(artistas ordenados alfabéticamente por apellido)

ARTISTAS
Roy Acuff - Garth Brooks -Johnny Cash - Ray Charles - Jessi Colter - John Denver - Dukes de Hazzard -Ralph Emery - Freddy Fender - Merle Haggard - Tom T. Hall -Faith Hill - Alan Jackson -Michael Johnson - George Jones -Tom Jones - Toby Keith- Kris Kristofferson - Loretta Lynn - Patsy Montana -Reba McEntire - Dolly Parton - Johnny Paycheck - Elvis Presley - Charley Pride - Jim Reeves - Kenny Rogers- Roy Rogers - Dan Seals - Hank Snow - Mel Street - Nat Stuckey - The Texas Tornados - Tanya Tucker - Shania Twain - Conway Twitty -Vince Vance & The Valiants - Cindy Walker - Dottie West - Dwight Yoakam

FILMES
Dulces Sueños (Sweet Dreams)

por Raúl J. Tejeiro

Roy Acuff, una de las leyendas de la Música Country, fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country (Country Music Hall of Fame) en 1962. Fue la primer persona VIVA en ser elegida miembro de tan prestigioso lugar; antes de Acuff, un artista debía haber fallecido para poder ser elegido!

Garth Brooks inventó un personaje para un album del año 1999, titulado "In The Life Of Chris Gaines". El cd traía los supuestos "grandes éxitos" de este inventado personaje, al cual Brooks le imaginó toda una trayectoria. Pues ese disparate de cd fue elegido como el album que ocupa el segundo puesto dentro de los fracasos de todos los tiempos, siguiendo al album "Self Portrait" de Bob Dylan. La revista Rolling Stone declaró al proyecto de Brooks como "la más monumentalmente desastrosa idea de marketing creada en el pop de los últimos años." Aún así, el cd se convirtió en Disco de Platino, vendiendo 1,1 millón de unidades, debido a la fama de Brooks

Johnny Cash
En su autobiografía “The Man In Black”, Johnny Cash cuenta que durante sus años de adicción a las anfetaminas, llegó a tomar 150 píldoras por día! Primero tomaba para mantenerse despierto y poder cumplir con los conciertos y luego lo hacía para poder dormir.

En su certificado de nacimiento sólo aparecían las iniciales J.R. porque sus padres no se pusieron de acuerdo en ningún nombre. Johnny adoptó el nombre John Ray como nombres propios cuando fue reclutado por la Fuerza Aérea, ya que no se aceptaban iniciales.

Cuando fue invitado a actuar en la Casa Blanca for primera vez en 1972, el presidente Richard Nixon le solicitó a Johnny Cash que interpretara el tema "Oakie From Muskogee," un tema de Merle Haggard con tintes de derecha, donde se pinta negativamente a adictos a drogas y a los protestantes contra la guerra y "Welfare Cadillac," que ridiculiza a aquellos que reciben seguros por desempleo. Cash rechazó interpretar estas canciones, las que consideró moralmente negativas, especialmente la última, y comenzó a interpretar sus canciones pro-izquierda "The Ballad of Ira Hayes" –sobre un indígena americano enviado a la guerra, que luego vuelve y termina siendo un alcohólico y "Man in Black," en la que plantea la razón de su vestimenta negra: seguirá vistiendo así mientras haya presos en las cárceles, pobres en las cárceles e injusticia en el gobierno.

THANK YOU!!!!Cash y el sello "American Recordings" publicaron un "Thank You" (Gracias) a la industria discográfica country en Nashville en la revista Billboard luego de ganar el Grammy por Mejor Album Country por “Unchained” incluyendo la famosa foto de Johnny mostrando su dedo medio a la cámara durante su concierto en la prisión de San Quintín en 1969. Cash hizo esto ya que estaba furioso con la industria que estaba dejando de lado a artistas más veteranos y tradicionalistas para dar paso a jóvenes más orientados al country-pop.

Siempre se supo en el ambiente musical que Johnny Cash se esforzaba por ayudar a quien pudiera, sin buscar ningún tipo de publicidad a cambio de ello. En l968, durante un par de noches, Cash se encontraba dando conciertos en la prisión de Folsom, cuando la primer noche, un cura le trajo una composición de un condenado a muerte, Glen Sherley, quien llevaba catorce años tras las rejas. Para sorpresa y alegría de Sherley, Cash grabó su tema Greystone Chapel en vivo la noche siguiente, incluyéndolo en el famoso Johnny Cash At Folsom Prison y también luchó exitosamente para que Sherley fuera perdonado, lo llevó en giras musicales con él y le dio trabajo en su compañía House of Cash. Sin embargo, habiendo pasado la mitad de su vida encarcelado, Sherley no estaba preparado para la realidad y tiempo después, se suicidió.

