In Memoriam - 2012

home / inicio

 

 

En la cantina de Dios - El 16 de julio falleció una de las leyendas de la Música Country: Kitty Wells. Su nombre verdadero era Ellen Muriel Deason y había nacido el 30 de agosto de 1919. Su mayor éxito fue en 1952 con "It Wasn't God Who Made Honky Tonk Angels", lo que la convirtió en la primera mujer en llegar al Nº 1. Sus éxitos siguieron a lo largo de los años 60 y se le considera la sexta más exitosa artista femenina de la historia de la música country, de acuerdo al historiador Joel Whitburn, detrás de Dolly Parton, Loretta Lynn, Reba McEntire, Tammy Wynette y Tanya Tucker. En el año 1976, fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Country (Country Music Hall of Fame) el mayor reconocimiento que se le puede otorgar a un artista country. En 1991, fue la tercera artista en el estilo country, luego de Roy Acuff y Hank Williams, y la octava mujer en recibir el premio Grammy especial por su contribución a la música (Grammy Lifetime Achievement Award). Se la conocía con el apodo de la Reina de la Música Country (Queen of Country Music).

Pintando cielos en el cielo - Susanna Clark, compositora y pintora, falleció el 28 de junio a los 73 años, según informó su marido, el compositor y cantante Guy Clark. Clark nació el 11 de marzo de 1939 en Atlanta, Texas y conoció a Clark en Oklahoma en 1969 y se mudaron a Nashville en 1971, contrayendo matrimonio en el barco del cantautor Mickey Newbury, en 1972. Entre sus éxitos se cuentan "Come From the Heart," que fuera Nº 1 para Kathy Mattea en 1989. Compuso además, la balada "Easy From Now On" junto a Carlene Carter, quien la convirtió en éxito. Otras artistas que grabaron composiciones de Clark han sido Terri Clark, Emmylou Harris, Miranda Lambert, Rosanne Cash, David Allan Coe, Jessi Colter, Lacy J. Dalton, Patty Loveless y Jerry Jeff Walker. Su ilustración de un cielo estrellado fue la tapa del album "Stardust" de Willie Nelson en 1980 y también pintó otro cielo para el album de Emmylou Harris "Quarter Moon in a Ten Cent Town".


Se fue otro grande - El martes 29 de mayo falleció el legendario guitarrista y cantante Doc Watson, a los 89 años de edad, en un hospital de Winston, en Salem, en el estado de Carolina del Norte. Luego de una operación abdominal, Watson entró en un cuadro crítico. Nacido en 1923 en Deep Gap, Carolina del Norte, al año quedó ciego a causa de una infección. Con cinco años aprendió a tocar el banjo y la guitarra y en 1953 formó una banda con el pianista Jack Williams. En los años 60 comenzó su carrera como solista y su presencia en el Newport Folk Festival lo convirtió en un ídolo de los hippies.

 
Batero en el Cielo - Levon Helm, cantando y baterista del legendario grupo the Band, falleció el 19 de abril en New York como consecuencia del cáncer de garganta contra el que venia luchando desde hace años. Helm tenía 71 años y había nacido el 26 de mayo de 1940 en el estado de Arkansas. Comenzó integrando una banda de rockabilly que incluía a Robbie Robertson, Richard Manuel, Rick Danko y Garth Hudson, todos futuros miembros de The Band. Los músicos formaron una nueva banda que fue cambiando de nombres hasta que fueron descubiertos por Bob Dylan en los años 60. Helm y algunos de ellos tocaron en el album de Dylan "Blonde On Blonde". The Band fue cobrando más fama y éxitos hasta que a instancias de Robbertson y por sus diferencias con Helm, se separaron en 1976, lo cual fue registrado en el filme "The Last Waltz" con Emmylou Harris y Eric Clapton como invitados. En los años 80 Helm formó una nueva versión de The Band y en 1994 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame y editaron algunos álbumes y en los últimos años, creó los llamados "Midnight Ramble", una serie de conciertos íntimos para unos centenares de espectadores que contó con la presencia de Elvis Costello y Eric Clapton entre otros tantos llegando a ganar dos premios Grammy en 2007 ("Dirt Farmer") y 2009 ("Electric Dirt"). En el 2011, "Ramble At The Ryman", un album en vivo grabado en el legendario teatro Ryman, cuna de la Música Country, contó con varios artistas invitados, entre ellos Sheryl Crow y Buddy Miller, recorriendo country desde bluegrass hasta rockabilly.

Helm fue sometido a 28 tratamientos de radiación en los últimos meses y tuvo que cancelar shows y el guitarrista Larry Campbell declaró que el cantante falleció en paz a la 1:30 de la madrugada. "The Night They Drove Old Dixie Down", "Up on Cripple Creek", "Rag Mama Rag" y "The Weight" son algunos de los clásicos del grupo liderados por este baterista que incursionó mucho en la música country y que incluso llegó a actuar en el filme "La Hija del Minero" interpretando al padre de la cantante Loretta Lynn y grabando además, la canción "Blue Moon of Kentucky" para la banda sonora de la película.


Adiós al veterano productor - El 18 de abril falleció el conocido presentador y productor norteamericano Dick Clark, anfitrión del show American Bandstand, uno de los programas musicales en televisión de mayor duración en las pantallas estadounidenses, entre 1957 y 1987. Su nombre verdadero era Richard Wagstaff Clark y fue con su show televisivo uno de los mayores impulsores del rock, presentando a artistas como Ike and Tina Turner, Smokey Robinson and the Miracles, Stevie Wonder, the Talking Heads, y Simon & Garfunkel presentando por primera vez a artistas de raza blanca y negra actuando en un mismo escenario televisivo. Fue también productor de los American Music Awards y del show Hot Country Nights. Clark falleció luego de un ataque cardíaco que siguió a una operación. En su página de Facebook, el cantante country Kenny Rogers escribió: "Fui uno de los afortunados que pueden decir que conocieron a Dick Clark. Dick produjo casi todos los shows de premios en los que estuve en los años 80 y siempre me apoyó en mi camino al éxito. Lo recordaremos todos, especialmente aquellos que lo conocimos bien." En la foto, tomada el 27 de octubre de 1981, vemos a Rogers junto a Clark y a John Travolta.Aqui les dejamos un fragmento del show "Hot Country Nights".

 


Otro banjo en silencio - El legendario intérprete de Bluegrass, Earl Scruggs falleció el miércoles 28 de marzo a la edad de 88 años, en un hospital de Nashville. Su hijo, Gary Scruggs, dijo que el deceso se debió a causas naturales. "Me doy cuenta que de su popularidad en todo el mundo fue mucho más allá del bluegrass", dijo el familiar a la señal de noticias "CNN".
Scruggs fue uno de los fundadores de "Los Foggy Mountain Boys", un influyente grupo de bluegrass de los años 50 y 60 en Estados Unidos. Su característico sonido (tocaba el bajo con tres dedos y desgarraba su voz) hizo que la agrupación alcanzara un éxito considerable.
Formó dúo con otro grande como Lester Flatts y muy recordado es su "Foggy Mountain Breakdown" que sonaba en el filme "Bonnie & Clyde" protagonizado por Warren Beatty.
Scruggs siempre había manifestado interés por el bluegrass progresivo, y buscó aproximarse a otros estilos musicales, tocando a dúo con el saxofonista King Curtis e incorporando al repertorio del grupo canciones interpretadas por Bob Dylan. Su muerte ocupó ayer las primeras pantallas de las versiones on line de los diarios estadounidenes.

 


Billy Strange, cuyo nombre completo era William Everett Strange, falleció a los 81 años el 22 de febrero del 2012. Fue guitarrista en centenares de álbumes de música country y tocó con casi todos los grandes del género, desde Elvis Presley hasta Willie Nelson. Había nacido enl 29 de septiembre de 1930. Abrió su propia compañía musical e impulsó las carreras de Frank Sinatra junto a su hija Nancy Sinatra en grabaciones como "These Boots Are Made for Walking" y "Something Stupid". Como actor, tuvo una participación en el filme "La Hija Del Minero", la biografía de la cantante Loretta Lynn.


El 13 de febrero falleció el compositor Danny Morrison a los 67 años luego de sufrir un ataque cardíaco. Entre muchos éxitos compuestos por él se destacan "Blaze Of Glory" para Kenny Rogers y "Is It Cold In Here?" para Joe Diffie. Otros artistas que grabaron sus canciones han sido Alabama, Lee Greenwood, Reba McEntire, Razzy Bailey, Oak Ridge Boys, Waylon Jennings, George Jones y Johnny Paycheck. Aqui les dejamos "Blaze Of Glory" por Kenny Rogers, Dolly Parton y el actor Charles Durnng.


El 15 de enero del 2012 dejó de existir uno de los pocos sobrevivientes de los músicos de Hank Williams: Cois ‘Pee Wee’ Moultrie. Moultrie trabajó con Williams cuando eran ambos adolescentes y tocaron juntos por unos años. Luego le tocó ir al ejército y al salir, continuó tocando en distintos lugares, principalmente por diversión.

El 12 de enero falleció a los 78 años de edad Charlie Collins, quien por mucho tiempo fuera miembro de la banda de Roy Acuff. Sufrió un ataque al corazón que puso fin a su amor por la música que tocó por más de 45 años. Trabajó durante años como músico del Grand Ole Opry y acompañó a artistas como Brother Oswald y la Square Dance Band. Había nacido en Caryville, Tennesse y comenzó en la música con los Pinnacle Mountain Boys luego de dejar la armada.

 

 

In Memoriam - 2011

 

Billie Jo Spears - El 14 de diciembre falleció la cantante Billie Jo Spearsquien había nacido el 14 de enero de 1937 en Beaumont, Texas. Su nombre verdadero era Billie Jean Spears y tuvo sus mayores éxitos en la década de los años 70. Si bien comenzó grabando covers, o sea éxitos de otros artistas, le llegó su momento con "Blanket On The Ground" que llegó al puesto Nº 1 en 1975. Su sonido se fue volcando al pop y se le categorizó como Countrypolitan con artistas como Crystal Gayle, Lynn Anderson, Kenny Rogers, Ronnie Milsap y Mac Davis. Otros éxitos fueron "What I've Got In Mind", "Misty Blue", "'57 Chevrolet", "I Will Survive", "Love Ain't Gonna Wait For Us","If You Want Me" y "On The Rebound", dúo con Del Reeves. Con el tiempo perdió popularidad en los Estados Unidos, aunque siguió siendo una favorita en el Reino Unido, donde se presentaba periódicamente e incluso llegó a lanzar varios cds en ese lugar. Falleció de cáncer a los 74 años.

Dobie Gray - Se nos fue un artista que supo tener éxitos en los terrenos country, soul y pop: Dobie Gray. En los años 1970s, se fue a Nashville, firmando contrato con el sello Capricorn Records y se dedico a escribir canciones junto a Troy Seals, con éxitos como "If Love Must Go" (1976) y "You Can Do It"(1978). Muchas de sus canciones fueron grabadas por artistas como Ray Charles, George Jones, Johnny Mathis, Charley Pride y Don Williams. Gray dio conciertos en Europe, Australia y Africa. En Sudáfrica, convenció a las autoridades en pleno apartheid, de que le permitieran cantar para públicos de raza blanca y negra juntos, siendo el único artista que logró hacer eso en ese país. Su popuaridaden ese país siguió por muchos años, donde siguió dando conciertos. A mediados delos 80, resurgió en el sello Capitol Records, grabando con el productor Harold Shedd. En 1986 y 1987, tuvo dos éxitos con "That's One to Grow On" y "Where I Stand". Continuó co muchas presentaciones en televisión y grabando música para comerciales además de regrabar varios de sus viejos éxitos. Falleció el 6 de diciembre, a los 71 años luego de una larga batalla contra el cáncer.

Liz Anderson - El 31 de octubre falleció la cantante y compositora Liz Anderson (nombre verdadero Elizabeth Jane Haaby), quien había nacido el 13 de enero de 1927 en Rouseau, Minnessotta, aunque se crió en North Dakota. Fue de la generación e las cantantes que durante los años 60 compuso sus propias canciones, al igual que artistas como Loretta Lynn. Anderson recibió dos nominaciones al premio Grammy en 1967 por Mejor Vocalista Country Femenina por su éxito "Mama Spank" y junto a Bobby Bare y Norma Jean por Mejor Grupo Vocal por el éxito "The Game of Triangles". Además compuso muchos éxitos para su hija, la exitosa Lynn Anderson, así como clásicos para artistas como Merle Haggard, "(My Friends Are Gonna Be) Strangers" y "I'm a Lonesome Fugitive". Haggard llamó a su banda "The Strangers" en homenaje al éxito que tuvo con la canción de Anderson, "All My Friends Are Gonna Be Strangers". A los 16 años, Anderson contrajo matrimonio con Casey anderson y tuvieron a su hija Lynn un año más tarde. En 1957, la pareja se mudó a Sacramento, California, donde Liz comenzó a componer canciones y a pedido de su esposo, compuso un tema para el cenetenario del Pony Express, convirtiéndose en canción oficial. Así comenzó a componer más y a conocer a aquellos artistas que surgían en el llamado movimiento Bakersfield en California. algunas de sus primeras canciones en ser grabadas fueron "Be Quiet Mind" por Del Reeves y "Pick of the Week", grabada por Roy Drusky en 1964. En 1965, Merle Haggard grabó "All My Friends Are Gonna Be Strangers" y ella ganó un premio como compositora por esta canción. Sus éxitos han sido grabados por artistas como Charley Pride, Tammy Wynette, Ernest Tubb, Loretta Lynn, George Jones, Skeeter Davis, Waylon Jennings, Kitty Wells, Connie Smith y Bill Anderson. En el año 2006, Lynn Anderson grabó un album con todas las canciones compuestas por su madre, titulado "Cowgirl". Liz Anderson falleció el 31 de octubre del 2011 en Nashville, Tennesse, de complicaciones en el corazón y un pulmón. (17 de noviembre)



 

Wilma Lee Cooper - Wilma Lee Leary, conocida profesionalmente como Wilma Lee Cooper falleció el 13 de septiembre. Nacida el 7 de febrero de 1921 en Valley Head, en West Virginia, en su juventud cantó con su familia en un grupo de música gospel, The Leary Family. En 1939 contrajo matrimonio con el violinista y cantante Dale T. "Stoney" Cooper y formaron su propio grupo, Wilma Lee & Stoney Cooper and the Clinch Mountain Clan. Tuvieron gran éxito en los años 50 y 60 con su sonido bluegrass con canciones como "Big Midnight Special" y "There's a Big Wheel." Cooper falleció en 1977 pero Wilma Lee continuó cantante en el Opry y grabando ocasionalmente. En el 2001 sufrió un ataque cardíaco que finalizó su carrera, pero desafiando a los doctores que le dijeron que nunca caminaría otra vez, regresó al Opry a agradecer a sus fans. Falleció en su hogar de Sweetwater, en el estado de Tennessee, de causas naturales a los 90 años.


