Crazy Heart: entre Waylon y Kris

Finalmente, Jeff Bridges se llevó el premio a Mejor Actor, ante una audiencia que celebró el premio. Bridges agradeció a sus padres, en especial al desaparecido Loyd Bridges y contó cómo le contaba anécdotas de la serie "Caza Submarina" cuando los hermanos Jeff y Beau eran pequeños y también cómo la madre los hacía a los pequeños entretener a los visitantes en fiestas y reuniones.
Los agradecimientos siguieron en especial para el director Scott Cooper por su trabajo con los actores y por su conocimiento de la Música Country. Y finalmente, agradeció a su esposa quien lo acompaña desde hace 33 años.
Nacido el 4 de diciembre de 1949 en Los Angeles, California, esta era la quinta nominación de Bridges y era el favorito de la noche.

 


Jeff Bridges es candidato común a todos los premios
Destaque. Su labor en "Crazy heart" ha sido muy elogiada

Hace unos días, y tras escuchar que Jeff Bridges era candidato a varios premios como actor, una aficionada al cine generalmente bien informada le preguntó a este cronista: "¿Quién es Jeff Bridges?". Tras algunos esfuerzos lo ubicó.
Bridges está nominado en el rubro de Mejor Actor para los Independent Spirit Awards, el Globo de Oro, los Sag y los Satellite Awards, y ha sido premiado por la Asociación de Críticos de Los Angeles, por su labor en "Crazy Heart", opera prima del director Scott Cooper. La historia, adaptada por el propio realizador a partir de una novela de Thomas Cobb, tiene que ver con un cantante de música `country` en decadencia que se enamora de una joven periodista (Maggie Gyllenhaal), al tiempo que le proponen escribir una canción para otro cantante más joven y en ascenso. Podría ser su segunda (o última) oportunidad, tanto a nivel personal como profesional, pero las cosas no serán fáciles.
Para quien claramente ha resultado una oportunidad es para el propio Bridges (él mismo estimable compositor de canciones y ejecutante de guitarra), quien parece sólidamente instalado en la carrera de los preliminares del Oscar por su actuación en esta película. No estaría mal que lo ganara: ya ha sido nominado cuatro veces al premio de la Academia y cuatro a los Globo, sin haber obtenido ninguno. Aunque este año van casi seguramente competidores formidables: por lo menos, el Mandela de Morgan Freeman para Invictus, y el profesor `gay` de Colin Firth en A single man.

Y hay que volver a la pregunta del principio: "¿Quién es Jeff Bridges?". La anécdota narrada puede parecer muy puntual, pero resulta reveladora. Bridges es el típico "actor invisible", un profesional riguroso y con talento que no suele llamar la atención sobre sí mismo, y cuya presencia en pantalla está siempre al servicio de la historia que se cuenta. Un intérprete "natural", vigoroso y carente de divismo de cuyas películas el espectador no sale diciendo "qué bien que está Fulano" sino, más bien, "buena película". No hay nada más difícil (ni más difícil de apreciar) que la naturalidad en el cine, y por eso tanta gente cree que Marlon Brando fue un buen actor y casi nadie se fija en Viggo Mortensen o en Tommy Lee Jones.
Y sin embargo, Bridges lleva la actuación en la sangre. Hijo del famoso (sobre todo en la televisión) Lloyd Bridges, hermano del menos notorio Beau (que hizo de su hermano en Los fabulosos Baker Boys, 1989), trabajó alguna vez junto a su padre, siendo un niño, en la serie Caza submarina (1958). Su verdadera carrera comenzó después, e incluye trabajos para Peter Bogdanovich (La última película, 1971; Texasville, 1990), John Carpenter (Starman, 1984), Sidney Lumet (La mañana siguiente, 1986), Francis Coppola (Tucker, el hombre y su sueño, 1988), Terry Gilliam (Pescador de ilusiones, 1991), los Coen (El gran Lebowski, 1998) y muchos otros. Éste puede ser finalmente su año.

Un largo ejercicio de espera
Jeff Bridges tiene en su haber cuatro candidaturas al Oscar (tres como secundario, una como protagonista), cuatro a los Globo de Oro (una secundaria, tres protagónicas), cuatro a los Independent Spirit (ganó una, por American heart, 1992), cuatro de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y horror (ganó una, por Starman, 1984), cuatro a los Satellite Awards) y varias distinciones menores. Recientemente, la Asociación de Críticos de Los Angeles lo premió por Crazy heart. En 2000, el Festival de Boston le otorgó un "premio a la excelencia".

Guillermo Zapiola - El País Digital (Montevideo, Uruguay)

"Crazy Heart" es un filme dramático y musical del año 2009, escrito y dirigido por Scott Cooper y basado en la novela de 1987 del mismo título de Thomas Cobb. Jeff Bridges interpreta a Bad Blake, un cantante y compositor de música country venido a menos, que trata de encaminar su vida otra vez luego de comenzar una relación con una joven periodista llamada Jean, protagonizada por Maggie Gyllenhaal. Los roles secundarios están a cargo de Colin Farrell, Robert Duvall, Beth Grant y el niño actorJack Nation. Bridges, Farrell, y Duvall también cantan en el filme. El personaje principal está basado en una combinación de Waylon Jennings, Kris Kristofferson y Merle Haggard. Cooper quería al principio hacer una biografía de Haggard pero encontró que los derechos a la historia de su vida eran difíciles de obtener. La novela en la cual el filme está basado está de hecho, inspirada en el cantante country Hank Thompson. El filme ha sido descripto por Leonard Maltin como "la mitad del GranLebowski, la mitad de Urban Cowboy y El Luchador".

