home / inicio

¿Pero porqué no te callaass???
El cantante Blake Shelton, Dale Watson y el Ameripolitan

El 10 de noviembre del año 2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santiago de Chile, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó fascista al presidente español José María Aznar y acusó al gobierno español de apoyar un supuesto golpe de estado contra su gobierno en Venezuela. Harto de tanta perorata, el Rey Juan Carlos de España le espetó un "¿Pero porqué no te callas??", frase que virósicamente recorrió el mundo y se convirtió en centro de humoradas, sátiras, ringtones telefónicos y un fenómeno social, especialmente en Internet.


Otros recordamos un pedido de silencio parecido cuando El Quico, vecino del legendario personaje el Chavo del 8, creación del humorista mejicano Chespirito, se fastidiaba de escuchar a su vecino hablar y hablar sin ton ni son y le gritaba: "¡Cállate, cállate, cállate que me desesperaaaaass!!", ya fuera de sí.

Ni el Rey Juan Carlos ni el Quico estuvieron a mano para hacer callar al irrespetuoso y tonto Blake Shelton cuando se mandó unos comentarios absolutamente indignos de quien ha ganado premios de la Country Music Association.

Blake Shelton es un artista country bastante popular en Estados Unidos. Ganó el premio Horizon otorgado por la Asociación de Música Country de Estados Unidos (CMA) en el año 2003 y luego el de Vocalista Masculino del Año en 2010, 2011 y 2012, año en que, además, ganó el galardón a Artista del Año. Ha participado en el programa de búsqueda de talentos musicales "The Voice", lo que indudablemente catapultó su fama al estrellato.

 

Pero resulta que en diciembre salió al aire un programa especial en el que se reproduciían comentarios que él había hecho en el año 2010 al ganar su primer premio como Vocalista Masculino del Año. Allí, Shelton expresaba que estaba harto de quienes lo criticaban y decían que lo que él y otros exitosos del momento hacen no es country. "No me importan cuántos de esos viejos pedos andan por ahí diciendo 'eso no es country!'. Eso es porque ustedes no comprarn discos, idiotas! Sus hijos lo hacen y ellos no quieren escuchar la música que ustedes escuchaban!"
No conforme con esto, Shelton se despachó soberbiamente diciendo que ahora que él era Vocalista del Año, él podía decidir hacia dónde iría la Música Country.
Las palabras de Shelton fueron altamente insultantes hacia aquellos que son fans del sonido tradicional en la Música Country. Y tradicional no significa viejo, ya que hay muchos artistas jóvenes que hacen country con un pie en la tradición y otro en el presente, haciendo que sus canciones suenen clásicas pero también frescas y modernas. Amber Digby, Bobby Flores, Sara Gayle Meech, Dale Watson, Teea Goans, Justin Trevino, The Quebe Sisters, Brigitte London, Georgette Jones, Amanda Cevallos, Amy Francis, Tim Culpepper y una larguísima lista hacen la Música Country al estilo de los grandes como George Jones, Merle Haggard, Kris Kristofferson o Buck Owens.

 


El estilo country se ha caracterizado siempre por un gran respeto a los veteranos artistas que cimentaron el género. Año a año se integran al Country Music Hall of Fame and Museum (Salón de la Fama de la Música Country), los nombres de aquellos que con su contribución, enriquecieron a la Música Country. Los artistas más veteranos, siguen gozando de conciertos a lleno total y ciudades como Branson, en el estado de Missouri, desbordan de fans deseosos de ver a esas leyendas vivientes.
Por otro lado, la industria discográfica de Nashville ha ido inyectando más y más sonido pop a la Música Country y el resultado son artistas como Taylor Swift cuya música suena más a pop juvenil y pegajoso que a algo remotamente country. Incluso se han agregado sonidos rap en la música de artistas como Colt Ford.

El legendario Kenny Rogers, quien nos dió temas bien country como "Lucille", "El Jugador" o "El Cobarde del Condado" pero que también es responsable de muchas empalagosas baladas muy country pop como "Lady", dijo no hace mucho: "Si uno escucha una radio country hoy en día, yo sueno como un campesino!".

Las apreciaciones de Shelton, además de insultantes, son inexactas, ya que los mayores de 40 son los principales compradores de música en Estados Unidos, mientras que los adolescentes la descargan ilegalmente o compran canciones sueltas.
Además, de acuerdo a un estudio llevado a capo por Edison Researh y divulgado el año pasado en el Country Radio Seminar en Nashville, los oyentes quieren realmente más country clásico en la radio. "Creemos que nos hemos equivocado en nuestra concepción de nuestras propias estaciones de radio. Si bien mucha gente no quiere escuchar country clásico" -dijo Larry Rosin, Presidente de Edison Research en febrero- "la verdad es que muchos lo quieren y los hemos dejado escapar. Quizás estemos complaciendo a un grupo que se irá haciendo más y más pequeño, hasta que sea un número insostenible".

