Hank
Williams
Hank
Williams - por el Dr. Jorge Alonso
15 cosas que quizás no sabían
de Hank Williams - por A.M.C.U.
Hank Williams - por el Dr. Jorge Alonso
Nacimiento: 17 de
septiembre de 1923 en Mount Olive (Alabama)
Fallece el 1º de enero de 1953.
Desde un punto de vista estrictamente musical, creemos que nadie con apenas
seis años de carrera musical y 29 años de edad haya podido influir
de manera tan fundamental en la evolución de la música norteamericana,
como lo fue el caso de Hank Williams. Es que con la muerte de Hank a tan temprana
edad, comenzó a gestarse un estilo musical que marcaría una impronta
en el incipiente circuito comercial discográfico: el Honky Tonk. Este
estilo que proliferara en bares de dudosa reputación (con la sola presencia
de una guitarra con amplificador y una batería), y que fuera iniciado
por cantantes como Ernest Tubb, Merle Travis o Al Dexter, hallaría en
Hank Williams a la persona que le trasmitía a esa música, un dejo
lastimero y sentimentalista, enmarcado en letras que narraban los inconvenientes
y problemas sociales que tenían los habitantes de las zonas rurales
Hijo de un ingeniero ferroviario llamado Elonzo Huble Williams, Hank tenía
una hermana llamada Irene, y un hermano que había muerto apenas él
había nacido. Comienza a cantar ya a los cinco años en los coros
de la iglesia donde su madre Jessie tocaba el órgano, despertando allí
su vocación por la música. Viendo el entusiasmo de su hijo, sus
padres le regalan una guitarrra a los ocho años de edad, con la cual
inicia sus prácticas y compone rudimentarios temas. Entrada la adolescencia,
y ya mudado junto a su familia a Montgomery (donde su madre abre una casa de
huéspedes para sobrevivir, ya que su eposo estaba internado en un psiquiátrico
para veteranos de la Primera Guerra Mundial), Hank comienza a cantar dentro
de un estilo bluesero influenciado por un cantante callejero negro llamado Ruf
“Tee-Toot” Payne.
Eran épocas donde la gran depresión de los ’30 seguía
con sus secuelas económicas. Hank a todo esto, aprende las habilidades
que tenía Tee Toot para ganarse el sustento acaparando la audiencia y
entretenerla, lo cual sería en Hank un rasgo muy importante en su cautivante
contacto con la audiencia.
Llega el momento de participar en un concurso para aficionados en el Empire
Theatre de Montgomery, en el cual se presenta con una banda propia (The Drifting
Cowboys) logrando alzarse con el primer premio - apenas 15 dólares -
aunque suficiente para abrirle las puertas para presentarse en diferentes radio-shows
(en vivo como solía ser en esa época) en las ciudades de Shreveport,
Lousiana y lógicamente Montgomery, pertenecientes todas al estado de
Alabama. El tema ganador de ese concurso fue “WPA Blues”. Para entonces,
Hank era llamado “el Shakespeare de Montgomery”.
Con su banda, y con apenas 13 años, Hank comienza a tocar en escuelas
y centros comunales, siendo su madre la que recaudaba los pequeños ingresos
del grupo parándose en la puerta de sus recitales, sin siquiera escucharlos.
En 1941 firma un
contrato con la radioestación WSFA, bajo el pseudónimo de “The
Singin’ Kid”, que duraría hasta casi 1950, donde entonaba
canciones de su ídolo Roy Acuff además de algunos hits pertenecientes
a otros autores. Ello significó un empuje muy importante para su incipiente
carrera. Pero no todas eran alegrías. Llegaba la época de vacaciones,
y Hank (ya con 17 años) decide tomar un descanso en Texas. Para hacerse
de unos pesos, decide incursionar como cowboy en la doma de caballos, sufriendo
por ello un accidente al caerse de uno de los animales, lo cual le produjo lesiones
en la columna que serían determinantes para la evolución futura
de su salud.
En 1943 inicia una relación con una granjera de Banks, Alabama, llamada
Audrey Mae Sheppard, en un momento donde alternaba sus shows radiales con los
clásicos Medicine Shows de la época. Al año siguiente se
casa y se mudan a una casa de huéspedes llamada Lily’s.
