In Memoriam - 2023


Mark Capps, 54 años
El 5 de enero de 2023, el ingeniero de mezcla y productor de Nashville, Mark Capps, ganador de un Grammy, fue asesinado a tiros por un oficial SWAT de Nashville que intentaba cumplir una orden judicial. Tenía 54 años.

Lisa Marie Presley, 54 años
Lisa Marie Presley, músico e hija única de la leyenda del rock Elvis Presley, murió el 12 de enero después de sufrir un paro cardíaco en su casa de Calabasas, California. En 2012, asistió a los premios CMA y CMT y luego hizo su debut en el Grand Ole Opry el 21 de agosto de 2012. Interpretó su canción "Storm of Nails" pero su aporte al género es inexistente.

David Crosby, 81 años
David Crosby, el galardonado cantautor conocido como miembro fundador de Byrds y Crosby, Stills & Nash, murió el 13 de enero a la edad de 81 años. Entre los éxitos de la banda se recuerda el clásico “Teach Your Children”.

Peter McCann, 74 años
El exitoso compositor Peter McCann, que escribió temas para Earl Thomas Conley, Janie Fricke y Jennifer Warnes, entre otros, murió el 26 de enero de 2023, a la edad de 74 años.

Burt Bacharach, 94 años
Burt Bacharach, el consumado cantautor y pianista que escribió éxitos grabados por Ronnie Milsap, B.J. Thomas y otros, murió el 9 de febrero de 2023.

Kyle Jacobs, 49 años
Uno de los compositores modernos más respetados y exitosos del género y esposo durante 10 años de Kellie Pickler, la comunidad de la música country quedó conmocionada por la muerte de Kyle Jacobs el 17 de febrero de 2023. El talento de 49 años se suicidó en la casa de la pareja en Nashville. Sus canciones fueron éxitos para Trace Adkins, Jo Dee Messina, Tim McGraw, Wynonna, Clay Walker, Darius Rucker y muchos más.

Michael Rhodes, 69 años.
El consumado bajista y músico de sesión Michael Rhodes pasó décadas de gira y en el estudio junto a muchos de los actos más importantes de la música country, desde Willie Nelson hasta Wynonna Judd. El miembro del Salón de la Fama de los Músicos murió en su casa de Nashville, Tennessee, el 4 de marzo.

Gary Rossington, 71 años
Gary Rossington, guitarrista de Lynyrd Skynyrd y último de los miembros fundadores originales de la banda, falleció el 5 de marzo de 2023, a la edad de 71 años.

Calvin Newton, 93 años
El cantante de gospel y ex vocalista de Oak Ridge Boys, murió pacíficamente en su casa de Georgia el 3 de marzo de 2023.

Pillow Ray, 85
Herbert Raymond Pillow fue su nombre verdadero. En su carrera, tuvo 18 éxitos en la lista de canciones country de Billboard, siendo su canción de mayor pico el sencillo número 9 "I'll Take the Dog", un dúo con Jean Shepard. Después de aparecer en las listas por última vez en 1981, Pillow fundó Sycamore Records con Larry McFadden, y luego trabajó en Capitol Records.

Pillow continuó actuando como miembro de Grand Ole Opry y en programas populares de televisión country clásicos como Country's Family Reunion.

Keith Gattis, 52 años
El talentoso músico y exitoso compositor de country Keith Gattis murió en un accidente de tractor en su casa en el área de Nashville el 24 de abril de 2023. El hombre de 52 años escribió éxitos de radio para George Strait, Kenny Chesney y muchos más y formó parte de la banda de Dwight Yoakam. Su álbum debut para RCA Records en 1996 fue excelente e incluyó el éxito “Little Drops of My Heart”.

Gordon Lightfoot, 84 años
El cantautor folk Gordon Lightfoot, cuyas canciones narrativas dominaron las listas de éxitos en las décadas de 1960 y 1970, murió el 1 de mayo de 2023 a la edad de 84 años. Canciones suyas entraron en los rankings country, como “Sundown”, “If You Could Read My Mind” y “Rainy Day People”. También fueron grabadas por artistas country, y recordamos la versión de “Cotton Jenny” que Anne Murray grabó en 1972 o “If You Could Read My Mind”, grabadas por Olivia Newton-John y Johnny Cash, entre muchos otros.

Gordon Lightfoot

Tina Turner, 83 años
Con razón conocida como la "Reina del Rock and Roll", la poderosa vocalista e intérprete histórica Tina Turner murió el 24 de mayo de 2023 en Küsnacht, Zúrich, Suiza. Si bien nunca fue estrictamente una artista country, sin embargo lanzó al mercado el álbum “Tina Turns the Country On!” El album no debe confundirse con compilaciones de CD de presupuesto como Tina Turner Sings Country, Soul Deep, Country My Way, Good Hearted Woman, Country in My Soul, Stand by Your Man, Country Classics, You Ain't Woman Enough to Take My. Man, The Country Side of Tina Turner, etc. que incluyen material de los archivos de Bolic Sound.
Turner grabó canciones de Kris Kristofferson, Waylon Jennings, Willie Nelson y Dolly Parton entre muchos otros.

