Sin ánimo de ofender.

13ª edición del San Pedro Country Music Festival, San Pedro, República Argentina.
23, 24 y 25 de septiembre, 2016.

Finalmente llegó la edición Nº 13 del tan esperado San Pedro Country Music Festival, este evento que como ya escribiéramos en alguna otra crónica, ha dejado de ser un mero festival para convertirse en todo un evento sociológico por un lado y por otro, en un gran referente económico para la localidad de San Pedro.
Con capacidad totalmente colmada con meses de anticipación en lo que respecta a alojamiento y con locales de comida trabajando a toda máquina, los tres días de Música Country y estilos afines, han pasado a significar un fin de semana de reencuentro con amigos y artistas que pueden verse una vez al año, mientras que el resto del tiempo -por lo menos en nuestro caso- el contacto sigue a través de las redes sociales.

Abuelos y nietos, parejas, vaqueros, rockabileros, padres y madres, hijos, solitarios, jubilados, músicos, curiosos, vendedores de lo que sea, vecinos, bailarines de rock, de country, de line dance, motoqueros, clowns, argentinos, uruguayos, chilenos, peruanos, mejicanos, yankis, periodistas, fotógrafos y hasta envidiosos, se dieron cita para ver cómo ha crecido este festival que hizo que todos nos riamos de la triste fama del Nº 13.

Han sido muchos, pero muchos, los que han dicho que este Nº 13 ha sido el mejor de todo. La razón, indudablemente está en las manos de los organizadores, el sitio Country2.com, comandado por Gustavo Laurino y Mariana y Emma Piola y apoyados por un grupo de gente para quienes el festival ha dejado de ser un festival más.


A continuación, les brindamos nuestra visión, acertada o errada, de lo que fue este nuevo encuentro desde nuestros ojos y oìdos.

Viernes 23
Jorge Castillo Bluegrass Trio
-
"Yo he abierto más que un cirujano", dice Jorge, acostumbrado a ser el primero siempre. Y no es algo fácil calentar la cancha para los que vienen. Salvando algún desajuste, aparentemente porque los músicos no se escuchaban bien, Castillo arrancó con su repertorio de bluegrass en español y lo hizo muy bien. Con un curioso trío de cuatro integrantes, encaró "You Are My Sunshine" en inglés pero luego se dedicó a su propio idioma con composiciones suyas como "Vuelvo al Campo", "Estilo Sureño" y "Expreso al Sur", entre otros. Con una muy buena dicción, una voz clara y fuerte, así como Yulie Ruth se ha adueñado del Western Swing en español, Jorge Castillo lo ha hecho con el bluegrass. "Blue Moon of Kentucky", mitad español y mitad inglés, fue el homenaje para el desaparecido amigo Daniel Viera, mientras que el invitado Frank Jacket -el cuarto integrante del trío- aportó su buen sonido del violín para un show muy ameno en las tempranas horas del festival.

Basiliki Spiropulos
Interesante quinteto con dos chicas vocalistas, aunque era Basiliki quien llevaba adelante la batuta, primero tímidamente, pero logrando seguridad a lo largo del set. Fue una agradable sorpresa descubrir a esta banda de San Pedro, que se autodenominan "la parte no country del country". Lo curioso es que si la joven no lo hubiera dicho, cualquiera los hubiera tomado por una banda decididamente country, ya que sonaron más del estilo que muchos otros que subieron al escenario. Indudable fan de Miley Cyrus, Basiliki encaró dos covers hechos por Myrus antes -"You're Gonna Make Me Lonesome When You Go", de Dylan y "Jolene" de Parton a los que se sumaron "Cups" de Anna Kendrick, "Wake Me Up" de Avicii y la primera de las tantas versiones de "Have You Ever Seen the Rain?" que se escucharían a lo largo de los tres días. Buena banda que esperamos vuelva.

Covernautas
Inès y Matías Vallotto y Ezequiel Barreiro son los Covernautas, un estupendo trío acústico en el que Inés se lució con una voz poderosa y clara, arrancando con una excelente versión de "Cold, Cold Heart" de Hank Williams. Siguieron con "Riding With the King" de Eric Clapton y B. B. King entre otros temas que lograron hacer lucir a estos chicos que arrasaron con gran fuerza. Fue un placer oírlos.

Adrián Tigen, Frank Jacket, Angeles Fernández, Yulie Ruth

Sol Black
Este año la joven vino sola y salió airosa de su encuentro con el masivo público sanpedrino. Brindó un gran set acústico, demostrando su muy buena voz y creando climas intimistas frente a una muchedumbre que respondió bien. Especial lucimiento para sus versiones de "House of the Rising Sun" de los Animals y "Don't Think Twice, It's All Right" de Dylan. Este sol realmente brilló en San Pedro.

T-Bone Blues
Otro muy buen trío con una excelente vocalista -quien por su muy buena dicción al hablar, suponemos debe ser locutora-. Muy buenas versiones de "Take Me to the River" y "I Heard It Through the Grapevine" fueron los puntos altos de un trio que si bien nos gustó, queda más lógico en un show de blues que en uno de country.

Frank Jacket y Los del Rio Seco
De Chile llegó la primera banda que se dedicó de lleno al country puro y dió una lección haciéndolo. Francisco Diaz Orellana, conocido artísticamente como Frank Jacket, se pasea cómodo por varios estilos de country, desde el Bluegrass al Texmex, desde el Rockabilly al Hillbilly y más. Con indumentarias retro, su sonido estaba acorde con temas como "Right or Wrong" de Bob Wills, "Singing the Blues" -con un shuffle más cercano a Ray Price que al original Marty Robbins- o "Pistol Packin' Mama" de Al Dexter. Hubo excelentes lecturas de clásicos como "Blue Suede Shoes" de Perkins y "Jambalaya" de Williams, pero en onda Western Swing, y una muy buena traducción de "Oh, Lonesome Me" de Don Gibson que llamaron "Pobre de Mí". Fueron una de las bandas que dieron sentido al término "country" en este festival. Como dirían los chilenos: "chemendo músico el wevón este, eeeeeh!"

