El siguiente artículo fue publicado en la contratapa
del álbum de Columbia Records "Songs of Kristofferson", editado
en Uruguay en 1978. Fue escrito por el periodista Hamlet Faux y fue uno de los
primeros artículos que leí sobre el género country. Considero
que vale la pena rescatarlo, a pesar de los años que lleva escrito.
Raúl J. Tejeiro
Songs of Kristofferson
"Tengo un gran futuro detrás
de mí"
Kris Kristofferson
Es evidente que Kristofferson
continuaría siendo la importantísima figura que es hoy aunque
no compusiera una canción más en su vida. Después de todo,
su sólida popularidad internacional se fundamenta principalmente en su
actividad cinematoráfica, fortalecida a partir de su interpretación
del rockero en declive John Norman Howard en "A Star is Born"
junto a Streisand. Claro que este no era su primer film, sino el octavo en una
carrera iniciada en 1970 con "Cisko Pike", realización
de penetrantes observaciones sociales. A esta película siguieron otras,
Kris personificó al legendario bandolero William Bonney en la excelente
"Pat Garret & Billy The Kid", de Sam Peckimpah, junto
a James Coburn y Bob Dylan; el músico errante y bohemio de "Blume
in Love" de Paul Mazursky; el granjero divorciado de "Alice
Doesn't Live Here Anymore", de Martin Scorcese; el solitario marino
en "The Sailor Who Fell From Grace With the Sea", dirigida
por Lewis John Carlino y el cruel ex-combatiente de Vietnam de "Vigilate
Force" de George Armitage. También apareció fugazmente
como invitado en otro filme de Peckimpah, "Bring Me the Head of Alfredo
Garcia". Después del hit con Streisand, su status en la pantalla
ha crecido aún más, habiendo inteerpretado "Semi-tough",
(Ella, Yo y Él) de Michael Ritchie, junto a Burt Reynolds y Jill Clayburgh.
Más recientemente, Kris interpretó el rol principal del nuevo
film de Peckimpah, "Convoy", basado en la canción
de otra figura importante del nuevo sonido country, C.W.McCall. Con una trayectoria
cinematográfica como la de Kristofferson, la composición de nuevas
canciones podría ser una actividad marginal de importancia relativa.
Pero no para Kris. No para el artista que le ha otorgado una nueva dimensión
a la música country. No para el hombre que volcando con honestidad sus
múltiples y ricas experiencias en sus canciones, ha creado un tipo de
poesía directa y accesible, pero siempre profunda. La poesía es
lo más importante que la música folk y country ha producido desde
el surgimiento de Bob Dylan. Quizás actualmente Kristoffeson no disponga
ya de tanto tiempo para componer como en el pasado, pero podemos estar seguros
de que nunca abandonará la música. No dejará de lado a
lo que él considera como su más válido medio de expresión
creativa.
Señor, ayúdame a cargar el peso de la libertad
Y dame el coraje de ser lo que pueda
Y cuando sea herido por aquellos que me condenan,
Señor, ayúdame a prdonarlos, ellos no comprenden...
De "Burden of Freedom", 1967, por Kris Kristofferson.
Una vez afirmaron que Kristofferson virtualmente arrojó una gran futuro
por la borda. También se dijo que se despreocupó de absolutamente
todo en la vida "por escribir canciones" y desde su ángulo,
arraigado a esquemas convencionales, quienes esto sostenían no podían
sentir de otra manera. Con su grado de capitán del ejército y
sus conocimientos, él tenía asegurada su cátedra de Literatura
Inglesa en West Point. A esta algura casado y padre de familia, esta era una
oportunidad nada desechable. Pero las circunstancias determinaron que Kris pasara
antes por Nashville, Tennessee, la capital de la música country. Allí
conoció a Johnny Cash y percibió vibraciones tan fuertes que cambiaron
su destino. Ya no abandonaría la ciudad. Así fue como este ex-becado
de Oxford, quien fuera una vez precoz y promisorio talento literario, amén
de potencial novelista, pasó a dsempeñar tareas de alguna manera
muy alejadas de su rreal capacidad. Trabajó en la construcción,
en bares y limpiando los estudios de grabación de discos Columbia por
240 dólares al mes. Esos años no fueron fáciles, privaciones
de toda índole, un divorcio y una barrera de incomunicación muy
grande con sus familiares, quienes no comprendían ni justificaban la
actitud de Kris. Finalmente, las primeras oportunidades artísticas brindadas
por Johnny Cash, Roger Miller y el cineasta Dennis Hopper. Era 1969 y Kristofferson
había compuesto ya futuros clásicos como "Me & Bobby
McGee","Sunday Morning Coming Down", y "Help Me
Make It Through the Night". Esas canciones, verdaderos arquetipos
de la mejor y más nueva música country, no podían ya ser
ignoradas. Eran simplemente demasiado buenas. La inseguridad y respetabilidad
de los empleos que Kris había rechazado no hubieran nunca podido brindarle
la satisfacción de sus logros creativos. Pero hubo un momento, crucial
y decisivo, en el cual nadie lo había sabido más que él"I
dig Bobby Dylan and I dig Johnny Cash
"I think Waylon Jennings is a table thumpin' smash
And hearin' Joni Mitchell feels as good as smokin' grass
But if you don't like Hank Williams, honey, you can kiss my ass".
