La lluvia y el barro, sucundum, sucundum.

15ª edición del San Pedro Country Music Festival,
San Pedro, República Argentina.
28, 29 y 30 de septiembre, 2018.

Y llegó el cumpleaños Nº 15 del festival: un cumpleaños tan esperado y especial como el de una adolescente. Era lógico la emoción de la fecha, de la ceremonia y por supuesto, los miedos por los informes meteorológicos que anunciaban tsunamis y el fin del mundo tal como lo conocemos.
De todos modos, por más que la pregunta que más se escuchó en esos días fue "Si llueve se suspende??", la idea de una suspensión no rondaba la mente de los organizadores ya que cambiarlo a otro día implica una tarea que, como efecto dominó, afecta a mucha gente: a músicos y turistas que viajaron de lejos y reservaron y/o pagaron hotel, a técnicos que tienen otros compromisos en otros días, a músicos que se presentan en otros lugares otros días, al mismo parque quizás comprometido para otro evento, etc. etc. Suspender un festival así porque llueva unas horas no es una decisión para tomar así como así.
"El mundo es de los valientes" dijo un vecino mío y así es como la organización decidió seguir adelante y redoblar la apuesta: hacer el festival y además, hacerlo en el mismo predio.
Admirable fue el trabajo de la empresa NonStop, que como siempre, hizo de la amplificación un disfrute aparte.
Envidiable es la capacidad de baile de las escuelas/academias/grupos de baile que bailan en todo momento y lo que sea: son capaces de bailar hasta con un disco de Landriscina!
Admirable, envidiable y respetable es la capacidad de organización de Country2.com, comandado por Gustavo Laurino, Mariana Piola y Emma Laurino, para lleva adelante este evento.
Y ya, sin más preámbulos, vamos a los comentarios.

VIERNES 29
KING BEE

La crisis argentina alcanzó a King Bee en esta oportunidad: la reducción de frecuencias en los colectivos hizo que no pudiéramos tomar uno que nos permitiera llegar en hora como para ver a los sampedrinos King Bee. De todos modos, y en base al show que han brindado todos los años, no dudamos que Eduardo Della Bruna y Cristian Mamberto hayan dado un buen espectáculo. Lamentamos mucho nuestra ausencia.

LEYENDAS

Cuarteto que suena espectacular y con toda la fuerza arranca con “Old Time Rock’n’Roll”, el clásico del vaquero urbano Bob Seger. Su vocalista demuestra gran dinamismo y energía, que sigue derrochando con clásicos del rock como "Born to be Wild", "School Days", "Shake, Rattle & Roll", "Fortunate Son" y "Johnny B. Goode", rindiendo un gran tributo a leyendas de la música como John Fogerty, Chuck Berry, Bill Haley y esos gigantes que nos han obsequiado esa inmortales páginas y que seguramente deben estar orgullosos de homenajes como este. En ningún momento parecen aflojar: llegan con onda y se van con onda luego de este gran debut, Suponemos que volverán en próximas ediciones.

ZORROS SIN PIEL
Este trio de country blues acústico llega desde La Plata con temas propios y arrancan con cierta tranquilidad, pero van cobrando fuerza a medida que avanza el set. Buenos músicos, con especial uso de la guitarra slide y temas que no nos son conocidos y que sería bueno que presentaran. Justamente, el que presentan es el que da nombre al trío, "Zorros Sin Piel". "No vayas a enamorarte, yo soy un zorro sin piel" cantan los muchachos en esta buena canción, mientras otra de destacar es una con un sonido muy carretero, "Soy Machito y me la Banco". Otro debut interesante.

COVERNAUTAS
Nuevamente fue un placer escuchar a este trío liderado por Inés Valotto, acompañada por Matías Valotto y Ezequiel Barreiro en guitarras y voz. Con un set totalmente renovado, comenzaron con una original, distinta y muy dulce versión de "You Got It", el gran clásico country pop de Roy Orbison, para seguir con éxitos como "Blue Eyes Crying in the Rain" (de Fred Rose e inmortalizada por Willie Nelson), "Two More Bottles of Wine" de Delbert McClinton y "Promises", el único éxito country del británico Eric Clapton. Set muy agradable, disfrutable, esos que uno quizás pueda apreciar mejor en un reducto más intimista. Les recomendamos a los chicos, eso sí, un mayor contacto con el público, algunas palabras entre canción y canción para evitar algunos silencios que seguramente, irán rellenando con más cancha y experiencia.

REVIVAL
Correcto cuarteto que incluye en su set “Blame the Vain” de Dwight Yoakam, así como éxitos de Billy Ray Cyrus ( buena versión de "Trail of Tears") y Merle Haggard ("Mama Tried"). De todos modos, eligen temas que requieren un poco más de fuerza pero seguro irán ajustando cositas aqui y allá. Muy promisoria presentación.

CARLOS ARCURI
"Vini, vidi, vinci" y Arcuri arranca con lo que sabe hacer mejor: cantar buena música country, de la verdadera y con gancho y entretener al público. “Achy Breaky Heart”, “Mama Tried” y "Drivin' My Life Away" suenan fantástico en la voz de un intérprete con muy buen nivel de inglés y estupenda voz para este estilo. Nota aparte fue “Then You Can Tell Me Goodbye” ya que Glen Campbell no es muy recordado en el festival -creemos que la única excepción ha sido esta y cuando Henry Donati hizo “By The Time I Get to Phoenix” en el pasado-. “Tulsa Time” fue una gran versión en la onda de de Don Williams, redondeando un set muy disftrutable con country de verdad.

CABALLOS
Comienzan con versión instrumental de “Ghost Riders in the Sky”. Luego el sexteto sigue con un tema propio en español. Otra canción propia –“Al Sur”- suena muy bien y, en general, los muchachos rinden bien aunque se catalogaría esto como Country o Rock Argentino? La respuesta sopla en el viento.

SANCHEST
Un muy buen dúo, guitarra y violín, que logran crear un clima muy especial e intimista, con un buen nivel de inglés. “Y Tu Angel” fue una interesante propuesta asi como una simpática versión de “Ring of Fire”. Sanchest brindan un show que seguramente puede cobrar otra fuerza también en un ambiente más reducido..

