In Memoriam - 2021

home / inicio

24 de diciembre - J. D. CROWE - James Dee Crowe (27 de agosto de 1937-24 de diciembre de 2021), fue un músico de banjo estadounidense y líder de la banda The New South. Se dio a conocer por primera vez durante su período de cuatro años con Jimmy Martin en la década de 1950. Crowe fue el líder del grupo bluegrass New South desde 1971 hasta su muerte en 2021.
Crowe nació en Lexington, Kentucky. Su primer trabajo tocando música le fue dado por Raymond "Curly" Parker cuando era sólo un adolescente.
Comenzó a tocar el banjo desde el principio y le ofrecieron un trabajo con Sunny Mountain Boys de Jimmy Martin en 1954. Grabó con Jimmy Martin entre 1956 y 1960. En 1961, Crowe formó los Kentucky Mountain Boys, actuando principalmente en la región de Lexington.
En 1971, Crowe cambió el nombre de la banda a The New South e incluyó material de fuentes de música rock y country. La banda New South de Crowe es ampliamente considerada como uno de los grupos de bluegrass más influyentes desde la década de 1970.

Kentucky Educational Television en 2008 emitió una biografía de James Dee Crowe, A Kentucky Treasure: The James Dee Crowe Story, producida por H. Russell Farmer. Crowe recibió el premio Bluegrass Star, presentado por la Bluegrass Heritage Foundation de Dallas, Texas, el 15 de octubre de 2011. El premio se otorga a los artistas de bluegrass que hacen un trabajo ejemplar de promover la música tradicional de bluegrass y llevarla a nuevas audiencias mientras preservan su carácter y herencia.

Murió el 24 de diciembre de 2021, a la edad de 84 años.

10 de diciembre - MICHAEL NESMITH -
Michael Nesmith (Houston, Texas, 30 de diciembre de 1942 - Carmel Valley Village, California, 10 de diciembre de 20211) fue un músico, compositor, actor, productor, escritor, empresario y filántropo estadounidense. Es principalmente conocido por ser el guitarrista de la banda rock pop The Monkees.
Nació en Dallas, Texas el 30 de diciembre de 1942. Su madre, Bette Nesmith Graham, inventó el Liquid Paper en 1956 volviendo a la familia muy rica. En la década de 1960, se trasladó a Los Ángeles para comenzar una carrera musical. Escribió la canción "Different Drum", que fue un éxito country de Linda Ronstadt y los Stone Poneys. En 1966, se convirtió en miembro de The Monkees, una banda de rock y luego abandonó el grupo en 1969 y comenzó su carrera en solitario. Se le considera uno de los precursores del movimiento Country rock de la década de 1970 con su canción "Joanne". También trabajó como productor y es considerado uno de los pioneros de la industria del video musical. En 1981 Nesmith ganó el primer premio Grammy para un video musical de nombre Elephant Parts.
La familia publicó "Con infinito amor anunciamos que Michael Nesmith ha muerto esta mañana en su casa, rodeado de su familia, en paz y por causas naturales”, explica la familia en la nota que ha hecho llegar a los medios de comunicación. “Pedimos que se respete este tiempo para la privacidad y agradecemos el amor que todos han demostrado por él y por nosotros”, añade. Nesmith, que había estado de gira el mes pasado, ha muerto por un fallo cardíaco en su casa de Carmel Valley, en California.

 


4 de diciembre - STONEWALL JACKSON - El veterano intérprete de música country Stonewall Jackson falleció a los 89 años el sábado 4 de diciembre por la mañana después de una larga batalla contra la "demencia vascular", según un miembro de la familia Jackson.
Stonewall llegó a Nashville en 1956 desde Tabor City, Carolina del Norte, buscando cantar sus canciones para cualquiera que las escuchara.
Entró en una de las principales editoriales de Nashville en ese momento, Acuff-Rose, solo para "ver si alguien en la música country me hablaba".
Las canciones de Stonewall le valieron rápidamente una reunión con el fundador de Grand Ole Opry, George D. Hay, y su manager, W.D. Kilpatrick. Jackson recuerda: "Me llevaron al pasillo y me firmaron un contrato de miembro regular ... he estado aquí desde entonces".
Entre sus éxitos se cuentan "Waterloo", "A Wound Time Can't Erase" y "Life to Go", los tres Nºs 1 en las listas country.
Jackson había nacido el 6 de noviembre de 1932 en Carolina del Norte.

El legendario Earl Scruggs y su hijo Gary.

1º de diciembre - GARY SCRUGGS - Intérprete, productor, cantante, bajista y compositor de música country ganador del Grammy, falleció el miércoles 1 de diciembre de 2021 a los 72 años.
Gary era el hijo mayor de la leyenda de la música bluegrass Earl Scruggs.
Gary crec
ió rodeado de la 'realeza' de la música y comenzó a tocar la guitarra y el bajo cuando era niño. Contribuyó a los álbumes de Flatt y Scruggs cuando era adolescente y obtuvo una licenciatura en Filosofía de la Universidad de Vanderbilt.
Con su hermano Randy lanzó dos álbumes (1969 y 1970) como The Scruggs Brothers, y luego formó la banda de country rock progresivo The Earl Scruggs Revue con su padre, Earl. The Revue realizó una extensa gira, y durante ese tiempo temprano en 1970 Gary convenció a su padre para que fuera a un concierto de Nitty Gritty Dirt Band. Con la ayuda de Earl y su madre Louise, esto llevó a que otros artistas icónicos del country tradicional se unieran a ellos para crear el primer álbum Will the Circle Be Unbroken, un álbum que se encuentra en el Salón de la Fama de los Grammy y en la Biblioteca del Congreso.
Luego tocó la guitarra y cantó como respaldo para Waylon Jennings, produjo sus discos y finalmente se retiró de las giras a mediados de la década de 1980. En ese momento, se centró principalmente en la composición de canciones y, a lo largo de su carrera, escribió o coescribió cientos de canciones. Su canción The Lowlands se utilizó para la banda sonora de una película producida por John McEuen y cantada por Vince Gill.
En 2005, Gary y Earl fueron coautores de la versión "Revisada y mejorada" del libro clásico de su padre "Earl Scruggs y el banjo de 5 cuerdas".
En 2008, su canción, Speed of Life, se convirtió en el título del disco de Nitty Gritty Dirt Band. En 2009, Gary coescribió Daddy Played the Banjo con Steve Martin por su premio al mejor álbum de Bluegrass, ganador del Grammy, The Crow.
Él, junto con otros "Earl Scruggs and Friends", ganó el premio Grammy a la Mejor Interpretación Country Instrumental en 2001 por "Foggy Mountain Breakdown". También fue nominado al premio Grammy al Mejor Álbum de Bluegrass en 2008 por "The Ultimate Collection / Live at the Ryman".
Gary trabajó con una amplia gama de músicos, incluidos Bob Dylan, Joan Baez, Doc Watson, The Byrds, Vince Gill, Rosanne Cash, Charlie Daniels, Steve Martin, Patty Loveless y muchos otros.

