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San Pedro Fogerty Music Festival.
16ª
edición del San Pedro Country Music Festival,
San Pedro, República Argentina.
26, 27, 28 y 29 de septiembre, 2019.
Ha pasado
un año más, un festival más que realmente “no es
un festival más”: el mismo se extendió a cuatro días
durante los cuales se brindó Música Country y varios de sus
subgéneros así como otros estilos afines.
Como siempre, la organización fue de primera, desde el preciso timing
de y para cada banda, hasta la amplificación, iluminación, fotografías,
videos y todo lo que uno puede pensar que debe ser tenido en cuenta para la
organización de un evento de esta magnitud.
Detrás del mismo, como siempre, está el cerebro, el tiempo,
la dedicación y la paciencia de Gustavo Laurino, Mariana Piola y Emma
Laurino, así como del sitio Country2.com y la radio Estación
San Pedro, en el 88.7 del dial, en una tarea cansadora y titánica.
El clima no pudo haber estado mejor y la ciudad brinda siempre a los visitantes
un aire de buenísima onda, desde el legendario e inevitable Bar Butti
hasta esa peatonal que se llena de linedancers.
Los bailarines, como siempre, bailan a toda hora, en todo momento y lugar:
han probado a lo largo de años que pueden bailar en tierra, pasto,
barro, bajo lluvia, etc. Son indestructibles, imparables, son como Terminators
en línea. Todas las escuelas/institutos/academias presentes bailaron
arriba y debajo del escenario, siempre dando un toque extra a las presentaciones
de los artistas y eso es muy apreciado. Y hasta se dieron el lujo de un encuentro
matutino donde encararon una coreografía de maravilla. Felicitaciones.
“Noticia de último momento: el cantautor norteamericano John Fogerty agradece a las bandas que participaron del San Pedro Fogerty Festival en la pasada edición del año 2021, ya que gracias a las regalías cobradas por las canciones interpretadas en dicho evento, el artista ha adquirido dos rascacielos en Kuwait.”
Esto, amigos, es falso, fake news, fantasía, bolazo, pero como vino la mano en este pasado festival sampedrino, no nos quepa duda de que es lo que se viene.
Primera reflexión: por más populares que los mismos sean, este año hubo un uso y abuso de los éxitos de John Fogerty y su legendaria banda Creedence Clearwater Revival.
Habiendo cuatro excelentes bandas tributo a CCR, era necesario que hubiera más covers de canciones CCR? Seguramente haya artistas que piensen “Sí, porque mi versión es fantástica, novedosa, innovadora, etc.” Chicos, chicas, chiques: a estas alturas, la música de CCR es parte del ADN y patrimonio cultural del Sistema Solar. Hemos escuchado versiones de los clásicos de la banda en todos los idiomas posibles –quizás haya hasta en swahili- y en reggae, rock, jazz, hip-hop, etc. etc. A menos que hagan “Lookin’ for a Reason” en esquimal, agregándole canto tirolés y con Ruben Rada como invitado en tamboriles, NO NOS VAN A SORPRENDER. Les sugiero a los artistas que, teniendo la grilla de grupos disponibles con meses de anticipación, revisen la misma y reflexionen que si ya hay cuatro bandas tributo a CCR, entonces no es necesario agregar más CCR. Más cuando sólo tienen 20 minutos para estar arriba del escenario y pudiendo elegir otra composición del vasto horizonte de éxitos country. Este año ya hubo cuatro bandas tributo a CCR, todas excelentes, algunas de las cuales hace tanto que hacen temas fogertianos que sus músicos se van a dormir y roncan como Fogerty. Entonces, a menos que seamos la mamá de Fogerty, no creo que sea necesario otra lectura de “Have You Ever Seen the Rain”. Llegó un momento en que, como público, estábamos tan aburridos de las mismas canciones, que queríamos aplicarle una patada voladora en la boca al mismísimo John, pero él no tiene la culpa. Elijan otros caminos campestres, es un consejo. Piénselo mientras escuchan “Fortunate Son”.
Segunda reflexión: si me invitan a un encuentro de veganos y piden a los invitados que llevemos comida, no voy a caer con una tira de chorizos para la parrilla. Quiero decir que adecuo lo que voy a llevar a lo que se va a comer. Lo mismo para este festival: me invitan a un evento country y caigo con Los Gatos?? Por lo menos metele una onda country para disimular. Algunas bandas no brindaron en su set ni un solo tema que pudiera estar a kilómetros de la música country. ¿Era tan difícil aprender una canción country, sólo una? Si un Señor artista como Johnny Tedesco, con su trayectoria, fama y éxitos, tiene la deferencia de aprender canciones country –Vince Gill, Buck Owens, etc.- y/o “countrificar” otros éxitos para que su colaboración esté acorde al espectáculo, entonces otras bandas no pueden seguir su ejemplo y hacer lo mismo? La pregunta vuela en el viento, chiques.
Tercera y última reflexión: todo bien con traer composiciones propias, pero por favor, anuncien los títulos. Hubo artistas que trajeron canciones conocidas sólo por su novio/novia. Piensen que si las canciones están buenas, al público puede gustarle saber el título. Difundan más su obra: usen redes sociales, pongan datos de la banda, integrantes, influencias, origen, modos de contacto. Hay bandas que no existen en Internet y es muy difícil saber algo de ellas. Interactúen con el público, mírenlo, sonrían, comenten algo de las canciones, etc. etc. Con preguntar un par de veces “Todo bien, San Pedro?” no alcanza. Hubo artistas menos simpáticos que Marilyn Manson.
Ahora sí, aquí les dejo mi visión, correcta o no del festival.
Jueves
26
MARIANO VILLANO
No debe ser fácil abrir un festival de cuatro días, es más,
supongo que debe ser intimidante saber que uno debe atraer la atención
de un público que se esforzó en llegar un jueves temprano y por
lo tanto quiere un buen show. Mariano Villano es un joven que no se amilanó
en lo absoluto y con su enorme talento logró ganarse al público
desde el principio. Temas propios como “Si a ti te parece”, “Torn
Apart” o “Cenizas” sonaron como una amalgama de influencias
de Dylan, Neil Young y Allman Brothers y su versión de “After Midnight”,
clásico de J.J. Cale que conociéramos en gran versión de
Eric Clapton, nos dejó con ganas de un show más largo. A veces
los villanos son buenos y este lo fue en grande.
VÁLUM
Poca información tenemos de este dúo de San Pedro pero estos dos
jóvenes dejaron frescas, distintas lecturas a voz y guitarra de canciones
como “Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper, “Night Fever”
de los Bee Gees o “Walking on Sunshine” de Katrina & The Waves.
Obviamente no son temas country, pero Válum supo sacarle un timbre campirano
que rindió bien en el festival. Seguramente regresarán y lo merecen.
JORGE CASTILLO TRIO
Castillo es uno de los veteranos de la música country en Argentina y
se ha especializado en dos subestilos, el Bluegrass y el Rockabilly. Para este
año eligió volcarse más al segundo y en español,
lo cual hace de maravilla con versiones en nuestra lengua de clásicos
y composiciones propias que quedan muy bien en el set. Adaptaciones de “Lonesome
Train” de Johnny Burnette, “Boppin’ the Blues” de Carl
Perkins, un tema propio como “Rockabilly en mis venas” y “Bondi
306”, libre y siempre efectiva versión de “Route 66”
redondearon un set muy cincuentero que contó con la gran guitarra de
Benito Darío. Castillo hace muy buen bluegrass, pero brilla rockabileando.
MILA
BARCALA
Oriunda de Buenos Aires, Mila Barcala trajo un aire folk al festival. Son originalmente
un trío aunque aquí llegaron con más músicos y un
par de chicas en coro. Las canciones, algunas propias como “I Will Try”
son muy tranquilas lindando con lo monótono y el uso de la trompeta sobre
la voz de la cantante no fue muy efectivo, ya que tapaba la voz de Mila. Debut
un poco complicado pero seguramente sabrán limar asperezas.
DELUXE
MOTEL
Johanna Giuliano y Carolina Aran llevan adelante la parte vocal de esta banda
que fue completada con cuatro músicos más, que con mucha fuerza
y facilidad se despachó con countrificadas versiones de “I Got
a Woman” de Ray Charles, “Folsom Prison Blues” (Cash) –con
un especial destaque del armonicista- , “Sweet Home, Alabama” y
una inusual, muy movida versión de “Man of Constant Sorrow”,
popularizada por Dan Tyminsky. Ellos dicen que salen de lo común y agregan
su sello personal y definitivamente, lo demostraron en San Pedro. Sólo
resta pedir que vuelvan!!