Ray Charles
Ray Charles, quien ha hecho mucha y muy buena Música Country, cuenta en su autobiografía Brother Ray algunas idioteces del racismo en el Sur de Estados Unidos, durante su infancia en la década del 30: “Siendo un niño ciego, me enviaron a una escuela especial para no videntes, pero nos dividían entre blancos y negros. ¡Qué estupidez! ¡Si éramos ciegos y no podíamos ver de qué color éramos!”

Jessi Colter, la famosa esposa –o ahora viuda- de Waylon Jennings, se llama realmente Mirriam Johnson y estuvo casada con el guitarrista de rock y country Duane Eddy antes de contraer nupcias con Waylon. El gran éxito de Jessi fue I’m Not Lisa, de 1975, tema compuesto por ella misma en cinco minutos.

John DenverEl cantante John Denver, cuyo nombre verdadero era John Henry Deutschendorf, nació y murió en dos fechas muy populares: 31 de diciembre de 1943 y 12 de octubre de 1997. Nació en la conocida ciudad de los ovnis, Roswell, New Mexico.

"Rocky Mountain High," tema compuesto por el desaparecido John Denver en homenaje al estado de Colorado, es la segunda canción oficial de ese estado. La primera canción oficial es "Where the Columbines Grow," adoptada por la Asamblea General de Colorado en 1915. Denver demostró una fascinación por el estado de Colorado, adoptando Denver -capital del estado- como nombre artístico en 1969. En 1974 fue nombrado Poeta Laureado del Estado.

En 1975, John Denver fue elegido Entertainer of the Year por la Country Music Association. Este es el lauro más importante que es entregado a aquel artista que la Asociación considera que más ha hecho en favor de la Música Country durante el año. El premio fue anunciado por Charlie Rich, el famoso intérprete de The Most Beautiful Girl y Behind Closed Doors, entre tantos otros éxitos. En esa época, Rich tenía fuertes problemas de alcoholismo y esa noche estaba totalmente ebrio. Al anunciar a Denver como ganador, y para demostrar su total disconformidad con la elección, sacó un encendedor de su bolsillo y prendió fuego a la tarjeta con el nombre de Denver, en vivo frente a miles de telespectadores, mientras el pobre John no sabía cómo reaccionar!


Los Dukes de Hazzard: la película
.
La cantante Jessica Simpson hace su debut la nueva Daisy, Jessica Simpson la Daisy de la serie, Catherine Bach cinematográfico interpretando a Daisy Duke. Le ganó el rol a Britney Spears, a Mandy Moore y a Jessica Biel.

Según Jessica Simpson, el rol de su madre fue ofrecido a Dolly Parton, quien lo rechazó.

Paul Walker y Ashton Kutcher fueron considerados para los roles de los hermanos Duke.

El 8 de noviembre del 2004 se comenzó a filmar la película, exactamente 25 años después de la grabación del primer episodio de la serie original.

Otra leyenda de la tv de los años 70 hace una aparición en esta nueva película: Lynda Carter, la ex-Mujer Maravilla.

En su autobiografía "Memories," el famoso conductor radial/televisivo Ralph Emery cuenta que existía un tal Dr. Snap en Nashville, muy conocido en el ambiente musical por dar con “mucha facilidad” recetas para anfetaminas a muchos artistas y músicos. Dice Emery que los compositores podían entonces sentarse y trabajar por días escribiendo sus canciones. “Deberían pagarle la mitad de las regalías de la mayoría de los éxitos country de los años 60 y 70”, agrega Emery.

El famoso cantante Tex-Mex Freddy Fender, cuyo nombre verdadero es Baldemar Huerta, fue arrestado en Louisiana por posesión de drogas en mayo de 1960 y enviado a prisión por tres años, durante los cuales grabó temas para los sellos Goldband y Powerpack. Fue liberado gracias al entonces gobernador de Louisiana, el cantante country Jimmie Davis, autor del clásico “You Are My Sunshine”.

Merle HaggadMuchos artistas country han pasado un tiempo tras las rejas, quizás el más famoso sea Merle Haggard. Hag entró al Sistema Correccional de California a los 13 años por robo de auto y para cuando cumplió los 18 ya se había fugado 17 veces. Por escaparse de la cárcel del condado Kern fue encarcelado en San Quintín y a los 21 años fue nuevamente acusado, esta vez por estar “intoxicado” en la misma prisión. A los 33 años, Haggard fue oficialmente perdonado por el entonces gobernador de California, Ronald Reagan.

Merle Haggard encontró en Johnny Cash la inspiración para comenzar una carrera musical en serio. Johnny daba muchos conciertos en cárceles –San Quintín, Folsom, etc.-Un día conversando estos dos gigantes de la música, Hag le dijo al Hombre de Negro: “Recuerdo aquel concierto que diste en San Quentin, estuvo realmente excelente” a lo que Cash comentó “No recuerdo que hayas tocado esa noche...”
“Yo no toqué”-respondió Haggard, “Yo estaba en el público.”

