14 primaveras.
14ª
edición del San Pedro Country Music Festival,
San Pedro, República Argentina.
22, 23 y 24 de septiembre, 2017.
El festival de Música Country de San Pedro ha llegado a su edición
Nº 14. Serían 15 si un año no se hubiera suspendido, pero
ese festejo queda ahora para el 2018 y tal como una criatura, el evento ha
ido creciendo y madurando.
Lejos en el tiempo está ese pequeño festival que, en pañales,
veía la luz en el Via Crucis de la ciudad; los años han pasado
y el concierto es ahora mayor, en cantidad y calidad.
Son más las bandas: el número ha crecido y han surgido mayores
exponentes del country y del rock. Es mayor la calidad, ya que los grupos
se han ido presentando en más oportunidades a lo largo del año
y la exigencia a actuar ante tanto público es mayor. Esto ya no es
un "reunirse para tocar para los amigos": acá hay que subirse
al escenario para tocar frente a decenas de miles de personas en un festival
que, además, es también televisado. O sea, que las cosas tienen
que ser bien encaradas o el papelón es masivo. Por tal razón,
para la mayoría de las bandas, la culminación de su trabajo
anual no es en diciembre, sino en septiembre, en su presentación sobre
el escenario sampedrino.
En su crecimiento, el festival ha ofrecido todo tipo de artistas: desde los
veteranos, los pesos pesados que tienen una larga experiencia, como los Pasto
Loco, No Bull, Donati, Max. Gente que sube con solvencia al escenario y sabe
qué, cómo y cuándo hacer lo que van a hacer y lo hacen
más que bien.
Están los otros, los que comenzaron hace poquito y que han ido evolucionando
gratamente: hace no mucho, veíamos a la sampedrina Basiliki subir tímidamente
a brindar su show y hoy su presencia irradia seguridad y amplio profesionalismo.
Están los supernuevos, por lo menos para este festival. Son los artistas
que uno se pregunta cómo no se presentaron antes, por dónde
estaban. Tal es el caso de los chicos de Elvis Lives: el talento de estos
pibes tiene que ser compartido masivamente y esperamos que vuelvan.
Y están los que recién están naciendo musicalmente y
como gran ejemplo, citemos a Felicitas Rolfo. "Feli" eligió
cumplir sus 15 primaveras sobre el escenario del festival, en una presentación
acústica y encarando valientemente a los miles que la miraban. En un
momento en que ella tenía que estar recibiendo regalos, ella nos daba
el regalo de su actuación. Medirla con la misma vara que a los otros
profesionales -que vienen con mayor experiencia, más presentaciones
y banda- sería muy injusto pero también lo sería no mencionar
su actuación. De hecho, ella terminó recibiendo una gran ovación
y al fin y al cabo, ese es el gran regalo que un artista quiere recibir. Desde
ya esperamos que la pequeña sampedrina vuelva al escenario, que se
vuelque a esta música tan maravillosa que nos une y, porqué
no, que en muy poco tiempo, con banda y todo, termine cerrando el festival.
El crecimiento en calidad abarca
también a la organización: todo está claramente definido
y organizado, con un grupo humano que, liderado por Gustavo Laurino, Mariana
Piola y Emma Laurino y el resto de la gente de Country2.com,
trabaja con gran precisión, sin dejar ningún detalle sin observar.
El audio y las luces son espectaculares: es admirable la rapidez y eficiencia
con que la gente de la empresa NonStop prepara todo entre una banda y la otra.
Vale destacar eso, que lo nota el público desde abajo, pero también
lo han destacado muchos, muchos músicos: la eficiencia y la Buena Onda
que los muchachos de la empresa tienen, y que según los artistas que
lo expresaron, contrasta con lo que hacía la empresa anterior.
A continuación, van los comentarios sobre los artistas. Es sólo
una opinión, compartible o no, de los tres días del festival.
Luego, ofrecemos una nueva instancia de nuestros imaginarios San Pedro Country
Awards, o sea, los premios country de San Pedro, porque un toque de humor
nunca viene mal.
Viernes 22
OLD RICHARD BAND
Luego de cierta ausencia en el escenario sampedrino vuelve este artista, mezcla
de Johnny Cash (por el color de su vestimenta), Bob Dylan (por su voz) y Little
Jimmy Dickens (por su estatura). Su altura, sin embargo, no lo disminuye como
artista, especialmente como compositor, cuyas obras han sido incluso, grabadas
por otros. “In Georgia Town”, “Maureen”, “Freight
Train Moving Down the Hill” y “Unknown Destination”, entre
otras, son canciones que bien podrían venir, no de Nashville –donde
prolifera el country blando y sin gusto- sino de Austin –donde se produce
la verdadera e inteligente música de raíz-.
Respaldado por el gran Fer Couto en guitarra –un as en la manga que
muchas bandas desean tener-, el Viejo Ricardo da un show profesional que ha
mejorado con los años.
MARCOS
LENN
Para el evento country de San Pedro, Lenn dejó de lado totalmente su
influencia de blues para volcarse a un country puro que se mueve desde los shuffles
onda Ray Price de los 60s y 70s (o Yoakam de los 90s) hasta el sonido estilo
Waylon Jennings de los 70s –especialmente, en el segundo tema, “Alguien
la Pasará Mal”-.
Cómodo en festivales de blues, rock o country, Lenn es un gran profesional,
y camaleónico y talentoso como es, ha encontrado un muy buen enfoque
para este festival, respaldado por sus hijos Leonel y Nahuel, Juan Rodriguez
en batería, Miguel Simonetti en guitarra, Juan Camisani en piano y Martin
Cipolla en bajo. Sin desmedro de los artistas que están a tempranas horas
del festival, no deja de llamarnos la atención que desde hace varios
años, Lenn siempre está en horarios muy tempranos cuando quizás
su perfil más potente pueda lucirse más en un horario nocturno,
pero suponemos que los organizadores tendrán sus razones para tal decisión.
Con temas propios, brillaron “Sos Mi Mundo”, “Mar de Amor”
y “Veo el Sol”.
KING
BEE
Con King Bee llegaron nuevamente los sampedrinos Eduardo Della Bruna y Cristian
Mamberto –quienes habían estado en la presentación oficial
del festival unas semanas antes- y se pasearon con su música desde el
religioso gospel hasta el pecaminoso rock sureño. Viajando desde una
escalera al cielo hasta una autopista al infierno, los King Bee se lucieron
con “Like a Cowboy” y especialmente con “Devil in the Bottle”
de Lynyrd Skynyrd.
Infaltables vecinos en todo festival, sería lindo ver a los King Bee
alguna vez con una formación mayor.
MARCOS FERRAGUT
Con seis músicos y él mismo en voz y armónica, Ferragut
brindó un poderoso set de country-rock donde como siempre, se destacó
su ya clásico “Patrullera”. Música propia, muy personal
que debería ser más difundida, es lo que este artista nos ofrece.
