Excelente cantante,
compositora y actriz, Dolly Parton ha representado una bocanada de renovación
entre las cantantes country aparecidas a fines de los años ‘60,
con un aire y estilo desenfadado y una simpatía sin igual, lo que le
ha permitido posicionarse como una de las seis referentes femeninas más
influyentes de estilo musical. Dolly fue la cuarta hija de un total de 12 hermanos
nacida del matrimonio compuesto por Robert Lee Parton (granjero y obrero de
la construcción) y Avie Lee Owens. Junto a sus hermanos Stella, Floyd
y Randy, fueron los únicos integrantes de la familia que se dedicaron
de lleno a la música (Stella y Randy como cantantes y Floyd como compositor).
De familia muy humilde, desde niña concurría a la iglesia Asamblea
de Dios, ya que su abuelo era predicador allí, e integró los coros
evangélicos, siendo ello una influencia muy importante en su futuro musical.
Con apenas diez años decide incursionar en el canto y ejecutar instrumentos
(guitarra y banjo), haciendo algunas presentaciones en la televisión
y radio locales (en los shows de Cas Walker en Knoxville), y ya a los 13 hace
una pequeña aparición nada menos que en el Grand Ole Opry, donde
recibe muy buenos elogios.
Su
primer canción: “Puppy love” data precisamente de
esta época. Sus influencias musicales tomaron como fuente de inspiración
a artistas de la década del ‘40 como Rose Maddox y Molly O'Day,
de los ’50 como Kitty Wells y de los tempranos ’60 como Brenda Lee
y Patsy Cline. A partir de entonces, y ya terminados sus estudios secundarios,
se instala en Nashville viviendo junto a su tío Bill Owens. Además
de sus dotes para el canto (un timbre de voz de soprano aguda), Dolly tenía
un peculiar afán por componer, lo que le lleva a escribir varias letras
que eran entonadas por figuras destacadas de la época, como ser el caso
de Kitty Wells, Hank Williams Jr o Skeeter Davis. Canciones tradicionales como
"Two Little Orphans" y "Little Blossoms",
así como “Letter to heaven” (escrita por ella) representaban
la clara influencia que ejercía el folclore de los Apalaches en el estilo
de Dolly.
A los 18 años, y mientras interpretaba una canción en el Eddie
Hill Show de Nashville, Dolly conoce a un empresario de nombre Carl Dean, dedicado
a la pavimentación de asfaltos, con quien se casa en Georgia, el 30 de
mayo de 1966, matrimonio que aún hoy perdura felizmente. Un año
antes, firma contrato con el sello Monument Records, siendo su primer single
contractual el tema “Happy, happy birthday baby” (orientado
al pop) el cual ni siquiera alcanzó a figurar entre los 100 temas más
destacados del chart.
Sin pena ni gloria trascurrieron otros temas, también con estilo pop,
hasta que su composición “Put it off until tomorrow”
logra alcanzar en 1966 el puesto n° 6 del chart country, en la voz de Bill
Phillips. En 1967 alcanza el puesto N° 27 con el tema “Dumb blonde”,
el cual esta vez no compuso, y el puesto N° 17 con “Something
fishy”. Ambas canciones formaron parte de su primer
álbum: “Hello I’m Dolly Parton”.
Hasta aquí la aparición
de Dolly en el circuito musical no había tenido la rutilancia de otras
estrellas, y parecía que su carrera trascurriría con altibajos.
Sin embargo, un hecho fortuito cambiaría de ahora en más su futuro.
En ese entonces, Porter Wagoner (un cantante exitoso de la época) conducía
un programa musical en la TV, siendo secundado muchas veces por Norma Jean.
Un día, Norma Jean no pudo concurrir al mismo, por lo que Wagoner invita
de apuro a Dolly para cubrir su ausencia.