TINTA
DE U.B.A
Siete músicos en escena que llegaron del Tigre para dejar su enérgico
show que incluyó algún boogie woogie onda Charlie Daniels y un
destaque especial para “Rock de la Tradición”. Buen show
y muy buen vocalista resultó ser Damián Chonn para un show donde
desplegaron lo que ellos llaman “Rock Criollo” con temas como “El
negocio del amor”, “El escudero ladino” y “Amor reo”.
COVERNAUTAS
Además de Ezequiel Barreiro y Matías Vallotto, los Covernautas
llegaron con invitados especiales (Carballido en guitarra y Marcos Vallotto
en batería, siempre comandados por la gran voz de Inu Vallotto. El comienzo
fue para “River of Tears” y siguieron con clásicos como “Call
me the Breeze” pero mención aparte merece la lectura que la banda
hizo de “Bartender’s Blues”, tema que si bien fue compuesto
por James Taylor en sus primeras incursiones country, fue inmortalizado por
George Jones. El primero y único tema del gran ícono del country,
Jones, en un festival country. Da para pensar, bandas restantes.
Fue un gran covershow de una banda que además tiene la deferencia de
cambiar su repertorio año a año, otro punto a tener en cuentas
por las bandas compañeras.
KAREN
LAMMERMOOR
Otra valiente alma que se lanza al ruedo en el festival, absolutamente sola
con su guitarra y despega con una excelente, hermosísima versión
de “Scarborough Fair” de Simon & Garfunkel. Le siguen el poema
“The Dawning of the Day” y uno propio, “Away”, que para
nada queda ilógico dentro de la buena selección anterior. La cereza
coronando la torta fue “Diamonds and Rust”, ese impresionante tema
que Joan Baez compusiera por y para Bob Dylan. La versión de Lammermoor
es también cautivante en un set donde logró capturar la atención
de todo el público sampedrino. Aplauso de pie.
RÍO
VERDE
Con ese nombre, uno esperaba otra banda tributo a Creedence pero aparece Lucas
Gionagnoli y su armónica, acompañado por otro músico en
guitarra. Lucas es un magnífico armonicista y hace un repertorio de temas
propios que no conocemos y temas con influencia celtas que tampoco conocemos.
Es más, en un momento nos anuncia que el siguiente tema nos muestra cómo
los violines llegaron a la música country, pero sigue con su armónica
y no da el título de la canción. Sería bueno que entre
tema y tema, por lo menos mencionara los títulos y nos preguntamos si
este masivo festival es el lugar adecuado para un set entero instrumental.
LUCÍA
VÁZQUEZ
Vázquez trajo su propia invasión británica al festival
con “Yesterday” y “Love of my Life” en sentido homenaje
a los Beatles y a Queen. Acompañada de cuatro músicos encaró
también “Shallow” que salió bastante bien. Poca raíz
country en el set –aunque hubo un “Have You Ever Seen the Rain?”-
y hubiera estado bueno que alguna canción del estilo hubiera sido incluida.
De todos modos, salió más que airosa en la tarde del jueves.
TWO OF
US
Lucas y Nicolás Capitelli son Two of Us, voz y guitarra ambos. En referencia
al clásico de Paul McCartney grabado por los Beatles, este dúo
se ha propuesto la curiosa tarea de tomar canciones conocidas del cuarteto inglés
y fusionarlas en una sola canción. Entonces por ahí suenan”Two
of Us”, “I’ll Follow the Sun” o “I’ve Just
Seen a Face” pero por fragmentos. Más allá de un excelente
trabajo de guitarras y buenas armonías vocales, no queda muy claro la
idea de la propuesta, aparte de ser un experimento musical. Dice un refrán
en inglés, “If it ain’t broke, don’t fix it”o
sea, si está bien de primera, para qué cambiarlo? Cuál
es el propósito de tomar esas perfectas canciones clásicas y cambiarlas
caprichosamente?
CARLOS ARCURI AND THE DUSTY DEVILS
Arcuri vino sin banda esta vez, sólo con un Dusty Devil, Howard Egaeus
en guitara, para encarar un set acústico donde se destacó, una
vez más, su gran voz para el country. “When the Saints Go Marching
In”, “Rollin’ in my Sweet Baby’s Arms” o “Cotton
Fields” –versión basada en la de Charley Pride, no en la
de CCR – fueron seguidas por una excelente versión del clásico
gospel “Will the Circle Be Unbroken” más el chuckberriano
“School Days”. Con o sin banda, Arcuri viene a divertirse y divertir
y lo logra.
LOS SOLITARIOS
Muchas bandas en San Pedro y unos cuantos subgéneros de Música
Country, pero cuando pensamos en Texmex, son Los Solitarios los reyes de este
estilo. No son los reyes porque sean los únicos que lo encaran, sino
porque lo hacen muy bien. Se las ingenian para tomar canciones originalmente
de otros subgéneros country como el bluegrassiano “Trail of Tears”
de Billy Ray Cyrus para convertirlo en una balada Texmex y así lo hacen
también con “Guitars & Cadillacs” de Dwight Yoakam. Por
supuesto, inevitable es recurrir a la música de los Mavericks, referentes
del Texmex y así Los Solitarios se lucen con “All You Ever Do Is
Bring Me Down”. Diego Caisin guía esta banda que llega a hacer
bailar a un pueblo y lo logra y lo único que lamentamos es quedarnos
con las ganas de verlos en un show más extenso. Algún día
se dará.
BAYOU
PAMPA
La primera banda tributo a Creedence Clearwater Revival en el festival y un
gran desafío superar a este grupo. El vocalista parece haberle robado
las cuerdas vocales al mismísimo Fogerty y el set arranca con “Born
on the Bayou” para luego derivar en “Green River”, “Who’ll
Stop the Rain?”, “Bad Moon Risin’” y “Molina”.
Realmente, esta gente de Bayou Pampa suena más a Creedence que los propios
Stu Cook y Cosmo Clifford, quienes con su Creedence Clearwater Revisited le
andan robando la plata a Fogerty.
Un placer fue escucharlos.
CRISTIAN
LUNA & THE TOC AND BLUES
Cristian es otro que llegó con armónica en boca pero con una tremenda
banda y un set de canciones country blues donde destacó la magnífica
vocalista Michelle Luna. Rockin’, jumpin’ blues que nos transportaron
a una de esas cantinas sureñas, con mucho neón y cerveza. Destaque
especial para “Lay Down, Sally”, uno de los únicos dos éxitos
country del británico Eric Clapton y una excepcional versión de
“Caledonia”. Otra banda de altísimo nivel y que, seguramente,
volverá.
LUNÁTICOS
RUFIANES
El sexteto arranca con un repertorio de country neto de propia autoría
–“La 36”, “San Bernardino” y “Esperando
el atardecer” y luego se despacha con unas sobresalientes versiones de
“Sweet Virginia” y “Honky Tonk Women” de los Rolling
Stones con una muy divertida imitación de Jagger a cargo del vocalista
Juan (Jhonny, SIC).
Muy buena banda y vocalista y un gran descubrimiento country en este festival.
Esperamos verlos nuevamente.
LADY
WHO
Este es un sexteto que despega con una nueva versión de “Cotton
Fields” y luego encamina sus pasos al mundo del rockabilly con “Boogie
Woogie Country Girl” (versión onda JoAnn Campbell) y “Rock
this Town”de los Stray Cats sumando una versión de “Baby
Likes to Rock It” de The Tractors, una estupenda pero muy ignorada banda
country de los 90s.
Lady Who trajo una buena selección country y, con una efectiva vocalista,
ofrecieron un show claro, concreto y divertido.
CHERRY
COLLINS
Rockabilly muy prolijo a cargo de un buen cuarteto que ofrece, entre otros,
“Ring of Fire” de Cash, “That’s All Right, Mama”
y una onda rockabilera aplicada al clásico de Sandro “Rosa, Rosa”.
Suenan bien y basan su material principalmente en su álbum “Misterio
en Nación
THE DAPPER
DAN BAND
Formando un sexteto de rock sureño que llega de Córdoba y que
ya ha visitado el festival en varias oportunidades, los muchachos de la Dapper
Dan Band se sienten tan cómodos en un evento country como en el mismísimo
Cosquín Rock. Y si muchos piensan que una banda de rock sureño
puede ser ruidosa y desprolija, esta gente les demuestra lo contrario con un
show muy preciso y aceitado.