En su banda cuenta con el especial aditivo del maestro R. J. Gauna en guitarra
slide, un lujo que no todas las bandas tienen.
LUCAS GIOVANOLI Y EL CORSO TRISTE
Con seis músicos en escena, Giovanoli brindó un set instrumental
que abarcó desde el blues hasta la música celta. Los temas no
los ubicamos ni él los presentó, lo cual es una lástima.
Es un buen músico pero un set entero totalmente instrumental, puede ser
mucho, a menos que uno sea fan de la armónica.
LUCIANO GAGLIESI
Luciano Gagliesi es tan country como Donald Trump defensor de los mejicanos:
no pegaba en el festival ni con la gotita de Poxipol. Con su sonido onda rock
argentino de los años 80, no logró que el público se enganchara
con su propuesta y es màs, ni los bailarines de line dance le prestaron
atención, lo cual ya habla bastante de lo sucedido.
Le deseamos lo mejor con su música, en otros festivales.
FER COUTO
& THE WANDERIN’ SOULS
Luego de tener la Banda Mutante y ahora con la Wanderin’ Souls Band, el
maestro Couto llegó con su selección country y su tremenda guitarra
a deleitar y a hacer bailar con un repertorio bien variado, desde “Bad
Moon Rising” de CCR en una muy personal, distinta versión hasta
“Lay, Lady, Lay” del Premio Nobel Bob Dylan, e incluso una rockabilera
lectura de “Suzy Cadillac” de Riff.
Con Jorge Sandoval en guitarra, Mariano Villano en guitarra acústica
y coros, el frenético Fernando Zoff en percusión, Fernando Villafañe
en bajo y coros, Couto contó con una invitada estrella: Gise Calabrese,
en tres temas, uno movidito (“Riding that Midnight Train”de Ralph
Stanley), “Luxury Liner” de Gram Parsons y “Wait for the Light
to Shine” de Hank Williams, de corte gospel.
Fue un gran show, de esos que sólo dan los grandes artistas.
REBECA
CALDERA & THE CRAZY RIDERS
Rebeca es una veterana –por experiencia, no edad!- visitante al escenario
de San Pedro. Es una artista con un estilo muy personal, muy suave, que hace
que los éxitos de otros cobren una nueva, rica lectura en su voz. Su
repertorio comenzó con uno de los pocos éxitos country de Eric
Clapton, “Lay Down Sally”, para seguir con “Queen of California”
de John Mayer, “Hard Way Home” de Brandi Carlile y “Tightrope”
de Stevie Ray Vaughn, pero también incluyó uno propio, “Tarde
Para Todo”.
Con Dante Olcese en batería, Carlos Ruiz en bajo y Facundo Mammana en
guitarra, Rebeca fue la primera en hacer participar en su banda al norteamericano
Glenn Taylor, quien con su guitarra a pedal (pedal steel guitar) construida
por él mismo, le dio definitivamente el toque country al set.
Otro show perfecto, completo, de una artista que tiene la suerte de presentarse
con frecuencia en muchos eventos y por ende, lograr una gran solvencia y aplomo
en el escenario.
RADIO TEXAS
El cuarteto liderado por Luis Domín es uno de los shows infaltables en
este festival. Rock crudo, fuerte y Rockabilly enérgico, hecho con ganas
y en español es lo que ofrece esta banda, con lecturas hispanas de “Folsom
Prison Blues” de Cash y “Dead Flowers” de Mick Jagger y Keith
Richards, así como temas como “Oeste”, “Apuesta por
el Rock’n roll” y “Quiero Beber Hasta Perder el Control”.
Show apasionado, brindado desde el corazón para que el público
disfrute y así lo hicimos.
GABRIEL
TABORDA
Con novedades y algún clásico, el maestro Taborda llegó
con Ricardo Mielgo en bajo, Lucas Muiño en batería y Laura Romero
en voz, guitarra y pandereta. Taborda se volvió este año más
al rock, con poco espacio para el country. Qué lástima.
“Summertime Blues” brilló al principio y desfilaron “Bossa
Nova Baby" de Elvis y “La Respuesta”, viejo rock de 1966 de
Los Gatos Salvajes.
Mientras el toque frenético, dinámico y roquero lo da Gabriel
en voz y tremendo dominio de la guitarra, el lado suave y campirano estuvo a
cargo de Romero, con una exquisita versión del clásico de Patsy
Cline, “Leavin’ On Your Mind” que marcó la primera
presencia del verdadero country clásico en la jornada del viernes.
THE DAPPER
DAN BAND
Volvieron los chicos malos de Rosario y este sexteto, con cambios en su integración,
tiene menos aspecto tenebroso que el año anterior. La música,
sin embargo, sigue siendo un vibrante rock sureño con toques de Kentucky
Headhunters, Allman Brothers Band y mucho Blackberry Smoke. Fue un placer escuchar
“Sweet Home, Alabama” como si uno estuviera en algún festival
sureño de Estados Unidos, además de grandes lecturas de “Pretty
Little Lie” y “Angeline”.
Excelente banda de la cual queremos más.
MR BILL
ROCKABILLY BAND
Ok, acá se va a venir por muchos, la discusión si esto es country
o no. No es estrictamente country, pero el Swingabilly, que es lo que concretamente
hace esta banda, es una rama del Rockabilly, que sí es un subgénero
de la Música Country.
Con un estilo retro o vintage –que queda más cool decir- esta espectacular
banda brilló e hizo bailar a un pueblo. Con un ritmo frenético,
imparable, con saxos, trompeta, y por supuesto, batería, guitarras, armonica
y un vocalista que es todo un personaje, la Mr. Bill suele presentarse en encuentros
de rock clásico y por suerte, al fin llegó a San Pedro. Desde
ya, esperamos que vuelvan estos artistas, que son ocho (como los Orozco)
T BONE
Otros ocho en escena haciendo principalmente blues. Si bien el blues es un estilo
primo hermano del sonido country, optaron por un sonido funky más cercano
a James Brown que a George Jones.
T Bone está liderado por Pablo Francisco en voz y guitarra y cuenta con
las grandes voces de Emma Pardo y Andrea Artaza y si bien hicieron muy buena
música, opinamos que podrían haber encarado una selección
de blues que han sido cubiertos por el mundo country, por ejemplo, “Chain
of Fools” o “Kansas City”.
Buen show, ajeno al festival.
ALEJANDRA
BURGOS
Totalmente pasada de revoluciones, Alejandra Burgos cantó, saltó,
corrió, revoleó cabellera, apretó a algún que otro
músico e hizo un despliegue vocal muy bueno, aunque el excesivo acting
haya opacado alguna de sus interpretaciones. Lo más cercano al country
fue el honky tonkero rockabilly de Janis Martin “Let’s Elope, Baby”
y hubo una muy buena versión de “Venus”. También por
ahí hubo un supuesto éxito en las Islas Baleares e invitó
a Rebeca Caldera y encaró –con la mejor buena intención-
una versión de “It’s a Heartache”, éxito country
pop de Bonnie Tyler, que al faltar coordinación entre las cantantes,
tuvo momentos fallidos, con letra cambiada y muchas dudas. De todos modos, el
profesionalismo de ambas salvó el mal momento.
