Alabama
Entre los grupos o bandas de mayor
éxito musical de todos los tiempos en el género que nos ocupa,
indudablemente Alabama ostenta el liderazgo ya que es el grupo que más
discos ha vendido en toda la historia de la música country (73 millones
de placas, 42 hits número uno, 21 álbumes de platino, multiplatino
y oro), a lo que hay que sumar 2 Gramys, 8 distinciones en la categoría
de “Entertainment of the Year” y alrededor de 150 premios otorgados
por la industria discográfica.
Asimismo fueron galardonados por la Academia Nacional de Música Country
con el premio “Artista de la Década” en el año 1989,
y como “el mejor grupo de Música Country del siglo” en
1999. Todas estas distinciones le han valido ingresar el 15 de noviembre de
2005 en el Country Music Hall of Fame, un sitial exclusivo para aquellos artistas
que han contribuido notablemente con su aporte musical a engrandecer este
género. La importancia de este hecho radica en que a lo largo de la
historia, solo dos bandas han logrado esta distinción: “Alabama”
y los legendarios “The Sons of the Pioneer”.
El grupo inicialmente se formó en Fort Payne (Alabama) a partir de
la decisión de tres primos de conformar una banda. Corría el
año 1969 y Randy Owen (nacido el 13-12-1949), la voz líder de
la banda y ejecutante de guitarra rítmica; Teddy Gentry (22-1-1952)
en voces y bajo, y Jeffrey Cook (27-8-49) en voces, teclados y violín,
deciden fundar un grupo al cual denominan inicialmente “Young Country”
y luego de un breve tiempo “Wildcountry”. Para entonces se incorpora
como baterista a Bennett Vartanian (1969-1976), el único integrante
sin vínculos familiares al grupo.
La banda se inicia tocando en algunos centros nocturnos de Alabama, a la vez
que también acompañaban a artistas que cantaban en el festival
de Canyonland Park, un parque de diversiones muy famoso entonces. El primer
peldaño en la exitosa carrera de Alabama fue en 1973, luego de presentarse
en un club residencial de Myrtle Beach (Carolina del Sur), donde recibieron
excelentes críticas.
Por esta época Teddy Gentry había escrito dos canciones
“I may never be your love” y “But I’ll always
be your friend”, los cuales fueron grabados por el artista Bobby
G. Rice alcanzando buenos puestos en los charts country en 1975.
En 1976 Bennett Vartanian deja la banda y es sustituido por otro primo de
Jeff y Randy: Jackie Owen,
el cual permanece muy poco tiempo con el grupo dejando su lugar a Rick Scott.
Con esta conformación deciden cambiar su nombre por el del estado que
los albergara: Alabama. Corría ya el año 1977 y con ese nombre
editan el primer título de su extensa carrera: “I wanna be
with you tonight”, bajo el sello GRT Records, logrando un modesto
80° puesto en los charts. Si bien el grupo sonaba muy bien, el tema del
baterista seguía siendo su talón de Aquiles por lo que en 1979
es incorporado Mark Herndon, natural de Springfield, Massachussetts (11-5-1955),
quien a la postre terminaría siendo el último integrante que
perduraría definitivamente junto al trío original.
Debido a la bancarrota del
sello GRT Records, y por haber ellos firmado una claúsula contractual
que les impedía por dos años grabar con otros sellos discográficos,
la banda debió pedir prestados u$s 4.000 al Fort Payne Bank para poder
grabar algunos temas y venderlos al final de sus shows.
A pesar de este difícil trance, en otoño de 1979 alcanzan los
charts country con el tema “I wanna come over”. Lo curioso
del hecho fue el modo en que llegaron a lograr este objetivo, ya que escribieron
a mano cientos y cientos de cartas a las radios para que los DJs pasasen ese
tema y así darlo a difundir de manera más masiva.
De esta forma ganaron la atención del sello MDJ Records, de Dallas,
para que los patrocine. Con el inicio de la década del ’80 (su
década más prolífica y exitosa) editan un simple en cuyo
lado A figuraba el tema “Getting over you” y en el lado
B “Get it while it’s hot”. El productor fue Sonny
Limbo y el disco resultó un éxito notable, alcanzando el puesto
N° 30 en los top charts country, algo realmente notable para un grupo
que estaba haciendo sus primeras armas. Con el mismo sello graban el tema
“My home’s in Alabama” logrando el top 20 en los charts
country.
A partir de aquí son invitados por la radio Seminar a participar en
vivo en el programa New Faces
Show tocando nada menos que junto a Reba McEntire. El programa resultó
un gran éxito, y ni lerdo ni perezoso un directivo de la RCA presente
allí llamado Joe Galante se contacta con el productor Harold Shedd,
para que los contrate de inmediato. De tal modo Shedd les propone editar un
nuevo single para RCA, cuyo tema principal “Tennessee River”,
lograría rápidamente los primeros puestos del chart country,
generándoles así un jugoso contrato con la discográfica
que sería firmado el 21 de abril de 1980 y abarcaría de ahora
en más toda la trayectoria del grupo hasta su disolución en
2003.
