In Memoriam - 2022

home / inicio

9 de enero
Jerry Ray Johnston fue baterista en el Grand Ole Opry y el padre del líder de Cadillac Three, Jaren Johnston. Murió el 9 de enero debido a complicaciones de neumonía relacionada con COVID-19.

11 de enero
Jerry Crutchfield , conocido compositor y productor, escribió canciones para Elvis Presley, Tanya Tucker, Tammy Wynette, Kenny Rogers, Charley Pride y docenas más de estrellas del country. Como productor, Crutchfield trabajó con Lee Greenwood, Glen Campbell y Dave Loggins. Murió el 11 de enero de 2022, a la edad de 87 años.

13 de enero
Janice Wendell, un filántropo de Nashville que actuó como miembro del comité de la Country Music Association durante más de 15 años, murió el 13 de enero a la edad de 79 años.


14 de enero
Dallas Frazier
Durante las décadas de 1950 y 1960, el compositor Dallas Frazier escribió temas grabados por Willie Nelson, Diana Ross, Elvis Presley, Kenny Rogers, George Jones, Merle Haggard y los Oak Ridge Boys, incluido su icónico éxito "Elvira". Frazier murió el 14 de enero a la edad de 82 años.


15 de enero
Ralph Emery
Disc jockey, personalidad de radio y televisión, escritor y miembro del Salón de la Fama de la Música Country, fue conocido como el Johnny Carson de la Música Country. En su show televisivo Nashville Now, Emery presentó y entrevistó a los más grandes artistas del género. Su autobiografía “Memories” fue un best seller en 1991. Falleció el 15 de enero a los 88 años.

Dan Einstein
Dan Einstein cofundó dos sellos discográficos independientes durante su impactante carrera: Oh Boy Records con John Prine y Red Pajamas Records con Steve Goodman. Años más tarde, él y su esposa Ellen abrieron Sweet 16th Bakery, una pastelería en el este de Nashville, que rápidamente se convirtió en un popular reducto del vecindario y ganó el reconocimiento nacional de los críticos gastronómicos. Einstein murió el 15 de enero tras una prolongada enfermedad.


30 de enero
Hargus "Pig" Robbins
Robbins fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country por su trabajo histórico como pianista. A lo largo de los años, tocó en canciones para Dolly Parton, Loretta Lynn, Miranda Lambert, Sturgill Simpson, Kenny Rogers, Don Williams, así como en el histórico álbum de Bob Dylan de 1966, “Blonde on Blonde”. Robbins murió el 30 de enero a la edad de 84 años.

9 de febrero
Blake Mevis
Blake Melvis tuvo un gran impacto en la carrera de George Strait en sus inicios. Coescribió su primer éxito No. 1, "Fool Hearted Memory", y le presentó a Strait al compositor Dean Dillon. Melvis también escribió canciones que luego serían grabadas por Charley Pride, Don Williams y Joe Nichols. El 9 de febrero, Melvis murió debido a complicaciones por COVID-19.

17 de febrero
Dallas Good
Good, cantante y guitarrista de la banda canadiense de country-rock The Sadies, murió el 17 de febrero a causa de una enfermedad coronaria.

18 de febrero
Scotty Wray
Wray, guitarrista de Miranda Lambert y hermano del artista country Collin Raye, murió el 18 de febrero de múltiples problemas cardíacos.

24 de febrero
Jim Owens
Pionero en la programación televisiva de música country, Jim Owens obtuvo reconocimiento por primera vez por su trabajo en la producción de “A Concert Behind Prison Walls” de 1977, que contó con las actuaciones de Johnny Cash, Linda Ronstadt y Roy Clark. Luego lanzó “This Week in Country Music”, que luego se convirtió en el programa de entrevistas de larga duración Crook & Chase. Owens, quien estuvo casado con la copresentadora de Crook & Chase, Lorianne Crook, desde 1985, murió el 4 de marzo.


