Buck Owens
Representante de una generación
de músicos que le dieron un sonido propio a la música country
(“Bakersfield Sound”), Buck Owens fue el generador de un estilo
con sello propio que tuvo con el correr de los años muchos adeptos
(Dwight Yoakam por ejemplo) y que en su momento representó una refrescante
alternativa al “Nashville Sound”
imperante en los ’60 y ’70. La vigencia musical de este nuevo
estilo hizo que lo catalpultara al sitial de privilegio entre los más
grandes exponentes que ha dado la música country a lo largo de su historia.
Owens nace en un pequeño y árido pueblo de Texas (Sherman) el
12 de agosto de 1929. Hijo de una familia de aparceros, trascurre su infancia
en duras condiciones, motivado por la gran depresión que asoló
a Norteamérica en los años ’30. Por tal motivo sus padres
se trasladan a Mesa (Arizona) para vislumbrar un mejor futuro, no obstante
ello Owens a los 13 años debe dejar sus estudios para colaborar en
tareas agrícolas junto a su familia. Dada la afición de Owens
por jugar con una mula de la granja de sus padres a la que llamaban “Buck”,
recibe a partir de ese moemnto ese sobrenombre que no lo abandonaría
más. Para ir despuntando el vicio, en sus ratos libres aprende a tocar
guitarra y mandolina. Este aprendizaje sumado a las tardes que pasaba escuchando
música por radio, le generó un gran entusiasmo y un ferviente
deseo de trascender en este ámbito.
A los 17 años comienza a visitar algunas radios, logrando un primer
contacto en la emisora KTYL de Mesa (Arizona), donde realiza junto a un amigo
el programa “Buck and Britt Show”. Tiempo más tarde se
une al programa una joven tres años menor que él llamada Bonnie
Campbell, voz femenina del conjunto Mac’s Skillet Lickers, en el cual
Buck formaría parte. La simpatía de Bonnie hace que no tarde
en enamorarse de ella y finalmente casarse al año siguiente.
La situación económica seguía siendo preocupante, y Owens
sabía que con la música solamente no podía enfrentar
los gastos de un hogar, por lo que debe trabajar de trasportista de productos
agrícolas entre Arizona y San Joaquín (California) durante algún
tiempo.
En uno de esos viajes pasa por Bakersfield donde residían dos tíos
suyos y los visita. Durante la charla, y viendo el entusiasmo que mantenía
Owens con la música, los tíos le recomiendan que intente fortuna
en esa misma ciudad, ya que había un gran movimiento musical y estaban
descubriéndose nuevos talentos.
La decisión a tomar no era fácil, y Owens siguió un par
de años trabajando como trasportista hasta que comprobó que
ese trabajo no le hacía para nada feliz. A los 20 años y ya
con dos hijos encima toma la decisión recomendada por sus tíos,
y se muda junto a su esposa a Bakersfield. Una
decisión que agradecería eternamente ya que representaría
el inicio de su exitosa carrera. A la hora de hablar de talentos surgidos
en esta ciudad, la sola mención de intérpretes como Merle Haggard,
Dallas Frazier, Tommy Collins, Leona Williams o Red Simpsom, entre otros,
es un claro exponente del movimiento musical que se estaba gestando. Los primeros
trabajos los realiza en algunos clubes nocturnos, tocando la guitarra rítmica
para Bill Woods & the Orange Blossom Playboys.
Tiempo más tarde crea su propio conjunto ”The Schoolhouse Playboys”
destacando sus incursiones como telonero de Tennessee Ernie Ford. Entre 1954
y 1958, por propuesta de Ken Nelson, acompaña en guitarra para el sello
Capitol a artistas promisorios como Wanda Jackson, Faron Young o Sonny James.
El conjunto con el que tocaba frecuentemente en el club Blackboard de Backersfield
(Owens también ejecutaba saxo y trompeta), comenzaba a tomar otros
estilos musicales que en nada agradaban a Owens. Por ello decide separarse
e integrar el grupo country de Tommy Collins, el que lo invita para que reemplace
(como guitarrista) a Ferlin Husky, quien estaba iniciando una rutilante carrera
solista. Lograron imponer en 1954 el hit: "You Better Not Do That“.