Billy Grammer
- Su nombre completo era Billy Wayne Grammer. Nació el 28 de agosto de 1925 y falleció el 10 de agosto. Fue cantante y guitarrista y su gran éxito fue "Gotta Travel On" que fuera un éxito pop y country en 1959.

Mel McDaniel - El 31 de marzo, falleció a los 68 años, uno de los mejores artistas de los años 80: Mel McDaniel. Nacido el 6 de septiembre de 1942 en Checotah, Oklahoma, se destacó en la década de los años 80 con éxitos como "Louisiana Saturday Night," "Stand Up," "Anger and Tears," "Baby's Got Her Blue Jeans On", "I Call It Love", "Stand On It" y su versión country del clásico de Chuck Berry, "Let It Roll (Let It Rock)."
Luego de contraer matrimonio con su novia de la escuela secundaria, McDaniel comenzó a cantar en Tulsa, Oklahoma y viajó sin mucho éxito a Nashville. El éxito le llegó sin embargo, en Alaska y luego de pasar dos años allí, volvió a Nashville, donde comenzó a trabajar como compositor para Combina Music. Su canción "Goodbye Marie" fue grabada por muchos artistas, incluido Kenny Rogers y gracias a esto, con la ayuda de Bob Beckah, McDaniel logró contrato con Capitol Records en 1976 y lanzó al mercado su primer canción, “Have a Dream on Me.” Sin embargo, su gran éxito vino en 1981 con “Louisiana Saturday Night” y le siguieron los éxitos mencionados antes. En el año 2006, fue incluido en el Salón de la Fama de Oklahoma, junto con el blusero country Leon Russell. En el año 1996, sufrió un serio accidente cuando en un concierto, se cayó en el pozo de la orquesta en Lafayette, Louisiana. El 16 de junio del 2009, sufrió un ataque al corazón que lo dejó en coma en un hospital de Nashville y finalmente falleció el 31 de marzo.



 

George McAnthony - Fue un cantante country italiano cuyo nombre verdadero era Georg Spitaler. Viajó en gira por Europa, especialmente por Italia, Austria, Alemania, Suiza y Francia. Había nacido en Eppan, Italia y grabó 14 álbumes, tres de ellos en Nashville. Tocaba siete instrumentos acústicos al mismo tiempo, en vivo y sin playback o apoyo de otros músicos, lo cual lo volvió particularmente popular y llegó a interpretar un dúo con John Denver. Además, apareció en muchos shows de televisión y radio, siendo premiado como el Mejor Artista Country Europeo, Vocalista y Cancion del Año. Falleció en Terrazina, Italia, de complicaciones cardíacas. Aqui les dejamos su interpretación del clásico de John Denver, "Take Me Home, Country Roads" en Verona, Italia, en el año 2008.

 

Harley Allen - Nacido el 23 de enero de 1956, Harley Allen fue un cantante de country tradicional y bluegrass, nacido en Dayton, Ohio, e hijo del artista de bluegrass Red Allen. Harley apareció en varios filmes de los años 70 junto a sus hermanos, los Allen Brothers y grabó tres álbumes como solista, "Across the Blueridge Mountains" (Folkways Records 1983), "Another River" (1996) y "Live at the Bluebird" (2001). Fue una de las voces en los coros de la canción "Man of Constant Sorrow" del filme "O Brother, Where Art Thou?", ganando dos premios Grammy por esa grabación en las categorías Mejor Colaboración Country y Album del año. Falleció de cáncer al pulmón en su hogar de Brentwood, Tennessee.



 

Ferlin Husky - El pasado 17 de marzo falleció uno de los más exitosos artistas country de los años 60, Ferlin Husky. Ferlin Eugene Husky había nacido el 3 de diciembre de 1925 y demostró ser un artista muy efectivo en varios estilos de country, desde el honky tonk hasta las baladas, desde recitados hasta rockabilly y country pop. Creó un alter-ego que era un personaje humorístico llamado Simon Crum con el que llegó a hacer parodias de Bing Crosby y Johnny Cash, aunque también grabó con el nombre Tony Preston entre 1948 y 1953. En el año 2010, Husky fue incluido en el Country Music Hall of Fame, Salón de la Fama de la Música Country, mayor honor que un artista puede lograr."Lo que más me enorgulleces es que esto es para mi familia y para todos lo que querían que entrara ahí antes de morir", dijo. "Es un gran honor". Logró tres Nºs 1, "A Dear John Letter" que estuvo en esa posición por seis semanas en 1953, "Gone", diez semanas Nº 1 en 1957 y Nº 4 en las listas pop y "Wings of a Dove", diez semanas Nº 1 en 1960, llegando al puesto Nº 12 en las listas pop. Otros de sus éxitos fueron "Forgive Me, John" junto a Jean Shepard, "Prize Possession" (1957), "I Will" (1958), "Timber, I'm Falling" (1964), "Once" (1966), "Heavenly Sunshine" (1970) y "Rosie Cries a Lot" en 1966. (20 de marzo)



Todd Cerney - Nacido el 8 de agosto de 1953 en Detroit, Michigan y graduado de la secundaria Zanesville en Zanesville, Ohio, Cerney fue un cantante y compositor, responsable del éxito "Good Morning, Beautiful" que Steve Holy llevara al Nº 1 en el 2002, manteniéndose en ese lugar por cinco semanas. También compuso "The Blues Is My Business" para la cantante de blues Etta James y "I'll Still Be Loving You", que fuera Nº 1 en 1987 para el grupo Restless Heart.


 

Ritchie Pickett - Fue un cantante country de Nueva Zelanda que nació el 16 de febrero de 1955 y falleció el 13 de marzo del 2011 a los 56 años. Era conocido en Nueva Zelanda como el Rey del Country-rock. Había comenzado tocando en bandas de rock como Graffitti, recorriendo Australia, aunque luego de estableció en Sydney, Australia. En la década de los 80, formó la banda Ritchie Pickett & the Inlaws, de gira en Nueva Zelanda y lanzando un album que fue muy bien recibido, pero la banda se separó en 1985. Durante las décadas siguientes siguió liderando varias bandas como los Jones Boys, la Fat Band, Stingray Martini's Excellent Duckbeast y Disturbance. En 1998 lanzó su album solista y en el 2004 un album solista que incluyó colaboraciones de sus amigos Glen Moffatt y Bill Chambers. En el 2009 creó la banda The Rattler. Falleció el 13 de marzo a la edad de 56 años. Aqui les dejamos una filmación del 2007 en la que Pickett interpreta el clásico de Merle Haggard "Tonight The Bottle Let Me Down".



 

Doc Williams - Nacido el 26 de junio de 1914, Doc Williams (no confundir con Don Williams!), fue in influyente cantante country que tuvo sus propias bandas. Nació en Cleveland, estado de Ohio, aunque se crió en Kittanning, Pennsylvania y comenzó a cantar profesionalmente con los Kansas Clodhoppers en los años 30 hasta que formó su propia banda, Doc Williams and the Border Riders. En 1939 contrajo matrimonio con Jessie Wanda Crupe, quien pasó a llamarse artísticamente como Chickie Williams. Por más de cinco décadas fueron tremendamente populares a nivel regional y dentro de sus canciones más conocidas encontramos "Willie Roy the Crippled Boy" y "My Old Brown Coat And Me". Williams falleció a los 96 años en Wheeling, estado de West Virginia.



Charlie Louvin - Junto a su hermano Ira fue uno de los más influyentes artistas dentro del country y el rock y falleció el pasado 26 de enero a la edad de 83 años, de complicaciones por cáncer de páncreas. Desde los Byrds hasta los Everly Brothers, desde Emmylou Harris hasta Dwight Yoakam, el dúo y las armonías de los Louvin Brothers marcaron una época. El deceso sucedió a la 1:30 de la mañana del miércoles 26 y fue confirmado por la viuda de Louvin, Betty, con quien el cantante había estado casado por 61 años. El pasado mes de julio, se había anunciado que Louvin era víctima del cáncer y fue sometido a cirugía en el Centro Médico de la Universidad de vanderbilt en Nashville, estado de Tennessee. Su hijo, Sonny Louvin, confirmó que la operación no tuvo los resultados esperados y debieron recurrir a métodos alternativos como tratamiento.
Charlie Elzer Loudermilk era su nombre verdadero y había nacido en 1927. Criado en las montañas de Alabama, recogió algodón en el campo junto a su hermano, con quien comenzó a cantar a dúo, creando un estilo de armonía vocal que los llevó a la fama. Se unieron al Grand Ole Opry en 1955 y comenzaron giras con Elvis Presley, logrando éxitos como "When I Stop Dreaming", "I Don't Believe You've Met My Baby", "How's the World Treatin' You?", "The Christian Life", "You're Running Wild" y "Knoxville Girl". El dúo se separó en 1963 y Ira lanzó un album al mercado, falleciendo un año después en un accidente automovilístico. La carrera solista de Charlie Louvin comenzó en 1964 con "I Don't Love You Anymore", "I Think I'll Go Somewhere and Cry Myself to Sleep", "Less and Less", "Off and On", "See the Big Man Cry", "On The Other Hand" y "Hey, Daddy", entre otras. También grabó a dúo con la cantante Melba Montgomery y logró éxitos como "Something to Brag About", "Did You Ever" y "Baby, You've Got What It Takes". En el año 2010, lanzó el cd "The Battles Rage On". Louvin era primo del cantante y compositor John D. Loudermilk.
(29 de enero)




 
inicio / home

In Memoriam - 2010

Solomon Burke, uno de los más emblemáticos artistas del soul, falleció el domingo 10 de octubre a bordo de un avión que lo llevaba a un concierto en Amsterdam. Según se reporta, el deceso se produjo por causas naturales. Nacido el 21 de marzo de 1940 en Filadelfia, estado de Pensilvania, en una familia muy religiosa, Burke comenzó a destacarse como cantante de música gospel, o religiosa. A los 13 años brindaba un sermón semanal desde la radio y en 1960 salieron al mercado sus primeros albumes de gospel, grabados por el sello discográfico Apollo. Desde 1968 continuó grabando discos de gospel, soul y country-soul,
Su estilo tran tradicional en la interpretación del blues le llevó a perder un poco de popularidad que retomó cuando en 2002, con el disco “Don’t give up on me”, volvió a brillar con canciones compuestas especialmente para él por artistas del nivel de Tom Waits, Bob Dylan, Elvis Costello, Brian Wilson, Van Morrison y Nick Lowe. En el año 2006, el sello Shout Factory puso en el mercado el cd "Nashville", en el cual Burke encaró música country, cubriendo con su estilo clásicos como "Does My Ring Burn Your Finger", "We're Gonna Hold On", "That's How I Got to Memphis" y "Till I Get It Right" entre otros y contó con la colaboración de artistas de la talla de Sam Bush, Kenny Vaughan, Patty Griffin, Dolly Parton, Emmylou Harris, Gillian Welch y Patty Loveless. (11 de octubre)

 
"We're Gonna Hold On", clasico de George Jones y Tammy Wynette en version
de Solomon Burke y Emmylou Harris.

Richey en el entierro de WynetteEl 31 de julio falleció el compositor y productor country George Richey, luego de sufrir una larga enfermedad pulmonar. Su nombre verdadero era George Richardson y nació el 30 de noviembre de 1935 en Promise Land, Arkansas. El deceso se produjo en Nashville, estado de Tennessee. Una larga lista de artistas country entre los que se cuentan George Jones, Merle Haggard, Johnny Thorton, Tom Jones, Kenny Rogers, Dottie West y Wanda Jackson, interpretaron clásicos de Richey, como "I'll Share My World With You", "The Grand Tour", "A Picture of Me"(George Jones), "Heavenly Sunshine" (Ferlin Husky / Kenny Rogers), "Then He Touched Me" (Jean Shepard), "Soul Song" (Joe Stampley) . Como músico de sesión, trabajó para Ringo Starr, Marty Robbins y Lefty Frizzell, entre otros.
Fue el quinto marido de la cantante country Tammy Wynette y fue además su manager, componiendo también muchos sus éxitos. En 1998, las hijas de Wynette acusaron a Richey y al médico de su madre de estar implicados en la muerte de la artista, razón por la cual Richey solicitó la exhumación de los restos de la cantante para que fueran analizados por forenses, quienes determinaron que la muerte se había debido a causas naturales.

Deanna y Fred CarterSe fue uno de los grandes guitarristas del sonido country: Fred Carter Jr. A los 77 años, el padre de la cantante Deana Carter sucumbió a un ataque cardíaco el sábado 17 de julio. Nacido en el delta de Louisiana, Carter comenzó su carrera como guitarrista en el legendario show Louisiana Hayride. Tiempo más tarde, se encontraba tocando rockabilly con gigantes como Conway Twitty y Roy Orbison, entre otros. Se mudó a Nashville en los años 50, donde pasó a formar parte del llamado A-Team, un grupo de supermúsicos que grababan para RCA y que contribuyeron en álbumes de Willie Nelson, Dolly Parton, Waylon Jennings y Kris Kristofferson. La guitarra de Carter se puede escuchar en clásicos de la música norteamericana como "The Boxer" de Simon & Garfunkel, "Lay, Lady, Lay" de Bob Dylan y "El Paso" de Marty Robbins. También fue productor de varios álbumes del grupo The Band y de Levon Helm y la cantante Reba McEntire grabó "I Want to hear it From You" escrita por Carter. Su hija, Deanna Carter, lanzó al mercado el album "The Chain" en el año 2007, en las que brindaba sus versiones de clásicas canciones. La conexión era que su padre había tocado en las versiones originales de esas canciones.(19 de julio)

 

Hank CochranEl compositor y cantante Hank Cochran (cuyo nombre verdadero era Garland Perry Cochran), falleció el jueves 15 de julio. Autor de numerosos clásicos de la música country, falleció acompañado por amigos y familiares en su vivienda en Hendersonville, en el estado norteamericano de Tennessee.

La noche anterior, Cochran, de 74 años y enfermo de cáncer de páncreas en los dos últimos años, había sido visitado por colegas como Billy Ray Cyrus y Buddy Cannon, quienes cantaron para él.

