VIII San Pedro Country Music Festival
25 y 26 de septiembre - San Pedro (República Argentina)


En una nueva recorrida por las disquerías en Buenos Aires, en infructuosa búsqueda de Música Country, más de un chico o chica que allí trabaja se te acerca y te pregunta "¿Puedo ayudarte en algo?". El problema llega cuando uno le dice que busca Música Country: se les desdibuja la cara, revolean los ojos, titubean y te acercan, como gran descubrimiento, algún cd de Kenny Rogers o Creedence. Pedirles algo más nuevo -y que no sea Taylor Swift!!- es un desafío intelectual e incluso, mencionarles el festival country de San Pedro, simplemente los desequilibra emocionalmente: "Festival country, aqui??? Ni idea, viste?", te dicen. Uno se aleja con la pena de que gente así, que vende y "difunde" música, esté ajena a un festival como el de San Pedro, y que sigan viviendo en el mundo de los Montaner y los Arjonas. En fin.

Sigo insistiendo en que me es difícil encontrar otro estilo musical que una a gente tan disímil en estilo de vida, clase social y edad, como la Música Country (así, con mayúscula). Desde el más humilde al más acomodado, desde jóvenes adolescentes hasta casi octogenarios, todos disfrutan de esta música que cruza barreras de todo tipo, desde hace muchos años. "Sucede también en la Música Celta" nos acotó una nueva amiga, Marian, en la noche del sanpedrino restaurante Buti, "pero no hay festivales". Entonces, punto extra para el sonido country.

San Pedro volvió a convertirse en un mundo aparte, en un Shangri-la campestre donde, nuevamente, se dieron cita los cowboys, roqueros, rockabileros, motoqueros, punks, vecinos, curiosos, tatuajes, cervezas, piercings, banderas de Dixie, bandanas, botas, hebillas, choripanes y mucho más, en un evento musical imperdible. Un ambiente familiar en el que el conductor -que ya lleva los ocho años amenizando el festival- entretenía al público mientras se ajustaban en minutos, algunos detalles de sonido, parte de una organización sumamente cuidada, que dejó este año, muy contentos a músicos y público en general.

Fue reconfortante ver y oir las direcciones a las que apuntan las bandas y solistas: la música de Johnny Cash, Hank Williams, Dwight Yoakam, Alan Jackson, Alabama, Elvis Presley, Creedence Clearwater Revival y los Eagles estuvo sobrevolando los dos días del festival. Por suerte, no hubo ni grupos ni solistas inspirados en Rascal Flatts o en Taylor Swift.

Aplausos de pie también para los organizadores, que decidieron este año prescindir de cantantes de karaoke, que lejos de dignificar el evento, lo empalidecen. Esperemos que así siga la cosa.

Nuestra asociación estuvo presente con varios de sus miembros y a continuación les ofrecemos la crónica de los dos días de música, a cargo de nuestro presidente Raúl Tejeiro -cubriendo el sábado- y nuestro vicepresidente, Julio Cavallaro, a cargo del domingo.

Adrián Tigen Hickory Wind (Uruguay) Público Wanted Rebeca Caldera

Sábado 25 de septiembre.

Andre Lajtavary - El año pasado no nos gustó y, nobleza obliga, reconocemos que el hombre ha trabajado arduamente tanto en guitarra como vocalmente. Con la colaboración de su sobrino en bajo, su show sonó más redondo y con una selección musical más movidita, hizo su trabajo más disfrutable. Lajtavary marcó un tranquilo comienzo del festival.

Old Richard - Siempre con distintos integrantes e invitados especiales en sus presentaciones, Old Richard, de Quilmes, se presentó con la colaboración de los uruguayos de Hickory Wind en algunas canciones y brindó una selección de temas propios y covers donde la presencia vocal de su ídolo Bob Dylan, siempre estuvo presente. Buen momento que logró que el festival comenzara a tomar vuelo.

