Sólo en América: el sonido country y la política.
La relación de la música country con la política ha sido siempre bastante complicada. De hecho, los tradicionales valores –familia, patria, religión- realzados por este estilo musical, siempre han estado más cercanos de los conceptos postulados por los Republicanos que por los Demócratas. Sumado a esto la gran ignorancia política de la mayoría del pueblo americano –para el cual el voto no es obligatorio, por lo tanto…¡para qué molestarse en votar!- nos da como resultado ciudadanos a quienes poco les importa la política, las relaciones exteriores, el resto del mundo o siquiera, quién se postula a presidente o no.
Hacer que un norteamericano se acerque a una urna es más difícil que lograr una modelo se acerque a un libro de Borges, pero sin embargo, algo sucedió en estos ultimos tiempos que llevó a miles a intentar expresar su opinión. Principalmente, fue el deseo de un cambio. Y el cambio fue dramático, no sólo con el advenimiento de un Demócrata -Obama- luego de dos períodos de Bush jr., sino de la elección del primer presidente de raza negra en la historia de los Estados Unidos, algo que sólo sucedía en películas de ciencia ficción (Morgan Freeman presidente norteamericano en “Deep Impact”). Ahora bien: ¿cómo fue tomado esto en muchos de los estados sureños con una triste y larga historia de racismo y donde a su vez, el estilo country tiene firmes raíces? El tiempo dividió las aguas. En muchos ejemplos hemos visto que en estas tierras, cuando alguien les sirvió y les cayó bien, no importó el color de su piel y musicalmente recordemos los casos de Charley Pride, Ray Charles, Nat King Cole, B. B. King y muchos otros.
El vaquero Barack: country en sus campañas.
Mi
lado guerrero
Momentos cruciales en la historia de los Estados Unidos tuvieron a artistas
country y folk en bandos opuestos. En plena guerra de Vietnam, Merle Haggard
logró un gigantesco éxito con sus canciones “Okie From
Muskogee” y “Fightin’ Side of Me”. La
primera se refiere a los habitantes de Oklahoma y el término despectivo
que durante la infancia de Haggard, mucha gente utilizaba para referirse a ellos
“Mi padre era un Okie y estaba muy orgulloso de eso” dijo
Haggard en una entrevista a Natt Hentoff en The Village Voice “y usé
ese concepto en la canción”. Pasando cerca de Muskogee en
Oklahoma, camino a un concierto, uno de los músicos de Haggard bromeó,
diciendo “seguro que los habitantes de Muskogee no fuman marihuana”.
Haggard siguió trabajando en esa idea, primero como un chiste, pero la
canción cobró forma en 20 minutos, convirtiéndose en un
gigantesco éxito para Haggard, llegando al Nº 1 el 15 de noviembre
de 1969 donde se mantuvo por 4 semanas y siendo elegida Canción del Año
por la Academy of Country Music. La canción criticaba a los hippies,
a los que no respondían al llamado a ir a Vietnam, a los que fumaban
marihuana y a los que hacían del amor una orgía. Llamó
mucho la atención por su decidida postura derechista y hasta el presidente
Richard Nixon le pidió a Johnny Cash –no a Haggard- que la cantara
en la Casa Blanca, lo cual Cash no hizo. Fueron muchos los que aplaudieron a
Cash por su negativa, pero esto, lejos de ser una postura política, se
debió simplemente a que Cash no sabía la letra de la canción!
La otra canción de Haggard era más agresiva aún: “Fightin’
Side of Me” directamente criticaba a aquellos que no estaban a favor
de luchar por los derechos. “Nos vendieron un buzón”
declaró Haggard en una oportunidad. “Nos hicieron ver
que era una guerra en pos de la libertad y lo creímos. Si hubiera sabido
entonces lo que sabemos ahora de Vietnam, quizás nunca hubiera escrito
esa canción. La canto y es uno de mis éxitos, pero no estoy necesariamente
orgulloso de ella.” La canción llegó al Nº 1 el
14 de marzo de 1970 y se mantuvo en ese puesto por tres semanas. En los gigantescos
conciertos de Haggard, podían verse a grupos de piqueteros anti-guerra
de Vietnam, protestando contra Haggard y su canción. “Quizás
muchos no interpretaron bien las líneas de la canción: no estaba
realmente a favor de esa guerra, sino a favor de luchar por defender nuestros
derechos, sin los cuales, hoy no tendríamos nada porqué vivir.
