1º de septiembre - Nace Boxcar Willie, cuyo nombre verdadero era Lecil Travis Martin. Si bien no tuvo muchos éxitos en las listas country, era u artista muy popular a nivel de conciertos. Se vestía como un vagabundo de los que viajan de polizón en los trenes,de ahí su apodo Boxcar. Una característica suya era su excelente imitación de un silbato de un tren. Falleció el 11 de abril de 1999.

 

En esta fecha nace una leyenda del country: Conway Twitty, cuyo nombre verdadero era Harold Lloyd Jenkins, llamado así en homenaje al humorista Harold Lloyd. Falleció el 5 de junio de 1993.
Logró 40 Nºs 1 en las listas country, entre ellos "To See My Angel Cry", "Linda on my Mind", "Play, Guitar, Play", "Hello Darlin'" y "Slow Hand". Formó un exitosísimo dúo con la cantante Loretta Lynn y obtuvieron éxitos como "After the Fire is Gone", "Feelins'" y "Louisina Woman, Mississippi Man".
También tuvo éxito en los géneros rock and roll, R&B y pop. De 1971 a 1976, Twitty recibió una serie de premios de la Asociación de Música Country por duetos con Loretta Lynn. Fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country y en el Salón de la Fama del Rockabilly.

El 2 de septiembre nace un exponente del Country Alternativo de Texas: Joe Ely.

 


Un 3 de setiembre pero de 1935, nace Hank Thompson, legendario exponente del Western Swing y Boogie Woogie. Entre sus éxitos se cuentan "Six Pack To Go", "Pistol Packin' Mama" y "The Wild Side Of Life". Su verdadero nombre era Henry William Thompson Henry William Thompson (3 de septiembre de 1925 - 6 de noviembre de 2007) fue un cantautor y músico de música country estadounidense cuya carrera abarcó siete décadas.
El estilo musical de Thompson, caracterizado como Honky Tonk y Western Swing, era una mezcla de violines, guitarra eléctrica y guitarra steel que realzaba su voz de barítono distintiva y suave.
Su banda de acompañamiento, The Brazos Valley Boys, fue votada como la mejor banda de Western Swing durante 14 años seguidos por la revista Billboard. La principal diferencia entre su música y la de Bob Wills -otro gran exponente del Western Swing- fue que Thompson, quien usó el ritmo del swing y la instrumentación para mejorar su voz, desalentó los intensos solos instrumentales de sus músicos que Wills alentaba; sin embargo, el "sonido de Hank Thompson" superó a Bob Wills en el Top 40 de éxitos country.
Aunque no fue tan prominente en las listas country más importantes en las últimas décadas, Thompson siguió siendo un artista de grabación y una atracción de conciertos hasta bien entrado los 80. En 2013, el juego, Grand Theft Auto V presentó su canción, "It Don't Hurt Anymore", en el programa de radio ficticio, Rebel Radio.
La novela de 1987 Crazy Heart de Thomas Cobb se inspiró en la vida de Thompson, específicamente en su práctica de elegir una banda local para respaldarlo cuando estaba de gira. En 2009, la novela de Cobb se convirtió en una película exitosa dirigida por Scott Cooper y protagonizada por el ganador del Oscar Jeff Bridges.
Falleció el 6 de noviembre del año 2007.



También un día 3 nace Tompall Glaser, uno de los llamados Outlaws, o Renegados, corriente liderada en la década de los años 70 por Waylon Jennings y Willie Nelson. Entre sus éxitos se cuentan "Put Another Log in the Fire" y "Loving Her Was Easier (Than anything I'll Ever Do Again")

El 6 de septiembre es el cumpleaños de varios astros del género, a saber:

 

David Allan Coe, nacido en 1939. Sus mayores éxitos fueron "Take This Job and Shove It" (como compositor, siendo grabado por Johnny Paycheck) y "You Never Even Called Me By My Name", tema compuesto por Steve Goodman. Ha tenido varios problemas con la ley y ha sido acusado de racista, debido a unas canciones suyas que si bien fueron creadas como una mala humorada, fueron descubiertas y puestas a la venta sin su consentimiento.

 

Mel McDaniel, exitoso artista en los años 70 y 80, se encargó en especial de rescatar el sonido Rockabilly. Nació en 1942 y entre sus éxitos se encuentran "Baby's Got Her Blue Jeans On", "Louisiana Saturday Night", "Stand Up", "Big Ole Brew" y "Let It Roll". En 1996 sufrió un serio accidente al caer del escenario y nunca logró recuperarse de las heridas. Sufrió un ataque al corazón en el 2009 y falleció el 31 de marzo de 2011.