26 de octubre - ROSE LEE MAPHIS (nacida Doris Helen Schetrompf; 29 de diciembre de 1922-26 de octubre de 2021) fue una cantante y músico de country estadounidense.

Actuó haciendo armonía vocal en coros y guitarrista rítmica como dúo con su esposo Joe Maphis. Fueron pioneros del sonido de Bakersfield que se desarrolló a mediados de la década de 1950. Aparecieron en numerosos programas de radio y televisión, incluso como miembros del elenco del Town Hall Party.

24 de octubre - SONNY OSBORNE - (29 de octubre de 1937-24 de octubre de 2021) fue un músico de bluegrass y banjo estadounidense. Formó la mitad del dúo musical Osborne Brothers, con su hermano Bobby Osborne.
Osborne nació en Roark, Kentucky en octubre de 1937, antes de mudarse a Hyden, Kentucky, donde se crió. Comenzó a tocar el banjo a los once años cuando su padre le compró uno. Con un poco de ayuda de Larry Richardson, pronto descubrió cómo tocar. Su hermano, Bobby, trabajó con los violinistas de Lonesome Pine y Sonny tuvo la oportunidad de unirse a ellos durante las sesiones improvisadas. Bobby se alistó en el Cuerpo de Marines, y Sonny pasó a trabajar con Blue Grass Boys de Bill Monroe durante un par de meses entre junio y septiembre de 1952.

Los hermanos formaron el dúo Osborne Brothers en 1953, y su banda bluegrass tocó durante 52 años. Fueron incluidos en el Salón de la Fama de la Música Bluegrass y se les concedió la membresía del prestigioso Grand Ole Opry.

Murió de un derrame cerebral el 24 de octubre de 2021, a la edad de 83 años

16 de octubre - RONN TUTT (Dallas, Texas; 12 de marzo de 1938-16 de octubre de 2021) Tutt fue un baterista estadounidense reconocido por su asociación con bandas y artistas como Elvis Presley, Neil Diamond, The Carpenters, Roy Orbison y Jerry Garcia, entre otros.
Se convirtió en miembro permanente de la banda de Elvis Presley prácticamente hasta la muerte del músico en 1977. Luego colaboró con el músico Jerry Garcia entre 1974 y 1977, antes de unirse a la banda de Neil Diamond, tanto en estudio como en sus presentaciones en directo hasta el retiro de los escenarios de Diamond por motivos de salud en 2018.
Tutt falleció el 16 de octubre de 2021 en Franklin, Tennessee a los 83 años.

26 de septiembre - GEORGE FRAYNE - Otro deceso debemos comunicar, y este, el de uno de los precursores del Country-Rock, George Frayne. Mejor conocido por su nombre artístico, Commander Cody murió el domingo 26 de septiembre de 2021, a los 77 años, luego de una batalla contra el cáncer.
Frayne nació en Boise, Idaho en 1944 y formó Commander Cody And The Lost Planet Airmen en Ann Arbor, Michigan en 1967. Se dio a sí mismo el nombre artístico de Commander Cody después de inspirarse en el personaje Commando Kody, King of the Rocket Men, quien apareció en la película de ciencia ficción estadounidense de 1951 Lost Planet Airmen.
Frayne fue pionero en el mundo del country-rock al reunir el piano boogie-woogie con influencias que incluyen country, rock 'n' roll, rockabilly, swing y jump blues.
En un momento, el grupo firmó un contrato con Paramount Records y lanzó su álbum debut en 1971, Lost in the Ozone, que incluía una versión Top 40 de "Hot Rod Lincoln".
Finalmente, Frayne se mudó permanentemente a Saratoga Springs, Nueva York, para vivir el resto de sus días creando arte acrílico.

23 de septiembre - SUE THOMPSON - Lamentamos comunicar que otra legendaria artista country, Sue Thompson, falleció a los 96 años el pasado 23 de septiembre.
Thompson comenzó a actuar en la década de 1940, continuando su carrera con éxitos a lo largo de los 60 y 70; a la edad de siete años, tocaba la guitarra y cantaba para familiares y amigos. Después de mudarse a San José, California, se casó cuando tenía 17 años y tuvo un hijo a los 20. Poco tiempo después, ella y su esposo se divorciaron.
Se mantuvo a sí misma y a su hija actuando en clubes nocturnos en el área de San José. Allí, ganó un concurso de talentos y llamó la atención de un hombre llamado Dude Martin, quien era líder de banda y presentador de radio / televisión. Finalmente, se casaron y grabaron varias canciones juntas, incluida "If You Want Some Lovin".
Después del divorcio de Martin y Thompson, la cantante de country-pop conoció y se casó con el comediante y cantante Hank Perry en 1953. Juntos, presentaron un programa de televisión durante un par de años y finalmente se mudaron a Las Vegas y actuaron en casinos allí. Tuvieron un hijo llamado Greg Penny en 1955, que ahora es un productor musical que ha trabajado con gente como Elton John y k.d. lang. Lanzó música en solitario y colaboraciones con su esposo bajo su contrato con Decca Records.
En 1960, Thompson firmó un contrato con Hickory Records y lanzó "Sad Movies (Make Me Cry)" seguido de "Norman", que vendieron más de un millón de copias.
Sus otros éxitos notables incluyen "Have a Good Time", "Willie Can", "James (Hold the Ladder Steady)" y "Paper Tiger". En total, lanzó 12 álbumes entre 1961 y 1975 y cerca de 30 sencillos. En la década de 1970, tuvo una asociación exitosa con el cantante de country Don Gibson.
Continuó actuando en Las Vegas y en clubes de Los Ángeles en sus últimos años.

22 de septiembre - BOB MOORE - Bob Loyce Moore (30 de noviembre de 1932 - 22 de septiembre de 2021) fue un músico de sesión, líder de orquesta y contrabajista estadounidense que fue miembro del Nashville A-Team durante las décadas de 1950 y 1960. Actuó en más de 17.000 sesiones de grabación documentadas, respaldando a artistas como Elvis Presley, Kenny Rogers y Roy Orbison. Bob también fue el padre del multiinstrumentista R. Stevie Moore.

En 1958, tocó en la primera de muchas sesiones de Elvis Presley en RCA Studio B y en la banda sonora. Al año siguiente se asoció con Fred Foster para establecer Monument Records, donde, como director musical del sello, creó los arreglos para Roy Orbison. En 1960, formó la Bob Moore Orchestra y grabó un álbum que incluía "Mexico", un sencillo de 45 rpm de 1961 que llegó al número siete en la lista de música pop de Billboard, permaneciendo en el Top 40 durante diez semanas. La canción también encabezó la lista de Easy Listening durante una semana en 1961. Vendió más de un millón de copias, ganando un disco de oro. Bob Moore también toca la introducción del bajo en el éxito de Roger Miller, "King of the Road".

