Entre botas y guitarras.
11ª edición del San Pedro Country Music
Festival, San Pedro, República Argentina.
26, 27 y 28 de septiembre, 2014.
Vaya a saber porqué
razón, sea económica, política o de otra índole,
el festival de Música Country de la ciudad de San Pedro, en la Repúblico
Argentina, no se llevó a cabo en el 2013. Correspondía la XI edición
y fueron y fuimos muchos, pero muchos, los que nos quedamos con las ganas. Algunos
ni siquiera se resignaron a no ir a San Pedro y ya que habían hecho reservas
en hoteles, se dieron una vuelta para ver el parque y el escenario triste y
vacío.
La organización -léase country2.com, Gustavo Laurino y Mariana
Piola- decidieron que si volvían, lo hacían con todo.
Y cumplieron ya que ofrecieron no dos, sino tres días.
No creemos necesario comentar que la ciudad se vistió de fiesta campirana,
que el parque se llenó de gente -aproximadamente 15.000 almas-, que no
hubo incidentes -aunque hubo una presencia policial que no necesitó actuar-
que el público cantó, bailó, se divirtió, se sacó
fotos con los artistas, que las bandas dejaron todo en el escenario, que el
audio y las luces fueron muy buenas, que prácticamente no hubo que esperar
entre banda y banda, que hubo comida y bebida en abundancia. No creemos necesario
comentarlo, pero acabamos de hacerlo.
Un punto aparte es el clima: los argentinos tiene ese dicho de que "Dios
es Argentino". No sabemos si es argentino o no, pero que tiene parientes
en San Pedro, ya no lo dudamos: todos los años amaga lluvia pero luego
caen tres o cuatro gotas rebeldes y sale el sol. Sólo en dos años
hubo que suspender, pero se ve que en esas oportunidades Dios se había
levantado con el pie izquierdo.
La idea de esta crónica es recorrer someramente la actuación de
los artistas que brindaron su música en estos tres días de Woodstock
country. Acá vamos.
Viernes 26 de septiembre.
Jorge Castillo - Con la ingeniosa
frase "Como dijo el cirujano, hay que abrir", Jorge abrió el
espectáculo exactamente en hora. Y lo hizo con la mejor onda y predisposición
-cuando otros estarían bufando por tener que abrir un festival, como
si eso fuera menos meritorio-. Su set fue de frenéticos temas de Rockabilly,
en español -que es cuando rinde mejor- y contó con un amplísimo
número de asistentes, a pesar del día y de la hora.
Lo asistieron su hijo Gabriel Castillo en batería y coros, Darío
"Woody Benito" Enríquez en guitarra y el propio Jorge en bajo.
"That's All Right, Mama", "Al Ritmo de los Gatos", "Gato
Solitario", "Viene el Tren", "Gerónimo Rock",
"Formitox Boogie" fueron algunos de los temas del set que terminó
con la personal versión del clásico "Route 66" pero
retitulado "Bondi 306".
Estupenda actuación de un artista que lleva la música en sus venas.
Juan y los Planetas - Luego del
enérgico comienzo de Castillo, llegaron estos chicos vaya a saber de
qué planeta. Tuvieron la mejor buena onda pero no alcanzó: el
cantante no tiene una buena voz y se mostró desafinado en muchos momentos.
Además, alguna canción al principio sonó con ciertas reminiscencias
country pero el resto fue más psicodélico/sesentoso que country.
Si dijimos que Castillo lleva la música en sus venas, estos chicos necesitan
una transfusión urgente y, de ser posible, otro vocalista.
Fede
Petro - El nivel del festival vuelve a subir con Federico Petrozzino,
quien se presentó como solista pero a quien recordamos de la gran banda
Los Hijos de Dylan y de su nuevo proyecto, Fede & The Monkeyness, nacido
a mediados del 2011. Con influencias que van desde Sui Géneris hasta
Bob Dylan y Tom Petty, pasando por grupos de country-rock californiano como
The Byrds, Petrozzino demostró que es un eximio guitarrista, un gran
cantante -con excelente pronunciación en inglés- y un showman
capaz de mantener al público atento, él solo con su guitarra.
