Esa bandera...

El año 2005 marcó el comienzo de un debate sobre la famosa bandera Confederada y la Música Country no estuvo ajeno a ello.

Iglesia Episcopal Metodista Africana, Carolina del Sur, Estados Unidos.
Miércoles 17 de junio, 2015. 9:05 p.m.
Al cu
mplirse una hora de estudios bíblicos junto a otras trece personas, en un evento liderado por el pastor, Senador Clementa C. Pinckney, Dylann Roof (Dylann con doble n), de 21 años y nacido en Columbia (Carolina del Sur), abre fuego sobre sus compañeros de estudios, usando su pistola de mano Glock 41.45. “Ustedes violan a nuestras mujeres y se están apoderando del país. ¿Quieren algo por lo que orar? Les daré algo por lo que orar”, exclamó mientras continuaba disparando a víctimas indefensas de variada edad y gritando ofensivas expresiones raciales.
Culminado su ataque, Roof fuga del lugar dejando nueve víctimas mortales, incluidas el pastor, y varios heridos, en el mayor ataque a una iglesia ocurrido en Estados Unidos, luego del incidente en 1991 en un templo budista de Waddell, estado de Arizona.
Luego de una intensa cacería a cargo de agentes del FBI, a las 10:44 de la mañana siguiente al ataque, Roof fue reconocido manejando su coche Hyundai Elantra decorado con banderas confederadas. El joven fue arrestado en Shelby, Carolina del Norte, a 394 kilómetros del lugar del atentado.
Agentes del gobierno habían estado investigando la computadora y el celular de Roof y descubrieron fotos en Facebook del victimario vistiendo chaquetas con emblemas populares entre los supremacistas blancos: la bandera de Zimbabwe (antes Rhodesia) y la del Apartheid de Sudáfrica. Roof había advertido del ataque, así como de otro que tenía planeado a la Universidad de Charleston, pero nadie lo había tomado en serio. También un sitio web, The Last Rhodesian, registrado a su nombre, incluia comentarios insultantes sobre “negros, judíos, asiáticos e hispanos”. Aparentemente, dentro de su insano odio, los hispanos nos íbamos salvando ya que en su manifiesto expresó que "hay buenos y malos hispanos. Recuerdo que mientras veía la televisión hispana, los 'shows' e incluso los anuncios, había más blancos que en nuestra televisión. Ellos respetan la belleza blanca, y una buena parte de los hispanos son blancos. Es un hecho bien conocido que los hispanos blancos constituyen la élite de la mayoría de los países hispanos. Hay buena sangre blanca en Uruguay, Argentina, Chile e incluso en Brasil. Pero no dejan de ser nuestros enemigos”.

Dylann Roof (Foto de Facebook)


Su sitio web y su página de Facebook, estaban repletos de fotos con pistolas y muchas con la bandera confederada, así como listado de ataques de afrodescendientes a blancos, así como planes para el ataque a la Universidad, lo cual no pudo llevar adelante, aparentemente, por la seguridad en el lugar de estudios.

El 19 de junio, Roof fue acusado de nueve cargos de asesinato y uno de posesión de armas de fuego. Durante la audiencia, familiares de las víctimas le hablaron directamente, diciendo que oraban por su alma y que lo perdonaban. El 7 de julio, tres otros cargos le fueron sumados por intento de homicidio de las tres víctimas que sobrevivieron, así como 12 por crímenes de odio y 12 por violación del derecho a la libertad de religión. 18 de los cargos llevan Pena Capital.

Horas después del arresto de Roof, Morris Gulett, líder del movimiento racista norteamericano Aryan Nations, elogió al asesino e instó a otros a seguir su ejemplo: “Yo estoy muy contento de ver gente joven como Dylann Roof actuando como un verdadero hombre y no como un viejo hippie de los 60, con sus hierbas y amores interraciales. Preferimos ver más de este tipo de activismo y queremos ver de nuevo a nuestro país en su correcto lugar en el mundo y ver a nuestros niños crecer en un ambiente seguro y sano.”

Miembros de Aryan Nations

El 18 de junio del 2015, al día siguiente de los disparos, muchas banderas, incluidas la de la Casa de Gobierno de Carolina del Sur, estaban a media asta. La bandera confederada no había elevada, ya que por una ley de Carolina del Sur, se prohibia la alteración de la bandera sin el consenso de dos tercios de los legisladores y no estaba siendo considerada al momento como bandera estatal.
370.000 solicitudes llegaron a la gobernación del estado, para que la bandera Confederada dejara de ser considerada como símbolo estatal. Autoridades como el Presidente Barack Obama, Mitt Romney y Jeb Bush, sumaron sus voces a la protesta.