CHERRY COLLINS
La banda brindó material como "Dame, Dame" de su recientemente editado cd "Misterio en Nación Street" con un sonido country bien marcado con ciertos toques de Rockabilly. "Big Hunka Love" de Elvis Presley hizo bailar a un pueblo que no se preocupó mucho por algunos tropiezos en la pronunciación mientras que la mejor versión de otro estilo es la lectura del clásico de Sandro, “Rosa, Rosa”, que hecha en versión rockabilly y si no se la compara con la original, suena muy bien.

LOS SOLITARIOS
Pasan por el festival muchas bandas de Rock Sureño y Country rock, Rockabilly, Bluegrass y otros subestilos, pero muy pocos encaran el Texmex y ese espacio vacío lo vienen a llenar Los Solitarios. "Pequeño Bolso Verde" (éxito de George Baker pero aqui en español) y otros hitos ("Trail of Tears" de Cyrus, "Guitarras y Cadillacs" de Dwight Yoakam y "All You Ever Do Is Bring Me Down" de los Mavericks) son brindados también en castellano con infaltable acordeón y trompeta para darle ese aire mejicano de este subestilo del country. Felicitaciones a Diego Caisin y su banda por el repertorio, la originalidad de brindar Texmex y por una ganas de divertirse con buen show que contagia alegría. Para escuchar con un tequila en la mano.

DIXIENARD
Es un muy buen sexteto de Rock Sureño y Country-rock cuyos integrantes traen un repertorio variado que abarca desde populares éxitos como Blackberry Smoke ("Pretty Little Lie") y Mick Jagger y Keith Richards ("Dead Flowers") hasta otros como "Mañana", "Escucha Tu Voz" y "Mezclar Otra Vez". Formada en abril del 2016, Dixienard era uno de los esperados debuts en el festival y ofrece música fuerte, clara, poderosa y bailable que llegó para lucirse en San Pedro.

BLUE'S AYRES BAND
Julián Eiriz lidera esta banda de Palermo que brinda Blues, Country y lo que ellos llaman Rock and Roll Rutero. Camiones, trenes y comisaría son parte de un buen material en español y algo en inglés donde particularmente se destaca "Crossroads" en un set que se va volviendo más poderoso a medida que avanza.

DAPPER DAN BAND
"Mississippi Mud" de Hank III es el comienzo para este gran grupo de rock sureño de Córdoba, acompañados por los Honky Tonk Stomp. "One Horse Town" de Blackberry Smoke es otro de los lujos de este quinteto que también demostró que el Rock Sureño está vivito y coleando. Gran vocalista -a quien no conocemos- y un rendimiento muy bueno de la banda en general.

FER COUTO Y WANDERING SOULS
La banda comienza con un frenético rockabilly ("Roll On" de J. J. Cale) en la voz de Mariano Villano, en un show con sonidos reminiscentes al country de los 90, especialmente Joe Diffie o Travis Tritt. La misma voz de Villano nos recordó a Gary Bennett del grupo rockabilly BR549.
"I’m a Lonesome Fugitive” de Merle Haggard a cargo de Couto, sonó muy moderna, muy actualizada y es un placer escuchar cómo estos artistas rinden estos tributos a los popes del género.
Con Gise Calabrese como invitada especial, Couto encara un clásico bluegrass “(I’m Going Back to the Old Home”, popularizada entre otros, por Doc Watson y los Stanley Brothers y le sigue un hermoso vals de los Stanleys, “The Lonesome River”, en una onda vocal muy dylanesca. Altamente destacable Jota Sandoval en armonica, Villano en guitarra y Fer Couto en magistral interpretación en guitarra. La especial colaboración de Calabrese agregó una gran lectura de "Piece of my Heart", popularizada por Janis Joplin, que conoció una versión country a cargo de Faith Hill. Este grupo fue otro de los placeres del festival.

VEEK CHORDS
La "otra banda" de Victoria Sarinelli -aparte de Pasto Loco- ofrece un sonido más folk, acústico y con temas propios, a diferencia de los más campiranos de los pastoloquenses. "Brand New Key" de Melanie fue una verdadera exquisitez a la que siguieron "Do You Know", tema propio, y luego el blues "Kansas City" de la dupla Leiber y Stoller. "I'm Puttin' All My Eggs In One Basket" nos sorprendió por la exploración musical de la banda que nos lleva hasta este gran tema de la inmortal Ella Fitzgerald para agregar "Late", otro tema original de la agrupación. Estupenda banda con sonido de "living room", como decía Emmylou Harris, el tipo de sonido que es imprescindible rescatar, en este caso con canciones no muy conocidas y otras propias que encajan perfectamente en la propuesta ofrecida.

BUFALO BILLYS
Con impecables trajes, los Bufalos comienzan con una versión instrumental de “Ghost Riders in the Sky”, siendo, curiosamente, la segunda banda en hacer esto el mismo día. Fue una de las primeras bandas en traer al festival su repertorio de Swingabilly con temas propios como "Casino Clandestino" y éxitos de Elvis Presley "(Baby, Let's Play House", "Baby, What Do You Want Me To Do?"), Bill Haley ("Rocka-beatin' Boogie"), o alguno más country como "Condenado a tu Amor". Redondearon el set estupendas versiones de "Americano" y "Jump, Jive and Wail". Si uno no baila con esta banda, entonces, por favor, revisar el pulso y la respiración!

TENNESSEE COUNTRY
Con exitosas presentaciones por México, Perú y otras tierras, los Tennessee llegaron a brindar su buen nivel a San Pedro, enfocando su repertorio en un sonido country bien tradicional, pero con éxitos en muy buenas versiones en castellano. "Little Bitty" de Tom T. Hall (reflotada hace unos años por Alan Jackson") capta en español el espíritu de la original así como "Chattahoochee", "Amarillo By Morning" y "Fisherman's Blues". Es una manera muy didáctica de traer el country a gente que gusta del estilo, pero que no maneja el idioma inglés como para entender cómo va la cosa, algo que otros grupos también hacen y es, decididamente, una actitud a agradecer.