Había nacido el 2 agosto de 1935 en Isola, en el estado de Mississippi. Sus éxitos fueron grabados por gigantes de la música como Patsy Cline, Willie Nelson, Elvis Presley, George Strait, Glen Campbell, Elvis Costello, Jack Palance, Ronnie Milsap, Linda Ronstadt, Merle Haggard, Emmylou Harris, Vern Gosdin, Henry Mancini, Aaron Neville, Tom Jones y muchísimos más.
Algunos de sus clásicos han sido "Make the world go away", "I fall to pieces", "A-11", "Don't touch me", "He's got you" y "Don't you ever get tired (of hurting me)"
Varios tumores fueron removidos de su páncreas en julio del año 2008 y se le extirpó un aneurisma en abril del 2010. En 1974 había sido incluido en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville (Nashville Songwriters Hall of Fame). (15 de julio)

 
Fragmento del documental "Living For a Song",
sobre la vida de Hank Cochran.


 

Jimmy Dean, legendario artista country y poderoso empresario, falleció a la edad de 81 años el 13 de junio. Aparentemente, aún con problemas de salud, Dean se encontraba en aceptables condiciones físicas, por lo cual su fallecimiento mientras cenaba miranda la televisión en su hogar del condado Henrico en Virginia, tomó a todos por sorpresa.
Nacido en Olton, Texas de10 de agosto de 1928, Dean estuvo en la fuerza Aerea antes de ingresar al mundo del espectáculo. Trabajando en televisión, ayudó a Patsy Cline y a Roy Clark al comienzo de sus carreras y él mismo logró un éxito enorme con su tema recitado "Big Bad John" en 1961, manteniéndose Nº1 en las listas country y pop y valiéndole a Dean el Grammy por Mejor Canción Country en 1962. Su fama fue tal que en varias oportunidades fue el presentador del famoso The Tonight Show de Johnny Carson y luego tuvo su propio show de televisión, The Jimmy Dean Show en la cadena ABC. Otros de sus éxitos fueron "The First Thing Ev'ry Morning (And the Last Thing Ev'ry Night)," y "I.O.U." pero luego fundó la compañía Jimmy Dean Sausage Company en 1969, la cual se convertiría en la más importante fábrica de salchichas y chorizos en Estados Unidos. En el 2004 lanzó al mercado su autobiografía y fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country.


Shirley Collie Nelson, segunda esposa de Willie Nelson, falleció el pasado miércoles 27 de enero a la edad de 78 años. Los Nelson estuvieron casados desde 1963 hasta 1971. Ella fue miembro del grupo musical Ozar Jubilee y antes de contraer matrimonio con Nelson, estuvo casada con el disc jockey Biff Collie, que grabó canciones bajo el nombre Billy Bob Bowman. La cantante tuvo una carrera solista menor que incluyó "Dime a Dozen" en 1961 lelgando al puesto Nº 25, luego vino un duó con Warren Smith del tema "Why, Baby, Why" que alcanzó la posición Nº 23. En 1962, su dúo con su esposo Willie la llevó al puesto Nº 10: la canción era "Willingly". Su nombre verdadero era Shirley Caddell y había nacido el 16 de marzo ede 1931 en CChillicothe, estado de Missouri.


El año ya comienza con la desaparición física de una leyenda del country: Carl Smith, uno de los grandes de la música country. El artista falleció el pasado 16 de enero a la edad de 82 años. Smith fue marido de la cantante June Carter Cash y Goldie Hill y compañero de beberaje de Johnny Cash.
Fue uno de los mayores artistas masculinos en la década de los años 60 y su éxito continuó en los años 70, con canciones como "Let's Live a Little", "If The Teardrops Were Pennies", "Let Old Mother Nature Have Her Way", "Loose Talk", "Hey Joe!", "Wickey Lies" y "You Are The One", entre muchísmos más.

 

In Memoriam - 2009

Una insólita muerte encontró la joven cantante country canadiense Taylor Mitchell el pasado martes en el Parque Nacional Cape Breton Highlands en Nova Scotia. La artista fue atacada por coyotes que raramente atacan a los humanos. Taylor se encontraba recorriendo el parque sola cuando dos coyots se avalanzaron sobre la chica de 19 años, que se encontraba en el este de país promocionando su nuevo album. cuando ocurrió el ataque. Paramédicos la transportaron por aire a un hospital en Halifax en condición grave y la mañana del miércoles falleció, dijeron las autoridades. Según los médicos, la joven ya estaba en estado muy grave cuando los paramédicos llegaron al rescate, alertados por turistas en la zona. La cantante, entre cuyas influencias contaba con Emmylou Harris, Joan Baez y Gordon Lightfoot, había nacido en Toronto, Ontario. Los invitamos a escuchar su música accediendo a su sitio web haciendo click aqui. (30 de octubre)

Shelby Singleton, legendario productor, experto en marketing y ejecutivo en el mundo de la música country, falleció el pasado 7 de octubre a los 77 años de cáncer cerebral. Fue responsable de éxitos en las carreras de artistas como Ray Stevens, Jerry Reed, Jeannie C Riley, LeRoy Van Dyke y Joe Dowell. Asímismo, fue engranaje importante en las carreras de grandes del country como Roger Miller y Jerry Lee Lewis.


El legendario guitarrista Les Paul fallece a los 94 años de edad debido a complicaciones por una neumonía. Sus grabaciones junto a su esposa, la cantante y guitarrista Mary Ford, fueron revolucionarias en la década de los años 50 usando técnicas nunca escuchadas antes. Sus éxitos incluyeron "How High the Moon", "Bye Bye Blues", "The World Is Waiting for the Sunrise" y "Vaya Con Dios". Nacido en Waukesha, estado de Wisconsin, a los 13 años ya tocaba profesionalmente con los Texas Cowboys de Rube Tronson. Luego de severo accidente que casi lo deja imposibilitado de tocar la guitarra, comenzó a experimentar creando su propio modelo. La empresa Gibson diseñó una guitarra incorporando las sugerencias de Les y así surgió el model Les Paul. (16 de agosto)

 
Les Paul y su esposa Mary Ford

Otha Young, colaborador por años de la cantante Juice Newton, falleció debido a cáncer a los 66 años. Young compuso "The Sweetest Thing (I've Ever Known)" que fuera un gran éxito para Newton en las listas country y pop. Además, fue músico de sesión en todos los discos grabados por Newton, incluidos los éxitos "Angel Of The Morning" y "Queen Of Hearts" y muchas otras de sus canciones fueron éxitos para las Forrester Sisters, the Carpenters y muchos màs.

 
Varios éxitos de Otha Young

El pasado 7 de agosto, y luego de una larga batalla contra el cáncer, falleció el cantante Mike Seeger. Rodeado de sus amigos y familiares tal como él lo había solicitado, Seeger falleció alrededor de las 9 de la noche de manera tranquila, a la edad de 75 años. Fue el creador del festival anual Mountain Music Festival y del Centro Clark de Ole Time Music, fundador del gruo New Lost city Ramblers y era medio hermano del cantante folk Pete Seeger. Durante la década de los 60 y durante el fuerte movimiento folk de esa época, liderado por artistas como Joan Baez y Bob Dylan, Seeger y los New Lost City Ramblers fueron una de las bandas más influyentes. (16 de agosto)

 
Mike Seeger con "Walking Boss".
Otro fallecido: el músico y productor Barry Beckett falleció a la edad de 65 años. El 12 de julio se llevará a cabo una ceremonia especial en el Salón de la Fama de los Músicos en Nashville, Tennessee.
(27 de junio)

Otro grande del estilo country se ha ido: Vern Gosdin. El pasado martes 28 de abril, el cantante responsable de éxitos como "Set 'Em Up Joe" y "Chiseled in Stone", falleció a los 74 años en un hospital en Nashville. Conocido como "La Voz" (The Voice), Gosdin había sufrido ya varios ataques cardíacos. Nacido en Woodland, Alabama, el 5 de agosto de 1936, de adolescente, Gosdin formó parte de la Gosdin Family Gospel Show en Birmingham. Luego, formó un dúo con su hermano Rex en Los Angeles en 1961 e integró el grupo de bluegrass The Golden State Boys. La banda derivó en otra, llamado The Hillmen, en la que participaba nada menos que Chris Hillman, quien luego sería fundador de los Byrds, los Flying Burrito Brothers y la Desert Rose Band. Al separarse el grupo, los hermanos Gosdin tuvieron un éxito country con "Hangin' On", que llegó al puesto 37 en las listas de Billboard en 1967. En la década de los 70, Gosdin se mudó a Atlanta, donde puso su propio negocio, mientras actuaba en clubes de la zona. Con Emmylou Harris, a quien conocía de los días en California, grabó nuevas versiones de "Hangin' On" y de "Yesterday's Gone." Esto llevó a un contrato con el sello Elektra Records y al comienzo de una seguidilla de éxitos country: "I Can Tell by the Way You Dance", "Do You Believe Me Now," "Chiseled in Stone," "Who You Gonna Blame It On This Time", "That Just About Does It", "Set' Em Up Joe", "I'm Still Crazy", "Right in the Wrong Direction", "Is It Raining at Your House." En 1997 George Strait llegó al Nº 1 con una composición de Gosdin,"Today My World Slipped Away," una canción que Gosdin había co-escrito con Mark Wright y que ya había sido éxito para Gosdin en 1982.
George said, ha declarado: "Extrañaremos a Vern. Era un tremendo cantante country y me ayudó mucho en mi primera gira. Nuestras oraciones están con su familia." Por otro lado, el cantante Jack Ingram dijo que "no puedes ir a un bar donde se toque verdadera música country y no escuchar una canción de Vern Gosdin". Aquellos que quiera dejar un mensaje en el obituario de Gosdin, pueden hacer click aqui. Aqui les ofrecemos una selección de sus éxitos que incluye "Hanging On", "Yesterday's Gone", "Mother Country Music", "Till the End" y "Break my Mind", instancia grabada en el programa Austin City Limits.

 
Vern Gosdin en "Austin City Limits"

Dan SealsSe fue otro talento del country: Dan Seals falleció el miércoles 25 a los 61 años, víctima de cáncer. Tuvo 11 Nºs 1 en las listas country entre 1985 y 1990 y además, había sido parte del exitosísimo dúo England Dan & John Ford Coley, con el que tuvo éxitos como "I'd Really Like to See You Tonight", "The Prisoner's Song", "Nights Are Forever", entre otras. Con el dúo tenía un sonido country aunque siempre fueron catalogados como pop y luego como solista, se volcó completamente al género con exitos como como "Bop," "Meet Me in Montana" (con el que ganó premios a Mejor Dúo junto a Marie Osmond), "Everything That Glitters (Is Not Gold)," "You Still Move Me," "Three Time Loser," "One Friend," "Big Wheels in the Moonlight" y "Love on Arrival", escritos por él, y también logró éxitos con composiciones ajenas como "I Will Be There" de Jennifer Kimball y Tom Snow, "Addicted" de Cheryl Wheeler y "Good Times" del legendario Sam Cooke.

 
Dan Seals con "I'd Really Love to See You Tonight".

Otros grandes éxitos fueron "God Must Be a Cowboy," "(You Bring Out) The Wild Side of Me," "My Baby's Got Good Timing," "My Old Yellow Car" y "They Rage On."

Seals había nacido en McCamey, Texas, el 8 de febrero de 1948 y su padre había tocado con gigantes del country como Bob Wills, Ernest Tubb y Jim Reeves. En su familia ha habido otros varios talentos musicales, entre ellos su hermano Jim Seals (Seals & Croft), así como sus primos, el cantante Johnny Duncan ("Thinkin' of a Rendezvous"), y los compositores Troy Seals y Chuck Seals asi como el ex-miembro del grupo Little Texas, el cantante Brady Seals.
Hace unos años, Seals lanzó un muy buen album titulado "In a Quiet Room", en el cual encaraba versiones acústicas de sus éxitos y de él hemos seleccionado su versión del clásico "I'd Really Like to See You Tonight". (29 de marzo)

Falleció otra leyenda del country, Hank Locklin, a la edad de 91 años. Su canción más clásica ha sido "Please, Help Me I'm Falling", la cual lo convirtió en una estrella al llegar al Nº 1 en las listas country y mantenerse allí por 14 semanas consecutivas, llegando al puesto Nº 8 en las listas pop, en 1960. Otros de sus éxitos fueron "Geisha Girl", "Send Me the Pillow You Dream On", "Let Me Be the One" y "Happy Birthday to Me", entre tantos otros. Su nombre verdadero era Lawrence Hankins Locklin y habia nacido el 15 de febrero de 1918 en McLellan, Florida y tenía como apodo "The Rocky Mountain Boy". Locklin falleció el 8 de marzo en su hogar en Brewton, estado de Alabama.(16 de marzo)

 
Hank Locklin con "Country Music Hall of Fame"

El cantante Ernest Ashworth falleció el pasado 3 de febrero a los 90 años en Nashville. Su nombre verdadero era Ernest Bert Ashworth y nació en Huntsville, Alabama, el 15 de diciembre de 1928. En 1949 se mudó a Nashville y trabajó en varias estaciones radiales, continuando luego como compositor para la compañía Acuff-Rose Music. Sus canciones fueron grabadas por Jimmy Dickens, Carl Smith, Johnny Horton y Paul Anka.
Su propia grabación de la canción “Talk Back Trembling Lips” se mantuvo en los rankings por 42 semanas y también entró en las listas pop. En 1989 compró la estación radial WSLV en Ardmore, Tennessee y en 1992, Ashworth fue incluido en el Alabama Music Hall of Fame.(8 de marzo)

 
Ernie Ashworth con "Talk Back Trembling Lips".