Moore trabajó en una variedad de escenas musicales, incluida una actuación en el Festival de Jazz de Newport y una grabación con Arthur Fiedler y la Boston Pops Orchestra. Tenía fuertes raíces en la música country, y en 1994 Life lo nombró el bajista de country Nº 1 de todos los tiempos. Actuó con artistas tan diversos como Bob Dylan, Marty Robbins, Jerry Lee Lewis, Flatt and Scruggs, Patti Page, Sammy Davis, Jr., Julie Andrews, Andy Williams, Connie Francis, Moby Grape, Wayne Newton, Quincy Jones, Burl. Ives, Roger Miller y el cantante francés Johnny Hallyday.

Bob Moore fue incluido en el Salón de la Fama de los Músicos en 2007. Murió el 22 de septiembre de 2021, a la edad de 88 años.

18 de septiembre - COURTNEY GRANGER - Violinista, cantante y miembro de Pine Leaf Boys y Balfa Toujours, murió el 18 de septiembre de un presunto coágulo de sangre debido a complicaciones de la diabetes a la edad de 39 años. Era el sobrino nieto del fallecido Dewey Balfa.

En 1996, a la edad de 13 años, Granger se unió a Kevin Naquin & the Ossun Playboys y lanzó el álbum homónimo en el sello discográfico Acadiana Sounds de Floyd Soileau. Dos años más tarde, en 1998, el seguimiento de Dans Le Coeur O’ssun fue lanzado en Swallow Records.

A la edad de 16 años, Granger grabó su primer álbum con Rounder Records, producido por Dirk Powell. Un Bal Chez Balfa lo mostró como un violinista poderoso y talentoso y un cantante cajun capaz de clavar la voz alta y solitaria de las canciones de dancehall cajun con una gran habilidad. Más tarde se unió a la antigua banda Balfa Toujours en el bajo, antes de unirse a The Pine Leaf Boys en 2008, reemplazando al violinista criollo Cedric Watson. Continuó de gira por el mundo con The Pine Leaf Boys, tocando el violín y cantando con ellos durante los siguientes 13 años, incluso cuando su salud comenzaba a desvanecerse debido a una batalla de por vida con la diabetes.


26 de agosto - KENNY MALONE - Lamentamos comunicar el deceso de Kenny Malone, uno de los más prestigiosos bateristas/percusionistas de Nashville, que contribuyó con su música en muchísimos álbumes de Música Country a lo largo de décadas.
Kenny Malone (4 de agosto de 1938 - 26 de agosto de 2021) fue un baterista y percusionista estadounidense de Denver, Colorado. Desde la década de 1970, fue un destacado músico de sesión en folk, country y muchos otros géneros basados en la acústica. Era conocido por inventar su propio estilo de percusión manual único.
A lo largo de su carrera, Malone grabó con artistas como Carl Perkins, Ray Charles, George Jones, Janie Fricke, Johnny Cash, Don Williams, Dobie Gray, Donna Fargo, David Allen Coe, Merle Haggard, The Whites, Crystal Gayle, Charley Pride, Moe Bandy, Floyd Cramer, Dr. Hook, Barbara Mandrell, Johnny Paycheck, Kenny Rogers, Michael Johnson, Dottie West, Lynn Anderson, John Hartford, New Grass Revival, Béla Fleck, Barefoot Jerry, BJ Thomas, Bobby Bare, Emmylou Harris, Ricky Skaggs, John Anderson, Dolly Parton y Lacy J. Dalton, entre muchos más.

21 de agosto - DON EVERLY- Cuando el mundo de la Música Country aún no se repone del deceso del gran Tom T. Hall, lamentamos tener que anunciar el fallecimiento de otra estrella del country y el rock: Don Everly.
"Es con gran tristeza que anunciamos que hoy perdimos un ícono de la música estadounidense. Don Everly y su hermano Phil cambiaron el rostro de la música moderna con sus armonías angelicales y sus composiciones. Influyeron en todos, desde The Beach Boys hasta The Rolling Stones y The Beatles. En el Salón de la Fama de los Músicos tuvimos el honor de incorporar a Don Everly en 2019 para nuestro premio Iconic Riff por su innovadora introducción a la guitarra en la exitosa canción "Wake Up Little Susie".
Así anunció Joe Chambers, del Musicians Hall of Fame la muerte de Issac Donald Everly -Don, artísticamente- y su hermano Phil Everly tuvieron su primer éxito "Bye Bye Love" en 1957 y luego siguieron con numerosos éxitos country-pop,
El dúo se crió en una familia de músicos, apareciendo por primera vez en la radio cantando junto con su padre Ike Everly y su madre Margaret Everly como "La familia Everly" en la década de 1940. Cuando los hermanos aún estaban en la escuela secundaria, ganaron la atención de destacados músicos de Nashville como Chet Atkins, quien comenzó a prepararlos para la atención nacional.
Comenzaron a escribir y grabar su propia música en 1956, y su primera canción de éxito llegó en 1957, con "Bye Bye Love", escrita por Felice y Boudleaux Bryant. La canción alcanzó el número uno en la primavera de 1957, y otros éxitos seguirían hasta 1958, muchos de ellos escritos por los Bryant, incluidos "Wake Up Little Susie", "All I Have to Do Is Dream" y "Problems". . En 1960, firmaron con el sello principal Warner Bros. Records y grabaron "Cathy's Clown", escrito por los mismos hermanos, que fue su single más vendido. Los hermanos se alistaron en la Reserva del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en 1961, y su producción disminuyó, aunque los singles de éxito adicionales continuaron hasta 1962, con "That's Old Fashioned (That's the Way Love Should Be)" siendo su último éxito entre los 10 primeros.
Las largas disputas con Wesley Rose, el director ejecutivo de Acuff-Rose Music, que administraba el grupo, un creciente uso de drogas en la década de 1960, así como los gustos cambiantes en la música popular, llevaron a la disminución de la popularidad del grupo en su país natal de EE. UU. aunque los hermanos continuaron lanzando sencillos de éxito en el Reino Unido y Canadá, y tuvieron muchas giras de gran éxito a lo largo de la década de 1960. A principios de la década de 1970, los hermanos comenzaron a lanzar grabaciones en solitario y en 1973 se separaron oficialmente. A partir de 1983, los hermanos volvieron a estar juntos y continuarían actuando periódicamente hasta la muerte de Phil en 2014.
Sus álbumes country fueron numerosos, destacándose "Stories We Could Tell" (1972) y "Pass the Chicken and Listen" (1973).

20 de agosto - TOM T. HALL - Falleció uno de los mayores compositores de la Música Country: Tom T. Hall, apodado "The Storyteller" y responsable de éxitos como "I Love", "A Week in the County Jail", "Little Bitty", "The Year that Clayton Delaney Died", "Harper Valley P.T.A." y muchos más, logrando un total de 12 Nºs 1.

A lo largo de los años, la música de Hall siguió vigente: el drama televisivo "The Newsroom" terminó su último capítulo con el elenco canando "That's How to Memphis"; el ganador del concurso The Voice, Sundance Head, cantó en el show "Me and Jesus" que luego editó; Alan Jackson grabó una nueva versión de "Little Bitty" y salieron dos álbumes, uno titulado "Real:The Tom T. Hall Project" en el que artistas de country y rock hacían sus versiones de clásicos de Hall. El otro album se tituló "I Love: The Songs of Fox Hollow" que recorría ese clásico album de Hall con canciones paraniños y artistas de rock y country hacían nuevas versiones de ellas. "I Love" fue también usada en varios comerciales televisivos y Billy Ray Cyrus grabó una versión de "Harper Valley P.T.A."