Lucas Giovanolli & The Sad Carnival
Sobresaliente armonicista, Giovanelli encaró su set de manera netamente instrumental, por momentos acompañado además de gaita para brindar música celta de raíz. Aunque en lo personal no disfruto mucho de instrumentales, el show se hizo llevadero y ameno.

Radio Texas
Desde hace años, Luis Domín lidera esta banda de manera eficiente, caminando la cuerda floja entre el rock puro y el country. Su "Seis Días en la Ruta" es un buen saludo de sombrero a este clásico de camineros "Six Days on the Road" y suena bien adaptado al español. Otro lucimiento especial es para "Folsom Prison Blues", también en español en versión clásica, roquera y muy prolija. Buen show que mezcló viejos favoritos de la banda con material de su nuevo cd, "Soy". Buena banda y una de las infaltables del festival.

Carlos Arcuri & The Dusty Devils
Arcuri es un personaje curioso: no parece presentarse mucho durante el año, pero encara el show de manera decente, aunque por momentos corre el riesgo de convertirse en una parodia de un cantante country. Cuando logra controlarse, su actuación es muy buena y su voz muy similar a la de Tracy Byrd, será por eso que le salen tan bien "Holdin' Heaven" y "I'm From the Country", ambos éxitos de Byrd. Sabe además homenajear a los popes del estilo, haciendo "Cry, Cry, Cry" de Cash, "The Gambler" de Rogers y dos de Haggard, "Motorcycle Cowboy" y "Workin' Man Blues", en tributo al desaparecido gigante del country.
Es también curiosa su pronunciación, ya que por momentos tiene muy buenos sonidos, pero por otros instantes, canta palabras que no tienen nada que ver con la letra original y son sin sentido. Cuidado con esto, porque empaña un show que podría llegar a la excelencia.

Rebeca Caldera, Alejandro Viera, Carlos Ruiz y Jesús Terrazas

Rebeca Caldera & The Crazy Riders
Rebeca tiene indudablemente, una de las mejores y más cálidas voces del festival. Canta con mucha solvencia, suavidad y tranquilidad y siempre cuenta con su banda integrada por su esposo Carlos Ruiz en bajo y los Olcese en guitarra y batería. Este año la acompañaron el uruguayo Alejandro Viera y el mejicano Jesús Terrazas y con ellos encaró "Wheels", "I Think About You" y "La Espera", un tema con Terrazas que cuenta con un gran appeal radial. Completaron el set "Jambalaya", "Boulder to Birmingham" y si, una versión más de "Have You Ever Seen the Rain?". Destacamos a Terrazas como un muy buen guitarrista y a Viera en temas que no le son muy afines, pero en los que colaboró efectivamente.

Vane Ruth Country Band
Ella y siete músicos hicieron vibrar el escenario con country del puro, con gran inclinación al Western Swing. Con temas de su nuevo album, "Explosiva", así es como Vane se presentó en este festival, demostrando que ya ha pasado a ser una estrella con nombre propio y luciéndose en "Soy, Soy, Soy", "Traerme Para el Country", "Rosa de San Antone", "Juntos a la Par", "Haciendo Cuentas" "Ruta 66" y "Voy a Sentarme" (versión de "I'm Gonna Sit Right Down") entre otros. Ganando confianza con cada canción. Vane se paseó por el escenario con la seguridad de una artista hecha y derecha.

Los Solitarios
"Country Argento" le llaman a lo que hacen y lo hacen bien. Versiones en español de éxitos como "Guitars & Cadillacs" de Yoakam -sustituyendo violín por acordeón) y "Trail of Tears" de Cyrus, alternaron con canciones cantadas en inglés como "Take Me Home, Country Roads", donde la pronunciación opacó un poco el desempeño. Especialmente bueno fue el tema "Johnny & The Roccos".

Dapper Dan Band
Impresionante sexteto cordobés que brindó un rock sureño de primera, invocando los espíritus de los Allman Brothers y de Lynyrd Skynyrd, con toques de Kentucky Headhunters y de Confederate Railroad. Convengamos que el aspecto de sus integrantes colabora para el estilo que hacen, con pintas que hacen que uno cruce de acera si los ve aproximarse, pero estos tipos malos son muy buenos en su rubro y sonaron como una banda muy aceitada y compacta, con un excelente vocalista que brilló en temas como "Shake Your Magnolia". El público, frenético, bailaba sin parar por la energía que la banda contagiaba. Deben presentarse de nuevo en el festival.

Orlando Curti, Victoria Sarinelli, Alejandro Viera, Rosario Baeza


Coro Gospel Kumbaya
Lindas voces de los siete integrantes pero musicalmente, nada, nada de country. Y ojo, no los debemos dejar de lado porque hagan Gospel. Recordemos que este no es un estilo musical, sino temático. Con referencias a Dios, Jesús -no Terrazas-, la Biblia y todos los santos, el Gospel puede interpretarse en varios estilos, desde soul hasta jazz y por supuesto country. Y de hecho, hay en el estilo country, muchos clásicos que podrían haberse interpretado. Basta recordar "I Saw the Light", "I'll Fly Away", "Life's Railway to Heaven, "Family Bible" y varios etcéteras más a las que este septeto podía haberle hincado los dientes. Lástima que no se preocuparon por prepararse un poco para las características de este festival.