PELVIS
Con lentes oscuros y patillas que nos hacen recordar a los Blues Brothers, los Pelvis son un cuarteto que ofrece temas propios en una vena totalmente roquera/rockabilera. Especial lucimiento para dinámicos temas como "Rocky Bop" y "Semilla de Maldad" con esas historias típicas de filmes de los años 50, con el chico malo dueño del barrio, y "Malos Vecinos", "Las Nenas Quieren Rock", "Rodando y Corriendo", "Historia de una Chica Muy Cruel" y "Doce Horas en un Garage" tienen ese perfil que nos hace recordar a grandes como Johnny Burnette. Estupendo rendimiento de Ronnie Barr y Loquillo Armoza y un invitado especial, Luis Domín, aportando su experiencia en el mundo rockabilero. "Pase lo que pase, debes saber que yo no me rendiré" cantan los Pelvis, y esperamos que cumplan su palabra.

FAR WEST
Esta es la banda tributo a Creedence Clearwater Revival por excelencia en el festival, aunque también la que ha cambiado en más oportunidades de vocalista lider a lo largo de los eventos. "Cotton Fields", "Lookin' Out My Back Door", "Suzie Q", "I Put a Spell on You", "Green River", "It Came Out of the Sky" y "Bad Moon River" son algunos de los clásicos que a estas alturas ya tenemos en nuestro ADN y que nuevamente, Far West ofreció con maestría, muy bien acompañados por bailarines de la escuela de line dance Alabama.

SABADO 29
LA ROCKABILERA
Haciendo bailar a todos en el barro, la Rockabilera brinda buen rockabilly y rock en español. "Voy a llevar mi muñeca a rockanrrolear" cantan la Rockabilera y logran que gente se baile todo. Especial mención merece su versión del tango "La Última Copa" que suena muy, muy bien.

LAJTAVARY
Son seis los Lajtavary y desde el comienzo pintan el cuadro de diversión que quieren ofrecer. En su elección de colores está "He Drinks Tequila, She Talks Dirty in Spanish" de Sammy Kershaw y su entonces esposa Lorrie Morgan. Le siguen "They don't Make'em Like My Daddy Anymore" a cargo de la joven Suzie, "Sometimes The Only Way To Get By Is To Get High" de Brandy Clark, "Blue Moon of Kentucky" de Bill Monroe y "Your Good Girl's gonna Go Bad" de Tammy Wynette.
Concretamente, la banda viene a divertir y divertirse con una buena selección musical donde siempre hay hallazgos y sorpresas.. Lo hacen, lo logran y el público los apoya. Es lo que importa.

SYNCERUS
El año pasado se presentaron como dúo -Gisela Bianchi en despliegue vocal impresionante y Tomás Mazlumian- pero este año se ampliaron hasta ser una banda. Como siempre, con el dúo Civil Wars como referencia y guia espiritual, los Syncerus hacen "Barton Hollow" y "From This Valley", algún tema propio como "Broken" y una estupenda, originalísima versión del clásico "Hit the Road, Jack", absolutamente distinta al original de Ray Charles que conocemos. No pueden catalogarse como grupo country -asi como Civil Wars no lo era, por más que quisieran catalogarlo como tal- y su música oscila desde lo rockero hasta lo suave y acústico, pero siempre muy efectivamente.

ANGRY ZETA
Parecen un grupo de irlandeses más algún montañés yanki, todos embriagados y salidos de una cantina de Escocia y su cometido no es cantar lindo, sino cantar con fuerza y dar un show histriónicamente muy rico. Cada gesto, cada mirada, cada caminata en el escenario tiene un tinte teatral que suman al espectáculo. Fueron uno de los mejores momentos del festival, con diversión y una oferta absolutamente distinta a todo lo visto en estos años. Por supuesto, su selección musical estuvo acorde y recurrieron al delirante catálogo del gran Roger Miller, de quien hicieron "(In the Summertime) You Don't Want My Love" y "Cocaine Blues" una disparatada canción de Johnny Cash, que hoy sería impensable en el mundo políticamente correcto en que vivimos. El resto fueron frenéticas, gritadas interpretaciones de "Rawhide", "Ghost Riders in the Sky", "What Shall We Do With the Drunken Sailor?" y una loquísima versión de "I Saw the Light" de Hank Williams, que dieron ganas de emborracharse y salir corriendo a la iglesia a prender velas al Señor.

LORENA SARTORI
"Wagon Wheel", "Save a Horse, Ride a Cowboy" y una versión de "The Gambler" con una interpretación vocal más cercana a la del dúo First Aid Kit que a la de Kenny Rogers, fueron algunos de los momentos más destacados de Sartori, quien se presentó con batería, violín y un guitarrista que mayormente rasgaba su instrumento. Faltó una buena guitarra eléctrica (¿Couto??) como para dar fuerza a una presentación que debió tener más potencia. A ún contando con el baile de los Cowboys de Estrada de Brasil, el set de Sartori no estuvo a la altura de sus anteriores presentaciones.

FELI ROLFO
La adolescente sampedrina se presentó casi que fuera del festival el año pasado y prometió volver con banda: cumplió. Por supuesto, seguimos diciendo que no podemos medir a esta adolescente con la misma vara que lo hacemos con otros artistas que tienen muchas más presentaciones anuales y experiencia de años en el escenario. Sin embargo, Felicitas ha crecido musicalmente y sorprende su solvencia en el show, haciendo sobre todo, lo que muchos veteranos no logran todavía con su público: comunicarse. Ella sonríe, hace bromas, charla, mientras se prepara a cada siguiente canción y eso no es fácil para nadie y menos para alguien de su edad. "Jolene" de Dolly Parton, "Exs & Ohs" de Elle King y "Ho Hey" de los Lumineers, con el cómplice coro del público, fueron bien logradas, pero no así "Footloose" que es una canción que la vió exigida vocalmente. Lo más adecuado para ella son las baladas o temas más suaves en donde su voz adolescente puede destacarse mejor. Es un gran comienzo para esta chica y lo bueno es ver a alguien tan joven volcarse a esta música y no caer en las garras de Maluma o Márama.