Howdy - Bobby Lee y Nahuel Pisano se presentaron con un aire fresco y dinámico y encararon en onda acústica y de manera exitosa, temas difíciles como "Calling Baton Rouge", entre otros. Se han presentado exhaustivamente a lo largo del último año y ese trabajo se vió reflejado en una muy firme y alegre actuación en el escenario. Habrá que estar atentos a sus futuros trabajos y presentaciones.

Huckleberrys - Los cinco primos Huckleberrys, como se autodefinen, tienen más pinta de bluseros al estilo de los Blues Brothers que de cantantes country, pero esa duda se disipa una vez que comienzan su repertorio en el escenario. "Take It Easy", "Hard Luck Woman" y "Route 66" brillaron en interpretaciones firmes, sólidas y quedamos con ganas de más. Habrá que verlos en su totalidad en alguna presentacion por ahí.

Hot Pickin' Brothers - Banda formada por nombres conocidos en el ambiente -Leo Sampieri, Diego Olivera, Gabriel Anselmi, por ej.-, los HPB brindaron un buen show y lucieron a su violinista Ianina Petrarca, quien, sin embargo, como cantante tuvo algún traspié al finalizar el clásico de Tammy Wynette "Stand By Your Man". Nervios, supongo, más algún problemita de no "poder escucharse" que planteó algún músico, quizás hayan sido lo que originó esa manchita que no empañó la actuación general del grupo.

Retornados - Este es otro grupo que ha ido cambiando integrantes y que en esta oportunidad se presentó con una pequeña -en tamaño- pero gigante vocalista -Florencia Ramírez- que se lució espléndidamente con una voz clara y potente y que usó sin esfuerzo alguno. Flavia Palau, Emiliano Foglia, Fabian Catelli y Daniel Lanzo respaldaron muy efectivamente a la joven Florencia, en éxitos de las Dixie Chicks, Alison Krauss y Terri Clark, entre otros. Otro grupo al que hay que seguir acompañando en sus presentaciones.

Luciano Gagliesi - Este fue su debut en el escenario del San Pedro Country Music Festival, y contó con la colaboración del uruguayo Daniel Viera en su primera canción, para luego continuar con interpretaciones de composiciones propias. Una onda acústica, tranqui, que contrastó con la potencia arrolladora de los grupos anteriores.

Marcos Lenn - El año pasado pagó un poco el derecho de piso de ser nuevo en el festival, con un horario de apertura. Este año, fue ubicado en un mejor horario para deleite de más público que pudo apreciar el arte de este joven, quien, venido del blues, ha captado perfectamente el espíritu country. Interpretó temas de su cd "Como Una Hormiga" -13 canciones que caminan la cuerda floja entre el blues y country- y contó con la colaboración de su hijo Nahuel, del infaltable Pablo "Palmas" Palmieri y de Jesica Condado. Estupendos temas propios, donde se destaca "Despedida" que cuenta con unos quiebres de voz dignos del mejor country clásico que me recordaron a los quiebres vocales del gran Marty Robbins.

Hijos de Dylan - Federico Petrozzino fue uno de los miembros fundadores de este grupo que impactó en el festival pasado y lo volvió a hacer en este. Viajó a vivir a San Francisco pero volvió para esta presentación donde nuevamente, el espíritu hippie de los Sesenta se dió cita. "You Ain't Goin' Nowhere", "The Weight", "Teach Your Children" fueron sólo algunas muestras de un sólido repertorio que recorre clásicos de The Byrds, Bob Dylan, The Band, Cosby, Stills & Nash, Neil Young y más cercano en el tiempo, Tom Petty. Otra gran banda que rescata lo mejor del Country Rock, especialmete de California.