Temas propios y algún clásico desfilaron en un set con especial
destaque para "Chase Away" y una excelente versión de "The
Weight" del canadiense Robbie Robertson popularizada por The Band. Un lujo.
Blues & Trouble - Esta banda se siente
tan cómoda en un festival de country como en uno de rock o de blues.
Liderados por Sebastián Aranalde en voz y armónica, deleitaron
al público con "Mustang Sally", "Blue Moon of Kentucky"
y "I Can't Do my Homework" entre otros. Energía y buen nivel
que mantuvo al público bailando sin parar con un show más bluseado
que countrificado, pero muy bien recibido.
Muñe & The Poor Boys - El cuarteto es Silvano Borghi, Gustavo Filomia, Marcelo Salusky y Juan Pinciroli y arrancaron con "Proud Mary" para hacer lo que hacen excelentemente: rendir tributo a la legendaria Creedence Clearwater Revival. "Green River", "Lookin' Out My Back Door", "It Came out of the Sky", "My Baby Left Me", "Have You Ever Seen the Rain?", "Travellin' Band", "Up Around the Bend" fueron parte del set para terminar con "The Midnight Special" y un pueblo bailando y coreando. Quién no conoce este clásico (o cree conocerlo: una señora detrás de mi cantaba "letemínaipeyal yaroláromiiiiii"). Gran diversión con calidad.
Radio
Texas - Como siempre, la banda de Luis Domín brindó
un efectivo y bailable sonido rockabilly con letras correctamente traducidas:
"Drivin' My Life Away" de Eddie Rabbit fue seguida por "Six Days
on the Road" (de Carl Montgomery, popularizada por Dave Dudley), "Reina
de Corazones" de Fernando Goin, "Folsom Prison Blues" de Johnny
Cash y "Blue Moon of Kentucky" de Bill Monroe, dejaron al público
exhausto pero pidiendo por más.
Rock and Rule Swing Band - "You
and the Bottle Makes Three Tonight", "Don't Worry, Be Happy"
(sí, el de Bobby McFerrin, pero en swing), "Just a Gigolo",
éxito de Louie Prima, "Bye, Bye Blackbird" de Ray Henderson
y hasta "Rock This Town" de los Stray Cats, siguieron la onda bailable
de la noche con esta banda de Neo-Swing que se presentó con 10 músicos,
completita con trombón, saxo, trompetas, teclado, etc. y con un vocalista/showman
de primera como lo es Hernán Biancardi. Nuevamente surge el planteamiento
de si esta banda debe estar en un festival country o no, pero debemos recordar
que por las raíces del country, también corren sonidos del primitivo
swing de los años 20, estilo que esta agrupación cultiva tan bien.
Elvis Vive en la voz de John McInerny
- "That's All Right, Mama", clásico del bluegrassero Bill Monroe
y grabada por Elvis Presley, fue la encargada de abrir el set del Elvis argentino.
Bueno, es un decir, ya que el propio John siempre se ha encargado de aclarar
que no es un imitador. De hecho, ha declarado que ni siquiera es fan acérrimo
de Presley, sino un gran admirador y esa admiración que él siente,
más su parecido vocal, lo ha llevado a crear este tributo al desaparecido
artista de Tupelo, Mississippi. "Baby, What Do You Want Me To Do?",
"Always on my Mind", "All Shook Up", "Blue Suede Shoes",
"My Way", "Mystery Train" y "Big Hunk of Love"
fueron parte de un gran show con estupendas vocalistas de apoyo. Otro lujo que
llevó el viernes a su fin.
Sábado 27 de septiembre
Los Solitarios - Otro enérgico
comienzo con esta banda que se pasea del sonido Texmex al country rock con temas
enganchados como "Queen of Hearts" (èxito de Juice Newton),
"These Boots are Made for Walkin'" (Nancy Sinatra) y hasta dedican
un "Vete" a los bailarines de line dance. Le sigue una interesante
versión de "Trail of Tears", un muy buen tema de Billy Ray
Cyrus que curiosamente nunca fue un éxito pero que ha gustado mucho,
quizás por su aire entre andino y bluegrass. A esta altura, la banda
tiene al público en su bolsillo y piden más, a lo que los artistas
responden con el clásico de Dire Straits "Walk of Life". Gran
rendimiento de una banda que le dió el toque Texmex a todos sus temas
y que mostró buenas actuaciones vocales de Diego Caisin y Mary Williman.
