Sin duda alguna, el San Pedro Country Music Fest, o "el San Pedro" como miles le conocen, es uno de los festivales de Música Country más grandes y longevos de Sudamérica, y también, sin dudas, el primero y el que abrió camino para que surgieran muchos similares tanto en Argentina como en el resto de Sudamérica.

No es caprichoso que esta pequeña y tranquila ciudad se haya convertido en la Nashville argentina, en el centro de la gran movida country: el gran responsable de que esto haya sucedido es Hugo Gustavo Laurino, nacido allí el 13 de abril de 1969.

Periodista, conductor, locutor y miembro desde hace años de la Country Music Association de Estados Unidos, Gustavo Laurino se puso al hombro desde hace años, la tarea de difundir este estilo que es altamente ignorado por nuestros lares. Sin embargo, se empeñó en reunir al puñado de artistas y bandas que en pequeños boliches y pubs encaraban este género así como dar un terreno fértil para que aquellos coleccionistas dedicados pudieran conocerse. Así surgió Country2.com, mucho antes del surgimiento de las redes sociales, donde se podían leer artículos, comentarios, e intercambiar información, como paso previo al esperado festival.

Como el mundo musical no consta sólo de cantantes, músicos y compositores, sino también de aquellos que casi anónimamente impulsan a los nombrados, es que hoy elegimos a Gustavo Laurino para nuestra nueva entrevista.

AMCU - ¿Cuándo y cómo comenzaste a escuchar Música Country?
Sin saber que era “country”, probablemente desde que comencé a escuchar música en general, a los 4 o 5 años.
Crecí escuchando la radio en los 70 y con la disquería como lugar de paseo, con la posibilidad de comprarme “eso que estaban pasando” y después tenerlo en el winco.
Ni en aquel entonces ni ahora fue mi único genero, siempre fui melómano, pero nunca fanático de un género por sobre otro.

AMCU - ¿Quiénes fueron esos primeros artistas que escuchaste?
Probablemente sin poderlos etiquetar como artistas de ese género en particular , Elvis, Dolly Parton, Glen Campbell, Johnny Cash, Kenny Rogers y un poco más adelante “Alabama”, que reconozco como uno de los grupos que me ayudaron a identificar un poco más el encuadre, pero siempre descubriendo cosas nuevas. Las radios de aquellos años pasaban repertorios más anglos y entonces había mucho de eso que luego debías volver a escuchar para saber cómo intentar comprarlo.

AMCU - ¿Es la Música Country el estilo que más escuchas o hay otro material que te interesa? ¿Cuál, por ejemplo?
Definitivamente NO.
Aunque me provoca alguna vibración especial que otros géneros no logra.
Por mi trabajo, relacionado con la radio desde muy muy joven, mis años de disc jockey y hasta mi oportunidad de tener durante cuatro años una tienda de discos en San Pedro (entre el 93 y el 96), y mi pasión desde antes de entrar a trabajar, he tenido la suerte de escuchar mucho y elegir.
El rock, el pop, las buenas baladas, el folk y algunas músicas tradicionales de regiones del mundo, conviven en mis playlist, sin ningún complejo ni problema.

AMCU - ¿Cómo surgió la idea de crear Country2.com? ¿Cómo se te ocurrió el nombre?
El sitio fue una reacción a la experiencia de conocer Nashville y consumir mucho material informativo en inglés, en tiempos de fulgor de MTV, CMT, Billboard, Rolling Stone y tantas otras. La idea de traducir y poder tener un punto de referencia fue algo que compartimos con Mariana Piola, mi esposa y quien además tenía ya desde mediados de los 90’ los conocimientos en lo que programación, diseño y elaboración de este tipo de plataformas. El boceto fue un regalo de ella que esperó casi un año hasta que empezamos a ponerle contenidos, sin saber muy bien en que derivaría. Primero fueron noticias traducidas, después algunas noticias locales y la reacción de todos los que habían estado en esto mucho antes que nosotros, sumando sus inquietudes, aportes y naturalmente críticas. Esto también nos hizo muy fuertes. El nombre fue una combinación de circunstancias. Country.com estaba registrado, country1 uno también y country2 no y además en ese momento éramos nosotros 2.

