14 primaveras.

14ª edición del San Pedro Country Music Festival,
San Pedro, República Argentina.
22, 23 y 24 de septiembre, 2017.


El festival de Música Country de San Pedro ha llegado a su edición Nº 14. Serían 15 si un año no se hubiera suspendido, pero ese festejo queda ahora para el 2018 y tal como una criatura, el evento ha ido creciendo y madurando.

Lejos en el tiempo está ese pequeño festival que, en pañales, veía la luz en el Via Crucis de la ciudad; los años han pasado y el concierto es ahora mayor, en cantidad y calidad.
Son más las bandas: el número ha crecido y han surgido mayores exponentes del country y del rock. Es mayor la calidad, ya que los grupos se han ido presentando en más oportunidades a lo largo del año y la exigencia a actuar ante tanto público es mayor. Esto ya no es un "reunirse para tocar para los amigos": acá hay que subirse al escenario para tocar frente a decenas de miles de personas en un festival que, además, es también televisado. O sea, que las cosas tienen que ser bien encaradas o el papelón es masivo. Por tal razón, para la mayoría de las bandas, la culminación de su trabajo anual no es en diciembre, sino en septiembre, en su presentación sobre el escenario sampedrino.

En su crecimiento, el festival ha ofrecido todo tipo de artistas: desde los veteranos, los pesos pesados que tienen una larga experiencia, como los Pasto Loco, No Bull, Donati, Max. Gente que sube con solvencia al escenario y sabe qué, cómo y cuándo hacer lo que van a hacer y lo hacen más que bien.
Están los otros, los que comenzaron hace poquito y que han ido evolucionando gratamente: hace no mucho, veíamos a la sampedrina Basiliki subir tímidamente a brindar su show y hoy su presencia irradia seguridad y amplio profesionalismo.
Están los supernuevos, por lo menos para este festival. Son los artistas que uno se pregunta cómo no se presentaron antes, por dónde estaban. Tal es el caso de los chicos de Elvis Lives: el talento de estos pibes tiene que ser compartido masivamente y esperamos que vuelvan.
Y están los que recién están naciendo musicalmente y como gran ejemplo, citemos a Felicitas Rolfo. "Feli" eligió cumplir sus 15 primaveras sobre el escenario del festival, en una presentación acústica y encarando valientemente a los miles que la miraban. En un momento en que ella tenía que estar recibiendo regalos, ella nos daba el regalo de su actuación. Medirla con la misma vara que a los otros profesionales -que vienen con mayor experiencia, más presentaciones y banda- sería muy injusto pero también lo sería no mencionar su actuación. De hecho, ella terminó recibiendo una gran ovación y al fin y al cabo, ese es el gran regalo que un artista quiere recibir. Desde ya esperamos que la pequeña sampedrina vuelva al escenario, que se vuelque a esta música tan maravillosa que nos une y, porqué no, que en muy poco tiempo, con banda y todo, termine cerrando el festival.

El crecimiento en calidad abarca también a la organización: todo está claramente definido y organizado, con un grupo humano que, liderado por Gustavo Laurino, Mariana Piola y Emma Laurino y el resto de la gente de Country2.com, trabaja con gran precisión, sin dejar ningún detalle sin observar.
El audio y las luces son espectaculares: es admirable la rapidez y eficiencia con que la gente de la empresa NonStop prepara todo entre una banda y la otra. Vale destacar eso, que lo nota el público desde abajo, pero también lo han destacado muchos, muchos músicos: la eficiencia y la Buena Onda que los muchachos de la empresa tienen, y que según los artistas que lo expresaron, contrasta con lo que hacía la empresa anterior.

A continuación, van los comentarios sobre los artistas. Es sólo una opinión, compartible o no, de los tres días del festival.
Luego, ofrecemos una nueva instancia de nuestros imaginarios San Pedro Country Awards, o sea, los premios country de San Pedro, porque un toque de humor nunca viene mal.



Viernes 22
OLD RICHARD BAND
Luego de cierta ausencia en el escenario sampedrino vuelve este artista, mezcla de Johnny Cash (por el color de su vestimenta), Bob Dylan (por su voz) y Little Jimmy Dickens (por su estatura). Su altura, sin embargo, no lo disminuye como artista, especialmente como compositor, cuyas obras han sido incluso, grabadas por otros. “In Georgia Town”, “Maureen”, “Freight Train Moving Down the Hill” y “Unknown Destination”, entre otras, son canciones que bien podrían venir, no de Nashville –donde prolifera el country blando y sin gusto- sino de Austin –donde se produce la verdadera e inteligente música de raíz-.
Respaldado por el gran Fer Couto en guitarra –un as en la manga que muchas bandas desean tener-, el Viejo Ricardo da un show profesional que ha mejorado con los años.

MARCOS LENN
Para el evento country de San Pedro, Lenn dejó de lado totalmente su influencia de blues para volcarse a un country puro que se mueve desde los shuffles onda Ray Price de los 60s y 70s (o Yoakam de los 90s) hasta el sonido estilo Waylon Jennings de los 70s –especialmente, en el segundo tema, “Alguien la Pasará Mal”-.
Cómodo en festivales de blues, rock o country, Lenn es un gran profesional, y camaleónico y talentoso como es, ha encontrado un muy buen enfoque para este festival, respaldado por sus hijos Leonel y Nahuel, Juan Rodriguez en batería, Miguel Simonetti en guitarra, Juan Camisani en piano y Martin Cipolla en bajo. Sin desmedro de los artistas que están a tempranas horas del festival, no deja de llamarnos la atención que desde hace varios años, Lenn siempre está en horarios muy tempranos cuando quizás su perfil más potente pueda lucirse más en un horario nocturno, pero suponemos que los organizadores tendrán sus razones para tal decisión.
Con temas propios, brillaron “Sos Mi Mundo”, “Mar de Amor” y “Veo el Sol”.

KING BEE
Con King Bee llegaron nuevamente los sampedrinos Eduardo Della Bruna y Cristian Mamberto –quienes habían estado en la presentación oficial del festival unas semanas antes- y se pasearon con su música desde el religioso gospel hasta el pecaminoso rock sureño. Viajando desde una escalera al cielo hasta una autopista al infierno, los King Bee se luciero
n con “Like a Cowboy” y especialmente con “Devil in the Bottle” de Lynyrd Skynyrd.
Infaltables vecinos en todo festival, sería lindo ver a los King Bee alguna vez con una formación mayor.

MARCOS FERRAGUT
Con seis músicos y él mismo en voz y armónica, Ferragut brindó un poderoso set de country-rock donde como siempre, se destacó su ya clásico “Patrullera”. Música propia, muy personal que debería ser más difundida, es lo que este artista nos ofrece. En su banda cuenta con el especial aditivo del maestro R. J. Gauna en guitarra slide, un lujo que no todas las bandas tienen.