Los éxitos comenzarían a sucederse uno tras otro, logrando 21
puestos número 1 en tan solo 6 años. Es tiempo de álbumes
gloriosos como “Feels so Right” (1981), Mountain
Music (1982), The Closer you Get (1983), Roll On (1984),
40 Hour Week (1985) y “The Touch” (1986).
Luego de muchos años se volvía a ver a un grupo de música
country con multitudes de fans entre adolescentes, jóvenes y “yuppies”,
contrastando con las audiencias maduras que solían cobijar a este estilo.
Las T-Shirt con el
logo de “Alabama” se vendían por millares en la mayoría
de los Estados, y los tickets de sus conciertos en vivo se agotaban a las pocas
horas. Uno de los grandes méritos de este conjunto fue el de atraer a
otro tipo de público que era renuente a los sonidos “country”.
La Country Music Asociation les otorga el premio “mejor grupo del año”
durante tres años consecutivos (1981-1983), así como “mejor
artista del año” entre 1982-1984. En su cúspide (año
1986) co-producen con Harold Shedd el álbum “Greatest Hits”
el cual es multiplatino apenas trascurridas unas pocas semanas de su salida
comercial. Para esta época llegaron a dar cerca de 300 shows en el lapso
de un año, un verdadero récord pocas veces igualado.
Luego de 1986, el
grupo tiende a cambiar un tanto su estilo, yendo hacia melodías más
orientadas al pop, incluyendo una grabación con el entonces popular Lionel
Ritchie, lo cual le vale alguna críticas por parte de sectores más
tradicionalistas.
A partir de entonces no fue tan común hallar en sus futuros álbumes
esos acordes de country-rock, country-tradicional, bluegrass o southern rock
que los hicieran tan populares. Asimismo, sus letras tan consustanciadas con
los problemas comunes de la gente y que tan bien sabían interpretar y
trasmitir, fueron perdiendo lentamente esa identidad.
Llega el año 1988 y graban el álbum “Alabama Live”,
el cual marcaría el último producto de la exitosa sociedad junto
a Harold Sheed. En 1990 y ya con nuevos productores (Josh Leo y Larry Mitchael),
editan un nuevo álbum: “Pass it down”, el cual si
bien no logra las ventas de sus años de gloria, logra excelentes temas
que se cuentan entre los mejores de su carrera: “Jukebox in my mind”
o “Gulf of Mexico”. Al año siguiente aparece su
segundo “Greatest Hits” donde sobresalen dos temas
excepcionales “High Cotton” y “Hats off”.
El resto de la producción en los años siguientes (las placas “American
Pride” de 1992, “The Cheap Seats” de 1993, “In
Pictures” de 1995, “Dancin’ on the Boulevard"
de 1997” o “Greatest Hits III” de 1998, no aportarían
mucho más a su exitosa carrera, no obstante seguirían apareciendo
algunas joyas musicales para el deleite de sus fans. Tras la disolución
del grupo, en 2006 vuelven a unirse para editar el álbum “Songs
of Inspiration” de neto corte gospel, una temática que había
sido muy poco abordada por el grupo.
El legado de Alabama a la música country fue enorme, ya que permitió
reunir públicos muy disímiles tanto en su condición social
como en sus gustos musicales, sabiendo interpretar los problemas comunes de
las personas dentro de ritmos agradables que entremezclaban el rock, el bluegrass,
el country tradicional y el pop.
A diferencia de otras bandas, Alabama logró recaudar con sus discos y
shows una buena cantidad de dinero destinada a escuelas, orfanatos, hospitales,
organizaciones civiles, y más recientemente u$s 150,000 destinados a
las víctimas del huracán Katrina, lo que rescata su sentido social
más allá del showbusiness. Cada integrante, por separado, ha fundado
entidades de bien público para ayuda social, principalmente en temas
de salud y educación.
Para finalizar, y en cuanto a ventas de discos, podemos decir que Alabama fue
una de las 10 megabandas más importantes de la música en general,
no yéndole en zaga a grupos como Led Zeppelin, Queen o Deep Purple, y
con récords difíciles de emular tales como los dos álbumes
cinco veces platino: “Mountain Music” y “Greatest
Hits”; o como los tres álbumes: “Feels so Right”,“The
Closer you Get” y “Roll on” que llegaron a ser
cuádruple Disco de Platino. Del resto: “Christmas” (1985),
“40 Hour Week (1985) y el álbum debut “My Home’s
in Alabama” llegaron a ser doble platino en ventas. Han recibido
honores por parte de Universidades, así como la “Medalla al Mérito”
otorgada por el Ministerio de Guerra de los EE.UU. por su contribución
con soldados heridos en las guerras de Irak y Afganistán.
A su vez, en 2006 fueron el séptimo de los nueve artistas country galardonados
con el prestigioso premio “Artist Career Achievement”, mérito
compartido junto a Ronnie Milsap (2006), Dolly Parton (2005), Reba McEntire
(2003), Sonny James (2002), Buck Owens (2000), Loretta Lynn (2000), Eddy Arnold
(1999) y Chet Atkins (1998).
La aparición de su reciente álbum “Songs of Inspiration”
(2006) ha hecho soñar a toda su legión de fans, con la posibilidad
de que el grupo vuelva a reunirse y prosiga su exitosa carrera. El tiempo dirá....
Colaboración
enviada por el Dr. Jorge Alonso - Buenos Aires, República Argentina.