Para tenerlos en cuenta en próximas presentaciones.
La Rockabilera del Sur - Esta es una de las bandas que todo el mundo espera, preparado para patear el polvo bailando gran Rockabilly. "Good Rockin' Tonight" hizo roquear a todo el público y especialmente a sus grupos de seguidores -Espíritus Rebeldes, Los Vagabundos, etc.- y luego subió Marcos Ferragut para un instrumental de armónica y para cantar "Patrulllera" con los rockabileros sureños. "I Ain't Got No Home" fue otro de los altos momentos de esta agrupación que se divierte y divierte. Así se hace.
Marcos Ferragut - Si bien él le dió una mano a la Rockabilera, cuando él subió al escenario, también contó con alguna presencia especial, como la del chileno Frank Jacket. "Soy un Pobre Tipo" es uno de los clásicos de Ferragut, cuyo estilo se pasea con solvencia entre el Rockabilly y el Rock Sureño.
Los
Huckleberrys - Son una banda surgida en Wilde por el año
2005 y este quinteto se presenta como una ficticia banda de primos, al estilo
de los recordados Travellin' Wilburys. Así como la legendaria agrupación
de Petty, Lynn, Orbison, Dylan y Harrison, este quinteto argentino hace el èxito
"Handle With Care", la popular "I Saw Her Standing There"
de los Beatles pero también encara oscuras canciones como "Those
Words We Said" de Kim Richey. Sólida banda para volver a ver.
Carlos
Carranza y la 9 del Sur - El mismo
Carlos aclaró que le había llevado un buen tiempo llegar al festival
y vaya a saber uno por qué. El asunto es que el hombre no defraudó
y arrancó con "The Right Place", gran tema onda Bakersfield
Sound de los Derailers. Clásicos cantineros como "Six Days on the
Road", "Love's Gonna Live Here" y "Highway Patrol"
marcaron el estilo de country clásico que caracterizó la presentación
de esta banda, que cuenta con un vocalista que más allá de cantar,
canta Country del bueno y lo hace bien.
Marcos Lenn - Siete músicos en escena, incluyendo al propio Marcos y a sus hijos, Nahuel y Leonel y al legendario Ciro Fogliatta, hicieron las delicias del público con sus temas en español que bordean el country y el pop y que tuvieron su punto culminante en la gran versión de "Cortando con la Tristeza", clásico de Fernando Goin.
Melody Penan & Co - Un poco pasada de revoluciones para el festival, en onda MTV o Disney Channel, Melody hizo un repertorio poco afin al festival desde The Knack hasta AC/DC. Por ahí, lo más cercano al country fue el tema de John Fogerty "Fortunate Son". Hay que reconocer que canta mejor que en su anterior presentación en el festival, pero sigue revoleando el cabello tan frenéticamente como entonces.
Lorena Sartori - Comienza con "Have You Ever Seen the Rain?" y "Cotton Fields", clásicos de Creedence Clearwater Revival en versiones personales. Le siguen "Queen of Hearts" de Juice Newton, "Bad Moon Risin'" de Fogerty y "Man, I Feel Like a Woman!" de Shania Twain. Voz aceptable pero un nivel de inglés que debe pulir a la brevedad para evitar momentos ininteligibles.
Gabriel Taborda All Show - El maestro arranca con "Back in the USSR" y sigue con "You Really Got Me" de los Kinks con el buen nivel al que nos tiene acostumbrados. El set incluye "Poetry in Motion" a cargo de Laura Romero, la Linda Ronstadt argentina, sin duda alguna. Romero toma la posta en teclados y la banda se descuelga con tremenda versión de "Johnny B. Goode" para un set más rockero que country, pero de un nivel envidiable por otras bandas.