LUCAS GIOVANOLI Y EL CORSO TRISTE
Con seis músicos en escena, Giovanoli brindó un set instrumental que abarcó desde el blues hasta la música celta. Los temas no los ubicamos ni él los presentó, lo cual es una lástima. Es un buen músico pero un set entero totalmente instrumental, puede ser mucho, a menos que uno sea fan de la armónica.

LUCIANO GAGLIESI
Luciano Gagliesi es tan country como Donald Trump defensor de los mejicanos: no pegaba en el festival ni con la gotita de Poxipol. Con su sonido onda rock argentino de los años 80, no logró que el público se enganchara con su propuesta y es màs, ni los bailarines de line dance le prestaron atención, lo cual ya habla bastante de lo sucedido.
Le deseamos lo mejor con su música, en otros festivales.

COVERNAUTAS
Covernautas son un trío formado por Inés Valotto en voz y Ezequiel Barreiro y Matías Vallotto en guitarras y voz. Problemas de sonido no permitieron disfrutar de los primeros minutos del set, pero esto fue solucionado y la joven se lució con “Those Memories of You” del trio Parton/Ronstadt/Harris, “Tequila Sunrise” de los Eagles y una magnífica versión de “Love Has No Pride”, éxito country de Linda Ronstadt de 1973, que en esta lectura configuró una de las mejores interpretaciones femeninas del festival.
Esta es la música “del living” a la que Emmylou Harris se refería hace años: “hoy todo está muy superproducido. Hemos perdido parte de nuestra herencia musical, de la música que cantábamos en el living. Tenemos que recuperar esa música del living” declaró Harris.
Los Covernautas se están encargando de recuperarla.

FER COUTO & THE WANDERIN’ SOULS
Luego de tener la Banda Mutante y ahora con la Wanderin’ Souls Band, el maestro Couto llegó con su selección country y su tremenda guitarra a deleitar y a hacer bailar con un repertorio bien variado, desde “Bad Moon Rising” de CCR en una muy personal, distinta versión hasta “Lay, Lady, Lay” del Premio Nobel Bob Dylan, e incluso una rockabilera lectura de “Suzy Cadillac” de Riff.
Con Jorge Sandoval en guitarra, Mariano Villano en guitarra acústica y coros, el frenético Fernando Zoff en percusión, Fernando Villafañe en bajo y coros, Couto contó con una invitada estrella: Gise Calabrese, en tres temas, uno movidito (“Riding that Midnight Train”de Ralph Stanley), “Luxury Liner” de Gram Parsons y “Wait for the Light to Shine” de Hank Williams, de corte gospel.
Fue un gran show, de esos que sólo dan los grandes artistas.

REBECA CALDERA & THE CRAZY RIDERS
Rebeca es una veterana –por experiencia, no edad!- visitante al escenario de San Pedro. Es una artista con un estilo muy personal, muy suave, que hace que los éxitos de otros cobren una nueva, rica lectura en su voz. Su repertorio comenzó con uno de los pocos éxitos country de Eric Clapton, “Lay Down Sally”, para seguir con “Queen of California” de John Mayer, “Hard Way Home” de Brandi Carlile y “Tightrope” de Stevie Ray Vaughn, pero también incluyó uno propio, “Tarde Para Todo”.
Con Dante Olcese en batería, Carlos Ruiz en bajo y Facundo Mammana en guitarra, Rebeca fue la primera en hacer participar en su banda al norteamericano Glenn Taylor, quien con su guitarra a pedal (pedal steel guitar) construida por él mismo, le dio definitivamente el toque country al set.
Otro show perfecto, completo, de una artista que tiene la suerte de presentarse con frecuencia en muchos eventos y por ende, lograr una gran solvencia y aplomo en el escenario.


RADIO TEXAS
El cuarteto liderado por Luis Domín es uno de los shows infaltables en este festival. Rock crudo, fuerte y Rockabilly enérgico, hecho con ganas y en español es lo que ofrece esta banda, con lecturas hispanas de “Folsom Prison Blues” de Cash y “Dead Flowers” de Mick Jagger y Keith Richards, así como temas como “Oeste”, “Apuesta por el Rock’n roll” y “Quiero Beber Hasta Perder el Control”.
Show apasionado, brindado desde el corazón para que el público disfrute y así lo hicimos.

GABRIEL TABORDA
Con novedades y algún clásico, el maestro Taborda llegó con Ricardo Mielgo en bajo, Lucas Muiño en batería y Laura Romero en voz, guitarra y pandereta. Taborda se volvió este año más al rock, con poco espacio para el country. Qué lástima.
“Summertime Blues” brilló al principio y desfilaron “Bossa Nova Baby" de Elvis y “La Respuesta”, viejo rock de 1966 de Los Gatos Salvajes.
Mientras el toque frenético, dinámico y roquero lo da Gabriel en voz y tremendo dominio de la guitarra, el lado suave y campirano estuvo a cargo de Romero, con una exquisita versión del clásico de Patsy Cline, “Leavin’ On Your Mind” que marcó la primera presencia del verdadero country clásico en la jornada del viernes.

THE DAPPER DAN BAND
Volvieron los chicos malos de Rosario y este sexteto, con cambios en su integración, tiene menos aspecto tenebroso que el año anterior. La música, sin embargo, sigue siendo un vibrante rock sureño con toques de Kentucky Headhunters, Allman Brothers Band y mucho Blackberry Smoke. Fue un placer escuchar “Sweet Home, Alabama” como si uno estuviera en algún festival sureño de Estados Unidos, además de grandes lecturas de “Pretty Little Lie” y “Angeline”.
Excelente banda de la cual queremos más.

MR BILL ROCKABILLY BAND
Ok, acá se va a venir por muchos, la discusión si esto es country o no. No es estrictamente country, pero el Swingabilly, que es lo que concretamente hace esta banda, es una rama del Rockabilly, que sí es un subgénero de la Música Country.
Con un estilo retro o vintage –que queda más cool decir- esta espectacular banda brilló e hizo bailar a un pueblo. Con un ritmo frenético, imparable, con saxos, trompeta, y por supuesto, batería, guitarras, armonica y un vocalista que es todo un personaje, la Mr. Bill suele presentarse en encuentros de rock clásico y por suerte, al fin llegó a San Pedro. Desde ya, esperamos que vuelvan estos artistas, que son ocho (como los Orozco)

T BONE
Otros ocho en escena haciendo principalmente blues. Si bien el blues es un estilo primo hermano del sonido country, optaron por un sonido funky más cercano a James Brown que a George Jones.
T Bone está liderado por Pablo Francisco en voz y guitarra y cuenta con las grandes voces de Emma Pardo y Andrea Artaza y si bien hicieron muy buena música, opinamos que podrían haber encarado una selección de blues que han sido cubiertos por el mundo country, por ejemplo, “Chain of Fools” o “Kansas City”.
Buen show, ajeno al festival.