La simpatía y la perfecta sintonía musical que entabló
Dolly con Porter, hizo del programa un gran éxito, siendo convidada en
sucesivas emisiones alcanzando gran popularidad. Tan es así, que Dolly
no solo firma para el mismo sello de Wagoner (RCA), sino que aprovechan el momento
y graban de ahí en más una serie de discos a dúo (que se
extendería a lo largo de siete años), marcando el despegue musical
en la carrera de Dolly, y la consagración definitiva en la de Wagoner.
De esta unión, el single
“The last thing on my mind” (escrita por Tom Paxton) alcanzaría
los primeros puestos del chart country de 1967. Su unión musical con
Wagoner hizo que Dolly redujera sus agudos timbres de voz, lo que le permitió
agradar a audiencias más tradicionales.
En 1969 ya fue convidada especial en el Grand Ole Opry. Alcanzada su consagración
como cantante, había llegado la hora de volver a mostrar su talento como
compositora, una veta muy consustanciada con hechos de su infancia, y con historias
de campesinos rurales. La revalorización de la mujer en las tareas de
campo también lograron convalidar su sentido social.
Llegan así canciones y placas reveladoras de los aconteceres rurales,
como "My Blue Ridge Mountain Boy"(1969), "Down from
Dover" (1970, regrabada en 2001 en su álbum Little Sparrow),
“Joshua” (1971, tema que logra el 1° puesto del chart country),
“Coat of many colors” (1971, muy ligada su infancia), y
otras canciones como el de su disco “My Tennessee Mountain Home”
(1973).
Llegó
el año 1974, y su tema “I will always love you”
logra alcanzar la cima de los charts country. Tremendo éxito no podía
pasar por alto para Tom Parker, representante de Elvis Presley, quien le propone
a Dolly que su representado grabara dicha canción (pagándole por
ello) pero a cambio que Elvis se quedara con el 50% de los derechos autorales
de la misma, a lo cual Dolly se rehusa.
Fue una gran decisión para ella, ya que “I will always love
you” le depararía grandes satisfacciones futuras, no solo
económicas, sino de reconocimiento profesional, en especial a partir
de la interpretación llevada a cabo por Whitney Houston en 1992, en el
film “El Guardaespaldas” (la canción en la voz de Houston,
lograría trasformarse en el máximo hit vendido por una cantante
femenina, con más de 12 millones de copias en todo el mundo).
En 1975 y 1976 es nominada Mejor Vocalista Country. Habiéndose consolidado
en este circuito, a mediados de los ’70 Dolly decide incursionar en el
pop, siendo así que su álbum “Here you come again”
(1977) logra alcanzar los primeros puestos de ese chart. Para esa época
y ya alejado de Porter Wagoner (en 1974), procura intentar expandir su popularidad
con la televisión, haciendo un show llamado “Dolly”
el cual no tuvo demasiado impacto. El público veía la carrera
de Dolly ligada siempre a la de Wagoner, y le costaba asimilar esa ruptura (incluso
se hablaba de romance entre ellos). Lamentablemente con el correr del tiempo
Dolly y Wagoner no pudieron ponerse de acuerdo con los derechos autorales de
varias canciones, entablándose un juicio millonario entre ambos, que
ganaría finalmente Dolly (y del cual decidió perdonar a Wagoner,
a quien le reconoció siempre el despegue de su carrera). Durante lo que
restaba de la década del ‘70, la tónica que emprendería
Dolly sería la de consolidarse también en el circuito pop, lo
cual era una corriente bien establecida (“mainstream”) que muchos
otros artistas country ya habían intentado, lo que les permitía
abrirse camino hacia un público mucho más numeroso.
En 1978 gana el premio “Mejor Artista del Año”, siendo para
entonces una verdadera luminaria del jet set local. Es así que en 1980,
Jane Fonda propone a Dolly interpretar uno de los papeles principales del film
“9 to 5” (el otro era para Lily Tomlin), alcanzando su
actuación un vendaval de elogios, y es por ello que logra ser nominada
como actriz revelación en los premios Globos de Oro. La música
del título de la película también fue obra de Dolly, logrando
por ello ser nominada como mejor canción de película tanto en
los premios Globo de Oro como en los Oscars.