COUNTRY GRUÑON
Inés Caradonti es la excelente voz al frente de este quinteto que llega de Olivos. Country acústico es lo que brindan, con temas propios donde se destacan "Winter", "Going to the West" y dentro de los covers, una estupenda versión del clásico "Yakety Yak". No entendemos qué sentido tienen los bigotes que usan, quizás un toque humorístico, pero la banda, realmente se toma muy en serio su música y la ofrecen con gran destreza y profesionalismo. Este es otro de los grupos que se están volviendo de los favoritos en el festival.

HOT PICKIN BROTHERS
Gabriel Anselmi es la voz de los Hot Pickin' Brothers y como dijimos en alguna reseña anterior, es un cantante que tiene clarísico el twang y el toque country que debe darle a su voz. Tremenda versión de "Fast As You" de Dwight Yoakam abrió su set que fue seguido por éxitos como "Designated Drinker" de alan Jackson y George Strait, "The More I Drink" de Blake Shelton, "Amarillo By Morning" de George Strait y una excelente versión de "Drinkin' bone" divertida canción de Tracy Byrd. Como invitado estuvo Emerson Santos que se unió para una versión de "Dixieland Delight". Delicia fue ver a este grupo con un show sólido, seguimos por muchísimos fans.

FERNANDO GOIN
Poco más se puede agregar a lo que ya han dicho miríadas de expertos sobre Fernando Goin: que es un maestro del country blues, que es un gran compositor, que cada año suena mejor, son todas cosas que todos saben, pero bien vale la pena recordarlas. Su repertorio incluye esas que sabemos todos, como "Balada de un Viejo Cantor", "Cortando Con La Tristeza" o "Las Cosas Como Son" hasta clásicos como "Matchbox". Al mejor estilo Willie Nelson, un artista que hace una y mil versiones de sus propias canciones, Goin hace lo mismo, por ejemplo en "Tren Sin Rumbo" la cual originalmente era un blues acústico pero aqui llega en formato rock'n'roll. Con la presencia de una pequeña gran banda integrada por Alan Vega en guitarra, Augusto Goin en batería y Marcelo Salusky en bajo,

HENRY DONATI
Otro veterano de las lides country en Argentina es Henry Donati: ya sea como solista o en banda, como se presentó en esta ocasión, Donati nunca deja de sorprender por la elección de sus temas o por los arreglos que crea para ellos. "T For Texas" de Jimmie Rodgers, "Big City" de Merle Haggard, "Your Cheatin' Heart" de Hank Williams o hasta "Summertime Blues" de Eddie Cochran, lo vieron pasearse con comodidad por el Honky Tonk, el Western Swing y el Texmex, mostrando lo rico que es este género musical con sus variados subestilos. Y también es de destacar los "riesgos" que corre, como fue en este caso una versión countryficada de "Wicked Game" un gran éxito de Chris Isaac, otro roquero retro con corazón country. Buena selección y mejor intérprete para el escenario de San Pedro.

JONNY KAPLAN
No es la primera vez que Kaplan toca en Argentina, aunque sí lo es en el festival de San Pedro. Visitante anterior, seguramente como parte de intercambios culturales de la Embajada de Estados Unidos, este artista de Los Angeles vino en esta oportunidad con su banda (alguno de cuyos músicos tocan con grupos como Blind Melon o Foo Fighters). Reconozcamos que sus canciones no son conocidas por acá, a pesar de que ofreció sus números supuestamente más populares como "Stick Around", "Ride Free" y "Still Lonely" aunque entró en un terreno más conocido por estos lares cuando encaró su tributo al desaparecido Tom Petty - a quien citó como influencia- con el tema "Mary Jane's Last Dance". Para una gran versión de "Knockin' On Heaven's Door" convocó al escenario a Henry Donati y ese fue el momento en que realmente conectó con el público ya que era la canción que todos conocían y corearon. Su set fue prolijo, muy profesional y respetuoso y con un sonido country-rock netamente californiano y unas reminiscencias vocales a su ídolo Petty.

PRESUMIDOS
Presumidos son una banda de seis músicos, formada en el 2002 por Guillermo Calmens y Alejandro La Cruz en Bahia Blanca y ofrecen un repertorio que incluye originales en inglés con muy, pero muy cuidadas versiones en español de éxitos como "I Like It, I Love It" de Tim McGraw o "If You're Gonna Play in Texas" de Alabama. El resto del repertorio incluye alguna canción propia como "Te Quiero Porque Si, Porque Te Quiero" y "Songs About the Rain" de Gary Allan, "Honky tonk Heroes" de Billy Joe Shaver en onda Waylon Jennings y "Handle With Care" de los Travelin' Wilburys para terminar con el himno del festival, "Saint Petersville". "En Saint Petersville hay fiesta" cantan los Presumidos y con ellos hay fiesta de verdad.

SANFOLK
Basiliki Spiropulos no es un nombre muy country que digamos, así que fue muy sabia la decisión de llamar a la banda Sanfolk. Este sexteto de San Pedro incluyó en su set "Proud Mary" de Fogerty, "I Want Yu To Want Me" de Cheap Trick -que llegó al mundo country de la mano de Dwight Yoakam-, "Jolene" y una sorpresa, otro tema de Dolly Parton que no es muy conocido por estos lares, "Applejack".
Si bien la amplificación durante los tres días del festival fue de primera, problemas técnicos surgieron durante la actuación de Sanfolk que hicieron que la voz de Basiliki fuera casi imperceptible en algunas de las canciones, pudiendo sólo escucharse los instrumentos, algo que fue comentado por mucho público.