Y esos derechos fueron logrados en la mayoría de las veces, a través
de la lucha. Mi canción también decía que yo creo en quienes
defienden su postura y se mantienen firmes a ellas, crean lo que crean, aunque
también tienen derecho a cambiar de bandos, si lo creen necesario y también
creen en ello.” Y esto es algo que Haggard ha postulado a lo largo
de su carrera, tal como lo planteó en su defensa a las Dixie Chicks.
Pollitas
fritas...al estilo del Sur.
¿Recuerdan el incidente de las Dixie Chicks? Las populares cantantes
country norteamericanas daban un concierto el 10 de marzo del 2003 en el teatro
Shepherd’s Bush Empire en Londres y al anunciar su éxito “Travelin
Soldier” (Soldado Viajero), la vocalista Natalie Maines –de
Texas ella- declaró: “Saben, nosotros estamos de vuestro lado.
No queremos esta guerra, esta violencia y estamos avergonzadas de que el Presidente
de los Estados Unidos sea de Texas”.
La frase fue sacada de contexto por el periódico británico The
Guardian y no aclararon que otra miembro de las Chicks, Emily Robison, aclaró
que ellas apoyaban a los soldados norteamericanos que luchaban por mantener
la paz. Lo que no apoyaban era la guerra. Pues bien, el comentario negativo
sobre el Sr. George W. Bush, el 46º presidente norteamericano y exgobernador
de Texas entre 1995 y el 2000, resultó en un ataque a las chicas Chicks
en su tierra natal. Las jóvenes fueron amenazadas de muerte, muchos de
sus conciertos cancelados, estaciones radiales organizaron quemas de sus cds,
todo en un momento en el que la popularidad de Bush estaba muy alta. Recordemos
que luego de los ataques el 11 de septiembre del 2001, la población norteamericana
había quedado muy sentida y el Sr. Bush había prometido justicia
(léase “venganza”), buscando capturar a los criminales donde
quiera que fuera. Y así sucedió: fue a meterse y a crear guerra,
inventando la existencia de “armas de destrucción masiva”
donde no las había. Años más tarde, esto fue admitido por
la administración Bush lo cual reveló cómo el gobierno
del tejano seguía vendiendo buzones a los norteamericanos y ellos, por
supuesto, comprándolos alegremente. ¿Recuerdan la película
“Wag the Dog” con Robert De Niro, sobre un presidente que
inventa una guerra para levantar su popularidad? Cualquier similitud…¿será
pura coincidencia?
“No podemos creer esto” dijeron las Chicks. “Ya
no nos sentimos parte de la comunidad country”, declararon. Y claro,
cómo no iban a sentirse así cuando uno de los más exitosos
artistas del género, Toby Keith, las ensuciaba públicamente en
sus conciertos. “Deberían callarse la boca”, dijo
Keith, mientras mostraba en sus conciertos una foto trucada de Natalie Maines
junto a Saddam Husseim.
¿Qué opinaba el tejano Bush de todo esto?: “Los músicos
tienen su derecho a expresar su opinión, algo que en Irak no sucede”.
Pero las jóvenes recibieron el apoyo inesperado de alguien que supo conocer
la crítica: el legendario Haggard. “No conozco a las Chicks,
pero me parece un insulto a todos los hombres y mujeres que han muerto en guerras,
que la mayoría del país les salte al cuello y las ataque sólo
porque expresaron su opinión. Fue una caza de brujas y un linchamiento.”
Las Chicks respondieron a Toby Keith usando una camiseta con la palabra “FUTK”
(mezcla de “Fuck” y “Toby Keith”, significando “A
la mierda con Toby Keith") y mostrándolas en la entrega de premios
de la Academy of Country Music, donde fueron abucheadas a pesar de haber sido
nominadas al premio Artista del Año, el cual perdieron y fue a manos
de…Toby Keith.
Las chicas fueron lentamente recuperándose: recibieron apoyo de gigantes
de la música como Bruce Springsteen y Madonna y sus conciertos volvieron
a ser muy bien recibidos pero un nuevo incidente sacudió sus carreras
en mayo del 2006: cuando quisieron hacer una donación de un millón
de dólares a la Cruz Roja norteamericana, dicha asociación rechazó
el dinero. Las jóvenes denunciaron el hecho a lo que la portavoz de la
CR, Julie Thurmond Whitmer aclaró que las muchachas darían el
dinero si la CR apoyaba sus conciertos, por lo que la CR, en virtud de los antecedentes
políticos de las Dixie Chicks, había decidido no aceptar el dinero.
