CMA: Con Muchos Altibajos

Se acercan los premios de la CMA, Country Music Association, asociación de la cual nuestra institución es socia desde el 2005. La ceremonia tendrá lugar el 13 de noviembre en Nashville, Tennessee y el show será en el Bridgestone Arena, siendo televisado en vivo por la cadena ABC.
Brad Paisley y Carrie Underwood han sido los anfitriones del evento desde el 2008, pero este año, sólo Underwood estará al frente, ayudada por nada menos que Dolly Parton y Reba McEntire.


La CMA está formada por un poco más de 7400 miembros profesionales afiliados a la industria, que se dividen en 17 categorias: publicidad, relaciones públicas, medios de difusión, artistas, compositores, servicioes de entretenimiento, marketing internacional, managers, ingenieros, radios, compañias de grabación, agencias de talentos, promotores, personal de giras y lugares de espectáculos, asociaciones, etc.
Los socios pagamos una anualidad si deseamos ser miembros de la CMA, lo cual nos permite participar de las elecciones, que se llevan a cabo en tres rondas. Votamos con nuestro número de socio y a cada miembro nos es asignado un PIN para certificar el voto, en 11 de las 12 categorías. En la categoría de Músico del Año, sólo participan músicos, compositores, ingenieros de sonido y artistas.

Los nominados no tienen que ser necesariamente miembros de la CMA. La eligibilidad esta determinada basada en el periodo del 1º de julio del año anterior hasta el 30 de junio del corriente año. En algunos casos existen excepciones, como en Canción del Año, ya que se requiere que la misma haya entrado en los primeros 50 lugares de popularidad de los rankings de la revista Billboard, o de Country Aircheck. O sea que no cualquier canción, por más que nos guste, puede ser votada, aunque claro, es entendible, que algún tipo de límite debe ponerse.
Pero que una canción llegue a estar dentro de los 50 temas más populares según el ranking Billboard, no necesariamente significa que estemos ante una obra de calidad, sino frente a una de popularidad y a veces esa popularidad es un poco lograda a fórceps. La revista monitorea 150 radios y se contabiliza la cantidad de veces que una canción es puesta al aire. Esas veces son llamadas "spins". En el año 2004, se constató que varios sellos discográficos habían pagado para que determinadas canciones fueran "las más populares" o tuvieran mayor número de "spins".
Sin embargo, no siempre los sellos discográficos pagan directamente a esas radios testigo para colocar a sus canciones en posiciones de privilegio ya que pueden recurrir a otras arducias: mandar merchandising de regalo para los oyentes -gorras, bolsos, jarras, banderines, cds autografiados, etc.- y a veces, de acuerdo a cuánto se "esfuerce" una radio en pasar las canciones de determinado artista, el sello puede incluso arreglar la visita del artista a esa estación radial. En pago a estos favores, entonces la radio puede pasar más y más la canción elegida y estos "spins" serán contabilizados por Billboard, denotando la "popularidad" de determinada canción.

A partir del 2012, las canciones country que también tenían éxito en las listas pop pasaron a tener una ventaja extra, sumándose las semanas de éxito en las listas de pop más las de country, logrando, obviamente, una gran ventaja sobre aquellas que eran exitosas solo en las listas country. La primera canción que se benefició de este cambio fue "We Are Never Ever Gettin' Back Together" de Taylor Swift que iba cayendo en popularidad en las listas country y con el cambio se disparó al Nº1 y batió el récord de ser una canción Nº 1 con más semanas por una artista country femenina. Eso fue seguido casi inmediatamente por "Cruise" de Florida Georgia Line (24 semanas en el Nº 1), luego superada por "Body Like a Back Road" por Sam Hunt (34 semanas) y luego por los mismos Florida Georgia Line con Bebe Rexha con "Meant to Be" (50 semanas). Entonces uno ingenuamente puede pensar que si estos chicos del dúo Florida Georgia Line tuvieron sus canciones taaaaaantas semanas en el Nº 1, un clásico del género como "The Gambler" por Kenny Rogers debería haber estado como 900 semanas en el puesto de privilegio. Pues no: sólo estuvos tres semanas en 1978. Y un himno mundial del género country como "Take Me Home, Country Roads" de John Denver, llegó sólo al puesto Nº 50. Aunque Ud. no lo crea!