En estos primeros años de carrera la figura de Owens iba en ascenso
(incluso grabó 10 temas con el seudónimo de Corky Jones para
el sello Pep Records, en 1956), pero lamentablemente no
acontecía lo mismo con su matrimonio, habiéndose separado de
Bonnie en 1953.
Claro que la vida y el amor suelen tejen entramados interesantes, ya que Bonnie
con el tiempo terminaría siendo esposa de Merle Haggard, la otra figura
rutilante de Bakersfield. Junto a Haggard, Bonnie continuaría así
ligada a la música.
El 1° de marzo de 1957 Owens firma su primer contrato con el sello Capitol
Records de Hollywood, con la condición que grabara solamente temas
originales, con un estilo country-pop y voces corales de fondo. La idea no
prosperó y las ventas no fueron las esperadas, lo cual decepcionó
mucho a Owens quien decide trasladarse a Tacoma (Washington) para trabajar
de disc-jockey en la emisora radial KAYE.
Estaba decidido a abandonarlo todo, pero durante su trabajo y al escuchar
las canciones country que tanto le agradaban, le aflora nuevamente su veta
artística y decide volver al ruedo musical en bares nocturnos. Logra
así reanudar su contrato con Capitol y convencer a Ken Nelson (quien
ya no confiaba tanto en Owen) que le permita grabar el estilo honky tonk que
a él tanto le agradaba, incorporando como acompañamiento una
steel-guitar y un violín.
Llega así en 1959 su primer hit “Second fiddle” (el
cual popularizaría Ray Price) el que alcanzaría el puesto N°
24 en el chart. A continuación graba el single “Under your spell
again”, el cual recibe muy buenas críticas (4° puesto en
el chart country), logrando por ello retomar definitivamente al sendero de
la música, pero ahora imponiendo grabar no solo temas originales, sino
también covers de otros intérpretes. Regresa así a Bakersfield
donde fija su residencia, aunque no se detiene solo allí y logra hacer
varias giras en Los Angeles obteniendo muy buena repercusión.
Owens siguió igualmente con su programa de radio, y una de las figuras
que pasaron por el mismo fue
Loretta Lynn. Sin embargo, destacaría en su programa alguien que no
tenía renombre hasta entonces y solo lucía como joven promesa.
Su nombre era: Donald Eugene Ulrich, de escasos 16 años, quien se conocería
con el seudónimo de Don Rich, y que años más tarde tendría
una singular influencia en la trayectoria musical de Buck. Se puede decir
que la carrera artística de Owens se inicia en 1959 (ya junto a Don
Rich), obteniendo a partir de allí y en los años siguientes
muy buenas críticas y varios éxitos en los charts country: ‘’Above
and Beyond’’, ‘’Excuse Me, (I Think I’ve Got
a Heartache)’’, o el tema “Foolin around’’
que fuera popularizado por Patsy Cline, y que alcanzar durante ocho semanas
consecutivas el puesto N° 2. En 1961 graba un single "Mental
Cruelty"/"Loose Talk," en dúo con Rose Maddox,
el cual forma parte de su primer álbum.
Meses más tarde, tanto Buck como Rich creen oportuno abandonar los
sonidos acústicos de sus guitarras, y comenzar a ejecutar cuerdas eléctricas
con sonidos más vibrantes o altisonantes, como la del Fender Telecaster.
Con Rich ejecutando la guitarra principal, componen dos temas que serían
top ten en 1961 y que cambiarían el sonido de su banda hacia ritmos
algo más cercanos al rock: "Kickin' Our Hearts Around"
y "You're for Me“. Nacía el "Bakersfield Sound“.
En 1962 deciden hacer un nuevo cambio e incorporar otros integrantes a la
banda. Es así que se
crea un grupo que le daría todavía una mayor trascendencia a
Owens: los Buckaroos. El nombre de este grupo le fue sugerido por Merle Haggard,
quien fuera inicialmente bajista del grupo y con el cual comenzaría
una gratificante amistad. Ya sonaban en las radios temas que serían
clásicos en la carrera de Owens: los ya mencionados “Above
and beyond” o “Foolin’ around”, a los
que se sumarían “Act Naturally” (N° 1 en los
charts), “Love’s gonna live here” (16 semanas en
el puesto N° 1), etc.
