Jeff Bridges habla de su rol ganador
del Oscar en Crazy Heart
El ganador del Oscar por primera vez, tiene una larga historia
en el cine
El veterano actor de Hollywood Jeff Bridges fue advertido por el público por primera vez en su rol de Duane Jackson en el filme de 1971 The Last Picture Show. Eso le significó su primera nominación al premio de la Academia. Desde entonces, ha actuadi en una serie de roles memorables, quizás el más sobresaliente sea el de Jeffrey Lebowski -"The Dude" - en The Big Lebowski de 1998. Ahora, luego de cuatro previas nominaciones al oscar, finalmente ha logrado recorger el grande, por Mejor actor, por su retrato de un decadente cantante country llamado Bad Blake en Crazy Heart. Recientemente habló con CMT sobre ese papel y la pelicula.
CMT: Tenemos entendido que usted rechazó el guión de Crazy Heart cuando se lo enviaron por primera vez.
JB: Lo hice! Porque, no porque fuera un mal guión pero faltaba un ingrediente esencial. No tenía nada de música. Hace algunos años, hice una pelicula llamada Los Fabulosos Baker Boys y eso me marcó un desafío alto porque era hacer la historia de un músico. En esa, teníamos al gran Dave Grusin, que era como un sabueso musical que organizó la música, pero también tuvimos esos grandes standards de jazz y pop con los que trabajar, pero en este no teníamos nada!
Entonces, más o menos un año después, me encontré con mi viejo amigo T Bone Burnett y me dijo "Qué piensas sobre este guión de Crazy Heart?" y le dije "Porqué preguntas? Estás interesado en eso?" y dijo "Hey, si lo haces, yo lo hago" y le dije "Vamos, hagámoslo, hombre!"
Uno tiene que tener mucho cuidado a lo largo de la carrera cuando elige guiones. Es eso algo aprendido de su padre, Lloyd Bridges, que quedó encasillado como buceador?
Sí! Tuvo ese gran éxito -recuerdan Caza Submarina? Bueno, mi padre era un actor entrenado clásicamente y también era hermoso como cantaba y no muchos recuerdan que reemplazó a Richard Kiley en Man of La Mancha en Broadway. Pero en los años 50 y a los comienzos de los 60, logró este gran rol como Mike Nelson en Caza Submarina y lo hizo tan bien que la gente se creía que buceaba de verdad y recibió como cuatro guiones sobre buceo. Y eso me hizo pensar, no trabajes tanto en un personaje porque la gente se va a pensar que así eres. Entonces trato de mezclar.
¿Hay algo del personaje de Jack Baker en el de Bad Blake?
Bien, ciertamente su amor por la música está ahí. Pasión, su pasión por la música. Una de las cosas que T Bone hizo que me ayudó a aferrarme a este personaje es que me hizo una historia de la música que Bad Blake habría escuchado al crecer. Estaban Jimmy Reed y esos tipos y también estaba Ornette Coleman. La música no es algo estrecho. Uno de los músicos que nos dió una gran canción para la película es Greg Brown. Es un hombre hecho a su modo. Sabes, la radio es un asunto diferente hoy en día. Es difícil subir a ese tren. Pero lo ha hecho a su manera y tiene una gran cantidad de fans que apoyan su música.
Al convertirte en Bad Blake en la pelicula, se acercó el personaje mirándolo primero como músico o como persona?
Trabajé igual que en todas mis partes, realmente. Sólo miro aspectos míos y veo un paralelo con el tipo, realmente. Y la música es algo que realmente Bad y yo compartimos. Amo la música y sé que él también lo hace, o lo hacía, cómo uno describe eso? Pero usé mucho de eso. Pero una de las cosas geniales de tener a alguien tan talentoso como T Bone en esto es que hicimos las canciones a medida de la pelicula para que fueran escritas especificamente para lo que el personaje es. Hay una maravillosa canción llamada "Somebody Else" --"Yo solía ser alguien pero ahora soy alguien más" - y eso más o menos resume lo que Bad Blake es.
Usted ha trabajado como músico antes.
Sí, saqué un album hace algunos años titulado Be Here Soon que uno de los muchachos aqui en Nashville, Michael McDonald produjo y también cantó en él.
¿Cómo fue trabajar con el difunto Stephen Bruton en este filme?
Él era tremendo. Saben, el nacimiento de la música para esta pelicula comenzó realmente hace 30 años cuando hicimos la pelicula Las Puertas del Cielo y Kris Kristofferson, quien era la estrella del filme, tenia todos esos musicos con él. T Bone y Bruton y todos esos músicos y todas las noches por seis meses, cantábamos y tocábamos cada noche luego de trabajar. Así que había muchas conexiones allí. Y kris fue ciertamente un modelo para Bad Blake. Una de las cosas que el director Scott Cooper me dijo al principio era que si Bad Blake fuera una persona real person, habría sido el quinto Highwayman (*). Y eso tenía sentido y me ayudó mucho.
Nota de la AMCU: The Highwayman fue el supergrupo country formado en los años 80 por cuatro gigantes del country: Johnny Cash, Willie Nelson, Kris Kristofferson y Waylon Jennings. Hicieron muchas giras cantando sus éxitos y editaron tres álbumes. Su nombre eriva de la canción Highwayman de Jimmy Webb que ellos grabaron en su primer album y que fue un número 1 en las listas country.
Cómo intentó ser físicamente parecido a uno de los Highwaymen o un renegado country en este rol?
Bueno, no lo sé. Es gracioso. Algo de esa preparación llega de manera inconsciente o subconsciente. Por supuesto, yo había visto a estos hombres, había visto a Waylon (Jennings) , a Willie (Nelson, a Johnny (Cash) y a Townes (Van Zandt).
¿Cuál fue su enfoque al cantar en un rol como este?
T Bone me dirigió, lo cual me ayudó tremendamente. Y T Bone me llegó a un maravilloso entrenador vocal en Los Angeles, Roger Love, y la clave, como dicen, es no exagerar. Eso es algo que aplico no sólo cuando canto sino también cuando actúo.
Cómo hizo para encarnar a un personaje que está constantemente alcoholizado en el filme?
Una de las cosas que hago cuando comienzo a trabajar en un guión es que hago un análisis, tengo el guión desmenuzado para mi peronaje en cada escena. Así que si es un alcohólico, como grabamos las escenas no en orden, me sirve para llevar control del personaje. Cuánto pesa y cómo camina, en qué estado físico se encuentra, cuán borracho está. Este tipo no está en muy estado físico, así que eso significaba que me podía tomar esa segunda pinta de Haagen-Dazs. Si bien no trabajaba borracho, significaba que podía tomarme un segundo traguito luego del trabajo, así que un poco de resaca no hacía nada mal.
Traducido para la A.M.C.U. por Raúl Tejeiro,
de un artículo escrito por Chet Flippo para CMT (Country Music Television).
Para leer el artículo original, hacer
click aqui.
Les invitamos a visitar nuestra página sobre esta película, haciendo
click aqui.