ALEJANDRA BURGOS
Totalmente pasada de revoluciones, Alejandra Burgos cantó, saltó, corrió, revoleó cabellera, apretó a algún que otro músico e hizo un despliegue vocal muy bueno, aunque el excesivo acting haya opacado alguna de sus interpretaciones. Lo más cercano al country fue el honky tonkero rockabilly de Janis Martin “Let’s Elope, Baby” y hubo una muy buena versión de “Venus”. También por ahí hubo un supuesto éxito en las Islas Baleares e invitó a Rebeca Caldera y encaró –con la mejor buena intención- una versión de “It’s a Heartache”, éxito country pop de Bonnie Tyler, que al faltar coordinación entre las cantantes, tuvo momentos fallidos, con letra cambiada y muchas dudas. De todos modos, el profesionalismo de ambas salvó el mal momento.
Buen respaldo de sus músicos, Nelson Pombal, Yamii Salvador, Ponch Rock y Sebastián Reinholz.

FERNAN ROBERTS ELVIS TRIBUTE SHOW
Increíblemente, esta es la primera presentación de Fernán Roberts en el escenario de este festival country. La conexión entre Elvis Presley y la música country es innegable: Elvis fue un artista country cuyo gigantesco talento lo llevó a otros estilos musicales, desde el rock al pop y al góspel. Pero comenzó haciendo country, siguió participando de este estilo a lo largo de carrera y volvió al mismo al final de su carrera.
Roberts no es imitador como Doug Church o el difunto Orion; no intenta sonar como Elvis, pero sí busca imitarlo en estilo y look, y logra un muy buen trabajo. El trabajo físico que vuelca sobre el escenario es tremendo, y su set está repleto de éxitos inolvidables: “Blue Suede Shoes”, “Burning Love”, “Always on my Mind”, “Hound Dog” y muchos más, en un show que termina resultando corto para el espectador.

BILLY LA ROCKA
Si la sacudida roquera de Roberts no era suficiente, llegó la locomotora de Billy La Rocka para liquidar a los pobres que aún querían sacudirse. Pero con la música y el dinamismo de La Rocka, la gente saca energía y a rockear se ha dicho! “Call Me the Breeze” (Lynyrd Skynyrd), “Hot Rod Heart” (John Fogerty), “These Boots Are Made for Walkin’” (Nancy Sinatra) y “Rockabilly Boogie” (Johnny Burnette) son algunos de los feroces rockabillies que sonaron con fuerza y talento. Como siempre, palabras mayores para el guitarrista Walter Macedonio, quien si bien admite una carencia de conocimientos al ejecutar la guitarra al estilo country, brinda con su toque rockero una energía imparable.
La Rocka debutó una tarde hace años en el festival y desde ese momento ha ofrecido un show que crece en calidad de música y presentación visual. La Rocka es una verdadera estrella y como tal, no descuida nada, ni siquiera su apariencia sobre el escenario, ofreciendo un completo show que es esperado y festejado por el público.

PELVIS
“A mi vecino no le gustan mis amigos” cantan los Pelvis en “Malos Vecinos”; pues esperemos que le guste el buen rockabilly, porque sino se perderá el buen material que ofrecen estos artistas, pioneros del rockabilly en su país. Si bien la banda se formó en 1985, debutaron el año pasado en este festival y se convirtieron en uno de los platos fuertes en materia rockabilera, aunque lo suyo pasa por el español. Ronnie Bar encara los temas de una banda que ha lanzado -que sepamos- por lo menos cuatro álbumes (“Pelvis”, “Pelvis II”, “Indomables” y “Pelvis Is Back”).
El histrionismo del batero Loquillo Armoza es un punto aparte, además de su interpretación de “Vestida Para Matar”.
Ojalá que este Pelvis vuelva al edificio.

Sábado 23
SYNCERUS

Gisela Bianchi y Tomás Mazlumián son el dúo Syncerus y hacen un folk al estilo de lo que hacían los Civil Wars, de hecho, comienzan con un éxito –“Barton Hollow”- que hacía el exdúo de Joy Williams y John Paul White.
Si bien funcionan bien como dúo, indudablemente Bianchi lleva la delantera en lo vocal, con buenas armonías de Mazlumián y ambos logran crear un clima muy especial, en el cual el público escucha muy atento, en silencio total, para terminar aplaudiendo a rabiar al culminar cada canción.
Fueron un muy efectivo comienzo del día, acompañados además en algún tema, por Gus Di Bella.

CARLOS ARCURI & THE DUSTY DEVILS
Con Carlos Arcuri comenzó el country de verdad en este soleado sábado: “Achy Breaky Heart” despertó a los bailarines, con una muy dinámica versión que fue seguida por “Lay Down Sally”, el clásico de Kenny Rogers, “The Gambler” y un doblete tributo a Haggard con “Motorcycle Cowboy” y “Workin’ Man Blues”.
Con seis músicos en escena –incluida una steel que lamentablemente fue usada una sola vez-, Arcuri demostró muy claro que este es un festival de country y eso fue lo que hizo. Él es un gran conocedor del sonido country más clásico y tiene una excelente voz para hacerlo, entonces sería bueno que volcara sobre el escenario algunos éxitos de sus ídolos como David Allan Coe, John Conlee o Conway Twitty, ya que nadie más encara esos terrenos.
Un show redondo, clásico, dado por un cantante que sube al escenario conociendo el terreno que recorre.

CARLOS CARRANZA & THE CHEVYCASTERS
Al igual que Arcuri, Carranza es otro que tiene claro qué es el country y hace un despliegue de honky tonks y sonido “Outlaw” digno de un gran seguidor del viejo Waylon Jennings.
Tremendo guitarrista y un cantante con una voz muy apropiada para el estilo, Carranza necesitaría una banda más potente, ya que sus hijos, si bien lo acompañan correctamente, no parecen estar muy consustanciados con el estilo. Muy buena versión de “Tulsa Time” y de un tema propio, “Es de Noche y es Ahora”.

LOS REVIVAL
Los Revival son un cuarteto de Temperley que hacen buenos covers de clásicos country, especialmente de rockabilly. Arrancaron con “Blame the Vain” de Dwight Yoakam para seguir con una muy buena versión de “Trail of Tears” de Billy Ray Cyrus, pasando por una tranquila lectura de “Mystery Train”, entre otras.
Buena labor que siguió dando energía y country a la tarde sampedrina.

EMILIANO BELTRE
Nunca había oído de Emiliano Beltre pero brindó un buen show con una banda que, evidentemente, hace tiempo viene tocando junta. Esto lo demostró con un show prolijo, ajustado, con músicos que saben cada uno qué hacer y saben lo que el otro va a hacer. Esto debería ser obvio en todas las bandas, pero no siempre es así y muchas veces eso empaña el planteamiento de la actuación.
No es el caso de Beltre y su banda, los Forajidos del Sheriff, que ofrecieron un adecuado country-rock en español. Germán Sandoval en batería, Matías Moyano en saxo, Javier Cantisano en guitarra, Ernesto Fara en bajo y Noelia Alejandra en coros conforman una banda que, valga la redundancia, conformó muy bien.

