Stephanie Urbina Jones:
La Reina del Texmex
Nacida
en San Antonio, Texas, Stephanie Urbina Jones nunca había conocido realmente
las raíces de sus ancestros mejicanos, pero fue su abuela quien insistió
en que ella tenía que encontrar un camino para ser una "mensajera".
Antes de fallecer, le dijo en Spanglish "naciste para ser un puente, una
mensajera, para compartir la belleza de nuestra cultura con el mundo, a través
de tu música".
Partió entonces hacia México, para aprender: vivió con
una familia en una pequeña casa en San Miguel durante los tres meses
en que aprendió el idioma español. Llegó siendo una americana
pero partió cautivada por la cultura y decidida a contar sobre ella en
sus canciones.
"Me enamoré de la gente, de su forma de vida", dice Stephanie.
"Me hubiera quedado allí para siempre pero tenía una misión.
Entendí lo que mi abuela quería que hiciera: que llevala la belleza,
la cultura, el amor, la alegría, la pasión, la bondad y la compasión
que vive en el corazón de México".
Hipotecó tres veces su casa y así grabó su primer album,
"Stephanie Urbina Jones", que salió a la venta en el 2002.
La mayoria de su carrera no ha sido planeada: comenzó a cantar luego
de un trabajo contratando a otros para el Elephant Room; logró un contrato
como compositora y se le antojó mudarse a Nashville para trabajar con
la agencia de managers de los Texas Tornados. Una de sus primeras composiciones
fue la canción titular del album de Lorrie Morgan "Shakin’
Things Up". Hace algunos años, otra canción que co-escribió
fue interpretada en el show The Voice por el ganador de la temporada siete,
Craig Wayne Boyd, quien lanzó al mercado “My Baby’s Got a
Smile on Her Face,” la cual debutó en el puesto Nº 7 en las
listas country de la revista Billboard. La canción se la dió a
él Blake Shelton, quien la había tenido sin grabar por 15 años.
Lleva varios albumes editados, entre los que se destacan los excelentes "The
Texicana Sessions" y "Fiery Angel"; ha
cantado en 14 paises hasta ahora, incluyendo algunos de los más prestigiosos
festivales del mundo, entre ellos, el Jazz Fest de Montreux en Suiza y el Country
Gold en Japón; en octubre regresa a Suiza para el festival Country Night
Grindewald. También ha grabado a dúo con Willie Nelson y cantado
con los estupendos Time Jumpers, una superbanda de músicos de primerisimo
nivel que incluyen al ícono Vince Gill, entre otros logros.
Urbina Jones aprendió hace tiempo que su carrera no estaba enteramente bajo su control. Muchos momentos aparentemente casuales que han convertido oportunidades en sueños que se han vuelto realidad, la han convencido de que Dios, el destino, el karma u otras fuerzas cósmicas la han ayudado a abrirse camino. Pero la nativa de San antonio todavía está asombrada cuando una aparente seguidilla de eventos desencadena una caida de dominos que resultan en "Tularosa", el album que ella lanza al mercado el 28 de septiembrebajo el sello Casa Del Rio Records/Soundly Music.
Stephanie
Urbina Jones con sus mariachis, Patterson Barrett y Vince Gill y los Time
Jumpers |
Un inspirado matrimonio
entre clásicos country ritmos mariachis con el nombre de donde fue grabado,
"Tularosa" rindo honor a los iconos musicales de Urbina Jones -un
grupo de legendas como Dolly Parton, Patsy Cline, Willie Nelson, Willie Nelson,
Johnny Cash y June Carter- más la herencia mexicana que alimenta su sangre
y alma. Todo fue reunido luego de que Urbina Jones decidiera que queria agregar
sabor a una presentación auspiciada por una radio cuando se iba a presentar
en Nuevo Mexico. La llamada a último momento a un percusionista local
resultó en un músico que trajo a su padre, un mariachi. Y sucede
que la música mariachi acompaña algunos de los más preciados
recuerdos de su infancia y la conecta con la cultura que ella finalmente abraza
décadas después de que el divorcio de sus padres la separara de
ella. "Siento que tengo cinco años cuando escucho mariachis. Son
una directa fuente de placer para mí" dice ella, que recuerda su
niñez escuchando a los músicos en comidas de domingo, con su madre
como anfitriona, una escribana que muchas veces ayudaba a inmigrantes mejicanos.
