Ale Verziera, haciendo con mucha fuerza y convicciòn, covers de temas country, pero con estilo propio. Fue luego el turno para The South , un grupo que desplegò su suficiencia en varios subestilos de mùsica country, incluso sorprendièndonos con una versiòn del inolvidable tema que popularizara en su momento el Rey Elvis: Suspicious minds . Y como broche de oro de una estupenda noche, cerrò Yulie Ruth con su banda, deleitàndonos con su repertorio de western swing y country, con algùn cover, pero sobre todo con hermosos temas de su propia creaciòn, en los cuales contò con la colaboraciòn en voz y guitarra de la promisoria Vane y por supuesto, la de su extensa y bien afiatada banda .
En resumen, una noche para disfrutar de muy buena mùsica, la cual fue enriquecida con la alegrìa que desplegaron junto al escenario, varios integrantes de los Honky Tonk Stomp con sus pasos de baile en lìnea.

Julio Cavallaro.

Montevideo Hot Country - Hotel Meliá Confort Montevideo
El viernes 3 de julio se llevó a cabo una fiesta country en el prestigioso Hotel Meliá Confort Montevideo, sito en la calle Dr. Héctor Miranda 2361, en la zona de Punta Carretas. La fiesta se inició con la excelente ambientación musical de Julio Cavallaro, vicepresidente de la Asociación de Música Country de Uruguay, quien recurriendo a su extensa colección de material country, fue creando apropiado, demostrando a la vez su amplio conocimiento sobre este género musical.
Luego, con la fuerza que los caracteriza, llegó el turno para la actuación en vivo del grupo Montevideo Hot Country, recorriendo una amplia selección de temas clásicos, contando con la voz y la guitarra de Leonardo Gallo, la batería de Carlos Herrera, Nicolás Román en bajo (exbajista del grupo Vieja Historia) y dirección musical , primera guitarra y arreglos a cargo de Victor Viera. Esta banda se viene presentando regularmente, manteniendo viva la llama de la música country, generando halagüeños comentarios de parte de quienes asisten a sus presentaciones.
En la ocasión, hizo su debut profesional el grupo de danza country en línea Good Time Stompers, con ajustados pasos que hicieron el deleite de los asistentes y motivaron la participación de buena parte del público que se unió al grupo siguiendo sus pasos.
En suma, una noche completa a todo country, demostrando que el género gana cada vez más adeptos y espacio en la escena musical uruguaya.

Asociación de Música Country de Uruguay - 2009

San Pedro Country Music Festival - Sexta Edición

Hemos disfrutado un fin de semana en estrecho contacto con la música en vivo y aquí van algunos comentarios al respecto. El sábado, día espléndido, soleado y caluroso , la actividad se llevó a cabo en el llamado paseo público , al aire libre y excelente concurrencia , muy correcta como siempre, que tiene buen olfato (musicalmente hablando), o que ya tiene sus preferidos, generando un vaivén de presencia y adhesión hacia la buena música country, y en general, hacia aquellos artistas que interpretan temas mid/uptempo.


Julio Cavallaro y Rodrigo Haddad


Rodrigo recibe el premio a Embajador
del Año de manos de Julio Cavallaro.

Los uruguayos Hickory Wind en acción

San Pedro baila


Llegamos un poco retrasados, pero por suerte a tiempo para presenciar la actuación de uno de los representantes del arte country uruguayo, el formato dúo de John Fisher y Jorge Mariño, quienes fueron muy aplaudidos por sus efusivas y sumamente prolijas interpretaciones. Luego siguieron puntos altos con la presencia de Richard Lake, Hot Pickin´Brothers y Búfalos Sedientos. La excelencia del arte de Gabriel Gratzer, para un público selecto que sabe valorar, ahora acompañado por la gran armónica de Adrián Jiménez. Cuando le tocó el turno a Hickory Wind, pudimos palpar, la popularidad y el cariño que estos embajadores compatriotas se han sabido ganar entre los asistentes al festival, con su Bluegrass auténtico, pleno de armonía y justeza. Vale la pena acotar que el de Daniel Viera fue el único banjo en el festival. Se mantuvo el nivel con Fernando Goin Trío, para dar paso a la banda mexicana Country Río, a quienes hemos visto en mejores condiciones: estridencia y volumen en demasía pueden generar adhesión, pero quitan precisión. Excelente actuación de Rebeca Caldera y su banda con un repertorio sabiamente elegido e interpretado al igual que el rockabilero Mack Stevens acompañado por los músicos de Radio Texas. Y ya en la noche, los dos platos fuertes del sábado, con el altísimo nivel a que nos tiene acostumbrados Rodrigo Haddad y la Pure Country Band (hacen honor a su nombre). Un momento emotivo fue cuando tuve el honor de entregarle a Rodrigo su premio por Embajador del Año, el cual ganó por su seriedad y trayectoria artística y -recordemos- fue nuestra asociación quien nominó a Rodrigo para dicho galardón. El joven brasilero se despachó deleitándonos con algún excelente tema de su nuevo cd. “From Brazil to Tennessee” y luego llegó el Country y Western Swing de Yulie Ruth, con cambios en su banda, pero con el mismo nivel de calidad. Por momentos creíamos que estaban en el escenario Willie Nelson y Bob Wills y era el mismísimo Yulie.
El domingo amaneció lloviendo y no hubo más remedio que trasladar el festival a un gimnasio. Dos artistas femeninos (Soledad De Girolami y Micaela Epelbaum) y dos masculinos (Alejandro Jaime y André Luiz Lajtavary) con pistas grabadas o con guitarra, engancharon al público con sus interpretaciones, que en gran número estaba presente cuando subió Madera, el grupo de Paysandú. Gran aceptación genero su actuación y eso que la amplificación no era del todo correcta ya que los instrumentos prácticamente tapaban las voces. Credence tiene su gran legión de seguidores en el festival y Far West los encantó . Imposible dejar de mencionar lo hecho por cuatro grupos argentinos que son muy conocidos y no por eso se duermen en los laureles, sino que mantienen plena vigencia y superación. Cada uno en su estilo, pero con gran nivel, y adecuado repertorio, nos deleitaron Wanted, Botas Tejanas, Max y The South. Ajustado lo de Gabriela Flores, aunque lo suyo está en la onda country pop de Faith Hill y Shania Twain. Interesante y para seguir de cerca lo de Brandon Pruitt: música country actual con buena voz y estilo, muy bien acompañado por una banda local donde se destacó la guitarra de Gabriel Taborda. Para el cierre la música de Bronco, con su propios temas, los que están en su cd de reciente aparición, “Gente de pueblo “.
Excelente la instrumentación, originalidad en la temática, muy valedero todo, pero ¡cuidado chicos!: ritmo veloz y reminiscencia de vaqueros no es sinónimo de música country.
Para finalizar, omito comentar algunos atistas, pues a mi modo de ver, no tuvieron ningún punto de contacto con la música country, que estuvo presente en un porcentaje tal vez muy reducido dentro del total del festival. A su vez, es de lamentar la ausencia de artistas que, indudablemente, debieron estar presentes, como King Country y su estupendo sonido Honky Tonk, Jorge Castillo con su Bluegrass en castellano y Luna con toda su onda de Rockabilly.