Billboard nunca ha definido explicitamente qué es una canción country. No señores, no es como decía Kris Kristofferson ("si suena country, entonces es una canción country") ya que hay muchas que no suenan para nada country y allí están en el ranking. En el 2019 la canción de country trap "Old Town Road" por Lil Nas X fue sujeto de controversia al aparecer en las listas country donde debutó en el puesto Nº 19. La canción fue retirada del ranking y Billboard adujo que había sido incluida por error. Había logrado popularidad por innumerables memes virales y luego surgió un remix con el resucitado Billy Ray Cyrus y esa versión si fue aceptada en el ranking pop, llegando a Nº 1 por 19 semanas consecutivas. Si la revista Billboard no la hubiera descalificado, seguramente hubiera sido un Nº1 country. Inmediatamente salieron aquellos que pedían definiciones de qué es country y otros que acusaron la decisión de quitarla del ranking como un acto racista.

La Country Music Association es una entidad netamente comercial y como tal, le importa la música que vende. Si hoy vende el trap country, no duden que trap country habrá el miércoles 13 y, de hecho, "Old Town Road (Remix) por Lil Nas X y Cyrus está nominada en la categoría Evento Musical del Año.
Y si mañana vuelven los violines y los banjos a estar de moda, no duden que también ese sonido volverá al escenario de la entrega de premios.
Por supuesto, aquellos que votamos tenemos la posibilidad de declarar desiertas ciertas categorías si consideramos que hay no canciones merecedoras de premio alguno.
Como ven, entonces, no es nada fácil votar a los premios de la asociación...

Cambiando de tema, les contamos que a lo largo de los años, se han dado algunos momentos memorables en las entregas de premios de la CMA, por buenas y malas razones:

-En 1971, Charley Pride fue el primer artista afrodescendiente en ganar el premio de Artista del Año, el más importante de la ceremonia. Pride había editado 12 albumes y tenido 15 exitos cuando ese año le ganó a Merle Haggard, Loretta Lynn, Jerry Reed y Conway Twitty.

- En 1975, un alcoholizado Charlie Rich anunció el premio a Artista del año y cuando abrió el sobre y vió el nombre de John Denver, sacó su encendedor y prendió fuego el sobre, anunciando que el ganador era "mi amigo, John Denver". Muchos tomaron la acción de Rich como una protesta por la cantidad de artistas del pop que estaban teniendo éxito en la música country. Lo irónico es que Rich estaba teniendo mucho éxito también en ambos terrenos con su propio sonido country pop en éxitos como "The Most Beautiful Girl". Denver vió la situación via satélite y sin entender nada, sólo atinó a sonreir y a agrdecer el premio.

- En 1999, el legendario George Jones lanzó al mercado su canción "Choices", la cual junto a un videoclip, ofrecía una crónica de su lucha contra su alcoholismo, que casi lo lleva a la muerte en un accidente. Luego de sobrevivir al mismo, la CMA lo invitó a cantar su canción, pero una versión corta de la misma, lo cual Jones no aceptó. "Si me hubiera muerto, hubieran hecho un homenaje de 10 minutos, pero sobreviví y no me dejan cantar una canción de 3 minutos!" ironizó Jones. La CMA de todos modos no le permitió la canción entera y Jones no asistió a la ceremonia.
Alan Jackson, que iba a cantar una versión entera de su éxito "pop a Top", interrumpió su canción y comenzó a cantar "Choices" de Jones, para sorpresa y admiración de todos que lo aplaudieron de pie. Luego se retiró sin decir una palabra.


- En 1984, la canadiense Anne Murray hizo historia al ser la primera mujer en ganar el premio a Album del año. Varias mujeres, incluyendo Tammy Wynette, Lynn Anderson, Dolly Parton y Loretta Lynn, habían sido nominadas en el pasado en esa categoría, pero Murray fue la primera por su album "A Little Good News" que además, se llevó el premio a Canción del Año. Tuvieron que pasar 11 años para que otra mujer pudiera ganar nuevamente el premio de Album del año cuando Patty Loveless se llevó el premio por "When Fallen Angels Fly".