Durante unas sesiones de terapia, el famoso cantante/compositor Tom T. Hall recibió como consejo de su terapeuta, llegar a su casa y hacer una lista de las cosas que detestaba. “Eso es algo bastante negativo”, pensó The Storyteller, como le llaman a Tom T. y en lugar de esa lista, hizo una con las cosas que le gustaban: así nació la canción “I love”, uno de los grandes clásicos del artista, grabado por muchos otros y usado en varios comerciales en EEUU. La canción es una simple enumeración de las cosas que el cantante ama y admira “viejas camionetas, arroyos campestres, fotos de amigos, ardillas, café en una jarra, perritos, bourbon en vaso, besos de un niño, cebollas, ganadores cuando lloran, perdedores cuando tratan”, etc.

Antes de ser una estrella internacional, Faith Hill trabajó como modelo y apareció en un videoclip country del cantante Rob Crosby, interpretando a un maestra de un jardín de infantes, de la cual se enamora el protagonista, en el rol de un padre divorciado. El tema se titulaba “She Wrote The Book” de 1992.

La impresionante carrera de Alan Jackson tuvo su puntapié inicial gracias a su esposa Denise. Siendo ella azafata, en uno de sus vuelos conoció al cantante Glen Campbell. Denise insistió en el gran talento de su esposo, a lo que Campbell respondió entregándole una tarjeta personal para que Jackson se dirigiera a Nashville y le llevara material para ser evaluado por su compañía editora, para la cual eventualmente trabajó durante cuatro años, componiendo canciones que fueron grabadas por otros artistas. Obviamente, Jackson fue guardando su mejor material para su futuro debut, el cual aconteció en 1989 con el cd Here In The Real World.

Lo que comenzó como un simple regalo de Navidad de Alan Jackson para su suegra, se convirtió en uno de los álbumes de música gospel (religiosa) más exitosos de los últimos tiempos: nos referimos a "Precious Memories", certificado como Disco de Platino por la RIAA en Estados Unidos. El cd es todo un evento no sólo musical, sino también familiar, ya que Jakcon cuenta con un tema con su esposa Denise haciendo armonía vocal y otro con dos de sus hijas. Incentivado por su familia y amigos a lanzarlo al mercado, el cd se convirtió en el primer album gospel en debutar en el primer puesto de las listas country de Billboard y Jackson se convertió en el primer artista country en debutar con material todo espiritual en el primer puesto de las listas de Álbumes Cristianos y Religiosos (Top Christian Albums and Top Christian & Gospel Albums) de Billboard.

El cantante Michael Johnson, exitoso por temas como Bluer Than Blue, I Love You By Heart, Give Me Wings y The Moon Is Still Over Her Shoulders, estudió guitarra clásica en Barcelona, España.

En Nashville, en el museo de George Jones, existe en una vidriera un libro que fue regalo del conductor televisivo Ralph Emery a The Possum Jones: es de oscuras tapas duras y su título en letras doradas dice “Todo lo que sé sobre ser puntual, por George Jones”. Adentro, las páginas del libro están todas en blanco.

Abrió la Universidad de George Jones, un programa de instrucción de lo que los aspirantes a estrellas deberán enfrentar en el mundo de la música. La misión de la escuela es "iluminar y educar a los participantes" con situaciones prácticas: ¿cómo hacer que el dueño de un club pague lo arreglado por una actuación?¿Cómo se interpreta un contrato con un manager? ¿Y uno de grabación? ¿Cómo se encuentran abogados honestos? Muchos nuevos artistas pierden mucho dinero y son víctima de abuso cuando no conocen el ABC de los negocios: sin ir más lejos, uno de los que más dinero perdió a fines de los años 50 fue Willie Nelson, cuando vendió una gran cantidad de canciones por sólo cincuenta dólares, porque no tenía qué comer. Entre esas composiciones estaban, por ejemplo, el clásico "Family Bible". Habrá muchos profesores en esta "universidad": se espera a Tandy Rice, quien ha trabajado mucho en la industria discográfica y también se esperan a Ralph Emery -conductor de radio y tv-, a los compositores Tom T. Hall y a Hank Williams Jr.

La esposa de George, Nancy, tuvo que subir inesperadamente al escenario a aceptar el premio que se otorgó a su marido en la ceremonia de 1993 de la Country Music Association. George se encontraba en el baño en ese momento, demorándose más de lo deseado!