Yulie Ruth
Eran cinco músicos incluido Yulie y el hombre es ya un referente en el sonido country latinoamericano. "Renegado", "Si Tan Sólo", el estupendo honky tonk "Al Fin en tus Brazos" y "Poetas de Overol" y "Huellas de Amor" con Fernando Goin fueron los puntos altos, así como el infaltable homenaje al ídolo personal de Yulie, Merle Haggard, haciendo con Vane el clásico "Silver Wings".
A lo largo de los años, Yulie ha ido cambiendo de músicos, pero todos, bajo su batuta, logran siempre captar el sonido tan ajeno a estas tierras que Yulie busca e indudablemente, los ha logrado adoctrinar. Con Yulie Ruth, como él mismo canta, el country llegó para quedarse.


Sábado 24
Walter Moore & The Poco Loco
Me dicen que este señor canta en el subte. Pues esa ha pasado entonces a ser una buena razón para dejar el auto en casa y comenzar a recorrer las líneas donde Walter se encuentra. Según él, estaba nervioso, pero eso nunca se notó. Al contrario, cantó con tal seguridad, aplomo, buena voz y pronunciación, que convirtió un set que en voz de otro hubiera sido peligrosamente aburridor, en un show unipersonal de primerisimo nivel. Recurriendo a un repertorio clásico que incluyó "The Gambler" y "Riders in the Sky", Walter Moore fue una de las grandes sorpresas del festival, quien a pesar de abrir a la temprana hora de las 11 de la mañana, logró convocar a una gran multitud que lo siguió con detalle y pidió más. Y queremos más.

Giselle & The Mahoganys
Esta banda fue otra de las grandes delicias del festival y una de las que dieron una pequeña lección del rockabilly country de los 50. Haciendo clásicos que quizás ni los padres de estos chicos conocieran, la peliazul Giselle demostró que las grandes voces pueden venir en pequeños envases. Rockabilly del clásico, del bueno, del que tiene aromita a Grand Ole Opry es lo que nos dejó esta banda que fusionó los dos amores de Giselle, ofreciendo temas de Patsy Cline pero interpretados en la onda de Wanda Jackson. Brillaron, obviamente, "Got a Lot of Rhythm in my Soul" y "Stop, Look & Listen", en un viaje al pasado del cual uno no quería regresar. Como cantaba Cline, si Giselle & The Mahoganys se presentan en su barrio, paren, miren y escuchen.

Blues & Trouble
Otra tremenda voz sobre el escenario, aunque demasido blues en el show. La versión de "Lay Down Sally" fue lo más cercano al género que nos convoca, pero no por eso vamos a dejar de reconocer el gran talento de estos jóvenes.

Ray Diven
Excelente, didáctico guitarrista haciendo instrumentales al estilo de los legendarios Merle Travis y Chet Atkins con su "boom chick finger-pickin'", Diven hizo "Wind and Warm" -acorde con el clima de la mañana- y con la colaboración de un vocalista llamado Sebastían, encararon juntos "Layla" de Eric Clapton. Buen show, otro en las periferias del festival.

Riordan Irish Folk
Estupenda banda que se presentó por primera vez en el escenario sanpedrino. Quizás algunos digan que ellos tampoco pertenecían al festival, pero vale la pena recordar de dónde vino la música country que tanto nos gusta. De las lejanas tierras europeas, más específicamente de las Islas Británicas, llegaron los colonos que trajeron su música a America, donde la misma fue mutando con el tiempo. Pero las raíces irlandesas en el Bluegrass son indiscutibles y se podían sentir firmemente en la música de esta banda, compuesta por gente muy joven que dejó a más de uno con las ganas de lanzarse al "clogging", o baile irlandés.

Fer Couto y su Banda Mutante
Couto es un tipo tan talentoso que clasificarlo en una sola categoría sería una injusticia. Entonces, con facilidad, tranquilidad y talento, se pasea del country más clásico -como "I've Got a Tiger by the Tail" de Buck Owens- al rock riffero de Pappo, todo aderezado por abundantes dosis de su guitarra y la de Brian Zditowski. Invitado de lujo fue Gus Di Bella para encarar su versión de "Six Days on the Road" y por ahí anduvo un hermoso homenaje a Merle Haggard, con "Sing Me Back Home", una de las tantas canciones de tema carcerlario del desaparecido Hag. Como dicen los argentos, Couto es un tipo "grosso".

Gabriel Gratzer & The Big Tequilas
El Embajador Argentino del Blues es el título que Gratzer se ha ganado y demuestra las razones en cada una de sus presentaciones. Aquí tenemos a un artista que logra crear un clima perfecto de intimidad con su voz y guitarra. Como siempre, su música es la banda sonora de algún filme ambientado en los húmedos pantanos del Sur de Estados Unidos y su guitarra desgrana los sufrimientos de los afrodescendientes en calurosos campos de algodón. Es como que Gratzer es una persona que vaya a saber porqué razón, nació en el lugar equivocado. Como si fuera poco lo magistral de su repertorio, Fer Couto subió al escenario para juntos hacer "Make a Pallet on the Floor". Sin palabras.

Fabiana Rodríguez y Elisa Gómez, de Blue Jeans (Uruguay)


Melody & Co
Han pasado cuatro años desde su primera presentación, esa que nos hizo creer que estábamos frente a una animadora Disney. Melody ha crecido y domina más su presencia en el escenario, con menos paseos y revoleo de cabello, pero su torrente vocal sigue necesitando control. Aclaremos: Melody tiene una impresionante voz, pero el repertorio con temas muy estridentes hace que por momentos, el show esté más cercano a un festival de rock pesado que a uno de country y varios temas atronadores pueden llegar a aturdir y molestar. Es como comer dulce de leche, que es rico, pero si nos bajamos cinco kilos, difícilmente terminemos disfrutándolo. La joven logró controlar más su vitalidad en una excelente versión de "The House of the Rising Sun", que comenzó muy suavemente para ir en un crescendo dramático y bluseado, hasta una gran culminación. Ese es el camino que sugerimos que busque para el resto de su repertorio.