El 22 de junio del 2015, el Gobernador Nikki Haley, junto a oficiales electos de ambos partidos, incluyendo a los Republicanos Lindsey Graham y Tim Scott, declararon que la bandera Confederada debía ser retirada como símbolo del estado ya que si bien representaba parte importante del pasado, no representaba al futuro.

Frente a 5.000 personas en la Universidad de Charleston, el Presidente Barack Obama dijo que “un hombre enceguecido por el odio, no entendió lo que el Reverendo Pinckney tan bien comprendía, el poder de la gracia de Dios. Quitando esa bandera, expresamos la gracia de Dios, pero no creo que Dios quiera que paremos ahí.”

El 23 de junio, comercios como los supermercados Wal-Mart, Amazon.com, eBay y Sears (dueños de Sears y KMart), anunciaron sus planes para dejar de vender mercadería y juguetes con la bandera Confederada, incluyendo el famoso auto Dodge Charger llamado “General Lee” de la serie televiva “Los Dukes de Hazzard” que visiblemente lleva una bandera de ese tipo en el techo del vehículo.
El canal televisivo TVLand decidió quitar la popular serie "The Dukes of Hazzard" del aire. El actor y cantante John Schneider, quien saltó a la fama en los 80s interpretando a Bo Duke dijo que “si consideran que la bandera en el auto es racista, entonces los personajes Bo, Luke y Daisy Duke son racistas. Entonces los 28 millones de personas que veían semanalmente el show son racistas y nada más lejos de la verdad. Esto es ser Políticamente Correcto llevado al extremo. Que una minoría esté conformada por extremistas estrechos de mente, no significa que la mayoría lo sea. Roof es un enfermo y no se pueden generalizar y castigar. Los fans del show dirían que el primero en perdonar sería el personaje de Tío Jesse, como lo hicieron los parientes de las víctimas. Warner Brothers ha tomado una decisión en la que los actores somos daño colateral.”

Los Dukes de Hazzard


Otras numerosas organizaciones así como fabricantes de banderas, se sumaron a la decisión y comenzó así la consideración de remover nombres de figuras históricas del Sur Confederado, que están en escuelas, universidades y calles. Ejemplos con John C. Calhoun, dueño de esclavos en plantaciones sureñas, cuyo nombre fue dado a una de las residencias estudiantiles en la Universidad de Yale, en Connecticut o el del General Robert E. Lee, nombre dado a una calle en Brooklyn, en Nueva York y un parque en Charlotsville
El problema surge con dos expresidentes norteamericanos, Thomas Jefferson y Andrew Jackson, ambos dueños de esclavos, pero decisiones a este respecto aún están por tomarse.
En recientes encuestas llevadas a cabo en el 2015, 57% de los norteamericanos opinaron que la bandera Confederada representaba el orgullo del Sur, en lugar de racismo. Una encuesta anterior del 2000 estableció un similar resultado de 59%. Sin embargo, 75% de los blancos viviendo en el Sur lo veían como orgullo del Sur, mientras que 75% de los negros –o afrodescendientes- lo interpretaban como símbolo de racismo.

Por supuesto, la controversia no dejó de alcanzar a la Música Country. El símbolo Confederado ha sido asociada por décadas con el estilo country: banderas, hebillas, calcomanías, camisas y camisetas, son parte del marketing asociado con el mundo country. Muchos artistas muestran la bandera sobre el escenario y bandas como Alabama y Lynyrd Skynyrd la adoptaron para las tapas de sus discos.


Hank Williams Jr. y Blake Shelton han hecho referencia a la bandera en sus canciones “The South’s Gonna Rattle Again” y “Kiss My Country Ass”, pero desde el punto de vista de orgullo sureño. En el 2012, durante una actuación en televisión, Trace Adkins usó un audífono con el símbolo confederado, por lo cual fue criticado. Adkins pidió disculpas por si alguien se sintió ofendido y no la ha vuelto a usar desde entonces: “Para mí, la bandera Confederada de la batalla me recuerdo mi linaje del Sur. Yo soy descendiente de los soldados Confederados que siguieron esa bandera al campo de batalla. Defiendo la preservación de nuestra historia y la honesta conversación sobre la misma. Para quienes ven la bandera como símbolo de racismo, ese no fue mi mensaje y no pretendí ofender a nadie”.