Hall nació en Olive Hill, Kentucky, Estados Unidos. Cuando era adolescente, organizó una banda llamada Kentucky Travelers que actuaba antes de las películas para un teatro ambulante. Durante un período en el Ejército, Hall actuó en la Red de Radio de las Fuerzas Armadas y escribió canciones cómicas sobre las experiencias del Ejército. Después de su tiempo en el ejército, usó el G.I. Bill para inscribirse en Roanoke College, donde trabajó como disc jockey. Su carrera temprana incluyó ser locutor de radio en WRON, una estación de radio local en Ronceverte, West Virginia. Hall también fue locutor en WMOR 1330AM en Morehead, Kentucky y WGOH 1370AM en Grayson, Kentucky. Hall también fue locutor en WSPZ, que más tarde se convirtió en WVRC Radio en Spencer, West Virginia, en la década de 1960.
El gran salto a la composición de Hall se produjo en 1963, cuando el cantante de country Jimmy C. Newman grabó su canción, "DJ For a Day". Hall ha sido apodado "The Storyteller" y ha escrito canciones para docenas de estrellas del country, incluidos Johnny Cash, George Jones, Loretta Lynn, Waylon Jennings, Alan Jackson y Bobby Bare.
Una de sus primeras y exitosas canciones, "Harper Valley PTA", grabada en 1968 por Jeannie C. Riley, alcanzó el número 1 en las listas Billboard Hot 100 y Hot Country Singles con una semana de diferencia, vendió más de seis millones de copias. y ganó un premio Grammy y un premio CMA. La canción continuaría inspirando una película y un programa de televisión del mismo nombre. El propio Hall ha grabado esta canción, en su álbum The Definitive Collection (como pista No. 23). La carrera discográfica de Hall despegó después de la interpretación de la canción por parte de Riley, lanzando una serie de éxitos desde finales de la década de 1960 hasta principios de la de 1980. Algunos de los mayores éxitos de Hall incluyen "A Week in a Country Jail", "(Old Dogs, Children and) Watermelon Wine", "I Love", "Country Is", "The Year Clayton Delaney Died", "I Like Beer". , "Faster Horses (The Cowboy and the Poet)", "That Song is Driving Me Crazy" y muchos otros. También es conocido por sus canciones orientadas a los niños, incluidas "Sneaky Snake" y "I Care", la última de las cuales alcanzó el número uno en las listas de música country en 1975. En 1979, Hall apareció en el programa de música de PBS Austin City Limits. durante la temporada 4.
Hall falleció el viernes 20 de agosto a la edad de 85 años.

13 de agosto - NANCI GRIFFITH (Nanci Caroline Griffith, 6 de julio de 1953 - 13 de agosto de 2021) fue una cantante, guitarrista y compositora estadounidense, nacida en Austin, Texas, pero residente en Nashville, Tennessee. Griffith apareció muchas veces en el programa de música de PBS Austin City Limits a partir de 1985 asi como en el programa Town & Country de Channel 4 con John Prine, donde actuó en The Bluebird Cafe en Nashville, junto con Buddy Mondlock, Robert Earl Keen y Barry "Byrd" Burton. En 1994 ganó un premio Grammy por el álbum "Other Voices, Other Rooms", un excelente labum de dúos donde encaraba clásicos del folk y el country.

Griffith nació en Seguin, Texas, y su carrera abarcó una variedad de géneros musicales, predominantemente country, folk y lo que ella denominó "folkabilly". Una de sus canciones más conocidas es "From a Distance", que fue escrita y compuesta por Julie Gold, aunque la versión de Bette Midler logró un mayor éxito comercial. De manera similar, otros artistas ocasionalmente han logrado un mayor éxito que la propia Griffith con canciones que ella escribió o coescribió. Por ejemplo, Kathy Mattea tuvo un Top 5 de música country con una versión de 1986 de "Love at the Five and Dime" de Griffith y Suzy Bogguss tuvo uno de sus mayores éxitos con "Outbound Plane" de Griffith y Tom Russell.

En 1994, Griffith se asoció con Jimmy Webb para contribuir con la canción "If These Old Walls Could Speak" para el álbum benéfico contra el SIDA Red Hot + Country producido por Red Hot Organisation. Griffith sobrevivió al cáncer de mama que se le diagnosticó en 1996 y al cáncer de tiroides en 1998.
Griffith realizó una gira con varios otros artistas, incluida la banda de Buddy Holly, The Crickets; John Prine; Iris DeMent; Suzy Bogguss; y Judy Collins. Griffith grabó duetos con muchos artistas, entre ellos Emmylou Harris, Mary Black, John Prine, Don McLean, Jimmy Buffett, Dolores Keane, Willie Nelson, Adam Duritz (cantante de Counting Crows), The Chieftains, John Stewart; y Darius Rucker (cantante principal de Hootie & the Blowfish). También contribuyó con la voz de fondo en muchas otras grabaciones.Griffith sufrió un severo bloqueo creativo durante varios años después de 2004, que duró hasta el lanzamiento en 2009 de su álbum "The Loving Kind", que contenía nueve selecciones que había escrito y compuesto completamente por ella misma o como colaboraciones.

Después de varios meses de giras limitadas en 2011, los compañeros de banda de Griffith, The Kennedys (Pete & Maura Kennedy) empacaron su estudio de grabación profesional en Manhattan y lo trasladaron a Nashville, donde lo instalaron en la casa de Griffith. En este lugar, con su grupo de apoyo, incluidos Pete & Maura Kennedy y Pat McInerney, coprodujo su álbum "Intersection" durante el verano. El álbum incluyó varias canciones originales nuevas y fue lanzado en abril de 2012 en Proper Records.
El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Griffith entre los cientos de artistas cuyo material, según los informes, fue destruido en el incendio de Universal de 2008.

Además del Grammy de 1994 al Mejor Álbum de Folk Contemporáneo Griffith fue galardonada con el Kate Wolf Memorial Award por la Asociación Mundial de Música Folk en 1995. En 2008, la Asociación de Música Americana le otorgó su Premio Americana Trailblazer.

4 de agosto - RAZZY BAILEY - Rasie Michael Bailey (14 de febrero de 1939 - 4 de agosto de 2021) fue un artista de música country estadounidense, conocido profesionalmente como Razzy Bailey. A principios de la década de 1980, obtuvo 5 números 1 en las listas de música country de Billboard.

A mediados de la década de 1970, Dickey Lee grabó "9,999,999 Tears", y se convirtió en un éxito de country y pop en 1976, y en 1977, Lee repitió esto con otra melodía de Bailey, "Peanut Butter", que también entró en las listas de éxitos. A medida que se conoció su talento como compositor, Bailey firmó con RCA Records y, en 1978, comenzó a lanzar sus propias canciones. Su primer éxito como cantautor, "What Time Do You Have to Be Back in Heaven?", estuvo en las listas durante más de cuatro meses. Bailey trazó un total de siete Nºs 1 en las listas de Country de Billboard y otros ocho Top 10 a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. Su sonido combina influencias de R&B con country; su versión de "In the Midnight Hour" de Wilson Pickett fue un éxito en la música country. Su último Nº 1 uno fue con "She Left Love All Over Me" en 1982.