Julio Cavallaro.

The South en Cruzat

Debo reconocer que esta era la primera vez que presenciaba un show de The South en óptimas condiciones de sonido, a diferencia de presentaciones anteriores –los había visto tres veces- en las cuales siempre, los acoples de sonido, algunos instrumentos más bajos que otros y algún que otro micrófono caprichoso, habían desmejorado la presentación del grupo.

El público bailando al ritmo de The South


El quinteto – visiblemente liderado por Henry Donati y Leslie Hortis, este último con un estupendo nivel de inglés debido a sus raíces europeas- recorrió cómodamente una especie de historia de la música country, desde los lejanos temas del legendario Jimmie Rodgers –estupenda versión del country blues “T for Texas”- hasta éxitos más populares y recientes, como “I Don’t Even Know Your Name” de Alan Jackson, desde el country rock de “They Call Me the Breeze” de Lynyrd Skynyrd hasta el cajun del clásico “Jambalaya”, desde frenéticas versiones de temas de Dwight Yoakam como “Fast As You” y “Long White Cadillac” pasando por Carl Perkins (“Blue Suede Shoes”), Waylon Jennings (“Just Good Old Boys”) y Garth Brooks (“American Honky Tonk Bar Association”) y hasta una versión bluegrass del clásico de Lennon y McCartney “I’ve Just Seen a Face” que ha sido grabada por artistas country en varias oportunidades, entre ellos Arlo Guthrie y Dickey Lee. Además, más allá de brindar temas conocidos, se atreven a rescatar joyitas perdidas como “Speak of the Devil”, de los Pirates of the Mississippi.
A nivel instrumental, los cinco integrantes muestran con solvencia su manejo de instrumentos netamente country, más allá de las guitarras, como el banjo, violín o guitarra steel. Mención aparte merecen las cuidadas armonías vocales que rescatan lo mejor de la música Western, un subestilo del country que cultivó el trabajo vocal, reflejado en los trabajos de grupos como Sons of the Pioneers. Este toque vocal realza muchas de las canciones que The South encara y da hasta aristas novedosas, como en el caso de la versión de “Blue Moon of Kentucky”, que comienza vocalmente y le da un original toque Western que este clásico de Bill Monroe nunca tuvo.
El público acompañó con bailes, palmas y cantando a coro, todo acompañado por un entorno muy acogedor que brinda el boliche The Cruzat, decorado con muy buen gusto.
Indudablemente un grupo para volver a ver para disfrutar de una estupenda, completa y amigable recorrida musical.