Torpe reacción, ya que tiempo después, los huracanes Katrina y
Rita destruyeron casi todo el Sur de los Estados Unidos, incluido el hogar de
las Chicks, Texas, y el dinero hubiera venido más que bien.
Las cantantes lanzaron entonces la canción “I Hope” e
hicieron que el dinero de las descargas digitales por Internet de esta canción
fueran directamente a un fondo de alivio a las víctimas de los huracanes.
El incidente en la carrera de las Dixie Chicks fue llevado a la pantalla en
un documental titulado “Dixie Chicks: Shut Up and Sing”
de la directora Barbara Kopple, en el cual se analizaba la censura pública
en los Estados Unidos, algo que la propia cantante e integrante del trío,
Natalie Maines planteó en otro documental, “Pete Seeger, the
Power of Song”, en referencia a la persecución política
que Seeger había sufrido en los años 60. Otra integrante del trío,
Emily Robison puso en duda el concepto de “patriotismo”: “¿Porqué
tenemos que ser patriotas? Este es un país muy grande y distinto. Podemos
amar donde vivimos y nuestra forma de vida, pero de ahí a amar el país
entero, no sé…”. En en 2007, en la 49ª entrega
de los premios Grammy, las chicas se llevaron los trofeos a Canción del
Año y Album del Año, en las categorías Pop, Rock y Country.
Como dice el dicho: “quien ríe último, ríe mejor.”
V
de Vendetta
Sin duda alguna, Charlie Daniels, Hank Williams Jr. y Toby Keith se encuentran
entre los cantantes patrioteros -y patoteros- más conocidos en la historia
del género country. Desde "In America" de Daniels,
donde desafiaba altanero a los rusos, hasta "Don't Give Us a Reason"
(No nos den una razón), canción en la que Williams desafiaba
a todo el mundo, han sido muchos los que reaccionaron violentamente -aunque
por suerte sólo en una canción- a supuestas amenazas al estilo
de vida americano. Pero luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001,
las cosas cambiaron. En el año 2002, Toby Keith tuvo un éxito
con su poco delicada “Courtesy of the Red, White and Blue (The Angry
American)” (Cortesía de la Roja, Blanca y Azul / El Americano
enojado), donde entre otras líneas, expresaba la poco ambigua idea: "les
vamos a meter una bota en el culo. Este es el estilo americano."
Lejos de la amenazante actitud de Keith -poco posible postulante al premio
Nobel de la Paz-, Alan Jackson escribió e interpretó una de las
más sentidas y menos patrioteras reacciones a esos tristemente célebres
atentados, donde reconocía su ignorancia política y su postura
de ni saber qué pasa en el mundo.
Where
were you when the world stopped turning on that September day? Where you in the yard with your wife and children or working on some stage in LA? Did you stand there in shock at the sight of that black smoke rising against that blue sky? Did you shout out in anger, in fear for your neighbor or did you just sit down and cry? |
¿Dónde
estabas cuando el mundo se detuvo ese día de septiembre? ¿En el jardín trabajando con tu esposa e hijos o sobre un escenario en Los Angeles? ¿Te paraste en estupor por la visión de ese humo negro elevándose sobre el cielo azul? ¿Gritaste furioso, temiendo por tus vecinos o sólo te sentaste a llorar? |
Did you weep for the
children who lost their dear loved ones and pray for the ones who don't know? Did you rejoice for the people who walked from the rubble and sob for the ones left below? |
¿Lloraste por
los niños que perdieron a sus seres queridos y oraste por los que no lo sabían? ¿Festejaste por los que salieron de los escombros y lloraste por aquellos que quedaron debajo? |
Did you burst
out in pride for the red, white and blue, the heroes who died just doing what they do? Did you look up to heaven for some kind of answer and look at yourself and what really matters? |
¿Reaccionaste
orgulloso por el rojo, blanco y azul, por los héroes que murieron haciendo lo que hacen? ¿Miraste al cielo en busca de alguna respuesta y te miraste a ti y a lo que importa? |
I'm just a singer of
simple songs I'm not a real political man I watch CNN but I'm not sure I can tell you The difference in Iraq and Iran But I know Jesus and I talk to God and I remember this from when I was young Faith, hope and love are some good things he gave us and the greatest is love |
Soy sólo
un cantante de canciones simples |
