Crónica del 2º Festival Internacional de Música Country de Uruguay.
Osvaldo Daniel Lemmo

Y… llegó el día, nomás. Y tal como estaba previsto y organizado por la A.M.C.U., se realizo, el 2do Festival Internacional de Música Country, en la tierra de nuestros queridos hermanos de Uruguay.
La A.M.C.U., integrada con amigos de vasta experiencia en lo que se refiere a la música country, a quienes aún no conocía y tuve la oportunidad de conocer en esta ocasión. Y aunque hablamos poco, fue suficiente para descubrir la calidad de buena gente que son, tal es el caso de Julio Cavallaro (Vicepresidente) y Aldo Montoro (Tesorero) quienes estaban presentes junto a Raúl Tejeiro (Presidente) y Sra., en la Terminal de Tres Cruces, asistiendo a los músicos que iban llegando desde Argentina.
Seguramente habrá muchos lectores Argentinos y de algún otro país de habla Hispana, que no conocen la ciudad de Montevideo y sus barrios, así que para situarlos, también les describiré geográfica y físicamente, lo mejor posible, todo lo relacionado a este 2do. Festival Internacional de Música Country de Uruguay.
La expectativa estaba creada y no iba defraudar nadie, a quienes habían estado la primera vez y ahora por segunda vez, ni tampoco a quienes como tal es mi caso, era la primera vez, que asistía a este evento desde Argentina.
El escenario se armó sobre una de las calles laterales de la Plaza Matriz, situada en el barrio Ciudad Vieja, barrio que tiene una arquitectura en la que se mezcla lo colonial, con lo moderno, con escasos edificios altos y con un pequeño parecido a San Telmo, si es que hago un esfuerzo tratando de encontrar parecidos, con algún barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y si a esto, le sumo los puestos de venta de antigüedades, situados en forma de cruz de punta a punta sobre las veredas de la plaza, más todavía.
De frente al escenario a 50 metros se encuentra la peatonal, que también esta poblada de puestos de artesanos y siguiendo por la misma calle del escenario, tres cuadras mas allá, la playa. Donde antes de llegar, hay una avenida ancha que bordea la costa, recordándome un parecido con algún tramo de la ciudad de Mar del Plata, en Buenos Aires.
Tampoco faltan lugares donde comer y sentarse cerca del escenario y al mismo tiempo ver el festival. ¿Qué mas?
Todo esto y el trato recibido por parte de los hermanos uruguayos, hizo que me sintiera mejor que en mi propio país. Y me refiero a la moza o mozos que me atendieron en los bares y restaurantes, al colectivero que gentilmente me indicó como viajar, a quien ocasionalmente detuvo su moto para indicarme como llegar a mi hotel, en fin no creo que haya sido casualidad, pero hasta los chicos pobres que te piden una monedita, son respetuosos. Como no sentirse a gusto así, de esa manera en Uruguay, sin dejar de pensar en volver.
¡¡¡Atención, empieza el Festival, señoras y señores!!! Anunciado por Don Raúl Tejeiro.
Eran más o menos las 11:00 hs y…Al son del rockabilly en español, de los “Gatos Locos”, la gente que estaba dispersa en los alrededores, se empezó a acercar y a sumar a esta fiesta. El dato gracioso, estuvo de parte de unos muchachones un poco pasado de copetines, que dentro de su inestable equilibrio, intentaban moverse al ritmo de la música, hasta que aparecieron en escena los profesionales del line dancing, me refiero a los Honky Tonk Stomp, que comenzaron a marcar los pasos, para que la gente entrara en clima y se animara a bailar también, si así lo deseaba.
Mientras más gente de toda edad se iba acercando, Jorge “Don Gato” Castillo en guitarra acústica y armónica, “Woody Benito” en guitarra eléctrica y Diego Sánchez en contrabajo, le iban dando mas ritmo y swing a este arranque del festival.