Raúl Tejeiro

Cowboy Blues: John Fisher & Jorge Mariño

Jorge Mariño John Fisher Es habitual en el ambiente musical, el caso de artistas que llevan una buena trayectoria musical, brindando música de buen nivel y calidad en sus trabajos pero que en determinado momento de su trayectoria artística, pasan a formar parte de un dúo –o colaboración vocal- ya sea de forma definitiva y transitoria, logrando de esta manera realzar su trabajo gracias a la unión de versatilidades y talento.
Tal es el caso de John Fisher y Jorge Mariño. El primero, con una trayectoria de pocos pero fructíferos años en el ambiente country de Uruguay, como líder de varias agrupaciones de diversas características o como solista, y el segundo, como intérprete de blues también en la escena uruguaya.
Realmente debo confesar que poco sabía de Jorge Mariño, ya que si bien gusto del género musical que él transita, poco he recorrido el ambiente blusero uruguayo. En cambio Fisher, además de artista country que es lo que particularmente me incumbe, socio fundador de la AMCU.
Pues bien, el resultado de la fusión de los talentos de estos dos artistas ha dado como resultado un excelente nivel: “Cowboy Blues”. Lejos de lo que podría imaginarse, el show no sólo recrea viejos country blues al estilo de los compuestos por el legendario padre del estilo, Jimmie Rodgers, sino que se encarga de “blusear” –perdón por la invención del término- canciones que originalmente no tenían nada de blues, como por ejemplo, “Rhinestone Cowboy” de Glen Campbell.
”I’m Blue, I’m Lonesome”, “California Blues”, “Last Blue Yodel”, “Honky Tonk Blues” –composiciones clásicas de leyendas como el mencionado Rogers o Hank Williams- son intercaladas con canciones como “Sweet Virginia” de los Rolling Stones y todo conforma un espectáculo redondo, perfecto, donde tanto el aficionado al country como el del blues salen más que conformes.
La poderosa voz de Fisher se ve afirmada por la increíble versatilidad del maestro Mariño en guitarra y en armónica y ambos se las arreglan para sonar por momentos, como si fueran, parafraseando a Mario Benedetti, “mucho más que dos.”
En resumen, es un espectáculo imperdible que ya han presentado en el Teatro Agadu y en el nuevo reducto nocturno El Living, parte del Shannon Irish Pub. Sea donde sea que se presenten es un momento para imaginarse un viaje al viejo sur de los Estados Unidos, gracias a estos dos talentos uruguayos.
Cabe acotar que en la nochedela presentación en El Living, JohnFisher dió a conocer un adelante de su nueva agrupación, Ruta 66, que se dedicará exclusivamente a rockabilly y country-rock. En esa noche encararon temas como "Cry,Cry, Cry" (Johnny Cash), "Johnny B. Goode" (Chuck Berry), "Marian" (Kenny Love), "Coal Mine Blues" (Marty Stuart) hasta el clásico "Route 66". Será cuestión de esperar el debut definitivo de esta nueva banda.

Julián Rojas

Madera en concierto

 

Con una muy buena respuesta de público, la banda local «Madera» presentó su show en el teatro Florencio Sánchez. Fue un gusto que los sanduceros merecíamos darnos desde hacía tiempo, porque se trata de una propuesta musical novedosa, llevada adelante por músicos de larga trayectoria a nivel local pero que hasta ahora no se había presentado en su propia ciudad, aunque sí en dos festivales internacionales. Fue un espectáculo cuidado hasta en sus últimos detalles y para el que se trabajó durante más de un año.
Para quienes todavía no lo sepan, digamos que «Madera» es una banda de alt country (o country alternativo), un subgénero de la música country que proviene (y citamos el programa impreso que se entregó en la entrada) de dos raíces opuestas: la música country norteamericana tradicional, y el country rock. Si al ingresar en la sala muchos se asombraron por la cantidad de instrumentos que se veían sobre el escenario, es porque se trata de un estilo que requiere sonoridades acústicas, en este caso sobre una base roquera de guitarra, bajo y batería.

Imágenes ilustraron cada canción del concierto

Excepto el baterista Pablo Dalmás, en «Madera» todos tocan más de un instrumento. Álvaro Ojeda canta y toca guitarra acústica, mandolina, bouzuki (cordófono de origen griego) y armónica; Andrés Bazzini, toca violín y mandolina; Eduardo Campanella, bajo eléctrico y acústico, Javier Gómez teclado, acordeón y lap steel, y Eduardo Langón diferentes guitarras.

Todos esos sonidos, sumados a la poesía de las letras y las imágenes que se proyectaron durante todo el show, fueron una verdadera fiesta para los sentidos. Proyectadas a un ritmo vertiginoso, esas imágenes mostraron desde famosos personajes de historietas como Tin Tin o Lucky Luke (entre muchos otros), hasta logos y marcas de diversos productos de hace varias décadas, pasando por afiches de viejas películas, tapas de discos, paisajes urbanos y rurales, carreteras, coches, animales, chicas sensuales y muchas cosas más, acordes a la canción que sonara en ese momento. El conjunto producía en el espectador una mezcla de gozo y nostalgia. Para quien esto escribe, la propuesta funcionó también como un homenaje a la cultura de masas, a la contracultura de los años 50 y 60, y a los movimientos que vinieron después.

Los hillbillies sanduceros.

Las historias contadas en cada tema fueron presentadas por Ojeda, autor y compositor de todo el repertorio, con una breve reflexión. Puso énfasis también en el esfuerzo del grupo por transmitir una buena energía. La intención, según el programa, era compartir un viaje de música, poesía e imágenes. Y vaya si se logró. Luego de interpretadas las 12 canciones del programa original, la comunicación entre artistas y público motivó varios bis.
También en el programa se pudo leer que el grupo halló inspiración en una frase del cantante Phil Och, que sostiene que en épocas difíciles «la única protesta auténticamente verdadera es la belleza». Sin ser ajenos a los males de este mundo, estos músicos decidieron ir tras esa meta, y con este memorable concierto, producto del talento y el esfuerzo suyo y de los técnicos que los apoyan, parecen haberla alcanzado. Ojalá que en el futuro se los vea más seguido en los escenarios sanduceros.

Periódico "El Telégrafo", domingo 7 de septiembre de 2008.
Los invitamos a visitar el sitio oficial de Madera haciendo click aqui.

 

Bob Dylan en Uruguay
(Jueves 20 de marzo - 2008) El mítico cantante estadounidense Bob Dylan se presentó en Punta del Este como cierre de su gira sudamericana titulada "Never Ending Tour". Por un período de más de dos horas, Dylan fue ovacionado por màs de 4.000 personas, mientras él repartía su repertorio que incluyó 17 canciones de variadas épocas: "Blowing in the Wind", "Summer Days", "Love Sick", "Just Like a Woman", cerrando su presentación con "All along the watchtower".

Vestido de negro y con un sombrero de fieltro color tiza, Dylan, de 66 años deslumbró con su música, estuvo acompañado por los músicos que estuvieron en su album "Modern Times" de 2006: Denny Freeman en la guitarra, Tony Garnier en bajo, Stu Kimball en guitarra rítmica, George Receli en batería y el polifacético Donnie Herron en violín y banjo.