Si
bien no logró alzarse con las estatuillas máximas, la canción
fue consagrada como Mejor Perfomance Femenina en la entrega de los premios Grammy.
En 1981 y 1982 fue premiada como Top Female Box Office Star por la Motion Picture
Herald.
Su carrera actoral prosiguió en la década del ’80 con otros
filmes: “The Best Little Whorehouse in Texas” (1982, junto
a Burt Reynolds), nominada por su actuación para el premio Globo de Oro,
donde Dolly realiza una segunda versión de su hit “I will always
love you”, el cual alcanza el primer puesto del chart country, y el puesto
53° de los pop. A esos filmes le siguió “Frank McKlusky”
(1983), trabajando con Randy Quaid, Cameron Richardson y Dave Sheridan, película
donde interpretó brillantemente a una madre sobreprotectora; “Rhinestone”
(1984), una floja película junto a Silvester Stallone, y “Steel
Magnolias” (1989), junto a Sally Field, Julia Roberts, Shirley McLaine
y Daryl Hannah.
Más allá de aprovechar comercialmente lo que el circuito pop y el cine le estaba ofreciendo, Dolly nunca olvidó sus raíces country y decide hacer, junto a sus amigas Linda Ronstadt y Emmylou Harris, un álbum antológico en el año 1987, llamado “Trío”. Fue un gran suceso, teniendo el reconocimiento de toda la crítica especializada. Dicho álbum, para muchos, representa una de las 20 mejoras placas discográficas de todo el género country en la historia.
Para ese año,
Dolly decide abandonar RCA y firma para el sello Columbia. En TV participa en
la serie Alvin & The Chipmunks (en el episodio Urban Chipmunk). También
en 1987 intenta reflotar su show “Dolly”, el cual solo
perdura una temporada. En 1989 edita el álbum “White Limozeen”
con la producción de Ricky Skaggs, retornando nuevamente a las fuentes
del country.
En 1992 vuelve al cine en un papel del film "Straight Talk" (junto
a James Woods) y al año siguiente Dolly grabaría un álbum
similar a “Trío I”, esta vez con otras dos artistas
ya consagradas como lo eran Loretta Lynn y Tammy Wynette. El álbum se
denominó “Honky Tonk Angels” y también recibiría
la aclamación general de la crítica.
Ese
mismo año incursiona nuevamente en el cine, participando en un breve
papel en la película “The Beverly Hillbillies”.
En 1994 el tema “The Day I Fall In Love”, a dúo
con James Ingram, y perteneciente al film “Beethoven's Second”,
fue nominado al Oscar ese año, e incluso interpretado por el dúo
durante la ceremonia de entrega. Sin embargo, la suerte le fue esquiva otra
vez.
Pero lo que el bronce no otorgaba, el oro sí premiaba: su tema "I
will always love you" seguiría dándole a Dolly nuevas
satisfacciones (más allá del tremendo éxito de Whitney
Houston), siendo interpretado a dúo con Vince Gill (1995) alcanzando
el puesto N° 15 del chart. Luego el tema sería grabado por Kenny
Rogers en su álbum “Always and Forever” (1997) el
cual vendió más de 4 millones de copias en todo el mundo, y más
tarde también sería interpretado por LeAnn Rimes.
Tamaño éxito hizo de Dolly una próspera empresaria, invirtiendo
parte de sus ganancias en el este de Tennesse, el la región de Pigeon
Forge, donde inauguró en 1986 el parque temático “Dollywood”
(de 125 acres) y más tarde el restaurant Dolly Parton’s Dixie Stampede,
y el Chasing Rainbows Museum, revitalizando de esa manera el área turística
de las montañas Appalaches que había sido olvidada por el gobierno.
Dollywood es visitado por cerca de 2,2 millones de personas al año, y
allí trabajan contratadas cientos de familias de áreas rurales
de Tennessee, para alivianar los problemas de trabajo que existen en esas áreas.
Parte de los ingresos son destinados a la “Fundación Dollywood”.