Buen respaldo de sus músicos, Nelson Pombal, Yamii Salvador, Ponch Rock
y Sebastián Reinholz.
FERNAN
ROBERTS ELVIS TRIBUTE SHOW
Increíblemente, esta es la primera presentación de Fernán
Roberts en el escenario de este festival country. La conexión entre Elvis
Presley y la música country es innegable: Elvis fue un artista country
cuyo gigantesco talento lo llevó a otros estilos musicales, desde el
rock al pop y al góspel. Pero comenzó haciendo country, siguió
participando de este estilo a lo largo de carrera y volvió al mismo al
final de su carrera.
Roberts no es imitador como Doug Church o el difunto Orion; no intenta sonar
como Elvis, pero sí busca imitarlo en estilo y look, y logra un muy buen
trabajo. El trabajo físico que vuelca sobre el escenario es tremendo,
y su set está repleto de éxitos inolvidables: “Blue Suede
Shoes”, “Burning Love”, “Always on my Mind”, “Hound
Dog” y muchos más, en un show que termina resultando corto para
el espectador.
BILLY
LA ROCKA
Si la sacudida roquera de Roberts no era suficiente, llegó la locomotora
de Billy La Rocka para liquidar a los pobres que aún querían sacudirse.
Pero con la música y el dinamismo de La Rocka, la gente saca energía
y a rockear se ha dicho! “Call Me the Breeze” (Lynyrd Skynyrd),
“Hot Rod Heart” (John Fogerty), “These Boots Are Made for
Walkin’” (Nancy Sinatra) y “Rockabilly Boogie” (Johnny
Burnette) son algunos de los feroces rockabillies que sonaron con fuerza y talento.
Como siempre, palabras mayores para el guitarrista Walter Macedonio, quien si
bien admite una carencia de conocimientos al ejecutar la guitarra al estilo
country, brinda con su toque rockero una energía imparable.
La Rocka debutó una tarde hace años en el festival y desde ese
momento ha ofrecido un show que crece en calidad de música y presentación
visual. La Rocka es una verdadera estrella y como tal, no descuida nada, ni
siquiera su apariencia sobre el escenario, ofreciendo un completo show que es
esperado y festejado por el público.
PELVIS
“A mi vecino no le gustan mis amigos” cantan los Pelvis en “Malos
Vecinos”; pues esperemos que le guste el buen rockabilly, porque sino
se perderá el buen material que ofrecen estos artistas, pioneros del
rockabilly en su país. Si bien la banda se formó en 1985, debutaron
el año pasado en este festival y se convirtieron en uno de los platos
fuertes en materia rockabilera, aunque lo suyo pasa por el español. Ronnie
Bar encara los temas de una banda que ha lanzado -que sepamos- por lo menos
cuatro álbumes (“Pelvis”, “Pelvis II”, “Indomables”
y “Pelvis Is Back”).
El histrionismo del batero Loquillo Armoza es un punto aparte, además
de su interpretación de “Vestida Para Matar”.
Ojalá que este Pelvis vuelva al edificio.
Sábado
23
SYNCERUS
Gisela Bianchi y Tomás Mazlumián son el dúo Syncerus y
hacen un folk al estilo de lo que hacían los Civil Wars, de hecho, comienzan
con un éxito –“Barton Hollow”- que hacía el
exdúo de Joy Williams y John Paul White.
Si bien funcionan bien como dúo, indudablemente Bianchi lleva la delantera
en lo vocal, con buenas armonías de Mazlumián y ambos logran crear
un clima muy especial, en el cual el público escucha muy atento, en silencio
total, para terminar aplaudiendo a rabiar al culminar cada canción.
Fueron un muy efectivo comienzo del día, acompañados además
en algún tema, por Gus Di Bella.
CARLOS
ARCURI & THE DUSTY DEVILS
Con Carlos Arcuri comenzó el country de verdad en este soleado sábado:
“Achy Breaky Heart” despertó a los bailarines, con una muy
dinámica versión que fue seguida por “Lay Down Sally”,
el clásico de Kenny Rogers, “The Gambler” y un doblete tributo
a Haggard con “Motorcycle Cowboy” y “Workin’ Man Blues”.
Con seis músicos en escena –incluida una steel que lamentablemente
fue usada una sola vez-, Arcuri demostró muy claro que este es un festival
de country y eso fue lo que hizo. Él es un gran conocedor del sonido
country más clásico y tiene una excelente voz para hacerlo, entonces
sería bueno que volcara sobre el escenario algunos éxitos de sus
ídolos como David Allan Coe, John Conlee o Conway Twitty, ya que nadie
más encara esos terrenos.
Un show redondo, clásico, dado por un cantante que sube al escenario
conociendo el terreno que recorre.
CARLOS
CARRANZA & THE CHEVYCASTERS
Al igual que Arcuri, Carranza es otro que tiene claro qué es el country
y hace un despliegue de honky tonks y sonido “Outlaw” digno de un
gran seguidor del viejo Waylon Jennings.
Tremendo guitarrista y un cantante con una voz muy apropiada para el estilo,
Carranza necesitaría una banda más potente, ya que sus hijos,
si bien lo acompañan correctamente, no parecen estar muy consustanciados
con el estilo. Muy buena versión de “Tulsa Time” y de un
tema propio, “Es de Noche y es Ahora”.
LOS REVIVAL
Los Revival son un cuarteto de Temperley que hacen buenos covers de clásicos
country, especialmente de rockabilly. Arrancaron con “Blame the Vain”
de Dwight Yoakam para seguir con una muy buena versión de “Trail
of Tears” de Billy Ray Cyrus, pasando por una tranquila lectura de “Mystery
Train”, entre otras.
Buena labor que siguió dando energía y country a la tarde sampedrina.
EMILIANO
BELTRE
Nunca había oído de Emiliano Beltre pero brindó un buen
show con una banda que, evidentemente, hace tiempo viene tocando junta. Esto
lo demostró con un show prolijo, ajustado, con músicos que saben
cada uno qué hacer y saben lo que el otro va a hacer. Esto debería
ser obvio en todas las bandas, pero no siempre es así y muchas veces
eso empaña el planteamiento de la actuación.
No es el caso de Beltre y su banda, los Forajidos del Sheriff, que ofrecieron
un adecuado country-rock en español. Germán Sandoval en batería,
Matías Moyano en saxo, Javier Cantisano en guitarra, Ernesto Fara en
bajo y Noelia Alejandra en coros conforman una banda que, valga la redundancia,
conformó muy bien.
COUNTRY
GRUÑON
Ines Caradonti es una de las pocas caras visibles de esta banda cuyos integrantes
se esconden detrás de barbas y bigotes, al estilo de los Soggy Bottom
Boys del filme “¿Dónde Estás, Hermano?”