Pasto Loco - La fuerza de grandes cantantes country femeninas como Patty Loveless, Loretta Lynn o Martina McBride se ve fielmente reflejada en otra pequeña con voz gigante: Victoria Sarinelli. Desde hace años, ella es la voz lider de Pasto Loco y junto a otros conocidos integrantes como su esposo, Willie Ares Pacheco o Gustavo Roca, recorren temas movidos que buscan hacer bailar al público. Y lo logran. Desde country-rock como "Woodstock" o "Blame It On Your Heart" hasta honky tonk como "You Ain't Woman Enough", el grupo brindó su marca de country que -muchos lamentan- no está tan presente en los escenarios argentinos como debiera. Aplausos merecidos para esta presentación.

Radio Texas - La seguidilla de excelentes presentaciones continuó con este alto exponente de rockabilly que estuvo ausente en las últimas presentaciones del festival. Desde clásicos como "Hey, Good-lookin'" de Hank Williams hasta "Reina de Diamantes" de Fernando Goin, el grupo es liderado por Luis Domín secundado con fuerza por Paolo Paolinelli, Path 13 y Willy Moreno. Rockabilly/ country del bueno, en español, que ya disfrutamos en sus anteriores cds, sobre todo "Otra Noche Más". Otra actuación imperdible.

Tres AM - Originalmente con formación de dúo, Tres AM fue creciendo hasta convertirse en una sólida banda que cuenta con continuas presentaciones, lo cual le ha servido para reafirmar su presencia musical. Con mucha soltura, recorrieron un repertorio que incluyó clásicos como "Jambalaya", "Blue Moon of Kentucky", "The Gambler", "When Will I Be Loved" o "Pass It On Down" e incluyeron material propio como la "3 AM Song". Sus integrantes son artistas que se han ganado su lugar en el escenario musical: Mariano Grande, Leonardo Gurdiel, Diego Barbaro, Mariana Killy, Hugo Dopazo y Mariana Galli, en especial lucimiento en armónica. Otra de las grandes bandas country argentinas.

Horses - Esta es una de las bandas más jóvenes de trayectoria, pero que está integrada por pesos pesados del género. Casi todos sus integrantes han pasado por otros grandes grupos que han dejado la huella en el panorama country argentino, desde Sunrise hasta Max. No es muy común ver al baterista como solista -recordamos ahora a Phil Collins y a Don Henley- pero Diego Avaca se despacha en su tarea doble con total soltura, acompañado por artistas de lujo como Sergio Martínez, Santiago Fraga, Gustavo Di Bella y Martin Ficher, eximio violinista, que recibió merecida ovación aparte en sus espléndidas participaciones en "Thank God I'm a Country Boy" y "Mountain Music", dos referentes dentro de la "fiddle music" del country. Desde viejos temas como "Cotton Fields" de CCR, hasta más recientes como "Hard Hat and a Hammer" de Alan Jackson, Horses Country Band fue uno de los placeres del festival.

Fernando Goin - Junto con Gabriel Grätzer, Goin es uno de los referentes del country blues en Argentina, pero se ha ido electrificando más en los últimos años y agregando sonidos más cercanos al country, integrando composiciones de Johnny Cash y Merle Haggard en su repertorio, así como rock clásico. Su nasal sonido "Dylanesco" es su marca de fábrica que incluyó, además, material de su reciente cd "Songster" y fue otro que contó con el apoyo de una banda de lujo que incluye a Luis Taboada en guitarra, Pablo Palmieri en bateria y Carlos Rotondaro en bajo, sumándose Marcela Oviedo en acordeón. Mención aparte merece la presencia del pequeño de Goin, Augusto, quien con sólo seis años de edad, se despachó con total tranquilidad un par de canciones frente a un público de miles de espectadores, sin que se le moviera un pelito. No es tarea fácil para cualquiera, pero como decimos por estos lares..."hijo 'e tigre"!! Otra gran actuación del festival.

Córdoba Gospel Singers - Gustan a muchos, pero no tienen nada, pero nada que ver con el country ni sus cercanías, por lo menos en el enfoque que ellos traen. El Gospel es un estilo temático: Dios, la Biblia, el Cielo, el Infierno y todos los ángeles. Cubriendo estos temas religiosos, se puede hacer gospel estilo country o blues, rock y hasta rap. Bueno sería que incluyeran, aunque sea UN tema country-gospel: "I Saw The Light", "Amazing Grace", "Will The Circle Be Unbroken", "I'll Fly Away", son algunas sugerencias que ya les hemos hecho, pero que han caido en saco roto. Lástima.