Su vocalista, Pedro Romero, muestra una potencia de excepción y logra
crear con sus músicos un clima de efervescencia y alegría en el
público como pocos, con temas propios como “God Uses a Chevy”
o covers que van desde Riff (“Sátiros Sueltos”) a Lynyrd
Skynyrd (“Down South Jukin”). Música con potencia hecha con
convicción que contagia ganas de subirse a una moto y arrancar por carreteras,
a buscar un destino.
MUÑE
& THE POOR BOYS
Fuerte cuarteto que homenajea a Creedence Cleawater Revival y ofrece un sólido
repertorio de los reyes del swamp-rock, incluyendo “It Came Out of the
Sky”, “Bad Moon Risin’”, “Proud Mary”, “Travelin’
Band” y “Fortunate Son”, entre otros clásicos, de esos
que sabemos todos o creemos que sabemos y canturreamos apenas unas palabras
del estribillo.
Silvano Borghi es Muñe, el altísimo líder vocalista que
es acompañado por músicos reconocidos y más bajitos que
él, como Mariano Losauro en batería, Gustavo Filomia en guitarra
y Marcelo Salusky en bajo.
Excelente cierre de primer día, que dejó a un pueblo bailando
y gritando, para alegría de los vecinos que dormían a esas horas.
VIERNES 27
OLD RICHARD
En la mañana del viernes, sube al escenario Old Richard, como siempre
con sus vestimentas e incluso sombrero, de color negro. Como una especie de
predicador, de mensaje apocalíptico, Richard comienza con su dylanesca
voz a mostrarnos parte de su mundo musical con temas propios como “Life
Goes On”, “Railroad Man”, “Gettin’ Ready”,
“Freight Train Movin’ Down the Hill” y una muy linda balada,
“Sometimes One and One Is Three”.
Richard no es tonto en la elección de sus músicos por eso recurre
a nombres harto probados en el terreno sampedrino que levantan la banda a niveles
de excelencia: Fernando Couto en guitarra, Daniel Lanzo en bajo, Frank Jacket
en mandolina y Fabián Castelli en batería.
Buen show, aunque con canciones que no conocemos.
PROYECTO
COUNTRY
Este sexteto hizo su debut y nos trajo clásicos country como “Bad
Moon Risin’”, “Take Me Home, Country Roads” o más
alguno ajeno al género como “Oh, Darling” o “Sweet
Child of Mine”. Vocalmente, las chicas Claudia Burgos y Marison Méndez
llevaron la mejor parte y en general, el set fue prolijo pero se les nota falta
de recorrido. Es cuestión de tiempo y más presentaciones frente
a público para que esta banda deje de ser un proyecto.
LEYENDAS
El sexteto arrancó con otra versión de “Fortunate Son”,
correcta a cargo de la vocalista, quien sin embargo se disparó de manera
tremenda con una impresionante interpretación de ”Nutbush City
Limits” de Tina Turner. Absolutamente impactante! Luego la cantante le
pasó la posta al usual vocalista de la banda, Karl Wünsche, quien
con un tremendo derroche de energía se despachó con “Shake,
Rattle & Roll”, “Memphis, Tennessee” y “Great Balls
of Fire”.
Grandes canciones hechas por una banda con gran energía y dinamismo.
Anunciamos el año pasado que merecían volver y aquí estuvieron
nuevamente.
VUELO
VERTICAL
Carlos y Jorge vinieron con un repertorio musical que nos transporta al folk
urbano rioplatense de los años 70. Desde “El Fantasma de Canterville”
de García hasta “Viento dile a la lluvia” de Los Gatos, pasando
por “Juntos a la par” de Yulie Ruth, la actuación de estos
jóvenes –muy correcta, por cierto- pareció fuera de contexto
y de época, con una cercanía más a Baglietto, Lito Nebbia
o León Gieco que a Merle Haggard, George Jones o Hank Williams.
Fue como llevar una vianda de sushi a un partido de fútbol: algo no encaja.
COVER
SOULS
Y dale con Pernía…perdón, con Fogerty! Comienza el septeto
con “Almost Saturday Night” seguido de “Who Says You Can’t
Go Home”, éxito de Bon Jovi y Jennifer Nettles, para luego ir de
lleno a una nueva versión de “Jolene”. Las voces de las dos
chicas vocalistas fueron correctas, sin mayores brillos hasta que llegaron a
“My Church”, muy buena versión de un grandísimo éxito
de Maren Morris, con mención a Cash, Hank y Ring of Fire incluido. Luego
“Come Together” de aquellos ingleses de Liverpool y luego adivinen…sí,
otro tema de Fogerty: “Proud Mary”. Bien.
LAS MULAS
Otra correcta banda que se equivocó de escenario: rock ochentoso, en
español, temas propios que el público no conocía. En fin,
buen material para otro lugar pero dudo que alguno del cuarteto haya oído
hablar de Ernest Tubb.
BABY
DARLIN'
Ok, entonces uno puede preguntar…¿Qué tiene este rock cincuentoso
que ver con este festival, entonces? Pues mucho, ya que los artistas que este
espectacular cuarteto invocan, alternaban su música entre el rock puro,
crudo y primitivo y la música country. Este rock cincuentero derivó
del casamiento entre el blues y la música campirana y los Baby Darlin’
saben que su música es historia. Y si algún día Jerry Lee
ya no está con nosotros, tendremos a este extraordinario artista, Jerry
Piano, aquí nomás, bien cerquita, para invocar el teclado del
Asesino de Louisiana. Aplausos de pie para este cuarteto.
WAYWARD
HORSES
De La Plata llegaron los Wayward Horses. Seis músicos y una vocalista
joven que comenzó con un amena balada. Pero la siguiente sonó
parecida y así sucesivamente. Por momentos, parecía que estaban
haciendo la misma canción, con muy poca variación. La comunicación
con el público fue prácticamente nula, con la excepción
de algún “San Pedro, cómo la están pasando?”
que la gente respondió hasta por ahí nomás. Faltó
mayor variedad en sus canciones así como una mejor comunicación
con su audiencia, la cual se lo hizo notar con un frío aplauso y sin
pedir ningún bis.
LOS REVIVAL
El cuarteto de Temperley trajo un set animado con un vocalista correcto que
se destacó en temas como “Mystery Train” y “The One
I Love” de R.E.M. y vale la pena destacar el haber rescatado una buena
canción como “Mountain of Love”, viejo y olvidado éxito
de Charley Pride y Johnny Rivers.
Tienen todos los elementos para rendir de lo mejor y seguramente lo seguirán
haciendo.
DIXIENARD
El toque netamente country llegó con la banda del bajista Marcelo Salusky,
Dixienard. Luego de varias agrupaciones de rock, rockabilly y algún otro
yuyo diferente, fue altamente refrescante que estos cinco músicos se
internaran en el terreno Outlaw con Waylon Jennings (“Waymore’s
Blues”), David Allan Coe (“The Ride”) y Hank Williams Jr.
que tuvo a todos cantando “Hank, why do you drink??” de su “Family
Tradition”. Pasó algún Blackberry Smoke (“Son of the
Bourbon”) y la banda se fue dejando realmente ganas de un set más
largo y demostrando que se puede hacer un country enérgico, tanto de
raíz como roquero y dejar contentos a todos.
FRANK
JACKET Y LOS DEL RIO SECO
Aproximadamente a las 19 hs. sube al escenario una de las bandas extranjeras
y una de las más elegantes. Los chilenos de Frank Jacket y Los de Rio
Seco llegan con su set de country tradicional, clásicos de décadas
muy, muy por allá en el tiempo y toques de Western Swing, Swingabilly
y Hillbilly Bop.
Seis músicos en escena que arrancan con una versión instrumental
de “Por Una Cabeza” de Gardel y Le Pera con un excelente finger-pickin’
de Jacket al estilo Chet Atkins. Lo más curioso de esta banda es la capacidad
de composición que demuestra Francisco Díaz, con canciones que
bien podrían haber sido sacadas de algún oscuro LP de los años
50 o 60. “Kiss Me, Kiss Me” o “Sunny Day” son buenos
honky tonks propios seguidos por el clásico de Eddy Arnold “Anytime”
y una versión instrumental de “Mr. Sandman”, terminando con
otros dos temas originales, “El último tren” y “Wine
on the Floor”. Es de destacar nuevamente la presencia cuidada de esta
banda con un look muy a lo Junior Brown. Lo único malo: lo corto del
set!!