Where were you when
the world stopped turning that September day? Teaching a class full of innocent children? Driving down some cold interstate? Did you feel guilty cause you're a survivor? In a crowded room did you feel alone? Did you call up your mother and tell her you love her? Did you dust off that bible at home? Did you open your eyes and hope it never happened, Close your eyes and not go to sleep? Did you notice the sunset the first time in ages Or speak with some stranger on the street? Did you lay down at night and think of tomorrow? Go out and buy you a gun? Did you turn off that violent old movie you're watching and turn on "I Love Lucy" reruns? Did you go to a church and hold hands with some stranger, stand in line and give your own blood? Did you just stay home and cling tight to your family and thank God you had somebody to love? |
¿Dónde
estabas cuando el mundo se detuvo ese día de septiembre? ¿Enseñando en una clase llena de niños inocentes? ¿Manejando en una fría carretera? ¿Te sentiste culpable por sobrevivir? ¿En una habitación repleta te sentiste solo? ¿Llamaste a tu madre y le dijiste que la amas? ¿Le sacaste el polvo a esa vieja Biblia en casa? ¿Abriste tus ojos y deseaste que nunca hubiera sucedido, cerraste los ojos y no pudiste dormir? ¿Notaste el atardecer por primera vez en años o hablaste con un extraño en la calle? ¿Te acostaste en la noche y pensaste en mañana? ¿Saliste y compraste un arma? ¿Apagaste esa vieja y violenta película y pusiste una repetida comedia de Lucy? ¿Fuiste a la iglesia y tomaste las manos de un extraño, hiciste cola y donaste tu sangre? ¿Te quedaste en casa abrazando a tu famlia y le agradecíste a Dios tener a quien amar? (repite estribillo) |
Llévenme
a casa, guerreros campestres.
Alec Baldwin, Jane Fonda, Janeane Garofalo y a los músicos Devendra Banhart,
Rufus Wainwright, Chuck D del grupo Public Enemy y Michael Stipe del grupo R.E.M.,
entre muchos otros, se unieron para un concierto especial en Nueva York el 20
de marzo del 2006, marcando el tercer aniversario de la invasión norteamericana
a Irak. El evento era parte de una serie de conciertos llamada Bring' Em Home
(Tráiganlos a Casa) y contaba con la presencia de los artistas country
Steve Earle y su entonces esposa Allison Moorer. Ya Willie Nelson había
dado unas presentaciones en apoyo a esta causa y lo recaudado se había
volcado a dos organizaciones, los Veteranos de Irak Contra la Guerra y Veteranos
Para la Paz.
Earle, exitosos compositor cuyo tema “Copperhead Road”
se convirtió en un himno en los años 80, atravesó momentos
controvertidos con su composición ''John Walker's Blues,'' de
su cd. ''Jerusalem,'' donde tomaba el punto de vista de John Walker
Lindh, el joven norteamericano de 21 años que fue sentenciado a 20 años
en prisión por luchar junto a los Talibanes. La canción fue rechazada
por muchos, incluyendo el Wall Street Journal, el cual publicó que era
un "intento para poner a Earle de nuevo en las listas de venta."
Steve Gill, un comentarista radial, instó al público a no
comprar el cd, aduciendo que Earle se convertiría en el "Jane
Fonda de la guerra y el terrorismo." Earle declaró "no
defiendo lo que Lindh hizo....el Fundamentalismo, tal como es practicado por
el Taliban, es el enemigo del pensamiento verdadero". La canción
se refería a Lindh como un "simple muchacho americano"
que no se identificaba con aquellos que iban a las fuentes de soda y comenzó
a buscar algo distinto, siendo finalmente "metido en una bolsa y arrastrado
a la tierra de los infieles," haciendo referencia a los soldados norteamericanos
que lo apresaron y "regresaron" a su patria.
No
te metas con papá.
“The
One on the Right (Is on the Left)” (El de la derecha está
a la izquierda) fue un éxito de Johnny Cash, en el cual jugaba con las
posiciones de dos músicos en una banda, pero además, con sus posturas
políticas, a raiz de cuyas diferencias, terminaban peleándose
y la banda disolviéndose. “No mezcles la política con
tu música” cantaba Cash. Sin embargo, el desaparecido Cash
estuvo en el medio de un problema mediático cuando el cantante John Rich,
en un acto a favor de McCain, cantó “I Walk the Line”
(Camino Derecho o Me Porto Bien) y luego declaró: “Si Johnny
Cash estuviera vivo, seguro que votaría a McCain”.