Rebeca
Caldera & The Crazy Riders - Cinco artistas en el escenario
que arrancan con "I Won't Back Down" de Petty para luego pasar al
dúo de Rebeca con Jesús Terrazas, "La Espera", tema
que grabara la cantante con este artista de Colorado, Estados Unidos y luego
otro punto alto es una ultracountry versión de "Todos los Caballos
Blancos", de León Gieco. Una voz càlida y segura hacen de
Rebeca Caldera una artista de primer nivel quien con una banda formada por Carlos
Ruiz, Dante y César Olcese y Tatiana Barreiro, dan un show compacto,
firme y altamente profesional, absolutamente imperdible.
Carlos
Arcuri & The Dusty Devils - Arcuri, periodista de espectáculos,
hace algunos años participó cantando de un programa con Susana
Giménez y luego del reality "Soñando por Cantar". Lo
suyo ha sido siempre el country y finalmente logró formar su propia banda
para presentarse por primera vez en este festival. "Act Naturally"
(tema de Johnny Morrison éxito de Buck Owens), el clásico de Kenny
Rogers "The Gambler", "Workin' Man Blues" y "Mama Tried"
de Merle Haggard y hasta una oscura canción del filme "The Three
Amigos" titulada "Blue Shadows" pasaron por el set de Arcuri,
quien tiene buena voz pero debe pulir su inglés -reconocemos que lo ha
logrado desde que se presentó en el reality show- y debe cuidar también
no caer en una caricatura de un cantante country, debido a su, por momentos,
exceso de histrionismo.
Karen
Hernández - "Landslide" y "Jolene"
son algunos de los temas que dejó esta joven de un buen nivel a la que,
sin embargo, le faltó fuerza y personalidad para ganarse al público.
Fernando Goin - Acompañado
como siempre por Pablo Palmieri en batería -aunque sustituído
en algunas canciones por el joven Augusto Goin-, Carlos Rotondaro en bajo y
Luis Taboada en guitarra, el legendario Goin se despachó con sus clásicos
que su público coreó a rabiar, entre ellas "Demasiadas Rutas",
"Si Alguna Vez" y "El Tipo". Country/folk argentino de gran
nivel por un hombre que ha dejado clásicos y sembrado escuela.
Lucas Giovagnoli Trio - Buen armonicista -o armoniquista- que demostró cuán bueno es, pero en lo personal, lo hubiera ubicado al comienzo de alguno de los días, de alguna forma como para ir ambientando y creando climas. Entre dos shows de gran peso, su actuación resultó un poco larga al ser sólo instrumental.
Holy Cows - Rosario Baeza, Trinidad Lopez, Clara Testado y Patricia Méndez forman esta banda que no sólamente las muestra como muy buenas artistas, sino que también trae un fresco toque de humor y desenfado al festival. Su canción "Rastrojero" -sobre un cowboy nacido en Alabama que se muda a Argentina- es desopilante y prácticamente se pasea por el terreno humorístico de Les Luthiers. "Lonesome Train" de Burnette es una joyita rockabilera y terminaron con una versión muy personal de "Folsom Prison Blues" que nos sugiere cómo la hubiera interpretado la gran Patsy Cline si hubiera llegado a hacerlo. Una banda imperdible con un especial lucimiento de Baeza en voz y violín. Recomendamos fervientemente volver a ver a estas cowgirls.
Alamo
- Marcelo Passano, Sergio Martínez y Martin Ficher forman este
trío cuya relación se remonta a las épocas de "Sunrise",
una de las primeras bandas de música Country en Argentina, a cuya época
Alamo saltó con "Flores Para Mi Funeral". Un lujo es para una
banda contar con Ficher como violinista e instrumentalmente, brillaron temas
como "Rocky Top" y "Thank God I'm a Country Boy" pero hay
que cuidar las letras: en especial en "Thank God...", clásico
de John Martin Sommers y Nº 1 para John Denver, la letra que se cantaba
estaba muy cambiada o mal pronunciada; reconocemos que es un tema difícil
de cantar pero como decía el legendario Alberto Olmedo "si lo hacemos,
lo hacemos bien!".