Horas antes del concierto, aprovechando el estupendo tiempo del balneario, Dylan salió a pasear en bicicleta...disfrazado de mujer! Tal estrategia ya había sido puesta con anterioridad en Mexico, donde llegó hasta un gimnasio local y pasó un rato con púgiles y empleados del local, quienes por supuesto, lo reconocieron.

Lejos de las manías que muchas superestrellas tienen, Dylan sólo solicitó para su estadía, alimento orgánico en su camarín, mientras sus músicos deglutieron ávidamente el dulce de leche uruguayo que ya habían solicitado con anticipación.

Nacido en Minnesota en 1941, su nombre verdadero es Robert Allen Zimmerman, y su medio siglo de carrera lo ha visto como cantautor, autor, poeta, actor y guionista, llegando a ganar siete premios Grammy y en el 2001, el Oscar a la mejor canción original por su composición. "Things Have Changed".

En el show, se vieron a estrellas de la música uruguaya como Jaime Roos y Ruben Rada, además del embajador de los Estados Unidos de América, Frank Baxter.

Para AMCU, Julián Rojas.

1er. Festival Internacional de Música Country
Para leer crónica del festival, pueden hacer click aquí para ir a la página del sitio.

Gabriel Grätzer, Rebeca Caldera y Night Gamblers


Viernes 26 de octubre, Biblioteca Juan B. Justo, Av. la Plata y Rivadavia, show de county y blues, con la presencia de Gabriel Grazer, Rebeca Caldera trio y el debut de Florencia Andrada y Night Gamblers.
Accidentado comienzo dado que a minutos de comenzar se produjo un gran apagón en la zona, superado por el maestro Gabriel Gratzer con oficio, humildad y profesionalismo y a la vez respeto por el público alli presente. Grätzer salió al ruedo con su guitarra y velas encendidas lo que realzó la mística del blues y puso las palabras justas para el momento haciendo una breve reseña de los comienzos del blues, sin eléctronica ni luz.
Esa guitarra en sus manos y por ende ejecutada por sus dedos, tiene una magia y un brillo especial dado que literalmente la hace hablar, ademas del acompañamiento de sus tacos le dan el toque de percusion exacto, ni que hablar de su prodigiosa garganta, un lujo escucharlo, la gente lo ovacionó.
Es el turno de Rebeca Caldera trío, cada vez más suelta y más afianzada con sus " nuevos " músicos", con la calidad interpretativa del maestro Alejandro Piedis, un lujo para cualquier grupo el cual le da más seguridad desde el teclado, el bajista brillante que es Carlos Ruiz y la presencia de un baterista suplente Matias Alastca, dieron el marco del country, el blues y el country rock que tan bien realizan, a pedido hizo un tema acústico de los Beatles rememorando sus comiezos con el acompañamiento de Alejandro y cerró con el tema preferido de este escriba, Volante de Automóvil (Drivin' Wheel).
Este grupo va a dar que hablar a corto plazo. Cerraron el show Florencia Andrada y Night Gamblers, gente de las academias de Gabriel, dos damas y dos caballeros a saber: guitarra, Julio Fabiani, bajo Lorenzo Padin, batería Maite y voz líder, Florencia Andrada.
Bastante bien por ser debutantes, muy buena voz y presencia y muy buen acompañamiento donde resalta su guitarrista.
Cerraron el show con dos temas a dúo con Grätzer, lo cual creo a título personal, habrá sido muy emocionante para ellos al tener a semejante "monstruo"a su lado apoyándolos.
Para cerrar muy buen lugar, cómodo, agradable, con buena iluminación y perfecto sonido
Esto es todo por hoy
Juan "Rulo" Colaizzo.

San Pedro Country Music Festival V
Septiembre 2007, San Pedro, República Argentina