De "If You Don't Like Hank Williams", 1976, por Kris Kristofferson.
Musicalmente, las canciones de Kristofferson resultan muy difíciles de
categorizar. Sus raíces están claramente en la música country
y folk, así como también en cierto tipo de música mexicana,
recogida en Brownsville, Texas, donde Kris nació y creció. La
influencia mexicana por otra parte, no es extraña a la obra de muchos
cantautores del género. Adicionalmente, está el sonido funky
de la banda que usualmente acompaña a Kristofferson, incorporando elementos
dosificados pero constantes de pop/rock. Su entrega vocal es honesta como las
letras que interpreta. Un barítono de Whiskey -aunque tequila es su bebida-
Kris no se preocupa demasiado por la estética o la formalidad de su voz.
La interpretación es su propósito y objetivo. "Hace muchos
años" -dice- "solía tratar de cantar lindo,
pero el resultado no tenía valor. Viviendo en Nashville, descubrí
que no se debe colorear la interpretacion. Otros compositores a quienes hacía
escuchar mi material, sólamente se interesaban en las palabras. Comencé
a no darle importancia a la manera cómo sonaba, simplemente me concentraba
en la emoción que sentía."
El desaparecido Hank Williams, artista fundamental y legandario del country,
es quizás la figura más admirada por Kristofferson. Es más,
la primera canción compuesta por Kris, en 1947, cuando tenía 11
años, fue una copia de la música de Williams titulada "I
Hate Your Ugly Face". "Hank y Jimmie Rodgers fueron gigantes"
-afirma Kristofferson-"siempre más profundos que cualquier otro".
También reconoce y admira a su amigo Bob Dulan, por abrir las puertas
hacia nuevas formas de expresión poética. Pero estas lógicas
y naturales influencias no disminuyen el impacto y la originalidad en la obra
de Kristofferson. "No hay mensaje en mis canciones" -dice
él-"aunque en algún sentido, todo lo que se dice es un
tio de mensaje. Tampoco protesto, excepto quizás cuando se trata de la
soledad, alguq que máta más que cualquier enfermedad".
Y ciertamente la soledad es una imagen concreta en muchos de sus trabajos, así
como la sensualkidad, la melancolía y un sentimiento de compasión
por la humanidad y su imperfecta naturaleza. La lista de artistas que han hallado
su identificación personal en las cancines de Kristofferson se asemeja
a un "Quién es quién" en la música country, pop,
soul y rock. Sus temas han sido grabados por superestrellas de caracteres tan
disímiles como Sinatra y Janis Joplin. Y lo que es más sifnificativo
aún, por artistas que usualmente sólo interpretan sus composiciones
como John Denver, Carly Simon y Gordon Lighfoot. Tal hecho confiera a Kris una
posición única como fuerza muscial y le asegura primacía
entre los cultures de la nueva música country.
¿Podemos señalar un elemento sobresaliente que por sí solo
sostenga y alimente la mística Kristofferson? No lo creo. Muchas cualidades
valiosas afloran permanentemente en su obra y en su personalidad. Talento, por
supuesto. Carisma, sin duda, posee mucho. ¿Honestidad? Bueno, ¿qué
otro artista odría reintegrar el importe de la entrada de uno de sus
conciertos a la audiencia por estimar que su performance no ha sido buena? Kristofferson
lo ha hecho. Pienso también que Kris transmite un aura de sentimientos
profundos, muy humanos, que nada tiene que ver con el síndrome de una
estrella del disco y de la pantalla. Aunque ahora viva en una elegante residencia
en Malibú Hills con su espoda, la cantante Rita Coolidge, Kris continúa
pagando por el viejo cuarto que ocupó en los tiempos difíciles
de Nashville por 50 dólares al mes. Actitudes como esta no pueden evitar
revelar la naturaleza de un hombre. ¿Individualismo? Sin duda, pero en
el sentido más positivo del término, manifestado claramente en
un hecho innegable: Hollywood no ha logrado cambiar o diluir su personalidad.
¿Libre? Nadie como él. Toda su vida ha sido una constante batalla
contra los convencionalismos, contra lo que los demás esperaban de él.
Quizás estas frases de la canción "Bird on a Wire",
del poeta canadiense Leonard Cohen, favoritas de Kris, sinteticen gran parte
de su esencia:"Como un pajaro en el alambre, como un borracho en un coro
de medianoche, he tratado, ami manera, de ser libre..."
Hamlet Faux
1978
Nota de AMCU: Actualmente Kristofferson se encuentra divorciado de la cantante
Rita Coolidge, con quien ganó un premio Grammy por Mejor Dúo Country.
En los últimos años, algunos de los títulos en los que
ha actuado han sido Infierno Bajo Tierra, Baila Conmigo, las películas
de Blade, El Planeta de los Simios, etc.
Los siguientes links proveen amplia información sobre la trayectoria de Kris Kristofferson: su música, los premios, su filmografía, etc.
Sitio Oficial
de Kris Kristofferson
Artículo
publicado en la Country Music Association de España.
Nashville
Songwriters Foundation
CMT.com
Casenet.com
Kristofferson
1
Kristofferson
Filmografía