A partir de allí, Audrey empieza a manejar los contactos y la carrera
de Hank, quien lentamente iniciaba sus inclinaciones por la bebida. Esto motivaría
las contínuas rencillas matrimoniales y cambios de ánimo, que
de alguna manera inspiraban a Hank en sus composiciones musicales.
A efectos de poder
encontrar una mejora laboral y profesional, en 1946 deciden trasladarse a Nashville
con el fin de entrevistarse con el productor Fred Rose, quien era socio de Roy
Acuff, en la compañía Acuff-Rose.
Luego de la entrevista acuerdan grabar para el sello Sterling Records dos singles:
“Never again” (1946) y “Honky Tonkin” (1947),
los cuales constituyen sendos sucesos. En 1947, Hank es contratado por el sello
MGM Records, siendo Rose su productor y manager. El primer single que graba
para su nuevo sello es "Move it on over", el cual se erige en un importante
hit alcanzando el puesto n° 5 de los charts. En el verano de 1948 aparece
en los shows y tours organizados por la KWKH’s Lousiana Hayride, siendo
ese año el lanzamiento de dos nuevos temas: “Honky tonkin”
y “I’m a long gone daddy”.
En 1949 llega el tiempo de grabar “Lovesick blues”, un
tremendo tema compuesto por Irving Mills y Cliff Friend, el cual inicialmente
había sido grabado por el músico yodellista Emmett Miller y popularizado
luego por Rex Griffin. El suceso de “Lovesick blues” (3
millones de copias vendidas) fue la gran catapulta para la carrera de Hank,
logrando debutar en el puesto n° 1 de los charts country, manteniéndose
16 semanas en el mismo, y apareciendo en el puesto n° 25 del chart pop.
Con ese tema hace
su aparición el 11 de junio de 1949 en el Grand Ole Opry, y logra algo
que no tenía precedentes en la historia de ese teatro: ¡¡
hace seis bises a pedido del público, que continuamente reclamaba oir
de nuevo el tema !!.
Era finalmente la consagración de Hank como estrella, ya que era respetado
e indiscutido por la crítica, a la par que había ensamblado un
perfecto conjunto musical con los Drifting Cowboys, conformados por Bob McNett
(guitarra), Hollous Butrum (bajo), Jerry Rivers (violín) y Don Helms
(steel guitar).
Llegaron a cobrar
u$s 1.000 por concierto, lo cual hablaba a las claras del éxito que había
alcanzado Hank en la época, iniciando así importantes giras por
el resto del país.
Ese mismo año (1949) nace su primer hijo: Randall Hank (quien se convertiría
artísticamente en Hank Williams Jr, y al cual cariñosamente le
había apodado “Little Bocephus”), hecho que pareció
imprimirle una gran cuota de inspiración musical al componer exitosos
temas como: "Wedding bells", "Mind your own business",
"You're gonna change (Or I'm gonna leave)" y "My bucket's
got a hole in it". El año 1950 no le fue en zaga al anterior,
ya que alcanza los primeros puestos del chart country con tres n° 1: "Long
gone lonesome blues", "Why don't you love me" y "Moanin'
the blues" y cinco top ten: "I just don't like this kind
of livin'", "My son calls another man daddy", "They'll never
take her love from me", "Why should we try" y "Nobody's
lonesome for me". En ese mismo año, como forma de darse un
gusto y a la vez tantear la repercusión en el público, edita una
serie de temas de corte espiritual bajo el seudónimo de “Luke,
The Drifter”, los cuales son muy bien recibidos por la crítica.
En 1951 aparece uno
de sus mayores éxitos musicales: “Cold cold heart”,
un verdadero símbolo de la composición lastimera y sensible de
Hank. Es precisamente Tony Bennet quien ese año graba el tema, alcanzando
un gran éxito, y encaramándolo en los primeros puestos del chart
pop. Enumerar todos los artistas (country y no country) que a futuro cantaron
también este tema sería tarea ciclópea, mencionando para
sintetizar simplemente desde Guy Mitchell, Tom Jones, Frankie Laine y Ray Charles
hasta los Red Hot Chilli Peppers, Elvis Presley y Norah Jones.