SAN FRANCISCO
AND THE STORYTELLERS
Luego de una lecciòn de country, subió este trio con menos country
que Mirtha Legrand. “Stuck in the Middle with You”, “Personal
Jesus”, “Get Back” y por ahí, para justificar su presencia
en el festival, “Sweet Home, Alabama”, sin la fuerza que esta canción
requiere. Es intrigante también para qué el cantante llevó
la guitarra si se la puso a la espalda. Bueno, al fin y al cabo es un recurso
que muchos cantantes country hacen como adorno. Alan Jackson lo hace a veces.
DR. EGG
El quinteto Dr. EGG aparece con una enérgica versión de “Life
is a Highway” de Rascal Flatts y el set sigue con mucho ímpetu
a cargo de una buena vocalista, Sofía Corbalán. Es curioso que
esta banda, que parece muy fogueada, recién aparezca en el festival siendo
de la misma ciudad de San Pedro, pero como dice el refrán, más
vale tarde que nunca y fue muy agradable presenciar este debut con temas como
“Last Name” (Carrie Underwood), “Still Rollin’”
y “Work Hard, Play Harder” (Gretchen Wilson) y “Need You Now”
(Lady Antebellum). Seguro que volverán y los esperamos.
THE MAHOGANYS
Country tradicional y rockabilly es lo que generalmente ofrece Gise Calabrese
con su banda. Talentos conocidos como Fer Couto, Marcelo Salusky, Dave Clavsell
o Mariano Losauro son parte de su banda con quienes trabaja de manera precisa
y en un entendimiento total.
Si en algún momento la voz de Gise nos pareció cercana a la legendaria
Brenda Lee, en esta presentación nos trajo el tremendo recuerdo además
una joven Tanya Tucker, quien tenía también una característica
voz aguda y levemente rasposa.
El set incluyó “Mañanas campestres”, muy conocida
y coreada entre los fans argentinos, “Come Back Home”, “Struggle”
y a pedido del público vino un bis que fue nada menos que “Blue
Suede Shoes” de Perkins.
Como dijimos cierta vez, el refrán dice que lo bueno viene en frasco
pequeño, pero con el talento de Calabrese podemos llenar un botellón!
Excelente show de principio a fin.
THE FURIOSOS
CLUB DE SWING
Son siete los furiosos y llegan de La Plata para su repertorio de swing y swingabilly
que tanto se popularizó a partir de los 90s. Son buenos, efectivos, la
gente baila a rabiar y nos dejan varios temas propios como “No te molestes”
o “Nena, yo no soy para vos” y clásicos como “Dig That
Crazy Chick” de Sam Butera. Los Furiosos logran una conexión total
con el público, con un show muy compacto y bien realizado.
THE SHADOWS
Este sexteto arranca su set recurriendo a la música del vaquero urbano
Bob Seger y su “Still the Same” pero dándole un aire más
country con el condimento de un violín. Le siguen “Take it Easy”
de los Eagles, “Show me the Way” de Peter Frampton y luego el toque
más campirano llega con “Much Too Young (to Feel This Damn Old)”,
uno de los primeros éxitos de Garth Brooks. Le siguen “Fisherman’s
Blues” de The Waterboys y “When Will I Be Loved”, pero erróneamente
se lo atribuyen a John Fogerty, cuando fue éxito de los Every Brothers
y Linda Ronstadt (cierto es que Fogerty lo grabó para su segunda edición
de los Blue Ridge Rangers).
Fue otro buen show con un gran nivel de country-rock con una banda que, indudablemente,
volveremos a ver en terrenos sampedrinos.
ELVIS
LIVES
El cuarteto llega de Rosario con su vocalista Thiago Galindez al frente y ofrecen
un listado de lo más selecto del rock clásico. “That’s
All Right, Mama”, “Just Because”, “Tryin’ to Get
to You”, “All Shook Up”, “Don’t Be Cruel”,
“See You Later, Alligator”, “Honey, Don’t”, “Everybody’s
Tryin’ My Baby”, “Jailhouse Rock” y “Tutti Frutti”
abarcan un abanico de canciones legendarias del Rock cincuentero que fueron
inmortalizadas por Elvis Presley y otros, aunque también grabadas por
el Rey.
Cuantos galones de café se tomó Galíndez antes de subir
al escenario es imposible de determinar, pero de algún lugar debe sacar
ese frenetismo que lo lleva a recorrer el escenario, hacer caras y retorcer
el cuerpo como si algún demonio lovecraftiano lo hubiera poseído.
Impresionante actuación.
Far West
100% Creedence
Desde noviembre del 2001, Mario Eiroa trae a Far West, una de las bandas referentes
en cuanto a tributos a Creedence Clearwater Revival respecta. “Hello Mary
Lou”, “Cotton Fields” y “Lookin’ Out My Back Door”
fueron los infaltables clásicos que echaron una mirada a la parte más
country de CCR.
En un festival donde tantos artistas hicieron infinidad de temas de Creedence
y Fogerty, lo mejor es dejar que ese terreno sea cubierto por gente que lo sabe
hacer y muuuy bien. Y para eso están los Far West.
SÁBADO
28
KING BEE
Eduardo Della Bruna y Cristian Mamberto son los representantes de San Pedro
que más veces han pasado por el festival. Han alternado sus presentaciones
entre dúo y banda y este año llegaron más armados, con
banda completa y todo, y su sonido fue más campirano que otros. Como
muestra, brilló su versión de “Folsom Prison Blues”.
Vienen, cumplen muy bien y seguro seguirán viniendo.
SHUGAR
Esta es una de las nuevas bandas en el escenario y, según nos contó
un pajarito, hacía tiempo que no tocaban juntos. De todos modos, se demostró
un aplomo tremendo en escena con la tremenda voz de la vocalista de quien poco
conocemos. La selección musical comenzó con la exquisita “The
Lucky One” de la no menos exquisita Alison Krauss y siguieron con una
muy buena versión de “Shallow”, una de las canciones del
año, que fue encarada por la cantante toda ella solita, cuando la original
es a dúo entre Lady Gaga y Bradley Cooper. Siguió “I Put
a Spell on You”, muy bien hecha, más bien alejada de la onda blusera
con que se la conoce y cercana a la balada como la hace Annie Lennox. Buen show,
muy buena vocalista y poca presencia en las redes sociales. Qué lástima
porque es una banda que merece ser muy escuchada y que tiene que dar qué
hablar.
LAJTAVÁRY
FAMILY BAND
Familiar más, familiar menos, llegan los Lajtaváry, una especie
de Beverly Ricos de San Pedro. Entonces André Lajtaváry sería
Jed Clampett y su función de líder y guía de la banda es
tan efectiva y divertida como la del viejo Jed en la serie televisiva. Country
puro es lo que ofrecen y lo hacen sin dudarlo, comenzando con “Bye, Bye
Love” del matrimonio de Felice y Boudleaux Bryant, popularizada por los
Everly Brothers. “Mama’s Broken Heart” sonó más
country en la versión de la joven Zsu que por la propia Miranda Lambert
y luego se dedicaron a material de los Bellamy Brothers con “Send Me a
Letter, Amanda” y “Catahoula” y por supuesto, recurrieron
a uno de sus temas más populares, “Every Little Thing” de
Carlene Carter.
Los Lajtaváry brindan un show divertido y fresco, vienen a divertirse
y divertir y lo logran. Al fin y al cabo, todos venimos a eso al festival, no?
CREEDENCE
CLEARWATER REVALUED
Esta es la cuarta banda de tributo a Creedence Clearwater Revival y también
muestra un buen nivel aunque a esta altura, por más rico que sea un postre,
si comemos mucho del mismo termina empalagando y es lo que nos pasa. “Hey,
Tonight”, “Green River”, “Before You Accuse Me”
y “Jambalaya” se destacaron entre otras. Buen trabajo, gente.
SYNCERUS
Desde su surgimiento folk hace algunos años hasta esta banda hoy en día,
ha pasado mucha agua bajo varios puentes. Syncerus ha ido cambiando su música
y enfoque para algo más country-rock. Gisela Bianchi y Tomás Mazlumián
siguen siendo el corazón del grupo y nos brindan “Hit the Road,
Jack” para luego pasar a su fuente de inspiración, el ex dúo
Civil Wars con “Barton Hollow” y seguir con un tema propio, “Cólera”.