Hacen una muy buena versión de “Jolene” de Dolly Parton así
como algún tema propio como “Lousiana” y se encargaron de
continuar la tendencia totalmente country de la tarde.
MONTEVIDEO
HOT COUNTRY
Desde Montevideo llegaron los de la Montevideo Hot Country, esta vez completa,
ya que el año pasado, el vocalista Leo Gallo estuvo con complicaciones
de salud.
“Rolling in my Sweet Baby’s Arms” fue el comienzo con un tema
que Alejandro Viera solía hacer con su padre Daniel en Hickory Wind.
Obviamente lo tiene muy conocido así como su punteo en el banjo. Lo mismo
con “2 Dollar Bill”, al que le siguió “Roly Poly”
un viejo Western Swing que quedó en las manos –y voz- de Glenn
Taylor. El resto, estuvieron a cargo de Gallo: “Sister Golden Hair”
fue muy bien lograda al igual que “Walk of Life” y “Rock and
Roll is King”, aunque “Drivin’ My Life Away” no estuvo
a la altura porque es una canción muy, pero muy difícil de cantar.”Sultans
of Swing” tuvo una correcta lectura con 20 minutos extra que la organización
les dió y ante un bis, los de la MHC optaron por “Act Naturally”,
que al no estar muy ensayada, no salió 10 puntos. Conociendo a la banda,
podían haber terminado con “Before You Accuse Me”, ya que
hacen una tremenda versión de esa canción, con especial lucimiento
de “Pato” Acevedo en armónica.
CHOWI
Chowi es realmente Sofía Tapia y no, precisamente, una artista country.
Su repertorio abarca muchos géneros pero ella siempre busca algo que
la acerque al festival. En esta oportunidad se presentó con una pequeña
formación acústica en donde “Man! I Feel Like a Woman!”
no brilló precisamente porque la original es una canción que requiere
de una fuerte producción y banda, entonces la energía de la vocalista
no es respaldada por sólo el sonido de guitarra y bajo. Por el contrario,
“If It Makes You Happy” de Sheryl Crow y “Ho Hey” de
los Lumineers, funcionaron fantásticamente y hasta hicieron que el público
participara entusiastamente.
El resto de las canciones fueron principalmente propias, de un segundo cd, titulado
“How”.
GISELLE
& THE MAHOGANYS
¿Recuerdan a Brenda Lee? Hizo mucho rock, pop y sobre todo, country.
Le decían “Little Miss Dynamite” (La Pequeña Señorita
Dinamita) no sólo por uno de sus grandes éxitos, sino porque era
chiquita, pero cuando subía al escenario, su show era gigante y su voz
tremenda. Así es Giselle Calabrese.
Frenético rockabilly, country de aquel, del clásico, del que brindaron
los grandes que le enseñaron a los que siguieron: Patsy Cline, Don Gibson,
etc. Esta es la música que esta banda rescata con tremendas versiones
de “Got a Lot of Rhythm” y “Sea of Heartbreak”, junto
a “That’s All, Mama” de Crudup, entre otras y que nos dejaron
con ganas de ver un show entero de esta banda con una pequeña gran vocalista.
LEO ENRY
Y THE DANCE COUNTRY MUSIC
Leo Enry es un gran armonicista chileno; hace años que viene al festival
y en esta oportunidad vino acompañado por Kyxy en violín y cajón
peruano y una chica venezolana, Angélica, en voz.
Hubo buenos temas aunque los títulos no fueron todos dados, y luego de
una historia de tristeza y exilio, Angélica encaró “The
River”, un hermoso éxito de Garth Brooks, que en vista de la experiencia
personal de la cantante yéndose de Venezuela, cobra un nuevo significado
en la letra de la canción.
Fue un buen show con el momento más emotivo del festival.
JUANITA
DONATI
Uno de los jóvenes talentos presentándose en el escenario del
festival, fue Juanita Donati; aún tenemos fresco su debut hace unos años
encarando “Stand By Your Man” e indudablemente, la joven ha madurado
artísticamente. Con una voz muy personal y un muy agradable vibrato,
Juanita ofreció en su repertorio “In My Room” de Brian Wilson,
con ella en mandolina y papá Henry en guitarra. Fue una muy linda versión
seguida de “Landslide” de Fleetwood Mac, basada en la versión
de las Dixie Chicks y un tema propio de los Donati, “You Won’t Fool
This Country Girl”, un honky tonk sesentoso muy bien logrado.
Buen show de una joven artista que seguramente volverá.
NATY
BRAVO
Presentada por su padre, el periodista Fernando Bravo, la joven Nati Bravo ofreció
un buen tributo a la reina del country-pop Shania Twain. “Don’t
Be Stupid”, “You Win My Love”, “Love Gets Me Every Time,
“Any Man of Mine”, “Honey, I’m Home” fueron sólo
algunos de los éxitos de la canadiense en la voz de esta joven, que por
momentos no se oyó muy claramente por ser tapada por la banda, problema
que fue solucionado raudamente.
Acompañada por bailarines del grupo de Angeles Fernández, el show
fue redondo y muy bailable.
BASILIKI
SAN FOLK
Basiliki Spiropulos -nombre bastante inusual para alguien dentro del mundo country-
es la vocalista de este quinteto de San Pedro. Posee una voz suave y dulce,
al estilo de Lee Ann Womack, que le sirve para baladas como “Jolene”
de Dolly Parton, cuya versión está muy bien lograda. Otro momento
muy bueno dentro del set es “Somebody Like You”, viejo éxito
de Keith Urban. Bajo el nombre San Folk, la banda estuvo en la presentación
oficial del festival unas semanas antes y acompañan a Basiliki, David
Spalla en bajo, Rodrigo Cardozo en batería y Kevin Pérez en Guitarra.
GET UP
COUNTRY MUSIC BAND
Get Up es un quinteto de la ciudad de Buenos Aires que ofrece buena, efectiva
música para mover el esqueleto, como decía Isidoro Cañones.
“Trail of Tears” de Billy Ray Cyrus, “As Good As I Once Was”
de Toby Keith, y un medley de “Folsom Prison Blues” con “Workin’
Man Blues” que funciona muy bien, dejaron al público muy conforme
y seguramente se repetirá esta instancia en futuras ediciones del festival.
GABRIEL
GRATZER Y LOS BOULEVARD GOSPEL SINGERS
Por 13er. año consecutivo, el Maestro Grätzer se presenta en el
escenario y como él dijo, muchas cosas pasaron en nuestras vidas y en
el festival. Por su parte, el lado religioso parece haberlo invadido más
y la mano del Señor está más presente en sus canciones.
Bromas aparte, Grätzer sigue demostrando que es un gigantesco artista que
se merece mucho más reconocimiento de lo que ha logrado hasta ahora.