Gus Di Bella & The Angels Band - Luego
de formar parte de varias bandas, entre ellas Horses, Gustavo Di Bella funda
la Angels Band en la que participan Cecilia, Santiago y Matías Fraga,
Mariana Galli, Luis Musa e Ignacio De Witte. Al igual que otras bandas anteriores,
hicieron bailar frenéticamente al público con temas propios y
versiones de clásicos, desde "Lonesome Goin' Home" de Di Bella
hasta clasicos de Johnny Cash ("Cry, Cry, Cry"), Dave Dudley ("Six
Days on the Road"), The Waterboys ("Fisherman's Blues"), Eagles
("Tequila Sunrise") y otras hasta terminar con una impresionante versión
de "Tulsa Time" de Danny Flowers -popularizada por Eric Clapton y
Don Williams- que fue ofrecida estupendamente por la diminuta pero vocalmente
poderosa Cecilia Fraga, acompañanda muy bien en armónica por Galli.
Buen trabajo!
Yulie Ruth y las Ruedas del Sur
- Ex-bajista del roquero/blusero Pappo, Yulie se ha hecho un nombre propio en
el mundo country y se ha revelado como un historiador del género. El
repertorio de Yulie abarca el más cantinero Honky Tonk y el Western Swing,
con temas de Johnny Paycheck o Asleep at the Wheel, artistas no muy versionados
por estos lares. Comienzo con "Retro", una canción en la que
rinde tributo a sus ídolos, desde Kenny Rogers hasta David Allan Coe,
luego "Big City" de Haggard, donde comenzó a contar con la
presencia de Henry Donati. Le siguieron "El Precio de mi Ayer", "Sugar
Moon", "On the Road Again", "Tan Lejos de Texas" (versión
de "Miles and Miles of Texas") y terminó con su himno "Juntos
a la Par" que fuera popularizado por Pappo. Gran show de un artista ineludible
en el sonido country argentino.
MAX & Line Dance Club - Llegó el legendario grupo que sigue al firme con excelentes versiones de clásicos y era uno de los favoritos y más esperados del día. La banda no defraudó porque ofreció un show bien completo que incluyó las interpretaciones más coreografías sobre el escenario y hasta la enseñanza al público de un paso de line dance a cargo de la cantante/coreógrafa/profesora Ángeles Fernández. "Cotton Fields", "Thanks a Lot", "The Right Place", "The First Cut is the Deepest", "Toes" -que la verdad, la hacen con más onda que el propio Zac Brown!-, "Fortunate Son", "Fisherman's Blues" y un par de versiones en español "The Gambler" "Good Time" y "The Devil Went Down to Georgia". Gran actuación de esta banda muestra su trayectoria y profesionalismo cada vez que pisa el escenario. Como último comentario, nos gustaría saber cómo hace MAX para conseguir tan buenos violinistas!!!
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Domingo 28 de septiembre
Chowi – Sofía Tapia
en voz y Nicolás Constantinidis en guitarra forman este dúo que
sonó muy, pero muy bien. Sofía tiene una voz clara y potente,
con excelente dicción y nivel de inglés y deleitó al público
con temas como “Have You Ever Seen the Rain?” y “Knockin'
on Heaven’s Door”, entre otros. Una delicia acústica de principio
a fin.
King Bee – Los sampedrinos Cristian Mamberto en voz y guitarra rítmica y Eduardo Della Bruna en primera guitarra nuevamente demostraron su virtuosismo con temas de Johnny Winters y Leiber & Stoller, entre otros, más algún tema propio. Sonido primo-hermano de la música Country, que fue bien recibido por el público.
Richard Lake – Liderada por Chente Rebich y llegando desde Bahía Blanca Richard Lake es una de las bandas que más y mejor versionan temas del inglés al español. “You’ve Taken Me Places I Wish I’ve Never Been” o “Me Llevaste a Lugares Que no Hubiera Querido Conocer” de Heather Myles sonó muy bien y enérgica en español, dando paso a “Perdido Casi en los Andes”, tema propio de la banda, entre otros. “Un Beso y una Flor” de Nino Bravo redondeó el set y es siempre uno de sus puntos altos, muy bien adaptada al sonido country.