En segundo lugar subió al escenario Hickory Wind, banda integrada por Daniel, Víctor y Alejandro Viera (hijo de Daniel), quienes con sus melodías y armonías vocales, apenas empezaron a tocar, me sorprendieron y me hicieron recordar a esas grabaciones que por ejemplo se ven de Bill Monroe. Pero sinceramente me quedo con los “Hickory Wind”, son mucho mejor afinados y melodiosos, le han sacado brillo a lo mejor de esos tiempos, trasladándolo a estos, para deleite de los fans de la música country bluegrass.
Tal es así, que la gente se quedaba calladita observándolos, como en un estado de ensoñacion, hasta que terminaban cada canción, para estallar en aplausos.
Excelente Hickory Wind, no soy el primero, ni tampoco el último que se los dice. Estoy seguro de ello.
El festival iba en ascenso, tanto en ritmo, como en asistentes, nos acompañaba el día, con un sol a pleno que a esta altura, daba de lleno en el escenario y en la calle donde estaban sentados parte de los asistentes al festival, que a cada momento corrían sus sillas a la sombra.
Y… apareció Rebeca Caldera en el escenario, que de arranque empezó con algún tema del New Country, hasta que poco a poco, fue cambiando el repertorio y tomando el rumbo del sonido para otro lado y se fue acercando mas al rock & roll, hasta que se estaciono en el y fue el delirio de los concurrentes mas jóvenes, que a esta altura estaban como locos, si se me permite el termino y la incitaban a que les diera mas rock. No sonaba tan country, pero que importaba eso, si al escuchar a Rebeca, la juventud estaba feliz con su música. Eso quedo demostrado por los aplausos y ovación, con que la despidieron.
Claro, después de semejante movimiento, al subir a escena Buenos Aires Bluegrass Band, los jóvenes quedaron estáticos al no entender el cambio de estilo musical, el bluegrass es más para escuchar, que para hacer pogo o revolear lo que tengas a mano, pero de a poco se fueron prendiendo a los temas, al notar que eran en español y con melodías pegadizas, de los cuales destaco el tema “Es tu amor” compuesto por Diego Sánchez , donde se lucen Jorge, Diego y Darío, en armonías vocales y por supuesto con una letra que llega al corazón, así lo vi en los rostros de quienes estaban presentes. Y hablando del corazón, el otro tema, que destaco es “Estilo Sureño” que compuso Jorge hace más de 20 años, del cual estoy convencidísimo, que quien lo escucha por primera vez, queda impactado por su melodía y su letra, así paso en el festival, estallaron los aplausos, cuando terminaron de interpretarlo y en cada solo de banjo de Diego.
Siguió el festival con Hot Country Band, con Víctor Viera y su grupo, recreando temas populares y conocidos de la música country, de las décadas del 60 al 80, muy reconocidos por el público presente.
Luego les toco subir a los Rudos Wild, con “El Peyo” totalmente poseído por el espíritu de Johnny Cash, moviéndose y cantando sobre el escenario, tal como si fuese él. Al verlo por primera vez, pensé que estaba loco. Y… “El Peyo” es así, tómalo o déjalo.
A continuación, Madera, con sus melodías suaves con un estilo de country alternativo, que se asemeja, quizás a algunas canciones melódicas, que últimamente están utilizando los cantantes de música pop, en español.
Para el cierre, le toco el turno a “Zona Country” que arranco tibiamente, hasta que parecieron soltarse y salió a relucir la voz de Andrea y John.Y… ahí, ¡Si! ahí si, me llegaron y me gustaron, a mi y a todos. Invitaron a subir a todos los demás músicos y fue el cierre soñado, todos cantando y felices, de haber pasado un día a puro country.
Y habrá mas festivales en Uruguay y cada vez mejores, y allí estaré, si Dios quiere. Y ustedes no deben perdérselos…