- En el 2009, Taylor Swift fue la artista más joven en ganar el premio de Artista del año. Tenóa sólo 20 años y logró imponerse ante Kenny Chesney, Brad Paisley, George Strait y Keith Urban. Swift, que ganó cuatro premios esa noche, también la primera mujer solista en ganar el premio de Artista del Año. Ganó en esa categoría nuevamente 10 años después en el 2011. Hoy en día, Swift no es más una artista country y muchos consideran que usó al estilo como trampolín para una carrera en el pop.

- El 12 de septiembre del 2003 falleció Johnny Cash, dos meses antes de los premios de la CMA. Sin embargo, el Hombre de Negro, aunque no presente, se llevó tres premios: Album del Año, Video del Año y Canción del Año. Cash fue homenajeado con un tributo a carte de Kris Kristofferson, Sheryl Crow y Willie Nelson, entre otros.

- Cuando en 1993 George Jones fue llamado al escenario para recibir el premio a Evento Vocal del año por la canción "I Don't Need Your Rockin' Chair", el cantante no aparecía por ningún lado. Su esposa, Nancy Jones, subió al escenario y nerviosa dijo "Está en el baño. Les prometo que estará aquí en un minuto. Por favor, alguien que lo encuentre!"

- Faith Hill aparentemente estaba muy confiada de que ganaría en la categoría de Mejor vocalista Femenina, pero cuando se anunció el nombre de Carrie Underwood, se vió claramente su rostro de molestia y cómo decía "What???", ofuscada. Luego trató de suavizar el momento diciendo que había sido una broma...

- En 1972, Loretta Lynn fue la primera mujer ganadora del premio a Artista del Año. A esa altura, Lynn había ya editado su album Nº 18, "Here I Am Again". Recién seis años más tarde otra mujer ganó ese premio, Dolly Parton. Lynn fue nominada en la categoría cada año desde 1971 a 1975 pero sólo ganó una vez.

- Siete semanas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, todos se preguntaban cómo la CMA iba a responder con un show musical. Esa noche, Alan Jackson debutó su canción "Where Were You (When the World Stopped Turning)", escrita al dia siguiente al ataque, mostrando el dolor y shock que el mundo sentía. "De todos los premios que uno puede ganar, hacer una canción que afecte a la gente y deje una marca, es lo que considero un éxito". La canción era una simple reflexión sobre la violencia, lejos de las canciones patrioteras que otros artistas luego grabaron.

- Otra de Alan Jackson: en la ceremonia Nº 50 de la entrega de premios, en el 2016, la artista de pop Beyoncé cantó en el escenario su tema "Daddy Lessons" junto a las Dixie Chicks, que parecían más una banda de apoyo. En medio de la actuación de Beyoncé, Jackson se levantó de su asiento, visiblemente ofuscado y se retiró. A partir de ahí ha usado siempre su hashtag #KeepinItCountry en sus redes sociales.

A lo largo de los años, por alguna extraña razón -quizás buscando lograr popularidad fuera del público del género- la Country Music Association ha llevado a artistas pop a cantar al escenario de la entrega de premios: Ariana Grande, Justin Timberlake, Beyoncé, Kelly Clarkson, Meghan Trainor, etc.

El gran Travis Tritt también protestó luego de aquel show: "por cada artista pop que la CMA trae para lograr ratings, hay un artista country que está editando Música Country y que ha dedicado su vida a hacer Música Country y su tiempo se le niega", dijo a la revista Rolling Stone. "Me pregunto cuándo los premios de música Soul invitan a un artista country? Mi problema no es con los artistas de otros estilos que son invitados, sino con la gente de la CMA que siente que necesita ratings trayendo gente ajena. Podemos mantenernos de pie nosotros mismos. Los premios de Música Country deberían ser dedicados a la tradición de la Música Country y su comunidad. Hay muchas ceremonias de premios donde los artistas de pop pueden brillar".

