Country-rock

Como su nombre lo indica, es un subestilo generado por la fusión de la música country con el rock and roll melódico, por la vía de músicos en diariocontacto con ambas formas musicales. Es un subestilo cuyo génesis no puede atribuirse a una sola persona y auna fecha determinada sino que es una evolución progresiva desde mediados de la década del Sesenta en adelante, cuando músicos country agregaron la batería a sus bandas y bandas de rock comenzaron a interpretar canciones country incluyendo guitarra de pedal, mandolina y violín, ambos hechos lógica consecuencia de ese concepto desarrollado por historiadores y musicólogos acerca de que el rock en su misma esencia es música country y que por otro lado la mejor música country casi siempre suena rockera.
Hay una fecha y dos nombres sumamente importantes en la definición del country rock: el 30 de Agosto de 1968 Columbia Records edita el album “Sweetheart of the rodeo” y los nombres son The Byrds, intérpretes de este album y Chris Hillman, integrante de esta banda. “Sweetheart of the rodeo” no fue el primer disco de country rock, pero fue tan aclamado por el público y la prensa que a partir de ese momento se aceptó el término country rock para este subestilo y también pasó a ser la influencia y el espejo para el consiguiente cruzamiento músical entre country, rock, folk y rhythm & blues .
Chris Hillman, apodado “padre del country rock”, nació en Los Angeles el 4 de diciembre de 1944, se inició musicalmente con el bluegrass siendo adolescente y tocando mandolina y guitarra en un grupo llamado Scottsville Squirrel Barkers en la ciudad de San Diego en 1961. En 1962 se une a The Golden Gate Boys junto a Rex y Vern Gosdin y Don Parmley, que cambian de nombre a The Hillmen. En l964 ingresa a The Byrds y en 1965, por su influencia en el grupo, se incluye la canción de Porter Wagoner “Satisfied Mind” en el álbum “Turn, Turn, Turn”, léase que un grupo de rock con un músico de bluegrass entre sus integrantes graba música country. En 1968 ingresa al grupo un sureño de nombre Gram Parsons, cantante, guitarrista y compositor y así se llega al 30 de agosto de l968. Posteriormente Chris Hillman estuvo vinculado siempre a grupos de country rock como The Flying Burrito Brothers (1969), Stephen Stills/Manassas (l971), The Byrds (1973), Souther/Hillman/Furay Band (1974) , como solista en l976/77, McGuinn/Clark/Hillman (l978), en l983 graba como solista un album
modelo de country rock, “Desert Rose” y en l986 funda The Desert Rose Band.

Gram Parsons The Byrds The Eagles Highway 101
Gram Parsons, The Byrds, The Eagles, Highway 101


Intérpretes notables de este subestilo son: Eagles, Alabama, Highway 101, Commander Cody & His Lost Planet Airmen, The Flying Burrito Bros. , The Marshall Tucker Band, Poco, Firefall y en algunos trabajos, The Nitty Gritty Dirt Band.

 
Un grupo clásico del country rock: Eagles con "How Long"
en vivo en los premios de la Country Music Association

Julio Cavallaro