Tom JonesEl dueto que no se grabó: el galés Tom Jones lamenta, entre otras cosas, no haber grabado nunca con Elvis Presley. "Habría sido estupendo, pero Parker (el representante de Elvis) no le dejó. Elvis nunca hizo un dúo oficial con nadie. "Pero tampoco he grabado con Jerry Lee Lewis y me habría encantado", afirma Jones en una entrevista con el diario británico The Independent. Tom Jones y Presley cantaron muchas veces, sin embargo, juntos en plan privado, acompañados por sus guitarras, porque eran grandes amigos. El Rey consideraba a Tom Jones como el más grande cantante del mundo, y a veces irrumpía en el escenario donde estaba cantando su amigo para decírselo al público.
(enviado por Miguel Domínguez)

Toby Keith le preguntó a Willie Nelson si aceptaba grabar un dúo con él, a lo que Willie aceptó luego de solamente haber visto el título de la canción “Beer For My Horses" y sin siquiera haber leído la letra del tema.

Kris KristoffersonMientras era piloto de helicóptero para la Fuerza Aérea, Kris Kristofferson escribía canciones –que se convertirían años más tarde en clásicos- y en sus ratos libres era limpiador en los estudios Columbia Records, donde esperaba poder contactar a su ídolo, Johnny Cash. Pero como nunca pudo hacer llegar a Cash ninguna de sus composiciones, decidió un día, aterrizar con su helicóptero en la mansión de Cash, corrió hasta Johnny, quien se encontraba tomando sol al lado de su piscina y le entregó varias canciones. Cash, sorprendido pensó:”este tipo es insistente, veamos qué es lo que tiene” y semanas después llegaría al primer puesto de Billboard con su version del clásico de Kris, Sunday Morning Coming Down.

Kris Kristofferson también tuvo serios problemas de alcoholismo. Durante los años 70, en muchas oportunidades dio conciertos en total estado de ebriedad y al final de los mismos, invitaba al público a pasar por las boleterías a retirar el dinero de su entrada. Un muy mal negocio para los productores de sus conciertos.

Loretta Lynn fue la primer mujer en ganar el premio Entertainer of the Year (Artista del Año), otorgado por la Country Music Association. Esto ocurrió en 1972.

La hija del minero, Loretta Lynn es dueña de un pueblo entero, Hurricane Mills, en el estado de Tennessee.

Patsy Montana fue la primera cantante femenina en lograr ventas de un millón de copias con su canción "I Wanna be a Cowboy's Sweetheart". Su nombre verdadero era Ruby Blevins, siendo la hija mayor de diez niños. Fue a la escuela en Hope, Arkansas, lugar natal del ex-presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. De pequeña aprendió a canta "yodel", a tocar el órgano, la guitarra y el violín. En 1939 debutó en el cine con el vaquero cantante Gene Autry en el filme "Colorado Sunset" y el desaparecido Waylon Jennings cierta vez trabajó como músico para ella.

Todos conocemos el ya clásico tema “My heart will go on”, interpretado por Celine Dion para el film “Titanic” pero no muchos saben que fue originalmente ofrecido a Reba McEntire junto con un pequeño papel en el largometraje de James Cameron. Reba declinó la oferta ya que los ensayos y filmación le llevarían al menos tres meses y se encontraba en esos momentos preparando un nuevo cd, el lanzamiento de su comedia televisiva “Reba” y una próxima gira musical. Aunque éxito nunca le ha faltado a Reba, quizás aún lamente haber rechazado tan importante propuesta.

Se dice que el busto de Dolly Parton está asegurado en 600.000 dólares americanos.

A propósito de su busto, a principios del 2008, Dolly debió suspender varios conciertos por problemas de espalda: "Intenten cargar a estos dos cachorros y sabrán que no es fácil!", bromeó la rubia. Fueron muchos los que se ofrecieron a ayudarla!

Dolly Parton concedió una entrevista al canal Country Music Television, y contó que el desaparecido Elvis Presley siempre había querido interpretar el clásico de Parton "I Will Always Love You". Pero el manager de Presley, el tristemente célebre Coronel Tom Parker, había decidido que los compositores cuyas canciones eran grabadas por Elvis, debían ceder el 50% de las regalías que ganaban como compositores. "Esas canciones son como mis hijos" dijo Parton "y con el dinero ganado yo pensaba comprarles una casa a mis familiares". Siempre se alegró de no haber cedido a las exigencias de Parker, pero al mismo tiempo lamentó que Elvis no hubiera grabado "I Will Always Love You", aunque sin embargo se puso muy alegre cuando Whitney Houston la convirtió en un clásico del pop y llenó a Parton de dinero.

En el mundo del espectáculo, donde las parejas y matrimonios van y vienen, Dolly Parton lleva casada con su esposo Carl Dean desde 1966. Se le han inventado varios romances -Burt Reynolds, Kenny Rogers- pero los ha desmentido constantemente.

El primer mamífero clonado, la oveja Dolly, fue llamada así en "homenaje" a Dolly Parton. Asimismo, el programa televisivo infantil "Plaza Sésamo" incluyó entre sus personajes a una rubia cantante country llamada Polly Darton.