El estudioso, escritor e historiador de Música Country, Robert K. Oermann declara que la bandera nunca fue el símbolo oficial de los estados del Sur, sino la bandera de batalla del General Robert E. Lee y la misma no comenzó a aparecer en la musica Country hasta los años 1960s, cuando el segregacionismo comenzó a caer y fuera usada por el partido Dixiecrat como símbolo en los 50s. “Creo que fue una respuesta a la muerte de la segregación”, declara Oermann, “para estos artistas country, es en lo que crecieron. Ellos lo ven como reconocimiento a sus ancestros. Sin embargo, yo soy Germano-Americano y no muestro la Svastica. No creo que intenten ofender a nadie, pero lo hacen. No lo ven siquiera como un símbolo de traición, lo cual fue originalmente. Obviamente, no se han puesto en los zapatos de alguien de raza negra”.
Es injusto acusar a la Música Country de ser racista. Si bien el estilo ha estado tradicionalmente dominado por artistas blancos, para un público blanco, artistas como Johnny Cash, Willie Nelson o Kris Kristofferson han construido carreras con enfoques liberales. Dicha acusación sería tan injusta como decir que el Soul o el Rhythm & Blues son también racistas, porque son dominados por artistas de raza negra, para un público, en general, de iguales características.

Cantautores como Tom T. Hall y Bobby Braddock se han burlado de los racistas en algunas de sus canciones y más y más artistas han ido bajando el símbolo de sus escenarios. Charlie Daniels dijo recientemente: “Yo la usé por un tiempo, pero veo que representa a cierta parte de la gente. Yo no tengo nada en contra de la bandera, pero mucha gente sí. Para mí, es algo del lugar de donde yo vengo pero si representa algo distinto para alguien y si ofende a alguien, desaparece de mis conciertos. La eliminé”
El cantante John Rich, del dúo Big & Rich dijo: “Hay una sola bandera para mí, la de los Estados Unidos y creo que es el fin de la discusión. Creo que podemos seguir hasta el cansancio. Si algo está trayendo dolor a alguien o algo crea odio en alguien, no veo el punto en seguir manteniéndolo” y también eliminaron la presencia de la bandera de sus conciertos.
Patterson Hood, líder de la banda Drive-By-Truckers escribió: “Si queremos honrar a nuestros ancestros del Sur, lo primero que debemos hacer es quitar esos simbolos que representan esos tiempos de ignorancia y racismo. Además, ¿porqué alguien hoy en día querría estar asociado a un símbolo que ha sido amado por los del Ku Klux Klan o gente como Dylann Roof?”

Y entonces, surge aquí otra pregunta: ¿porqué los artistas del estilo country en Sudamérica insisten con mostrar dicha bandera en sus conciertos? Sabrán disculpar la larga introducción antes de llegar a esta pregunta, pero es que quise poner en claro contexto el fresco conflicto con respecto al símbolo sureño. Sureño, pero del Sur de Estados Unidos, no de Sudamérica.
Sin específicamente dar nombres, hemos visto en varios conciertos y en festivales, a muchas bandas que muestran dicho símbolo, así como mucho público que, con orgullo, lleva los diseños de la bandera confederada.
¿Cuál es la razón? No sé si será racismo. En lo personal, no lo creo y en eso estoy de acuerdo con muchos de los artistas del hemisferio Norte. No, no es racismo. Pero entonces queda la otra explicación: orgullo sureño. ¿Pero porqué alguien en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Perú, lugares donde el estilo country parece tener vida en Sudamérica, habría de sentirse orgulloso cuando la mayoría de ellos no no son oriundos de ningún estado del Sur de Estados Unidos?
No me considero racista ni tampoco soy de ningún estado sureño, si bien visité gran parte del Sur de Estados Unidos, recorriendo reductos y ciudades musicales en estados como Kentucky, Tennessee, Arkansas, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida y las dos Carolinas, entre otros.
En lo personal, yo me siento muy orgulloso de haber nacido en el histórico barrio Cordón, en Montevideo, en la República Oriental del Uruguay.
Amigos músicos, bandas amigas: no hay problema en que usen un sombrero de cowboy, aunque el único caballo que hayan montado en su vida haya sido en un parque infantil, pero mi reflexión apunta a que se considere la próxima vez que estén en un escenario, si es necesario hacer uso de un símbolo como la bandera Confederada, que ha traído tantas desgracias y malos momentos para tanta gente. Si es necesario incluir en ese estilo musical que no es nuestro pero que, sin embargo, hemos adoptado fervientemente, algo que lo puede manchar y que está siendo, lentamente, erradicado en su tierra de origen.

¿Es necesaria esa bandera?
Es, como se dice en inglés, alimento para el pensamiento.

Raúl J. Tejeiro
Especial para la A.M.C.U. - 2016

Bibliografía:
www.thestreet.com
www.nytimes.com
www.tasteofcountry.com
www.denverpost.com
www.theguardian.com
www.thestate.com
www.restoringthehonor.com
www.masslive.com
www.elpais.com.uy
Wikipedia.org