La cantante Molly Bee falleció el pasado sábado 7 de febrero de complicaciones cardíacas en Oceanside, California, a los 69 años de edad. Su nombre verdadero era Molly Beachboard y había nacido en Oklahoma, el 18 de agosto de 1940 .Responsable de canciones como "I Saw Mommy Kissing Santa Claus", "She Kept on Talkin'" y "Right or Left at Oak Street", Bee comenzó su carrera a los 10 años cantando el clásico de Hank Williams "Lovesick Blues" en el show radial del cantante Rex Allen. A los 13, firmó contrato con Capitol Records, logrando su primer éxito en 1952 , pasando a formar parte del show televisivo de Ernie Ford.(15 de febrero)

 
Molly Bee en el show de Tennessee Ernie Ford

In Memoriam - 2008

Una leyenda norteamericanaEl legendario Delaney Bramlett falleció el pasado sábado 27 de diciembre luego de siete meses de muy mal estado físico. El compositor falleció en Los Angeles, luego de una operación, a los 69 años de edad. Bramlett, que trabajó con glorias de la música como George Harrison y Eric Clapton, formó un popular grupo con su esposa Bonnie -Bonnie & Delaney Bramlett & Friends-, luego de conocerse en 1967 en Los Angeles, y en su grupo tocaron nada más ni nada menos que John Lennon, Eric Clapton, Duane Allman, Gram Parsons, Leon Russell, Dave Mason y Rita Coolidge. Como dúo lanzaron cinco álbumes que fueron muy bien recibidos por la crítica. Uno de sus mayores éxitos fue la canción "Never Ending Song Of Love", que se ha convertido en un clásico country grabada por Dickey Lee, Ray Charles, Osmond Brothers, Crystal Gayle y Ram Herrera, entre muchos otros. La hija de los dos, Becca Bramlett, es una de las más respetadas cantantes de sesión y fue parte de Fletwood Mac, además de lanzar por un tiempo su propia carrera country, como solista pero también como parte del dúo Becca & Billy, junto a Billy Burnette.(29 de diciembre)

El sábado 25 de octubre se llevó a cabo el funeral del legendario compositor Danny Dill, quien había fallecido el jueves 23 en un hospital de Nashville a la edad de 84 años. Entre sus múltiples composiciones, se incluyen dos clàsicos como "The Long Black Veil" y "Detroit City." Comenzó como músico profesional trabajando con Annie Lou Stockard como parte del dúo Annie Lou and Danny, durante os años 40 y 50. "The Long Black Veil," fue un éxito para Lefty Frizzell en 1959 y fue grabado con éxito por otros artistas, entre ellos Johnny Cash, Joan Baez, The Band y el Kingston Trio. Dill y Mel Tillis co-escribieron "Detroit City," que fue un éxito para Bobby Bare en 1963. Las canciones de Dill han sido grabadas por artistas como Ray Price, Willie Nelson, Jim Reeves, Eddy Arnold, Carl Smith, Webb Pierce y Faron Young. Fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores (Nashville Songwriters Hall of Fame) en 1975.

Charlie WalkerEl veterano cantante y compositor Charlie Walker falleció el 12 de septiembre en Hendersonville, Tennesssee. Walker, de 81 años, había sido diagnosticado con cáncer de colon. Walker comenzó cantando en la secundaria en Texas y fue discjockey de música country durante la Segunda Guerra Mundial en la radio de las fuerzas armadas. Se fue a San Antonio en 1951 y fue un locutor muy conocido siendo elegido como uno de los 10 mejores disc jockeys de Estados Unidos.
Pero además de su éxito como discjockey, también comenzó una carrera como cantante, con un Disco de Oro por su versión de "Pick Me Up on Your Way Down" en 1958, canción compuesta por Harlan Howard y que les brindamos a continuación.

 


Cantante, maestro de la guitarra, compositor y actor, Jerry Reed -nombre verdadero Jerry Reed Hubbard- falleció a la edad de 71 años el 2 de septiembre en Nashville, en su residencia de Brentwood, donde había estado sufriendo de enfisema.
Clásicos del country como “Amos Moses”, “When You’re Hot, You’re Hot” o “Lord, Mr. Ford” mostraron un agudo humor, así como su distintivo estilo al interpretar la guitarra. Como compositor, logró el éxito con sus canciones que fueron interpretadas por gigantes de la música como Elvis Presley, Johnny Cash, Porter Wagoner y Brenda Lee, entre muchísimos más y como músico de sesión, participó en grabaciones de Elvis, Waylon Jennings y Bobby Bare. Trabajó en varios filmes, incluyendo “Gator” y “Smokey & the Bandit” (las tres partes) junto a Burt Reynolds. También trabajó junto a Robin Williams, Walter Matthau, Gene Hackman, Dom DeLuise, Suzanne Pleshette, Danny Glover y Adam Sandler, entre muchos otros.
Nacido el 20 de mayo de 1937 en Atlanta, Georgia, de joven escuchó al cantante y guitarrista country Merle Travis y esto lo inspiró a buscar un alto nivel de sofisticación en la interpretación de la guitarra, comenzando a imitar a Travis. Eventualmente se convirtió en fanático de Django Reindhart y fue gran amigo del gigantesco guitarrista Chet Atkins, con quien grabó mucho material de primer nivel.
Su clásico tema de camioneros “Eastbound & Down” será recordado por siempre, y fue el tema del filme “Smokey & The Bandit” coprotagonizado por Reed. Pueden leer la noticia ampliada enel periódico TheTennessean de Nashville -en inglés- haciendo click aquí.
Aqui lo recordamos en una participación en el programa "American Music Shop" de 1992 junto a otra leyenda ya desaparecida, el maestro Chet Atkins. Que los disfruten.

 

Buddy HarmanMuchos de quienes les gusta conocer los músicos que participan en las grabaciones de los álbumes, recordarán seguramente el nombre del baterista Buddy Harman, uno de los mayores y más populares músicos del llamado grupo "A-List" de Nashville, sobre todo en las décadas de los años 60 y 70. El 21 de agosto, Harman falleció en Nashville, Tennessee, a los 79 años de una dolencia cardíaca, dejando atrás miles de canciones clásicas en las que participó, incluyendo grabaciones con Roy Orbison ("Pretty Woman"), Patsy Cline ("Crazy"), Johnny Cash ("Ring Of Fire"), Elvis Presley ("Little Sister"), Loretta Lynn ("Coal Miner's Daughter") y Tammy Wynette ("Stand By Your Man").
Su nombre verdadero era. Murrey Mizell Harman Jr.

Don HelmsEl 11 de agosto falleció a los 81 años en Nashville, el músico Don Helms, uno de los originales miembros de la prestigiosa banda Drifting Cowboys del legendario Hank Williams. Helms era un eximio intérprete de guitarra steel y grabó más de 100 canciones con Williams, entre ellas "Your Cheatin' Heart" y "Cold, Cold Heart." También hizo sonar su guitarra en la grabación clásica de Lefty Frizzell, "Long Black Veil", así como en el clásico de Patsy Cline "Walkin' After Midnight" y "Waterloo" de Stonewall Jackson. Como compositor, escribió canciones para Brenda Lee ("Fool No. 1") y Hank Williams Jr.'s ("The Ballad of Hank Williams"). Helms continuó su carrera luego de la muerte de Wiliams, incluyendo un período con los Wilburn Brothers y recientemente tenía su propia banda, Brazilbilly, con la que se presentaba muy seguido en el club Robert's Western World en Nashville. A continuación, Helms en la disquería de Ernest Tubb, interpretando el clásico de Hank Williams "Cold, Cold Heart".

 

 

Adiós a un grandeEl legendario músico trompetista Danny Davis falleció el 12 de junio, a las 5:40 p.m. en el Hospital St. Thomas, a la edad de 83 años. Ganador del prestigioso premio Grammy, Davis popularizó los instrumentos de viento en el género country, sobre todo con su grupo The Nashville Brass.Nacido en Dorchester, Massachussets, Davis fue un trompetista para el grupo del baterista de jazz Gene Krupa y paso sus comienzos profesionales en las bandas de Krupa, Art Mooney, Freddy Martin y Bob Crosby. Fue luego productor para el sello RCA, de artistas como Waylon Jennings y Don Gibson y el primer album de The Nashville Brass fue lanzado al mercado en 1968 y en 1969, el grupo se llevó el premio a Mejor Banda Instrumental, en la entrega de premios de la Country Music Association. La banda viajó por todo el mundo, llevando su muy particular estilo de música country. En el siguiente videoclip les presentamos el clásico "Amazing Grace" con una introducción de trompeta a cargo de Davis, luego acompañado por algunos de los mayores músicos del género country, entre ellos el guitarrista Chet Atkins, el pianista Floyd Cramer, el saxofonista Boots Randolph, el guitarrista y cantante Roy Clark, el violinista Johnny Gimble. El resultado es absolutamente impresionante.

 

 

Eddy ArnoldEl exitosísimo artista country Eddy Arnold falleció el lunes 5 de mayo a la edad de 89 años. Conocido como el “Tennessee Plowboy”, Arnold fue archifamoso en los Estados Unidos principalmente en las décadas de los años 40 y 50, con un estilo suave, edulcorante de interpretar sus sonidos country, aunque sus principios supieron ser más rústicos. Miembro del Country Music Hall of Fame, Arnold falleció a las 4:40 a.m.en Cool Springs. Dentro de sus tantos éxitos en las listas country y pop, podemos recordar “Make The World Go Away,” “I Want To Go With You,” “Turn The World Around,” “I Really Don’t Want To Know” y “You Don’t Know Me”, todas canciones que llevaron el sonido country a públicos masivos y más elegantes. Arnold llegó a vender más de 85 millones de discos, siendo, según la revista Billboard, el artista country más popular de todos los tiempos.
Su verdadero nombre era Richard Edward Arnold y nació un 15 de mayo de 1918 en una granja en Chester County, Tennessee, cerca de 20 millas al sur de Jackson, donde comenzó su carrera como cantante, siendo conocido como el "Sonriente Eddy Arnold". Formó luego parte de los Golden West Cowboys de Pee Wee King a partir de 1940 y en 1942 decidió comenzar su carrera solista.
En 1944 firmó contrato con el sello RCA y comenzó a aparecer en múltiples shows de televisión y en 1960 fue electo al Salón de la Fama de la Música Country. En las décadas siguientes continuó con sus shows y su album Nº 100, titulado "After All This Time", fue lanzado en el año 2005 por el sello RCA. Aqui les ofrecemos uno de sus tantos éxitos, "Anytime".

 

Jerry WallaceOtro artista country, Jerry Wallace, también falleció el lunes 5 de mayo luego de problemas cardíacos. Wallace tenía 80 años y durante los años 50 fue considerado principalmente un artista pop que eventualmente incursionaba en el country. Su éxito country más grande fue "In The Misty Moonlight", que lo llevó a emigrar definitivamente al sonido country en los años 60 y 70, logrando estar en los rankings country con canciones como "If You Leave Tonight I'll Cry","My Wife's House" y "Shutters and Boards". Continuó teniendo éxitos menores en distintos sellos discográficos, entre ellos MGM, 4 Star, BMA y Door Knob. Aqui va un videoclip recordando algunos de sus álbumes y su éxito "There She Goes".

 


Paul Davis, cantante y compositor cuyo éxito "I Go Crazy" se mantuvo en los primeros lugares en las listas pop en 1977, falleció el martes 22 de abril en el hospital Rush Foundation en Meridian, en el estado de Mississippi, lugar donde creció y regresó años después. Davis sufrió un ataque cardíaco y tenía 60 años de edad. En las listas country, logró un gran éxito con su tema "You're Still New To Me", a dúo con Marie Osmond y también con la canción "Ride 'Em Cowboy". A continuación, Davis con su tema "I Go Crazy".

 

Osvaldo San NicolásNuestro amigo Osvaldo San Nicolás, socio y miembro fundador de la A.M.C.U. falleció el 15 de abril luego de largos padecimientos de carácter cardíaco. A lo largo de muchos años de amistad, Osvaldo supo cosechar mucho cariño y compartió, además, sus increíbles conocimientos musicales, que iban más allá del género country. Experto en rock de los años 50 y del sonido Doo Wop de la misma década, Osvaldo no dejaba de enorgullecerse de cumplir años el 26 de febrero, el mismo día que dos de sus ídolos: Johnny Cash y Fats Domino. Amasó también una impresionante colección con material sumamente raro que sólo los expertos pueden llegar a apreciar.

John StewartJohn Stewart, cantante y compositor famoso por su tema "Daydream Believer," falleció el sábado 19 de enero en un hospital de San Diego, luego de sufrir un ataque resultado de un aneurisma cerebral. Nacido en San Diego, Stewart sustituó a Dave Guard en el legendario Kingston Trio, un grupo de folk de 1961. Stewart compuso el tema para el grupo de rock "The Monkees" que tuvieron un gran éxito con la composición llevándola al Nº 1 en las listas pop en 1967 y luego el éxito se repitió al ser grabado por The Kingston Trio. Nuevas versiones siguieron, incluida una country a cargo de la cantante canadiense Anne Murray, quien llegó al Nº 3 en las listas country en 1980. En 1969, Stewart logró mayor éxito con su album "California Bloodlines", grabado en Nashville with con músicos de la talla de Kenny Buttrey, Hargus "Pig" Robbins y Charlie McCoy. En 1979 llegó otro éxito con "Gold," que contó con la colaboración vocal de Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. de Fletwood Mac y en 1995, su nuevo album "Airdream Believer" incluyó presencias invitadas de Johnny Cash, Rosanne Cash y Nanci Griffith. Les ofrecemos una de las últimas apariciones de Stewart cantando una versión acústica de su "Daydream Believer".

 

 


In Memoriam - 2007

Dan FogelbergDan Fogelberg, cantante y compositor de temas como "Longer", "Leader of the Band", "Rhythm of the Rain" y "Same Old Lang Syne", falleció el domingo 16 de diciembre en su residencia de Maine debido a un cáncer de próstata. Tenía 56 años y había nacido el 13 de agosto de 1951 en Peoria, Illinois. Su fallecimiento fue anunciado el domingo en un comunicado firmado por Anna Loynes, de la empresa de relaciones públicas Solters & Digney, y también en la página del cantante en internet."Dan nos dejó esta mañana a las 6.00. Peleó una lucha valiente contra el cáncer y falleció en paz en su residencia en Maine, con su esposa Jean a su lado. Su fortaleza, dignidad y gracia ante los fuertes retos de su enfermedad fueron una inspiración para todos los que lo conocimos", afirmó la declaración.En el 2004 Fogelberg se enteró que tenía cáncer de próstata en etapa avanzada. En una declaración emitida entonces, le dio gracias a los fanáticos de su música, diciendo ``en verdad es abrumador y una lección de humildad el darse cuenta de cuántas vidas han sido tocadas por mi música de manera tan profunda todos estos años... Les doy las gracias desde el fondo de mi corazón". La música de Fogelberg era poderosa en su sencillez y fue influencia para muchos artistas country, entre ellos Garth Brooks. El no se apoyaba en el volumen de su voz para expresar emociones; en lugar de ello, optaba por hacerlo de manera suave y tierna, empleando letras conmovedoras. Canciones como "Same Old Lang Syne", en las que un hombre recuerda el pasado tras encontrarse con una antigua novia en la Navidad, se convirtieron en clásicos no solamente por su interpretación, sino por la historia en sus letras. Su mayor éxito musical se dio en las décadas de 1970 y principios de la de 1980, cuando logró obtener varios discos de platino gracias a temas como "The Power of Gold" y "Leader of the Band", un homenaje a su padre, director de una banda musical. Su primer álbum apareció en 1972. Grabó muchos temas country e hizo dúos con muchos artistas del género, entre ellos Emmylou Harris y en 1985 editó un estupendo album de Bluegrass titulado "High Country Snows", entre ellos Ricky Skaggs, Herb Pedersen, Jerry Douglas, Emory Gordy Jr., Jim Buchanan, Chris Hillman, Charlie McCoy y Vince Gill.