Osvaldo Daniel Lemmo
“Estación Country” AM 970 Radio Génesis
Ciudad Autónoma- Buenos Aires -Argentina


Banda 1 - Gatos Locos (de Argentina - Rockabilly)
Banda 2 - Hickory Wind (Bluegrass)
Banda 3 - Rebeca Caldera Band (de Argentina - New Country)
Banda 4 - Buenos Aires Bluegrass Band (de Argentina - Bluegrass en español)
Banda 5 - Hot Country Band (Clásicos del country)
Banda 6 - Rudos Wild (Rockabilly y Tributo a Johnny Cash)
Banda 7 - Madera (Country Alternativo en español)
Banda 8 - Zona Country (Clásicos country)

y la presencia del grupo de baile Honky Tonk Stomp

Abrió el festival el trío Gatos Locos, con su frenético rockabilly en un especial tributo al legendario Elvis Presley, agregando temas propios en español. Energía, profesionalismo y vitalidad para un arranque vertiginoso del festival.
Hickory Wind, en formación de trío integrado por Daniel, Alejandro y Víctor Viera, brillaron con sus temas que fueron desde la música religiosa (gospel) hasta la impresionante versión de "Orange Blossom Special" que realizan tan bien y con la se compran a todo el mundo!
Rebeca Caldera y su grupo brilló con una selección que fue desde el más puro country con temas de Emmylou Harris, hasta rocks de Led Zeppelin, que hicieron bailar a muchísimos.
Buenos Aires Bluegrass Band, liderada por Jorge Castillo, junto a Diego Sánchez y "Benito" Enríquez, derrocharon talento con su bluegrass en español que arrancó aplausos y gritos, exigiendo más.
Hot Country Band mostró la garra charrúa para una serie de honky tonks y una versión final del clásico de Alabama, "Dixieland Delight" que enloqueció a los presentes y llevó a bailar como locos a aquellos que aún no se habían animado.
Rudos Wild, popular trío de rockabilly liderado por "El Peyo", brindó un tributo al legendario Johnny Cash, con temas desde "Ring of Fire" hasta "Folsom Prison Blues", para deleite de todo el público, pero especialmente de los seguidores de este trío que estuvieron esperándolos desde tempranito.
Madera, estupendo grupo de Paysandú, superó el cansancio obvio de una largo viaje, para deleitar al público con su Country Alternativo donde brillaron sus composiciones propías en español, con una propuesta distinta pero muy acorde con el festival y muy bien llevada adelante por Alvaro Ojeda, vocalista líder del grupo.
Cerró el festival el ya clásico grupo Zona Country, liderado por el multifacético John Fisher, que recorrió una selección de honky tonks y western swing, invitando a subir al escenario a alguno de los artistas que antes ya habían estado allí.

Y no es posible hacer referencia a los artistas, sin mencionar a un show aparte que brindaron los bailarines de Honky Tonk Stomp, el grupo argentino de baile que llegó exclusivamente desde Argentina para nuestro festival. Contagiaron a todos los presentes con su buena onda y sus pasos, invitando a muchos tímidos uruguayos a probar unos primeros pasos de line dancing y brindando mini shows de baile entre grupo y grupo.
Finalmente, lograron que todo el mundo bailara line dancing a lo largo de la calle Juan Carlos Gómez, mientras el grupo Zona Country cerraba el festival con su repertorio de Honky tonk y Western Swing.
Como mencionamos antes, a esta altura del festival, el público gritaba, cantaba, bailaba, aplaudía, pedía más temás y compró cds y camisetas del festival y finalmente, a duras penas aceptó el final del festival, del cual desde ya, anunciamos una 3ª edición, pero con muchas novedades y actividades previas a lo largo del 2009.

Zona Country - Banda creada en el 2004 por Andrea Pochellú y John Fisher, y que está integrada además por Diego Banega, Martín Cruz, Andrés Braica, Jorge Mariño, Mary McLane y Juan Prada. En 2004 y 2005 representó a Uruguay en el festival de música country de San Pedro, Argentina, y realizó ciclos de conciertos en el Teatro de A.G.A.D.U. En el 2006 participó en fiestas privadas, brindó 10 shows en la Expoprado ( pabellón de Estados Unidos) y montó el espectáculo “ZC Country Bar”, en el cual han participado artistas uruguayos y argentinos.
Versiones de clásicos de Hank Williams, Johnny Cash y una marcada preferencia por los artistas de Texas, hacen que “la marca del country en Uruguay ” sea sinónimo del auténtico country.

Hickory Wind – Banda de Bluegrass formada por Daniel y Alejandro Viera, usando los instrumentos clásicos de ese estilo que nació en Kentucky en los años '40: banjo,mandolin, violín ,dobro,guitarra y bajo, con una delicada armonia vocal.
Han recibido excelentes críticas en las 5 veces que participaron en el San Pedro Country Music Festival en Argentina. Se han presentado en fiestas privadas, pubs, Festivales internacionales, así como en radio y televisión.
En el año 2006 estuvieron recreando los mejores clásicos del Bluegrass en el ZC Country Bar y The Shannon Irish Pub.