Asimismo, creó
Sandollar Productions (junto a su ex representante Sandy Gallin), una empresa
destinada a producir películas y series para televisión y el cine,
como “Buffy, la cazavampiros” (para la Fox) y las películas
“El padre de la novia I y II”, “Straight Talk”,
“Sabrina” y “Common Threads” (el cual
obtuvo un Oscar como mejor documental).
Hacia fines de los años ’90, Dolly daría un nuevo giro musical,
y grabaría una serie de álbumes de estilo Bluegrass,
que también recibirían la aclamación de la crítica
especializada y premios Grammy: “The grass is blue” (1999)
y “Little Sparrow” (2001). El tremendo suceso musical de
“Trio I” envalentonaría a Dolly, Emmylou y Tammy
a realizar, en 1999, un segundo álbum: “Trío II”,
el cual no tuvo el mismo éxito del anterior. En 2002, decide grabar un
tema clásico de Led Zeppelin en versión Bluegrass: “Starway
to Heaven”, mostrando de esta manera su vertiente polifacética.
El reconocimiento por parte de otros intérpretes le llegaría en
2003 con la placa tributo “Just Because I'm a Woman: the Songs of
Dolly Parton”. En 2005, Dolly decide rendir homenaje a cantantes
del folk y rock de los ’60 y ’70 (Cat Stevens y John Lennon, entre
otros), a través del álbum “Those were the days”.
El tema musical “Travelin’ thru” perteneciente al
film “Transamérica”, obtuvo una nueva nominación
en la entrega de los premios Oscar y los Globos de Oro de 2005, pero quedó
nuevamente relegada a pesar de ser favorita. Otro breve papel tuvo en el film
“Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous” (2005).
Sus shows y tours siguen siendo muy exitosos, como lo demostró el “Hello
I’m Dolly’s Tour” de 2005, con más de 140 mil
localidades vendidas y 6 millones de dólares de ingresos; o el “The
Vintage Tour” de fines de 2005, donde presentó su álbum
“Those were the days” en más de 40 ciudades de EE.UU.
y Canadá.
Finalmente podemos decir que Dolly Parton es una de las artistas country que
más premios ha cosechado a lo largo de la historia, con 25 álbumes
de Oro, Platino y Multiplatino, 22 puestos N° 1 en los charts country, 7
premios Grammys (sobre 42 nominaciones), 41 álbumes que alcanzaron los
primeros 10 puestos de placas más vendidas dentro del género,
3 premios de la American Music Awards, y 8 premios de la CMA. Tiene en su haber
un título “honoris causa” por la Carson Newman College
(1990) e integra desde 1986 el “Country’s Songwriters Hall of
Fame”. En 2001 pasó a integrar también el hall de fama
de los compositores de música popular de los EE.UU. En 2004 recibe de
parte de la biblioteca del Congreso de la Nación, la medalla "Living
Legend” por su contribución a la herencia cultural del pueblo
norteamericano.
Sus labores en pro de la conservación animal y de la literatura para
jóvenes, le valieron sendas distinciones también. Se estima en
100 millones el número de placas, singles y bajadas digitales pagas,
lograda por esta increíble intérprete en todo el mundo. La estrella
de Dolly no podía pasar desapercibida en el paseo de la fama del barrio
chino, en New York, donde también fue homenajeada. Finalmente el bronce
que le fuera esquivo en los Oscars, lo pudo lograr a través de una estatua
en su homenaje en el Forum de Sevier County, Tennessee.
Su fama se traduciría en un nuevo homenaje: la primera oveja clonada
se llamó Dolly, al tratarse de una clonación a partir de una célula
mamaria, órgano que Dolly supo lucir desprejuiciadamente en cuanto atuendo
vistiera. No podía faltar tampoco su libro autobiográfico: “Finding
her Voice” con detalles íntimos de su fantástica vida.
A continuación, les ofrecemos un video de un concierto en vivo de Dolly Parton, interpretando una de sus más famosas composiciones: "I Will Always Love You".
Dr. Jorge Alonso - Buenos Aires, República
Argentina.