En 1965 edita el single “I’ve got a tiger by the tail”,
el cual sin dudas es uno de los temas más representativos del sonido
Bakersfield que lo acompañaría en toda su trayectoria musical.
No fue de extrañar por ello que ese año recibiera el prestigioso
premio de “Mejor Vocalista del Año”, distinción
otorgada por la Academia de Country Music.
Este sonido nuevo que afloraba se sustentaba en un estilo honky-tonk con guitarras
rítmicas de fuerte resonancia, una voz personal como la de Owens (ejecutaba
la guitarra principal), acompañada por el violín
y armonías vocales de Don Rich, un pedal-steel de fuerte presencia
ejecutado por Tom Brumley, y para completar Doyle Holly en el bajo y Willie
Cantu en batería.
A mediados de los ’60 reciben muy buenas críticas varios temas
grabados a dúo con Rose Maddox, lo cual proseguiría en los ’70
con los dúos grabados junto a Susan Raye.
Los éxitos musicales y a la vez económicos que le reportaba
su carrera, hicieron de Owens un importante hombre de negocios. Fue así
que compró tres emisoras de radio, haciendas, creó una agencia
de representación de artistas (OMAC Artists Corporation) y fundó
su propia grabadora: “Bluebook Music” y la Buck Owens
Enterprises, regenteada por su hermana Dorothy.
En 1966 logra nuevos hits en el puesto n° 1: "Waitin' in Your
Welfare Line", "Think of Me," y "Open Up Your
Heart". En 1968 es invitado a participar del festival de rock and
roll en Fillmore West, un hecho con muy pocos antecedentes para un artista
country. Durante dos años consecutivos (1967-1968) obtiene el premio
“Banda del Año” concedido por la CMA. Fue su banda galardonada
por la Music City News en los años 1967-1970 y 1974. La fama que iba
adquiriendo Owens (hasta 1969 había vendido 8 millones de discos) hizo
que la televisión echara su ojo en él, convidándolo a
cuanto programa musical existiera: “Hee Haw” (con Roy
Clark) o “Ed Sullivan Show”, entre otros.
La buena adhesión del público hizo que en 1966 creara su propio
show musical por TV: el “Buck Owens Ranch Show”. Eran tiempos
de éxitos como “I wouldn’t live in New York”,
“Rollin’ in my sweet baby arms”, “Streets
of Bakersfield”, etc. Sus contínuas incursiones televisivas
en el “Hee Haw” le valieron, entre 1969 y 1977, 8 premios consecutivos
(sumando luego uno más en 1983) como “programa del año”
otorgado por la Country Music TV Program.
Si bien el programa “Hee Haw” fue criticado duramente
por algunos comentaristas televisivos por su carácter “chabacano”,
indudablemente colaboró en gran medida para hacer conocer no solo la
música de Owens, sino también para reavivar la música
country que comenzaba a perder posicionamiento frente al acoso de los nuevos
ritmos que se avecinaban.
De esta manera, se inicia el gran salto de Owens por fuera de Backersfield
en un reto importante para
él: saber si su éxito era una simple moda localista. Nada más
equivocado que ello, ya que Owens logra ganarse la adhesión de públicos
disímiles y el aplauso de los críticos en escenarios como el
Carnegie Hall, el Madison Square Garden o el Olimpyc Auditorium de Los Ángeles.
En 1971 logra colocar tres top-ten en los charts country: la canción
de Simon & Garfunkel "Bridge Over Troubled Water" y
los temas "Ruby (Are You Mad)" y "Rollin' in My
Sweet Baby's Arms". En ese año presenta el tema “Too
old to cut the mustard“ el cual graba junto a uno de sus hijos:
Buddy Allan. En 1972 el hit “Made in Japan” sería
su último puesto n° 1 en los charts hasta su primer retiro artístico.
