Día Internacional de la Música Country:
¿Volverán los buenos tiempos?

La música ha cambiado mucho en los últimos años. Por un lado, Internet ha hecho que la música sea global y aún más accesible, pero por otro, ha cambiado dramáticamente a la industria musical. Con el advenimiento de nuevas tecnologías, el negocio musical y los artistas han sido absolutamente transformados ahora que la imagen y los productos son vendidos en maneras totalmente diferentes, como ITunes y otros sitios para bajar información, tiendas en la red, mercaderías varias, conciertos, DVDs, etc.

De ahí que, la venta de discos es aún importante, pero ya no será tan crucial como lo fue una vez.

Además, Internet ha abierto puertas a la internacionalización de la música country. Hoy en día, escuchar una estación radial de Estados Unidos o ver un video en la red desde Sudáfrica, India o Italia está sólo a un click del ratón. Pero ¿hay alguien haciéndolo?

El período de los años 50 a finalesde los 90, desde la época hillbilly / honky tonk hasta en nuevo tradicionalismo, desde Hank Williams a Garth Brooks, puede ser considerado la Época de Oro de la música country internacional. Algunos de los legendarios artistas como George Jones, Jim Reeves, Buck Owens, Waylon Jennings, Johnny Cash, John Denver, Kenny Rogers, Dolly Parton, Charley Pride, Willie Nelson, Dwight Yoakam, Emmylou Harris, Kris Kristofferson, y muchos más que andaban de gira por Europa y otros países. Estas grandes figuras contribuyeron a la expansión de la música country a lo largo y ancho del mundo, imponiéndolo como uno de los más emocionantes géneros de música estadounidense con miles de fanáticos internacionalmente. Pero encarémoslo -eso fue hace tiempo.

CMT Europe (la cadena Country Music Television en su rama europea) fue lanzada el 1º de septiembre de 1993 como parte del paquete Sky Multi, y el canal cerró el 31 de marzo del año 1998. CMT Europe desapareció en 1998 y los planes de expansión en Asia y Sudamérica quedaron detenidos. Desde que Garth Brooks colgó sus botas vaqueras, la escena de la música country entró en uno de los períodos más débiles a nivel mundial. Con la industria musical concentrándose primordialmente en el mercado americano y tratando de buscar cómo ampliar la atracción de la música country para incrementar ventas, no ha habido esfuerzos para expandir la música country internacionalmente. Y los artistas country que vienen de Music Row (nombre por el que se le conoce al área central de Nashville, cuna del género en Estado Unidos), han sido exitosos debido al fenómeno de las llamadas Divas, o sea, artistas como Shania Twain, Faith Hill o LeAnn Rimes.

Ser un fanático del country no es tan fácil como lo es en Estados Unidos, Canadá, Australia, o incluso el norte de Europa. Dehecho, muchos fanáticos se sienten aislados y abandonados por las giras internacionales de artistas country. El género country fue -y aún es- raramente presentado en la TV o hasta en las radios comerciales en muchos países, a pesar de que hay disc-jockeys de música country en estaciones locales y regionales en el mundo y en Internet, como Dimelocountry.com, quienes intentan preservar el legady de la música country y miran hacia su futuro. Este es seguramente, uno de los más positivos aspectos del presente de la música country y esperamosque asegure un futuro próspero.

Excelentes revistas de música country como Country Music People (Gran Bretaña) y Country Music Capital News (Australia) han sobrevivido fuera de Estados Unidos. Los fanáticos aún siguen el ritual semanal o mensual de leer noticias sobre música country en papel. De hecho, hay reales fanáticos del género en todo el mundo, cuyo vasto conocimiento sobre la música country sorprendería a muchos estadounidenses. Al mismo tiempo, Internet se ha visto inundada por docenas de sitios web de música country, blogs, foros y perfiles en redes sociales. Muchos florecen y se desvanecen muy pronto, pero prueban que la música country es aún apreciada en todo el mundo.

La edad promedio del fanático del country se ha elevado y hay un innegable brecha generacional. Los jóvenes en el exterior (de Estados Unidos) no saben lo que es la música country o cómo suena. Y esta completa falta de identificación es parcialmente responsable del pequeño éxito de los nuevos artistas de Music Row, porque estos artistas deben luchar para aparecer en los competitivos ránkings de pop internacional. Este hecho y los altos precios para contratar a artistas country ha significado que los artistas independientes (de estilo tradicional, country de Texas, bluegrass, Americana, country alternativo), hayan encontrado lugares populares en Europa.

El baile es a veces, uno de los medios por el cual se puede atraer a un nuevo fanático. La gente gusta de bailar en todos lados y el baile en línea (estilo de baile country) es muy apreciado en muchas partes del mundo como Europa, Sudamérica y aún en lugares distantes como Indonesia y Singapur. Por lo menos parece un comienzo, porque para muchos fanáticos internacionales, el baile country es parte de la cultura del oeste: visten ropa del oeste, cabalgan caballos, van a cantinas, etc.