MELODY & CO.
"Fastest Girl in town" de Miranda Lambert, "Tush" de ZZ Top y "Flat on the Floor" de Lauren Alaina son el tipo de canciones a las que Melody Penan es afecta. Así como hay actores que sobreactúan, también hay cantantes que "sobrecantan". Esto es llamado "oversinging" y es cuando el artista canta "demasiado", muy alto y casi forzando la voz con excesivos juegos y quiebres melódicos y falsettos y el resultado es una sobreproducción vocal. El coach vocal Roger Burnley ha advertido sobre los cantantes que intentando impresionar con cualidades vocales, terminan "sobrecantando" lo cual puede llegar a ser incómodo para el público. Nos atrevemos a decir que esto es lo que ocurre con Melody, quien posee una buena voz pero encuentra imprescindible hacer un tremendo despliegue, en algunos momentos innecesarios, de sus calidades canoras. Cuidado, en estas categorías de "oversingers" se han clasificado a gente como Whitney Houston o Mariah Carey y muchos de los cantantes de concursos televisivos tipo "The Voice" o "American Idol", así que sus seguidores tienen. De todos modos, es recomendable en la selección del material, no pegar una canción sobrecantada a otra, y en lo posible, bajar las revoluciones un poco. Melody lo hace cuando encara "Before He Cheats", pero luego de unos minutos, su voz se dispara otra vez. Como dice el dicho, "a veces, menos es más". Si bien fue un gran éxito comercial, "I Will Always Love You" en estruendosa versión de Whitney Houston, no transmite para nada el patetismo y tristeza que la susurrada versión de su autora, Dolly Parton, transmitía. Y seguramente íconos de la música como Kris Kristofferson, Bob Dylan, Louis Armstrong, Paul Williams y otros, nunca habrían pasado las audiciones de "American Idol". Da para pensar.

MAX
Max es sinónimo de Música Country -con mayúscula- en Argentina, es más, en Sudamérica. Con una envidiable carrera de más de 20 años, MAX ha recorrido Argentina y el resto de Sudamérica en una tarea casi didáctica de difundir country en inglés y en español y además, de enseñar a bailarlo de la mano de Ángeles Fernández. La banda ha tenido cambios en su formación que no han afectado en lo más mínimo su producto, es más, lo jerarquizan con incorporaciones como Alan Vega en guitarra. "Don’t Rock the Jukebox" de Alan Jackson, "My Next Broken Heart" de Brooks & Dunn, "Mama Tried" de Merle Haggard, "Last Living Cowboy" de Toby Keith,"These Boots Are Made for Walkin'" de Nancy Sinatra, y "Mystery Train" de Elvis Presley, son algunos de los temas que integran el largo, rico catálogo de esta vieja pero siempre novedosa banda. Especial mención para "El Diablo bajó a San Pedro" con especial lucimiento de Santiago Martínez en violín y un gran rendimiento vocal del ya legendario Body Torres.

JOHNNY TEDESCO
Tedesco sigue siendo uno de los artistas más veteranos sobre el escenario y uno de los más esperados y más queridos. Eterno agradecido a su público y a sus músicos, es una estrella que sorprende por su humildad. Pero también por su talento que demuestra en sus incursiones country y rock. "Singing the Blues" de Marty Robbins, "Oh, Lonesome Me" de Don Gibson se funden excelentemente con su clásico "Rock del Tom Tom" o "Presumida" para luego dar lugar a dos grandes dúos con Fernando Goin en "Nada Mejor Que Tu Amor" y "La Vida es una Sola". Acompañado en bajo por Marcelo Salusky, en un momento estuvieron sobre el escenario Fernando y Augusto Goin y Tedesco con Alan Vega: dos padres y sus hijos, en una emocionante muestra del poder de la música. Como cantan Tedesco y Goin "la vida es una sola" así que no se pierdan un show de estos grandes artistas.

DOMINGO 30
ORLANDO CURTI

Son ocho en la banda de este country boy que despega su set con "I'm a Lonesome Fugitive", seguido de un viejo tema tradicional, "Wayfaring Stranger", "Country Boy" de Alan Jackson -otros de sus ídolos- pero la dirección cambia notoriamente para encaminarse a "Hot Legs" de Rod Stewart, que suena con arreglos reminiscentes a la música de Jerry Lee Lewis -con piano incluido!-. Volviendo a terrenos campiranos, Curti nos deja un tema del cuestionado ganador del Nobel, Bob Dylan, "I'll Be Your Baby Tonight" en una versión quizás muy tranquila como para final de set. Hubo baile de las chicas de Alabama con Guadalupe Niella, bastante saxo y una actuación de un músico muy respetuoso de la calidad y tradición de lo que ofrece, lo cual, como siempre, es un placer presenciar.

THE MAHOGANYS
Gise Calabrese debe ser una de las vocalistas más pequeñas sobre el escenario, pero más grandes vocalmente. Con toques de Brenda Lee, Wanda Jackson y en algunas canciones, de una joven Tanya Tucker, Calabrese ofreció temas originales que suenan como compuestos en el Sur de Estados Unidos, más otros tradicionales como "Got a Lot of Livin' in my Soul / I've Been Everywhere" o "Blue Suede Shoes" de Perkins, con especial lucimiento del multibándico Fernando Couto.

REBECA CALDERA
Poseedora de una voz suave pero firme, Caldera entra en un terreno sonoro muy cercano a la roquera country Sheryl Crow y desde allí nos deja temas variados como "Brass in Pocket" de los Pretenders, "My Baby Left Me" de Presley hasta "Morir Para Nacer", tema propio con mucho aire a Bonnie Raitt. Con Charly Ruiz en bajo, Facundo Mammana en guitarra eléctrica y Dante Olcese en batería, Caldera contó con un invitado especial, el brasilero Emerson Santos de la banda Texas Hammer, que se mostró como un excepcional guitarrista en "Rock And Roll" de Led Zeppelin, para un cierre a todo ritmo que mereció un par de canciones más como bis.

A diferencia de muchas otras bandas que constantemente cambian músicos y hasta vocalistas, Rebeca y su gente hace tiempo que vienen trabajando juntos -"grandes compañeros, grandes músicos" los llama ella, y ciertamente lo son - y eso se muestra en el show que brinda.

MAVERICK COUNTRY BAND
"Life’s Railway to Heaven" es un hermoso tema gospel de tinte bluegrassesco, clásico que con mandolina incluida, fue la apertura del set de la banda que más lejos de la Argentina llega. Gabriel Nieto tiene una voz clara y clásica para hacer country del verdadero y lo demuestra con canciones como "Brothers of the Highway" de George Strait, "Between the River and Me" deTim McGraw y, con el chileno Frank Jacket como invitado especial, "The Last Country Song" de Blake Shelton. Es otra banda que, considerando sobre todo el largo recorrido que hicieron, deberían haber tenido tiempo para un bis, ya que el público así lo pedía.