Radio Tecas 3 AM The South Rodrigo Haddad público

Rock And Rule Swing Band - Esta es otra de las bandas que enloquecen al público, aunque repitan su repertorio que, inevitablemente, incluye "Americano". Primo lejano del country, el swing se unió al blues y a nuestro estilo campirano para dar a luz al Rock, por allá por los años Cincuenta. Ese espíritu clásico está presente en la música de estos artistas que disfrutan y hacen disfrutar un estilo musical que, increíblemente, está ausente de radios, TV y escenarios. Más cercano al country que los de gospel, fue uno de los grandes shows del sábado.

Rodrigo Haddad - Decir que es un artista brasilero, ya le queda chico a Haddad, quien ha logrado el sueño de grabar en Nashville, cuna del género country, con músicos locales. Haddad ya es un artista de trayectoria internacional, habiendo sido elegido Embajador Internacional de la Música Country. Siempre con buena onda y una sonrisa que no pierde bajo ninguna circunstancia, el amigo Rodrigo se despachó con temas originales como "Like a Honky Tonk", compuesto por el guitarrista Thiago Nassif, hasta una estupenda versión del clásico "Crazy Arms" de Ralph Mooney, que interpretó con un "shuffle" digno de Dwight Yoakam. Sus propias composiciones estuvieron a la altura de las circunstancias, entre ellas "Santa Fe" y la autobiográfica "Singin' a Country Song". Un show de primer nivel, por un artista de primera, aunque en su humildad, él no lo quiera reflejar.

Raúl J. Tejeiro

Domingo 26 de septiembre

El domingo 26 de setiembre, amaneció con el sol resplandeciente, quizá como presagio de una jornada brillante en lo musical.
Cuando llegamos al predio, un par de minutos antes de mediodía, ya se encontraban instalados en escenario, esperando la largada, los integrantes del dúo locatario “King Bee”, quienes puntualmente , dieron la movida inicial a esta segundo día del festival. Con resonador (o dobro) uno y guitarra rítmica el otro, hicieron algunos temas instrumentales y otros cantados, paseándose por el blues y el folklore estadounidense, con mucho respeto por la música original y con firmeza y exactitud en la interpretaciòn de los temas elegidos, logrando como resultado, un sonido muy definido, pese a ser solamente dos mùsicos. Buen comienzo y promesa de nivel para el resto del programa.

Tras la apertura, llegò el turno para Adrián Tigen, una pena, por un lado, que no haya sido ubicado màs tarde, con màs cantidad de público. Pero desde otro punto de vista, una suerte para quienes nos encontrábamos presentes, ya que pudimos disfrutar de cerca y fielmente el show de este artista joven, pero ya una brillante realidad. Encauzado en la corriente principal de la música country actual, nos deleitó con un repertorio, en parte propio, al que le dió, un tratamiento de correctísima profesionalidad, tanto en voz como en guitarra , pero a la vez con un toque personal. Confeso admirador de Brad Paisley, hizo algún tema de él, alguno que escuchamos por Garth Brooks y otros de su autoría, incluídos en su cd. “Rely On Me“. En suma, excelente show, redondito, de este artista cuyo techo aùn no se puede predecir . (Nota: en el primer tema, la guitarra sonó saturada, con algún estallido fuera de lugar. Pelado hay que estar más atento y corregir inmediatamente la ecualización.)