Johnny Paycheck
El famoso honky tonker Johnny Paycheck, vocalista del clásico Take This Job And Shove It, compuesto por David Allan Coe, supo llevar su vida de manera muy complicada. Dilapidó su fortuna en drogas y alcohol y por apuñalar a un hombre en un bar, pasó unos años en la cárcel. Al salir en libertad en 1991, intentó rehacer su carrera, pero no logró más que presentarse en shows recreando sus viejos éxitos. Murió sin un centavo en febrero de 2003, tan pobre que su amigo George Jones se encargó de los gastos del velorio.

 

Elvis Presley, Hank Williams y Johnny Cash son los 3 únicos músicos que han sido incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll (Rock And Roll Hall Of Fame) y el Salón de la Fama de la Música Country (Country Music Hall of Fame).

Un profesor finlandés de Literatura, Dr. Jakka Ammondt, ha traducido varias canciones de Elvis Presley al Latín. "Quise honrar a Elvis con algo eterno", dijo el experto, "el Latín fue el idioma que unió al mundo occidental". El Dr. Ammondt no es un imitador de Elvis, aunque ha lanzado un album con canciones del Rey, pero por supuesto en Latín. Entonces "It's Now or Never" es "Nunc Hic Aut Numquam" y "Love Me Tender" es "Tenere Me Ama". Por supuesto, la parte más roquera de Elvis está representada por "All Shook Up" en "Non Distrahor" y "Tutti Frutti" es "Totus Popus". El especialista literato no es ajeno a estas extrañas creaciones: hace años hizo un album de tangos en Latín, que envió al Papa Juan Pablo II, el cual le retribuyó con una medalla de honor.

El programa norteamericano de búsqueda de talentos, "American Idol", ofreció un show especial los pasados 24 y 25 de abril a beneficio de los afectados por el Huracán Katrina y los chicos con problemas de hambruna y enfermedades en el África. Muchísimas estrellas del cine y la música estuvieron presentes, entre ellas la nueva superestrella de la Música Country, Carrie Underwood -quien fue la ganadora de la edición 2005 del certamen- además de Bono, Ellen DeGeneres, Kelly Clarkson (la ganadora de la primera edición), Pink, Gwen Stefani, Earth, Wind & Fire, Il Divo, Keira Knightley, Hugh Grant, Josh Grobans, Jack Black, la ganadora del Oscar Helen Mirren, el grupo country Rascal Flatts, Quincy Jones, Annie Lennox y Madonna.

El especial duró dos horas y contó con una atractivo especial: un impresionante dúo de Celine Dion junto a ...Elvis Presley!! Meses de animación lograron que la tecnología pudiera hacer presente al desaparecido artista, catalogado como el mayor ídolo de todos los tiempos, interpretando su clásico de 1968 "If I Can Dream", acompañado en coros por los finalistas del show. Mientras que ejecutivos del show anunciaron que el dúo fue creado sólo para el show y que no se editará en DVD, millones de espectadores siguen asombrados por lo logrado tecnológicamente esa noche. Si bien muchos insisten en no considerar a Elvis Presley como un artista country, el Rey del Rock comenzó como cantante country haciendo giras junto a Johnny Cash y Hank Snow, continuó grabando country a lo largo de su carrera y volvió completamente al género en sus últimos álbumes. Tuvo además, 85 temas en las listas de Música Country y logró 10 Nºs 1 en el género...bastante bien para "no ser" un cantante country!

Elvis sólo ganó tres premios Grammy y fueron por su música religiosa (Gospel)

Elvis Presley fue el artista considerado originalmente para el rol protagónico en "Nace Una Estrella" ("A Star is Born"-1976) junto a Barbra Streisand. Lo rechazó porque su manager, el Coronel Tom Parker le prohibió actuar en un filme donde no fuera él el protagonista absoluto. El papel fue dado a Kris Kristofferson.
Elvis Presley

Elvis ha vendido más de 1,000,000,000 (1 billón) de álbumes en todo el mundo, más que cualquier otro artista o grupo musical, incluyendo a los Beatles.

Elvis compró la mansión Graceland el 19 de de marzo de 1957 a Mrs. Ruth Brown Moore en $102,500. La mansión tiene 23 habitaciones y la rodean 13.7 acres. Los "Portones Musicales" ("Music Gates") fueron instalados en abril de 1957.

La estampilla conmemorativa de Elvis de 29¢ lanzada por la Oficina Postal de Estados Unidos, vendió más copias que cualquier otra estampilla en la historia del correo de ese país.

Un remix de su canción "A Little Less Conversation" que fue incluido en la banda sonora del filme "La Gran Estafa" ("Ocean's Eleven" - 2001) se convirtió en un Nº. 1 en las listas de Billboard, más de 20 años después de la muerte de Presley.