COUNTRY GRUÑON
Ines Caradonti es una de las pocas caras visibles de esta banda cuyos integrantes se esconden detrás de barbas y bigotes, al estilo de los Soggy Bottom Boys del filme “¿Dónde Estás, Hermano?”
Hacen una muy buena versión de “Jolene” de Dolly Parton así como algún tema propio como “Lousiana” y se encargaron de continuar la tendencia totalmente country de la tarde.

MONTEVIDEO HOT COUNTRY
Desde Montevideo llegaron los de la Montevideo Hot Country, esta vez completa, ya que el año pasado, el vocalista Leo Gallo estuvo con complicaciones de salud.
“Rolling in my Sweet Baby’s Arms” fue el comienzo con un tema que Alejandro Viera solía hacer con su padre Daniel en Hickory Wind. Obviamente lo tiene muy conocido así como su punteo en el banjo. Lo mismo con “2 Dollar Bill”, al que le siguió “Roly Poly” un viejo Western Swing que quedó en las manos –y voz- de Glenn Taylor. El resto, estuvieron a cargo de Gallo: “Sister Golden Hair” fue muy bien lograda al igual que “Walk of Life” y “Rock and Roll is King”, aunque “Drivin’ My Life Away” no estuvo a la altura porque es una canción muy, pero muy difícil de cantar.”Sultans of Swing” tuvo una correcta lectura con 20 minutos extra que la organización les dió y ante un bis, los de la MHC optaron por “Act Naturally”, que al no estar muy ensayada, no salió 10 puntos. Conociendo a la banda, podían haber terminado con “Before You Accuse Me”, ya que hacen una tremenda versión de esa canción, con especial lucimiento de “Pato” Acevedo en armónica.

CHOWI
Chowi es realmente Sofía Tapia y no, precisamente, una artista country. Su repertorio abarca muchos géneros pero ella siempre busca algo que la acerque al festival. En esta oportunidad se presentó con una pequeña formación acústica en donde “Man! I Feel Like a Woman!” no brilló precisamente porque la original es una canción que requiere de una fuerte producción y banda, entonces la energía de la vocalista no es respaldada por sólo el sonido de guitarra y bajo. Por el contrario, “If It Makes You Happy” de Sheryl Crow y “Ho Hey” de los Lumineers, funcionaron fantásticamente y hasta hicieron que el público participara entusiastamente.
El resto de las canciones fueron principalmente propias, de un segundo cd, titulado “How”.

GISELLE & THE MAHOGANYS
¿Recuerdan a Brenda Lee? Hizo mucho rock, pop y sobre todo, country. Le decían “Little Miss Dynamite” (La Pequeña Señorita Dinamita) no sólo por uno de sus grandes éxitos, sino porque era chiquita, pero cuando subía al escenario, su show era gigante y su voz tremenda. Así es Giselle Calabrese.
Frenético rockabilly, country de aquel, del clásico, del que brindaron los grandes que le enseñaron a los que siguieron: Patsy Cline, Don Gibson, etc. Esta es la música que esta banda rescata con tremendas versiones de “Got a Lot of Rhythm” y “Sea of Heartbreak”, junto a “That’s All, Mama” de Crudup, entre otras y que nos dejaron con ganas de ver un show entero de esta banda con una pequeña gran vocalista.

LEO ENRY Y THE DANCE COUNTRY MUSIC
Leo Enry es un gran armonicista chileno; hace años que viene al festival y en esta oportunidad vino acompañado por Kyxy en violín y cajón peruano y una chica venezolana, Angélica, en voz.
Hubo buenos temas aunque los títulos no fueron todos dados, y luego de una historia de tristeza y exilio, Angélica encaró “The River”, un hermoso éxito de Garth Brooks, que en vista de la experiencia personal de la cantante yéndose de Venezuela, cobra un nuevo significado en la letra de la canción.
Fue un buen show con el momento más emotivo del festival.

JUANITA DONATI
Uno de los jóvenes talentos presentándose en el escenario del festival, fue Juanita Donati; aún tenemos fresco su debut hace unos años encarando “Stand By Your Man” e indudablemente, la joven ha madurado artísticamente. Con una voz muy personal y un muy agradable vibrato, Juanita ofreció en su repertorio “In My Room” de Brian Wilson, con ella en mandolina y papá Henry en guitarra. Fue una muy linda versión seguida de “Landslide” de Fleetwood Mac, basada en la versión de las Dixie Chicks y un tema propio de los Donati, “You Won’t Fool This Country Girl”, un honky tonk sesentoso muy bien logrado.
Buen show de una joven artista que seguramente volverá.

NATY BRAVO
Presentada por su padre, el periodista Fernando Bravo, la joven Nati Bravo ofreció un buen tributo a la reina del country-pop Shania Twain. “Don’t Be Stupid”, “You Win My Love”, “Love Gets Me Every Time, “Any Man of Mine”, “Honey, I’m Home” fueron sólo algunos de los éxitos de la canadiense en la voz de esta joven, que por momentos no se oyó muy claramente por ser tapada por la banda, problema que fue solucionado raudamente.
Acompañada por bailarines del grupo de Angeles Fernández, el show fue redondo y muy bailable.

BASILIKI SAN FOLK
Basiliki Spiropulos -nombre bastante inusual para alguien dentro del mundo country- es la vocalista de este quinteto de San Pedro. Posee una voz suave y dulce, al estilo de Lee Ann Womack, que le sirve para baladas como “Jolene” de Dolly Parton, cuya versión está muy bien lograda. Otro momento muy bueno dentro del set es “Somebody Like You”, viejo éxito de Keith Urban. Bajo el nombre San Folk, la banda estuvo en la presentación oficial del festival unas semanas antes y acompañan a Basiliki, David Spalla en bajo, Rodrigo Cardozo en batería y Kevin Pérez en Guitarra.

GET UP COUNTRY MUSIC BAND
Get Up es un quinteto de la ciudad de Buenos Aires que ofrece buena, efectiva música para mover el esqueleto, como decía Isidoro Cañones. “Trail of Tears” de Billy Ray Cyrus, “As Good As I Once Was” de Toby Keith, y un medley de “Folsom Prison Blues” con “Workin’ Man Blues” que funciona muy bien, dejaron al público muy conforme y seguramente se repetirá esta instancia en futuras ediciones del festival.