Madera en escena

Hola amigos de AMCU, aqui estoy nuevamente para hacerles una breve reseña del festival de country en San Pedro.
Fueron 37 participantes los que actuaron , y en honor a la verdad no pude ver a todos por distintos motivos , comer, cansancio , son demasiadas horas de pie y mucho sol, gracias a Dios.
Sabado 11:30, abrió el festival Rebeca Caldera con su trio: Carlos Ruiz en bajo, Maxi Rimolo en batería y el excelente tecladista Ale Piedis, siendo la presentacion oficial de esta muy buena banda, con una Rebeca brillante y suelta como nunca y el acompañamiento impecable de sus tres grandes músicos, interpretando seis temas y un bis a pedido del publico.
A continuacioón lo hizo Gabriel Taborda y Roll Over, los que siempre sorprenden con algún tema nuevo en su gran repertorio, impecable como siempre y con el plus de la simpatía y hermosa voz de Laura Romero. Lástima que haya sido la última actuación de este muy buen grupo, dado el alejamiento de los hermanos Olcese.
Siguió Louis el Ciego, otro debutante en el festival, integrante de la banda de Marcos Ferragut, con su grupo, los que dejaron bien parado el prestigio de las bandas sureñas; un grupo prometedor que suena muy bien.
Llegó el rey del country, Carlos Mariano, recientemente premiado y reconocido en la zona norte, como uno de los grandes exponentes del género country, este año más suelto y sin la responsabilidad y el peso que da un debut, por más profesional que sea, con presencia y sobriedad y un gran caudal vocal.
Otro que debutó: el grupo Hampers, al cual conoci musicalmente por la gentileza que tuvieron en enviarme material y aquí, por lógica, tuve la oportunidad de escucharlos en vivo. Un tema que me gustó y mucho: Sweet Home Alabama, muy bien interpretado; una excelente banda que tendria que salir más.
13:35 y aparece La San Francisco, ex Twin Reberb, a quien no conocía. Buenos covers de rock and roll y buena presencia en el excenario; me gustaría volver a verlos.
La hora del crédito del sur: Los Teennesse, con su legión de seguidores a cuesta, este año más románticos y con su nueva placa discográfica (la cual no escuché), hicieron delirar a las fans, siempre impecables en su vestimenta y con oficio de sobra.
14:35, un poco atrasaditos, debutan Los Ángeles del Rock, los cuales trajeron al festival mas de 350 fanáticos: como lo dice su slogan, la aplanadora de la zona norte, y el sábado a pleno sol quedó demostrado.
Aquí hubo un break de mi parte por el fuerte sol, hasta la llegada de los Búfalos Sedientos, con cambios en su formacion original, una banda que conocí el año pasado y me gustó mucho en lo personal, como asimismo a mis oyentes: sigue la misma esencia, pero mejorada.
Siguió un loco lindo a quien quiero mucho, Luis Domin y su Radio Texas, el grupo rockabilero por excelencia, uno de los mejores a gusto personal, cultores del género que respeta a ultranza, tambien con nuevo material, el cual aconsejo adquirir. Muy buenos Richard Lake, el gran valor bahiense: prolijo Chente Rebich, quien hizo las delicias con su country en español y algunos covers, siempre bien acompañado con sus bellas niñas, un infaltable en San Pedro.
Otro paréntesis y le llego el turno al embajador del country sudamericano, el Señor con mayúsculas, Rodrigo Hadad, un ejemplo de profesional, por humildad y don de gente, en su atención con el público y con los medios siempre amable y cordial con todos, y en lo interpretativo, qué puede decir este humilde escriba que ya no lo hayan hecho grandes cronistas. Impecable.
Tarde noche ya hicieron su presencia accidentada La Rock y Rule Swing Band, por causa ajenas a ellos, ya que hubo un prolongado corte de luz , que les sezgó el show por largo rato. Acá hago un parentesis para destacar al publico presente, por su corrección y su paciencia: en otro lugar otro podría haber sido otro el desenlace, aquí se mantuvieron todos en sus lugares aguardando a que retornase la energía. Al retorno de la misma, siguió el brillante espectáculo que siempre brinda esta banda con grandes bailarines incluidos, muy buena puesta y musicalizacion.
Le quedó el público efervescente a John McInerny con su show Elvis Vive, con menos gente que el año pasado, pero con la misma calidad: un espectáculo de brillo y color con muy buenos efectos lumínicos y un prolijo vestuario en rojo. Es indiscutible la calidad interpretativa de John, solo que es medio reacio con los medios y se olvida que son estos, aparte de su calidad, los que lo hacen conocer; todavia esta a tiempo de corregirlo Para ser rey se necesitan súbditos y a estos hay que saber llevarlos, sorry.
"Tarde ya" dice la canción llegó Jorge Castillo. Esto, los que me conocen, saben que me duele en el alma porque es mi amigo. A Jorge "Don Gato" Castillo, el sonido le jugó en contra y sé cómo se habrá sentido porque me consta que es un profesional de primera, y que laburó mucho en este proyecto para esta noche en que le dieron un casi cierre como se lo merece por tantos años de perseverancia. De qué vale ser amigo, si se le miente al mismo; igualmente, salió adelante con sus excelentes músicos por calidad y experiencia, pero yo bien lo sé que en el fondo salió muy dolido. Igualmente, Cats, siempre hay revancha.
El cierre no lo vi , pues me fui bastante mal, perdón, pero soy solo un simple amateur sentimental.
Domingo, me levanté con lo justo para llegar al show de otra gran amiga que también llegó estrenando un premio por ponerle la voz a un video clip. La star por opción, Alejandra Burgos, con la dirección musical de Don Ariel y un armonicista de lujo, hizo las delicias del público con su brillante voz y su fuerza arrolladora, en el género que a mí, personalmente, más me agrada y que mejor le queda. Una " grande " de verdad.
Qué puedo yo decir de un monstruo como Gabriel Grätzer: no puedo opinar de lo que no conozco (género musical), pero sí sé apreciar a un artista de lo quilates y la valía de Gabriel y de la importancia que le da al festival. Gran maestro.
Pasado el mediodia, hizo su debut Madera y no hizo honor a su nombre, dado que son muy buenos: oriundos de Paysandú, llegaron con country tradicional y country rock. Interesante agrupación.
Llegó Pasto Loco, los que curiosamente, según los comentarios, se juntan para actuar, solamente en el festival, de la mano de la bella Vicki, casi disfónica por canturrear temas de los demás. Hicieron su brillante show con la perlita de hacer Redneck Woman a dúo con mi querida amiga Laura Romero. Apoteósico: please Fariñas laburen durante el año, que son buenos de verdad.
Bronco de Santa Fe, nunca los habia escuchado y me parecieron muy buenos, me gustaria escucharlos más detenidamente.
Joe y Mary, a quienes me di el gustazo de tener en mi programa de radio, estuvieron impecables como siempre, parecen una pareja, ja!!
Habia que comer, sino cómo mantengo este cuerpito, asi que volvi para ver a los "botijas " de Hickory Wind, esa conjuncion de músicos sudamericanos, los que realizan un buen show de bluegrass y country , a quien se les sumó Henry Donati.
The South, este año creo yo que pasaron bien la prueba sobrios y elegantes.
Yulie Ruth, con nuevas ruedas, las cuales le dan el mismo resultado, ya que cuando hay un buen maestro, hay buenos alumnos, sabe que no soy del palo pero igual lo admiro y cuando me invitan a los shows, trato de ir.
"MAX , MAX , MAX", decía la gente. Un lujo: llevan más de 20 años de trayectoria y que se puede agregar o decir que no se haya dicho con un cierre brillante de luz, música y color de esta magnífica agrupación. Merecido cierre al festival.