Esta canción fue compuesta por los cantantes country Mac Davis y Billy Strange para el filme de Elvis de 1968 "Live a Little Love a Little". El tema fue bastante desconocido hasta que fue remezclado y lanzado como un simple en 2002. La nueva versión llegó al primer lugar en el Reino Unido, dándole a Elvis su 18º Nº 1, antes había estado empatado con los Beatles en 17. El remix fue hecho por el DJ holandés Tom Holkenburg, miembro del grupo Junkie XL. El nombre del grupo fue cambiado a JXL porque los parientes de Elvis no querían referencias a drogas. El simple fue lanzado poco después del aniversario de la muerte de Elvis, el 16 de agosto de 1977 y fue incluido en el cd 30 #1s, esperando atraer a una generación de fanáticos. La canción pasó a ser parte de la banda sonora de la película "Ocean's Eleven", protagonizada por George Clooney y Brad Pitt y la figura de Elvis recibió un nuevo empuje cuando ocho de sus canciones integraron la banda sonora del filme Lilo and Stitch, de la compañía Disney. El ex-governador de Vermont, Howard Dean, usó la canción en su campaña en las nominaciones demócratas de 2003: su mensaje era que él era un hombre de acción y no de palabrerío. Otro candidato consideró usar la canción, pero consideró muy fuerte su contenido sexual.

El cantante Mac Davis se sorprendió cuando sus hijos llegaron a casa enloquecidos con una nueva canción de Elvis Presley. "Pero esa es mi canción!!"-les dijo, sorprendido. Al poco tiempo empezó a recibir importantes cheques en pago por regalías de la canción.

Más gente vió "Elvis: Aloha from Hawaii" el especial via satélite emitido en televisión en 1973, que los que vieron a Neil Armstrong caminar sobre la luna en 1969.

En la tumba de Elvis aparece el nombre "Elvis Aaron Presley" cuando su nombre era en verdad "Elvis Aron Presley". A pesar de que esto echó leña a las teorías de conspiraciones que decían que Elvis había fraguado su muerte, se cree, en general, que cambió su segundo nombre para que coincidiera con el Aaron bíblico.

Charley Pride
Cuando el cantante Charley Pride comenzó a tener éxito en 1966 con Just Between You And Me, muchos disc-jockeys ocultaban el hecho de que era negro para evitar atentados a las estaciones de radio por parte de desequilibrados racistas. Fue Willie Nelson quien le dio un gran espaldarazo a Charley, presentándolo en sus conciertos. Charley sonaba tan “blanco” en la radio, que cuando Willie pedía “un aplauso para mi gran amigo Charley Pride” se hacía un silencio en el público al ver aparecer a un cantante negro. Con el apoyo de Willie y de otros artistas, el público terminó aceptando a Pride, el artista negro más exitoso del género country, con 29 Números Uno.

Cuando Hank Williams Sr. no se presentó en un show radial para un presentación especial para la cual había sido contratado, el conductor que anunciaba a los artistas lo reemplazó súbitamente. Fue entonces oído por el dueño de un sello grabador, quien lo invitó luego a firmar contrato con él. Ese artista luego tendría una de las carreras más exitosas de la música country, aunque falleció en un accidente aéreo en 1964, a los 40 años. Su nombre: Jim Reeves.

Kenny RogersEn 1977, “Lucille” había entrado en las listas country y supuestamente le iba a dar a Kenny Rogers una “segunda carrera” luego de muchos éxitos en los años 60 con el grupo The First Edition. Había hecho mucho dinero con ellos pero ahora estaba quebrado y una noche debía presentarse en el programa televisivo Nashville Now, conducido por Ralph Emery para interpretar el tema. Llamó unas horas antes al conductor para pedirle que por favor, le llevara el dinero de la presentación, ya que no tenía ni un dólar. Poco tiempo después, el 29 de enero de 1977, “Lucille” llegó al primer puesto en las listas country y al quinto lugar de las listas pop; Rogers comenzó sus giras musicales y una nueva carrera que esta vez supo aprovechar mejor, convirtiéndose en uno de los artistas más populares y financieramente poderosos de todos los tiempos.

En 1991, cuando estaba por salir a escena en un concierto, un doble de Kenny Rogers apareció y comenzó a cantar "The Gambler”, el clásico de Kenny. Cuando éste apareció en el escenario, el imitador solicitó a los guardias de seguridad que condujeran al “impostor” hacia fuera del teatro, lo cual hicieron inmediatamente. Kenny se dio cuenta de que era víctima de algún tipo de broma y así era: se estaba filmando un episodio especial del programa de Charlie Chase y Lorianne Crook: Funny Business with Crook & Chase, con cámaras ocultas y bromas a artistas country.
En otra oportunidad, Kenny se interpretó a sí mismo como parte del show de imitadores “Leyendas En Concierto” en el Imperial Palace Casino en Las Vegas, Nevada. Cantó su número 1 "Islands In the Stream" con la imitadora de Dolly Parton. Muchas personas entrevistadas luego del show no se habían dado cuenta de que era el verdadero Kenny.