GABRIEL GRATZER Y LOS BOULEVARD GOSPEL SINGERS
Por 13er. año consecutivo, el Maestro Grätzer se presenta en el escenario y como él dijo, muchas cosas pasaron en nuestras vidas y en el festival. Por su parte, el lado religioso parece haberlo invadido más y la mano del Señor está más presente en sus canciones. Bromas aparte, Grätzer sigue demostrando que es un gigantesco artista que se merece mucho más reconocimiento de lo que ha logrado hasta ahora. Su docencia sigue intacta y sumado a su libro, sus giras y cursos, sus conciertos son una delicia que por momentos, hacen que un ateo como quien escribe, realmente quiera creer en un poder superior. El góspel tiene ese “queseyó” que realmente emociona, en la voz de un buen artista, por supuesto y es lo que pasa con este cantante.
Un emotivo recuerdo a Daniel Viera y a los gospels de bluegrass que él hacía con Hickory Wind, habla también del lado humano de Grätzer, quien se presentó con ocho de los diez Boulevard Gospel Singers. “This Train is Bound for Glory” y “I’ll Fly Away” fueron especiales brillos de la tarde. Amén.

FERNANDO GOIN
Con un gran guitarrista como Alan Vega y el juvenil valor Augusto Goin en batería, y el estupendo Carlos Rotondaro en bajo, el maestro del country blues se despachó con algunos de sus clásicos como “Tirando Dardos”, “Leyenda” y “Uvas Amargas” más un par de temas de su nuevo álbum con Johnny Tedesco, “Andando y Andando”, para los cuales el mismo Tedesco subió al escenario. Con un estilo más hablado esta vez, Goin sigue conjugando e invocando las voces duras y recias de tipos como Kristofferson o Cash y las composiciones de Haggard o Hank Williams. Rock, country y blues fueron los ingredientes de una deliciosa ensalada que fue uno de los platos principales del menú sabatino.


HARVEST
Harvest trajo el fresco sonido del llamado “country hippie”, el country rock californiano que fuera llevado adelante por bandas como Poco y The Byrds, entre otros. “Devil in Disguise” de los Flying Burrito Brothers y “Don’t Say Goodbye” de Buffalo Springfield, además de “Teach your Children” de Crosby, Stills & Nash dieron lugar luego a “On the Road Again” del eterno hippie Willie Nelson y “Mama Tried” de Merle Haggard –quien curiosamente, fue uno de los popes del Bakersfield Sound en California pero que poco bien se llevaba con los hippies-.
Culminaron con una gran versión de “Midnight Rider”, clásico del Rock Sureño, de la pluma y guitarra de Gregg Allman, fallecido este año.
Con Hermano Sol en guitarra y voz, Matias Malpassi en bajo, Adrián Colamussi en batería y Gabriel Roca en voz y guitarra, los Harvest contaron con la presencia del norteamericano Glenn Taylor en una verdadera guitarra a pedal, lo que le dio el mayor toque “byrdiano” al asunto.
Muy buen show, con un grupo de músicos que tienen claro el sonido específico que buscan.

HENRY DONATI
Con Nicky Fernández en bajo, Giggio Burian en acordeón, Gus Peña en batería y Mariano Taboada en guitarra y voces, Donati subió al escenario para su ya clásica recorrida por sonidos tradicionales.
Donati es una historiador del country y gran amante y respetuoso del sonido clásico del género: nunca esperen de él una versión de algún éxito de Florida Georgia Line o de Sam Hunt, los chicos popcountry del momento. En cambio, sí esperen homenajes a los padres del sonido campirano y de eso se trató este set. El Eagle Glen Frey fue recordado con una buena lectura Texmex de “Tequila Sunrise”, Glenn Campbell fue invocado mediante “Wichita Lineman” y Hank Williams, también fallecido aunque hace mucho más tiempo, estuvo presente con una impresionante versión de “Your Cheatin’ Heart” que paseó su sonido desde el Texmex con el acordeón de Burian hasta el Western Swing con la pedal steel guitar de Glenn Taylor. Ah, si, porque Taylor también se quedó para el set de Donati. Fue, en resumen, un set prácticamente dedicado a los Glenns.
Un tributo a Gregg Allman con “Midnight Rider” quedó truncado ya que la banda anterior había hecho una versión de ese clásico.

JULIA CAPOGROSSI
Vini, vidi, vinci. Finalmente hizo su presentación la tan esperada Nashvillense Julia Capogrossi. La joven de 19 años no ha tenido éxitos propios por lo que ofreció un par de canciones que ella ha compuesto como “Morgan” y “Busch Light Budget” (con cierto tinte reggae) más covers de “I Like It, I Love It” de Tim McGraw, “Here’s a Quarter (Call Someone Who Cares)” de Travis Tritt, “Chicken Fried” de la Zac Brown Band, “Before He Cheats” de Carrie Underwood, “Strawberry Wine” de Deana Carter “ para culminar con una acústica versión de “Take Me Home, Country Roads” de Denver como cierre de su set.
Su desempeño fue correcto y posiblemente sea el público de San Pedro la mayor audiencia ante la que se haya presentado y logró lo suyo profesionalmente, aún teniendo que soportar a varios tontos pasados de vino que le gritaban estupideces.

ADRIAN TIGEN
Tigen llegó al escenario de San Pedro con una serie de logros de aquellos que muchos cantautores sólo pueden soñar. Canciones coescritas con compositores de Estados Unidos, canciones premiadas, festivales y giras, más un próximo álbum con country en español, no lo hacen que “se la crea” sino que él sigue con la misma tranquilidad y humildad de siempre.
Sus sets son siempre enérgicos y esta vez no fue la excepción, demostrando su gran nivel en la guitarra y su gusto por el country más nuevo, con versiones de “Days Go By” y “Somebody Like You” de Keith Urban, “Mud On the Tyres” y “American Saturday Night” de Brad Paisley aunque hubo lugar para Merle Haggard con “Workin’ Man Blues”. “Abril” fue el anticipo en español de su nuevo álbum y fue particularmente muy bueno el dúo con Vicky Sarinelli en “Go Ahead and Break My Heart”, éxito de Blake Shelton y Gwen Stefani.

THE MONKEYNESS
Federico Petrozzino es el alma mater de esta banda que continúa en su camino de recrear el sonido country-rock californiano pero no precisamente haciendo clásicos de ese subestilo country. En su lugar, ofrece canciones propias que recorren temas tan variados como guitarras y aviones o el amor y la criminalidad. “Shadows of a Doubt” sonó muy bien y fue especialmente muy bien recibida una lectura muy country y sorprendente de “Black & White”, éxito 1991 de Michael Jackson.
The Monkeyness es una de las bandas favoritas del festival y siempre es un placer poder presenciar sus shows.

ADORACAO COUNTRY
Siete músicos brasileros llegaron con el toque country góspel con canciones como “Open the Eyes of my Heart” de Randy Travis, “Amen Kind of Love” de Daryle Singletary pero también fueron vibrantes con un par de éxitos de Vince Gill, “Liza Jane” y “One More Last Chance”. Con invitados de la otra banda brasilera, Texas Hammer, Adoraçao Country ofreció un buen set que culminó con “Cristo Vive en Mí” en una interpretación bien enérgica, onda discurso de Jimmy Swaggart.