La banda es muy efectiva pero desafía la categorización country.
MARTIN
CELI
Martín llega con larga experiencia como solista y en bandas y con material
de su propio disco, “Overflight”. Las canciones son agradables en
una onda rock progresivo con un muy leve toque campirano, pero le son totalmente
ajenas al público y por eso no hay una total conexión. De todos
modos, estamos ante un artista muy respetable.
SR. KRUND
(Ushuaia)
Llegados de Ushuaia, ellos denominan Folk Austral a su música, rótulo
que jamás en la vida escuchamos. Desconocemos también las canciones
interpretadas, pero ofrecieron un buen trabajo, aunque no pareció que
el público se enganchara mucho con la propuesta. Lástima.
CHARLIE
CALLTHROP ALL STARS
El rock crudo, tradicional, enérgico llega con la banda de Charlie Callthrop,
la All Stars que ofrece un tributo a sus ídolos por medio de “Hay
Mucha Agitación” (si, el “Whole Lotta Shakin’ Goin’
On” de Dave Williams popularizado por el Asesino de Louisiana, Jerry Lee
Lewis), “True Love” de Carl Perkins o material de sus ídolos
y amigos Fernando Goin (“No pienses en lo que vendrá”, “No
me quites tu amor”) y Johnny Tedesco (“Rock del Tom Tom”).
Callthrop domina perfectamente este terreno, con una muy buena voz, pronunciación
y experto en todos los tics del viejo y querido rock. Adrián Castiñeira,
Marcelo Salusky y Augusto Goin son la precisa banda que acompañan a Callthrop
en este notable viaje por el tiempo musical de Estados Unidos y Argentina.
LOS ADOQUINES
ROCKABILLY BAND
Otra banda con rockabilly bien puro, del primitivo, del cincuentoso y con un
repertorio mayoritariamente en español. “Con los Adoquines”
de Benito Darío Enríquez, “Hay buen rock esta noche”
(“Good Rockin’ Tonight” de Roy Brown) más alguna compuesta
por su amigo Jorge Castillo como “Bondi 306” (muy libre adaptación
de “Route 66”) y “Formitox Boogie” completan un gran
set donde Enríquez se luce como tremendo guitarrista de rockabilly y
prolijo cantante. Gustaron mucho, la gente se enganchó con el frenetismo
de la banda y seguramente, terminarán haciéndose de la casa. Esperemos
que sí.
MATÍAS
MONTERO - HOMENAJE A JOHNNY CASH
El show de Montero puede resumirse en una sola palabra: EMOCIONANTE. Que una
persona tan joven no solamente se dedique a hacer un show tributo a una de las
leyendas de la música norteamericana, sino que se tome el trabajo de
incluso analizar los movimientos escénicos del homenajeado para reproducirlos
cuidadosamente, habla a las claras del respeto que muestra tanto por la figura
de Cash como por el público que acude al show.
“Folsom Prison Blues”, “I Walk the Line” y muchos otros
clásicos del Hombre de Negro sonaron y por supuesto los dúos no
faltaron: “Jackson” e “It Ain’t Me, Babe” de Billy
Edd Wheeler y de Bob Dylan salieron geniales con la colaboración vocal
de Ana Patricia Mancini.
El show fue, como todos, de aproximadamente 20 minutos y nos da una envidia
sana pensar que hay gente que lo ha visto entero. No faltará oportunidad.
GLENN
TAYLOR (Denver, USA)
Desde Denver, Colorado, llegó nuevamente Glenn Taylor, esta vez no sólo
acompañando a unas cuantas bandas más, sino con su propio repertorio
ampliamente cubriendo el sonido country de los años 40 y 50. “I’m
an Old Cowhand” del gran Johnny Mercer, el anónimo “Make
Me a Pallet on the Floor” “Roly Poly” de Bob Wills y “Riders
in the Sky” de Vaughn Monroe dieron el toque Western mientras que “Before
the Next Teardrop Falls”, éxito de Freddy Fender que Taylor encara
tanto en inglés como en español, lo llevó al mundo del
Texmex.
Acompañado por Charlie Ruiz en bajo, Alejandro Viera en guitarra y Dante
Olcese en batería, Taylor mostró su total dominio en un instrumento
que otros manejan correctamente. Y no es para menos ya que no solamente toca
pedal Steel guitar en terreno country, sino que lo hace también en combos
de jazz y encima, él mismo construye estos instrumentos.
Fue, sin duda alguna, el toque màs tradicional en el festival.
FELI
RIOLFO (SAN PEDRO)
Otra oriunda de la misma San Pedro subió al escenario y seguramente una
de las más jóvenes. Feli Riolfo encaró temas como “Hey
Ho” de los Lumineers, “Wake Me Up Before You Go Go” de Wham!,
“Hey Ho, Let’s Go” de los Ramones y “Señor Kioskero”
de Intoxicados no la conectaron musicalmente con lo country, aunque su cancha
y simpatía hicieron que el público prestara atención a
su repertorio.
NATI
BRAVO
La hija del veterano Fernando Bravo se presentó bajo la atenta mirada
de su orgulloso papá. Con una mamá como Silvana Di Lorenzo, uno
pensaría que la nena se iba a volcar al pop y así lo hizo, pero
en los últimos años ha encontrado en la música country
el ambiente de relajación y camaradería que ella busca en el mundo
del espectáculo. Shania Twain es la artista que ella imitaba de adolescente
y por eso se ha encargado de este mini tributo que sale bastante entretenido,
con line dancers y todo. Buen show, dinámico y con mucha conexión
con el público.
LOS BÚFALOS
SEDIENTOS (Córdoba)
“Historia de vaqueros”, “Cosas simples” y “Brisa
en la tormenta” son algunas de las ya conocidas canciones de este cuarteto
de Rock Sureño de Córdoba. Impresiona la voz rasposa del vocalista
así como su aspecto amenazante, y el show sale con mucha fuerza.
MAVERICK
COUNTRY BAND (Ushuaia)
Una de las bandas que de más lejos llega, la Maverick Country Band, muy
bien liderada por Gabriel Nieto, hizo una buena selección de temas de
corte tradicional, estilo 90s Country, donde se destaca “The Last Country
Song” de Blake Shelton aunque tiran por ahí “Todos los caballos
blancos” de León Gieco. Tienen un muy buen repertorio que han mostrado
en otros años y quizás hubiera sido bueno obviar “Green
River” entre tanto material de Creedence presente. MCB es una banda que
se presenta muy seguido por sus pagos y esa práctica se ve reflejada
en su muy aceitado show.
BILLY
LAROCKA
Como mencioné antes, hay muchos artistas que no logran una conexión
con su público. Otros, por el contrario, entienden perfectamente que
vienen a dar un show y eso es lo que hacen, en todo sentido de la palabra. Billy
LaRocka presta minucioso cuidado no sólo a su música, sino a todos
los detalles de su espectáculo, desde su continuo cambio de vestuario,
hasta tener la deferencia de ceder parte de su set para invitados especiales,
como Poly Ferrero.
Cada año incursiona más en el terreno country y este año
trajo “The Bottle Let Me Down” de Merle Haggard, “Love’s
Gonna Live Here” de Buck Owens, “Cherokee Boogie” de Moon
y una gran versión de “Highway Patrol” Junior Brown con Fer
Couto como invitado.
En guitarra, Walter Macedonio sigue demostrando que es uno de los mejores con
su instrumento en el festival y la dupla con LaRocka sale perfecta.
Este es el camino que hay que seguir, es el que tomó hace años
LaRocka y el que demuestra porqué es uno de los favoritos en el festival.
GUS DI
BELLA & THE JOSHUA 3
Si bien Di Bella es fanático de los Eagles e indefectiblemente incluye
algo de esta banda –este año fue “New Kid in Town”-
él siempre se encarga de brindar shows distintos año a año
e inclusive de traer material de nuevos tradicionalistas. Este año presentó
material de Zephaniah Ohora a través de “I Do Believe I’ve
Had Enough”. Luego desfilaron “Southern Nights” de Glen Campbell,
el country rock “Country Down to my Soul” de Lee Roy Parnell y mención
aparte merece el medley de clásicos de gospel que hizo con un coro invitado
–The Little Moutain Choir?- y usando como base “Amazing Grace”
según la versión del filme “Maverick”.