Hank Thompson, legendario artista incluido en el Country Music Hall of Fame, falleció el martes 6 de noviembre a la edad de 82 años en su residencia de Keller, Texas, víctima de un terrible cáncer de pulmón. Tracy Pitcox, presidente del sello discográfico Heart of Texas Records, comentó que Thompson "se mantuvo conciente hasta las últimas dos horas y falleció tranquilamente en la noche del martes, rodeado de amigos y familiares."

Nacido el 2 de setiembre de 1925 en Waco, Texas y contaba entre sus influencias a artistas como Jimmie Rodgers, Gene Autry, the Carter Family y Vernon Dalhart. De adolescente comenzó a tocar la guitarra y trabajar en radio en WACO donde se le conoció como "Hank The Hired Hand."

Luego de la secundaria, Thompson se unió a la Marina como ingeniero electrónica y luego en 1946 formó su primera banda,The Brazos Valley Boys. Tuvo un éxito menor con "Whoa Sailor" pero su gran primer éxito fue "Humpty Dumpty Heart" en 1949 seguido por "The Wild Side of Life", canción que inspiró una "respuesta" a cargo de Kitty Wells con "It Wasn't God Who Made Honky Tonk Angels". En 1961, Thompson grabó el histórico album "Live At The Golden Nugget" que fue el primer album grabado en vivo. which would become the first live album every recorded. Ayudó en sus carreras a muchos otros artistas como Jean Shepard, Wanda Jackson, Billy Walker, Merle Travis y Little Joe Carson y continuó teniendo éxitos como "Blackboard of My Heart" "Green Light" "On Tap In The Can or In The Bottle" "King of Western Swing" y "A Six Pack To Go."
Thompson no quería un funeral común sino uno que fuera una "celebración a la vida" y solicitó que en lugar de enviar flores, se hicieran donaciones a distintas asociaciones caritativas.
(7 de noviembre)


Porter Wagoner sucumbió a cáncer de pulmón el pasado domingo 28 a las 8:25pm en el residencial Alive en Nashville. Wagoner, de 80 años, había nacido en West Plains, en el estado de Missouri en 1927.Comenzó a trabajar en radio y luego en televisión, para convertirse en uno de los artistas más reconocidos del legendario show radial Grand Ole Opry, en el teatro Ryman. Lobró tener más de 80 éxitos en las listas de música country con más de 25 llegando a los primeros 10 puestos, entre ellos “Misery Loves Company,” “I’ve Enjoyed As Much of This As I Can Stand,” “The Cold Hard Facts of Life,” “The Carroll County Accident,”“A Satisfied Mind” y “The Green, Green Grass of Home". Era también conocido por sus llamativos trajes y por su show televisivo que estuvo al aire por 21 años, comenzando en 1961. El 19 de mayo, Wagoner fue honrado por sus 50 años como miembro del Opry, y había lanzado su nuevo proyecto "Wagonmaster", producido por su amigo Marty Stuart. En el año 2002, le fue concedido el mayor honor que se le puede otorgar a un artista country: ser electo como miembro del Salón de la Fama de la Música Country (Country Music Hall of Fame), y había llegado a grabar con artistas tan distintos como Tom Waits, Nick Cave y Neko Case. Wagoner es también considerado como el descubridor de Dolly Parton, cuando contrató a la joven cantante de 21 años para ser su compañera de dúo en 1967. En los años 1970 y 1971, ganaron el premio de Dúo del Año otorgado por la Country Music Association. Parton comenzó a lograr tal popularidad, con sus propias canciones y éxitos, que despegó a una impresionante carrera en la música country, pop y en el cine. separándose de Wagoner, quien furioso, la demandó por 3 millones de dólares, tema que finalmente fue finiquitado en 1980. Años más tardes, los artistas lograron reconciliarse, declarando que nunca se habían enemistado.
El funeral de Wagoner fue el 1º de noviembre a las 11:00 a.m. en el Grand Ole Opry, en Nashville, Tennessee y seá enterrado en el Cementerio Woodlawn.

Dolly Parton dijo: "Fui el domingo a la tarde y pude decirle adiós. Estuve con su familia y oramos juntos".
Marty Stuart acotó: “Perder a Porter me va a costar. Crecí viendo su show en la tele y lo conocía como a un miembro de mi familia."
Patty Loveless: “Porter me dió coraje para seguir adelante y lograr mis sueños y fue mi inspiración".
Raúl Tejeiro, presidente de la A.M.C.U., estando en un show del Grand Ole Opry en Nashville, Tennesse, invitado especialmente por la Country Music Association, recuerda una anécdota con Wagoner."Cuando apareció en escena, yo estaba en la primera fila y le grité: 'Porter!! Vengo desde Uruguay!!!!" a lo que se rió y me contestó: 'Entonces debés estar cansado! Sentate y descansá un poco!!!" Posteriormente se hablaron nuevamente tras bastidores, momentos que utilizaron para intercambiar comentarios sobre música country.
Los invitamos a visitar el sitio oficial de Wagoner en www.porterwagoner.net

Janis MartinJanis Martin, una de las mujeres pioneras en el Rockabilly, falleció el 3 de noviembre de cáncer, en Durham, Carolina del Norte. Martin, nacida el 27 de marzo de 1940, tenía 67 años. Conocida como la Elvis Femenina (The Female Elvis), era una estrella adolescente de Rockabilly en los años 50, grabando para el sello RCA a la edad de 15 años y teniendo unagran éxito en el Top 10 con "Will You Willyum." Pero el sello RCA culminó el contrato con Martin al enterarse de que ella había huido de su casa a los 15 años para tener un bebé. Martin grabó para los sellosr King, Decca y Palette, haciendo giras con muchos artistas country como Homer & Jethro, Eddy Arnold, Faron Young, Porter Waggoner, Jim Edward Maxine y Bonnie Brown, Johnny Cash, Del Wood y Carl Perkins, retirándose para cuidar de su familia pero resurgiendo en la década de los 70 con el resurgimiento del Rockabilly, gracias a artistas country como Eddie Rabbitt, Mel McDaniel y Juice Newton, que reflotaron el género. Era muy popular todavía en Europa, donde tenía muchos conciertos aún para dar. A continuación, les ofrecemos una de las últimas actuaciones de esta artista, ya en sus años más veteranos.

Falleció el compositor Lee Hazlewood a la edad de 78 años. Muy conocido por su canción "These Boots Are Made for Walkin'" popularizada por Nancy Sinatra, el compositor falleció en su hogar de Henderson, de cáncer de rión, el sábado en la noche. Hazelwood trabajó mucho con la hija de Frank Sinatra, componiendo muchas canciones para ella, como "Sugartown" y "Some Velvet Morning." También produjo "Something Stupid," un dúo que Nancy grabó con su padre en en 1967. Con anterioridad, había producido éxitos para el legendario guitarrista Duane Eddy y también para el cantante country Gram Parsons. Hazelwood había sido diagnosticado de cáncer en el año 2005 y en el 2006 lanzó un cd titulado "Cake or Death" . Su composición "These Boots..." fue grabada por varios artistas country, entre ellos Billy Ray Cyrus y fue incluida en la banda sonora del filme "The Dukes of Hazzard", interpretada por Jessica Simpson. (8 de agosto)


Boots RandolphEl saxofonista Boots Randolph falleció el 5 de julio a los 80 años de edad. Randolph fue uno de los más representativos músicos del llamado A-Team, un grupo de músicos de sesión que fueron parte responsable del Nashville Sound de los años 60, y su suave saxo sonó en canciones grabadas por Elvis Presley o Eddy Arnold. Sin embargo, como solista, su mayor éxito fue el tema de 1963 “Yakety Yak.” Compuesta por el guitarrista James “Spider” Rich, la versión de Randolph se convirtió años más tarde en el tema musical del programa humorístico The Benny Hill Show. Brenda Lee, que contó con el saxo de Randolph en su éxito de 1960 “Rockin’ Around the Christmas Tree,” dijo "todos le copiaban." Nacido en Paducah, Kentucky, en 1927, Randolph creció tocando el ukulele y el trombón en la banda de su familia. Luego trabajó en nightclubs en Indiana e Illinois durante una década durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en el Grand Ole Opry y apareció en programas televisivos como The Ed Sullivan Show y The Tonight Show con Johnny Carson. En 1977 abrió su famoso Boot Randolph’s Nightclub en Printer’s Alley, en Nashville, Tennesee, un centro muy popular hasta que cerró en 1994. (7 de julio)

George McCorklyeOtro fallecido es el fundador de la Marshall Tucker Band, George McCorkle en Lebanon, Tennessee. El músico, fallecido el viernes 6 de julio a los 60 años, había fundado este legendario grupo de Country-rock y Rock Sureño. McCorkle fue el compositor del clásico del rock sureño "Fire on the Mountain". Charlie Daniels, amigo cercano de McCorkle, dijo:"George era una parte tan, tan grande del sonido original de la Marshall Tucker Band. Sin él, los otros músicos no hubieran sonado como sonaban. Él logró que fans del rock se volcaran al country y trajo fans del country al rock y blues." (7 de julio)



El cantante Don Ho, quien fuera muy popular en Estados Unidos durante la década e los años 70, falleció a la edad de 76 años. El sábado 2 de junio en la mañana, el artista conocido por su tema "Tiny Bubbles", sufrió un nuevo ataque al corazón. Ho, altamente popular en Hawaii, combinaba canciones con humor y su show en Waikiki ya se había convertido en un clásico. Donald Tai Loy Ho, tenía sangre hawaiiana, china, portuguesa, alemana y holandesa y había nacido en Honolulu el 13 de agosto de 1930. Además de "Tiny Bubbles" otras de sus canciones populares fueron "I'll Remember You," "With All My Love" así como "Hawaiian Wedding Song." De interés para el fan country es un album del género que incluía sus versiones de clásicos como "Night Life" de Willie Nelson y "Today I Started Loving You Again" de Haggard, pero dicho album está fuera de catálogo. (10 de junio)

Glenn SuttonGlenn Sutton, productor y compositor de 69 años que falleciera el martes 17 de abril de un ataque cardíaco, fue enterrado en Nashville, Tennessee. Sus más grandes éxitos fueron como productor del clásico "Rose Garden" de Lynn Anderson y como compositor -junto a Billy Sherrill- escribió el clásico "Almost Persuaded" que le valiera un Grammy a David Houston en 1966. Esta canción ha sido también grabada por gigantes del country como George Jones, Don Gibson, los Statler Brothers, Freddy Fender, Merle Haggard y Tammy Wynette. También co-compuso otros éxitos como "Your Good Girl's Gonna Go Bad" y "I Don't Want To Play House" para Tammy Wynette y "What's Made Milwaukee Famous (Has Made A Loser Out Of Me)" para Jerry Lee Lewis, que también grabara Lynn Anderson, esposa de Sutton por nueve años. (20 de abril)

Henson Cargill: de sheriff a cantanteOtro exitoso artista country nos ha abandonado: Henson Cargill falleció el sábado 24 de marzo en su residencia de Oklahoma City. Nacido el 15 de febrero de 1941, Cargill fue sheriff en Oklahoma City antes de encaminarse a Nashville, Tennessee, para encarar una seria carrera como artista de country. Su canción debut "Skip a Rope" fue un gigantesco éxito en 1967 vendiendo más de un millón de copias y le sucedieron éxitos como "Row, Row, Row" (1968), "None of my Business"(1969) y "The Most Uncomplicated Goodbye" (1970). Durante los años 70 se retiró del ambiente musical para dedicarse a su gigantesco rancho ganadero pero en 1990 la nostalgia lo trajo de nuevo a un estudio de grabación, donde produjo el album "All American Cowboy" para el sello Amethyst. Los servicios fúnebres fueron llevados a cabo el jueves 29 en el la iglesia Highland Hills Baptist Church en Oklahoma City. (30 de marzo)

Frankie Laine, cantante de enorme popularidad en los´40 y los 50, de voz robusta y con muchos éxitos como "That´s my Desire", "Ghost Riders in the Sky" y "Jezebel" falleció en San Diego. Tenía 93 años.
Una de las más famosas preguntas con trampa para cinéfilos de ley es sobre quién cantaba el tema del filme "A la Hora Señalada" en 1952. Quienes caigan en la trampa dirán que era Frankie Laine. Los expertos en el tema sabrán que Laine grabó el tema inmediatamente después de finalizada la película, pero la que figura en el film tiene la voz del cantante country Tex Ritter, quien ganó un premio Oscar por dicha interpretación.
Las complicaciones que aparecieron tras una operación de cadera terminaron con la vida de este músico que había nacido el 30 de marzo de 1913 bajo el nombre de Francesco Paolo LoVecchio. Dejó atrás una carrera con la que vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo y cosechó temas que hasta hoy son recordados, como los mencionados y "Granada", "I Believe" y "That Lucky Old Sun". Se dice que su popularidad había disminuido conforme el rock and roll crecía en la década de 1960, y que así y todo se lo siguió escuchando. Uno de los vehículos para que su voz permaneciera en el aire había sido la serie televisiva "Rawhide", protagonizada por Clint Eastwood y que de aquí sólo se vieron tres capítulos unidos como una sola película bajo el títu- lo El magnífico extranjero, en 1967. El crítico estadounidense Don Heckman señaló que "Muchos años antes de Elvis Presley, Laine trajo consigo una fuerte mezcla de blues, jazz y country a la música popular. Cantaba con la soltura y el fraseo libre de los intérpretes de jazz", agregó. Laine comenzó precisamente como cantante de jazz, pero el arreglador Mitch Miller lo convenció para que se convirtiera en un intérprete de música popular. "Le dije que probablemente perdería todos mis admiradores del jazz con esas canciones. Yo tenía razón. Así ocurrió. Pero también me dijo que recogería otros admiradores. Y eso también ocurrió", dijo Laine recientemente en una entrevista ofrecida a la televisión australiana.
A los 18 años, en medio de la Depresión que sacudió a Estados Unidos en la década de 1930 y con su padre desempleado, Laine se ganó la vida bailando en los maratones de baile retratadas en la película "Baile de Ilusiones". Participó en 14 de esos maratones, ganó tres de ellos, y junto con su compañera, Ruthie Smith, entró en el Libro Guinness de Récords Mundiales al bailar durante 145 días seguidos. "Se le recordará siempre por la hermosa música que trajo al mundo, su sabiduría, su sentido del humor y por el amor que compartió con muchos", dijo su familia en una declaración que intentaba rescatar su mérito artístico por encima del hecho anecdótico.