Coctel Swing & Blues
Otros que nos traen a la mente la música de Ray Condo o Wayne "The Train" Hancock. Frenético swingabilly estalló con esta nueva adquisición sobre el escenario del Country Fest, sucedido por el clásico "Yakety Sax" de Boots Randolph (sí, ya sabemos, es el temita de Benny Hill...), seguido de "Matchbox" y el eterno instrumental "Sleepwalk". Música potente, bailable, disfrutable, exactamente lo que une va buscando.

Lorena Sartori
Lorena trae el espíritu de la brasilera música sertaneja, algo así como la versión norteña de la música country. Con su buena voz y energía, es capaz de hacer bailar a los zombies de The Walking Dead, y su música country suena bien. De hecho, su versión de "Somebody Like You" de Keith Urban, suena más country que la propia de Urban. Mientras las chicas de la Escuela de Baile Alabama hacían sus pasos sobre el escenario, Lorena encaró eficientemente "These Boots Were Made for Walkin'" y "Crazy Little Thing Called Love". Lo único que objetaríamos es algunos sonidos en su inglés, y esperamos que pueda trabajar en este aspecto.

Billy La Rocka
Poco se puede agregar a lo que hemos dicho a lo largo de años sobre Billy La Rocka: sabido es que estamos frente a un artista que ama lo que hace y lo transmite claramente sobre el escenario, intentando siempre mejorarse, tanto a nivel musical como vocal. Y en esa búsqueda de nuevos giros a su show, este año trajo a dos bailarines y agregó vientos que dieron el claro toque 50s a temas como "Shake, Rattle & Roll". Hubo, además, otras joyitas como "Almost Saturday Night", "Little Sister" y "The Last Time". Infaltable su mano derecha, el gran guitarrista Walter Macedonio, con el cual Billy brindó uno de los shows más bailables del festival.

Hot Pickin Brothers
Gabriel Anselmi se encarga de que esta banda suene bien country, ya que él mismo tiene muy claro cómo debe sonar un cantante country. El típico "twang" del estilo aflora en sus interpretaciones donde se destacan "Red Dirt Road" de Brooks & Dunn y "As Good As I Once Was" de Toby Keith. Además, recordamos muy positivamente sus lecturas de "The More I Drink" de Blake Shelton y "Designated Drinker" de Alan Jackson. Anselmi la tiene bien clara.

Gabriel Taborda All Show
Excelentemente acompañados por Ricardo Mielgo y Lucas Muiño, Gabriel Taborda y su esposa, Laura Romero, se despacharon con lo que saben hacer: gran música. Gabriel es el del lado roquero, luciéndose con temas como "Come On, Let's Go!" de Valens o "I'm Down" de los Beatles mientras que ella es la campesina de la banda, inclinándose por composiciones como "Lonesome Side of Town" de la gran Kim Richey. Ellos como esa vieja canción de Donny & Marie, "A Little Bit Country, A Little Bit Rock'n'Roll". Mención aparte merece una exquisita versión de "Blame it on the Bossa Nova", gran clásico de Eydie Gorme.

Final y Aterrizaje
Curiosa presencia la de Eddie, el cantante de la banda de Varadero: su historia se remonta a un accidente ecuestre que lo dejó parapléjico y sus comienzos con la armónica como una forma de terapia. Luego, se le sumaron cuatro músicos y así arrancó con esta banda con un nombre que refleja sus días como piloto. "Lodi" y "The Gambler" estuvieron dentro de un repertorio de quien no es un profesional de la voz, pero que dió una lección de vida y coraje con su historia, lo cual fue calurosamente acompañado por el público.

Adrian Tigen
Volvió Tigen al escenario sanpedrino, acompañado de cuatro músicos y él en guitarra y voz. Esta vez, ha dado con los que él llama "músicos y hermanos" y eso se refleja en el escenario en un show concreto, y bien armado, principalmente alrededor de canciones propias y por supuesto, las de Brad Paisley. Este es el gran ídolo de Tigen, a quien llegó incluso a conocer y su devoción por el multigalardonado artista es tal que no dudamos que en unos años, Adrián andará paseando en un cochecito al pequeño Brad Tigen. Destacamos "American Saturday Night" y "Welcome to the Future", tan bien hechas que hasta nos suenan mejor que las del propio Brad.

MAX Country Music & Line Dance Show
Luego de una clase de baile masivo a cargo de Angeles Fernández, la legendaria banda MAX hizo su irrupción en el escenario para destacarse con temas que hacer archibien ya que los vienen ofreciendo desde hace años. Entre ellos ·The Right Place", excelente ejemplo del sonido Bakersfield que hicieran los Derailers, "Chatahooche" de Jackson, "It's a Cryin' Same" de los Mavericks más una versión en español de "The Gambler", todas a cargo de Bodi Torres. Angeles ofreció una versión de "Jambalaya" donde el maestro Martin Ficher incluyó toques cajun y la frutilla de la torta fue "Good Time" con cinco bailarinas dando los pasos entre los músicos. Los MAX son muy buenos, muy profesionales y lo único que les podemos criticar es que nos gustaría que ampliaran y variaran un poco su repertorio, para deleite de sus fans.

Anita Rey, Ricardo Honeker, Victor Viera, Vane Ruth


Chowi Music
Chowi vino este año a ofrecer principalmente material de su album "Something is Waiting". Sus composiciones son muy agradables, con un sonido pop/rock/folk donde el toque más campirano fue el country pop de Shania Twain con "Man! I Feel Like a Woman". Muy linda fue también su versión de "Hey Ho" de los Lumineers.