Cuando hace años apareció un coro góspel en el festival,
esto es lo que debieron haber hecho.
Un buen show con gran un artista, respetuoso de su público, inquieto
y siempre en movimiento, porque una piedra que rueda no acumula musgo.
WANTED
Una de las favoritas del festival, Wanted muestra en el escenario el dinamismo
y experiencia ganados con infinidad de presentaciones. El comienzo es con “Mountain
Music”, por ahí fusionaron “Chicken Fried” de Zac Brown
con “Three Little Birds” de Marley, siguió “Brand New
Man” de Brooks & Dunn, llegó el infaltable Fogerty con “Proud
Mary” a cargo de Natalia Suárez y luego “Burnin’ Love”
el homenaje a Elvis para redondear el set volviendo al principio con “Mountain
Music” otra vez. Muy bien la labor de Martín Blebel como vocalista
pero mención aparte y aplausos de pie merece Juan Manuel Suárez,
no sólo en su rol de violinista sino también por su excelente
versión de “Old Time Rock’n’Roll” de Bob Seger:
magnífica.
Tremenda banda siempre original en su presentación.
FER COUTO
& THE WANDERING SOULS
Las almas vagabundas que acompañan a Couto son realmente caras conocidas:
Mariano Villano en armónica, Gise Calabrese en voz, Fernando Zoff en
percusión.
Lo muy interesante de Couto es que, además de ser otro artista que se
preocupa año a año de brindar un nuevo show, no se desvive por
traer “éxitos”, sino que en un enfoque didáctico,
rescata olvidadas gemas y les da un vuelco muy personal. Este año vino
con “Doolin Dalton” de los Eagles, “Southbound” de Doc
Watson, una muy vigorosa lectura de “How Mountain Girls Can Love”
de los Stanley Brothers. “Let Your Light Shine on Me” de Blind Willie
Johnson y una muy inusual y movidita version de “I Fall to Pieces”
que popularizara Patsy Cline pero que siempre ha sido hecha onda balada y aqui
quedó muy bien y dinámica por Calabrese.
Un gran show y una estupenda lección de música.
HARVEST
“Wheels” y las ruedas empiezan a rodar para Harvest, que se presenta
con caras conocidas que ya han participado en otras bandas (Mariano “El
Pulpo” Losauro, Glenn Taylor). La banda está liderada por Mariano
Anastassiades en voz y guitarra, quien encara “Blue Sky” de los
Allman Brothers, “Black Water” de los Doobie Brothers, “Horse
With No Name” de America en un muy buen show de música country
hippie, de carretera, de los 60s y 70s.
FERNANDO
GOIN
La leyenda del country blues llega justamente con su clásico y autoreferente
“Leyenda” para sumar “Uvas amargas” en un show con invitados
del nivel de Johnny Tedesco, Carlos Rotondaro y Alan Vega. Los años pasan
pero los shows de Goin se van poniendo mejor, o porque su voz va logrando esa
característica rasposa de la de muchos grandes del blues y el country
o porque uno se va reflejando más y más en las letras de sus composiciones.
Sea cual fuere la razón, siempre es una caricia al alma ser espectador
de sus shows.
MAX &
LINE DANCE CLUB
Los MAX son como los padrinos de la música country en Argentina: llevan
mucho, mucho tiempo haciendo esto y eso siempre se ve en el escenario por más
que cambien algún que otro músico. Tienen muchos conciertos encima
lo que les garantiza un aplomo y un saber comunicar y tratar al público
como pocas otras bandas lo hacen. El repertorio es muy bien elegido y definitivamente
country, sin estridencias ni innecesarias incursiones en otros terrenos musicales.
Este año brindaron éxitos ya probados como “Mama Tried”
de Merle Haggard, “These Boots Are Made for Walkin’” de Nancy
Sinatra, “I Ain’t No Quitter” de Shania Twain, “Mercury
Blues”, “Little Miss Honky Tonk” (espectacularrrr!!) y una
bien countrificada versión de “Mrs. Robinson”, más
algo nuevo de George Strait (“Codigo”) y el clásico “El
Diablo bajó a Georgia” (o a San Pedro?)
Entre los hermanos Body y PepeTorres y Angeles Fernández, más
linedancers y hasta clases con algún pasito para el público, el
show fue absolutamente perfecto y uno de los mejores de los cuatro días.
HENRY
DONATI
Donati es otro de los veteranos del mundo country argentino y también
se encarga anualmente de renovar parte de su set y sorprender al público.
Para este evento contó con invitados como Glenn Taylor en pedal steel
guitar y el comienzo del set fue con una muy suave y agradable version de “Harvest
Moon” de Neil Young. Le siguieron una bluseada/swingueada lectura de “T
for Texas” de Jimmie Rodgers, saltó en el tiempo para encarar “Fast
as You”, un N° 2 de Dwight Yoakam, y como invitada muy especial contó
con Naty Bravo para “Shallow”.
Alguna falla técnica le impidió usar su propia steel guitar y
es una lástima porque hubiera sido interesante un contrapunto entre él
y Taylor.
El set fue bueno y corto y es una pena porque Donati es uno de los que se dedican
a variar las versiones originales de las canciones para darles siempre un ángulo
distinto y personal, por lo que sería más que interesante ver
un concierto más complete.
COUNTRY
GRUÑÓN
Con una banda bien igualitaria –tres chicas y tres chicos- los gruñones
se ganaron al público una vez más. Aunque la única que
parece que gruñe es su vocalista, Inés Caradonti. Ella es otra
que debe tomar toneles de café antes de subir al escenario, porque es
absolutamente impresionante el despligue vocal y atlético que hace, danzando
en una suerte de posesión musical. La variopinta selección cancionera
incluyó temas propios como “Winter” o “Lord”
más un par de medleys (“Last Dance With Mary Jane” de Tom
Petty con “Dani California” de los Red Hot Chili Peppers) y lo rollingstoneanos
“Dead Flowers” con “Honky Tonk Women”
Más allá de pasear por terrenos originalmente no-country (RHCP,
por ejemplo), los Country Gruñones adaptan estos temas de tal manera
que suenan totalmente acordes al festival.
Espectacular show con una vocalista de primera y una banda muy acertada y aceitada
que no afloja un ápice de energía a lo largo de todo su set. Felicitaciones!
TENNESSEE COUNTRY
Como siempre, la banda trae un buen repertorio de clásicos country pero
en español, para que todos aquellos que gustan del estilo musical pero
no manejan el dioma inglés, puedan tener una idea qué va la cosa
a nivel composición. Las traducciones suelen ser bien acertadas y una
de las mejores es su lectura de "Little Bitty".
THE REY BAND
Seis sobre el escenario que actuaron como una locomotora. Quizás el repertorio
fue menos country que otros años, con Cheap Trick y Pretenders, pero
a las nuevas selecciones (“Hold the Line” de Toto) se sumaron dos
baladas, algo no muy común en los sets de la Rey Band: “Forever
Young”, éxito de Rod Stewart y “We’re All Alone”,
de Bozz Scaggs, que inmortalizara Rita Coolidge en una inolvidable versión
country en 1977. La interpretación de Rey no fue para menos y brilló
con el maestro Alejandro Piedis al piano.
Como siempre, el despliegue escénico de Anita Rey es de primer nivel
y marca un cierre perfect para esta tercera jornada.
DOMINGO
29
LA BLUE'S AYRES BAND
Julián Eiriz lleva adelante la Blue’s Ayres Band, de Palermo y
de extensa actuación en festivales argentinos. La presencia de su vocalista
da fuerza y solidez al sexteto que pinta paisajes sonoros que son muy bien recibidos
en la mañana del domingo, en una conjunción de rock, blues, country
y lo que ellos llaman, Rock and Roll Rutero.
LA ROCKABILERA
DEL SUR
Como siempre, esta banda de rockabilly en español llega con todo y con
todos sus fans motoqueros y rockers, los cuales, incondicionales, bailan al
frenético ritmo del grupo.
Muy dinámico cuarteto que irradia buena onda y alegría con un
bajista que convierte a su instrumento en una especie de ser viviento. Excelente
performance.