Su docencia sigue intacta y sumado a su libro, sus giras y cursos, sus conciertos
son una delicia que por momentos, hacen que un ateo como quien escribe, realmente
quiera creer en un poder superior. El góspel tiene ese “queseyó”
que realmente emociona, en la voz de un buen artista, por supuesto y es lo que
pasa con este cantante.
Un emotivo recuerdo a Daniel Viera y a los gospels de bluegrass que él
hacía con Hickory Wind, habla también del lado humano de Grätzer,
quien se presentó con ocho de los diez Boulevard Gospel Singers. “This
Train is Bound for Glory” y “I’ll Fly Away” fueron especiales
brillos de la tarde. Amén.
FERNANDO
GOIN
Con un gran guitarrista como Alan Vega y el juvenil valor Augusto Goin en batería,
y el estupendo Carlos Rotondaro en bajo, el maestro del country blues se despachó
con algunos de sus clásicos como “Tirando Dardos”, “Leyenda”
y “Uvas Amargas” más un par de temas de su nuevo álbum
con Johnny Tedesco, “Andando y Andando”, para los cuales el mismo
Tedesco subió al escenario. Con un estilo más hablado esta vez,
Goin sigue conjugando e invocando las voces duras y recias de tipos como Kristofferson
o Cash y las composiciones de Haggard o Hank Williams. Rock, country y blues
fueron los ingredientes de una deliciosa ensalada que fue uno de los platos
principales del menú sabatino.
HARVEST
Harvest trajo el fresco sonido del llamado “country hippie”, el
country rock californiano que fuera llevado adelante por bandas como Poco y
The Byrds, entre otros. “Devil in Disguise” de los Flying Burrito
Brothers y “Don’t Say Goodbye” de Buffalo Springfield, además
de “Teach your Children” de Crosby, Stills & Nash dieron lugar
luego a “On the Road Again” del eterno hippie Willie Nelson y “Mama
Tried” de Merle Haggard –quien curiosamente, fue uno de los popes
del Bakersfield Sound en California pero que poco bien se llevaba con los hippies-.
Culminaron con una gran versión de “Midnight Rider”, clásico
del Rock Sureño, de la pluma y guitarra de Gregg Allman, fallecido este
año.
Con Hermano Sol en guitarra y voz, Matias Malpassi en bajo, Adrián Colamussi
en batería y Gabriel Roca en voz y guitarra, los Harvest contaron con
la presencia del norteamericano Glenn Taylor en una verdadera guitarra a pedal,
lo que le dio el mayor toque “byrdiano” al asunto.
Muy buen show, con un grupo de músicos que tienen claro el sonido específico
que buscan.
HENRY
DONATI
Con Nicky Fernández en bajo, Giggio Burian en acordeón, Gus Peña
en batería y Mariano Taboada en guitarra y voces, Donati subió
al escenario para su ya clásica recorrida por sonidos tradicionales.
Donati es una historiador del country y gran amante y respetuoso del sonido
clásico del género: nunca esperen de él una versión
de algún éxito de Florida Georgia Line o de Sam Hunt, los chicos
popcountry del momento. En cambio, sí esperen homenajes a los padres
del sonido campirano y de eso se trató este set. El Eagle Glen Frey fue
recordado con una buena lectura Texmex de “Tequila Sunrise”, Glenn
Campbell fue invocado mediante “Wichita Lineman” y Hank Williams,
también fallecido aunque hace mucho más tiempo, estuvo presente
con una impresionante versión de “Your Cheatin’ Heart”
que paseó su sonido desde el Texmex con el acordeón de Burian
hasta el Western Swing con la pedal steel guitar de Glenn Taylor. Ah, si, porque
Taylor también se quedó para el set de Donati. Fue, en resumen,
un set prácticamente dedicado a los Glenns.
Un tributo a Gregg Allman con “Midnight Rider” quedó truncado
ya que la banda anterior había hecho una versión de ese clásico.
JULIA
CAPOGROSSI
Vini, vidi, vinci. Finalmente hizo su presentación la tan esperada Nashvillense
Julia Capogrossi. La joven de 19 años no ha tenido éxitos propios
por lo que ofreció un par de canciones que ella ha compuesto como “Morgan”
y “Busch Light Budget” (con cierto tinte reggae) más covers
de “I Like It, I Love It” de Tim McGraw, “Here’s a Quarter
(Call Someone Who Cares)” de Travis Tritt, “Chicken Fried”
de la Zac Brown Band, “Before He Cheats” de Carrie Underwood, “Strawberry
Wine” de Deana Carter “ para culminar con una acústica versión
de “Take Me Home, Country Roads” de Denver como cierre de su set.
Su desempeño fue correcto y posiblemente sea el público de San
Pedro la mayor audiencia ante la que se haya presentado y logró lo suyo
profesionalmente, aún teniendo que soportar a varios tontos pasados de
vino que le gritaban estupideces.
ADRIAN
TIGEN
Tigen llegó al escenario de San Pedro con una serie de logros de aquellos
que muchos cantautores sólo pueden soñar. Canciones coescritas
con compositores de Estados Unidos, canciones premiadas, festivales y giras,
más un próximo álbum con country en español, no
lo hacen que “se la crea” sino que él sigue con la misma
tranquilidad y humildad de siempre.
Sus sets son siempre enérgicos y esta vez no fue la excepción,
demostrando su gran nivel en la guitarra y su gusto por el country más
nuevo, con versiones de “Days Go By” y “Somebody Like You”
de Keith Urban, “Mud On the Tyres” y “American Saturday Night”
de Brad Paisley aunque hubo lugar para Merle Haggard con “Workin’
Man Blues”. “Abril” fue el anticipo en español de su
nuevo álbum y fue particularmente muy bueno el dúo con Vicky Sarinelli
en “Go Ahead and Break My Heart”, éxito de Blake Shelton
y Gwen Stefani.
THE MONKEYNESS
Federico Petrozzino es el alma mater de esta banda que continúa en su
camino de recrear el sonido country-rock californiano pero no precisamente haciendo
clásicos de ese subestilo country. En su lugar, ofrece canciones propias
que recorren temas tan variados como guitarras y aviones o el amor y la criminalidad.
“Shadows of a Doubt” sonó muy bien y fue especialmente muy
bien recibida una lectura muy country y sorprendente de “Black & White”,
éxito 1991 de Michael Jackson.
The Monkeyness es una de las bandas favoritas del festival y siempre es un placer
poder presenciar sus shows.
ADORACAO
COUNTRY
Siete músicos brasileros llegaron con el toque country góspel
con canciones como “Open the Eyes of my Heart” de Randy Travis,
“Amen Kind of Love” de Daryle Singletary pero también fueron
vibrantes con un par de éxitos de Vince Gill, “Liza Jane”
y “One More Last Chance”. Con invitados de la otra banda brasilera,
Texas Hammer, Adoraçao Country ofreció un buen set que culminó
con “Cristo Vive en Mí” en una interpretación bien
enérgica, onda discurso de Jimmy Swaggart.