También se encargó de Razzy's Hit House, su estudio de grabación donde ayudó a otros artistas con sus proyectos. Razzy Bailey fue uno de los cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio de Universal de 2008.

1º de agosto - ROBERTA MORALES, quien, con su hermana Lisa Morales, formó el dúo country Sisters Morales, falleció el 1º de agosto. Lisa anunció la muerte de su hermana en las redes sociales. “Es con el más profundo de mi corazón”, escribió, “que Roberta, mi hermosa hermana, mejor amiga para siempre, falleció ayer por la mañana”, y agregó: “Ella era un corazón hermoso, una cantante, compositora y músico increíble. Yo era su eco cuando éramos pequeños. Traté de hacer todo lo que ella hizo. Un día se fue al dormitorio, tomó la guitarra y escribió una canción… La amo con todo mi corazón ”. Roberta y Lisa crecieron en Tucson, Arizona, aprendieron a cantar música tradicional mexicana y desarrollaron su propia marca de pop country, texmex y roots rock. Se separaron después de la escuela secundaria, pero comenzaron a actuar juntos nuevamente en 1989, cuando Roberta cantó coros para una banda que Lisa había formado. Después de mudarse a Houston, atrajeron el interés de la música country en Nashville, pero finalmente optaron por un camino independiente, lanzando su álbum debut, Ain't No Perfect Diamond, en su propio sello Luna Records en 1997. "Someplace Far Away From Here", otra combinación de canciones en inglés y español, siguió en 1999, y en 2002, ahora con sede en San Antonio, las hermanas lanzaron su tercer álbum, "Para Gloria", un conjunto en español dedicado a su madre, Gloria.
A lo largo de su carrera grabaron muchas canciones en español, sobre todo boleros como "Sabor a Mí" e "Historia de un Amor" así como clásicas canciones mejicanas como "La Mucura" y "Canción Mixteca".
Se desconocen las causas de su deceso.

29 de julio - CHRIS WALL - "Chris Wall murió anoche en un centro de cuidados paliativos en el St. David's Medical Center South [Austin] después de una larga batalla contra el cáncer", decía un comunicado de su familia. “Muchas gracias al personal de la UCI por brindar una atención excelente, mientras trataba a este hombre maravilloso con respeto, dignidad y amabilidad. Lamentamos la pérdida de un poeta, compositor y músico, pero sobre todo, era nuestra familia y nuestro amigo ".

Chris Wall nació en Newport Beach, California, y creció en Balboa Island y se graduó de Corona del Mar High School. Su padre era un cantante que una vez colaboró con Bob Nolan de los Sonos of the Pioneers. Más tarde, Wall asistió a Orange Coast College y luego recibió una maestría en historia de Whittier College. Luego enseñó historia y fue entrenador de fútbol en Corona del Mar High.

Pero la muerte del padre de Wall en 1980 lo desvió del camino recto y estrecho hacia la vida de un trovador cantante. Se mudó a Montana para sumergirse en la cultura del vaquero y finalmente terminó en Jackson Hole, Wyoming, sirviendo bebidas en el famoso Million Dollar Cowboy Bar. En su tiempo libre, Wall comenzó a escribir canciones. Luego, debido a un caso de laringitis con el cantante principal de Pinto Bennett & the Famous Motel Cowboys (Pinto Bennett también falleció recientemente), Chris Wall fue reclutado en el negocio de la música.

Wall tuvo su gran oportunidad cuando conoció a Guy Clark en 1986 en el Northern Rockies Folk Festival en Idaho. Los dos intercambiaron canciones durante la cena, y Guy finalmente conectó a Chris Wall con Jerry Jeff Walker, quien más tarde vio a Chris interpretar una canción llamada "Trashy Women" en Jackson Hole, invitó a Chris a su habitación de hotel para enseñarle la canción y convenció a Chris para mudarse a Austin, lo que hizo en 1988.

Wall tuvo como manager por la esposa de Jerry Jeff Walker, Susan, y comenzó a tocar todos los bares en Texas que lo quisieran. Grabó un par de discos, "Honky Tonk Heart" en 1990 y "No Sweat" en 1991, lo que le valió a Wall un gran culto en el estado de Lone Star. También ayudó cuando Jerry Jeff Walker grabó y lanzó la canción "Trashy Women" de Chris Wall.

Pero las diferencias de opinión con los Walkers hicieron que Chris Wall se abriera por su cuenta unos años más tarde. Chris estaba frustrado y sentía que su música no se promocionaba correctamente. Su suerte cambió rápidamente cuando la banda Confederate Railroad escuchó “Trashy Women” y decidió grabarla para su álbum debut. Llegó al # 10 las listas country en 1993, y pronto Chris Wall fue considerado como un gran compositor por numerosas editoriales. Pero en lugar de seguir la ruta del compositor, Chris tomó su dinero de regalías de la canción y comenzó su propio sello discográfico para lanzar su música.

10 de julio - BYRON BERLINE - Byron Douglas Berline (6 de julio de 1944 - 10 de julio de 2021) fue un violinista estadounidense que tocó muchos estilos musicales estadounidenses, incluidos los de antaño, ragtime, bluegrass, cajún, country y rock.
Se unió a The Flying Burrito Brothers en 1971, grabando dos álbumes, Last of the Red Hot Burritos (Live) y Six Days On the Road: Live in Amsterdam. Después de la ruptura de los Burritos, Berline trabajó brevemente con la banda de Stephen Stills, Manassas (que también incluía a varios ex alumnos de Burritos) contribuyendo a varias canciones de su álbum debut. Junto con Alan Munde, Kenny Wertz y Roger Bush, Berline formó la banda Country Gazette a principios de 1972.

Berline grabó con muchos artistas entre ellos The Rolling Stones, Bob Dylan, Elton John, The Byrds, Janis Ian, Earl Scruggs, Dillard & Clark, Willie Nelson, Guthrie Thomas, Bill Monroe, The Flying Burrito Brothers, Doc Watson, John Denver, Gene Clark, Rod Stewart, The Eagles, The Band, Vince Gill, Gram Parsons, Emmylou Harris, Tammy Wynette, Alabama, Don Francisco, Mary Chapin Carpenter, The Dillards, Mason Williams, Stephen Stills, Bill Wyman, Manhattan Transfer, Joe Diffie, The Doobie Brothers, Lucinda Williams, François Vola, Mickey Gilley, Deke Leonard, and Andy Statman.

Su música también apareció en películas y shows televisivos como Star Trek, Blue Collar, Basic Instinct, Blaze, Back to the Future Part III, Northern Exposure, Stay Hungry, y Run, Simon, Run.