10 de marzo
Bobby Nelson
Bobby, la hermana mayor de Willie Nelson y pianista y cantante durante mucho tiempo en su banda Willie Nelson and Family, murió el 10 de marzo.

Mike Dekle
A lo largo de su carrera, el compositor de música country Mike Dekle escribió canciones para Kenny Rogers, Keith Whitley, George Jones, Jason Aldean y Brantley Gilbert. Murió el 24 de febrero después de una batalla contra el cáncer de pulmón.


1º de marzo
Warner Mack
El cantautor de country Warner Mack fue mejor conocido por su serie de éxitos desde finales de la década de 1950 hasta la década de 1980, incluidos "Is It Wrong (For Loving You)", "The Bridge Washed Out" y "Talkin' to the Wall". Murió el 1 de marzo en Nashville, Tennessee.

4 de marzo
Jimbeau Hinson
Jimbeau Hinson fue un consumado compositor que escribió temas para Tammy Wynette, Reba McEntire, David Lee Murphy, Steve Earle, los Oak Ridge Boys y muchos más. También era conocido por su trabajo como activista del VIH/SIDA y habló abiertamente de su propia experiencia de vivir con el VIH. Hinson murió el 4 de marzo a la edad de 70 años.

11 de marzo
Brad Martín
Brad Martin fue mejor conocido por su exitosa canción debut "Before I Knew Better", que llegó al número 15 en las listas country en 2002. El cantautor de 48 años murió el 11 de marzo. La causa de la muerte no se hizo pública.

12 de marzo
Bruce Burch
Burch, un compositor galardonado cuyas canciones fueron grabadas por George Jones, Faith Hill y John Anderson, entre otros, murió el 12 de marzo después de una batalla de casi 30 años contra la leucemia.

22 de marzo
María Jane Williams
Mary Jane Thomas, esposa de Hank Williams Jr., murió inesperadamente el 22 de marzo. Según los informes, la ex modelo y ávida cazadora falleció después de sufrir complicaciones de un procedimiento médico.

25 de marzo
Bonnie "Woo" Taggert
La profesional de la industria musical Bonnie Taggert era conocida por su trabajo en muchos sellos importantes, incluidos Warner Brothers y Capitol, antes de lanzar su propio negocio de relaciones públicas en representación de Chet Atkins. En la década de 1990, ayudó a Vince Gill a lanzar su liga de golf juvenil y torneo de celebridades, que ha recaudado millones desde su lanzamiento. Taggert murió el 25 de marzo a la edad de 79 años.

26 de marzo
Jeff Carson
Responsable de varios éxitos country de los 90, Jeff Carson, murió el 26 de marzo después de sufrir un ataque al corazón. Fue mejor conocido por su éxito romántico No. 1 de 1995 "Not on Your Love" y su canción ganadora del premio de la Academy of Country Music, "The Car".

1º de abril
CW McCall
Bill Fries, mejor conocido por su nombre artístico C.W. McCall, murió el 1 de abril. Conoció enorme éxito con su número 1 de 1975 "Convoy", que tuvo éxito tanto en las listas de música country como pop y que fuera el tema de la película “Convoy” dirigida por Sam Peckinpah, con la actuación de Kris Kristofferson.

30 de abril
Noemí Judd
Naomi Judd, que saltó a la fama junto a su hija Wynonna como el dúo de música country The Judds,, convirtiéndose en uno de los dúos más exitosos en el género con clásicos como "Mama, He's Crazy" o "Grandpa, Tell me 'bout the Good Ol' Days". Naomi cometió suicidio
el 30 de abril. Tenía 76 años y si bien se había retirado del mundo del espectáculo en 1992, seguía presentándose con su hija en conciertos de manera esporádica.