Cherry Collins – Oriundos de San Nicolás, los Cherry Collins trajeron un fuerte y sólido sonido Rockabilly con temas que Elvis Presley popularizara como “Wear My Ring Around Your Neck”, “Little Sister”, “Love Me” y “Everybody’s Tryin’ to be my Baby” de Carl Perkins.
Mavericks - Potente, sólido grupo que se pasea por clásicos del country y temas propios. Se presentaron hace unos años en el festival y fueron la gran revelación y ahora se muestran con más seguridad que indudablemente han logrado en presentaciones, especialmente en su lejana Usuahia. "Don't Send the Invitation (If You Don't Wanna Party)" de Adam Gregory, "Tall, Tall Trees" de Roger Miller, "Green River" de Fogerty, "The Last Country Song" de Blake Shelton fueron intercaladas con temas propios como "Después de la Tormenta", cantada instantes después de que amagara lluvia sobre San Pedro. Muy buen grupo para disfrutar más de una vez.
Bronco - El cuarteto de Totoras se presentó con mucha energía y temas propios en español como "Gente de Pueblo" pero, lamentablemente, no pudimos ver toda su actuación
Roxy
Indica & The Volunteers - La diseñadora de ropa para
cantantes y fans, Roxy Indica comenzó a presentarse en pubs y locales
nocturnos desde hace año y medio, aproximadamente. Con un cuarteto que
la acompaña, encara temas de variado color y diseño, desde Texmex
a Country-rock, desde Honky Tonk a Americana. "Is Anybody Goin' to San
Antone?" (éxito de Charley Pride y los Texas Tornados), "I
Won't Back Down" de Tom Petty", "Act Naturally" de Johnny
Russell y Voni Morrison (éxito para Buck Owens y los Beatles), "You
Can Never Tell (C'est la Vie)" de Chuck Berry, fueron parte del set que
comenzó un poco nerviosa -esta fue su primera gran presentación
frente a tanto público- pero que fue logrando confianza hasta llegar
con seguridad al último tema, "Mendocino" de Doug Sahm y Sir
Douglas Quintet. Especial mención para Carolina Bergallo en acordeón
y para el guitarrista Black.
Ale Verziera - Acompañada
por Dante Spirito en guitarra eléctrica y banjo, Daniel Lanzo en bajo,
Fabián Castelli en batería y el maestro Alejandro Piedis en teclado,
Verziera demostró su firme voz con estupendas versiones de temas de Martina
McBride ("The Time Has Come"), las Dixie Chicks ("Some Days You
Gotta Dance"), Danni Leigh ("If the Jukebox Took Teardrops"),
Emmylou Harris ("Two More Bottles of Wine" de Delbert McClinton) encaró
country "de chicas" y lo hizo muy bien.
Gabriel
Grätzer & The Big Tequilas - "Make a Pallet on
the Floor", "Gonna Lay Down my Old Guitar", "John Henry"
fueron algunos de los country-blues que Grätzer ofreció en su impecable
presentación. Como siempre, la música de este artista logra crear
un clima y hasta hacernos viajar a las orillas del Mississippi, por el gran
Sur de los Estados Unidos: es la magia que logra crear con su música.
Far West 100% Creedence - La banda
Far West llega esta vez con la voz líder de Marcos Lenn para ofrecer
una selección del vasto repertorio de la legendaria banda de rock sureño
Creedence Clearwater Revival. "Bad Moon Rising", "Green River",
"Suzie Q", "I Put a Spell on You", "Jambalaya"
y comienza a llover en San Pedro, pero el público no afloja y sigue bailando
al ritmo de Far West. Lenn se muestra como un efectivo showman y le da a esta
actuación un perfil distinto al de su presentación con su propia
banda.