El año 1951 se cierra con otros importantes hits: "Hey, good
lookin'" (puesto n° 1), "Howlin' at the moon", "I
can't help it (If I'm still in love with you)", "Crazy Heart"
"Lonesome whistle" y "Baby, we're really in love",
todos los cuales se ubican entre los top ten del chart country. Con el auge
de la televisión en la década del ’50, Hank Williams encuentra
una forma de hacerse conocer en todo el país, participando como invitado
de los programas y giras de Bob Hope, Jack Benny o Minny Pearl.
Para entonces, su
incipiente adicción a las bebidas cobraba mayor envergadura, y junto
a sus desavenencias matrimoniales, comenzaban lentamente a jaquear la brillante
carrera de Hank.
Para entonces, su esposa Audrey (quien también cantaba) aprovechando
la fama de su esposo, intenta lanzarse como solista, pero no logró despegar
nunca musicalmente. Ese mismo año, y en un intento de reconciliación,
ambos deciden tomarse un descanso trasladándose a una granja en Tennessee.
Allí vuelve a sufrir una caída resintiéndose de su vieja
lesión en columna. Una lesión que como tal no era seria, pero
que a partir de estudios diagnósticos, descubren que Hank padecía
de espina bífida congénita, es decir, una malformación
en la parte terminal de la columna vertebral, que estuvo asintomática
hasta que los golpes y caídas sufridas, habían puesto de manifiesto.
Los dolores eran realmente intensos, y el médico decide tratarlo con
morfina. Para entonces, no era desconocido por la comunidad científica
que la morfina era una droga adictiva, máxime en una personalidad como
la de Hank que ya era adicto al alcohol. Fue un grave error médico sin
dudas.
La mezcla de ambos se presentaba como una verdadera bomba de tiempo para las
aspiraciones de una virtual recuperación física en Hank. Corría
el año 1952 y la relación con su esposa Audrey empeoraba a la
par de su salud.
En enero de ese año se divorcia, lo cual lo sume en profundos pozos depresivos,
decidiendo regresar a Montgomery a vivir momentáneamente con su madre.
Más allá de estas viscicitudes, su gran talento como compositor
no menguaba, logrando grabar “Honky Tonk Blues” que alcanza el puesto
n° 2 en los charts, siguiéndole otros éxitos (todos top ten)
tales como: "Half as much", "Jambalaya", "Settin'
the woods on fire" y "You win again".
Sus escándalos comienzan a estar a la orden del día, ya sea destrozando
propiedades ajenas, disparando al aire con sus armas, o como lo sucedido en
una sesión del Grand Ole Opry, donde deciden expulsarlo debido a su impuntualidad
y la borrachera con la que se presentaba.
En la primavera de ese año, Hank abandona la casa de su madre y se muda
a Nashville, donde hace migas con una figura que también sería
un importante ícono del estilo honky tonk: se trataba de Ray Price. Para
entonces, había salido el dictamen legal del divorcio, quedando la casa
y la custodia de su único hijo en manos de su esposa, quien a su vez,
quedaría con el 50% de los royaltys por derechos de autor.
La mezcla de alcohol y morfina seguía minando la salud de Hank, quien
no logra terminar en pie ningún concierto. Su banda (The Drifting Cowboys)
decide abandonarlo y unirse a la incipiente figura de Ray Price, también
cobijado por Fred Rose. Para entonces, Rose ya tenía en mente romper
el vínculo con Hank, quien solo se sustentaba tocando para la KWKH’s
Louisiana Hayride, pero ya con pagos muy reducidos y con bandas de acompañamiento
que se formaban en el momento. Solo el gran carisma y su enorme fasceta comunicacional,
hacían que Hank fuera igualmente una atracción.
En tanto, en sus shows solía aparecer una joven admiradora que lo seguía
en sus periplos. Se trataba de Billie Jean Jones Eshlimar, hija de un policía
de Louisiana, quien con sus 19 años encandila a Hank, y en pocos meses
más deciden contraer nupcias. Como hecho anecdótico, Billie Jean
sería con el tiempo, esposa de otra luminaria del country: Johnny Horton.
De las múltiples “amigas de la vida” que se acercaban a Hank,
una de ellas llamada Bobbie Jett, logra obtener de él un subsidio para
mantener un supuesto hijo que habrían tenido durante un amor furtivo.