La hija de Cash, la exitosa
cantante, compositora y escritora Rosanne Cash, reaccionó ni corta ni
perezoza, lanzando estos dardos desde su sitio web: "Es increíble
que haya gente que invoque el nombre de mi padre, cinco años después
de su deceso, para adjudicarle creencias, ideales, valores y lealtades que no
es posible determinar y tratar de enriquecer sus posturas haciendo eso. Yo conocí
a mi padre muy bien, por lo menos, mejor que muchos de estos que se atribuyen
derecho a su legado y a sus supuestos ideales y ni yo presumiría públicamente,
diciendo que sé lo que pensaba o sentía. Esto es especialmente
peligroso en una afiliación política. Es injusto y presuntuoso
usarlo para lanzar cualquier plataforma. Yo pido que el nombre de mi padre no
sea usado en esta elección por ningún lado, ya que no está
aquí para defender su propia creencia."
Recordemos que Johnny Cash apoyó al demócrata Jimmy Carter en
las elecciones de 1976.
Durante la guerra de Vietnam, Cash había viajado para cantarle a los
soldados. “Le canto a ellos, no a la guerra. Cuando uno los ve llegar
destrozados en helicópteros, lo menos que puede hacer es tomar una guitarra
y cantarles una canción, para ayudarlos espiritualmente y animarlos.
Le canto a ellos”.
Matándome
suavemente con su canción.
Muy común
es que candidatos a la presidencia recurran a populares canciones para respaldar
sus campañas, sean estas interpretadas por cantantes afines a ellos o
no, aunque lo más común es que sí lo sean, para que en
algún momento crucial de la campaña política, estos cantantes
puedan ser convocados a cantar esas canciones en vivo.
Del album “Steers and Stripes” de 2001, del dúo
Brooks & Dunn, Barack Obama eligió la canción “Only
in America”, con su letra sobre sueños y esperanzas. Pero
Brooks y Dunn, si bien nunca apoyaron claramente a McCain, se declararon Republicanos.
Los políticos deberían tener más cuidado cuando eligen
canciones o artistas para que los representen, más cuando se trata de
cantantes que oscilan de manera pendular. Un ejemplo es Toby Keith, quien fue
en una época gran fan de Bush y en los últimos tiempos se dedicó
a cantar loas a Barack Obama. O en todo caso, tener claro si esa canción
fue usada antes y cómo, como en el caso de la canción de Brooks
& Dunn. Kix Brooks ironizó sobre el uso de su canción:
“Es muy halagador ver que nuestra canción puede ser usada por varios
partidos." La canción usada ahora por Obama había sido
usada antes por…Bush Jr. en su campaña del 2004. Pero el co-compositor
de la canción “Only in America”, Dan Cook, estaba
más contento, ya que es fundador de la asociación Music Row Democrats,
un comité político de Nashville que respaldó a Obama.
Y siguiendo con la política y los cantantes, Kris Kristofferson declaró
“Creo en Obama como creí en Kennedy. Que Dios bendiga a Obama.
Que Dios bendiga a America. Que Dios bendiga a todos aquellos fuera de nuestras
fronteras." La actividad política de Kristofferson ha estado
clara en su postura contra la guerra en Irak y contra la intervención
de Estados Unidos en Nicaragua, para lo cual escribió las canciones de
un cd entero, entre ellas la recordada "The Eagle from El Norte".
También el dúo Sugarland, Willie Nelson, Garth Brooks, Steve
Earle y Emmylou Harris, así como Sheryl Crow y James Taylor (que si bien
no son country, bastante han hecho del género), demostraron su apoyo
a Barack Obama.
Nelson es otro que ha estado activamente involucrado en la política,
desde la formación del legendario concierto anual Farm Aid, junto a Neil
Young y John Mellencamp, como forma de recaudar fondos año a año
para ayudar a los pequeños granjeros que, según ellos, han sido
olvidados por el capitalismo norteamericano. Farm Aid reúne anualmente,
en un gigantesco concierto, a los mayores exponentes del country, rock y blues
y todo lo recaudado es volcado al fondo de Farm Aid. En
el caso de Sheryl Crow, reconociendo lo poco interesado en votar que es su pueblo,
llegó al punto de ofrecer gratis una descarga de su nuevo cd "Detours"
si un votante lograba llevar tres amigos más y podían presentar
fotocopias o imágenes de su boleta de votación. Y siguiendo con
músicos, hasta el legendario cantante de bluegrass Ralph Stanley grabó
un spot televisivo respaldando al postulante de raza negra.