7 de mayo
Mickey Gilley

Conocido por sus éxitos country-pop en las décadas de 1970 y 1980, Mickey Gilley registró 17 canciones que llegaron al No. 1 en el curso de su carrera de música country. También fue el hombre detrás de Gilley's Club, el icónico honky tonk de Texas que inspiró la película “Urban Cowboy” de 1980. La estrella del country murió el 7 de mayo de 2022 en Branson, Mo., luego de que le diagnosticaran cáncer de huesos. Entre sus éxitos se recuerdan "Window Up Above", "Roomful of Roses", “Stand by Me”, “Don’t All the Girls Get Prettier” y “That’s All that Matters to Me”.

1º de Junio
Deborah McCrary, aclamada vocalista y miembro del célebre grupo vocal McCrary Sisters, murió a los 67 años en junio de 2022. Tras el lanzamiento de su álbum debut “Our Journey” en 2010, las McCrary Sisters rápidamente ganaron elogios por sus impresionantes armonías y poderosas presentaciones en vivo. El grupo luego lanzó dos álbumes de estudio más, así como un álbum en vivo en 2017 y su disco navideño de 2019 “A Very McCrary Christmas”. Más tarde trabajarían con Eric Church, Martina McBride, Amanda Shires y más.

8 de agosto
Olivia Newton-John, mejor conocida por una serie de éxitos de country y pop y papeles protagónicos en cine murió el lunes 8 de agosto de 2022 después de una batalla contra el cáncer. La Vocalista Femenina del Año de la CMA en 1974 es mejor conocida por su papel de Sandy en la exitosa película “Grease”. Más tarde se pasó a la música pop y permaneció activa en medio de múltiples batallas contra el cáncer hasta su muerte. Dentro de sus éxitos country se recuerdan "If You Love Me (Let Me Know)", "Let Me Be There", "Take Me Home, Country Roads", "Banks of the Ohio", "Sam", "Come On Over" y "Please, Mr. Please".

26 de Agosto
Luke Bell
El aclamado cantante y compositor Luke Bell murió a los 32 años en agosto de 2022 después de desaparecer varios días antes en Tucson, Arizona. Bell firmó un contrato discográfico con Thirty Tigers en 2016 y lanzó su álbum homónimo ese mismo año, que rápidamente obtuvo elogios de la crítica. . Su sonido country cálido y tradicional conectó con los fanáticos que buscaban algo fuera del sonido convencional de tendencia pop del género.
Bell sufrió trastorno bipolar durante toda su vida. Semanas después de su muerte, se determinaría que la causa fue una sobredosis accidental de fentanilo.

4 de octubre
Loretta Lynn murió a los 90 años el 4 de octubre de 2022. Su familia dijo que murió en paz mientras dormía. Inmediatamente, una efusión de amor de la comunidad de la música country cubrió las redes sociales. El miembro del Salón de la Fama de la Música Country es quizás la artista femenina más influyente de todos los tiempos, con 16 éxitos No. 1 y más de 50 sencillos Top 10. Fue la primera mujer en ganar el premio CMA Entertainer of the Year y se mantuvo activa tanto como su salud se lo permitió hasta sus últimos días. Se la conoció como "La Hija del Minero" por uno de sus más grandes éxitos que fue además, el título de su autobiografía que fuera llevada al cine en 1980 con Sissy Spacek como Lynn. Spacek ganó el Oscar a Mejor Actriz en este rol. Otros éxitos de Lynn fueron "You're Lookin' at Country", "One's on the Way", "The Pill", "The home you're Tearin' Down" y éxitos a dúo con Conway Twitty como "Mississippi Woman, Louisiana Man" y "Feelin's".


6 de octubre
Jody Miller, cantautora ganadora del Grammy, murió a la edad de 80 años el 6 de octubre de 2022 en Blanchard, Oklahoma. Su causa de muerte fueron complicaciones de la enfermedad de Parkinson. La cantante era mejor conocida por su éxito de 1956 "Queen of the House", y también disfrutó de una racha de éxitos en las listas tanto de country como de pop con canciones como "Long Black Limousine", "Baby I'm Yours". y "He’s So Fine".