Incluso tiene una canción sobre ello ("Mariachis Make Me Cry"
/ "Los Mariachis Me Hacen Llorar"), que le significó ser finalista
en el Festival Kerrville de Folk, en New Folk en el 2002.
Pero Urbina Jones y el productor/guitarrista Patterson Barrett habrían
regresado a Nashville con sólo recuerdos de esa noche si no hubiera sido
por un espectador que se acercó a ella luego del concierto: le dijo que
ella tenía que grabar un album con mariachis y ofreció financiarlo
con una herencia que él había recibido de su recientemente fallecida
madre.
"Él sentía que era música importante para unir las culturas y curar las divisiones entre los corazones de tanta gente", ella explica. El monto, desafortunadamente, estaba por debajo de lo que ella sabía costaría el album. Pero sabía que no podía rechazarlo.
Con ayuda de amigos, la estación radial, el estudio y los músicos, de alguna manera lo hicieron funcionar. Pero antes de comenzar, tenían que pensar qué grabar. Ella y Barrett partieron con la promesa de volver pero sin ideas sólidas -hasta que pararon a pasar la noche con amigos en Lubbock (Texas)-. Surgió una guitarreada en poco tiempo.
“Patterson comenzó a tocar ‘Walking After Midnight’ en ritmo de cumbia”, recuerda Urbina Jones. Ella solia cantar esa canción en sus días en Austin en el Elephant Room, el club de jazz donde comenzó a cantar, así que se unió con el canto. "Fue tan divertido, nos pasamos el resto de la noche probando con canciones como ‘Cold Cold Heart’ de Hank Williams como un vals mariachi, ‘You Ain’t Woman Enough’ de Loretta Lynn como una polka mexicana. En ese living room, la inspiración para el album surgió".
Urbina Jones, Barrett
y su banda de mariachis de El Paso, Texas, y Tularosa, Nuevo Mexico, se divirtieron
con “You Ain’t Woman Enough (To Take My Man)” y “Jolene”
de Dolly Parton convertida en un terrible drama ("es como una telenovela",
Urbina Jones explica.) Hace “Ring of Fire” en inglés y en
español a dúo con el famoso cantante y tecladista Augie Meyers,
de los Texas Tornados. Barrett (apodado El Gringo Danger) hizo unos muy finos
arreglos musicales para endulzar el clásico Texmex de Doug Sahm/Tornados
“Is Anybody Goin' To San Antone” y el hit de Lynn Anderson “Rose
Garden” es elevado a un nuevo nivel. Todo suena grandioso, en inglés
o español ya que “Jolene” y “Ring of Fire” aparecen
en ambos idiomas y es sorprendente que nadie haya grabado un album así
antes. "Estabamos asombrados de que un gringo pudiera arreglar cuerdas
y trompetas mariachi de manera tan auténtica", ella bromea, "pero
supongo que después de 40 años haciendo música en el Sur
de Texas, está en él".
"Al momento en que empezamos a tocar, sabíamos que teníamos
algo grande entre manos", dice Urbina Jones. "Era una colaboración
enorme y espontánea. Hicimos música que traduce cultura, corazón
y alma, uniendo dos mundos que tienen tanto en común para celebrar."
Y hay más por venir: la cadena de domino todavía está en
movimiento y Urbina Jones está contenta del camino por el que la lleva,
especialmente si la conduce a lugares como Tularosa.
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