 

Mark Chesnutt - Nació en la ciudad de Beaumont, estado de Texas, en 1963 y en 1993 ganó el premio Horizonte otorgado por la Country Music Association de Estados Unidos. Ha llegado al primer puesto de las listas country de la revista Billboard en ocho oportunidades y algunos de sus éxitos han sido "Brother Jukebox", "It Sure is Monday", "Gonna Get a Life", "It's a Little too Late" y "I Don't Wanna Miss a Thing".

El 12 de septiembre fallece Johnny Cash, de complicaciones por su diabetes. Su deceso se produce cuatro meses después de fallecer su esposa, la cantante June Carter. Fue sepultado a su lado en Hendersonville, en el estado de Tennessee.


El 12 de septiembre de 1931 nace en Saratoga, Texas, el gran George Jones. Su nombre completo es George Glen Jones. Entre sus éxitos se cuentan "She Thinks I Still Care", "Lovebug", "The Window Up Above", "Bartender's Blues", "The Grand Tour" y muchos clásicos más.

Logró fama internacional por su larga lista de éxitos, incluida su canción más conocida "He Stopped Loving Her Today", así como por su distintiva voz y fraseo. Durante los últimos veinte años de su vida, Jones fue referido con frecuencia como el mejor cantante de country vivo.
El estudioso de la música country Bill Malone escribe: "Durante los dos o tres minutos que consume una canción, Jones se sumerge tan completamente en su letra y en el estado de ánimo que transmite, que el oyente apenas puede evitar involucrarse de manera similar". Waylon Jennings expresó una opinión similar en su canción "It's Alright": "Si todos pudiéramos sonar como quisiéramos, todos sonaríamos como George Jones". La forma de su nariz y rasgos faciales le valió a Jones el apodo de "The Possum".

Nacido en Texas, Jones escuchó música country por primera vez cuando tenía siete años y le regalaron una guitarra a los nueve. Se casó con su primera esposa, Dorothy Bonvillion, en 1950, y se divorció en 1951. Sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y fue dado de baja en 1953. Se casó con Shirley Ann Corley en 1954. En 1959, Jones grabó "White Lightning", escrito por JP Richardson, que lanzó su carrera como cantante. Su segundo matrimonio terminó en divorcio en 1968; se casó con la cantante de música country Tammy Wynette un año después y grabó varios álbumes con ella, logrando éxitos como "Golden Ring", "Near You" y "Take Me".
Años de alcoholismo comprometieron su salud y lo llevaron a faltar a muchas actuaciones, lo que le valió el apodo de "No Show Jones". Después de su divorcio de Wynette en 1975, Jones se casó con su cuarta esposa, Nancy Sepulvado, en 1983 y se volvió sobrio para siempre en 1999. Jones murió en 2013, a los 81 años, de insuficiencia respiratoria hipóxica.
Durante su carrera, Jones tuvo más de 150 hits, tanto como solista como a dúo con otros artistas.
Los invitamos a leer una entrevista que le hicimos, haciendo click aqui.



Roy AcuffEl 15 de septiembre de 1903 nace en Maynardville, Tennessee, Roy Acuff, uno de las primeras estrellas de la Música Country, conocido como el The King of Country Music (El Rey de la Música Country). Fue parte del grupo Smoky Mountain Boys y se unió al exitosísimo programa radial Grand Ole Opry en 1937. En 1953 fundó junto a Fred Rose la compañía musical Acuff-Rose, contratando a muchos compositores muy talentosos. Elegido al Country Music Hall of Fame (Salón de la Fama) en 1962. Le fue otorgado un Grammy por su carrera artística en 1987. Falleció de una falla cardíaca el 23 de noviembre de 1992.

- También en este día nace uno de los más importantes cantantes y compositores de la música norteamericana: Hank Williams. Más info. haciendo click aqui.
El 26 de septiembre de 1947 nace Lynn Anderson en Grand Forks, North Dakota, aunque fue luego criada en Sacramento, California. Una verdadera vaquera de rodeos, Lynn fue reina del show ecuestre en California en 1966. Trabajó en varios filmes y shows de TV, se casó con el productor Glenn Sutton y ganó un premio CMA como Vocalista Femenina en 1971 por su recordado clásico "Rose Garden", cinco semanas en el primer puesto en EEUU.


inicio / home