Sobre las 13 hs. actuaron Covernautas, un trìo con dos guitarras y una voz femenina. Dieron un interesante tratamiento a alguna balada country, blues y encararon con solvencia algún clásico country como "Tenessee Waltz“ y “Act Naturally”. Y al respecto chicos, si van a interpretar música country, averigüen sobre los antecedentes de sus temas: “Act Naturally”, compuesto por Johnny Russell y Vonnie Morrison, lo popularizó Buck Owens en 1963 y lo llevó al Nº 1 del ranking country nada menos que por cuatro semanas. Dos años màs tarde los Beatles, lo ubican en el Nº 47 del ranking pop y recién en 1989, Ringo Starr se une en dúo con Buck Owens en una nueva versión de este tema, que alcanza la posición Nº 27 en country. Asì que no queda bien decir que es un tema de Ringo.

Otro de los platos fuertes de esta segunda jornada , fue la actuación de la Buenos Aires Bluegrass Band. Jorge (Don Gato ) Castillo y su banda, nos deleitaron con su consabido repertorio de temas propios en español y algún clásico del la corriente bluegrass. El tradicional afiatado sonidodel trío original, con Castillo en guitarra y voz, Woody Benito en bajo y voz y Diego Sánchez en banjo, se viò acrecentado en esta oportunidad, por la presencia y solvencia en fiddle, del música de Carolina del Norte, Joe Troop. Y más aún. Solvencia adicional con la excelente voz de Laura Sánchez. ¿Qué más se puede pedir? Sólamente disfrutarlo atentamente.

Luego cambiamos la orientación musical y llegò la banda Richard Lake. Batería, guitarra, bajo, resonador y teclados al servicio de un estilo bien country, con letras en español, reflejado en temas propios y otros temas adaptados, pero muy bien adaptados, como “Un Beso Y Una Flor” de Nino Bravo o “En Un Fuego Cruzado“ de Rhonda Vincent. En resumen: algo diferente, personal en buena música country.

Turno para el rockabilly frenético y sin altibajos de Billy La Rocka. Abren son su versiòn del éxito de 1966 de Nancy Sinatra “These Boots Are Made For Walkin´ “ y siguen con excelentes versiones de temas que en su momento interpretaron grandes como Willie Nelson ("Forgivin' You Was Easy") y Johnny Burnette ("Lonesome Train"), hasta una excelente adaptación, en español de un tema difícil como “Sea of Heartbreak”. Gran perfomance de esta banda que derrocha energía en el escenario y ademàs despliega un espectáculo visual diferente.

Buenos Aires Blues Band ocupó el escenario con sus siete integrantes: dos saxos, batería, guitarra, bajo, teclado y armònica. Si bien su repertorio no es de corte country, su música no sonó fuera de lugar en el festival. Personalmente, no soy muy avezado en el conocimiento de este tipo de música , pero fue agradable escuchar sus afiatadas interpretaciones.

Muy personal y propio resultò el espectáculo brindado por los chilenos “Nosville Hillbillys”, así llamados por venir del pueblo de Nos, en Chile. Ya de entrada, al verlos aparecer en el escenario ataviados como los artistas itinerantes que en el siglo diecinueve recorrían el oeste con su show, uno se da cuenta que está ante algo único. Acompañándose con mandolina y banjo o guitarra, nos dejaron una música que nos situaba en medio de los Montes Apalaches. Demostrando un conocimiento profundo de los temas que interpretan, al captar la esencia de los mismos, atacaron temas de blues, bluegrass y tradicionales , sorprendiéndonos, especialmente Daisy, con excelente yodeling. Muy agradable escuchar como hacen por ejemplo “Mule Skinner Blues” o “Will The Circle Be Unbroken” o su versión con sello propio de “Walking After Midnight”.

Y sin cambiar casi de estilo , se instalaron a continuación, los uruguayos Hickory Wind. Un nùmero muy esperado en estos festivales, a causa de la excelente impresión que han dejado en sus actuaciones anteriores. Daniel y Alejandro Viera, suman este año, a Luis Rossello en bajo. Una actuación brillante , acorde con sus antecedentes, tanto en voces como instrumentación y un final de lujo al incorporar a Diego Sánchez y Joe Troop, para cerrar con unas polkas y “Orange Blossom Special “.