Podemos identificar presentes áreas de la influencia de la música country. En México, el área de Chihuahua, confrontera con Estados Unidos, tiene una fuerte cultura del oeste tradicional y un nuevo, rico mercado country está creciendo allí. En Sudamérica, las principales áreas son Argentina, con el San Pedro Music Festival y el sitio pionero Country2.com; Brazil, con el Barretos Music Festival; y Uruguay, cuya escena country está creciento gracias a la iniciativa de la Asociación de Música Country de Uruguay (AMCU).

Gente en muchos países aún no entienden la música country. En Sudáfrica, por ejemplo, los artistas country y fanáticos luchan por igual por su parcela en el mercado musical sudafricano y muchos artistas negros la consideran música de blancos. Quizás necesiten a su propio Charley Pride para desafiar sus prejuicios.

Junto con Estados Unidos, Australia es la otra verdadera cuna de la música country. Desde fines de los años 20 hasta el presente, la escena de la música country australiana ha estado plagada de grandes artistas como Slim Dusty, Smoky Dawson, Keith Urban, Adam Harvey, y Lee Kernaghan. Australia tiene su propia música country original, conocida como "bush music", con profundas influencias folklóricas y una fuerte industria. Hoy, la música country australiana lucha entre los nuevos artistas norteamericanos y los caseros, pero podemos afirmar que el género country está vivito y coleado por esos lares.

Asia es una de las grandes esperanzas para la música country. El festival Country Gold de Japón, ha sido siempre una arena atractiva para muchos artistas country y hay un mercado country allí. El resto de los crecientes mercados asiáticos están asociados a sobresalientes cantantes y a personalidades del género country. Por ejemplo, en Indonesia, Tantowi Yahya, un cantante country y personalidad de la televisión, es el catalizador de la escena country. En India, Bobby Cash, quien es también muy conocido en Australia, es uno de los artistas country más importantes. En China, Cathy Chen conduce el único show country en la televisión china. Finalmente, en Sri Lanka, Feizal Samath, una periodista de Reuters y presidenta de la Sri Lanka Country Music Foundation, organiza Country Roads, un festival en asociación con Save The Children. Este festival está ayudando a centenares de niños carenciados en Sri Lanka, un país empobrecido por años de guerras y desastres naturales.

Europa es seguramente, el mercado más fuerte para la música country. Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suiza son los tradicinales centros para el estilo country. Pero en años recientes, se ha desarrolado y es ahora disfrutado en lugares como Polonia, los países Bálticos, especialmente Lituania y Latvia y el área mediterránea: Francia, Cataluña (España), Grecia e Italia. Todo esto crea nuevos mercados para la música country, que necesitan ser alimentados para impedir que desaparezcan.

Es precisamente en Europa que los sellos discográficos internacionales dan el ejemplo de cómo preservar el legado de la música country, algo que la industria norteamericana parece haber descuidado. Por ejemplo, Richard Weize fundó Bear Family Records en Alemania en 1975. Su exhaustiva búsqueda y sobresalientes cajas coleccionables, llenas de información y tomas alternativas, son altamente apreciadas por los verdaderos fanáticos country. Gigantescos sets presentando la completa obra de artistas como Jim Reeves, Hank Snow, Jerry Lee Lewis, o Marty Robbins, se han convertido en clásicos de la industria de la reedición. Esto es un logro que no debe pasar desapercibido por el público en general.

Otros sellos internacionales han seguidos estos pasos de Bear Family y han hurgado en los inacabables catálogos de la música country grabada. Entre ellos, debemos mencionar al Archivo Británico de Música Country (British Archive of Country Music), Jasmine Records, Cattle Records, Bronco Buster Records, Proper Records, Collector Records, y muchos otros.

En conclusión, la música country ha evolucionado a través de los años y ahora el legado de las grandes leyendas de Estados Unidos, Canadá y Australia está en las manos de artistas internacionales que componen su propia música y ayudan a la expansión de la música country con sus talentos. Y esto trae nueva vida para la música country a nivel internacional. La música country norteamericana es obviamente muy importante y una gran influeencia y no puede ser ya considerada un estilo netamente norteamericano. De hecho,se ha convertido en un fenómeno internacional.

Organizaciones sin fines de lucro, como International Country Music Day, establecida en el año 2003, también ayudan a ver la necesidad de ver quiénes somos y qué queremos ser. Como aficionados a la música country, es crucial unirse para promoverel género country y crear el sentido de las posibilidades que el estilo podrá tener en el futuro.

¿Volverán los buenos tiempos para la Música Country Internacional? El tiempo lo dirá.

Por Andoni Urkiaga, Coordinador del Día Internacional de la Música Country.

Nota de la AMCU: para leer la nota en inglés y ver las ilustraciones originales seleccionadas por Andoni, los invitamos a visitar el sitio web del International Country Music Day, haciendo click aquí.