Comenzamos el año con malas nuevas: el legendario Del Reeves falleció en la noche del 1º de enero luego de una larga enfermedad, a la edad de 74 años. Reeves, cuyo nombre verdadero era Franklin Delano Reeves, había nacido el 14 de julio de 1933 en Sparta, Carolina del Norte y fue uno de los más exitosos artistas country de los años 60 con éxitos como "The Girl on the Billboard" (Nº 1 por dos semanas en 1965), "The Belles of the Southern Belle", "Good time Charlie's Got the Blues" y "Looking Through the Windshield", uno de las más exitosas "truckin' songs" o canciones de camioneros. Apodado el Dean Martin de la Música Country, Reeves tenía también un estilo cercano al de Roger Miller. Tuvo 55 canciones en las listas de popularidad de la revista Billboard, siendo la última "The Second Time Around" en 1986 y seguía hasta hace muy poco participando del show del teatro Grand Ole Opry. (3 de enero)


In Memoriam - 2006

Aquí les recordamos algunos de aquellos nombres vinculados con el ambiente country, que nos dejaron en el pasado año.

Dennis Linde
, de 63 años, dejó de existir el 22 de diciembre en Nashville, Tennessee. Era miembro del Nashville Songwriters Hall of Fame o Salón de la Fama de los Compositores y dentro de sus canciones más recordadas figuran éxitos para Elvis Presley, como "Burning Love" también grabada por Travis Tritt y Wynonna, "Goodbye Marie", grabada por Kenny Rogers, "Callin' Baton Rouge", que fuera éxito para Garth Brooks y "Goodbye Earl", otro éxito para las Dixie Chicks, además de haber compuesto muchos temas en la década de los 70 y 80 para Mel McDaniel.

Robert Altman: se va un talentoEl director cinematográfico Robert Altman, falleció el lunes 20 de noviembre en Los Angeles a la edad de 81 años. Altman dirigió el clásico film "Nashville" en 1975, donde desnudó las envidias y vanidades de la Capital de la Música Country. Pero muchos no recuerdan que el prestigioso director fue también co-compositor (junto a Dan Darst) del tema "Black Sheep", gran éxito para John Anderson en 1983. Gran fanático de la música del cantante Lyle Lovett, Altman lo incluyó en filmes como "The Player", "Short Cuts" y "Pret-a-Porter". Robert Bernard Altman había nacido el 20 de febrero de 1925 en Kansas City, Missouri y dirigió filmes inolvidables, entre ellos "M*A*S*H*". Para el filme "Nashville", Altman le pidió a sus actores que fueran construyendo sus personajes, incluso componiendo sus propias canciones. Fue así que el actor Keith Carradine compuso el ya clásico "I'm Easy", que se llevó un premio Oscar a Mejor Canción y llegó al puesto 17 en las listas pop de la revista Billboard.

Buddy KillenBuddy Killen, uno de los más renombrados compositores y productores country de Nashville, falleció de cáncer de páncreas a la edad de 73 años el 1º de noviembre. Nacido en Florence, Alabama, Killen comenzó a trabajar como músico con artistas como Moon Mullican, Hank Williams, Jim Reeves y Ray Price, entre muchos otros. Artistas como Dolly Parton, Joe Tex y Roger Miller comenzaron a grabar sus composiciones, logrando fundar su propia compañía, Tree Family. En 1975, Killen fue nombrado presidente y en 1980, cuando su socio falleció, él compró toda la compañía. En 1989, Killen vendió Tree International a CBS y como parte del contrato, él debía permanecer con el sello. Luego de cinco años, decidió renunciar a ese contrato y se dedicó a trabajar en la Cámara de Comercio de Nashville., encargándose además de su restaurante, su agencia de viajes y sus numerosos caballos árabes. Como productor, Killen estuvo detrás de muchos éxitos, entre ellos "I May Never Get To Heaven" (Nº 1 para Conway Twitty en 1979), "Open Up Your Heart" (Nº 1 para Buck Owens en 1966) así como "Losing Your Love" (Jim Reeves, 1962), "Watchin' Girls Go By" (Ronnie McDowell, 1982), "Best Of Strangers" (Barbara Mandrell, 1980) y "It's All Over Now" (John Anderson, 1985).

Tillman Franks dejó el mundo a los 86 años el 26 de octubre, en Shreveport, Louisiana. Fue manager de Johnny Horton y David Houston y también compuso canciones, como "Honky Tonk Man", un enorme éxito para Horton y años más tarde para Dwight Yoakam.

Freddy Fender, una de las más significativas voces del sonido Tex-Mex, falleció el sábado 14 de octubre al mediodía en su casa de Corpus Christi, con su familia a su lado, dijo Ron Rogers, un vocero familiar.

Ya habíamos informado que los médicos habían informado que Fender había sido diagnosticado con múltiples tumores de cáncer en sus pulmones. "Me siento cómodo con mi vida" -dijo Fender- "me falta poco para los 70 y he tenido una buena vida. No puedo quejarme de que no haya vivido bastante, pero me gustaría vivir más." El 4 de octubre, Fender salió del Cancer Treatment Center of America Southwestern Regional Medical Center en Tulsa, Oklahoma, para ver a especialistas en el Hospital Universitario de San Antonio, Texas, donde fue diagnosticado con infección sanguínea. A lo largo de los años, Fender luchó contra las drogas y el alcohol y recibió tratamiento por su diabetes. Además, en el año 2002 recibió un riñón donado por su hija y también fue sometido a un transplante de hígado en el año 2004.

Recientemente, se realizó un concierto tributo a Freddy Fender, donde participaron muchos artistas del movimiento Tex-Mex como Rick Trevino, Johnny Rodriguez, Emilio Navaira, Flaco Jimenez, the Electric Cowboys, Kelly Kenning y Reno & The Projects.

Nacido el 4 de junio de 1937 en San Benito, Texas, y su nombre verdadero era Baldemar Huerta. Los padres de Fender eran granjeros y su vida era muy pobre, siendo la música lo que lo ayudaba a pasar sus magros momentos. Dejó la escuela secundaria a los 16 años y se enlistó en los Marines, donde estuvo por tres años. En los años 50, volvió a San Benito, en Texas y sus temas, todos en español, tenían gran éxito en bailes "chicanos" en Texas y México. Su música empezó a tomar elementos de Rhythm & Blues y Country y a fines de los años 50, Imperial Records se interesó en sus canciones. En 1960, "Wasted Days and Wasted Nights" fue un rotundo éxito. En mayo de 1960, Fender fue arrestado por posesión de droga y cumplió tres años de una condena de cinco, grabando varias canciones mientras estaba tras las rejas. Fue el gobernador de Louisiana, Jimmie Davis -quien era también cantante country y compositor del clásico "You Are My Sunshine"- quien ayudó a que Fender saliera de prisión. Al salir, trabajó como mecánico por dos años y fue a la universidad por dos, y en 1974 conoció al productor Huey Meaux, quien colocó a Fender definitivamente en el ambiente country, re-grabando "Wasted Days..." y también "Before The Next Teardrop Falls." Esta fue un éxito gigantesco, tanto pop como country y le valió a Fender Canción del Año en 1975, por la Country Music Association y ser elegido Vocalista del Año por la Academy of Country Music. Muchos más éxitos llegaron: "Secret Love", "You'll Lose a Good Thing", "Vaya Con Dios", "Talk to Me", entre otros. Pero en los años 70, Fender seguía con el alcohol y las drogas y en 1985 entró en tratamiento y logró rehabilitarse. En 1987 apareció como actor en "El Secreto de Milagro", filme dirigido por Robert Redford, que cosechó muy buenas críticas. Pero lo suyo era la música y a fines de los 80, se juntó con sus amigos Dough Sahm, Augie Meyers y el Flaco Jiménez para formar el supergrupo Tex-Mex The Texas Tornados. Fueron un gran éxito y esto significó que la música solista de Fender estuviera de nuevo en el tapete. Ganó además, un Grammy como Mejor Intérprete Latino, superando, entre otros, a los favoritos Luis Miguel y José Luis Guerra.

Los servicios fueron llevados a cabo por el Rev. Isaac Emeka Erondu y la procesión recorrió la calle que lleva el nombre del cantante, Freddy Fender Lane, en Texas. Le sobreviven su viuda Vangie Huerta, sus hijos Baldemar “Sonny” Huerta Jr. en Corpus Christi y Daniel Huerta en Jacksonville, Florida, y sus hijas Tammy Huerta Mallini en Houston y Marla Huerta Garcia en Victoria. Quien desee hacerlo, puede dejar un mensaje en el libro de visitas del sitio oficial de Freddy Fender, haciendo click aquí. Para escuchar música de Freddy Fender, hacer click aquí y para ver videos, hacer click aquí.

 

Maestro del dobro: Josh GravesHablando de Bluegrass, una leyenda del dobro, Burkett "Uncle Josh" Graves, falleció el sábado 30 de setiembre a la edad de 81 años en Nashville, luego de una larga enfermedad. Graves, nacido el 27 de setiembre de 1925 en Tellico Plains, en el estado de Tennessee, comenzó su carrera profesional en 1942 como bajista para los Pierce Brothers antes de comenzar a viajar en giras con el cantante Esco Hankins. Trabajó luego con la banda de Molly O'Day y Mac Wiseman antes de unirse al grupo de Wilma Lee & Stoney Cooper. Cuando Lester Flatt y Earl Scruggs vieron a Graves tocando junto a los Cooper en el Grand Ole Opry en 1957, lo invitaron a unirse a su grupo, los Foggy Mountain Boys. A pesar de ser contratado como bajista, Graves pronto comenzó a trabajar como dobrista, influenciado por músicos como Cliff Carlisle y el blusero Blind Boy Fuller. Graves incorporó un estilo de interpretación usando tres dedos en su técnica, similar al estilo de banjo de Scruggs. Permaneció con los Foggy Mountain Boys hasta que Flatt & Scruggs se separaron en 1969. Luego se unió al grupo Nashville Grass de Lester Flatt, una banda que presentaba a un joven mandolinista llamado Marty Stuart. En 1971, comenzó a trabar en el grupo Earl Scruggs Revue. Graves grabó más de una docena de álbumes como solista y colaboró mucho con el violinista Kenny Baker, con quien fue miembro del grupo The Masters, un cuarteto que incluía al mandolinista Jesse McReynolds y al guitarrista Eddie Adcock. Víctima de muchos problemas de salud en los últimos años, la comunidad de Bluegrass organizó muchos conciertos a beneficio, incluyendo uno gigantesco en el 2001 que contó con Scruggs, Alison Krauss y uno de los mejores alumnos de Graves, Jerry Douglas. Graves fue incluido en el International Bluegrass Music Association's Hall of Honor en 1997. (6 de octubre)


Don WalserEl cantante Don Walser falleció el miércoles 20 de setiembre a la 1:30 de la tarde. Walser, de 72 años, llegó a ser conocido como el "Pavarotti de las Planicies" luego de que un periodista usara este apodo para describir su forma de cantar y su estilo de "yodeling". Nacido en Brownfield, Texas, Walser pasó 45 años como mecánico en la Guardia Nacional, y como auditor, antes de mudarse a Austin, Texas, en 1984. Comenzó entonces su carrera profesional cantante en clubs y bares y logró firmar contrato con el sello Sire Records a los 64 años. El sello, que se dedicaba principalmente a artistas de rock como The Ramones y Madonna, estaba comenzando a crear su listado de artistas country. Luego de varios años con problemas de salud que lo obligaron a retirarse del mundo musical en el año 2003, Walser se deleitaba leyendo los emails que le llegaban de fans de todo el mundo. Casado con su esposa Pat por 55 años, Walser deja cuatro hijos mayores, Janey, Danna, Michael y Pat. Pueden visitar su sitio web haciendo click aquí.

David Schnaufer y su instrumento favoritoUno de los maestros musicales expertos en el instrumento llamado Appalachian dulcimer -conocido en lagunos lados en español como colombina- falleció de cáncer el 23 de agosto en Nashville a la edad de 53 años. David Schnaufer, quien dedicó parte de su vida a tocar y enseñar la técnica del dulcimer, grabó con muchísimos artistas de primer nombre, entre ellos Chet Atkins, Johnny Cash, Emmylou Harris, the Judds, Mark Knopfler, Cyndi Lauper, Albert Lee, Kathy Mattea, Mark O'Connor y Hank Williams Jr. Compuso además, una sinfonía que interpretó junto a la orquesta sinfónica de Columbus, Georgia. Nacido en Texas, Schnaufer comenzó a enseñar la interpretación de este instrumento tradicional en la Escuela Blair de Música de Vandelbilt (Vanderbilt's Blair School of Music) en 1995 y era considerado la mayor autoridad en lo que respecta a este instrumento. Fue también miembro de los Cactus Brothers, un grupo que lanzó dos álbumes en el sello Capitol y Liberty durante los mediados de los años 90. La roquera Cindy Lauper viajó a la escuela Blair en 1997 para tomar clases con Schnaufer y tiempo después, contribuyó vocalmente con el tema "Twilight Eyes" en el album "Delcimore" de Schnaufer, en 1999. Para leer más sobre Schnaufer, hacer click aquí.


