Su nombre verdadero es Julio César Rutigliano, nacido en Avellaneda y criado en Bernal, al Sur de Buenos Aires. Siempre sintió pasión por su pueblo -al cual menciona en varias de sus composiciones como si se tratara de una mujer- y de muy joven se volcó al rock. Fue bajista del blusero argentio Pappo durante 14 años, formando parte también de la banda Alakrán, liderada por Mario Ian.
Pero el gusto por la música Country fue creciendo y en el 2005 y bajo su propio sello discográfico, editó "El country vino para quedarse" al que le siguieron "Yodels" (2006), "Renegado" (2008), "Tan lejos de Texas" (2010), en el que participaron músicos norteamericanos de la talla de Mickey Raphael, Tommy Butler, Jeff Colson, Skeeter Wolfe, entre otros. Siguieron más álbumes: "Countryfan" (2012), "Retro" (2014) con la participación de Elizabeth McQueen y "Poetas de Overall", junto al legendario artista argentino de country/blues, Fernando Goin.
En el 2017 sale al mercado "Llévame" y está, en estos momentos, preparando nuevo material.

1- ¿Qué escuchabas de chico? ¿Sonaba algo parecido al country?
Cuando se iban los 70´s en los “asaltos” (1) ya sonaba “The Gambler” y “El cobarde del Condado” pero el tema de los “Dukes de Hazzard” me eclipsó definitivamente. Esa fue mi introducción al country original.

2- ¿Porqué country y no otro estilo?
-Porque su textura musical no es igual a otras y cuando el country te entra en la sangre es para siempre.

3- Hacías rock ¿Cuándo decidiste cambiar?
-Siempre fui un músico country de raza pero me di el gusto de tocar y aprender de otros géneros musicales en grandes bandas y eso me dio no sólo versatilidad, sino también un envión para después dedicarme de lleno a lo mío. Como dicen Willie y Ray Benson en ese vals tan bonito: “Escribe tu propia canción”


4- ¿Con quiénes te enganchaste en este estilo?
-Tengo una larga lista de colegas con los que jamás hubiera imaginado compartir esta música. Por ejemplo Ray Benson y David Sanger de Asleep At The Wheel tocaron en mi último disco “Llévame”; Mickey Raphael, el armonicista de Willie Nelson tocó en el tema “El precio de mi ayer”, en 2010 y desde luego con Vane Ruth, mi esposa. Nadie mejor que ella para producir mis discos porque es la única que conoce al Yulie que ni yo conozco.
Entre mis favoritos están los clásicos: George Jones, Merle Haggard, Waylon Jennings, Mel McDaniel, David Allan Coe, John Conlee, Ed Bruce y, por supuesto, Willie Nelson. Los Outlaws y gente que ha hecho Western Swing, Yodel. De los más recientes, Wylie & The Wild West Show.

5- ¿A qué cantantes te hubiera gustado ver en vivo?
Merle Haggard, George Jones y Ernest Tubb.

6 - Tu esposa canta country ¿Ella conocía el estilo?
-Vane cantaba folklore desde muy chica y escuchaba a las Judds; luego comenzó a nutrirse cada vez más del género escuchando a Patsy, Loretta, Lynn Anderson… después a escribir, componer y producir sus discos… pero lo curioso es que ella logró tener estilo propio, que es lo más difícil! Si escuchas un disco de Vane, no se parece a ninguna otra artista. No es casualidad que por estos días haya sido tan elogiada por norteamericanos entendidos en el tema.


7- ¿Vos la adoctrinaste?
I mposible… ja, ella tiene mucha personalidad…eso que le llaman “actitud”, yo creo que Vane se adoctrinó a sí misma! Al principio tenía este sueño guardado y no niego que tuve que insistir para que lo intentara pero cuando arrancó no necesitó más que su visión y perseverancia para lograrlo todo. Sus canciones tienen luz propia y se formó para ser la primer productora de música country … Hoy, puedo decirte con orgullo que Vane se ha convertido en una gran referente para mí…

8- ¿Vivis del country?
-Vivo de la música desde que tengo 18 años (y ya pasé los 50). Mis cuadernos, mi bajo y mi guitarra han sido mis herramientas de trabajo toda la vida.

9- ¿Qué te gusta más cuando cantás frente al público?
-Lo que me gusta más al cantar en público es cuando siento que se atraviesa esa pared imaginaria y todos nos volvemos cómplices de una gran aventura musical. Cuando vienen al show y cantan mis canciones, no te puedo explicar con palabras lo mágico de ese momento…

10- ¿Cuánto material llevás grabado?
Te cuento que estoy grabando 2 discos en simultáneo que sumarían 10 en mi carrera:
“Como un outlaw” y “Raíces y Alas” (este último es dueto con Vane).

11- ¿Y qué planes tenés que puedas compartir con nosotros?
Vamos a estar en Texas en noviembre porque invitaron a Vane a recibir un premio por hacer música country original en el festival “Texas Sounds International Country Music Awards”. Además otra noticia importante es que voy a cerrar con mi banda el festival de San Pedro este año.

Muchas gracias por compartir tu tiempo y experiencia de vida con nosotros y ¡mucha suerte!

(1) (N. de R.: "asalto" es en Argentina, una fiesta improvisada en el domicilio de alguien, llevando los participantes las bebidas y alimentos a consumir. En Uruguay se le llama "fiesta lluvia".)

Entrevista exclusiva para A.M.C.U. - septiembre, 2018.