FAR WEST
Far West es un cuarteto que a lo largo de los años se ha presentado en San Pedro con una variedad de vocalistas. Algunas veces han sonado como John Fogerty, pero no es este el caso y eso no importa, porque ellos buscan hacer tributo y no imitaciones. Para imitadores, déjenlo a Martin Bossi, para tributos, disfruten a Far West, que nos brindó tremendas versiones de “Bootleg”, “Don’t Look Now”, “Down on the Corner”, “Before You Accuse Me”, “Green River”, “Have You Ever Seen the Rain?” y “The Midnight Special” entre otras varias más del repertorio CCR.
En un año en que, curiosamente, otras bandas aflojaron bastante con Creedence, es bueno que por lo menos una haya decidido quedarse con el sonido Fogerty.

TEXAS HAMMER
Desde Sao Paulo llegó este quinteto con una fuerza arrolladora, comenzando con “The Fever”, éxito de Aerosmith, countrificado por Garth Brooks. Con un gran despliegue de luces y humo, siguieron con “Footloose” y temas de los Avicii como “Wake Me Up” y “Hey Brother”
Excelentes visitantes e intérpretes, quedaron en los comentarios de todos los asistentes y se ganaron una segunda presentación para el domingo a la tarde. Merecido lo tuvieron.

Domingo 24
CABALLOS

Lamentablemente, no pudimos estar presentes para la actuación de esta banda. Comentarios del público afirman que su actuación fue muy buena.

ROXY INDICA & THE VOLUNTEERS
Roxy Indica es la diseñadora por excelencia de varios músicos locales –y por qué no, también internacionales-. Eso hace que muchos la conozcan y la apoyen en sus emprendimientos, entre los cuales se encuentran, encarar una carrera como cantante.
En esta oportunidad, Roxy se presentó como siempre, con una sólida banda formada por Negro Black en guitarra eléctrica, Jota Pérez en contrabajo, Ofal Gamarra en batería, Luis Morawsky en guitarra electroacústica y Lela Folquer en violín.
La selección musical estuvo de lo más variada, incluyendo una versión adaptada al festival y en español de “Maggie May” de Rod Stewart, “Apuesta por el Rock and Roll”, “Monomanía” de Nacho Vegas, “Sea of Heartbreak”, en buena dupla con Luis Domin y “Échame la Culpa” de José Ángel Espinoza, popularísimo bolero que nos pareció de lo más original adaptarlo al estilo country.
Roxy pone muchas ganas y energía en su presencia en el escenario y con un videoclip y varios conciertos en carpeta, no dudamos que seguirá creciendo como artista.

FRANK JACKET Y LOS DE RÍO SECO
Seis músicos en escena al rescate del chileno, quien por ignotas razones, no podía hablar y menos cantar. Alejandro Viera se encargó de improvisadas versiones de “Blue Moon of Kentucky” y “Will the Circle Be Unbroken” con muchas dudas en la letra de canciones que no le son familiares a Viera, aunque su padre las cantara constantemente. Glenn Taylor por su parte, a cargo una vez más de su guitarra a pedal, interpretó “Hey, Good Lookin’” de Hank Williams.
El resto de los músicos chilenos mostraron su profesionalismo llevando adelante el set de Rockabilly y Western Swing, aunque con muchos tropezones.

GUS DI BELLA AND THE JOSHUA 3
Además de Di Bella en guitarra, Daniel Lanzo se encargó del bajo, Fabián Castelli estuvo tras la batería y Santiago Fraga en guitarra. Por ahí, hubo un cambio onda partido de fútbol del banjista JL por Matías Fraga.
Siguiendo con el aire futbolístico, el partido jugado por Di Bella y los Joshua Tree ganó por goleada y los tantos fueron “San Francisco Bay Blues” y “Life of Sin” de Sturgill Simpson además de un gran penal, “The Whiskey Ain’t Workin’”, éxito de Travis Tritt y Marty Stuart.
Di Bella oficia como DT y Capitán de este equipo que brilló en la cancha, perdón, escenario de San Pedro y que nos brindó uno de los más gratos momentos del domingo.
Para quienes me preguntaron por el nombre de la banda, es un juego de palabras refiriéndose a los tres músicos con los que se presenta (three) y la referencia a dos influencias/amores de Di Bella: el Joshua Tree National Park aparece en la tapa del Lp “Eagles” de 1972 de los Eagles, banda de la cual él es fan. Además, su ídolo Gram Parsons falleció en 1973 en el hotel Joshua Tree Inn en la habitación 8, visitada por Di Bella y sus restos fueron cremados en el parque antes mencionado, lugar al que suelen acudir los fans de Parsons.

THE YUYOS
Habiéndose presentado en el pasado como Sol Black, esta vez la rubia vocalista llegó con Matt y Max para conformar este trío que ofrece temas en onda bluegrass, entre ellas “Home” y “under My Skin”, muy buenas composiciones propias. Cajón peruano, bajo y guitarra dan forma a un sonido acústico un poco inusual a estar hora del domingo. Fueron bien recibidos de todos modos, porque hacen lo suyo muy bien.

LAJTAVARY FAMILY BAND
Los Lajtavary son como la Familia Partridge del country en Argentina. Para este vez, se reunieron todos con los chicos que andaban por Europa y que regresaron acudiendo al auxilio de papá André. Él se encarga de la guitarra acústica, armónica y canta mientras que Ricsi está detrás de la batería, András en guitarra eléctrica, Márton en bajo, la nena Zsu canta y mamá Susana también y hace coros.
El show familiar se ha ido consolidando con los años y han ido logrando más seguridad con múltiples presentaciones durante el año que culminan con la presentación ante el masivo público sampedrino.
La banda se encarga de algunos clásicos country aunque prefieren rescatar canciones de tiempos pasados que no son tan conocidas: “Husband Huntin’” de Lyz Anderson estuvo a cargo de Susana, “Lookin´at the World Through a Windshield” de Del Reeves fue interpretada por André y “Your Good Girl’s Gonna Go Bad” de Tammy Wynette fue encarada por la pequeña Zsu. Estuvieron además en el set, una divertida versión de “Jackson” a cargo de André y Zsu y también “Every Little Thing” de Carlene Carter, en la voz de la pequeña.
Los Lajtavary están unidos por la música country, vienen a divertirse y divertir y logran ambas tareas. ¿Se puede pedir más?