GABRIEL TABORDA
Llega Taborda con una seguridad en el escenario y un dominio de la guitarra tremendamente envidiable. La música con mucho rock y poco country, pero nos gusta igual. Con Lucas Muiño en batería, Ricardo Mielgo en bajo y coros y Laura Romero en teclado, pandereta y guitarra, Taborda se paseó desde The Who ("My Generation"), Rolling Stones ("Jumplin' Jack Flash") hasta "Cherokee Boogie" de Moon Mullican, aunque basada en las versiones de Johnny Horton y BR549. Laura Romero encargándose de "Venus" de Shocking Blue y "Roll Over Beethoven" con Taborda en tremendo trabajo de guitarra, hicieron cantar al público frenéticamente con esos temas de una época anterior a cuando muchos de sus fans hubieran siquiera nacido.

GABRIEL GRÄTZER
Arranca con su country blues clásico, bien sureño, luego de haber sido anunciado con la lectura de un curriculum con el que algunos sólo pueden soñar, Grätzer vuelve a sus raíces y se presenta como solista de nuevo en San Pedro, listo para crear ese clima que el sabe crear tan bien. Es algo que el productor Simon Cowell llama "el silencio perfecto", cuando un artista logra que todo el mundo se llame al silencio y se concentre en el arte que el artista está entregando. Esto es lo que logra Grätzer, quien además, es un hábil narrador, dueño de una gran verborragia que lo lleva a entrelazar una canción a otra con suma naturalidad, casi como si nos estuviera contando un gran cuento.
“Make me a Pallet on the Floor", tema que hizo cuando debutó en el festival en el 2004 volvió a sonar aquí; hubo un sentido homenaje a su guitarra, a los músicos y a esa ruta que ellos recorren sólos en compañía de su instrumento, "Gonna Lay My Old Guitar" del legendario Doc Watson. En homenaje al mal clima y la lluvia, encaró “Didn’t It Rain?”, luego, una hermosa versión de “Harbour of Love” con su inconfundible voz vibrato hace que, junto a otras canciones, uno se sienta navegando por los ríos Jordan o Mississippi y que hasta el más ateo de los ateos sienta ganas de creer en un poder superior.
Final de lujo con "John Henry” y los grandes deseos de volver a ver su show, aunque sea el próximo año, en el mismo mes y en el mismo lugar. Amén.

BRONCO
La banda llega de Totoras con su repertorio de canciones de su autoria y arrancan con un tema autoreferencial donde nombre hasta a John Wayne. Los títulos son seguramente conocidos por sus fans y el tema más popular es “Gente de Pueblo”, que menciona desde Totoras hasta a Johnny Cash. Mención aparte merece el vocalista Hernán Marcellino con un yodel excelente, que no se escucha en ninguna otra banda en los tres días. Country en español, dinámico, que demanda indudablemente un gran despliegue de energía, en la que se destaca "Ese Tren" con menciones a clásicos como “Ghost Riders in the Sky”, “I Walk the Line” y “Folsom Prison Blues”.

BUFALOS SEDIENTOS
Liderados por Roby Polizzi, los Búfalos Sedientos son un muy buen cuarteto de Rock Sureño que nos ofrece “Historias de Vaqueros” así como “Picadura de Amor” gran despedida con homenaje a clásicos del rock como “I Got Stung” o “Hound Dog”. "Lobo" en guitarra, Sebastián González en bajo y en batería Adolfo Bustos. Lamentablemente, no tenemos los títulos de los temas, composiciones propias de la banda, que sonaron muy bien de todos modos.

BILLY LA ROCKA
"Bertha Lou" de Johnny Burnette abre el set de La Rocka con suma energía, al que le sigue "Good Rockin' Tonight". Tremenda fuerza de Billy, siempre secundado por la roquera guitarra de Walter Macedonio en una dupla onda Dwith Yoakam/Pete Anderson. Lo curioso del set de Billy es que este año incursionó en sonidos más tradicionales en el country, incluyendo un gran dúo con el brasilero Rodrigo Haddad para ofrecer "Crazy Arms" legendario éxito del no menos legendario Ray Price aunque más cercano a la versión de Jerry Lee Lewis, con violinista incluido. De vuelta al rockabilly, La Rocka encara "Driving Wheel" de Robert Gordon y junto a músicos de la banda Atrapa Sueños, se manda una tremenda versión de "Shake, Rattle & Roll". Pero luego vuelve al country con una fiel lectura de "Let Me Be There", éxito country de Olivia Newton-John. Nadie recuerda el período country de Olivia, con estupendos temas que marcaron época y realmente fue un hallazgo que La Rocka lo hiciera. El público pidió un tema más pero ante la falta de tiempo para hacerlo, Billy enganchó otro clásico country grabado por muchos artistas: "I Washed My Hands In Muddy Water" para redondear un buen paseo por el rock y el country.
Una vez más, La Rocka dejó a todos vibrando, bailando, con un gran show que se ha vuelto otro de los favoritos e infaltables del festival.

NATI BRAVO
Bravo no es estrictamente country aunque para el festival nos trae su tributo a Shania Twain. Si uno no compara las canciones con las originales, pasan bien, pero la verdad sea cierta, falta un poco de fuerza en alguna que otra interpretación. El set incluyó “Rock This Country”, “Aint No Quitter”, ”If You’re Not In It (I’m Outta Here!”, y “That Don’t Impress Me Much” la cual se despega de las otras en una muy pero muy lograda versión. Lo positivo es que la joven busca acercarse a la propuesta del festival; lo negativo es que el repertorio es el mismo del año pasado.