El final de 1952 lo toma a Hank con nuevos problemas de salud, esta vez de tipo
cardíaco, recibiendo nuevos fármacos por parte de su médico
de cabecera Toby Marshall.
Llega el año nuevo, y en su agenda ya tenía programado ofrecer
un concierto en Canton, Ohio. Para llegar allí debía tomar un
vuelo que salía de Knoxville (Tennessee), pero las malas condiciones
climáticas (temporal con nevadas intensas) hicieron que el avión
no saliera. Igualmente, Hank decide concurrir en su auto (un Cadillac nuevo),
para lo cual contrata de chofer a un joven estudiante llamado Charles Carr,
dado que su delicada salud no le permitiría largas horas de manejo. Antes
de partir, su médico de cabecera le aplica dos inyecciones de vitamina
B12 y una nueva dosis de morfina. Era la única forma de tenerlo en pie.
El chofer lo recoje por su casa y lo traslada en el asiento posterior del auto.
Entre los bártulos del viaje, Hank lleva consigo una botella de whisky
que va consumiendo íntegramente durante el trayecto. En un tramo del
mismo, el auto es parado por un policía debido al exceso de velocidad
que llevaba, y en su rutina de inspección vehicular, descubre que Hank
yacía atrás “como un hombre muerto” (tal las palabras
del agente).
Su estado es de tal gravedad, que deciden trasladarlo urgentemente al hospital
de West Virginia. Las medidas de reanimación resultaron infructuosas.
A las 7.00 hs A.M. del 1° de enero de 1953, es declarado muerto por fallo
cardíaco. Paradójicamente, el último tema que había
grabado se titulaba “"I'll Never Get Out of This World Alive"
(“Nunca Dejaré Vivo Este Mundo”), el cual llegaría
al puesto n° 1. Sus restos son llevados a Montgomery, siendo acompañado
por 20 mil personas que llegaban desde diferentes regiones
El último
adiós antes de ser enterrado estuvo a cargo de cuatro de sus entrañables
amigos: Roy Acuff, Carl Smith, Red Foley y Ernest Tubb, quienes entonan una
canción de despedida como homenaje póstumo. Tres días después
de su entierro, nacía una hija producto de su affair con Bobbie Jett.
Por su parte, el oportunismo comercial de entonces, hizo que se editaran unos
temas que ya Hank había grabado, y que tendrían una repercusión
extraordinaria: "Your cheatin' heart", "Kaw-Liga"
y "Take these chains from my heart" (todos n° 1 en los
charts country). La popularidad y a la vez, la tristeza que había despertado
Hank en el público, hizo que la MGM re-editara varias placas incluyendo
demos nunca antes editados, entre los que se rescató un tema que constituyó
un verdadero hit también: "Weary blues from waitin' “.
En 1961 Hank Williams es uno de los primeros artistas en ingresar al Hall de
la Fama de la Música Country. Asimismo, recibe un Grammy a la trayectoria
en 1987, año en que ingresa además al Hall de la Fama del Rock
& Roll. Durante toda la década del ’60 se siguieron re-editando
discos de Hank, los cuales se masterizaban, mejorándoles el sonido, haciéndolos
más estridentes e incluyéndole cuerdas, violines y hasta sonido
estéreo. Ello quizás le hacía perder la melancolía,
el lirismo y lo evocativo de sus grabaciones originales, las cuales recién
en la década del ’80 pudieron ser recapturadas y editadas con sus
sones verdaderos.
El cine no podía escapar al influjo de Hank, siendo filmada su vida en
la película “Your Cheatin’ Heart” interpretada
por George Hamilton IV. Y como un homenaje a dos grandes leyendas de sino trágico
como Hank y Jimmie Rodgers, Clint Eastwood protagonizó y produjo el film
“El aventurero de Medianoche” (Honky Tonk Man) de 1982 (*)
Un peculiar homenaje
en 1989 le hizo su primer hijo Hank Jr, quien incorporó la voz de su
padre proveniente de una grabación del tema “There’s
a tear in my beer”, simulando ser un tema cantado a dúo. Resultó
por suerte, un gran éxito también.
