Cajun

Jimmy C. NewmanDesde 1755 a 1758 los colonizadores británicos expulsaron a los franceses que habían llegado a colonizar antes las tierras de lo que hoy es Nova Scotia, New Brunswick y Prince Edward Island, en Canadá. Esos territorios eran llamados en ese entonces Acadia y por ende, esos colonizadores franceses eran Acadians. Estos pobladores expulsados marcharon hacia el sur y se establecieron en lo que hoy es el estado de Louisiana, en el sur de los Estados Unidos. Llevaron consigo toda su cultura francesa -que a esas alturas había cambiado bastante- y esto incluyó su cocina, su dialecto y su música. Esta última se mezcló con el blues, la música de los pobladores de raza negra del lugar y dió lugar a la llamada música Zydeco, mientras que al mezclarse con el sonido country de los blancos, dió lugar a un country híbrido. La palabra "Acadian" se deformó hasta llegar a convertirse en "Cajun" y con este nuevo vocablo se denominó a todo lo concerniente a estos nuevos colonizadores llegados a los pantanos del sur.
Esta música importada del norte estaba principalmente basada en la música folklórica francesa interpretada en violín, a lo que se le agregó el sonido del acordeón francés o concertina, del triángulo y del washboard. Este último instrumento no es ni más ni menos que la tabla de lavar de madera que en ese entonces se rasgaba con cucharas y que hoy en día por supuesto, ha derivado en un instrumento de metal que se rasga con algo similar a dedales en los dígitos.

Jimmy C. Newman, Jo-El Sonnier, Doug Kershaw y Beausoleil.

En muchas canciones Cajun está presente el idioma francés en algunas líneas y a veces en canciones enteras, aunque no es elemento indispensable para que una canción sea Cajun; lo que importa es la instrumentación. Algo también característico de las canciones Cajun es que el cantante suele lanzar unos alaridos entre estrofa y estrofa de la canción. La música Cajun es, en general, muy alegre y festiva, aunque a veces algunos valses pueden tocar temas poco agradables como la muerte, el divorcio, etc.
Artistas que han sobresalido en el sonido Cajun han sido Harry Choates, Jimmy C. Newman (la "C" es de Cajun), Doug Kershaw, Jo-El Sonnier y el grupo Beausoleil.

 

 
Jo-El Sonnier con "Evangeline Special".

Los siguientes links les llevarán a lugares con más información sobre este estilo.

Cajun Hall of Fame
Cajun French Music Association
Cajun & Zydeco Music and Dance
Jo-El Sonnier
Jimmy C. Newman

Y para escuchar radios que programan Cajun ir a
Cajun Radio


Raúl J. Tejeiro