Hot Country Band – Bajo el lema “el Sol Country renace en Uruguay”, Hot Country es uno de los nuevos grupos country en Uruguay, aunque cuenta con músicos de vasta experiencia en el estilo. Liderado por Víctor Viera en primera guitarra y arreglos, Hot Country surge en el año 2005. Varios de los integrantes han trabajado juntos desde 1984 en grupos como Country Rain Band y Country Music Company desde el ‘86 al ‘92. El grupo se ha presentado en fiestas privadas así como en The Shannon Irish Pub y el ZC Country Bar, con su repertorio de clásicos country de los años 60 y 70. Representó a Uruguay en el 4º San Pedro Country Music Festival en el 2006.

Rudos Wild – Fundado en el año 2003, este trío de Rockabilly está integrado por Claudio “Peyo”, en guitarra y voz, Matías Moreno en batería y Leo Evil 666 en bajo y coros. Los Rudos Wild son ampliamente conocidos a nivel underground, mostrando sus influencias que incluyen desde Johnny Cash y Elvis Presley hasta Stray Cats y Social Distortion, lo cual está presente en su cd debut de reciente edición.

Madera – Exponentes de country y country-rock en español, el grupo es oriundo de Paysandú y cuenta con Pablo Dalmas en bateria y coros, Eduardo Campanella en bajo, Andrés Bazzini en violin y mandolina, Eduardo Langón en guitarras, Javier Gómez en teclados, lap steel y acordeón y Alvaro Ojeda en guitarra acústica eléctrica, mandolina, bouzuki, armónica y voz. Se han presentado en varios eventos, así como en el 5to. Country Music Festival de San Pedro, República Argentina con gran repercusión.

De Argentina
Buenos Aires Bluegrass Band
- trío argentino de bluegrass formado a principios de 2008 integrado por músicos con amplia experiencia en la difusión del folklore de los Apalaches es el caso de:
Jorge “Don Gato” Castillo músico cantautor dedicado al bluegrass desde 1983 ejecutando, guitarra acústica, mandolina, contrabajo armónica y voz, con 25 años de trayectoria y 9 discos editados con temas en español y de su autoría llevando la música montañesa por festivales internacionales y teatros de Argentina y Uruguay.
Diego Sánchez, versátil músico compositor ligado desde 2003 al bluegrass, llega ejecutando banjo, dobro, mandolina y voz, participando en teatros y festivales internacionales del género.
Woody Benito, eterno músico y cantante, se encarga del contrabajo y es voz y desde 1983 esta ligado a proyectos y discos de Bluegrass con experiencia en teatros y festivales de country en Argentina y Uruguay.

Rebeca Caldera – Luego de descubrir la música de los ‘50 –Chuck Berry, Fats Domino, etc.- Rebeca se volcó a sonidos más cercanos a los Beatles. Sin embargo, en el año 2005 forma el trío Ángeles del Arcángel con Laura Romero y Alejandra Burgos, con la dirección musical de Gabriel Taborda, logrando abarcar muchos clásicos de la historia del rock de todos los tiempos además del estilo New Country que los representaba más. Ésta formación logró muchas repercusiones por ser el único trio femenino de New Country existente en Argentina. Actualmente, gran parte de su repertorio esta dedicado a la cantante Emmylou Harris, dueña de una voz y una simpleza excepcional.

Gatos Locos
– Trio de rockabilly creado en 1998, recrea los éxitos de los años 50 y realiza temas propios en español. Se ha presentado en los principales pubs, roquerias, teatros y festivales así como en programas de televisión de Argentina, editando dos discos en los años 2000 y 2001, de gran aceptación incluso en Europa. El trio consta de Don Gato en contrabajo y voz, Benito Enriquez en guitarra eléctrica y voz y Gabriel Castillo en percusión y coros.

Honky Tonk Stomp - Grupo de baile country, especializado en el conocido line-dancing, surgido en la República Argentina. Comenzaron como un grupo de amantes del baile para comenzar a perfeccionarse bajo la guía de la profesora Cynthia Nadel. Hoy conforman un enorme grupo que va a festivales y conciertos, dando un toque característicamente country a los shows. Se han presentado en la televisión argentina y han sido sujeto de notas en periódicos, todo llevado adelante por su pasión al baile y a la Música Country.

A.M.C.U.