FAR WEST
Far West es un cuarteto que a lo largo de los años se ha presentado en
San Pedro con una variedad de vocalistas. Algunas veces han sonado como John
Fogerty, pero no es este el caso y eso no importa, porque ellos buscan hacer
tributo y no imitaciones. Para imitadores, déjenlo a Martin Bossi, para
tributos, disfruten a Far West, que nos brindó tremendas versiones de
“Bootleg”, “Don’t Look Now”, “Down on the
Corner”, “Before You Accuse Me”, “Green River”,
“Have You Ever Seen the Rain?” y “The Midnight Special”
entre otras varias más del repertorio CCR.
En un año en que, curiosamente, otras bandas aflojaron bastante con Creedence,
es bueno que por lo menos una haya decidido quedarse con el sonido Fogerty.
TEXAS
HAMMER
Desde Sao Paulo llegó este quinteto con una fuerza arrolladora, comenzando
con “The Fever”, éxito de Aerosmith, countrificado por Garth
Brooks. Con un gran despliegue de luces y humo, siguieron con “Footloose”
y temas de los Avicii como “Wake Me Up” y “Hey Brother”
Excelentes visitantes e intérpretes, quedaron en los comentarios de todos
los asistentes y se ganaron una segunda presentación para el domingo
a la tarde. Merecido lo tuvieron.
Domingo
24
CABALLOS
Lamentablemente, no pudimos estar presentes para la actuación de esta
banda. Comentarios del público afirman que su actuación fue muy
buena.
ROXY
INDICA & THE VOLUNTEERS
Roxy Indica es la diseñadora por excelencia de varios músicos
locales –y por qué no, también internacionales-. Eso hace
que muchos la conozcan y la apoyen en sus emprendimientos, entre los cuales
se encuentran, encarar una carrera como cantante.
En esta oportunidad, Roxy se presentó como siempre, con una sólida
banda formada por Negro Black en guitarra eléctrica, Jota Pérez
en contrabajo, Ofal Gamarra en batería, Luis Morawsky en guitarra electroacústica
y Lela Folquer en violín.
La selección musical estuvo de lo más variada, incluyendo una
versión adaptada al festival y en español de “Maggie May”
de Rod Stewart, “Apuesta por el Rock and Roll”, “Monomanía”
de Nacho Vegas, “Sea of Heartbreak”, en buena dupla con Luis Domin
y “Échame la Culpa” de José Ángel Espinoza,
popularísimo bolero que nos pareció de lo más original
adaptarlo al estilo country.
Roxy pone muchas ganas y energía en su presencia en el escenario y con
un videoclip y varios conciertos en carpeta, no dudamos que seguirá creciendo
como artista.
FRANK
JACKET Y LOS DE RÍO SECO
Seis músicos en escena al rescate del chileno, quien por ignotas razones,
no podía hablar y menos cantar. Alejandro Viera se encargó de
improvisadas versiones de “Blue Moon of Kentucky” y “Will
the Circle Be Unbroken” con muchas dudas en la letra de canciones que
no le son familiares a Viera, aunque su padre las cantara constantemente. Glenn
Taylor por su parte, a cargo una vez más de su guitarra a pedal, interpretó
“Hey, Good Lookin’” de Hank Williams.
El resto de los músicos chilenos mostraron su profesionalismo llevando
adelante el set de Rockabilly y Western Swing, aunque con muchos tropezones.
GUS DI
BELLA AND THE JOSHUA 3
Además de Di Bella en guitarra, Daniel Lanzo se encargó del bajo,
Fabián Castelli estuvo tras la batería y Santiago Fraga en guitarra.
Por ahí, hubo un cambio onda partido de fútbol del banjista JL
por Matías Fraga.
Siguiendo con el aire futbolístico, el partido jugado por Di Bella y
los Joshua Tree ganó por goleada y los tantos fueron “San Francisco
Bay Blues” y “Life of Sin” de Sturgill Simpson además
de un gran penal, “The Whiskey Ain’t Workin’”, éxito
de Travis Tritt y Marty Stuart.
Di Bella oficia como DT y Capitán de este equipo que brilló en
la cancha, perdón, escenario de San Pedro y que nos brindó uno
de los más gratos momentos del domingo.
Para quienes me preguntaron por el nombre de la banda, es un juego de palabras
refiriéndose a los tres músicos con los que se presenta (three)
y la referencia a dos influencias/amores de Di Bella: el Joshua Tree National
Park aparece en la tapa del Lp “Eagles” de 1972 de los Eagles, banda
de la cual él es fan. Además, su ídolo Gram Parsons falleció
en 1973 en el hotel Joshua Tree Inn en la habitación 8, visitada por
Di Bella y sus restos fueron cremados en el parque antes mencionado, lugar al
que suelen acudir los fans de Parsons.
THE YUYOS
Habiéndose presentado en el pasado como Sol Black, esta vez la rubia
vocalista llegó con Matt y Max para conformar este trío que ofrece
temas en onda bluegrass, entre ellas “Home” y “under My Skin”,
muy buenas composiciones propias. Cajón peruano, bajo y guitarra dan
forma a un sonido acústico un poco inusual a estar hora del domingo.
Fueron bien recibidos de todos modos, porque hacen lo suyo muy bien.
LAJTAVARY
FAMILY BAND
Los Lajtavary son como la Familia Partridge del country en Argentina. Para este
vez, se reunieron todos con los chicos que andaban por Europa y que regresaron
acudiendo al auxilio de papá André. Él se encarga de la
guitarra acústica, armónica y canta mientras que Ricsi está
detrás de la batería, András en guitarra eléctrica,
Márton en bajo, la nena Zsu canta y mamá Susana también
y hace coros.
El show familiar se ha ido consolidando con los años y han ido logrando
más seguridad con múltiples presentaciones durante el año
que culminan con la presentación ante el masivo público sampedrino.
La banda se encarga de algunos clásicos country aunque prefieren rescatar
canciones de tiempos pasados que no son tan conocidas: “Husband Huntin’”
de Lyz Anderson estuvo a cargo de Susana, “Lookin´at the World Through
a Windshield” de Del Reeves fue interpretada por André y “Your
Good Girl’s Gonna Go Bad” de Tammy Wynette fue encarada por la pequeña
Zsu. Estuvieron además en el set, una divertida versión de “Jackson”
a cargo de André y Zsu y también “Every Little Thing”
de Carlene Carter, en la voz de la pequeña.
Los Lajtavary están unidos por la música country, vienen a divertirse
y divertir y logran ambas tareas. ¿Se puede pedir más?
ORLANDO
CURTI & THE GROOVE SEEKERS
Curti viene del mundo del rock y del blues y aunque a muchos esto no les agrade,
vuelca esta experiencia en un show que ofrece con altura y respeto. Es un vocalista
potente, con muy buena dicción y que comenzó su set con “Lay
Down Sally” para seguir con otra versión más de “Workin’
Man Blues” y dos rotundas protestas al estado actual de la música
country de Nashville: “Who’s Gonna Fill Their Shoes”? (George
Jones) y “Murder on Music Row” (George Strait y Alan Jackson), las
cuales plantean que el auténtico sonido country ha sido asesinado por
productores, ejecutivos y cantantes ambiciosos y que no existen aquellos que
puedan sustituir a las glorias idas.