Puntajes de Rulo -organización: 8 puntos. Luces: hubo fallas el sábado, se podría haber previsto con grupos electrógenos de emergencia, se sabe que el consumo es mucho. Pocos sanitarios y sin agua , y faltaron bebederos o surtidores de agua para refrescar a la gente, ¿Algún sponsor, quizas?
Seguridad 10 puntos , CON AMABILIDAD y eficiencia.
Buffett: muy bien atendido, pero poco surtido y pocas mesas.
Sonido: según la organización. se manifestó estar totalmente desconforme con el mismo.
Atención al publico: amable pero tendrían que hacer caminar a las promotoras por todo el predio.
Harian falta algunas gradas más, mucha gente se quejó po ir ya que hay que estar mucho tiempo de pie.
Locucion: el turco es un maestro, ágil, simpático y aguantador.
Y faltó el maestro Raul Tejeiro.

Gracias por vuestra atención y será hasta el proximo.
A l menos es mi humilde opinion.

Rulo.

Jorge Castillo y Rebeca Caldera

Jueves 20 de septiembre, Sincler Caffé
Hola amigos de Amcu , nuevamente estoy con ustedes con la sana costumbre de compartir con ustedes lo visto y oido de este lado del charco
Jueves 20, víspera de primavera, se presentó en un pub del condado de Monte Grande, el Sr.Jorge Castillo con su Bluegrass Band y la Sra. Rebeca Caldera.
Lo más honesto dicen, es decir la verdad, cosa que el dicente trata de hacer siempre en lo posible sin molestar a nadie.
El comienzo no fue muy feliz, pese al loable empeño de los músicos, problemas en el sonido los cuales no faltan en casi todos lados, grandes o chicos.
Pero superado el inconveniente, salió a relucir lo valedero en cuestión de estos dos grandes como lo son Rebeca y Jorge , acompañados por un gran bajista , como lo es Benito.
Salió a relucir en primera instancia la dulce voz de Rebeca, la Emmylou Harris Argentina, con su melodiosa voz, ademas de brillante guitarrista ,haciendo las delicias del nutrido público presente.
A continuación, ya más sereno, lo hizo Jorge desparramando todo su arte y calidez, con su bluegrass en castellano y temas de su autoría de vieja data.
Y al cierre, lo que él nunca olvida, o sea sus raíces: el rockabilly , evocando a su mística banda, Stray Cats, con la participación de su pequeño hijo de tan sólo quince años en la percusión, y la armónica de Marcos Ferragut, le dieron un brillo adicional los magníficos bailarines de la Academia del Rock, que hicieron maravillas en la pequeña pista.
Se contó con la presencia del presidente de la AMCU, el Sr. Raúl Tejeiro, con su señora esposa e hijo, respetuosamente saludados por todos los presentes.
Esto a sido todo por hoy.
Hasta la próxima, Rulo.

San Francisco Country Rock Festival.

17 de agosto.
Hola amigos de Uruguay, con vuestro permiso les hare una breve reseña del festival realizado el viernes 17 de agosto en San Francisco Solano, zona sur de la provincia de Buenos Aires.
Noche fria pero con mucho calor humano, tanto de artistas como de público.
El festival se denominó San Francisco Country Rock.
El evento comenzó a las 00:20 hs. abrió el mismo Gabriel Taborda y Roll Over, una excelente banda de covers, que rescata y realza lo mejor del Rock and Roll pasando por todas sus épocas, con un estilo personal que le da el maestro Gabriel Taborda.
Siguió Marcos Ferragut, con su nueva banda y su particular estilo, un virtuoso de la armónica y un músico completo y versátil.
Siguió la agrupación 7 pistones, de Lanús, de la mano de Teto, una banda que viene en alza.
A continuación lo hicieron Los Stompis; allí la cosa ya estaba subiendo la temperatura musical, dado que los muchachos tienen una importante legión de seguidores y es la banda familiar por excelencia con un repertorio que resalta lo mejor del country rock con la melodiosa voz del gran Pepe. Un párrafo aparte tienen la presencia de Totito y su hermana la bella Pamela los que le dan a la banda un brillo más, dado que dicha pareja son los bailarines de la misma, a los cuales es un lujo para la vista verlos bailar.
Sube al escenario, el rey del Country Carlos Mariano, el crédito de Banfield, quien nos tiene acostumbrados a sus brillantes canciones, dueño de una impactante presencia que destila desde su porte y su voz.
Es el turno de los representantes de la zona norte, la aplanadora del Rock and Roll: Los Ángeles y revienta el lugar. Ya a esta altura, el frío paso a segundo lugar y esta banda, con su legión de fans, hizo las delicias de los presentes.
6 de la mañana todavía: quedaban pilas para más. Llegaron los baluartes de la zona sur: el grupo Tennessee, otro que se las trae y cómo, se plantaron en el escenario y la gente deliró, desarrollando canciones de su repertorio que la gente aplaudió a rabiar.
Cerrando les comento, que dicho evento se desarrolló sin ningún inconveniente y eso que había mas de 500 personas en una muy buena organización de Toto y la conducción infatigable de Carolina.
Es todo desde aqui.
Con afecto y hermandad los saluda.
Juan " rulo " Colaizzo.
Argentina.