Fernando Goin
Revisando viejas grabaciones de Goin que andan por YouTube, uno nota que este artista es como Gardel: con el tiempo canta mejor. Su voz más madura, más cantinera de estos años resulta perfecta para las historias de vida que sus ricas canciones cuentan. Alternando clásicos con temas de su nuevo album "Leyenda", esta ídem de la música argentina hace cantar al público con canciones como "Las Cosas Como Son" y "Abrazando a mi Guitarra". Williams, Haggard, Dylan, son los autores que han marcado a este cantautor quien, como si su sola presencia no fuera suficiente, tiene la gentileza de compartir escenario con colegas como Yulie Ruth, Johnny Tedesco y hasta su propio hijo, Augusto, en batería. Apoyado por su usual banda -Carlos Rotondaro en bajo, Pablo Palmas en batería y Luis Taboada en guitarra-, se sumó al show una muy buena participación de Ricardo Honeker en acordeón, de Alan Vega en guitarra y el estupendo dúo de Goin y Tedesco con "Uvas Amargas", que hicieron que este set fuera una maravilla.

No Bull
La banda de los seis toros salvajes, como se autodenominan, llegó para hacer su repertorio de excelente country que abarca desde clásicos hasta temas propios. Con dos álbumes editados, en general, la interpretación vocal recae en Leslie Hortis, sin dudas, el mejor cantante de la banda y además, con el mejor nivel de inglés. Pero también los otros integrantes dejan su marca, especialmente Diego Avaca, cuando encara los éxitos de Alan Jackson que le salen tan bien, Martin Ficher en "Mountain Music" y todos en "The Devil's Right Hand", gran tema de Steve Earle. Comentario aparte merece el corito "Parapapá" con el que abrieron "Ring of Fire" de Cash, en lugar de las conocidas trompetas; fue un toque de fino humor, una guiñada a quienes están familiarizados con la canción y resultó realmente un hallazgo.

No Bull


Henry Donati & Southbound
Con cinco integrantes liderados por Henry Donati, Southbound arrancó con una estupenda versión de "Your Cheatin' Heart", con un shuffle digno de Ray Price, Mel Tillis o Dwight Yoakam. "All My Exes Live in Texas" resultó más lenta de lo que la conocemos y con un toquecito de Western Swing y por ahí surgieron temas propios como la camionera "Eighteen Wheeler" y "You Won't Fool this Honky Tonk Girl", muy bien interpretada por Juanita Donati. El intento de usar una trompeta para su versión de "Ring of Fire" terminó algo fallido, ya que aparentemente, por problemas de sonido, el trompetista no se oía, por lo que ni sonó bien el instrumento, ni entró a tiempo el músico. Es una lástima, porque la propuesta era interesante. Donati es otro clásico que siempre busca la originalidad en el material, por más conocido que este sea.

Holy Cows
Rockabilly, Swingabilly, Punkabilly y todos los billys que haya por ahí son lo que este cuarteto trae a escena, con un cóctel de Ray Condo, Patsy Cline, Wayne Hancock y Marty Stuart. Las Holy Cows son Trinidad López, Clara Testado, Patricia Méndez, tremendas músicas ellas y la sobresaliente Rosario Baeza, esta última luciéndose en grande en voz y violín. Con temas como "Tomboy Girl" y "Jambalaya" en español con una letra totalmente ajena al original, su punto más alto es "Rastrojero", una divertidisíma creación que podía haber sido pergeñada por Les Luthiers, con la historia de un vaquero de Alabama que, enamorado de una chica argentina, se viene a radicar a estas tierras, donde termina poniendo una parrillada. Holy Cow!!


The Monkeyness
Bajo la batuta de Fede Petrozzino, The Monkeyness es la parte soleada, el lado californiano de San Pedro. De todos modos, en la noche fría y con un inusual poncho al estilo Clint Eastwood en "Por un Puñado de Dólares", Petrozzino ofreció un set perfecto de country rock donde se entremezclan sonidos de los Byrds, Gram Parsons y The Band y del cual destacamos una gran versión de "Stuck in the Middle" de Stealers Wheel y la magnífica "Bears and Wolves" con la participación del público. Otros que se han ultraganado su lugar en este festival.

Wanted
Esta debe ser una de las bandas con más integrantes sobre el escenario: en un momento eran ocho -qué casualidad, también como los Orozco-. Con Martin Blebel como rostro más visible del grupo, los Wanted encararon clásicos como "Just Good Ol'Boys" de los Dukes de Hazzard, "Louisiana Saturday Night" de Mel McDaniel, "If You're Gonna Play in Texas" de Alabama, "My Baby Loves Me" de Martina McBride, "Dead Flowers" de los Rolling y "The Midnight Special" de Creedence. Mención aparte merece una gran versión de "Walk of Life" de Dire Straits, con Ricardo Honeker invitado con su acordeón. Son profesionales, son buenos músicos y cantantes, son buena onda. No se puede pedir más. Señoras y señores, son los Wanted.

Domingo 25
King Bee

Son los vecinos de San Pedro e infaltables en todo festival: Eduardo Della Bruna en guitarra y Cristian Mamberto en voz y guitarra encararon su usual repertorio de country blues donde se destacaron "Sweet Home, Chicago" y una buenísima versión de "Devil in the Bottle" de Lynyrd Skynyrd, con el cual crearon un clima musical que recordaba mucho a esos viejos spaghetti westerns de Sergio Leone.