Además de ser un exitoso cantante, Kenny Rogers se ha dedicado también a la actuación, entre las que se cuentan cinco miniseries basadas en el personaje de The Gambler, Brady Hawks. Es además un exitoso empresario, dueño de una cadena de restaurantes llamada Roasters, varios hoteles, un teatro en Branson, Missouri, mansiones en Nashville, Malibu, Beverly Hills, Bel Air y Georgia y es además coleccionista de caballos árabes. También ha sido responsible de una columna de música para el New York Times, ha escrito obras de teatro -The Shoppe-, cuentos –The Gift- y aún así tiene tiempo para su hobby: la fotografía. Ha organizado varias exhibiciones y editado varios libros de paisajes y retratos: Kenny Rogers’America –paisajes-, Your Friends and Mine –con retratos de Elizabeth Taylor, Jimmy Carter, Cary Grant, y muchos otros famosos- y Country America –esta vez retratos de leyendas del country. Los críticos coinciden que sus fotografías son superiores a su música y que sus retratos en blanco y negro trabajan la luz de manera espectacular, recomendando “que sus libros estén en todas las bibliotecas en la sección Fotografía, junto a maestros como Ansel Adams y John Sexton.” También ha realizado la fotografía de varios álbumes para sus amigos cantantes, entre ellos la cubierta del lp Southern Nights de Glen Campbell en 1977.

El famoso caballo de Roy Rogers, Trigger, apareció en 87 films y 101 shows de televisión. Cuando el animal murió, Roy lo embalsamó y lo exhibía en su museo de cine.

El exitoso cantante Dan Seals, con éxitos como Meet Me In Montana, Love On Arrival y Bop, tuvo anteriormente éxito en el terreno de música pop como parte del dúo England Dan y John Ford Coley. Ambos tuvieron sucesos como I’d Really Love To See You Tonight, We’ll Never Have To Say Goodbye Again, Lady y The Prisoner Song.

La canción que más semanas estuvo en el primer puesto del ranking country de la Revista Billboard fue I’m Movin’ On, de Hank Snow. Se mantuvo en esa posición por 21 semanas consecutivas!

Una famosa anécdota se cuenta en el Grand Ole Opry. Chubby Wise, violinista de Hank Snow, se encontraba frenéticamente tocando su instrumento, cuando con la punta de su arco, enganchó accidentalmente el peluquín de Snow. Este lo recuperó, se retiró de los reflectores, se lo colocó y volvió a escena, pero en voz baja y fuera de micrónofono le dijo a Wise:”Chubby, estás despedido”. Y así fue.


El famoso honky tonker Mel Street, con éxitos como Borrowed Angel y Lovin’ on Back Streets, nació y murió en la misma fecha: 21 de octubre. ¿Cómo es posible esta casualidad? Se suicidó el día de su cumpleaños número 45.

La canción country con el título más largo en la historia del ranking del género en la Revista Billboard fue grabada por Nat Stuckey: She Wakes Me With A Kiss Every Morning (And She Loves Me To Sleep Every Night).

Incoherencias de la revista Billboard: en el ranking de temas country, Barbra Streisand, que nada tiene que ver con el género tiene dos temas, You Don’t Bring Me Flowers con Neil Diamond e If You Ever Leave Me junto a Vince Gill. Sin embargo, el grupo The Texas Tornados –Freddy Fender, Doug Sahm, Flaco Jiménez y Augie Meyers- quienes inclusive han ganado un Grammy como mejor Grupo Country, no figuran ni una sola vez en la historia del ranking.
Texas Tornados

La composición de David Allan Coe "Would you Lay With Me (In a Field of Stone), grabada y convertida en un éxito cuando Tanya Tucker tenía sólo 15 años, fue considerada como instigadora a que los menores tuvieran relaciones sexuales. Por tal razón, la canción fue prohibida en muchísimas radios y Tucker no pudo interpretarla en festivales y rodeos. Luego de un tiempo, la canción fue "aceptada" y eventualmente, llegó al Nº 1 en las listas de música country.

La asociación ecologista PETA (People for Ethical Treatment of Animals) eligió a Shania Twain como "La Vegetariana Más Sexy".

El nombre "Shania" significa "Estoy en camino" en el dialecto de los indígenas Ojibwa, una tribu de Canadá. El verdadero nombre de la estrella es Eileen. Su perro Pastor Alemán se llama Timmins, como su pueblo natal en Ontario, Canadá.

Shania Twain es una de los sólo cuatro canadienses que llegaron al primer puesto en las listas de Música Country de la revista Billboard desde su existencia en 1944. Los otros han sido Hank Snow -quien lo logró por primera vez en 1950-. Anne Murray -con su primer éxito en 1974-y Terri Clark con su primer y único No. 1 en 1999.