PASTO LOCO
En una postura revisionista, Pasto Loco decidió volver a sus raíces este año, recordando para esta edición del festival, los temas country que supo hacer en su debut en San Pedro, más algún tema agregado, también netamente country. Asi quedaron atrás Cultura Club y volvieron Patty Loveless ("Blame It On Your Heart") y Pinmonkey ("Barbed Wire and Roses") así como Merle Haggard ("Tonight The Bottle Let Me Down") pero también un comienzo soberbio con la versión de "Hotel California" y una buena versión de "Go And Say Goodbye" de Buffalo Springfield, a cargo de Gustavo Roca. Con Willie Ares Pacheco en guitarra y voces, Daniel Lanzo en bajo y Mariano Losauro en batería, la banda brindó un set firme de temas campiranos de ayer y hoy, mostrando una vez más que son una de las mejores bandas sobre el escenario

GUS DI BELLA & JOSHUA 3
La presentación de Gus Di Bella y su banda comenzó con un invitado especial, Martin Blebel, de Wanted y con una interpretación muy accidentada de "Fast As You" de Yoakam: o faltó ensayo, o Blebel no sabía la música, la cosa es que los cantantes se pisaban y no metían sus líneas en los lugares adecuados.
Luego de un tropezón -que nos caída- Di Bella encaró el clásico pop "Words" de F. R. David, para la cual su voz es perfecta. Llegó el debut de un tema original, "Crazy Girl" que capta perfectamente la esencia del country y parece haber sido compuesta en algún reducto nashvilliano o texano, con un toque de country de los 90s. Luego vino una seguidilla de temas de los favoritos de Di Bella, que afortunadamente son favoritos de muchos de nosotros: "Ramblin' Man" de los Allman Brothers, una hermosisima versión de "Return of the Grievous Angel" de Gram Parsons -para la cual contó con la presencia de Victoria Sarinelli- y cerró con una estupenda versión de "Handle With Care" de los Travellin Wilburys, que dejó cantando a todos.
Acto seguido, llegó un anunciado invitado especial: Nito Mestre. Uno pensará qué hacía Mestre allí, en el escenario de San Pedro y fue lo mismo que nos preguntamos hace unos años con Johnny Tedesco. La diferencia es que Tedesco supo armar un set para el festival, lo cual Mestre no hizo. Recurrió, en cambio, a temas de su carrera como "El Fabricante de Mentiras", "Canción Para Mi Muerte" y "El Fantasma de Canterville" cuya única conexión con el country es la guitarra. De todos modos, las canciones emocionaron al público, que agitó brazos, se meció de un lado a otro y hasta lloró, con letras que son parte del ADN musical argentino.

BOTAS TEJANAS
Aunque no lo parezca, uno es humano y nos fue necesario, inevitable, forzoso, inapelable, ineludible, inexcusable, insalvable, irremediable, requerido, obligado, acuciante, apremiante y urgente el concurrir al hotel y tristemente, lo tuvimos que hacer durante el toque de esta banda. Pedimos disculpas desde ya por no haber podido verlos. Pero por supuesto, quien los haya visto y quiera enviarnos sus comentarios, serán incluidos en esta sección.

NO BULL
Para una banda que se ha caracterizado por country puro y clásicos, comenzar con "Personal Jesus" de Depeche Mode es bastante inusual, pero la versión ofrecida funcionó y muy bien. Los seis integrantes de No Bull encaminaron sus pasos a algo más tradicional y/o variado con "Hey, Bottle of Whiskey" de Gary Stewart, "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd y "Suspicious Minds" de Elvis Presley. Leslie Hortis demuestra que es el mejor cantante del grupo y cante lo que cante, siempre cae bien -literalmente!.

RODRIGO HADDAD
Rodrigo llegó con lo que podríamos llamar "Haddad acústico": guitarra, bajo y violín para una selección que incluyó "Fallin' & Flyin'" de la banda sonora del filme "Crazy Heart", "Jack's Truck Stop and Cafe" de Dale Watson y hasta "Wagon Wheel" de Dylan, reflotada hace unos años por Darius Rucker, que fue la que sonó mejor en este planteo acústico. Con su voz suave y buena onda con el público, esta fue una actuación distinta de Rodrigo, que aún con menos músicos, funcionó muy bien.

ADRIAN TIGEN
Luego de una presentación que el mismísimo Elvis Presley hubiera deseado, aparece Adrían Tigen con su pinta de pibe común y corriente y no con la capa plateada con la que le esperábamos! Pasada esa introducción musical, el chico de la gorra nos ofrece su set de New Country donde no podían faltar sus ídolos Brad Paisley con "Another American Saturday Night" y "Somebody Like You" de Keith Urban, que a estas alturas, le sale mejor que al mismísimo Urban. Esto habla de un intérprete que se ha compenetrado tanto con el estilo que lo estudia detenidamente y lo compone a un nivel que ya ha sido elegido y premiado en Estados Unidos. Entre sus propias canciones sonaron "Mía", "Hasta Mañana" y la original y divertida "Abril" para luego volver al terreno yanki con "Footloose". Mención aparte merece su habilidad con la guitarra con amplio destaque en su "finger-pickin'".

THE REY BAND
Nacida en el 2013, la Rey Band se convirtió rápidamente en una favorita del festival, hasta lograr un lugar de privilegio en la programación del mismo. Las razones sobran y podríamos enumerar el dinamismo y despliegue vocal de su vocalista, Anita Rey, el nivel de los músicos - Fede García Vior, Pablo "Palmas" Palmieri, Fernando Couto, Eugene JV y Gabriel Diel- y su dinámico catálogo de canciones que van desde el rock sureño al country clásico.
"Almost Saturday Night" de John Fogerty, "I Want You to Want Me" de Cheap Trick, "Can't Get Enough of Your Love" de Bad Company y "Stay With Me" de Rod Stewart dieron lugar a un lado más country con "Redneck Woman" de Gretchen Wilson y una insólita versión de "Rose Garden" que jamás hubiéramos imaginado por esta banda pero que funcionó a la perfección. Esta es una banda que sigue acumulando razones para seguir siendo una favorita.

WANTED
Los de Wanted siempre se han caracterizado por dar comienzos o toques distintos a sus shows y en esta vez, Martin Blebel decidió que lo distinto era no aparecer sobre el escenario, sino desde entre el público. El resultado quizás no fue el esperado, ya que la señal de audio se fue perdiendo y no parecía que los músicos pudieran escuchar bien. La idea, de todos modos, fue divertida y bien recibida en general por el público cercano a Martín, ya que los que no estábamos a su alrededor no veíamos nada. El repertorio de Wanted incluyó una nueva versión "If You're Gonna Play in Texas" y "I'm in a Hurry (And I Don't Know Why") ambas de Alabama, "Brand New Man" y "Hard Workin' Man" de Brooks & Dunn, "Proud Mary" de Fogerty y una canción ajena al género, "Sad Songs Say So Much" de Elton John, que funcionó muy bien en la totalidad del set. Wanted es otra banda de buenos músicos que se divierte y divierte a todos y eso la han convertido en otra favorita del evento.