AMCU - ¿Y la idea de un festival? ¿Creías que había suficientes bandas?
El festival fue también una reacción a un momento de festivales geniales en el mundo. Haber ido a Barretos y
ver todo eso con el show de Garth Brooks en el 98 y todos los grupos de sertaneja.
Ir no sólo como público, sino también como periodista al Fan Fair en Nashville y poder ver desde adentro semejante fiesta, evidentemente dejaron una inquietud que después de haber creado el sitio C2 y cuando mi ciudad, San Pedro, explotaba con el San Pedro rock, derivó en…y si lo intentamos?.

El feedback del sitio y los mensajes de quienes respondieron a nuestra inquietud sobre la historia del género en la Argentina nos hicieron receptores de muchos mensajes y material.

Tal vez el sitio primero y el festival después hayan sido más que una creación propia, el impulso de ponerle lugar y fecha a un punto de encuentro de mucha gente que, genuinamente, y con mucho mas conocimiento que nosotros, venia levantando estas banderas.

AMCU - ¿Alguna vez creíste que iba a crecer a lo que es hoy en día? ¿Y la influencia que iba a crear?

Mariana, mi esposa recuerda que alguna vez dije mirando una señal que se llamo CMT Argentina y que duró muy poco, “me gustaría que alguna vez podamos ser una referencia de esto en el país”. Nadie más que nosotros, creyó que esto podía ocurrir alguna vez. La juventud, los obstáculos y el placer de “producir” más allá del producto, porque esa también ha sido una profesión en mi vida desde muy joven, empujaron.

Otro desafío fue vencer el refrán que dice “Nadie es profeta en su tierra” y dar vuelta la historia del gordito pro-yankee que armo “el picnic” como alguna vez alguien llamo despectivamente a nuestro festival.

Haber generado 16 fiestas casi consecutivas, únicas e irrepetibles, que han permitido a muchísima gente que no se conocía, encontrarse en mi pueblo y construir desde aquí vínculos de todo tipo, es algo que no imaginamos y que tampoco terminamos de asimilar. Cuando surgen análisis o juicios como si detrás de nuestro festival estuviera una productora comercial de primer nivel, nos damos cuenta de que para mucha gente, músicos y público, la marca del festival es tanto más importante que para nosotros mismos.

AMCU - ¿Cuál es tu mejor recuerdo de todas las ediciones del festival?
El final de cada edición siempre es un gran recuerdo, porque mientras todos cruzan abrazos y hablan de música, yo estoy pensando en todas las responsabilidades que asumimos ante tanta gente.
La edición del 2006 luego de la cual me echaron de mi trabajo porque debía elegir entre seguir haciendo el festival como un emprendimiento propio o convertirlo en algo “corporativo” del multimedio en el que trabajaba, fue muy especial. Además fue la primera en el Paseo Público, con todo lo que eso implicó para la logística. Hay momentos que quedarán para siempre como la participación de Nito Mestre junto a Gus Di Bella o el show de Kathy Chiavola en una de las primeras oportunidades de tener a alguien nativo del género en el escenario. Pero en líneas generales, cada momento del festival, incluso los de suspensiones o traslados, ya están en mi espíritu para siempre.

Miles se congregan en San Pedro, por varios días para el festival.

AMCU - ¿A qué artista te gustaría tener en San Pedro? ¿A cuál te hubiera gustado traer?
En el plano nacional, me hubiese gustado la reunión de SUNRISE porque fueron auténticos pioneros del género en Sudamérica y no pierdo las esperanzas. A nivel internacional, si es por soñar, puedo nombrar a muchísimos, pero estaría bueno poder tener algún histórico con un repertorio más acústico con clásicos. Dejemos abierta la chance de seguir soñando.