El desaparecido Conway Twitty se llamaba realmente Harold Lloyd Jenkins. Sus padres le pusieron ese nombre en homenaje al legendario comediante del cine mudo. Conway eligió como nombre artístico dos ciudades, Conway (en Arkansas) y Twitty (en Texas).Los indios de la tribu Choctaw lo nombraron con el título Hatako-Chtokchito-A-Yakni-Toloa, que significa “Gran Hombre de la Música Country”.
Conway Twitty

Vince Vance & The Valiants han metido un solo tema en el ranking country de Billboard, pero ese mismo tema aparece todos los años en Navidad! Es All I Want For Christmas Is You, que ha entrado en el chart todos los años desde 1993.

Podría haber sido una exitosa cantante, por su calidad interpretativa y su belleza, pero Cindy Walker eligió ser sólo compositora. Compuso más de 300 canciones, muchísimas de ellas clásicas, que fueron grabadas por artistas como Elvis Presley, Ray Charles y Willie Nelson. En 1993, cuando fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Country (Country Music Hall of Fame), leyó un poema que dedicó a su madre. Su madre le había dicho "cuando te incluyan en el Salón de la Fama, quiero que vistas este vestido" y le regaló uno hecho por ella misma. Y esa noche, luego del poema, Walker le dijo a un público de millones de espectadores, que estaba vistiendo el vestido que su madre le había regalado, arrancando lágrimas a todos los presentes!

A principios de los años 70, Dottie West rehusó grabar la clásica canción de Kris Kristofferson "Help Me Make It Through the Night" por considerarla demasiado "sexual". Eventualmente, la cantante cambiaría sus vestidos ultraconservadores por pantalones ajustados y a principios de la década de los años 80, llegó incluso a posar para la revista masculina OUI.
En 1990 se declaró en bancarrota y en setiembre de 1991, falleció cuando se dirigía a un concierto. El auto que manejaba ella misma se lo había prestado su amigo Kenny Rogers, quien además, grabó muchos dúos muy exitosos con ella.

Dwight Yoakam, a quien generalmente vemos con inmensos sombreros calzados hasta las cejas y luciendo una larga cabellera casi sobre sus hombros, es totalmente calvo!

Filmes

Dulces sueños (filme que cuenta la biografía de la cantante country Patsy Cline, protagonizado por Jessica Lange y Ed Harris - ver comentario en la sección "Country en el Cine haciendo click aqui)

El pueblo usado para representar a Winchester, el pueblo natal de Patsy Cline, es realmente Martinsburg, en el estado de West Virgina.

Las referencias a la amistad entre Patsy Cline y la cantante Loretta Lynn fueron dejadas de lado por la película, ya que los productores sintieron que esta relación ya había sido profundizada en el filme "La Hija del Minero" con Sissy Spacek como Lynn y Beverly D'Angelo como Cline, en 1980.

En un momento, Charlie le pregunta a Patsy que ha estado haciendo ella todo el día, a lo que ella responde "He estado bebiendo champagna con Kirk Douglas". Cuando la escena fue realmente filmada, ella decía "He estado bebiendo champagna con Rock Hudson" pero se acababa de conocer que Hudson tenía SIDA y era homosexual, por lo cual los productores decidieron que sería mejor dejar de lado esta referencia y cambiarla.

El filme iba a ser titulado originalmente "I Fall to Pieces" como uno de los más grandes éxitos de Cline, pero luego fue cambiado a "Sweet Dreams".

La actriz Meryl Streep fue rechazada para el rol de Patsy Cline.

Se da un anacronismo o error en el tiempo ya que cuando Patsy Cline tiene a su bebé y regresa a cantar, hay una escena en la que su madre le da el biberón al pequeño en su auto, usando una mamadera de plástico Gerber, marca que no existió hasta los años 70. Recordemos que la película cubre la vida de Patsy Cline, quien falleció en 1963.

En la escena en la que Patsy y Charlie dan una fiesta por la graduación de la hermana de Patsy, se ve un Cadillac blanco de 1963. Pero esa fiesta se llevó a cabo el día en que Patsy Cline tuvo un accidente automovilístico, el 14 de junio de 1961.

 
Jessica Lange como Patsy Cline. La voz es de la misma Cline.


Otro anacronismo se da cuando se muestra a Patsy escuchando el clásico de Elvis Presley "Can't Help Falling in Love" en 1957, pero la canción fue un éxito en 1961.

Error en geografía: cuando se ve a Charlie manejando su motocicleta bajo en el puente, rumbo a ver a Patsy en Winchester, Virginia (realmente filmado en Martinsburg, West Virginia), realmente se está alejando de Martinsburg, no llegando a esa localidad.

Otro anacronismo sucede cuando se ve una guitarra que uno de los cantantes está usando sobre el escenario del Opry: es una guitarra Fender acústica, que no estuvo disponible hasta 1966.

Un nuevo error en el tiempo se da cuando en una escena ambientada en 1959, se muestra a Patsy Cline cantante en un cine al aire libre, para automóviles. Se muestra un comercial del refresco Sprite, el cual no fue introducido al mercado hasta 1961.