El 17 de setiembre de 1991, en ocasión de cumplirse 68 años del
nacimiento de Hank Williams, fue construida una estatua en la plaza Lister Hill
de la ciudad de Montgomery
Nuevos homenajes
y tributos han aparecido, siguen y seguirán apareciendo año tras
año, en figuras relevantes no solo del ámbito country, sino también
del pop y del rock. Ningún otro artista ha tenido un número tan
grande de covers de sus canciones, como lo es el caso de Hank Willimas. Hasta
el día de su muerte compuso 129 canciones, una cifra pocas veces superada
en el ámbito musical.
Su influencia musical es indudable a la hora de señalar a los verdaderos
artífices de la popularidad que hoy tiene la música country en
todo el mundo, así como su influencia en los álbores del rock.
Y quienes tengan la posibilidad de oir y disfrutar sus viejos temas, seguirán
emocionándose de igual modo que lo hacían aquellas generaciones
de hace medio siglo atrás.
Las palabras que surgen de la placa que figura en el Country Hall of Fame son
una clara síntesis de lo que fue Hank en vida: “Las melodías
sencillas y hermosas, y los temas directos y tristes de sus letras sobre la
vida tal como él la conocía, nunca morirán”.
15
cosas que quizás no sabían de Hank Williams - por A.M.C.U.
1 - Williams nació en Mount Olive, Alabama pero también pasó
su infancia en Greenville antes de que su familia se mudara a Montgomery, en
Alabama.
2 - Williams fue a la secundaria Sidney Lanier High School y abandonó
los estudios a la edadd de 16.
3 - Hank es el apócope
de Hiram King.
4 - Williams lanzó al mercado varios recitados de corte religioso, incluyendo
"Everything's Okay" y "Beyond the Sunset" con el seudónimo
de Luke the Drifter.
5 - Cuando Williams cantó en el Gran Ole Opry en Nashville por primera vez en 1949, tuvo que hacer seis bises a pedido del público.
6 - Más de 25.000 personas fueron a su funeral el 4 de enero de 1953. Está sepultado en el cementerio Oakwood en Montgomery.
7 - En 1961, junto con Jimmy Rogers y Fred Rose, fue uno de los primeros incluidos en el Salón de la Fama de la Música Country (Country Music Hall of Fame)
8 - La primera canción que Williams aprendió a tocar fue "On Top of Old Smokey", que aprendió de su abuela.
9 - Williams grabó 225 canciones en cinco años de carrera. De esas, él compuso 128.
10 - Williams recibió un premio Pulitzer póstumo en el año 2010 por sus composiciones.
11 - Su estilo musical fue influencia de Rugus Payne, un cantante afrodesecndiente callejero que le enseñó a tocar la guitarra.
12 - El Museo de Hank Williams atrae a más de 50.000 visitantes por año y casi 60.000 llegar a su tumba.
13 - Williams tocó por primera vez en el Coliseum Garrett de Montgomery, luego de que fuera construido en 1951.
14 - Su apodo "The Singin' Kid" al cantar en una radio en WSFA en Montgomery, por 10 años.
15 - Williams falleció de un ataque cardíaco el 1º de enero de 1953 en su Baby Blue Cadillac. El auto ahora está en exhibición en el Hank Williams Museum en Montgomery.
(*)
dos filmes fueron producidos sobre la vida de Hank Williams, uno es "The
Last Ride" donde Henry Thomas -el niño de E.T.- es Hank Williams.
A fines de 1952, contrata a un joven para que lo lleve en coche a dar un par
de shows en West Virginia y Ohio. La relación entre los dos es lo que
el fllme imagina. el filme es de 2011 con la actuación de Henry thomas
y Stephen Tobolowsky.
En el 2015, "I Saw the Light" contaba la historia de Williams y su
corta vida, su ascenso a la fama y su trágica vida afectada por su salud
y sus problemas personales. El británico Tom Hiddleston fue elegido para
componer el rol del cantante y cantó todas las canciones de Williams.
(traducido por
AMCU de un articulo de al.com)
Otros sitios de interés:
Hank Williams - sitio
oficial
American
Masters: Hank Williams
Country
Music Hall Of Fame
Rock
Hall Of Fame
Wikipedia
Colaboración enviada para la A.M.C.U. por el Dr. Jorge Alonso desde la República Argentina.
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