Orlando Curti
Llegado del blues y el rock pero amante del country clásico, Curti homenajeó a este amor con sus estupendas versiones de "Big River" de Cash, "On the Road Again" de Willie Nelson y un recordatorio especial para Merle Haggard, con su "Workin' Man Blues". Con Roberto Santana, Lorenzo Dagna, Luis Musa y Martín Tojo en la banda, Curti encaró también un muy buen blues donde contaba cuán enojado estaba con el mundo. Pero luego pasó a una exquisita, intimista versión del clásico de Kristofferson "Help Me Make it Through the Night" con Tojo en saxo que estaba perfecta para bailar pegadito con la pareja. Nada de line dancing aqui, por favor. Excelente actuación de un gran entendido del country.

Cherry Collins
Nuevamente se lució esta banda oriunda de San Nicolás, que brindó temas propios, como "Walking on the Line", un tema country pop lento, pero después pasaron a algo más frenético como el delshannesco "Runaway" o "Big Hunk of Love". Sus atuendos acompañaban lo sesentoso de su música, que en lo personal, no conozco mucho, así que como siempre, queda la recomendación de presentar o contar algo de sus propias composiciones.

Montevideo Hot Country
Desde Uruguay cruzaron el charco los montevideanos, para participar por segunda vez en este festival. Pero problemas de salud impidieron que su vocalista habitual, Leonardo Gallo, pudiera estar presente. Ni lerdo ni perezozo, el líder de la banda, Víctor Viera, reclutó a su sobrino, Alejandro, quien más habituado a su estilo favorito, el bluegrass, dió una mano como vocalista. El repertorio no es familiar a Alejandro, sin embargo, salió airoso de la situación y la banda brindó efectivas versiones de "Life's Railway to Heaven", "On the Road Again", "Blue Moon Nights", "Lyin' Eyes", "Before You Accuse" -con especial lucimiento de Pato Acevedo en armònica y Victor en guitarra- y "Walk of Life", entre otras. Completaron muy eficientemente la banda Eduardo Campanella en bajo, Leandro Navarro en batería y Diego Bastón en banjo.

Caracoles Suicidas
Llegados desde Perú, los Caracoles Suicidas ofrecieron un sonido country muy bien hecho, bien rítmico y pegadizo y con toques de pop. "Voy" y "El Cobarde" suenan como canciones que podrían ser grandes éxitos en la radio. Vaya uno a saber, quizás ya lo son en su país y sería deseable que lo fueran por estos lares. Estas composiciones originales del grupo más "Carta Para un Imperfecto Amor" redondearon un set muy agradable donde hasta sobrevoló "El Cóndor Pasa". Bienvenidos.

Caracoles Suicidas (Perú)


Alex Viera
Luego de su participación como vocalista de emergencia con la Montevideo Hot Country, Alejandro Viera se volcó a su terreno favorito, el bluegrass, con temas como "Head Over Heels", "Man of Constant Sorrow", "Your Love is Like a Flower", "Freeborn Man", entre otras. Junto a su padre, creció escuchando y cantando bluegrass y evidentemente lo lleva en la sangre, pero el asunto es con Daniel, Alejandro lograba unas estupendas armonías y todavía no ha logrado encontrar con quien pueda hacer ese juego vocal tan importante en el bluegrass. De todos modos, como solista ha ido creciendo y es, además, un destacado guitarrista.


Lajtavary Country Music Family Band
Los Lajvatary son ocho -como los Orozco- pero no a todos los conozco. André, su esposa Susana y la joven Suzie llevan adelante la parte vocal que brinda temas no muy versionados en el escenario de San Pedro. El cajun "Diggy Diggy Lou" de Doug Kershaw, "Put Another Log on the Fire" de Tompall Glaser y el reciente "It's All Going to Pot" de Nelson y Haggard estuvieron a cargo de Andre, que convengamos, no es un gran cantante, pero tiene la capacidad de saber elegir canciones que él puede encarar. Por su parte, Susana Benedek encaró muy tímidamente "Save the Last Dance for Me" pero a lo largo de la canción fue logrando la confianza necesaria. La pequeña Suzy se encargó de "Jackson" junto a Andre y luego todos brindaron "Every Little Thing" de Carlene Carter. Los Lajvatary tienen sus fans, sus seguidores e indudablemente, disfrutan lo que hacen en familia y saben cómo compartirlo.

Gus Di Bella & Angels Band
Como para entrar en clima, la Angels Band arrancó con un tema lento para enseguida levantar vuelo con "A Thousand Miles From Nowhere", una de las favoritas de Di Bella. La banda es una invasión de Fragas sobre el escenario, con la familia entera encargándose de los instrumentos: Matías, Tomás, Santiago, Rosario y Cecilia, acompañados por el único ajeno, Luis Musa en teclado, Destacamos del set "Life of Sin" de Sturgill Simpson y "Tulsa Time" de Danny Flowers así como un gran final con "El Fantasma de Canterville", tema que su autor, Charly García, nunca imaginó tan countrificada. Di Bella encara su versión en base a la de León Gieco, quien la incluyó en su décimo album "Desenchufado" y que curiosamente, contó con algún que otro músico country como Leland Sklar. Un lindo puente entre la música country y una de las mejores canciones de la música argentina.

Charlie Calthrop All Stars
Si mezcláramos ADN de Brian Setzer, Marty Stuart, Jason D. Williams y le agregáramos el cabello de Dale Watson, el resultado sería Carlos Rotondaro, o Charlie Calthrop. Con más rock que country, Rotonthrop ofreció frenéticas, bailables versiones de "Hippy, Hippy Shake", "Ready Teddy" y "Whole Lotta Shakin' Goin' on" además de una histriónica versión de "My Bonnie" que comenzó lacrimógena para despegar a la Sheridan. El toque más country fue el éxito del Killer Jerry Lee Lewis, "Drinkin' Wine Spo-Dee-O-Dee". Con el respaldo de Pablo Palmieri y Augusto Goin en batería, El Papu en guitarra, Luis Musa en teclados y Marcelo Salusky en bajo, subieron invitados como Johnny Tedesco con "Rock del Tom Tom" y Fernando Goin con "Long Tall Sally" y brindaron unos de esos shows que uno hubiera seguido viendo, disfrutando y bailando por horas. Ustedes no pueden, no deben dejar de verlos.