Una pena que por razones de salud del artista, no hayamos podido disfrutar este año del siempre excelente show de Gabriel Gratzer.

MAX Jorge Castillo Gran final: Donati de The South y Nosville Hillbilly (Chile) Billy La Rocka Gran Final: Rodrigo Haddad  (Brasil) & Alejandro Viera, de Hickory Wind  (Uruguay)


Turno ahora para Rebeca Caldera y su banda. Por méritos propios, una niña mimada de San Pedro y también de Montevideo y Durazno, por haber reafirmado su prestigio en estos festivales. Como ya nos tiene acostumbrados, desplegó su excelente voz y estilo, apoyada en la solvencia de su banda que incluye a su marido Carlos Ruiz. Tomamos conocimiento con un tema de su autorìa “Errores” y con grandes versiones de temas incorporados a su repertorio, como “Mystery Train”, “ Bette Davis Eyes” o “Born To Be Wild”. Lamento, y esto es una opinión puramente personal, que se estè alejando de los temas de Emmylou Harris que tan, pero tan bien, ella sabe interpretar.

Tomamos contacto a continuación , con la música de la banda Swing Brothers. Logran muy buen sonido y ponen mucha fuerza, en el tratamiento de temas de Southern Rock como “Sweet home Alabama”. Unas versiones con sello propio de “Hotel California” y “Route 66” y otras estupendas como “Walk of life”, “Travellin´Band” y hasta “Footloose” . Muy buen debut chicos!

Otro año más que la banda “Far West” nos deleita con sus versiones tan fieles de los temas de Credence Clearwater Revival. En algún momento en que debimos alejarnos un poco del escenario y perder referencia visual y conservar sólamente la auditiva, nos parecía que estaba presente el mimísimo John Fogerty y su banda.

Luego subió al escenario una banda cuya actuación es siempre muy esperada por quienes concurrimos al San Pedro Festival. Me refiero a The South. La habitual sovencia y maestría, al servicio de algunos temas ya conocidos y otros que no les habíamos oído como dos versiones en una de “Route 66”. Agregaron al espectàculo, la nueva generación que está floreciendo en tres hermosas y profesionales niñas. Y me deleitaron con un tema que siempre disfruto como “Suspicious Minds".

Al caer la noche, ingresa Max , una banda con dos décadas de carrera y otro de los favoritos del público presente en San Pedro. Con algunos cambios de integraciòn, que no conspiran en lo más mínimo para que el sonido que los identifica se mantenga fiel, lo mismo que el buen gusto para elegir temas para el repertorio. Los que ya conocíamos, de haberlos escuchados en otras ocasiones, nos da gusto volver a oìrlos nuevamente. Y los nuevos, o al menos para mi, una sorpresa tremendamente agradable escuchar una versión country de “Runaway” que popularizara Del Shanon y mejor aún, “El Diablo Viajó a San Pedro” . Estupenda versión en español , del clásico de
Charlie Daniels , “The Devil Went Down to Georgia“.

El broche final , estuvo este año reservado para Wanted , y con total justicia, ya que a sus mèritos musicales por todos reconocidos y disfrutados, agregaron en esta oportunidad, novedades tales como pantalla gigante en donde proyectaron un video con la promociòn intrigante acerca de quièn es Jossie Jones y el aditivo de fuegos artificiales que encajaron a la perfecciòn con el cierre del festival. Los temas que les escuchamos y digo les escuchamos pues lo hice junto a Rodrigo Haddad, plenamente disfrutables y 100 % country dentro de una interpretación impecable.

Una concurrencia mayor a la de los festivales anteriores acompañó este evento, que personalmente disfruté en la compañía de grandes amigos que conocí allí y por lo cual, el reconocimiento y agradecimiento a Gustavo Laurino y todo su staff que hacen posible que podamos vivir esta experiencia.

Julio Cavallaro
Septiembre, 2010.

Ver album de fotos haciendo click aqui.

Bookmark and Share  

 

inicio AMCU