Rockabilly
La
famosa calle Beale en Memphis, Tennessee, estaba atiborrada de bares, clubes
y cantinas, donde noche a noche, los reyes del Blues interpretaban sus grandes
éxitos: B.B.King, Howling Wolf, Little Milton, Ike & Tina Turner,
entre muchos otros.
Un pequeño sello discográfico de esa ciudad, llamado Sun Records
y comandado por Sam Phillips, tenía un catálogo de artistas
de blues considerable, pero el éxito de esos intérpretes opacaba
las ventas y presentaciones de los artistas country de Phillips, quien decidió
entonces salir a buscar nuevos talentos, gente con algo "extra"
que los hiciera trascender el ambiente rural de la Música Country.
De allí surgen dos nombres: Elvis Presley y Johnny Cash. Cuenta la
leyenda -desmentida por algunos- que Elvis, un camionero que cantaba country
en sus ratos de ocio, entró una tarde de 1954 a grabar un tema ("My
Happiness") para obsequiárselo a su madre Gladys y allí
fue que la secretaria de Phillips le hizo notar algo especial en la voz de
ese joven a su jefe.
Sam
Phillips y Elvis Presley |
Johnny, un vendedor
de puerta a puerta, proyectaba una voz grave como nunca se había escuchado
antes. Ambos intérpretes fueron contratados por Sun Records, lograron
su éxito en el terreno country pero trascendieron al pop, creando un
híbrido de su sonido country con elementos de rock, pero reduciendo
la instrumentación al mínimo: guitarra líder, rítmica,
bajo y batería, contrariamente a las instrumentaciones fastuosas de
lo que hacían artistas del momento -Frank Sinatra, Doris Day, etc.-
Ese híbrido de rock y country, de reducida instrumentación,
fue llamado Rockabilly -mezcla obvia de Rock y Hillbilly, una forma un poco
despectiva de referirse a la Música Country-.
Pronto Phillips necesitó más artistas y salió con muy
buen oído a descubrir, entre muchos, a Roy Orbison (Pretty Woman,
Ooby Dooby), a Carl Perkins (Blue Suede Shoes, Honey Don't),
a Billy Lee Riley (Flying Saucers Rock'n'Roll), a Sleepy LaBeef (Jambalaya)
y a un par de artistas que en lugar de guitarra, usaban el poco práctico
e inusual piano: Jerry Lee Lewis (Great Balls of Fire, Whole Lotta Shakin'
Goin' On) y Charlie Rich (Lonely Weekends, Break Up).
Entonces
otros sellos comenzaron a imitar este Rockabilly: RCA Records, Starday, Ace,
Liberty Records, MCA Records, etc. y muchos artistas que antes se habían
dedicado al country puro o al Honky Tonk, volcaron todas sus energías
hacia este nuevo sonido. Wanda Jackson, Janis Martin, Johnny Horton, Marty
Robbins, Brenda Lee, Buddy Holly, Eddie Cochran, Little Jimmy Dickens, Ronnie
Self, Carl Smith, Narvel Felts, Hawkshaw Hawkins, Cowboy Copas, Everly Brothers,
Rose Maddox, Conway Twitty, Bob Luman, Ray Campi, Gene Vincent, Ricky Nelson
y hasta el Rey del Country, George Jones, quien en ese entonces comenzó
a grabar con el seudónimo Thumper Jones.
Con la invención de este híbrido, Sam Phillips cambió
la Música Country hasta límites casi irreconocibles. ¿Country
o Rock?¿Rock o Country? Poco importaban los rótulos: los jóvenes
estaban comprando y escuchando a artistas country, aunque su sonido distara
de, por ejemplo, Ernest Tubb.
Luego del masivo éxito del Rockabilly, este género comenzó
a declinar en los Estados Unidos, aunque se mantuvo durante dos décadas
vivo a nivel underground en Europa y la mayoría de los artistas antes
nombrados retomaron sus carreras country. En los años 70, el Rockabilly
resurgió en las voces de varios artistas country de renombre, principalmente
Eddie Rabbitt (Driving my Life Away, 747, I Love a Rainy Night),
Mel McDaniel (Stand on it) y Ronnie McDowell (Paralyzed, Rip
it up), pero no fue realmente hasta fines de la década de los
80 cuando, con la aparición de los Neotradicionalistas, artistas que,
frente a tanto Country-pop, buscaron rescatar viejos y olvidades subgéneros
de country -Western Swing, Honky Tonk, Cajun, Bluegrass, etc.-, que el Rockabilly
cobró impresionante
fuerza. Marty Stuart, Ricky Van Shelton, Dwight Yoakam, Mac Davis, Carlene
Carter, Rosie Flores y Billy Burnette, entre otros, revitalizaron al Rockabilly
y esto originó el nacimiento de un sinfín de intérpretes
y grupos de primera línea de lleno dedicados a este sonido, como Ruthie
& The Wranglers, Ray Condo, Kenny Love, Josie Kreuzer, Kim Lenz, Marti
Bröm, Starlight Drifters, Li'l Mo & The Monicats, Three Bad Cats,
The Barnstompers, DiMaggio Brothers, Wayne Hancock, The Shackshakers, Sonny
George, Hank III y por supuesto, aquellos que habían sido abanderados
del género tres décadas antes, eoncontraron sus carreras revitalizadas,
léase Wanda Jackson, LaBeef, Campi, etc.
La fuerza de este subestilo fue
tal que logró tener sus propias asociaciones, publicaciones, websites
y hasta grupos en todas partes del mundo: en Uruguay, el Truly Lover Trio
y Los Rockadictos y en Argentina, Pelvis, Flavio Casanova, Radio Texas, Luna
& The Luna-tics y la Rockabilera del Sur, entre otros.
Durante años esta independencia del country y cercanía musical
con el rock hizo que muchos no consideraran al Rockabilly como Música
Country, pero desde hace un par de décadas, el Rockabilly se alejó
cada vez más del Rock -y éste a su vez cambió- y comenzó
a asemejarse más a la Música Country, por lo que hoy en día
no hay publicación que no considere al Rockabilly como un subgénero
más de nuestra Música Country.
Aquí les ofrecemos el video "The Roots of Country:Rockabilly"
|
A continuación,
algunos sitios web que vale la pena recorrer.
Algunos sitios de interés para el fan de Rockabilly son:
Rockabilly
Central
Rockabilly Hall of
Fame
Rockabilly
- Wikipedia
Rockabilly
- Britannica.com
Rockabilly
- 300 mejores imágenes
Rockabilly
fashion
10
Iconic Rockabilly Artists Who Will Make You Boogie
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mejores imágenes de Rockabilly, Rock, Country
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Rockabillyradio.net
(r) A.M.C.U., Asociación
de Música Country de Uruguay.
www.amcuruguay.com