En 1974 Buck recibiría un duro golpe: en un accidente motociclístico
moría su “mano derecha” en los Buckaroo: Don Rich. De ahí
en más le costaría reponerse y ya a fines de los setenta e inicios
de los ochenta, la carrera de Owens comenzaría una lenta pero paulatina
declinación. Lograr un hit en los primeros 40 puestos ya era toda una
quimera para él. Para cambiar de aire, decide abandonar Capitol Records
y firmar para el sello Warner Bross en 1976, no obstante ello, tampoco lograría
el éxito logrado en años anteriores. La propuesta de la grabadora
es ahora editar sonidos más cercanos al pop, algo que no agrada a Buck
y de mala gana edita algunos álbumes sin mayor suceso. Se puede rescatar
de esta época el álbum “Buck’ em” y
el dúo que realiza con Emmilou Harris en el tema “Play Together
again, again”
de 1979. En 1980 culmina su relación con Warner Bross y solo continúa
con participaciones en el popular programa “Hee Haw”. Llega así
al año 1986 y Owens decide que es un buen momento para retirarse definitivamente
de los escenarios.
Sin embargo, la vida le depararía una nueva sorpresa. Por entonces,
un joven cantante de Backersfield comienza a resonar en las radios locales.
Su nombre: Dwight Yoakam. En cuanto reportaje le hacen, Dwight menciona a
Owens como su fuente de inspiración musical. Llegaría el año
1988 y Dwight invita a Buck a dejar su letargo y cantar a dúo un tema
de su próximo CD: “Streets of Bakersfield”, tema
con el cual lograría el puesto N° 1 de los charts country, haciendo
que el sello Capitol le ofrezca al viejo Owens reaparecer en las bateas discográficas
firmando con él un interesante contrato.
El primer disco de esta nueva
etapa tiene por nombre “Hot Dog”, e incluye el tema “Under
your spell again” cantado a dúo junto a su amigo Yoakam.
Al año siguiente edita una
segunda placa: “Act Naturally” cuyo tema central (del
mismo nombre) es grabado a dúo junto nada menos que el ex-Beatle Ringo
Starr (del cual se graba un video clip imperdible).
En 1992 hace el anuncio
de su retiro musical en un show en vivo en el Billy Bob Texas. En 1993 se somete
a una cirugía por cáncer de garganta de la cual luego de unos
meses se repone, haciendo por ello esporádicas apariciones solo en su
restaurant Chrystal Palace, de Bakersfield. En 1996 es elegido para integrar
el Country Music Hall of Fame. Llegando a fines de los ’90 Owens decide
que es tiempo de retirarse definitivamente, haciendo un concierto de despedida
en Texas en el año 2000 junto a grandes intérpretes. El tema:
“Too Country”, junto a Brad Paisley, George Jones y Bill
Anderson adelantaba la despedida definitiva de este gran intérprete.
Finalmente Buck Owens, llamado “El Barón de Bakersfield”,
fallece mientras dormía el 24 de marzo de 2006 a la edad de 76 años,
en lo que aparentemente sería un ataque cardíaco. Horas antes
había dado su última actuación en su restaurant Chrystal
Palace (actualmente museo). Figura de culto de los últimos años
entre los artistas de Country Alternativo, sus 21 hits número 1 en los
charts country (15 de ellos consecutivos entre 1963 y 1967) y la grabación
de sus éxitos: "Love's Gonna Live Here", “Together
Again", "Crying Time", “Act Naturally”, "I Don't
Care" por artistas como Ray Charles, The Beatles, Wanda Jackson, Emmylou
Harris o The Mavericks, hablan por sí solo de este excepcional intérprete,
el cual hizo de Bakersfield un refugio indispensable para el country tradicional,
frente al embate del Nashville Sound.
Para culminar la biografía, incluimos el momento en que homenajeado por la Country Music Association, con la integración de Owens en el Country Music Hall of Fame. La introducción está a cargo de uno de sus más grandes admiradores, Dwight Yoakam, quien luego de recorrer una breve información biográfica interesamente ilustrada, interpretará junto a Owens el clásico "Act Naturally." El video dura poco más de 7 minutos, recomendamos dejarlo bajar todo y luego verlo de corrido para evitar cortes. Que lo disfruten.
Colaboración enviada por el Dr. Jorge Alonso - Buenos Aires, República Argentina.