Rockabilly

La famosa calle Beale en Memphis, Tennessee, estaba atiborrada de bares, clubes y cantinas, donde noche a noche, los reyes del Blues interpretaban sus grandes éxitos: B.B.King, Howling Wolf, Little Milton, Ike & Tina Turner, entre muchos otros.
Un pequeño sello discográfico de esa ciudad, llamado Sun Records y comandado por Sam Phillips, tenía un catálogo de artistas de blues considerable, pero el éxito de esos intérpretes opacaba las ventas y presentaciones de los artistas country de Phillips, quien decidió entonces salir a buscar nuevos talentos, gente con algo "extra" que los hiciera trascender el ambiente rural de la Música Country. De allí surgen dos nombres: Elvis Presley y Johnny Cash. Elvis, un camionero que cantaba country en sus ratos de ocio, entró una tarde de 1954 a grabar un tema ("My Happiness") para obsequiárselo a su madre Gladys y allí fue que la secretaria de Phillips le hizo notar algo especial en la voz de ese joven a su jefe.

Sam Phillips y Elvis Presley

Johnny, un vendedor de puerta a puerta, proyectaba una voz grave como nunca se había escuchado antes. Ambos intérpretes fueron contratados por Sun Records, lograron su éxito en el terreno country pero trascendieron al pop, creando un híbrido de su sonido country con elementos de rock, pero reduciendo la instrumentación al mínimo: guitarra líder, rítmica, bajo y batería, contrariamente a las instrumentaciones fastuosas de lo que hacían artistas del momento -Frank Sinatra, Doris Day, etc.- Ese híbrido de rock y country, de reducida instrumentación, fue llamado Rockabilly -mezcla obvia de Rock y Hillbilly, una forma un poco despectiva de referirse a la Música Country-.
Pronto Phillips necesitó más artistas y salió con muy buen oído a descubrir, entre muchos, a Roy Orbison (Pretty Woman, Ooby Dooby), a Carl Perkins (Blue Suede Shoes, Honey Don't), a Billy Lee Riley (Flying Saucers Rock'n'Roll), a Sleepy LaBeef (Jambalaya) y a un par de artistas que en lugar de guitarra, usaban el poco práctico e inusual piano: Jerry Lee Lewis (Great Balls of Fire, Whole Lotta Shakin' Goin' On) y Charlie Rich (Lonely Weekends, Break Up).

Algunos de los clásicos
Bill Haley Carl Perkins Wanda Jackson
Bill Haley
Johnny Horton
Carl Perkins
Wanda Jackson


Entonces otros sellos comenzaron a imitar este Rockabilly: RCA Records, Starday, Ace, Liberty Records, MCA Records, etc. y muchos artistas que antes se habían dedicado al country puro o al Honky Tonk, volcaron todas sus energías hacia este nuevo sonido. Wanda Jackson, Janis Martin, Johnny Horton, Marty Robbins, Brenda Lee, Buddy Holly, Eddie Cochran, Little Jimmy Dickens, Ronnie Self, Carl Smith, Narvel Felts, Hawkshaw Hawkins, Cowboy Copas, Everly Brothers, Rose Maddox, Conway Twitty, Bob Luman, Ray Campi, Gene Vincent, Ricky Nelson y hasta el Rey del Country, George Jones, quien en ese entonces comenzó a grabar con el seudónimo Thumper Jones.
Con la invención de este híbrido, Sam Phillips cambió la Música Country hasta límites casi irreconocibles. ¿Country o Rock?¿Rock o Country? Poco importaban los rótulos: los jóvenes estaban comprando y escuchando a artistas country, aunque su sonido distara de, por ejemplo, Ernest Tubb.
Luego del masivo éxito del Rockabilly, este género comenzó a declinar en los Estados Unidos, aunque se mantuvo durante dos décadas vivo a nivel underground en Europa y la mayoría de los artistas antes nombrados retomaron sus carreras country. En los años 70, el Rockabilly resurgió en las voces de varios artistas country de renombre, principalmente Eddie Rabbitt (Driving my Life Away, 747, I Love a Rainy Night), Mel McDaniel (Stand on it) y Ronnie McDowell (Rip it up), pero no fue realmente hasta fines de la década de los 80 cuando, con la aparición de los Neotradicionalistas, artistas que, frente a tanto Country-pop, buscaron rescatar viejos y olvidades subgéneros de country -Western Swing, Honky Tonk, Cajun, Bluegrass, etc.-, que el Rockabilly

Algunos de los nuevos "Rockabillies"
Carlene Carter
Dwight Yoakam
Kim Lenz
Rosie Flores
Carlene Carter

cobró impresionante fuerza. Marty Stuart, Ricky Van Shelton, Dwight Yoakam, Mac Davis, Carlene Carter, Rosie Flores y Billy Burnette, entre otros, revitalizaron al Rockabilly y esto originó el nacimiento de un sinfín de intérpretes y grupos de primera línea de lleno dedicados a este sonido, como Ruthie & The Wranglers, Ray Condo, Kenny Love, Josie Kreuzer, Kim Lenz, Marti Bröm, Starlight Drifters, Li'l Mo & The Monicats, Three Bad Cats, The Barnstompers, DiMaggio Brothers, Wayne Hancock, The Shackshakers, Sonny George, Hank III y por supuesto, aquellos que habían sido abanderados del género tres décadas antes, eoncontraron sus carreras revitalizadas, léase Wanda Jackson, LaBeef, Campi, etc.
La fuerza de este subestilo fue tal que logró tener sus propias asociaciones, publicaciones, websites y hasta grupos en todas partes del mundo: en Uruguay, el Truly Lover Trio y en Argentina, Radio Texas, Luna & The Luna-tics y la Rockabilera del Sur, entre otros.
Durante años esta independencia del country y cercanía musical con el rock hizo que muchos no consideraran al Rockabilly como Música Country, pero desde hace un par de décadas, el Rockabilly se alejó cada vez más del Rock -y éste a su vez cambió- y comenzó a asemejarse más a la Música Country, por lo que hoy en día no hay publicación que no considere al Rockabilly como un subgénero más de nuestra Música Country.

Aquí les ofrecemos el video "The Roots of Country:Rockabilly"

 

A continuación, algunos sitios web que vale la pena recorrer.

Un par de buenos sitios donde se encuentra todo lo que uno quiera saber del Rockabilly son:


Rockabilly Central
Rockabilly Hall of Fame

Escuchás buen Rockabilly de ayer y hoy en

Rockabillyradio.net
Rockabilly Radio

Algunos nuevos artistas recomendados son
Big Sandy
James Intveld
Kim Lenz
Rosie Flores
Marti Bröm
BR5-49
Kenny Love
Josie Kreuzer
The Donettes

Y algunos clásicos
Roy Orbison
Johnny Cash
Bill Haley
Ronnie Dawson
Wanda Jackson
Narvel Felts
Ray Campi

Sobre Elvis Presley, hay miles de sitios, pero el oficial es
Elvis Presley

de Uruguay, aunque ahora está en Estados Unidos
Truly Lover Trio

además de
Los Rockadictos

Y en Argentina
Radio Texas
Luna & The Luna-tics
La Rockabilera del Sur
Los Primitivos

 

Raúl J. Tejeiro