CHUCKWAGON
Llega el debut de esta banda liderada por Sergio Groppa, presidente de la Asociaciòn
de Música Country de Argentina y con estas credenciales, era de esperar
que country fuera su oferta, sin cruzar a otros terrenos musicales. “Brother
Highway” de Ned Ledoux, “Workin’ Man’s Blues”
(con especial lucimiento en guitarra de Hermano Sol) y un gran dúo entre
Inu Valotto y Groppa en “Premonition” de Fogerty fueron los momentos
altos de la banda que dejó claro que hacen buena country music. Pablo
Franchini y Mariano Losauro dieron un gran complemente a un grupo que seguramente
volveremos a ver.
HOT PICKIN'
BROTHERS
El comienzo con “Don’t Rock the Jukebox” marca la tendencia
de esta banda, que no quiere rock y sí country del bueno. Su vocalista,
Gabriel Anselmi, tiene un tinte bien country en su voz y sus interpretaciones
son realmente muy buenas. Country de los 90s es lo que hacen con Jackson, con
Dwight Yoakam (“Turn it on, Turn it up, Turn me Loose”), Garth Brooks
(“The Thunder Rolls”, Shooter Jennings (“Fourth of July”),
Fogerty (“Hot Rod Heart”). Muy buen show, pero es una lástima
que no actualicen sus redes sociales para poder ver más material de ellos.
Piénsenlo, chicos.
BETO
BONFANTE & CUERDAS CALIENTES
Desde Santiago del Estero llega Bonfante con sus Cuerdas Calientes y el comienzo
es para una gran versión de “Sweet Home, Alabama”, “Handle
With Care” (a estas alturas una canción que suena más country
que mucha cosa que Nashville nos quiere vender como country), “Long As
I See the Light” de Fogerty, y “Take it Easy” de Eagles.
Para haber tenido algunos tiempos de impasse, la banda suena muy bien, muy sólida
y con un show de rock sureño màs que bienvenido. El público
se prendió con ganas a la propuesta de esta agrupación que esperamos
que vuelva al escenario.
LISA
THORNQVIST (SUECIA)
Sueca residente en Argentina, Thronqvist se presentó con Gise Calabrese
en voz y cajón, Mariano Anastassiades y Joe Lawrence en guitarras. La
joven tiene una voz muy agradable y su actuación de corte acústica
estuvo muy intimista y atrajo la atención del público. La selección
musical fue interesante pero es de destacar su lectura del tema de Sam Outlaw
“Ghost Town”, que fue muy bien logrado.
GABRIEL
GRÄTZER
El Maestro del Blues ha pasado con varias formaciones, desde banda a solista
y así vuelve en esta visita al festival. Después de giras internacionales
por Sudamérica, Estados Unidos y Europa, sólo él y su guitarra
alcanzan para narrar esas historias ambientadas en el Sur de los Estados Unidos,
que Grätzer narra tan bien. Este año se presentó con una
leve tendencia hacia algo más country con “Waiting for a Train”
del Padre de la Música Country, Jimmie Rodgers y “Harbour of Love”
de los Stanley Brothers y finalmente llegó ese gran homenaje de Doc Watson
a su guitarra con “Gonna Lay My Old Guitar Down” que, a su vez,
Grätzer usa para honrar a esa tan especial compañera de viaje que
siempre está a su lado dondequiera que él vaya.
Como siempre, es un placer verlo tocar su guitarra y apreciar su voz, con ese
vibrato tan particular e identificable en las tierras de San Pedro.
BRONCO (TOTORAS)
Otra banda que se moviliza desde lejos y lo hacen con gusto. Obviamente, el
viajaar desde Totoras, en Santa Fe, debe ser sumamente complicado pero ellos
disfrutan el estar sobre el escenario y el público y en especial, su
grupo de fans, adoran el momento. De su álbum “Gente de Pueblo”
suenan temas como el que nombre al CD y otros como“Donde el country me
quiera llevar”. Particularmente muy bien lograda fue una nueva balada,
“Caballo blanco” y una vez más, en el repertorio, Hernán
Marcellino demuestra que es uno de los mejores yodelers del festival.
SANFOLK
Basiliki Spiropulos y su banda son de San Pedro y ya han venido en otras oportunidades.
Aquí comienzan “Girl, I Feel Like a Woman!” de Twain (Shania,
no Mark), “Jolene” (Dolly Parton) y “Footloose” y para
terminar…. Y dále con Perníaaa!!: “Proud Mary”
de Fogerty. Voz suave y una constante recorrida por el escenario es lo que marcan
la actuación de SanFolk.
BUFFALO BILLYS
La banda de Rockabilly arranca con una versión mitad rockabilly, mitad
surf del clásico “Jinetes en el cielo”,y luego “Baby,
What Do You Want Me To Do?” y “Runaway” más algún
tema propio como “Casino clandestino” son bien recibidos por el
público que festeja el regreso de la banda que se despide con una gran
versión de “Americano”. Otro muy buen show.
MONTEVIDEO
HOT COUNTRY (URUGUAY)
Disfrutamos una sólida actuación de la banda uruguaya Montevideo
Hot Country, basada precisamente en la solidez rítmica que ofrecieron
batería y bajo muy bien ensamblados. Sobre esta base muy firme y contundente,
una primera guitarra (Fender Telecaster) virtuosa y coros. En el centro la primera
voz y guitarra rítmica (Ovation) muy acertada. También se lució
una segunda voz que arrancó tocando banjo, tema bluegrass “Rocky
Top” y siguió con guitarra electroacústica (Samick), que
por momentos se enlazaba y complementaba con la primera guitarra. Y coronando
estos instumentos, la frutilla encima de la torta: una pedal steel guitar que
en las manos y pies de un genio musical venido de Denver, Colorado, U.S.A. ,
como si se frotara la lámpara mágic , aparecían sonidos
exquisitos, redondeando el toque de calidad obtenido en conjunto, puesto al
servicio de un repertorio variado y agradable, que hizo bailar y aplaudir al
numerosísimo público presente. (este comentario fue escrito
por Julio Cavallaro, vicepresidente de AMCU)
RIORDAN
IRISH FOLK
En el 2016 esta banda de Rosario ya había enloquecido al público
con su folk irlandés. Increíblemente contagiosa, esta música
crea un fanatismo y frenetismo difícil de explicar, más cuando
está tan bien interpretada por este grupo de jóvenes. Honestamente,
no conozco estos temas, pero todos terminan sonando conocidos porque hemos escuchado
música así en tantas películas y como raíz del bluegrass,
que ya nos es muy familiar.
Fue absolutamente un momento mágico en el festival, difícil de
igualar en los cuatro días del evento.
NO BULL
“Jack Daniels kicked my ass again last night” marca el perfil irreverente,
jovial y festivo que ha caracterizado a esta banda a lo largo de los años
y este no es la excepción. Su repertorio abarca un espectro tan amplio
que va desde los Doobie Brothers (“Long Train Running”) hasta los
Bryant (“Rocky Top”, con tremendo duelo entre Nicolás Constantinidis
en guitarra y Martin Ficher en violín), paseándose por territorio
de Elvis Presley con “Suspicious Minds”, con imitación a
cargo de Leslie Hortis y todo.
Como siempre, esta es otra banda con vasta experiencia, dominio de escena y
con la buena onda de querer divertir y divertirse. Lo logran y, por lo tanto,
misión cumplida.
ORLANDO
CURTI & THE GROOVE SEEKERS
Curti es un estudioso del country, siempre atento a aprender y compartir su
gusto por el country tradicional con su público. De esta manera, el comienzo
es homenajeando a sus ídolos Alan Jackson y George Strait con “Designated
Drinker” un éxito de ambos del 2002. Siguiendo con Strait, llega
nuevo material con “God & Country” y del Rey pasa al Jefe, con
“Waitin’ on a Sunny Day” de Bruce Springsteen.
Habiendo festejado 10 años con su banda TGS, Curti muestra sobre el escenario
una sobrada solvencia como showman, un excelente timbre de voz y una gran pronunciación,
todo lo que suma en un excelente resultado al momento de brindar su show.
FEDE
PETRO & LA CAOS ORCHESTA
Este año notamos a Petrozzino más cercano al country puro que
en otros encuentros. Lo suyo ha sido siempre el country-rock californiano y
áreas aledañas y aquí suena más cantinero que nunca.
“Sorry, I’m not sorry” de su EP “The Last Word”
es una estupenda canción country que fue acompañada por “How
Long” de J. D. Souther, “On the road again” de Willie Nelson,
y luego de una anécdota sobre cómo recuperó su guitarra
robada, se despacha con la políticamente incorrecta “Voy a salir
a robar porque a mí me robaron”.