No Bull - "The Devil's Right Hand", "Jack Daniels" y una muy buena versión de "Suspicious Minds" son algunas de las joyitas de esta banda que ya lleva varios años en las candilejas pero cuyos integrantes llevan aún más tiempo de experiencia en agrupaciones varias. Con un fuerte pie en el country de los años 90 (Jackson, Strait, Gill) los No Bull cuentan con un vocalista de excepción como lo es Leslie Hortis. Los temas propios están tan al nivel de sus covers, redondeando un show impecable que más allá del festival, se puede disfrutar en muchos locales bonaerenses. A no perdérselos.
Hickory
Wind - El bluegrass puro llegó
de la mano de los uruguayos Daniel y Alejandro Viera -padre e hijo- junto a
Betina Moyano en autoharp, quienes al no contar esta vez con la presencia de
su usual bajista uruguayo Luis Rosello, recurrieron al apoyo de Carlos Ruiz,
de los Crazy Riders de Rebeca Caldera. El grupo se completó con el chileno
Frank Jacket en mandolina, lo que le dió a la banda un perfecto perfil
sudamericano. "This World Is Not My Home", "When My Blue Moon
Turns to Gold Again" fueron algunos de los tantos brillos en una esperada
actuación que en momentos, se vió opacada por problemas de amplificación,
cuando uno u otro de los músicos no sonaba con su instrumento. De todos
modos, su nivel fue impecable, el público disfrutó y brindaron
uno de los shows más tradicionalistas del festival.
Pasto Loco - Con cinco músicos en escena, Pasto Loco es otra de las agrupaciones que más tiempo lleva activa -realmente activa- en el campo country argentino. Muchas bandas tocan de vez en cuando y algunos lo hacen sólo reuniéndose para este festival, pero los pastoloqueros brindan sus constantes shows por todo Buenos Aires, lo que les da una experiencia frente al público que se nota a las leguas. "These Boots Were Made for Walkin'", "The Only Mama That'll Walk the Line", "Wagon Wheel" fueron éxitos de Nancy Sinatra, Linda Ronstadt y Darius Rucker que sonaron muy bien a cargo de los vocalistas Vicky Sarinelli y Diego Avaca, y dieron lugar a música de otros terrenos como "You're the One that I Want", "Karma Chameleon" y "Manic Monday" (Travolta-Newton John, Cultura Club, Bangles) que sonaron bien countrificados.
Southbound - Volviendo a un sonido más country, los Southbound pasaron del puro Honky Tonk al Western Swing con gran facilidad, bajo la batuta del siempre eficiente Henry Donati junto a Juanita Donati, Marcelo ZZTop Salusky, Alan Soria y Federico Novelli. "You're Still on my Mind" de George Jones, "Liza Jane" de Vince Gill, más temas propios como "Eighteen Wheeler" mostraron el amplio abanico que es la música Country y un lucimiento especial fue para la joven Juanita con un tema propio de Henry, "You Won't Fool this Country Girl" con grandes reminiscencias vocales de Natalie Maines, la ex-vocalista de las Dixie Chicks. Southbound es otra de las bandas que no hay que perderse si uno anda por Buenos Aires.
Adrián Tigen & The Pampa Pioneers - Llegó al escenario sampedrino el Brad Paisley argentino, Adrián Tigen en guitarra y voz, con Daniel Lanzo en bajo, Fabián Castelli en batería y Alejandro Piedis en teclados y voz. Con un año exitoso en el que sus composiciones andan circulando y siendo premiadas en Nashville, Tigen mostró su tremendo virtuosismo en guitarra y alternó sus propias composiciones, donde se destacó "I've Never Lived in Texas" con éxitos de su ídolo, Brad Paisley, como "Mr. Policeman" o "Wrapped Around". Ciertos problemitas de amplificación impidieron que por momentos se entendiera lo que cantaba, lo cual es una lástima ya que Tigen es otro de los artistas con un muy buen nivel de inglés.