Johnny Dunca: Q.E.P.D.El lunes 14 de agosto, a los 67 años de edad, dejó de existir el cantante y compositor tejano Johnny Duncan, a raíz de un inesperado ataque cardíaco. Durante el día, Duncan se había quejado de dolores abdominales y cuando era trasladado en avión a un hospital en Fort Worth, Texas, sufrió el repentino paro cardíaco. Nacido el 5 de octubre de 1938 en Dublin,Texas, Duncan fue a la Texas Christian University y comenzó luego a trabajar con el productor Norman Petty, quien había producido a Buddy Holly. Luego de trabajar durante años como disc jockey radial, gracias a una aparición especial en el show del famoso conductor Ralph Emery, Duncan logró un contrato con Columbia Records y lanzó su primer simple en 1967, titulado "Hard Luck Joe" para luego lograr un Top 10 con "Sweet Country Woman" en 1973. antes de lograr el éxito con la composición de Kris Kristofferson, "Stranger", que Duncan grabó a dúo con una entonces desconocida cantante, Janie Fricke. Otros éxitos siguieron, que llegaron al Nº 1: "Thinkin' Of A Rendezvous", "It Couldn't Have Been Any Better;" una nueva versión de un viejo clásico pop de Jay & The Americans titulado "Come A Little Bit Closer", "Hello Mexico (And Adios Baby to You)", "She Can Put Her Shoes Under My Bed (Anytime)", "The Lady In The Blue Mercedes" y su versión country de otro éxito pop, esta vez de Johnny Rivers: "Slow Dancing (Swaying To The Music)."
Duncan pertenecía a una familia netamente musical: sus primos eran Dan Seals y Jimmy Seals. Dan fue parte del dúo England Dan & John Ford Coley ("I'd Really Want To See You Tonight", "Lady") y luego comenzó una exitosísima carrera country, mientras que su otro primo, Jimmy Seals, era parte de otro dúo, Seals & Crofts ("Summer Breeze", "My Fair Share").
El funeral de Duncan se llevó a cabo en Dublin, Texas.

El martes 30 de mayo a los 70 años dejó de existir el cantante y compositor Bobby Harden. Junto a sus hermanas Robbie y Arlene tuvo gran éxito en 1966 como The Harden Trio, grabando para el sello Columbia y llegando al segundo lugar en las listas country de ese año con "Tippy Toeing," que también fue un éxito pop. Más adelante se concentró en la composición, logrando que varios artistas de renombre tuvieran éxito con sus temas, a saber Conway Twitty, Gene Watson, Kenny Rogers, George Jones y otros. Sus más grandes éxitos incluyen "Today All Over Again," grabado por Reba McEntire, "Home" por Loretta Lynn y "Too Cold at Home" y "Old Country" ambos éxitos para Mark Chesnutt.

Clifford Antone, dueño de Antone's, uno de los mayores clubes nocturnos de Texas, falleció el 23 de mayo en Austin, Texas a la edad de 56 años.

Adiós a Billy WalkerUna de las leyendas del género country, Billy Walker, falleció en un accidente automovilístico el domingo 21 de mayo, junto a su esposa y dos de sus músicos, cuando la camioneta que manejaban se salió de la Autopista 65 de Montgomery, Alabama.
Junto a Walker, de 77 años, fallecieron su esposa,Bettie Walker, 61; y Charles Lilly Jr. 44, ambos de Hendersonville, Tennessee, y Daniel Patton Sr., 40, de Hermitage, Tennessee.
El nieto de Walker, Joshua Brooks, de 21 años, también de Hendersonville, sufrió serias heridas en el accidente, estando en situación crítica en un hospital de Alabama. Entre varios de los éxitos de Walker, se cuentan "Charlie's Shoes" (Nº 1 en 1962), "Cross the Brazos at Waco", "Ramona" y "A Million And One." El grupo volvía de un concierto e iba rumbo a otro.

Bonnie Owens falleció a los 76 años. Si su apellido suena conocido, es por haber sido esposa de Buck Owens, aunque también estuvo casada con Merle Haggard, siendo parte del grupo de Merle, The Strangers. Con Hag grabó mucha música, incluido un recordado Lp titulado "That Makes Two of Us". Su deceso se produjo el 24 de abril en Bakersfield, California.

El veterano violinista Gordon Terry falleció el domingo 9 de abril en Spring Hill, Tennessee, a los 74 años de edad, luego de una larga batalla contra diabetes. Nacido en Decatur, Alabama, Terry fue parte de los Blue Grass Boys de Bill Monroe, trabajó con Faron Young y comenzó una carrera como músico solista en 1956, trabajando en estudio junto a Johnny Cash, Jimmy Martin, Wanda Jackson, the Osborne Brothers, Merle Haggard y Neil Young.


Falleció la diseñadora de ropa western Bobbie Nudie, viuda del diseñador Nudie Cohn. La diseñadora falleció el 7 de abril en Valencia, California, a la edad de 92 años. Junto a su esposo, diseñaron y produjeron toda una línea de trajes muy llamativos y con muchos adornos, que fueron vestidos por artistas desde Roy Rogers hasta Marty Stuart y Dwight Yoakam.

Gene PitneyEl cantante Gene Pitney, incluído en el Rock and Roll Hall of Fame y cuyos dúos con los artistas country George Jones y Melba Montgomery tuvieron repercusión en las listas country en la década de los años 60, falleció el miércoles 5 de abril, mientras se hallaba en gira, luego de un concierto en Cardiff, Gales. El artista de 65 años fue encontrado muerto en su cuarto de hotel, aparentemente por causas naturales. Sus éxitos en los 60 incluyeron "Town Without Pity," "(The Man Who Shot) Liberty Valance" y "Only Love Can Break a Heart." Como compositor, sus temas fueron éxitos por otros artistas, entre ellos el grupo The Crystals que lograron éxito con "He's a Rebel," Bobby Vee con "Rubber Ball" y Ricky Nelson con "Hello Mary Lou." Esta última conoció versiones country a cargo de Kenny Loggins y Jim Messina, el grupo country-rock Creedence Clearwater Revival y los Statler Brothers. Pitney y Jones llegaron al puesto 16 "I've Got Five Dollars and It's Saturday Night." en 1965, tuvo otros cuatro éxitos con el legendario Jones y llegó al puesto número 15 en 1966 con Melba Montgomery con su grabación de "Baby Ain't That Fine."

Buck Owens


Alvis Edgar "Buck" Owens nació en Sherman, Texas, el 12 de agosto Es tiempo de llorar: el pasado sábado 25 de marzo, a la edad de 76 años, falleció Buck Owens, uno de los principales responsables del llamado Sonido Bakersfield, estilo de Honky Tonk surgido en la década de los años 60. Owens llevaba una serie de tratamientos desde 1993, cuando fue sometido a una cirugía de garganta, pero aún así continuó presentándose en su restaurante y club nocturno Crystal Palace, en Bakersfield, California. Owens nació el 12 de agosto de 1929 en Sherman, Texas y en su juventud, la familia Owens se mudó a Arizona en busca de mejores horizontes, lo cual no lograron. Luego de abandonar la escuela para trabajar en el campo, Buck comenzó a trabajar como guitarrista y mandolinista en una banda que tocaba en la estación radial KTYL en Mesa, Arizona, con sólo 17 años, cuando contrajo matrimonio, siendo padre a los 18.

En 1951, en Bakersfield, formó un grupo llamado The Schoolhouse Playboys, en el cual tocaba saxo y trompeta y luego de estar un tiempo con la banda de Tommy Collins, logró firmar contrato como artista para el sello Capitol, el 1º de marzo de 1957. Su primer éxito fue "Second Fiddle" en 1959 seguido por "Under Your Spell", "Excuse Me (I Think I've Got a Heartache)" y "Fooling Around". Junto a su propio grupo, The Buckaroos, que incluía a talentos como Doyle Holly, Tom Brumley y el influyente Don Rich, quien hacía las altas armonìas vocales que fueron características en el sonido de Owens. Buck Owens llegó a tener 20 números 1 en las listas country y sus dúos con Rose Maddox en la década de los 60 y con Susan Raye en los 70, significaron aún más oro para las arcas de Capitol Records, mientras que su show televisivo "Hee Haw!" junto a Roy Clark, difundió el sonido country masivamente. Multiempresario, dueño de una cadena de radios, de compañias publicitarias y de grabación, Owens se retiró del ambiente musical en la década de los años 80, pero a insistencia de un casi desnocido artista llamado Dwight Yoakam, salió del retiro para grabar una nueva versión de uno de sus viejos clásicos "Streets of Bakersfield", el cual se convirtió en su Nº 1 número 21. Esto significó una segunda etapa en su carrera, donde grabó una nueva versión de su clásico "Act Naturally" junto a Ringo Starr y en 1992 anunció su retiro con un concierto en el gigantesco night club "Billy Bob's". Por supuesto, esto no fue definitivo ya que siguió grabando algunos temas invitado por otros artistas y apareció esporádicamente en televisión, además de presentarse en su propio Crystal Palace. Muchos de sus éxitos -"Love's Gonna Live Here", Together Again", "Crying Time", "I Don't Care"- fueron grabados por artistas como Ray Charles, los Beatles, Wanda Jackson, Emmylou Harris, The Mavericks y en los últimos años fue figura de culto entre los artistas de Country Alternativo y en 1996 fue elegido al Salón de la Fama de la Música Country (Country Music Hall of Fame).

Cindy WalkerCindy Walker, una de las más exitosas compositoras en el género country, falleció en Texas el jueves 23 de marzo a la edad de 87 años. Elegida al Salón de la Fama de la Música Country (Country Music Hall of Fame) en 1997, Cindy Walker vió su carrera de nuevo en el tapete debido al reciente lanzamiento del último cd de Willie Nelson "You Don't Know Me: The Songs of Cindy Walker", lanzado al mercado el pasado 14 de marzo y que recorrer los más grandes éxitos de esta compositora, nacida el 20 de julio de 1918 en Mart, Texas. Sus temas fueron éxitos para Bob Wills, Ernest Tubb, Roy Orbison, Hank Snow, George Morgan, Gene Autry. Ray Charles la dió a conocer internacionalmente cuando su versión de "You Don't Know Me" fue incluida en el album "Modern Sounds in Country & Western Music" de 1962. Este tema fue luego éxito otra vez en grabaciones de Eddy Arnold y Mickey Gilley y sus en general, sus composiciones han sido grabadas por artistas desde Merle Haggard hasta Elvis Presley. Luego del deceso de su madre en 1991, Walker comenzó a presentar problemas respiratorios y el jueves 23 falleció en el hospital de la ciudad de Mexia, Texas. Además del reciente tributo de Nelson, en 1998, el legendario artista de Western Swing Leon Rausch había grabado "Close To You: A 20 Song Salute to the Music of Cindy Walker".

Janette Carter falleció a los 82 años de edad. Hija de los legendarios A.P. y Sara Carter, pilares de la Familia Carter, la cantante integró el grupo. Su deceso se produjo el 22 de enero en Kingsport, Tennessee.

2005

Fueron muchas las pérdidas en este pasado 2005 y aquí enumeramos algunos de los más renombrados artistas que volcaron sus aportes al género country.

Carl West
El lunes 10 de enero falleció Carl West, a los 69 años de edad. Ex-miembro de los West Coast Playboys de wynn Stewart, West también tocó guitarra steel para Eddie y Hank Cochran.
También trabajó para Bobby Vee, Dorsey Burnette y el grupo The Byrds.

Jimmy Griffin
Cantante y compositor, falleció el 11 de enero en Franklin, Tennessee de cáncer, a los 61 años. Fundador del legendario grupo Bread y del trío The Remingtons.

Merle Kilgore
El 6 de febrero, Merle Kilgore falleció a los 70 años de fallas del corazón luego de complicaciones por su enfermedad de cáncer. Compositor del clásico "Ring of Fire" junto a June Carter Cash, Kilgore también compuso "More and More" para Webb Pierce y "Wolverton Mountain" para Claude King. También era el manager de Hank Williams Jr., para quien oficiaba, además, de telonero. Wyatt Merle Kilgore, nacido el 9 de agosto de 1934, en Chickasha, Oklahoma, pasó, sin embargo, la mayoría de su niñez en Shreveport, Louisiana. A los 14, Merle se introdujo en la industria musical llevándole y trayéndole la guitarra al legendario Hank Williams! De adulto, Kilgore dedicó la mayor parte de su vida a difundir la obra de Williams, y se sentía orgulloso de ser el manager personal de Hank Jr.

Sammi Smith
El 13 de febrero, a los 61 años, falleció Sammi Smith, cantante y compositora nacida el 5 de agosto de 1943 en Orange County, en California. Comenzó a cantar en clubs a los 11 años y su primer éxito fue "So Long Charlie Brown" en 1967. En 1970, su mayor éxito fue la composición de Kris Kristofferson "Help Me Make It Through the night," así como "As Long As there's a Sunday" pero ella misma compuso temas para otros, como "Cedartown, Georgia" para Waylon Jennings.

Chris LeDoux, cantante y cowboy de 56 años, falleció el miércoles 9 de marzo en Casper, Wyoming debido a complicaciones por su cáncer.due to complications from cancer. LeDoux tuvo una larga carrera como artista independiente y con Capitol Records. Su más grande éxito fue "Cadillac Ranch," y fue popular su gran amistad con el superastro Garth Brooks, quien mencionó a LeDoux en su canción "Much Too Young (To Be This Damn Old)."(Demasiado Joven Para Sentirme Tan Viejo). Había ingresado al Centro Médico de Caspero por complicaciones por su tratamiento de cáncer del conducto bilial, y estaba acompañado de amigos y familiares al momento de su deceso.
El Presidente de Capitol Records, Mike Dungan dijo "En un mundo de egos y artistas que suenan parecidos, él era único como artista y como hombre. Estamos orgullosos de haber representado su música y de haber podido llamarlo amigo. Estamos junto a su esposa Peggy y a su familia."
LeDoux, un ex-campeón de rodeo, comenzó a tocar música en su adolescencia mientras competía en rodeos. Sus canciones incluían el romance, la libertad y el dolor del rodeo y muchísimos fans comenzaron a pedir cintas con sus canciones.
LeDoux había grabado 22 álbumes cuando Garth Brooks lo mencionó en su cación y eso le significó a LeDoux un contrato con Capitol Records Nashville en 1990. Lanzó 15 cds desde entonces, vendiendo seis millones de discos. En 2000, LeDoux fue diagnosticado con una enfermedad al hígado y sobrevivió a un transplante. Luego de seis meses, LeDoux estaba de gira otra vez.El año pasado fue nuevamente con cáncer y comenzó tratamiento con radiaciones o cual lo mantuvo alejado de la música y en su rancho de Kaycee, Wyoming.

Monty Matthews
El 5 de abril a los 77 años, falleció en Missouri el fundador del legendario cuarteto vocal The Jordanaires, que participara en centenares de álbumes de artistas de country, rock y gospel.