4 de julio - SANFORD CLARK (24 de octubre de 1935 - 4 de julio de 2021) Sanford Clark fue un cantante y guitarrista de country-rockabilly estadounidense, mejor conocido por su éxito de 1956 "The Fool", escrito por Lee Hazlewood.

Clark nació en Tulsa, Oklahoma, y se crió en Phoenix, Arizona, desde los 9 años de edad. Comenzó a actuar en el área de Phoenix a principios de la década de 1950. Pasó un tiempo en la Fuerza Aérea en el Pacífico Sur; Allí formó una banda que ganó un concurso de talentos en Hawaii. Al regresar a Phoenix, él y su amigo Al Casey conocieron a Lee Hazlewood, entonces un DJ local. Clark, con Casey a la guitarra, grabó una de las canciones de Hazlewood, "The Fool", en el estudio Audio Recorders de Floyd Ramsey en MCI Records en 1956. Dot Records recogió la canción para distribución nacional después de que un DJ de Filadelfia les avisara. La canción se convirtió en un éxito en los Estados Unidos, alcanzando el puesto 14 en la lista Country Singles, el número 5 en la lista R&B Singles y el número 7 en el Billboard Top 100. Tras el éxito de la canción, Clark abrió de gira para Ray Price y Roy Orbison.

La siguiente canción de Clark de 1957, "The Cheat", le dio un segundo éxito menor, alcanzando el puesto 74 en las listas Pop. Él y el propietario de Dot Records, Randy Wood, se pelearon por la imagen del cantante, y finalmente firmó con Jamie Records en 1958, y continuó trabajando con Hazlewood. En 1959, Clark grabó una canción, "Son of a Gun", sobre el hijo de un pistolero occidental. Esta canción también se menciona en el libro Life de Keith Richards, publicado en octubre de 2010. Él acredita la canción como una de las primeras canciones que aprendió y tocó en el escenario antes de formar los Rolling Stones.

29 de mayo - B. J. THOMAS - El cantante BJ Thomas, la voz detrás de los éxitos de los años 60 y 70 como "Raindrops Keep Fallin 'on My Head" y "Hooked on a Feeling", murió el sábado 29 de mayo en su casa en Arlington, Texas, a la edad de 78 años. Su portavoz Jeremy Westby de 2911 Media confirmó la muerte del cantante. Thomas falleció debido a complicaciones de cáncer de pulmón, un diagnóstico que el cantante reveló en su página oficial de Facebook el 23 de marzo.

Escrita por Burt Bacharach y Hal David para el filme "Butch Cassidy and the Sundance Kid" de 1969, "Raindrops Keep Fallin 'on My Head" de Thomas, nominada al Grammy, alcanzó la cima de la lista Billboard Hot 100, donde permaneció durante cuatro semanas antes de ganar el Oscar a la Mejor Canción Original. La banda sonora de Bacharach para la película también ganaría la Mejor Banda Sonora Original. En 2014, la canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy. La canción había sido originalmente ofrecida a otro cantante country, Ray Stevens, quien la rechazó.

Artista de música country, gospel y pop, Thomas tuvo 15 éxitos en el Top 40 entre 1966 y 1977, incluidos "Hooked on a Feeling" en 1968 y "(Hey Won't You Play) Another Somebody Done Somebody Wrong Song", Nº 1 en 1975, que se llevó a casa el Grammy a la Mejor Canción Country en 1976.
Después de encontrar la sobriedad y convertirse al cristianismo a mediados de la década de 1970, Thomas también tuvo éxito en las listas de gospel, ganó cuatro premios Grammy a la Mejor Interpretación Gospel entre 1977 y 1981, y se llevó a casa el Grammy a la Mejor Interpretación Gospel, Contemporáneo por "The Lord's Prayer” en 1980.

El 1983, su album "New Looks" logró 3 Nºs1: "New Looks From an Old Lover", "Whatever Happened to Old-fashioned Love" y "Two Car Garage". Siguió grabando más álbumes de country y colaboró con Ray Charles en su album country "Friendship" con la canción "Rock and Roll Shoes".

En el año 2014 lanzó su último album, un disco con versiónes acústicas de sus éxitos titulado "The Livin room Sessions" donde contó con invitados especiales, como los los cantantes country vince Gill y Lyle Lovett, entre muchos otros.

A Thomas le sobreviven su esposa durante 53 años, Gloria Richardson Thomas; tres hijas; y cuatro nietos.

En el año 2005, nuestra asociación tuvo el placer de realizar una entrevista online con este excelente artista y los invitamos a leerla haciendo click aqui.

23 de mayo - DEWAYNE L. BLACKWELL (17 de septiembre de 1936 - 23 de mayo de 2021) Blackwell fue un compositor estadounidense activo desde la década de 1950. Sus canciones incluyen "Mr. Blue", un éxito de 1959 para los Fleetwood; "I'm Gonna Hire a Wino (to Decorate Our Home)", un éxito de 1982 para David Frizzell; y "Friends in Low Places", un gigantesco éxito de 1990 para Garth Brooks. Sus canciones han sido grabadas por los Everly Brothers, Roy Orbison y Bobby Vinton, entre muchos otros.

23 de abril - CHARLIE BLACK (23 de noviembre de 1949-23 de abril de 2021) fue un compositor y productor de música country estadounidense.
Black se graduó de la Universidad de Maryland en 1970 y se mudó a Nashville, Tennessee el mismo año. Su primer canción fue "Girl, You Came and Eased My Mind" de Tommy Overstreet. Desde entonces, escribió éxitos para Anne Murray, Gary Morris, Earl Thomas Conley, Johnny Paycheck y Phil Vassar. En 1991, la Asociación Internacional de Compositores de Nashville incluyó a Black en su salón de la fama.

Black también fue un productor discográfico ocasional. Produjo las primeras grabaciones de Cristy Lane, incluidos sus álbumes de estudio de 1978 Cristy Lane Is the Name y Love Lies. Black estaba casado con Dana Hunt, quien también es compositora. Co-escribió los éxitos de George Strait "Check Yes or No" y "Write This Down".
Black murió el 23 de abril de 2021.

14 de abril - RUSTY YOUNG, quien cofundó el grupo de country-rock Poco en 1968 y fue el único pilar en las más de cinco décadas de historia de la banda, murió el miércoles 14 de abril a los 75 años. Un representante dijo que Young murió de un ataque cardíaco en su casa en Davisville, Missouri.

"Acabo de recibir la noticia de que mi amigo Rusty Young falleció y cruzó esa línea hacia la eternidad", dijo el cofundador de Poco, Richie Furay en un comunicado a Variety. “Mi corazón se entristece; era un amigo querido y de toda la vida que me ayudó a ser pionero y crear un nuevo sonido musical del sur de California llamado "country rock". Fue un innovador en la guitarra de acero y llevó el nombre de Poco durante más de 50 años. Nuestra amistad fue real y lo extrañaremos profundamente. Mis oraciones están con su esposa, Mary, y sus hijos Sara y Will ”.