YULIE RUTH
La música de Yulie Ruth nos brinda mil y una imágenes: historia de chiquilines e infancia, de viejos héroes de cine y la tele y de su querida Bernal están presentes en sus composiciones. Con cinco músicos que son Las Ruedas del Sur ahora, esas imágenes y recuerdos surgieron en canciones como "Llévame", "Virgencita de Bernal", "Desempetrolándose" y "Colibri", mientras que "Como un Outlaw" hace referencia a sus ídolos musicales, cómo se van yendo pero aún así, van dejando su legado. Western Swing, Honky tonk y hasta Dixieland marcan la música de Ruth, con su amor por Texas que se ve reflejado en su lectura de "Miles and Miles of Texas" que él brinda como "Tan Lejos de Texas".
Seamos sinceros: este Willie Nelson argentino es de lo más country que sube al escenario de San Pedro y como dice en una canción, lo muestra desde del sombrero hasta las botas, haciendo referencia a cantantes como David Allan Coe o Johnny Paycheck que muchos otros músicos posiblemente ni siquiera conocen. Sería hora que muchos siguieran los pasos que encaró Yulie hace mucho y descubrieran esos valores que cimentaron las bases de este estilo musical.

El final del festival llegó de la mano de "On the Road Again", ese himno de Willie Nelson a la amistad, la música y la ruta, que en esta oportunidad encararon especialmente Carlos Arcuri, Yulie Ruth y Orlando Curti, mientras que unos cuantos de los músicos participantes -no todos- acompañaban en coros. Emotivo final que marcó la culminación de tres días de música y amistad y el conteo hasta el festival Nº 16.

Es necesario aclarar que, como habrán visto, los comentarios son mayoritariamente positivos. Las razones pueden ser:
a) me estoy volviendo más viejo y ergo, más blando o
b) las bandas están trabajando cada vez mejor.

Como la primera razón no es tal, la segunda es entonces la explicación: efectivamente, ya ha pasado un año para muchos artistas y muchos más para otros, y esto significa mayor número de ensayos, presentaciones, ideas y contacto con el público, lo cual todo se ha visto reflejado sobre el escenario de San Pedro.

Un consejo a los solistas y/o bandas: por favor, incluyan algún tema de George Jones. Todo bien con Haggard, Cash, Parton y los otros, pero uno de Jones, si?
Otro consejo: profesionalicen la presentación de su material en redes sociales. Muchos músicos y/o bandas tienen Facebook pero no tienen ninguna información. Sería bueno -y barato- incluir influencias, algo de repertorio, contacto, historia e integrantes de la banda, etc. etc. Piensen que puede haber interesados en contratarlos o en hacerles alguna nota.
Último consejo: hablen con el público. Sonrían, hagan bromas, saluden, digan algo entre canción y canción. Hay silencios muy incómodos que pueden ser evitados.

Y ahora, como ya es costumbre desde hace un par de años, pasamos a entregar los premios del San Pedro Country Music Festival 2018, con nominados y ganadores.

San Pedro Country Music Awards
En una fastuosa ceremonia realizada cerca de la zona donde se expendían los choripanes y las hamburguesas, se procedió a entregar los premios en las siguientes categorías, a saber:

-Canción Interpretada Más Veces:
"Trail of Tears" y "Mama Tried"
Ganadora: "Mama Tried"!! (interpretada tres veces)

-Músico Omnipresente
Nominados: Fernando Couto, Marcelo Salusky, Alan Vega.
Empate técnico entre Couto y Salusky!! (Participando cada uno en cuatro bandas distintas).

-Banda con Mejor Vestimenta
Nominados: Pelvis, Los Solitarios, Los Búfalos Billys.
Ganador: Pelvis!! (con el extra agregado de los lentes negros y las patillas)

-Mejor Caída
Ganador por unanimidad: Leslie Hortis durante "Suspicious Minds" con NoBull!!

-Músico Más Histriónico
Nominados: Loquillo Armoza (Pelvis), Walter Macedonio (Billy La Rocka)
Ganador: Loquillo Armoza!! (por sus poses al terminar cada canción)

-Artista con Mejor Presentación
Ganador por unanimidad: Adrián Tigen!!!

-Mejor Músico Amigo Invitado:
Nominados:
Rodrigo Haddad invitado de Billy La Rocka, Nito Mestre invitado de Gus Di Bella, Luis Domín invitado de Pelvis.
Ganador: Luis Domín!! (por su invalorable colaboración vocal haciendo "Baa Bop Bop" en los coros)

-Despedida Más Larga

Ganadora por unanimidad: Nati Bravo!! (No se iba más!!!)

-Artista Más Bajito/a
Nominados: Victoria Sarinelli (Pasto Loco, Veek Chords), Gise Calabrese (The Mahoganys)
Ganadora: Gise Calabrese!!!

-Revelación
Nominados: Leyendas, Angry Zeta
Ganador: Angry Zeta!!

-Músico con Más Pelo Sobre el Rostro
Ganador por unanimidad: Mariano "El Pulpo" Losauro!!!

-Personalidad No Presente Más Extrañada Por Los Amigos
Nominados: Reynaldo Paladino (fotógrafo calvo), Carlos Rotondaro (bajista canoso), Roxy Indica (diseñadora de las estrellas)
Ganador: Carlos Rotondaro!!

Ahora sí, luego de este pequeño toque de humor, cerramos esta crónica pidiendo disculpas por la demora, pero sepan comprender que hay que desgrabar, escribir, arreglar fotos, comer, trabajar, seguir escribiendo, comer, comer, comer y si da el tiempo dormir, y por todas estas razones no pudimos terminar antes.
Hasta el próximo año si Hank quiere.

Raúl Tejeiro, para A.M.C.U. (Asociación de Música Country de Uruguay)
Octubre, 2018.