La filmación se llevó a cabo en el 2008 en Albuquerque, Galisteo, y Santa Fe, New Mexico, así como en Los Angeles, California. El productor y compositor T-Bone Burnett, quien también trabajó en el filme del 2000 "O Brother, Where Art Thou?, compuso la música original para el filme. La pelicula fue producida por 7 millones de dólares por la cadena Country Music Television, luego fue originalmente adquirida por Paramount Vantage para ser distribuida directamente a DVD pero finalmente fue comprada por Fox Searchlight para ser estrenada en cines, lo cual sucedió el 16 de diciembre del 2009.

 
 
Detrás de las escenas
Ryan Bingham interpreta "The Weary Kind"

Sinopsis
Bad Blake (Jeff Bridges) es un cantante, compositor alcohólico de 57 años que fue alguna vez una estrella de la música country. Ahora vive modestamente cantando y tocando la guitarra en toques nocturnos en bares pequeños, en el sudoeste de los Estados Unidos. Con una historia de fallidos matrimonios, Bad está sin familia. Pasa la mayor parte del tiempo de gira, quedándose en moteles baratos y viajando solo en su viejo auto.

Hace su aparición Jean Craddock (Maggie Gyllenhaal), una joven periodista buscando una historia, divorciada y con un pequeño hijo de 4 años, llamado Buddy (Jack Nation). Ella entrevista a Bad y comienza a ver al hombre detrás del músico y se sienten mutuamente atraídos. Jean y su hijo se vuelven la razón por la cual Bad encamina su vida nuevamente. Al hacer esto, comienza a reanudar su relación profesional con Tommy Sweet (Colin Farrell), un exitoso y popular artista country a quien Bad una vez guió y toca como artista de apertura en uno de los shows de Tommy. Pero la relación de Bad con Jean no dura. Bad casi pierde al hijo de ella en un centro comercial mientras bebe en un bar y Jean decide terminar con él.

Luego de perder a Jean y a su hijo, quienes se habían convertido en su propia familia, Bad busca ayuda en Alcohólicos Anónimos para lograr estar sobrio. Compone una canción que cree que es la mejor que ha compuesto en su vida, "The Weary Kind," y se la vende a Tommy, y mencina esto mientras está de pesca con su viejo amigo Wayne (Robert Duvall).

Dieciséis meses después de haber terminado su relación, Bad se encuentra con Jean cuando ella se le aproxima en un estacionamiento afuera de uno de los conciertos de Tommy. Bad acaba de terminar su actuación abriendo para Tommy y ha visto a su protegido cantar "The Weary Kind" frente a un público que recibe la canción muy bien mientras que su manager le da otro cheque importante con las regalías por la canción. Jean está comprometida pero se encuentra como amigos que aún se interesan por lo que les sucede y esto incluye un gesto de Bad que insiste en que Buddy se quede con el dinero de ese cheque para cuando cumpla 18 años.

Los críticos han elogiado la actuación de Bridges como Bad Blake, declarando que ha elevado lo que hubiera sido una pelicula convencional a un ritmo lánguido. El crítico del diario Detroit News, Tom Long ha dicho "es demasiado fácil, demasiado conocido y hasta demasiado entretenido, pero es esa fácil magia que Bridges trae a la pantalla lo que hace que todo funcione".

Estraído de en.wikipedia.org

La banda del filme incluye canciones interpretadas por los actores Jeff Bridges, Colin Farrell y Robert Duvall además de temas originales a cargo de Ryan Bingham y T-Bone Burnett. Asimismo, han sido incluidas clásicas canciones de Waylon Jennings, Buck Owens y otros. A continuación, una lista del material incluido en la banda original de sonido del filme.

1 - Hold on you - Jeff Bridges
2 - Hello trouble - Buck Owens
3 - My baby's gone - The Louvin Brothers
4 - Somebody else - Jeff Bridges
5 - I don't know - Ryan Bingham
6 - Fallin' & flyin' - Jeff Bridges
7 - I don't know - Jeff Bridges
8 - Once a gambler - Lightin' Hopkins
9 - Are you sure Hank done it this way? - Waylon Jennings
10 - Fallin' & flyin' - Colin Farrell & Jeff Bridges
11 - Gone, gone, gone - Colin Farrell
12 - If I needed you - Townes Van Zandt
13 - Reflecting light - Sam Phillips
14 - Live forever - Robert Duvall
15 - Brand new angel - Jeff Bridges
16 - The weary kind (tema principal) - Ryan Bingham


Este último tema ya ha ganado el Globo de Oro como Mejor Composición Original para Filme, premio que llevó el cantante country Ryan Bingham y el productor T-Bone Burnett. La canción está también nominada al premio Oscar de la Academia de Hollywood.

AMCU

Sitio oficial del filme - click aqui.

Otros links
Filmaffinity.com
IMDB

Wikipedia
Banda sonora en Amazon.com