ORLANDO CURTI & THE GROOVE SEEKERS
Curti viene del mundo del rock y del blues y aunque a muchos esto no les agrade, vuelca esta experiencia en un show que ofrece con altura y respeto. Es un vocalista potente, con muy buena dicción y que comenzó su set con “Lay Down Sally” para seguir con otra versión más de “Workin’ Man Blues” y dos rotundas protestas al estado actual de la música country de Nashville: “Who’s Gonna Fill Their Shoes”? (George Jones) y “Murder on Music Row” (George Strait y Alan Jackson), las cuales plantean que el auténtico sonido country ha sido asesinado por productores, ejecutivos y cantantes ambiciosos y que no existen aquellos que puedan sustituir a las glorias idas.
Con seis músicos en escena en donde especialmente se luce Claudio Forneris en una frenética onda Jerry Lee Lewis, y las bailarinas de Alabama Line Dance agregando energía al show, Curti hizo una importante reverencia y homenaje a la Música Country.


CAOBA
Con influencias que van desde Sheryl Crow a U2, llega desde Oxapampa, Perú, esta banda liderada por Mildred Signori. Junto a Manolo Signori, Luis Ratto y Arnold Mori, los Caoba brindan muy buenas composiciones propias como “Feliz y Sin Dinero” y “No Pienso Volver”.
Es un country enérgico, bien rítmico y noventoso, con reminiscencias de la música de cantautoras como Kim Richey
Signori es una buena vocalista, de simpática presencia, que supo tener la atención del público en todo momento y el show fue muy bueno, dejándonos con ganas de volver a verlos en el futuro.

ELVIS LIVES
Aquí se dio una de las grandes confusiones del festival: muchos espectadores esperaban ver a John McInerny con su show homenaje a Elvis. En cambio, aparecieron en escena cuatro pibes de Rosario que dieron una espectacular muestra del mejor Elvis.
Tiago Galindez es el vocalista que tiene más pinta de un Beatle que del Rey del Rock, pero con guitarra a cuestas y mucha energía, encaró “That’s All Right, Mama”, “Blue Moon of Kentucky”, “Mystery Train”, “Jailhouse Rock”, “Blue Suede Shoes” y algún otro rockabilly no necesariamente muy asociado a Elvis (ejemplo, “Just Because” de los Collins Kids)
Secundados por Sebastián Delfino en contrabajo y coros, “Huevo” Alabern en guitarra y coros y Pupe Barberis en batería, este cuarteto de Rosario dieron qué hablar el domingo y desde ya los estamos esperando para la próxima.

PASTO LOCO
El quinteto con Vicky Sarinelli en voz, guitarra y mandolina, Willie Ares Pacheco y Gustavo Roca en guitarra eléctrica, Mariano “El Pulpo” Losauro en batería y Daniel Lanzo en bajo, trajeron sus viejos temas que tan bien les salen más alguno que otro nuevo, como una propia composición, “Las Arrugas de mis Ojos”.
El set incluyó “Blame It On Your Heart”, éxito de Patty Loveless, así como “Oh, Atlanta” de Alison Krauss y “Manic Monday” de las ochentosas Bangles.
La cereza de la torta fue una estupenda versión de “Hotel California” que Sarinelli encaró con la colaboración coral de Gus Di Bella y de Laura Romero. Fue una de las joyitas de la tarde de una banda que ha logrado afianzarse con muchísimas presentaciones a lo largo del año, lo que les da presencia y seguridad sobre el escenario.

BRONCO
De Totoras llegaron una de las bandas que más se ha presentado en el festival, con su selección de temas propios. “Gente de Pueblo” es su carta de presentación: una canción con una buena letra sobre la simpleza de la gente común y corriente, fue seguida por otras composiciones como “Esperaré” y “Ese Tren”, una muy buena canción con referencias a la mitología de la Música Country, como el Diablo bajando a Georgia y conociendo a Charlie Daniels y una invitación a compartir un Jack Daniels, el whiskey por excelencia de este género musical.
Hernán Marcellino es un buen vocalista: tiene una buena y potente voz y sobre todo una clara dicción logrando que se le entienda todo lo que canta, algo que no muchos alcanzan.

MELODY & CO
Melody Penan vuelve con un repertorio con mucha fuerza, algo que la caracteriza. Pero los años evidentemente, la han hecho madurar como artista y ha logrado canalizar esa fuerza de manera más productiva. Mayor control en la voz y un look más recatado, con menos “acting” que antes le quitaba protagonismo a la música, hacen que se luzcan interpretaciones como las de “Commotion” de Creedence Clearwater Revival o “The House of the Rising Sun”, la que mejora con los años.

JULIA CAPOGROSSI
El set de la blonda fue prácticamente el mismo que el del sábado, salvo el dúo con Basiliki Spiropulos en “You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go”, de Bob Dylan, que fuera repopularizado por la joven Miley Cyrus. La versión de las dos chicas fue realmente estupenda.

TEXAS HAMMER
Los brasileros también brindaron el mismo repertorio aunque agregaron “Take Me Home, Country Roads” de John Denver.


WANTED
Ocho en escena para hacer lo que hacen de lo más bien: Country de los 90. “Shoulda Been a Cowboy” de Toby Keith, “Brand New Man” de Brooks & Dunn, “Holding Heaven” de Tracy Byrd y “She Thinks My Tractor’s Sexy” de Kenny Chesney fueron todos éxitos de esa década.
En esta instancia, la banda de San Isidro agregaron una muy distinta versión de “Fortunate Son” de John Fogerty y “Honky Tonk Women” cantada por Martin Blebel, la primera voz de la banda más Natalia Suárez.
Los Wanted son siempre divertidos y sorprenden: cuando no se aparecen con algún video o algún personaje inventado, se mandan improvisaciones –o no- que dan un gran resultado, como el baile sobre los parlantes de Blebel y Suárez entre los Honkys.
Las chicas se quieren divertir, decía Cyndi Lauper, pero los de Wanted también y logran que el público también lo haga.

JOHNNY TEDESCO
Nueva presencia del ícono argentino del Rock, que arrancó con una poderosa versión de “Oh, Lonesome Me” de Don Gibson, con el cual hizo participar al público, algo que ya es habitual y bienvenido en este artista. Público que lo sigue desde hace años y público que lo descubre en este festival año a año, y público al que él siempre agradece humildemente. “Little Sister” onda Dwight Yoakam y “Act Naturally” de Buck Owens, dieron lugar al clásico “Rock del Tom Tom” y a “La Vida Es Una Sola”, gran balada country de su nuevo álbum “Andando y Andando” con Fernando Goin.
Con su hijo y productor, Alan Vega, luciéndose en guitarra, Fernando Goin también en guitarra, Pablo Marchetti en batería y Ricardo Salusky en bajo, Tedesco volvió a ofrecer un gran show que siempre nos resulta corto y nos deja con ganas de más.


MAX & LINE DANCE CLUB
Con Body Torres en bajo y voz, MAX es una de las más legendarias bandas realmente country de Argentina. Obviamente, toda esa experiencia es volcada y se aprecia en el escenario. Con las bailarinas del Line Dance Club de Ángeles Fernández, la banda se despacha tranquilamente por clásicos del country, pero especialmente haciendo hincapié en la música de Alan Jackson, con éxitos como “Don’t Rock the Jukebox” hasta “Good Time”, que a estas alturas, la debe haber hecho más veces MAX que el propio Jackson.
Tremendo show con una muy buena selección musical.