Jesse McReynolds, 93 años
Jesse McReynolds fue un pionero del bluegrass y la mitad de Jim & Jesse con su hermano. Su muerte el 23 de junio se produjo tras una larga enfermedad. Entre sus éxitos recordamos "Ashes of Love", "Where the Soul Never Dies", "Ole Slew Foot" y "Dream of Me".

Bobby Osborne, 91 años
Bobby Osborne era miembro de Grand Ole Opry, miembro del Salón de la Fama de la Música Bluegrass y la mitad de los Osborne Brothers. No se proporcionó ninguna causa de muerte después de su fallecimiento el 27 de junio.

Jerry Bradley, 83 años
Jerry Bradley fue un ejecutivo musical del Salón de la Fama de la Música Country que jugó un papel integral en el éxito de Alabama, Kenny Chesney, Dolly Parton y más. No se proporcionó ninguna causa de muerte después de su muerte el 17 de julio. Murió en Mt. Juliet, Tennessee.

Randy Meisner, 77 años
Randy Meisner fue miembro fundador de los Eagles, pero son sus altas armonías en canciones como “Take It Easy” y su interpretación vocal en “Take It to the Limit” las que lo definen profesionalmente. La banda reveló la muerte de Meisner el 26 de julio en las redes sociales y agregó que se debió a complicaciones con la EPOC. Dejó los Eagles en 1977 y disfrutó de cierto éxito en solitario.

Robbie Robertson, 80 años
El rockero Robbie Robertson de The Band murió el 9 de agosto después de una larga enfermedad. También trabajó estrechamente con Bob Dylan y más adelante en su vida comenzó a producir proyectos para importantes películas.

Jimmy Buffett

Jimmy Buffett, 76 años
La muerte de Jimmy Buffett el 1 de septiembre fue un shock. El cantante de “Margaritaville” fue un ícono de múltiples géneros, conocido tanto por su estilo de vida como por su música. Pero además, fue un inteligente empresario que convirtió su canción en una cadena de restaurantes, “Margaritaville”, en todas partes del mundo.Los fanáticos sabían que estaba teniendo problemas de salud, pero no tenían idea de que había estado luchando contra el carcinoma de células de Merkel durante cuatro años.

Charlie Robison, 59 años
Charlie Robison fue un cantante y compositor radicado en Texas conocido por álbumes como Bandera y Step Right Up. También estuvo casado con Emily Robison de las Chicks de 1999 a 2008. Robison murió a los 59 años el 10 de septiembre debido a complicaciones de un paro cardíaco. Entre sus éxitos se encuentran “Barlight”, “My Hometown” y “Sunset Boulevard”.

Mike Henderson, 70 años
Mike Henderson es conocido como el miembro fundador de SteelDrivers y por su trabajo con Chris Stapleton. Su muerte el 22 de septiembre fue emotiva para el ganador del Artista del Año de ACM. Su buen amigo Wally Wilson le dijo a Music Row que creía que la causa era una embolia pulmonar.

Buck Trent, 85 años
Quizás recuerdes a Buck Trent de programas como Hee Haw, Porter Waggoner Show y Marty Stuart Show, pero es mejor recordado por su maestría musical. El banjo murió el 9 de octubre en Branson, Missouri. No se proporcionó la causa de la muerte. Grabó varios álbumes instrumentales junto a Roy Clark, mostrando ambos su destreza con el banjo.

Buck trent


Laura Lynch, 65 años.

Lynch fue una de las fundadoras de la banda Dixie Chicks y en ella tocaba el bajo y cantaba, estando en los dos primeros álbumes: "Thank Heavens for Dale Evans" en 1990 y "Little Ol' Cowgirl" en 1992. “Nuestra marca de música Western y Old Time Country, con Bluegrass y Swing. Todas cantamos en armonía a tres voces”.
En 1993, las Dixie Chicks tocaron en el baile inaugural del presidente Bill Clinton, pero en 1995, Lynch fue despedida del grupo y reemplazada por Natalie Maines ya que buscaban lograr una popularidad no obtenida hasta el momento.
En las redes sociales, las ahora llamadas sólamente Chicks llamaron a Lynch una “luz brillante” cuya “energía contagiosa y humor dieron una chispa a los primeros días de nuestra banda”.
Lynch falleció en un accidente automovilístico cuando un auto que intentaba pasar a otro, cambió de senda y chocó a Lynch de frente.

Laura Lynch, la morocha de las Dixie Chicks originales.


Raúl Tejeiro




inicio / home