Por el lado oscuro de la vida
El próximo 3 de febrero se estrenará Johnny y June, la premiada película biográfica sobre la vida e Johnny Cash, dirigida por James Mangold. Esta semana, casi inesperadamente, obtuvo tres Globos de Oro, como mejor película enel rubro musical o comedia, por su actor (Joaquin Phoenix) y su actriz (la ascendente Reese Witherspoon). A pesar de que la categoría en la que entró es musical, no cae propiamente en este género.
En los meses previos ya había recibido premios de tres sociedades de críticos para Withersopoon, que ya acumula cuatro por su actuación. Esta actriz de 29 años parece querer despegarse de los papeles adolescentes que la hicieron conocer, como Legalmente Rubia y su secuela. Además de este biopic también protagoniza Vanidad, la última película de la hindú Mira Nair.
La película de Mangold cuenta la historia del influyente músico, desde su infancia rural en Arkansas hasta su carrera como estrella, que lo llevó a grabar en sus primers años con Jerry Lee Lewis y Elvis Presley. Estos dos músicos son encarnados en la película por actores casi primerizos, en contraste con el profesionalismo de los protagonistas.
Johnny Cash fue una de las figuras más influyentes en la música country. Su voz profunda, casi de barítono y su forma de tocar la guitarra fue lo que primero distinguió su música. Quienes saben afirman que creó su propio subgénero que estaba en medio del folk, el rock y el country. Su carrera concidió con los primeros años del rock and roll, por lo que su actitud rebelde, acompañada por lo directo de su música se vio inmediatemente emparentada con esta corriente.
A diferencia de lo uqe hizo Taylord Hackford en Ray, su película sobre Ray Charles, el director James Mangold (Identidad, Kate y Leopold) decidió regrabar las canciones para su banda sonora. Contrató al productor T-Bone Burnett, el hombre detrás de la excepcional banda de sonido de Dónde estás hermano, de los coen. Para Johnny y June trabajó con Phoenix y Witherspoon quienes regrabaron las voces de los personajes que interpretan. Es un desafío difícil, similiar al que enfrentó Val Kilmer cuando interpretó a Jim Morrison, cuyo resultado es indisociable de la película, ya que separado como banda sonora crece del valor de ser parte del trabajo cinematográfico. Algunas críticas afirman que las interpretaciones musciales de los actores son muy efectivas y que están bien envueltas en la producción de Burnett.
El título en inglés, Walk the line, alude al primer éxito quetuvo, en 1956, cuando todavía su banda se llamaba Johnny Cash and the Tennessee Two. El estribillo de esta canción de amor dice "Porque eres mía, camino en el límite."
Cash siempre tuvo una preocupación por temas sociales demostrada claramente en sus recitales en las prisiones de Folsom y San Quentin a fines de los años 60. Conocido como "El Hombre de Negro", Cash escribió en su canción homónima: "Te preguntas porqué siempre visto de negro...Uso negro por los pobres y los castigados, que viven en el lado hambriento y desesperado del pueblo, lo uso por el prisionero que ya pagó por su crimen, pero está allí porque es una víctima de la época...Hasta que las cosas se iluminen, seré el Hombre de Negro".
Diario El País, de Montevideo, Uruguay.
Publicado el sábado 21 de enero de 2006.