Con seis músicos en escena en donde especialmente se luce Claudio Forneris
en una frenética onda Jerry Lee Lewis, y las bailarinas de Alabama Line
Dance agregando energía al show, Curti hizo una importante reverencia
y homenaje a la Música Country.
CAOBA
Con influencias que van desde Sheryl Crow a U2, llega desde Oxapampa, Perú,
esta banda liderada por Mildred Signori. Junto a Manolo Signori, Luis Ratto
y Arnold Mori, los Caoba brindan muy buenas composiciones propias como “Feliz
y Sin Dinero” y “No Pienso Volver”.
Es un country enérgico, bien rítmico y noventoso, con reminiscencias
de la música de cantautoras como Kim Richey
Signori es una buena vocalista, de simpática presencia, que supo tener
la atención del público en todo momento y el show fue muy bueno,
dejándonos con ganas de volver a verlos en el futuro.
ELVIS
LIVES
Aquí se dio una de las grandes confusiones del festival: muchos espectadores
esperaban ver a John McInerny con su show homenaje a Elvis. En cambio, aparecieron
en escena cuatro pibes de Rosario que dieron una espectacular muestra del mejor
Elvis.
Tiago Galindez es el vocalista que tiene más pinta de un Beatle que del
Rey del Rock, pero con guitarra a cuestas y mucha energía, encaró
“That’s All Right, Mama”, “Blue Moon of Kentucky”,
“Mystery Train”, “Jailhouse Rock”, “Blue Suede
Shoes” y algún otro rockabilly no necesariamente muy asociado a
Elvis (ejemplo, “Just Because” de los Collins Kids)
Secundados por Sebastián Delfino en contrabajo y coros, “Huevo”
Alabern en guitarra y coros y Pupe Barberis en batería, este cuarteto
de Rosario dieron qué hablar el domingo y desde ya los estamos esperando
para la próxima.
PASTO
LOCO
El quinteto con Vicky Sarinelli en voz, guitarra y mandolina, Willie Ares Pacheco
y Gustavo Roca en guitarra eléctrica, Mariano “El Pulpo”
Losauro en batería y Daniel Lanzo en bajo, trajeron sus viejos temas
que tan bien les salen más alguno que otro nuevo, como una propia composición,
“Las Arrugas de mis Ojos”.
El set incluyó “Blame It On Your Heart”, éxito de
Patty Loveless, así como “Oh, Atlanta” de Alison Krauss y
“Manic Monday” de las ochentosas Bangles.
La cereza de la torta fue una estupenda versión de “Hotel California”
que Sarinelli encaró con la colaboración coral de Gus Di Bella
y de Laura Romero. Fue una de las joyitas de la tarde de una banda que ha logrado
afianzarse con muchísimas presentaciones a lo largo del año, lo
que les da presencia y seguridad sobre el escenario.
BRONCO
De Totoras llegaron una de las bandas que más se ha presentado en el
festival, con su selección de temas propios. “Gente de Pueblo”
es su carta de presentación: una canción con una buena letra sobre
la simpleza de la gente común y corriente, fue seguida por otras composiciones
como “Esperaré” y “Ese Tren”, una muy buena canción
con referencias a la mitología de la Música Country, como el Diablo
bajando a Georgia y conociendo a Charlie Daniels y una invitación a compartir
un Jack Daniels, el whiskey por excelencia de este género musical.
Hernán Marcellino es un buen vocalista: tiene una buena y potente voz
y sobre todo una clara dicción logrando que se le entienda todo lo que
canta, algo que no muchos alcanzan.
MELODY
& CO
Melody Penan vuelve con un repertorio con mucha fuerza, algo que la caracteriza.
Pero los años evidentemente, la han hecho madurar como artista y ha logrado
canalizar esa fuerza de manera más productiva. Mayor control en la voz
y un look más recatado, con menos “acting” que antes le quitaba
protagonismo a la música, hacen que se luzcan interpretaciones como las
de “Commotion” de Creedence Clearwater Revival o “The House
of the Rising Sun”, la que mejora con los años.
JULIA
CAPOGROSSI
El set de la blonda fue prácticamente el mismo que el del sábado,
salvo el dúo con Basiliki Spiropulos en “You’re Gonna Make
Me Lonesome When You Go”, de Bob Dylan, que fuera repopularizado por la
joven Miley Cyrus. La versión de las dos chicas fue realmente estupenda.
TEXAS
HAMMER
Los brasileros también brindaron el mismo repertorio aunque agregaron
“Take Me Home, Country Roads” de John Denver.
WANTED
Ocho en escena para hacer lo que hacen de lo más bien: Country de los
90. “Shoulda Been a Cowboy” de Toby Keith, “Brand New Man”
de Brooks & Dunn, “Holding Heaven” de Tracy Byrd y “She
Thinks My Tractor’s Sexy” de Kenny Chesney fueron todos éxitos
de esa década.
En esta instancia, la banda de San Isidro agregaron una muy distinta versión
de “Fortunate Son” de John Fogerty y “Honky Tonk Women”
cantada por Martin Blebel, la primera voz de la banda más Natalia Suárez.
Los Wanted son siempre divertidos y sorprenden: cuando no se aparecen con algún
video o algún personaje inventado, se mandan improvisaciones –o
no- que dan un gran resultado, como el baile sobre los parlantes de Blebel y
Suárez entre los Honkys.
Las chicas se quieren divertir, decía Cyndi Lauper, pero los de Wanted
también y logran que el público también lo haga.
JOHNNY
TEDESCO
Nueva presencia del ícono argentino del Rock, que arrancó con
una poderosa versión de “Oh, Lonesome Me” de Don Gibson,
con el cual hizo participar al público, algo que ya es habitual y bienvenido
en este artista. Público que lo sigue desde hace años y público
que lo descubre en este festival año a año, y público al
que él siempre agradece humildemente. “Little Sister” onda
Dwight Yoakam y “Act Naturally” de Buck Owens, dieron lugar al clásico
“Rock del Tom Tom” y a “La Vida Es Una Sola”, gran balada
country de su nuevo álbum “Andando y Andando” con Fernando
Goin.
Con su hijo y productor, Alan Vega, luciéndose en guitarra, Fernando
Goin también en guitarra, Pablo Marchetti en batería y Ricardo
Salusky en bajo, Tedesco volvió a ofrecer un gran show que siempre nos
resulta corto y nos deja con ganas de más.