THE REY BAND
Uno de los más enérgicos ejemplos de Country Rock del festival lo da esta banda, con una fuerza arrolladora llevada adelante por su vocalista, Ana Rey, quizás hija no reconocida de Rod Stewart y Tina Turner. El repertorio incluyó impresionantes versiones de “Bad Case of Loving You” de Robert Palmer”, “Little White Church” de Little Big Town, “Redneck Woman” de Gretchen Wilson, “I Want You To Want Me” de Cheap Trick y “Almost Saturday Night” de John Fogerty, todas brindadas con la misma energía y sin aflojar en lo absoluto.
Buena música y despliegue musical es lo que ofrece The Rey Band. Aburridos, abstenerse.

NO BULL
Leslie Hortis sigue siendo, principalmente, quien lleva la batuta en el departamento de voces, aunque este año nos parece que participaron más Diego Velázquez y Nicolás Constantinidis. La selección incluyó un muy buen medley que ofreció “Just Good Ol’ Boys”, “Secret Agent Man” y “Runaway”, que fueron interpretadas alternadamente, aunque lamentablemente, al baterista Diego Avaca, a quien no se le puede ver mucho detrás de la batería, tampoco se le pudo escuchar, así que su momento de “Secret Agent Man” sonó casi como un instrumental.
“Dusty Roads” mostró las buenas armonías vocales a las que los No Bull nos tienen acostrumbrados, hubo un buena versión de “Big River” de Johnny Cash, de “Mountain Music” con un Avaca ahora audible y una dupla estupenda en violines de Martin Ficher y Diego Velázquez para “Washboard Woman” y “Walk of Life”, para terminar con una gran versión del clásico presleyriano “Suspicious Minds”.
Fue un digno cierre para tres días de festival.

Un par de integrantes de la escuela uruguaya de line dance Blue Jeans también cruzaron al festival.


San Pedro Country Music Awards
En una imaginaria ceremonia llevada a cabo en la parte de atrás del escenario, fueron entregrados los premios en varios rubros, a saber:

-Canción Interpretada Más Veces:
Nominadas: "Lay Down Sally", "One More Last Chance", "Trail of Tears" y "Workin' Man Blues".
Ganadora: "Workin Man Blues"!! (interpretada cinco veces)

-Músico Participante en Mayor Cantidad de Bandas:
Nominados: Daniel Lanzo en bajo, Glenn Taylor en pedal steel guitar.
Ganador: Glenn Taylor!! (participó en cinco bandas y casi casi lo hace en una sexta)

-Mayor cantidad de cambios de vestuario:
Nominados: Billy La Rocka, Glenn Taylor
Ganador: Glenn Taylor!! (se cambió de camisa y gorro/sombrero para cada presentación)

-Mejor Bailongo / Actuación Sobre los Parlantes:
Nominados: Violinista de Texas Hammer, Leslie Hortis de No Bull, Martin Blebel y Natalia Suárez de Wanted.
Ganadores: Blebel y Suárez! (con Blebel agregando unos pasitos de line dance con los bailarines de la escuela de baile Honky Tonk Stomp)

-Músico Más Difícil de Fotografiar:
Ganador por unanimidad y por segundo año consecutivo: Pablo "Palmas" Palmieri, escondido detrás de su batería!

-Artista Más Frenético Sobre el Escenario
Nominados: Anita Rey (The Rey Band), Alejandra Burgos, Fernán Roberts
Ganador: Fernán Roberts! (por su Tributo a Elvis)

-Caminata Más Curiosa Sobre el Escenario
Nominados: Anita Rey (por su caminata onda Rod Stewart / Tina Turner)
Marcelo Salusky (por su caminata onda "estoy aplastando huevos")
Ganador: Marcelo Salusky!

-Fan Más Joven de una Banda
Nominados: Pedro, de 3 años, fan de Pasto Loco.
Indiana, de 3 años, fan de Henry Donati.

Ganador: Indiana! (que gritaba desaforadamente, aplaudía y reía)

-Mejor Momento Religioso del Festival

Nominados: Gabriel Grätzer & The Boulevard Gospel Singers, Adoracao Country
Ganador: Gabriel Grätzer (haciendo corear al público "For my Lord!!!")

-Mejor Artista Al Que No Se Le Escuchó
Nominados: Diego Avaca durante el medley en No Bull, Frank Jacket por susurrar al micrófono durante toda su presentación.
Ganador: Frank Jacket!!

-Artista Con Aspecto Más Amenazador
Nominados: R.J. Gauna (actuando con Marcos Ferragut), Jesús Terrazas (aunque este año no cantó)
Ganador: R. J. Gauna!!

-Artista Con Mayor Cantidad de Pins Colgados en su Ropa
Se declara ganador absoluto al baterista de Pelvis, con 1.432 pins pinchados a su chaleco!

Se declara dar un Premio Especial al Baile, a todas las Escuelas de Line Dance, sin distinción de raza, sexo, procedencia o estatura, que bailaron a lo largo de los tres días, todo tipo de música. Son seres incansables, tenaces, capaces de bailar aún si les ponen un disco de Luis Landriscina. Envidiable.

Es menester un Premio a la Incansable Cobertura a Reynaldo Paladino y su equipo de ZonaCountry TV, por estar al firme, grabando todo lo que acontece sobre y debajo del escenario y otro premio Gran Hermano, el cual será entregado al omnipresente Dron.

Solicitamos instaurar el Premio Especial a la Buena Onda a Glenn Taylor, quien sin dudarlo, subía a tocar con cuanta banda se lo pedía, y luego compartía almuerzos y cenas con muchos en el Butty, además de acudir a múltiples entrevistas radiales y sesiones de grabación. Y es más, el premio a la Buena Onda podría pasar a llamarse de aquí en más, The Glenn Taylor Good Vibes Award.

Bromas aparte, deseamos destacar una vez más, el estupendo trato que recibimos todos los uruguayos -y seguramente otros extranjeros también- cada vez que vamos a San Pedro.
Destacamos también la rapidez de la Plaza de Comidas, la cordialidad del Butty -y sus espectaculares milanesas-, la buena onda del Hotel Costa Azul -aunque los otros hoteles seguramente brindarán lo suyo- y por último y no por ello menos importante, el fantástico clima meteorológico que primó durante los tres días del festival.

¡Hasta el año que viene!

Raúl Tejeiro
Especial para AMCU
Octubre, 2017

 
 

Leo Gallo de la Montevideo Hot Country Band Glenn Taylor Orlando Curti Basiliki Vicky Sarinelli, de Pasto Loco El Dron, omnipresente Gran Hermano Rebeca Caldera Marcos Lenn Alabama Line Dance