Aunque había amenazado con retirarse y poner a Poco a descansar a lo largo de los años, las presentaciones del grupo siguieron adelante con Young al timón, y Poco aún continuaba de gira hasta marzo de 2020, cuando la pandemia detuvo los espectáculos.

Poco se formó en 1968 a partir de los restos de Buffalo Springfield, cuando Richie Furay y Jim Messina se unieron a Young, quien había sido contratado para tocar la guitarra de acero en una de las últimas grabaciones de esa banda, "Kind Woman", para formar un nuevo grupo que continuaría con la tradición del material más suave y enraizado de Springfield. Después de que Furay y Messina dejaron el grupo, Young compartió el estatus de líder con Paul Cotton durante algunos de los años más exitosos de Poco en los 70 y principios de los 80.

Fue Young quien escribió el mayor éxito de Poco, "Crazy Love", que fue nombrada la canción contemporánea para adultos número uno de 1979. En una entrevista de 2008, Young dijo: "La única razón por la que estamos hablando ahora es" Crazy Love ". Ese fue nuestro primer sencillo exitoso. Es un clásico y todavía paga la hipoteca ".

Rick Alter, manager de Young (y de Poco) durante más de dos décadas, dijo “Rusty fue el artista más modesto, cariñoso e idílico con el que he trabajado, una fuerza vital natural que constantemente vertía en su música. Tanto para los fans como para los demás músicos, fue un músico, compositor, intérprete y amigo único en la vida ".

Norman Russell “Rusty” Young, nacido el 23 de febrero de 1946 en Long Beach, creció en Denver y tocó lap steel en bandas locales de country y rock psicodélico en su adolescencia. Fue en 1967 cuando vino a Los Ángeles a instancias de Furay para tocar guitarra steel en las sesiones de la canción de Buffalo Springfield, "Last Time Around". Los dos pronto fundaron Poco con George Grantham y Messina, junto con Randy Meisner, quien pronto fue reemplazado por otro futuro Eagle, Timothy B. Schmit. Además de "Crazy Love", Young puede ser mejor recordado por la canción "Rose of Cimarron".

“Richie había hecho [country-rock] con 'A Child's Claim to Fame' y 'Kind Woman'”, dijo Young a Goldmine en una entrevista de 2014. “Esa era la parte rural de Springfield donde Neil (Young) y Stephen (Stills) eran mucho más rock 'n' roll. Tienes que recordar que en 1969 no había sintetizadores, así que si realmente querías un sonido determinado, tenías que tener un músico de verdad tocando. Así que por eso me involucré, porque podía tocar la guitarra de acero, el dobro, el banjo y la mandolina, y prácticamente todos los instrumentos del country excepto el violín. Así que agregué color a las canciones de country-rock de Richie, y esa fue toda la idea, usar instrumentos con sonido country. Además, estiré límites en la guitarra de acero, tocándola con un tono fuzz, porque nadie estaba haciendo eso, y tocándola a través de un altavoz Leslie como un órgano, y mucha gente pensó que estaba tocando un órgano. Así que estábamos empujando límites de muchas maneras diferentes, instrumental y musicalmente en general ".

Sobre el período de los años 70 cuando emergió como líder, junto con el nuevo recluta Paul Cotton, Young dijo: “Creo que las cosas salieron como se suponía que debían ir. Tuvimos un gran éxito en 1978, y si no hubiera sido porque Richie dejó la banda, Timmy (Schmit) dejó la banda y Jimmy dejó la banda, nunca habría sido compositor o cantante, así que esos las cosas tenían que suceder para que mi vida fuera la vida que es. Así que estoy muy contento ".

7 de abril - BILL OWENS - El compositor de música country Bill Owens, quien fue mentor y socio de composición de su sobrina Dolly Parton y ayudó a comenzar su carrera en la música country, falleció a los 85 años el 7 de abril. El publicista de Parton confirmó su muerte el miércoles, y Parton escribió un elogio extenso para su tío, diciendo "No estaría aquí si él no hubiera estado allí".

Owens ayudó a Parton a la edad de 10 años a conseguir su primera actuación en la radio en el programa de radio “Cas Walker Farm and Home Hour” en Knoxville, Tennessee. La animaba a practicar su guitarra y, a menudo, la llevaba a espectáculos locales donde podía actuar.

"Es realmente difícil decir o saber con certeza todo lo que le debes a alguien por tu éxito", escribió Parton sobre su tío. Pero puedo asegurarte que le debo mucho al tío Billy.
Escribieron canciones juntos, incluido el primer sencillo de Parton, "Puppy Love", que salió a la luz en 1959 cuando Parton tenía sólo 13 años. Owens finalmente comenzó a llevarla a Nashville para presentar canciones a sellos discográficos y editoriales.
Owens y Parton fueron contratados como compositores por Fred Foster, un legendario productor de country, para su editorial Combine Music, y Foster contrató a Parton como artista para su sello Monument Records en 1965.

Parton y Owens escribieron la canción "Put It Off Until Tomorrow", que se convertiría en un éxito entre los diez primeros para Bill Phillips. Parton también está cantando coros en esa grabación. Fue nombrada canción del año de BMI en 1966. Phillips también grabaría otra canción que escribieron llamada "The Company You Keep".

Owens escribió canciones grabadas por Loretta Lynn, Porter Wagoner, Ricky Skaggs y Kris Kristofferson. También fue un músico de gira y respaldó a Parton en sus primeros años en Nashville.

Owens también trabajó en el parque temático Dollywood de Parton como artista y su pasión era restaurar árboles de la región de las Great Smoky Mountains. Parton dijo que él y su esposa Sandy plantaron 70.000 árboles en la propiedad de Dollywood durante su vida.
"Era divertido, amistoso y generoso", dijo Parton. “Siempre tenía una palabra amable para todos y daba buenos consejos a los jóvenes que se iniciaban en el negocio”.

9 de febrero - RICHIE ALBRIGHT, quien se encargó de tocar la batería de Waylon Jennings desde los años sesenta y fue esencial para el sonido basado en el rock característico del pionero del country Outlaw, murió repentinamente el martes 9 de febrero en Nashville. Tenía 81 años. Un representante de Shooter Jennings, con quien Albright estuvo de gira hasta 2017, confirmó la muerte de Albright a Rolling Stone.

Nativo de Oklahoma, Albright se unió a la banda de apoyo de Jennings, The Waylors, en 1964 en Arizona, y el grupo desarrolló una base de fans en el local nocturno de Tempe J.D.'s. El primer álbum de Jennings, de hecho, lleva el nombre del club, Waylon Jennings At J.D.'s (Albright se acredita como "Richard Albright"). Los dos hombres desarrollaron un fuerte vínculo y Jennings confió en Albright como guía musical y confidente. Fue Albright, a quien Jennings una vez se refirió como "mi mano derecha", quien agregó un ritmo de rock de cuatro en el piso a la guitarra country-rock de Jennings, agregando otro componente al sonido country de Outlaw, a menudo imitado, en el proceso. .