Country Gruñon
Este es un quinteto de la localidad de Olivos, liderados en voz por Ines Caradonti, una estupenda vocalista que se paseó por el country tradicional y por el rockabilly con total comodidad. De hecho, hicieron el clásico "Man of Constant Sorrow" con cierto gusto a rockabilly y además, "25 Minutes to Go", viejo, olvidado y divertido tema de Cash. Buena banda que habrá que volver a apreciar próximamente en su sala favorita.

Buffalo Billys
Liderados por Anselmo Blotta, al igual que otros años, los Buffalo Billys hicieron las delicias de los bailarines rockabileros que levantaron polvareda y dejaron a todos enterrados. Newswing swingabilesco de primera con clásicos como "Jinetes en el Cielo" y "Sumertime Blues". Por razones de fuerza mayor no pudimos presenciar todo su set, pero para muestra basta un botón. Y qué buen botón resultó!

Sergio Martinez Band
Martinez es uno de los padres del country en Argentina, habiendo formado en el pasado la legendaria banda "Sunrise". Este año, el quinteto superó su presentación del 2015 con muy buenas armonias vocales en español y versiones muy prolijas de "Jambalaya", "Lookin' Out my Back Door", "Rocky Top" y "Thank God I'm a Country Boy".

Pelvis
Debut de una banda que ofrece frenéticos sonidos rocabileros de los 50s y 60s y que con batería, saxo, guitarra y bajo para un grupo, brilló con "Chicas, Whisky y Rockabilly" y "Malos Vecinos". Ronny Bar en bajo y voz, Loquillo Armoza en batería y voz y Hernán Vat en guitarra y coros y un invitado en saxo, hicieron bailar a miles en el predio del festival. Indudablemente, desde ya se han ganado futuras presencias en San Pedro.

Pasto Loco
Con Victoria Sarinelli al frente, Pasto Loco es una de las bandas que más se presenta en los escenarios country argentinos y esa experiencia se vuelca en la soltura y profesionalismo que brindan. Con un repertorio que cubre pop ochentoso onda "Manic Monday" de las Bangles o "Karma Chameleon" de Culture Club así como country pop de Lady Antebellum ("Need You Now"), los pastolocos agregaron el archigrabado "These Boots Were Made for Walking" y "I Don't Wanna Spoil the Party" de los Beatles según lectura de Rosanne Cash. Un saludo a los clásicos estuvo en "Folsom Prison Blues" a cargo de Sarinelli y Nicolás Constantinidis, quien además, se lució con su guitarra en este item. Merece una mención una estupenda versión de la tarantinesca "Stuck in the Middle" de Stealers Wheel.

Far West
La legendaria banda de John Fogerty y "los otros tres" siempre está presente en el festival de San Pedro y por supuesto, siempre ha habido bandas tributo. Los Far West tienen fuerza y cuentan con muy buenos músicos que ofrecen clásicos como "Proud Mary", "Have You Ever Seen the Rain" y "I Heard it Through the Grapevine". Pero el problema que tiene este grupo es el vocalista, quien a pesar de contar con una buena voz para el estilo y toda la onda para cantar, brinda un inglés que muy poco tiene que ver con la realidad. Cambia constantemente palabras y lanza sonidos sin ton ni son que podrán "sonar" a inglés, pero reiteramos, lejos están de serlo. Y lo peor es que estamos frente a canciones que son muy, pero muy populares, cuya letra es conocida por muchos que quedamos perplejos ante lo que escuchamos. Es hora de conseguir algún amigo que pueda dar una urgente mano con la fonética.

The Rey Band
Si The Rey Band fue una de las grandes sorpresas del año pasado, hubiera sido una sorpresa este año si no hubieran estado. Siete músicos con tremenda fuerza desde el arranque del set, brindaron una enérgica actuación con country rock donde se destacaron "When Will I Be Loved" de los Everly Brothers/Linda Ronstadt, "Almost Saturday Night" y "Proud Mary" de Fogerty, "Redneck Woman" de Gretchen Wilson, "Every Little Thing" de Carlene Carter y una estupenda versión de "Knock Three Times" de Tony Orlando & Dawn que ha sido versionada en onda country en varias oportunidades (googlear la de Billy "Crash" Craddock). Es de destacar la gran presencia escénica de Anita Rey, una especie de Mick Jagger femenina, que se pasea por el escenario, disfrutando de cada canción.

Johnny Tedesco
Si el año pasado la presencia de Johnny Tedesco nos sorprendió al principio al leer su nombre en el programa y luego nos fascinó su actuación, este año el hombre demostró que se ha ganado un lugar bien firme en un festival country. De arranque, comenzó su set con un gran éxito de Vince Gill, "One More Last Chance" para seguir con "Act Naturally" de Buck Owens y una versión de "Little Sister" más cercana a la de Dwight Yoakam que a la de Elvis. "A Fool Such As I", exitazo de Hank Snow, Elvis, Willie Nelson y muchos más, merece destaque por la excelente versión de Tedesco, que la comenzó suave y lenta para volcarse a un buen country cantinero. Del lado country saltó a los 60s con "Long Tall Woman in a Black Dress" de los Hollies y sus propios éxitos "Rock del Tom Tom" y "Presumida" para luego dejar "La Vida es una Sola" junto a Fernando Goin. En la banda, tuvo especial lucimiento Alan Vega en guitarra, en un set que nos hizo viajar por el psicodélico túnel del tiempo.