Con Ojos Argentinos


Argentinos y uruguayos en la puerta del Shannon

Como es de público conocimiento, el festival no pudo llevarse a cabo por las inclemencias climáticas , pero la buena voluntad de los dueños del Shannon Irish Pub y los esfuerzos y desvelos de los miembros de la AMCU, liderados por el Sr. Raúl Tejeiro hicieron posible que el viaje no fuera en vano y los argentinos pudieron mostrar su arte el público oriental
Quien les comenta adelantándose a todos, se dirigio al lugar dado que tenia una invitacion anticipada de un grupo local, el trio Belair.
Antes quiero destacar la atencion del local, donde paladeamos un sabroso revuelto al Gramajo y unos panes artesanales deliciosos, con la amable atención de una bella niña.
El show de este trio, o sea Belair fue impecable, con la recreacion de los temas de Credence, los que hicieron las delicias del público presente, ademas tuvieron la gentileza de obsequiarle al dicente material de covers por ellos.

Abrio el mini festival, Gabriel Grätzer: impecable como siempre la presencia de este humilde recreador de un estilo incomparable, con el cual ha recorrido miles de kilometros dejando bien parado el prestigio y la calidad de los músicos argentinos.

Siguio RJ Gauna, un luthier incomparable en presencia y estilo, quien con sus tanto sorprendentes como insólitos instrumentos como su valija de percusión hizo las delicias de la concurrencia, otro con chapa y kilometros internacionales recorridos y sin embargo no se la cree siendo el simple músico colaborador con sus pares y seguidores.

Tomó el escenario el gran Don Gato con su siempre imponente figura, voz y presencia, acompañado por el versátil Carlos Ruiz en bajo, Pepe en violin, la bella Rebeca Caldera en guitarra y coros, haciendo un show a los que nos tiene acostumbrados, presentando temas de último cd recién salido, "Suerte Vaquera", muy bien recibido por la gente.

Hickory Wind y Old Richard con el brillante Ariel Aguilar con su guitarra dobro (uno de los mejores del país) siguieron con su particular estilo.

Y cerro la gran noche la Emmylou Harris argentina, Rebeca Caldera, con Carlos Ruiz en bajo y la simpática Melody en bateria, la cual cosechó aplausos al por mayor haciedo bises a pedido del público que la aclamó, además de dedicarle al dicente un tema cariñosamente, al cual sin vergüenza y sí con emoción, les confiesa, se le escaparon unas lágrimas paternales, dado que el mismo profesa un cariño muy especial por la misma, en la cual cree firmemente en sus virtudes y su calidad interpretativa.

Esto es todo los que le puede contar este humilde servidor, solo me queda reiterar el agradecimiento a Uds., hermanos uruguayos por todas las atenciones recibidas, esperando que algún día podamos retribuírselas de la misma manera y decirles sobre todas las cosas que los negocios de los poderosos nunca podrán desunir la hermandad que siempre nos a unido, sin banderías políticas, deportivas, mal entendidas y negociados.

Un fuerte abrazo para todos,

Juan "Rulo" Colaizzo
República Argentina.

Rockabilly al mango.

Como el sábado nueve de diciembre, se casaban dos grandes amigos y no iba a poder concurrir al triple concierto en el Roxx Bar, la noch anterior concurrí a Apartado Bar, y me llené de Rockabilly del bueno con la ctuación del trío argentino Los Primitivos.
Un show que aunó un repertorio excelentemente balanceado -que más adelante describiremos-, un afiatamiento y por ende un sonido de altísimos kilates y un espectáculo visual que fue un verdadero regalo para los presentes por la fuerza y la energía desbordantes con las que los artistas encararon cada tema.

En resumen, creo que mejor no podían haber estado en esta primera actuación internacional, según nos comentaran sus integrantes, y que seguramente los catapultará hacia nuevos horizontes,porque es un espectáculo altamente recomendable.
El repertorio de esa noche, incluyó varios temas propios del trío, todos excelentes, como “Destrozos en el bar”, ”Whisky en el tren”, “La última señal”, “Qué importa”, “Rockeando sin tu amor”, “Bien y mal”, ”El Country”, “Primitivo”,” No me digas no”, “La combinación perfecta”. Y versiones que perfectamente pueden envidiarlas mejores que he oído, de temas clásicos del género como “Oobie Doobie”, “A heart to spare”, ”I got stripes”, “Lonesome tears in my eyes”, ”Oh Boy”, “Train kept a-rollin´” o el infaltable “Folsom Prison Blues”.
Seguramente que me perdí la noche del sábado, pero por suerte, pude asistir a este show de primera división de Los Primitivos, que a la hora de actuar ciertamente no hacen honor a su nombre, sino que son consumados intérpretes de Rockabilly.

Julio Cavallaro - diciembre 2006.

¡Qué noche!

El sábado próximo pasado (2 de diciembre) concurrí al auditorio de la biblioteca Juan B. Justo, en el barrio porteño de Caballito, donde además de encontrarme con muchos amigos, disfruté de un show memorable. La sala tiene capacidad para ciento cincuenta personas, y tal vez fuéramos ciento ochenta los afortunados presentes. Sobre las veinte horas y cuarenta minutos, se apagaron las luces quedando iluminado solamente el escenario al cual subió el presentador Gabriel Grätzer, quien además abrió el espectáculo artísticamente, regalándonos dos blues con ese tono a lugares pobres del sur de EE.UU. que él tan bien sabe imprimir.