"Su estilo de tocar la guitarra era definitivamente diferente", le dijo Albright a Michael Streissguth sobre los primeros trabajos de J.D. para el libro del autor de 2013 Outlaw: Waylon, Willie, Kris and the Renegades of Nashville. “Hicimos canciones de Dylan. Hicimos canciones de los Beatles. Hicimos todos los géneros de música. Hizo muchos países

En su autobiografía de 1996, Waylon, Jennings elogió a Albright como el catalizador de su sonido perdurable. "Me daría la vuelta y miraría a Richie y nos iríamos por esta tangente, improvisando, dejando que la canción nos llevara, y una sonrisa de satisfacción se extendió por nuestros rostros", escribió. "Sabía que musicalmente encajamos".
La batería de Albright está actualmente consagrada en el Museo y Salón de la Fama de la Música Country en Nashville, como parte de la exhibición Outlaws & Armadillos: Country’s Roaring '70s del museo.

3 de febrero - JIM WEATHERLY - James Dexter Weatherly (17 de marzo de 1943 - 3 de febrero de 2021) fue un cantautor estadounidense que escribió principalmente música pop y country. Jugó como mariscal de campo en la Universidad de Mississippi mientras también escribía música con sus propias bandas. Posteriormente eligió la composición de canciones en lugar de una carrera futbolística. Sus canciones notables incluyen "The Need to Be" y "Midnight Train to Georgia".
Weatherly escribió canciones durante casi 50 años. Su canción más conocida es "Midnight Train to Georgia", grabada por Gladys Knight & the Pips. Alcanzó el puesto Nº 1 en las listas de éxitos de pop y R&B y ganó un premio Grammy. Posteriormente, la canción fue incluida en el Grammy Hall of Fame en 1999, y fue elegida por el National Endowment for the Arts y la Recording Industry Association of America como el número 29 de las 365 canciones del siglo. Ray Price ha grabado 38 de las canciones de Weatherly. Tanto Gladys Knight & the Pips (en 1972) como Bob Luman (en 1973) tuvieron los cinco primeros récords con "Neither One of Us". Otros artistas que han grabado las canciones de Weatherly incluyen: Glen Campbell, Kenny Rogers, Asha Puthli, Neil Diamond, Charley Pride, Alan Jackson, Kenny Chesney y Garth Brooks.

24 de enero - JAMES WHITE, el fundador y propietario del legendario bar y restaurante de honky-tonk de Austin Broken Spoke, murió el domingo 24 de enero, según informó el Statesman. El hombre de 81 años había estado lidiando con insuficiencia cardíaca congestiva y se sometió a una cirugía cardíaca a mediados de enero.

A través de Broken Spoke, White cultivó, nutrió y mantuvo la escena de la música country en vivo en Texas. Bajo su dirección, el lugar se convirtió en un lugar icónico de música country, salón de baile, bar y restaurante. Era el lugar para asistir a conciertos de músicos country locales y de renombre, donde la gente podía disfrutar viendo bailar a otros o simplemente aprender a hacerlo ellos mismos a través de lecciones, y donde la gente podía cenar un clásico filete de pollo frito.

Desde que Broken abrió en la década de 1960, el vecindario de South Lamar ha experimentado cambios importantes. Ahora el lugar está rodeado de desarrollos de uso mixto de gran altura, pero aún así, se mantiene.

White, que nació en Austin en 1939, había querido abrir un honky-tonk y cumplió ese objetivo después de dejar el ejército en 1964. A menudo buscaba músicos locales, incluido Willie Nelson, así como otras figuras notables como Garth Brooks, las Chicks (entonces conocidas como Dixie Chicks), Ray Benson y Bob Wills & the Texas Playboys, entre otros. George Strait incluso presentó el honky-tonk en la portada de su álbum Honky Tonk Machine de 2019.

Después de que Broken Spoke compartiera la noticia de la muerte de White en las redes sociales el domingo, la gente fue al lugar de South Lamar para dejar flores y mensajes. La familia también cambió la marquesina para honrar a White, escribiendo "Dios te bendiga James M. White, 1939 - 2021". Asimismo, los lugares, bares y restaurantes de Austin compartieron sus condolencias y recuerdos de White en las redes sociales.

La sede del Congreso Sur, del Continental Club, Steve Wertheimer compartió una foto en Instagram de él mismo, su socio comercial Pete Gordon y el fallecido Clifford Antone con White, y escribió que es un “día muy triste para todos nosotros, no solo en Austin sino en todo el mundo, "Y que Broken Spoke" era mucho más que un lugar de música, era una familia".

8 de enero - ED BRUCE murió de causas naturales el viernes 8 de enero, confirma PEOPLE. A lo largo de su carrera de décadas, se había hecho ampliamente conocido como una leyenda de la música country con varias canciones de éxito, incluido el clásico de todos los tiempos "Mammas Don't Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys", que coescribió con su entonces -esposa Patsy Bruce antes de que la pareja finalmente se divorciara en 1987. En 1982, lanzó "You're the Best Break This Old Heart Ever Had", con Lynn Anderson y se convirtió en el éxito número uno del país. La canción estuvo en las listas durante 21 semanas.

Ese mismo año, Bruce coprotagonizó la serie de televisión Bret Maverick, junto a James Garner. El ícono fallecido también apareció en muchos programas favoritos de los fanáticos, incluidos Walker, Texas Ranger y The Chisholms. Su música le ha valido 35 éxitos en Billboard, incluidos seis éxitos Top 10. Otro de sus grandes éxitos fue "The Last Cowboy Song", que grabara con la colaboración vocal de Willie Nelson.

Las estrellas comenzaron a compartir sus más sentidas condolencias por Bruce poco después de que se conociera la noticia de su muerte.

Blake Shelton escribió en Twitter: "Solo escuché que Ed Bruce falleció ... Qué voz tan independiente tenía. Será recordado por sus muchos talentos, incluida la actuación y quizás lo más importante, su composición ... Vaquero, descansa en paz. Ya no me encanta el 2021 hasta ahora ".

7 de enero - JAMIE O'HARA - Murió el legendario compositor de música country Jamie O'Hara. Tenía 70 años.El jueves por la tarde, su viuda, Lola White, confirmó su muerte en un comunicado a través de su página oficial de Facebook. Anteriormente reveló el domingo que él había estado lidiando silenciosamente con el cáncer.
En su emotivo anuncio, escribió: "Queridos amigos y fans, es con el corazón roto que debo decirles que mi esposo, amigo y amor de mi vida tomó su último aliento esta mañana a las 11:11 en el hospicio Alive, mientras mi hijo Brian le cantó una plétora de canciones de Jesse Winchester, todas increíblemente apropiadas. Aunque nunca antes habíamos pensado en ellas en este contexto, y las propias canciones de Jamie, incluidas las primeras, que eran sorprendentemente sofisticadas para un hombre tan joven como él. fue cuando comenzó su carrera; y la de otros amigos. Jamie sufrió tremendamente en los últimos meses. Ya no está sufriendo, y por eso todos podemos estar agradecidos. Vivirá en nuestros corazones y en sus canciones. Con amor y gratitud a todos nuestros amigos, en línea y fuera de línea, Lola ".

 

(r) A.M.C.U. - Asociación de Música Country de Uruguay

inicio / home