AMCU - ¿Tenés alguna anécdota especial que puedas compartir del festival?
Ufff. Miles. Gabriel Grazter tiene semi terminado un libro que yo no me animo a publicar porque me da mucha vergüenza centrar una historia alrededor del festival. Pero tal vez las anécdotas más bonitas son las que pueden contar muchos de los músicos que recibieron un extraño llamado a mediados del 2003 para invitarlos a un festival de música country en San Pedro. Lamentablemente con el tiempo y como sucede con todas las relaciones humanas, muchas cosas no terminan como uno desearía, pero hay un grupo de grandes amigos que estuvieron allí desde el 2003 y que siempre tendrán toda mi gratitud.

Con Trace Adkins, uno de los tantos artistas que entrevistó en Nashville.
Con Reba McEntire, otra de sus favoritas.

AMCU - ¿Hasta cuándo pensás seguir haciéndolo?
Me encantaría que el festival no se termine nunca, pero claramente no depende de mi, ni de nuestras voluntades. Todos los años me pregunto que estoy haciendo exponiéndome a situaciones casi inverosímiles, pero la realidad es que al final, en la noche del domingo cuando llego a mi casa (y así sucede desde el 2003) siento un enorme orgullo y me repito “lo hicimos de nuevo”. Me resisto a dejar de intentarlo.

AMCU - Aparte del sitio Country2.com y el festival, ¿tenés alguna otra idea vinculada con la Música Country en carpeta?
Seria fantástico acoplarnos a alguna acción en una ciudad más grande como Buenos Aires. Pero de ninguna manera lo haríamos solos. En estos últimos años han cobrado gran impulso asociaciones como la AMCA y hay más gente para producir. Ojalá en algún momento algo así suceda.

AMCU - Has viajado muchas veces a Nashville. ¿Cuál es tu mejor recuerdo o anécdota de tus pasajes por la cuna de la Música Country?
La primera en 1999 fue increíble. Era como entrar en DISNEY. Años mirando videos en CMT e imaginando cosas, y de repente todo ahí en una gran vidriera. Siempre he tenido momentos inolvidables y formar parte de la CMA (Country Music Association) también me ha abierto puertas a cosas increíbles. Lo más increíble que sucede cada año es cuando digo que vengo de Argentina y las reacciones se dividen entre quienes dicen ¿Where? o quienes dicen ahhhhh ¿San Pedrouuuu? , y ahí sí se me caen las lágrimas.

AMCU - Vemos que además de un amante de la música en general, te gusta mucho viajar. ¿Cómo preparás y qué disfrutás en especial de los viajes?
Disfruto todo pero siempre trato de armar los viajes con algún evento tipo festival en la agenda. Me encanta viajar y también esperamos que los nuevos tiempos nos permitan a hacerlo. Los festivales masivos siguen en stand by, pero ojalá esto pase pronto

AMCU - ¿Tu familia te acompaña en tu viaje musical o los has ido “adoctrinando"?
Las dos cosas. Mi esposa me conoció así. Mi hija nació con un evento predeterminado a fines de septiembre que siempre ha sido parte de su calendario. Disfrutan a su manera y también tengo la suerte de poder “escaparme” para que mi disfrute no las obligue y ellas disfruten de otras cosas.

Mariana Piola y Emma Laurino, sus "compinches" en su aventura musical.

(Reflexión final)

Quiero agradecerles especialmente por esa presencia constante casi desde el comienzo y en su nombre a todos los que han abrazado esta cita como algo tan importante. Como explique más arriba, las diferentes circunstancias de la vida a veces nos colocan en lugares opuestos, pero en el fondo, es evidente que todos estamos parados del mismo lado, con sus matices. El tiempo acomoda todo y si esta historia se terminara acá, ya sabemos que nuestro aporte a la promoción del estilo y a la socialización a través de la música ha sido importante. Finalmente quiero agradecer a todos los músicos, colaboradores y público, por haber compartido esta historia que ojalá continúe.

¡Muchas gracias!

AMCU - Asociación de Música Country de Uruguay, 2021.

inicio / home