Lajtavary Family Band - Desde hace un par de festivales, Andre Lajtavary ha alcanzado un nivel interesante en sus presentaciones. Acompañado por su familia, la selección musical de la banda incluye temas clásicos más alguno menos conocido pero más para entendidos. "40 Karat Mind" (éxito de Gene Watson), "Every Little Thing" (Carlene Carter), "Help Me Make it Through the Night" (Kris Kristofferson), "Your Good Girl's Gonna Go Bad" (Tammy Wynette), "Act Naturally" (Buck Owens) y "Oakie From Muskogee" (Haggard). Entretenido y para su público en especial.
Billy La Rocka - Hay que reconocer que La Rocka deja la vida en el escenario y hace bailar hasta a los árboles. Junto a su impresionante guitarrista, Walter Macedonio, Billy se pasea por clásicos como "Rockabilly Boogie", "Folsom Prison Blues", "Long As I Can See the Light", "Slow Down", "Lonesome Train", "Jambalaya", "Honey Hush" y salta más a los 80 con su versión de "Sultans of Swing". Eterno agradecido a todos los que le han dado una mano y apoyado a lo largo de su carrera, Billy se muestra sobre y bajo el escenario como un tipo común y corriente que ama lo que hace y lo hace muy bien. Otro show imperdible cuando se visite Buenos Aires.
Wanted - La banda liderada por Martín Blebel lleva ya años en el terreno country argentino y más allá del buen nivel del grupo, tienen gran cantidad de seguidores porque además, los muchachos son realmente buena gente. "Should've Been a Cowboy", "Just Good Ol' Boys", "Dead Flowers", "Lookin' Out My Back Door", "Louisiana Saturday Night", "If You're Gonna Play in Texas" junto a "Mountain Music" hicieron bailar y cantar a todo San Pedro, como broche de oro de un festival que, lejos de quedar en el recuerdo, queda en la boca de todos los asistentes.
El final fue con unos cuantos de los músicos que participaron en los tres días, reunidos sobre el escenario para entonar el clásico de Ben E. King, "Stand By Me" que fue cantada también por todo el público. Fuegos artificiales y fotos y más fotos, dieron por concluida la undécima edición de este festival que ya es una reunión anual de amigos.
Como habrán
notado, hemos tenido que omitir comentarios sobre dos grupos a los que no pudimos
presenciar; Southern Vocal Band y un coro gospel llamado -creemos- Kumbayá.
En ambas situaciones y porque en lo personal no somos muy afectos a estos coros,
aprovechamos para responder al llamado de la Naturaleza -y de la panza- porque
como comprenderán, si nos quedábamos al pie del escenario por
tres días, posiblemente hubiéramos vuelto a Uruguay en ambulancia.
Aquellos que quieran escribir unas líneas sobre estas dos agrupaciones,
son más que bienvenidos a enviarlas a nuestro facebook (Amcu uruguay)
o a nuestro correo electrónico amcu@adinet.com.uy y con gusto adjuntaremos
los comentarios a esta crónica.
Sepan disculpar también la demora -una semana- en publicar esta crónica,
pero creemos que es bastante detallada y la hemos hecho con el mayor respeto
y deferencia hacia los músicos. Quizás alguna banda hubiera querido
un comentario más extenso, pero la crónica se hubiera vuelto entonces
muuuuuuuy larga. Y creemos también que además de detallada, es
precisa: varios de las publicaciones argentinas que publicaron comentarios sobre
el festival, hacían referencia a artistas que no estuvieron en el mismo,
como el dúo Twin Leaves o Joe Moreno. O sea, que sin saber nada de la
movida country argentina o del estilo musical en sí, se limitaron a leer
el programa del festival y ya. Nosotros no quisimos hacer eso y esperamos que
el trabajo se vea reflejado en estas líneas.
Al igual que todos los músicos que participaron, le agradecemos a los
responsables de Country2.com, Gustavo Laurino, Mariana Piola y Emma Laurino,
el esfuerzo para brindar este festival único y desde ya, estamos lustrando
las botas para la edición 2015. Porque va a haber un XII San Pedro Country
Music Festival, ¿no?
Saludos desde acá.
por Raúl Tejeiro para Asociación de Música Country de Uruguay,
A.M.C.U.
Octubre 2014