Dave Kirby
Cantante, compositor y guitarrista, Dave Kirby falleció en su residencia de Branson, Missouri, el sábado 17 de abril, luego de unacorta lucha contra el cáncer. Nacido en Brady, Texas, el 10 de julio de 1938, Kirby fue influenciado por Big Bill Lister, música de Hank Williams. Lister enseñó a Kirby a componer y a tocar la guitarra a los 8 años. En 1955 comenzó a trabajar en una radio local, tocando Música Country y siendo influenciado por Carl Smith, Mac Wiseman, Ernest Tubb y Merle Travis.
Buck Owens grabó "Down By the River" compuesto por Kirby, luego el mismo tema fue grabado por Rose Maddox y finalmente los dos lo lanzaron al mercado como dúo. En los años 60, fue Willie Nelson quien invitó a Kirby a ir a Nashville.
Las composiciones de Kirby incluyen "Wish I Didn't Have To Miss You," grabada por Jack Greene y Jeannie Seely, "April's Fool" y "You Wouldn't Know Love" por Ray Price, "What Have You Got Planned Tonight Diana?" y "Sidewalks of Chicago" por Merle Haggard, "There Ain't No Good Chain Gang" por Johnny Cash y Waylon Jennings, "Memories To Burn" por Gene Watson, "Where Are You Going Billy Boy?" por Bill Anderson y Mary Lou Turner, "Leavin's Been Coming For A Long Long Time" por George Strait, "Is Anybody Going to San Antone?" por Charley Pride y los Texas Tornados y "I'll Go To A Stranger" por Johnny Bush.
Ray Charles, Moe Bandy, Norma Jean, Porter Wagoner, Johnny Russell, ,George Jones, Faron Young, Charley Walker, Johnny Rodriguez, Cal Smith, John Anderson, Kitty Wells, Razzy Bailey, Jo-El Sonnier, Curtis Potter, Hank Thompson y muchos más han grabado sus composiciones, mientras que como guitarrista, ha tocado en álbumes de Dolly Parton, Merle Haggard, Janie Fricke, Ringo Star, Emmylou Harris, Don Williams, Kenny Rogers, Willie Nelson, Crystal Gayle, Wynn Stewart, Ray Price, Moe Bandy, Ronnie Milsap, Connie Smith y Kenny Price. Kirby contrajo matrimonio con la cantante Leona Williams en 1985.

Hasil Adkins.
Una de las estrellas del Rockabilly en los años 50, Hasil Adkins, fue encontrado muerto el martes 26 de abril en su casa de West Virginia, en Madison, donde vivía solo. Las causas de su muerte no fueron divulgadas. Adkins tocaba la guitarra, la armónica y la batería y producía varias voces, incluyendo un yodeling, cuando cantaba. Conocido por sus fans por el apodo de The Haze, Adkins luchó por años para ser reconocido. Compositor de más de 7000 canciones, comenzó a tener cierto éxito en los años 50, pero luego desapareció. En los 80, el grupo The Cramps hizo una nueva versión de su tema "She Said" y esto hizo que sus discos se volvieran populares

Jimmy Martin
Una de las voces clásicas del Bluegrass, el maestro Jimmy Martin (James Henry Martin), falleció el 14 de mayo víctima de cáncer. Nacido en Speedville, Tennesee, en 1927, Martin comenzó su carrera como uno de los Bluegrass Boys de Bill Monroe y luego continuó con los Osborne Brothers, el violinista Red Taylor y el bajista Howard Wattsl Tiempo más tarde, Martin formó su propio grupo, The Sunny Mountain Boys, nombre que hace referencia a uno de sus grandes éxitos, "The Sunny Side of Mountain". Durante su carrera fue rechazado por muchos puristas por su uso de la batería en su sonido Bluegrass, pero de todos modos, su contribución a este estilo y a la Música Country es inestimable. Es de recordar su participación en los dos álbumes de la Nitty Gritty Dirt Band "Will the Circle be Unbroken" y la caja recopilación de cinco cds que el sello Bear Family editó en 1994. En 1995, Martin fue incluido en el Salón de la Fama (Hall of Fame) de la International Bluegrass Music Association.

Vivian Liberto
El 24 de mayo, en California y a los 71 años, falleció Liberto, la primera esposa de Johnny Cash y madre de Rosanne Cash.

Ben Peters
El 25 de mayo, a los 71 años, falleció Ben Peters, compositor ganador del premio Grammy. Escribió muchísimas canciones, 14 de las cuales llegaron a ser número 1 en Estados Unidos. Algunas de ellas fueron "Kiss An Angel Good Morning" (grabada por Charley Pride), "Daytime Friends" (Kenny Rogers) y "Before The Next Teardrop Falls" (Freddy Fender). Peters de neumonía, en el Saint Thomas Hospital en Nashville, a la edad de 71 años Solía tomar su inspiración de la vida real: "Kiss An Angel Good Morning" fue escrita refiriéndose a su hija apodada "Angel." Peters era miembro del Nashville Songwriters Hall of Fame, y había escrito éxitos para Jerry Lee Lewis, Brenda Lee, Ray Charles, Eddy Arnold, Alan Jackson, George Jones, Loretta Lynn y Willie Nelson.

Big Al Downing falleció el lunes 4 de julio aproximadamente a las 6:45 p.m. El legendario artista de country blues, hospitalizado la semana pasada con leucemia limboblástica aguda, tenía 65 años. Deja a su esposa Beverly, con la que estuvo casado durante 27 años y cuatro hijastros, cinco hermanos y cinco nietos, mientras que seis hermanos y dos hermanas suyas habían fallecido con anterioridad. Miembro del Salón de la Fama del Rockabilly (Rockabilly Hall of Fame), Downing comenzó su carrera de cinco décadas como tecladista en el éxito de Wanda Jackson "Let's Have A Party." Como solista fue exitoso como artista, músico y compositor: sus canciones han sido grabadas por Fats Domino, Blue Bland y Tom Jones, entre muchos otros. Recibió los premios de Billboard de Mejor Nuevo Artista y Simple del Año en 1979 y en 2003 lanzó su cd ONE OF A KIND, el cual recibió muy buenas críticas. Se encontaba grabando temas para un nuevo album cuando fue hospitalizado.

Charles Bradley
El 30 de julio en Nashville, alos 77 años falleció este ingeniero de grabación y hermano de los productores Owen y Harold Bradley.

Harold Rugg
El eximio Hal Rugg, maestro de la guitarra a pedal o steel guitar, falleció a los 69 años en Tucson, Arizona, de cáncer al pulmón.

Rufus Thibodeaux
Violinista de música Cajun, de 71 años de edad y que trabajara con artistas desde Bob Wills a Neil Young, falleció el viernes 12 de agosto en una residencia para ancianos en Nashville, luego de una larga enfermedad. Nacido en Ridge, Louisiana, Thibodeaux comenzó a tocar el violín a los 12 y logró fama nacional cuando Jimmy C. Newman, otra leyenda del Cajun, lo oyó tocar en un club nocturno del sur de Louisiana. Thibodeaux tocó en muchos éxitos de Newman como "Cry, Cry Darling," y "Lache Pas la Patate," en 1970, siendo el primer tema cantando en Francés Cajun que fuera certificado Disco de Oro. En los últimos años, Rufus fue miembro del grupo de Neil Young, The International Harvesters.

Vassar Clements y su instrumento favoritoEl virtuoso del violín, Vassar Clements, falleció el martes 16 de agosto en su residencia de Nashville. Clements, uno de los mayores innovadores del Bluegrass, culminó una batalla contra el cáncer de pulmón a los 77 años. La música de Clements abarcó más que el Bluegrass, llegando a grabar también Jazz y Blues, presentándose con artistas como Paul McCartney, Dickey Betts, Bonnie Raitt y Grateful Dead.
Nacido el 25 de abril de 1928 en Kinard, South Carolina, Clements comenzó a tocar el violín a los 7 años y en 1949 se unió a los Bluegrass Boys de Bill Monroe, estando junto a ellos por 7 años. En 1957 trabajó con Jim & Jesse McReynolds. De 1962 a 1967 se tomó un descanso para volver a grabar con Faron Young, Tut Taylor, Norman Blake y Earl Scruggs, entre muchos otros. logrando gran fama con el album de Nitty Gritty Dirt Band "Will the Circle Be Unbroken" de 1972. Continuó trabajando con Jimmy Buffett, Johnny Cash, Bonnie Raitt, Jerry García, Pete Rowan, David Grisman, Elvin Bishop, Maria Muldaur, etc. Marty Stuart lo recuerda como "su violinista favorito."


Clarence "Gatemouth" Brown, uno de los mejores músicos norteamericanos, falleció el sábado 10 de setiembre en Orange, Texas, donde se estaba quedando con su familia luego de haber abandonado su horar en Slidell, Louisiana, escapando del huracán Katrina. El artista de 81 años había sido diagnosticado con cáncer al pulmón pero se negó a comenzar cualquier tratamiento. Brown fue evacuado de Louisiana antes de que el huracán, que destrozó su casa, llegara el 29 de agosto.
Brown fue un artista que mezcló elementos de Rhythm & Blues y Country en su música y se presentaba tanto en shows country como en espectáculos de blues. Nacido el 18 de abril de 1924 en Vinton, Louisiana, creció en Orange, Texas. Comenzó su carrera como baterista, luego fue guitarista en 1947 en el Peacock Club en Houston donde encabezó shows junto a T-Bone Walker. El dueño del club, Don Robey, lo contrató para grabar con su sello, Peacock Records. En los años 60, Brown comenzó a mostrar sus influencias de Texas y Louisiana en su repertorio de Blues y Jazz. y tuvo cierto éxito con su versión de "May the Bird of Paradise Fly Up Your Nose," un número 1 country para Little Jimmy Dickens en 1965. Su amistad con el cantante country Roy Clark lo llevó a presentarse en televisión en shows country como "Hee Haw" y "Austin City Limits". Durante su carrera recibió ocho nominaciones al premio Grammy, ganando por Mejor Blues Tradicional por su album, "Alright Again" en 1982. Ganó ocho W.C. Handy Blues Awards y fue incluido en el Blues Foundation Hall of Fame, recibiendo también el Premio Pionero de la Rhythm & Blues Foundation. En los últimos tiempos su salud había empeorado al punto de que debía viajar con un tanque de oxígeno pero en enero, sorprendió a muchos presentándose junto a Gregg Allman y Susan Tedeschi en dos conciertos.Desafiante, en abril anunció que se presentaría en el New Orleans Jazz and Heritage Festival y lo logró, tocando un set entero.

Mike Elliott
Mike Elliott, un versátil guitarrista tanto de jazz como de country, falleció en su hogar en St. Paul, Minnesotael 14 de setiembre a los 65 años.

Sonny Fisher
Therman "Sonny" Fisher, artista de Rockabilly en Houston durate los años 50, falleció a los 73 años el 8 de octubre. Fisher había grabado temas para el sello Starday Records en Houston, como por ejemplo "Rockin' Daddy" y "Hold Me Baby" pero su impacto fuemuy grande en Europa. ,

Jerry Byrd
Jerry Byrd, uno de los más influyentes intérpretes de guitarra steel, falleció en el Hospital Kaiser en Honolulu. Tenía 85 años y estaba sufriendo del mal de Parkinson. Byrd comenzó a tocar musica hawaiiana de adolescente en Lima, Ohio. A fines de los años 30 ya tocaba profesionalmente y cerca de 1944, se mudó a Nashville, donde comenzó a tocar en el Grand Ole Opry, tocando usando un estilo intrincado, distinto a todo lo anteriormente oído. En 1962 dejó de interpretar guitarra steel paracomenzar a tocar el bajo en muchos álbumes grabados en Nashville. A principios de los años 70, Byrd se mudó a Hawaii, una zona que siempre lo fascinó, y en donde se dedicó a enseñar guitarra steel.

Goldie Hill
Falleció el 24 de febrero en el Baptist Hospital, en Nashville, a los 72 años. Comenzó a cantar en su adolescencia junto a sus hermanos en Texas y luego se unió a la banda de Webb Pierce en los años 50. En Nashville, fue apodada "The Golden Hillbilly," siendo su mayor éxito "I Let The Stars Get in My Eyes," en 1953. A fines de la década de los 50 se retiró de la música, luego de contraer matrimonio en 1957 con el cantante Carl Smith, luego de que éste se divorciara de June Carter. Cuando Carl también se retiró del ambiente musical a fines de los 70, ambos se dedicaron a criar caballos en su granja en las afueras de Franklin, Tennessee.


Link Wray: pionero de la guitarra eléctricaLink Wray
Link Wray, uno de los innovadores de la guitarra eléctrica, falleció en su hogar en Copenague, aparentemente de causas naturales, el 5 de noviembre. El clásico de Wray "Rumble" fue prohibida por estaciones radiales en Estados Unidos en 1958, a pesar de que la misma no tenía palabras! Según se dice, Wray clavó un lápiz en el cono de su amplificador para lograr un sonido especial, que sonaba como una "invitación a una pelea con cuchillos". En esos momentos, la histeria nacional sobre la delincuencia juvenil, muchos tomaron la supuesta incitación de manera literal. La estilizada instrumentación de Wray se sintió en otros éxitos como "Raw-Hide" y "Jack the Ripper," y ha sido considerada la inspiración para muchos guitarrista s de rock como Pete Townshend, Neil Young y Bruce Springsteen. Bob Dylan, otro fanático de Wray en su adolescencia, abrió un reciente concierto con su versión de "Rumble".
Frederick Lincoln Wray Jr. nació en Dunn, North Carolina, el 2 de mayo de 1929. Aprendió a tocar la guitarra a los ocho años con viajante circense lamado Hambone. Luego de estar en la Armada, a mediados de la década del 50, con su grupo los Wraymen, comenzó a presentarse asiduamente, y una noche, improvisando con su guitarra, creó su sonido especial. Una grabación fue llevada al sello Cadence y así, "Rumble," a pesar de su prohibición en las radios, llegó al puesto 16 en las listas pop. Formó su propio sello, Rumble Records, pero a mediados de los años 60 anunció su retiro de la música. En 1971, Polydor lanzó al mercado grabaciones hechas en su propia granja y tres álbumes fueron reeditados en un cd doble, aunque sin mayor éxito.
La música de Wray ha sido favorita en las bandas sonoras en filmes como Sin Aliento o Pulp Fiction. Esto lo convenció de volver a los escenarios, pero luego de cuarenta conciertos en Estados Unidos, Wray falleció en su hogar de Copenague.
Por más información, visitar
http://www.linkwraylegend.com
http://www.WraysShack3Tracks.com