10 de octubre
Anita Kerr
La legendaria cantante de country Anita Kerr murió el 10 de octubre en Ginebra, Suiza, a la edad de 94 años. Kerr dejó una marca permanente en Nashville como corista, arregladora y una de las arquitectas clave del "Sonido de Nashville". Su grupo, Anita Kerr Singers, fueron algunos de los cantantes de sesión más solicitados en Nashville en los años 50 y principios de los 60, tocando en discos de Patsy Cline, Jim Reeves, Hank Snow, Floyd Cramer, Willie Nelson y más, así como una larga serie de grabaciones pop. El grupo también ganó tres premios Grammy por sus propias grabaciones. La causa de la muerte de Kerr no se hizo pública.


28 de octubre
Jerry Lee Lewis
El icónico músico de rock y country Jerry Lee Lewis murió el 28 de octubre de 2022 en su casa en Mississippi. Tenía 87 años. Mejor conocido por una serie de primeros éxitos del rock que incluyeron "Whole Lotta Shakin' Goin' On", "Great Balls of Fire", "High School Confidential" y más, Lewis soportó muchos escándalos públicos que casi terminaron con su carrera pero regresó al estrellato en los años 60 y 70 con una serie de éxitos country que incluyeron "Chantilly Lace", "There Must Be More to Love Than This", "What Made Milwaukee Famous", "Another Place, Another Time" y más. Lewis fue miembro de Rock and Roll Hall of Fame y el Country Music Hall of Fame.

30 de octubre
Jerry Whitehurst murió el 30 de octubre de 2022, a la edad de 84 años. La figura histórica de la escena musical de Nashville forjó una carrera como uno de los músicos más buscados en Music City, tocando en discos de Johnny Paycheck, Johnny Cash, Pat Boone, Lester Flatt, Ernest Tubb, Dolly Parton, Merle Haggard, Porter Waggoner y más. Whitehurst también tuvo una presencia destacada en programas de televisión, tocando en la banda de la casa en Grand Ole Opry y en los shows televisivos “Hee Haw” y “Nashville Now”, entre otros. En un momento de los años 80, hacía 500 apariciones en televisión cada año. Su causa de muerte no fue revelada públicamente.

7 de noviembre
Jeff Cook de Alabama
Cook miembro de Alabama desde hacía mucho tiempo, murió el 7 de noviembre en su casa en Destin, Florida, a la edad de 73 años. Había luchado contra la enfermedad de Parkinson durante una década, dejando la banda Alabama en 2017 después de revelar su diagnóstico públicamente. Junto con sus primos, Randy Owen y Teddy Gentry, Jeff Cook ayudó a convertir a Alabama en una de las bandas más grandes de la música country en la década de 1980, ayudando a remodelar el género en el proceso al aportar una fuerte sensibilidad rockera a algunos aspectos de su música.

27 de noviembre
Jake Flint
El cantante de country de Red Dirt, Jake Flint, murió inesperadamente en la madrugada del 27 de noviembre, solo unas horas después de casarse con su esposa, Brenda. Tenía 37 años. El nativo de Oklahoma escribió y grabó su álbum de estudio debut, 'I'm Not Okay', en 2016, producido por Mike McClure, miembro fundador de The Great Divide. Lanzó su primera canción, "Cowtown", en 2017. Esa canción se ubicó en las listas de éxitos, seguida de "Long Road Back Home" en 2018 y "What's Your Name" en 2020. El cantautor lanzó el álbum de estudio homónimo “Jake Flint” en 2020, y su catálogo también incluía dos álbumes en vivo. Su causa de muerte no ha sido determinada.

19 de diciembre
Charlie Monk
Fue una figura de la industria musical conocida en Nashville comoo "el Alcande de Music row", por su carrera de más de seis décadas en la radiodifusión, la composición de canciones y la publicación. Murió el lunes 19 de diciembre a los 84 años y no se informó la causa de la muerte; un comunicado de su familia dijo que murió en paz en Nashville.

(r) A.M.C.U. - Asociación de Música Country de Uruguay

inicio / home