MAX & LINE DANCE CLUB
Con Body Torres en bajo y voz, MAX es una de las más legendarias bandas
realmente country de Argentina. Obviamente, toda esa experiencia es volcada
y se aprecia en el escenario. Con las bailarinas del Line Dance Club de Ángeles
Fernández, la banda se despacha tranquilamente por clásicos del
country, pero especialmente haciendo hincapié en la música de
Alan Jackson, con éxitos como “Don’t Rock the Jukebox”
hasta “Good Time”, que a estas alturas, la debe haber hecho más
veces MAX que el propio Jackson.
Tremendo show con una muy buena selección musical.
THE REY
BAND
Uno de los más enérgicos ejemplos de Country Rock del festival
lo da esta banda, con una fuerza arrolladora llevada adelante por su vocalista,
Ana Rey, quizás hija no reconocida de Rod Stewart y Tina Turner. El repertorio
incluyó impresionantes versiones de “Bad Case of Loving You”
de Robert Palmer”, “Little White Church” de Little Big Town,
“Redneck Woman” de Gretchen Wilson, “I Want You To Want Me”
de Cheap Trick y “Almost Saturday Night” de John Fogerty, todas
brindadas con la misma energía y sin aflojar en lo absoluto.
Buena música y despliegue musical es lo que ofrece The Rey Band. Aburridos,
abstenerse.
NO BULL
Leslie Hortis sigue siendo, principalmente, quien lleva la batuta en el departamento
de voces, aunque este año nos parece que participaron más Diego
Velázquez y Nicolás Constantinidis. La selección incluyó
un muy buen medley que ofreció “Just Good Ol’ Boys”,
“Secret Agent Man” y “Runaway”, que fueron interpretadas
alternadamente, aunque lamentablemente, al baterista Diego Avaca, a quien no
se le puede ver mucho detrás de la batería, tampoco se le pudo
escuchar, así que su momento de “Secret Agent Man” sonó
casi como un instrumental.
“Dusty Roads” mostró las buenas armonías vocales a
las que los No Bull nos tienen acostrumbrados, hubo un buena versión
de “Big River” de Johnny Cash, de “Mountain Music” con
un Avaca ahora audible y una dupla estupenda en violines de Martin Ficher y
Diego Velázquez para “Washboard Woman” y “Walk of Life”,
para terminar con una gran versión del clásico presleyriano “Suspicious
Minds”.
Fue un digno cierre para tres días de festival.
Un
par de integrantes de la escuela uruguaya de line dance Blue Jeans también
cruzaron al festival. |
San Pedro Country Music Awards
En una imaginaria ceremonia llevada a cabo en la parte de atrás
del escenario, fueron entregrados los premios en varios rubros, a saber:
-Canción
Interpretada Más Veces:
Nominadas: "Lay Down Sally", "One More Last Chance", "Trail
of Tears" y "Workin' Man Blues".
Ganadora: "Workin Man Blues"!! (interpretada cinco veces)
-Músico Participante en Mayor Cantidad de Bandas:
Nominados: Daniel Lanzo en bajo, Glenn Taylor en pedal steel guitar.
Ganador: Glenn Taylor!! (participó en cinco bandas y casi casi lo hace
en una sexta)
-Mayor cantidad de cambios de vestuario:
Nominados: Billy La Rocka, Glenn Taylor
Ganador: Glenn Taylor!! (se cambió de camisa y gorro/sombrero para cada
presentación)
-Mejor Bailongo / Actuación Sobre los Parlantes:
Nominados: Violinista de Texas Hammer, Leslie Hortis de No Bull, Martin Blebel
y Natalia Suárez de Wanted.
Ganadores: Blebel y Suárez! (con Blebel agregando unos pasitos de line
dance con los bailarines de la escuela de baile Honky Tonk Stomp)
-Músico Más
Difícil de Fotografiar:
Ganador por unanimidad y por segundo año consecutivo: Pablo "Palmas"
Palmieri, escondido detrás de su batería!
-Artista
Más Frenético Sobre el Escenario
Nominados: Anita Rey (The Rey Band), Alejandra Burgos, Fernán Roberts
Ganador: Fernán Roberts! (por su Tributo a Elvis)
-Caminata Más Curiosa Sobre el Escenario
Nominados: Anita Rey (por su caminata onda Rod Stewart / Tina Turner)
Marcelo Salusky (por su caminata onda "estoy aplastando huevos")
Ganador: Marcelo Salusky!
-Fan Más Joven de una Banda
Nominados: Pedro, de 3 años, fan de Pasto Loco.
Indiana, de 3 años, fan de Henry Donati.
Ganador: Indiana! (que gritaba desaforadamente, aplaudía y reía)
-Mejor Momento Religioso del Festival
Nominados: Gabriel Grätzer & The Boulevard Gospel Singers, Adoracao
Country
Ganador: Gabriel Grätzer (haciendo corear al público "For my
Lord!!!")
-Mejor Artista Al Que No Se Le Escuchó
Nominados: Diego Avaca durante el medley en No Bull, Frank Jacket por
susurrar al micrófono durante toda su presentación.
Ganador: Frank Jacket!!
-Artista Con Aspecto Más Amenazador
Nominados: R.J. Gauna (actuando con Marcos Ferragut), Jesús Terrazas
(aunque este año no cantó)
Ganador: R. J. Gauna!!
-Artista
Con Mayor Cantidad de Pins Colgados en su Ropa
Se declara ganador absoluto al baterista de Pelvis, con 1.432 pins pinchados
a su chaleco!
Se declara dar un
Premio Especial al Baile, a todas las Escuelas de Line Dance,
sin distinción de raza, sexo, procedencia o estatura, que bailaron a
lo largo de los tres días, todo tipo de música. Son seres incansables,
tenaces, capaces de bailar aún si les ponen un disco de Luis Landriscina.
Envidiable.
Es menester un Premio a la Incansable Cobertura a Reynaldo
Paladino y su equipo de ZonaCountry TV, por estar al firme, grabando todo lo
que acontece sobre y debajo del escenario y otro premio Gran Hermano,
el cual será entregado al omnipresente Dron.
Solicitamos instaurar el Premio Especial a la Buena Onda a
Glenn Taylor, quien sin dudarlo, subía a tocar con cuanta banda se lo
pedía, y luego compartía almuerzos y cenas con muchos en el Butty,
además de acudir a múltiples entrevistas radiales y sesiones de
grabación. Y es más, el premio a la Buena Onda podría pasar
a llamarse de aquí en más, The Glenn Taylor Good Vibes Award.
Bromas aparte, deseamos
destacar una vez más, el estupendo trato que recibimos todos los uruguayos
-y seguramente otros extranjeros también- cada vez que vamos a San Pedro.
Destacamos también la rapidez de la Plaza de Comidas, la cordialidad
del Butty -y sus espectaculares milanesas-, la buena onda del Hotel Costa Azul
-aunque los otros hoteles seguramente brindarán lo suyo- y por último
y no por ello menos importante, el fantástico clima meteorológico
que primó durante los tres días del festival.
¡Hasta el año que viene!
Raúl
Tejeiro
Especial para AMCU
Octubre, 2017