Sourdough Slim Wylie Gustafson Luego vino el turno de Yulie Ruth, quien acústicamente nos ofreció un honky tonk y un boogie, ambos de su autoría, con la calidad y calidez a las que nos tiene acostumbrados, y eso que solamente lo acompañaron violín y guitarra.
Y vino el turno de Sourdough Slim, un artista como debe haber pocos por sus muchas e interesantes facetas. Canta, hace muy buen yodeling, toca acordeón, guitarra y armónica. Las letras de sus temas son en tono jocoso, que a su vez ilustra con mil muecas en una expresividad poco común, y como corolario en una misma canción y simultáneamente, cantó, bailó, tocó acordeón con una mano, y con la otra manejó un lazo. Todo un show él sólo.
Y para el último tramo, el plato fuerte de la noche: Wylie & The Wild West. The Wild West integrado por el trabajo sobrio, sin protagonismo, pero exacto como debe ser en música country, de John McTigue en batería, quien en algunos temas se valió solamente de las escobillas y el bombo. Roy Doyle, de Los Angeles, California, realizó las armonías vocales y tocó primera guitarra y mandolino eléctrico, todo con gran solvencia. Y el la guitarra steel de pedales, Mike Fried, de Nashville Tennessee, el cual sencillamente, "la rompió", como decimos por estos lares. No importó si el tema era honky tonk, balada, western, western swing, o hasta un tema mezcla de country y pop como el "Everyday" que inmortalizara Buddy Holly. Sea lo que fuere, su acompañamiento y sus solos, fueron un deleite para el oído y la vista .
Julio Cavallaro, vice-presidente de la AMCU Yulie Ruth, el Willie Nelson argentino. Wylie Gustafson Y en bajo o la guitarra y primera voz (qué voz), ese artista de primer nivel que es Wylie Gustafson. Paseándose en su repertorio por varios subestilos con idéntica maestría, haciendo yodeling sobresaliente, moviéndose y saltando sobre el escenario con contagiante energía, regalando permanentemente a la audiencia su natural simpatía y espontaneidad. Simplemente un artista completo como hay pocos, que se robó el entusiasmo desbordante de la audiencia, a la cual cautivó con un repertorio variado, elegido con gran criterio. Con algunos clásicos , muchos temas de su autoría, entre los cuales tomé contacto por primera vez, con “Manolito, el Caballo Bonito”, compuesto según sus propias palabras, en “ranch Spanish”, en sus momentos de inspiración preferido: mientras cabalga.
Como conclusión, la confirmación de la vigencia artística exhuberante y de la simpatía que irradia cuando uno conversa con él, y digo confirmación pues tuve la suerte de verlo actuar en vivo y departir con él fuera del escenario en Nashville en el año 1998.
Desde que me fanaticé con la Música Country, grabé en mi mente una fecha inolvidable, 10 de abril de 1987, mi primer noche en el Grand Ole Opry. Ahora grabaré indeleblemente, una segunda: 2 de diciembre de 2006. Lamento sinceramente no haber podido compartir con quienes lean esto, la experiencia maravillosa que disfruté, pero con la delegación de la Western Folk Life Organization, venía su Director Ejecutivo, ese tipazo y amigo que es Mr. Charlie Seemann, quien me asesoró en Nashville en 1987, para poder llevar adelante mi proyecto de entonces acerca de la historia ilustrada de la Música Country, y entre lo mucho que dialogamos, quedamos en mantenernos en permanente contacto, de modo que si hay una próxima gira de este tipo, se incluya en ella a nuestro país.

Julio Cavallaro - Diciembre, 2006.

Entrevista a Charlie Seeman.

Charlie Seeman es el Director Ejecutivo de la Western Folklife Organisation, entidad responsable de la reciente (diciembre 2006) gira de los artistas de Western Music, Sourdough Slim y Wylie & The Wild West Show.
Nuestro vice-presidente, Julio Cavallaro, ha conocido al Sr. Seeman desde 1987, fecha en la que Cavallaro viajó a Nashville para recabar material para una historia ilustrada de la Música Country, que luego llevaría al dial en Montevideo, Uruguay, en Emisora del Sodre, en AM. Para sorpresa de Julio, el señor Seeman no solo conocía Uruguay, sino que incluso había visitado Montevideo con anterioridad. Una larga conversación e intercambio de material se sucedió y ahora, luego de casi 20 años, Cavallaro y Seeman se reencontraron y mantuvieron la siguiente entrevista.


Julio Cavallaro, Charlie Seeman y Gabriel Grätzer.

Julio: ¿Qué se siente volver a Sudamérica después de tantos años?
Seeman: ¡Fantástico! Estamos pasando bárbaro y tenemos un gran grupo de gente, trajimos a varios músicos cowboy, Wylie & The Wild West y Sourdough Slim e hicimos un gran concierto en Porto Alegre y vinimos a hacer este concierto esta noche y luego vamos a Bariloche.
Julio: Es una lástima que no puedan venir a Montevideo, pero quizás en el futuro, en otra gira tengan la posibilidad de dejarnos disfrutar su música.
Seeman: Nos encantaría ir a Montevideo. Si hubiéramos tenido un día extra a todos nos hubiera encantado ir. Montevideo es una hermosa ciudad, es mi ciudad favorita en Sudamérica.
Julio: Muchas gracias por sus palabras. Es Ud. muy gentil y luego de casi 20 años...
Seeman: ¡Cierto! ¡19 años!!
Julio:...Ud. sigue siendo la misma generosa persona que conocí y que disfrute Ud. de Sudamérica.
Seeman: Muchas gracias, es fantástico verte de nuevo y un gran "hola" a todos en Montevideo, en Uruguay. ¡Un saludo de todos estos vaqueros!

Julio Cavallaro - Diciembre 2006.

"Rulo" Colaizzo

Leslie Hortis Henry Donati Mora Richard Micaela Epelbaum Marcelo Poggi Old Richard Mora Richard Micaela Epelbaum