Como en ocasiones anteriores, el final estuvo a cargo de un gran número de artistas que subieron juntos al escenario para brindar una versión improvisada de "Blue Suede Shoes" de Carl Perkins, con una alegría por el festival que acababan de protagonizar tan grande como la que experimentamos los 50.000 (sí, cincuenta mil) fans que estuvimos al firme los tres días.

Pasado el festival, cabe hacer algunas reflexiones:
1 - Sigue en el debe, en muchos casos, el tema del uso del idioma inglés por parte de muchos artistas. Algunos lo manejan muy, pero muy bien, otros discretamente y otros cantan en un nuevo idioma híbrido que sugerimos que corran a patentar urgentemente a las Naciones Unidas. O de lo contrario, pueden ponerse a aprender y mejorar su actuación fonéticamente. Como dice Jerry Lee Lewis, "Think about it, darling".

2 - Muchos asistentes se quejaron de los horarios de algunas bandas: que fulano debería haber tenido mejor horario, que mengano debería haber cerrado el día, que perengano no vino este año, etc. etc. Recordemos que si bien los artistas quieren venir al festival, muchos tienen otros compromisos por los que cobran, especialmente con fiestas en el fin de semana y eso significa que ellos mismos pidan determinados horarios por tener que llegar o partir a una hora específica. No seamos malos y no demos segundas intenciones a situaciones que todos vivimos a diario, o sea, no nos podemos clonar y estar en varios lados al mismo tiempo, no?

3 - Un aplauso de pie merece la empresa Non Stop, encargada del audio y luces del festival. Se autodenominan "una empresa familiar" y uno al oir esto piensa en algo chiquito, simple, con unas lamparitas, algún parlante y nada más. La verdad es que con un tremendo profesionalismo y rapidez, lograron que las bandas sonaran con gran nivel, tuvieran una dinámica sucesión y que el público ni llegara a aburrirse. Tremendo trabajo.

4 - Otro aplauso para Pedro Ibáñez: el "Turco" es ya otro artista más sobre el escenario y mientras los músicos van y vienen, él está siempre al firme durante horas y horas. A menos que la organización lo haya clonado!

5 - El clima de San Pedro es tema aparte: sólo en un par de años en el pasado debió suspenderse el festival, pero en todas las ediciones hay un cierto amague de lluvia que se queda en eso, un amague.

6 - Estaría bueno instaurar algún tipo de premio o mención especial para ciertos momentos, sucesos y personajes del festival, algo así como el San Pedro Country Music Fest Award, en categorías como por ejemplo:

-Canción Interpretada Más Veces:
Nominadas: "Folsom Prison Blues", "The Midnight Special", "Have You Ever Seen the Rain?" y "Jambalaya".
Ganadora: "Have You Ever Seen the Rain?"!

-Músico Participante en Mayor Cantidad de Bandas:
Nominados: Luis Musa en teclados, Ricardo Honeker en acordeón y Marcelo Salusky en bajo.
Ganador: Ricardo Honeker!!

-Mejores Morisquetas Faciales Durante una Canción:
Nominados: Charlie Calthrop durante "My Bonnie", Frank Jacket durante "Sólo un Ratón", Fernando Zoff en todas sus participaciones y Luis Musa en todas sus participaciones.
Ganador: Luis Musa!!

-Músico Más Difícil de Fotografiar:
Ganador por unanimidad: Pablo "Palmas" Palmieri, escondido detrás de su batería!

-Artista Que Más Sacude la Cabeza Durante su Actuación:
Nominados: Melody Pennan (Melody & Co), Marcelo Salusky (Charlie Calthrop All Stars)
Ganador: Marcelo Salusky!

-Banda Con Nombre Más Curioso:
Nominados: Final y Aterrizaje, Holy Cows, Caracoles Suicidas, Country Gruñón.
Ganador: Caracoles Suicidas!

-Vocalista Con Aspecto Más Amenazador:
Nominados: el cantante de la Dapper Dan Band y Jesús Terrazas.
Ganador: Jesús Terrazas!

Bien, ahora fuera de broma, este año fuimos más los uruguayos que cruzamos el charco para participar de esta fiesta, algunos como público y otros como artistas en el escenario. Queremos agradecer el siempre cálido recibimiento que nos brindan nuestros hermanos argentinos, quienes nos hacen sentir como en nuestra casa y con quienes nos encantaría poder tener más tiempo para pasar juntos. A aquellos que no saludamos al final del festival, seguro porque fue difícil encontrarlos en miles de personas y les brindamos nuestras más sinceras disculpas.

Queremos destacar la presencia de representantes de varios países y cómo una música ajena a nuestras tierras hace que estemos tan cerca.

Agradecemos también a Gustavo Laurino y a los músicos y amigos que mantuvieron en el recuerdo a nuestro compatriota, el gran Daniel Viera, lamentablemente fallecido este año.

Como última reflexión, hemos visto cómo el movimiento country ha ido creciendo a grandes pasos en la República Argentina: hay muchas bandas, tremendos talentos, escuelas de line dance y han ido surgiendo otros festivales en varias zonas de la capital y del resto del país. Pero por las razones expuestas al principio de esta nota, San Pedro se ha convertido en algo especial, tanto para asistentes como para artistas: la gente, el clima, el parque, la tan variada música, el Butti, la peatonal a la noche y la cuidadosa y aceitada organización, además de que todo esto es brindado de manera libre y gratuita, hacen que este festival sea difícil de igualar. Es, sin dudas, un gran ejemplo a imitar y sabemos que quienes organizan los otros festivales lo hacen con la mayor responsabilidad y dedicación, pero el desafío de igualarlo implica un largo y difícil camino a recorrer.
Dicho esto, como dice el título, sin ánimo de ofender.

Hasta el año que viene!

Raúl Tejeiro
Especial para AMCU
Octubre, 2016