Reunido con su querida compañera guitarra, el artista nos dejó
un set de primerísimo nivel, al que nos tiene acostumbrado por más
músicos distintos que tenga.
MELODY
& CO
Citando influencias que van desde Miranda Lambert hasta AC/DC, llega Melody
Penan con su enérgica dosis de rock donde lo más cercano al country
es el tema de apertura del set, “Real Gone” tema popularizado por
Sheryl Crow y Billy Ray Cyrus. Buena banda apoyando a una artista que ha aprendido
a controlar su anterior ímpetu.
ADRIAN
TIGEN
Si hay alguien fan del New Country en este festival, ese el señor Adrián
Tigen. Sin embargo, su apertura es con un tema de su composición que
suena muy country de los 90s, “Abril”, con una muy divertida letra
que muchas veces dan ganas de poner en práctica. Le siguen en el set
otros temas propios como “Hasta mañana”, “Mia”
y “Modo country” y un buen medley de clásicos que bajo el
estribillo “We Will Rock You” incluye “The Gambler”,
“Jambalaya”, “Dixieland Delight” y “This is Country
Music”. Palabras mayores para su lectura de “Somebody Like You”
de Keith Urban, que como dijimos en algún anterior, a estas alturas le
sale mejor que al australiano. Final para una versión muy interesante
de “Purple Rain” del finado Prince.
Tigen es un artista que no cesa en cosechar logros -desde haber sido invitado
a festivales en Estados Unidos hasta firmar contrato como compositor en Nashville-.
Voz perfecta para el New Country y un dominio en su guitarra envidiable redondean
un show magnífico.
THE ROCK
AND RULE SWING BAND (ROSARIO)
La banda de Rosario llega con casi una veintena de músicos y con más
vientos que el huracán Katrina bajo la dinámica y divertida guía
de su vocalista Héctor Biancardi. Continuando el espíritu resurgido
en los años 90 con el Rockabilly y el New Swing gracias a artistas como
Brian Setzer, Big Bad Voodoo Daddy, The Cherry Poppin’ Daddies o Ray Condo
& His Ricochets, la banda ofrece material de Stray Cats / Setzer como “Rock
this Town”, “The Dirty Boogie” o “Strat Cat Strut”
y nos hace viajar en el tiempo a una época de Swing y grandes bandas
donde para bailar esto, uno necesitaba un especial estado atlético.
De las mejores bandas en Sudamérica dedicadas a este sonido Retro, la
R&RSB nos deja con las ganas de ver un show mucho más largo. Dig
that sound, Daddy-O!
Johnny
Tedesco
El gran cierre del festival llegó con una de las leyendas que desafían
ese rótulo, porque sigue brindando un show tan fresco y dinámico
como siempre. Tedesco arrancó con “You Can Never Tell (C’est
la Vie)” de Chuck Berry y ahí muestró el camino que transitaría
el resto de la noche: clásicos del rock y del country para satisfacer
a fans de ambos mundos. A “Presumida” y “Rock del Tom Tom”
se le sumaron “One More Last Time” de Vince Gill, “Act Naturally”
y por ahí anduvo su siempre presente tributo al Rey Elvis Presley con
“Don’t Be Cruel” y “Little Sister” al estilo Dwight
Yoakam. Fernando y Augusto Goin, Alan Vega, Bodi Torres, Angeles Fernández
y Jerry Piano fueron algunos de los invitados especiales que llegaron a compartir
escenario con este gran artista que demostró que, a pesar de ser una
gloria del Rock en español, se siente tan cómodo en un festival
country demostrando más raíces campiranas que un montón
de bandas que desfilaron en los cuatro días. Larga vida a este Rey!
Final para el 16º San Pedro Country Music Festival con un gran número de los artistas cantando “una que sabemos todos”: “Blue Moon of Kentucky” del eterno Bill Monroe.
Antes de pasar a los premios del festival, o San Pedro Country Music Festival Awards (suena más rimbombante), quisiera aclararles lo siguiente para evitar lastimar a susceptibles corazones: cuando en la crónica aparece “(título de canción) de (nombre de artista)”, por ejemplo, “Little Sister” de Elvis Presley, no significa que Elvis lo compuso, sino que lo POPULARIZÓ. En las crónicas, comentarios, reviews, o como quieran llamarles, tanto en inglés como en español, es lo que SE ESTILA. Si comenzáramos a nombrar a los autores de cada canción, primero, el público en general no los conoce y segundo, terminaríamos de escribir la crónica en Navidad. Pero primordialmente, la razón de incluir al artista que logró un hit con tal canción, es una razón de estilo periodístico. Para quienes tengan duda sobre esto, les adjuntamos un link de una crónica de un concierto de Dwight Yoakam donde el cronista escribe “Elvis Presley’s ‘Little Sister” o “Johnny Cash’s ‘Ring of Fire’”. Tenemos claro que “Little Sister” fue compuesta por Doc Pomus y “Ring of Fire” por June Carter y Merle Kilgore.
Ahora sí,
pasamos a los premios entregados en el predio del festival, en una espectacular
ceremonia allá en el fondo a la derecha, al lado del puesto de venta
de ensaimadas.
San Pedro Country Music Awards
Los nominados son:
-Canción
Interpretada Más Veces:
Nominadas: “Shallow” (tres veces), “Jolene” (tres veces),
un montón de Fogerty
Ganadora: “Cotton Fields"!! (interpretada cuatro veces)
-Músico
Omnipresente
Nominados: Fer Couto, Marcelo Salusky, Glenn Taylor, Mariano Losauro.
Hubo empate entre los cuatro pero decidimos darle el premio a Taylor por venir
de más lejos. Los otros a llorar al cuartito.
-Banda con
Mejor Vestimenta
Nominados: Los Solitarios, Frank Jacket & Los de Rio Seco.
Ganador: Frank Jacket & Los de Rio Seco!!! (le dimos el premio a Jacket
pero no se le entendió lo que dijo)
-Mejor Imitación
Nominados: Juan de Los Lunáticos Rufianes (por su imitación de
Mick Jagger)
Leslie Hortis de No Bull (por su imitación de Elvis Presley / Mona Jiménez)
Ganador: Juan!!!!!
-Músico
Más Poseído en el Escenario:
Nominados: Cacho (baterista de Bayou Pampa), Ine Caradonti (vocalista de Country
Gruñón), Thiago Galíndez (vocalista de Elvis Lives), Karl
Wünsche (vocalista de saco a cuadritos de Leyendas)
Ganadora: Ine Caradonti!!!!
-Artista
Más Alto en el Escenario
Nominados: Luis Musa (tecladista de varios), Silvano “Muñe”
Borghi (vocalista deMuñe & The Poor Boys), Marcelo Salusky (bajista
de varios)
Ganador: Silvano Borghi!!!!!
Bandas
Que Más Sombreros de Cowboy Tuvo
Ganadora por unanimidad: Proyecto Country!!! (TODOS con sombreros de cowboy
y NINGUNA gorrita!)
Banda
Que Más Canciones de George Jones Hizo.
Ganadora por unanimidad: Covernautas Acústicos!!!! (la ÚNICA que
hizo un clásico de Jones de todas las bandas presentes)
Artista
Que Más Caminó / Saltó Por el Escenario / Subió
a Parlantes:
Nominados: Anita Rey (vocalista de The Rey Band), Carlos Arcuri, Basiliki Spiropulos
(Sanfolk), Melody Penan (Melody & Co.), Martin Blebel (Wanted)
Ganador: Carlos Arcuri!!!!
-Artista
con Mejor Presentación
Ganador por segundo año consecutivo: Adrián Tigen!!!
-Revelación
en el Festival
Nominados: Mariano Villano, Dr. EGG, Los Adoquines
Ganador: Mariano Villano!!!!
Ahora sí,
luego de este pequeño toque de humor –que esperamos no ofenda a
nadie- cerramos esta crónica pidiendo disculpas por la demora, pero este
año fueron 20 bandas más para ver y sepan comprender que hay que
desgrabar lo grabado, escribir, releer crónicas anteriores para no repetir
conceptos e ideas, arreglar fotos, dedicarle tiempo a la familia, comer, trabajar
en lo que nos da de comer, seguir escribiendo, comer, comer, comer y si da el
tiempo dormir, y por todas estas razones no pudimos terminar antes.
Hasta el próximo año si Hank quiere.
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