En el concierto inaugural de la
presidencia de Obama, el género country estuvo presente con Jennifer
Nettles, pero quien se robó el espectáculo fue el siempre eficiente
Garth Brooks, entonando una canción que hace años viene haciendo
en vivo, el clásico de Don McLean "American Pie",
además de su propio éxito "We Shall Be Free" y
un viejo éxito de los años 60, "Shout!" que
hizo vibrar y saltar a los dos millones de personas apostadas frente al Lincoln
Memorial en Washington D.C.
Entre magnates y esposas
Con las elecciones en el 2016 muy próximas en noviembre, vemos ahora
cómo las aguas se dividen entre dos candidatos que, aparentemente,
no terminan de convencer a nadie. El pasado de Hillary Clinton, conectada
a su esposo, Bill Clinton, màs sus problemas con sus correos privados
difundidos por WikiLeaks, han hecho que muchos desconfìen de esa postulante,
mientras que por el otro lado, encontramos al arrogante, machista y xenófobo
Donald Trump, quien además, parece haber defraudado al fisco haciendo
recurso de varios subterfugios legales.
Entre algunos artistas country que apoyan a Trump nos encontramos con la legendaria
Loretta Lynn "Creo que es el único que puede revertir a este paìs"),
Aaron Lewis, John Rich, Brad Paisley y Larry Gatlin, quien piensa que Trump
está loco pero lo va a votar igual. Linda lógica.Gatlin incluso
compuso una canciòn en contra de Clinton, titulada "Stand Up and
Say So":
“I’ve got so sick and tired of listening to what you’ve got to say / I decided I’ve just got to stand up and say / So sick and tired of being sick and tired / Of being sick and tired of being treated this way / So I made my choice, gonna raise my voice / And say it’s time for you to pack up and go / You know who you are, you lying so-and-so / And so, I’m gonna stand up and say so."
Estoy harto y cansado de estuchar
lo que tienes que decir / He decidido que me pondré de pie y hablaré
/ Tan harto y cansado de estar harto y cansado / De estar harto y cansado
de ser tratado de este modo / Así que hice mi elección y voy
a levar mi voz / Y decir que es hora de que empaques y te vayas / Tú
sabes quién eres, mentirosa más o menos / Y por eso, me pondré
de pie y hablaré.
No es exactamente una obra maestra ni una carta de amor a Clinton y difícilmente
le valga un Premio Nobel como poesía.
Justin Moore es conocido por su
postura conservadora y votará a Trump, seguramente igual que Toby Keith,
quien aclaró que quiere como presidente a alguien que "no tenga
ni un hueso de político".
Willie Nelson se declaró a favor de Clinton. El veterano artista comentó:
"he visto mucho circo a lo largo del tiempo, pero este circo es el peor.
No pueden esperar un momento para decir pestes del otro y después quieren
que los votemos!"
Con la excepción de Rosanne Cash y las Dixie Chicks, muchos otros artistas
han permanecido callados ya que saben que declararse políciticamente
a favor de uno u otro puede tener efectos nefastos en su carrera. Las Dixie
Chicks lo tienen bien claro y recientemente lo ha sufrido Hank Williams Jr.
quien se inclinaba a favor de Trump ya que estaba en contra del control de
armas sugerido por Clinton. Sin embargo, según declaró el cantante,
ver a los miles de inmigrantes dejar sus países destrozados para buscar
nuevos horizontes, lo hizo reflexionar de que su país debe hacer algo
para ayudar, en lugar de despotricar contra ellos, como lo hace Trump. Un
sorpresivo giro en su apoyo, ahora dedicado a Clinton, hizo que muchos de
sus fans se sintieran traicionados y comenzaran a quemar sus cds. "Uso
los cds de Hank como tiro al blanco" declaró uno muy enojado recientemente.
Las
Dixie Chicks y su poster de Clinton en sus conciertos. |
Es una situación muy complicada
para los artistas por un lado hablar de lo indiferente que es el pueblo norteamericanoy
por otro no declararse a favor de ningún candidato pero sí sabemos
que en el 2016, los votantes están más divididos que nunca.
Veremos qué sucede.
Raúl J. Tejeiro.