Luego de que los comentarios de Shelton cobraran estado público, el legendario artista country Ray Price, uno de los grandes del country, expuso en su cuenta de Facebook:

"Es una vergüenza que yo haya pasado 63 años en la industria tratando de hacer llegar nueva música a un público másgrande y hacer que sea más fácil para los artistas jóvenes que siguen mis pasos. De vez en cuando surge un joven artista que graba una canción de estilo rock y tiene su primer éxito con los chicos sólamente. Es así como vez a estrellas aparecer con pocos éxitos y luego se desvanecen creyendo que ellos son la respuesta de Dios al mundo. Este muchacho suena en su mente como que su cabeza es tan grande que ningún sombrero le quedará. La estupidez reina de manera suprema!!!!" (Ray Price, Jefe de los Pedos Viejos e Idiotas)
"PD: Ojalá seas tan afortunado como nosotros los veteranos. Fijate dentro de 63 años (año 2075) para ver cómo tu nombre y tu música es recordada." Ray Price.

 
Ray Price y "Crazy Arms" y "Heartaches By The Number"

Por su parte, el promotor de Price invitó irónicamente a Shelton a abrir un show de Price. Pero aclaró: "Nosotros le pagamos a los artistas en base a la calidad de su música, la cantidad de éxitos y la influencia que han tenido sus canciones a lo largo de generaciones. Por eso le pagaremos a Shelon 350 dólares y un sandwich de pavo -sin queso- pero eso sí, sin derecho a café."

Días después, Shelton respondió por Twitter que estaba sorprendido de que sus palabras habían ofendido a una leyenda como Price y que nunca había sido su intención. "Pero él hizo lo mismo en los años 70. Dejó el sonido tradicional y se volcó a un sonido country pop con grandes bandas y coros. 'For The Good Times' es de esa época." Si, es cierto que Price hizo ese drástico cambio en su música, pero nunca insultó a quienes seguian escuchando algo más tradicional, primero, por respeto y segundo, porque sabía que tarde o temprano, cuando la gente se aburriera del sonido pop country, él volvería a su sonido más cantinero, y así lo hizo en 1977 cuando se reunió con su vieja banda The Cherokee Cowboys. Price fue muy sabio: uno no muerde la mano que lo alimenta.
Un poco nerviosa por todo el clima creado por el boca floja de su marido, la cantante Miranda Lambert buscó un encuentro con Price y finalmente, la pareja fue a visitar al veterano artista a un concierto, donde, aparentemente, hicieron las paces.

Mas reacciones surgieron: Willie Nelson llamó a su próxima gira el Tour de los Pedos Viejos e Idiotas (The Old Farts and Jackasses Tour) y en Facebook surgió una página llamada Old Farts & Jackasses, dedicada al country clásico y tradicional, que en pocos días llegó a 20.000 seguidores y el número sigue en vertiginoso aumento. Para visitarla, hacer click aqui.

Pero la reacción más enérgica surgió del tradicionalista Dale Watson, quien, además de componer una canción titulada "Song for Blake" (Canción para Blake), invitó a que el estilo tradicional que él y otros hacen no sea más llamado "country" sino que se denomine "Ameripolitan". En una entrevista concedida a la periodista Brandy Lee Dixon para la edición online de la revista Outlaw Magazine, Watson declara que la industria discográfica se ha adueñado del término "Country Music" y lo ha diluído hasta convertirlo en un sonido pop intolerable, por lo que hay que buscar un nuevo nombre para los que mantienen el espíritu y las raíces vivas. "Ameripolitan" será para él los estilos Honky Tonk, Western Swing, Rockabilly, Outlaw, Hillbilly, Cajun y Swing. Según él, cualquier cosa que suene a pop country, rock o rap, no será admitida y se planea ya la primera entrega de premios de los Ameripolitan Awards que tendrá lugar en febrero del 2014 en Austin, Texas.

Watson incluso rechaza que haya cualquier relación con el término country ya que no quiere de ninguna manera que se asocie la música que él y otros colegas hacen con lo que sale de la maquinaria de discos nashvilliana.
El futuro dirá qué sucederá con este nuevo movimiento, si el público lo acepta y si nuevamente, los sonidos más tradicionales vuelven a los rankings de popularidad, ya sea bajo el nombre "Country Music" o "Ameripolitan".

En cuanto a Shelton, recordamos una frase del legendario Po, el maestro de Kwai Chang Caine en la serie "Kung Fu", de los años 70: "Cuando tus palabras no son mejor que el silencio, no abras la boca, pequeño saltamontes".

 
Dale Watson con "A Song For Blake"

Raúl Tejeiro

 

home / inicio