La siguiente es la lista de artistas nominados este año:

Artista del Año
Garth Brooks - Eric Church - Chris Stapleton - Carrie Underwood - Keith Urban

Mejor Vocalista Femenina
Kelsea Ballerini - Miranda Lambert - Maren Morris - Kacey Musgraves - Carrie Underwood

Mejor Vocalista Masculino
Dierks Bentley - Luke Combs - Thomas Rhett - Chris Stapleton - Keith Urban

Mejor Album (premio al artista y a productor/es)
Center Point Road, Thomas Rhett (Producido por: Dann Huff, Jesse Frasure, Thomas Rhett, Julian Bunetta, The Stereotypes, Cleve Wilson)
Cry Pretty, Carrie Underwood (Producido por: David Garcia, Jim Jonsin, Carrie Underwood)
Dan + Shay, Dan + Shay (Producido por: Dan Smyers, Scott Hendricks)
Desperate Man, Eric Church (Producido por: Jay Joyce, Arturo Buenahora Jr.)
Girl, Maren Morris (Producido por: busbee, Maren Morris, Greg Kurstin)

Mejor Nuevo Artista
Cody Johnson - Midland - Carly Pearce - Ashley McBryde - Morgan Wallen

Mejor Canción (premio a los compositores)
"Beautiful Crazy," Luke Combs (Songwriters: Luke Combs, Wyatt B. Durrette III, Robert Williford)
"Girl," Maren Morris (Songwriters: Maren Morris, Sarah Aarons, Greg Kurstin)
"God's Country," Blake Shelton (Songwriters: Devin Dawson, Jordan Schmidt, Michael Hardy)
"Rainbow," Kacey Musgraves (Songwriters: Natalie Hemby, Shane McAnally, Kacey Musgraves)
"Tequila," Dan + Shay (Songwriters: Dan Smyers, Nicolle Galyon, Jordan Reynolds)

Mejor Tema (premio a los artistas, los productores y los ingenieros de mezcla)
"Burning Man," Dierks Bentley feat. Brothers Osborne (Producido por: Ross Copperman, Jon Randall, Arturo Buenahora Jr.; Mix Engineer: F. Reid Shippen)
"Girl," Maren Morris (Producer: Greg Kurstin; Ingeniero: Greg Kurstin)
"God's Country," Blake Shelton (Producido por: Scott Hendricks; Ingeniero: Justin Niebank)
"Millionaire," Chris Stapleton (Producido por: Dave Cobb, Chris Stapleton; Ingeniero: Vance Powell)
"Speechless," Dan + Shay (Producido por: Dan Smyers, Scott Hendricks; Ingeniero: Jeff Juliano)

Mejor Grupo Vocal
Lady Antebellum - Little Big Town - Midland - Old Dominion - Zac Brown Band

Mejor Dúo Vocal
Brooks & Dunn - Brothers Osborne - Dan + Shay - Florida Georgia Line - Maddie & Tae

Mejor Evento Musical del Año
Maren Morris y Brothers Osborne, "All My Favorite People" (Producido por: Maren Morris, busbee)
Brooks & Dunn y Luke Combs, "Brand New Man" (Producido por: Dann Huff)
Garth Brooks y Blake Shelton, "Dive Bar" (Producido por: Garth Brooks)
Lil Nas X y Billy Ray Cyrus, "Old Town Road (Remix)" (Producido por: YoungKio, Michael Trent Reznor, Atticus Matthew Ross)
Brantley Gilbert y Lindsay Ell, "What Happens in a Small Town" (Producido por: Dann Huff)

Mejor Video (premio al artista y al director)
"Burning Man," Dierks Bentley Feat. Brothers Osborne (Director: Wes Edwards)
"Girl," Maren Morris (Director: Dave Meyers)
"God's Country," Blake Shelton (Director: Sophie Muller)
"Rainbow," Kacey Musgraves (Director: Hannah Lux Davis)
"Some of It," Eric Church (Director: Reid Long)

Mejor Músico
Jenee Fleenor - Paul Franklin - Mac McAnally - Ilya Toshinsky - Derek Wells

Como verán, hay nombres de ayer y de hoy, pero no exactamente para todos los gustos. Estilos muy populares en el género country son totalmente ignorados: no hay artistas que profesen Honky tonk, Rockabilly, Bluegrass, Cajun, etc. pero hay mucho pop country. Demasiado, quizás. Veremos cómo viene la mano. Hasta noviembre!!