Southern Rock

Charlie DanielsDefinir este subestilo de la música country, es una tarea compleja, ya que abarca estilos musicales tan diferentes como Alabama en un extremo y Lynyrd Skynyrd en el otro, dejando en el medio, entre otros, a Hank Williams Jr. y Charlie Daniels Band. Incluso, algunas publicaciones se niegan a incluir el Southern Rock como Música Country.
La construcción musical se basa sobre country, rock and roll y blues, y se caracteriza por sonidos estridentes y agudos emitidos mediante una amplificación abrumadora, provenientes generalmente de dos guitarras líderes, interpretadas en rápidos movimientos sobre el puente, y un marcado ritmo emanado de una o dos baterías más que del bajo, lo que arroja como producto, una mezcla explosiva rebosante de energía y potencia. Se puede decir que es el subestilo más agresivo y progresivo dentro de la música country.
Las letras de los temas, generalmente tratan sobre mujeres de dudosa reputación, drogas, fiestas o juergas, la postura machista y el orgullo sureños, temas de la vida diaria, ya sean reales, con alguna adaptación o fantasías más o menos creíbles.
Como cualquier género musical, el rock sureño no se gestó de un día para el otro, sino que fue una evolución y un proceso que tomó alrededor de un lustro en definirse, y abarca más o menos desde mediados de la década del sesenta a principios de la década del setenta .
Una breve recorrida de los grupos y personajes de este subestilo comienza con Charlie Daniels Band que se formó en l971 en torno a la figura del violinista y compositor Charlie Daniels y su amigo “Taz” Di Gregorio en voces y teclado, obteniendo su punto más alto en l979, cuando el tema “The Devil Went Down to Georgia” obtuvo un Grammy para la banda y el tema fue el simple del año, repitiendo en l980.
The Allman Brothers Band nace en 1969 con el liderazgo del gran guitarrista Duane Allman, su hermano Gregg en teclado y voz, Dicky Betts en guitarra, Berry Oakley en bajo y dos bateristas: Bucht Trucks y Joimoe Johanson con un éxito inmediato. El destino asesta un duro golpe a la banda cuando en 1971 Duane Allman es arrollado por un camión cuando volvía conduciendo una motocicleta de la casa de Oakley . La banda sigue adelante por un año y medio más, pero en 1972, Berry Oakley fallece en otro acci-dente en la misma zona, y poco después la banda cesa su actividad.
Lynyrd Skynyrd se forma en 1969, siendo su líder la emblemática figura de Ronnie Van Zant a quien acompañan sus amigos de la secundaria Allen Collins, Gary Rossington y Ed King como la integración original. Pasan casi en el anonimato hasta 1973 en que firman contrato con el sello Sounds of the South y dan un concierto en un atiborrado club de Atlanta llamado Richard´s . La carrera ascendente de este grupo se ve ensombrecida en 1977, cuando en un accidente de aviación mueren Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines, que había reemplazado a Ed King, y su hermana, la vocalista Cassie Gaines. Otros músicos, entre ellos Johnny Van Zant, hermano de Ronnie, continúan con altibajos, la trayectoria de esta banda.

Creedence Clearwater Revival Lynyrd Skynyrd Kentucky Headhunters Travis Tritt
Rock Sureño ayer y hoy: Creedence Clearwater Revival, Lynyrd Skynyrd, Kentucky Headhunters y Travis Tritt.


El grupo de mayor estabilidad en su formación, y tal vez por ello, de más prolongada carrera artística, es ZZ Top, cuya columna vertebral son tres tejanos llamados Billy Gibbons (guitarra y voz), Dusty Hill (bajo y voz), y Frank Beard (batería).
Molly Hatchet es el nombre de otra banda que se creó a principios de la década de los setenta en Jacksonville, Florida, con la base de dos guitarristas llamados Dave Hubleck y Steve Holland y que se conforma definitivamente en 1975, cuando se unen con el bajista Banner Thomas, el baterista Bruce Crump, y el vocalista Danny Joe Johannson.
La prolongadísima trayectoria de The Marshall Tucker Band la convierte en una de las más importantes dentro de este subestilo, que no es el único en el cual incursionan. La banda nace en l970 en Spartanburg, Carolina del Sur y toma su nombre del afinador de pianos local. La integración inicial es con los hermanos Toy y Tommy Caldwell, Doug Gray, George McCorkle, Paul Riddle y Jerry Eubanks. Tres años les toma hacerse conocer a nivel nacional y luego en 1980, ocurre un accidente automovilístico que cuesta la vida de Tommy Caldwell, pero no al grupo, que continúa actuando y grabando .
Para finalizar, cabe mencionar otros artistas que han incursionado en el rock sureño como son: 38 Special, The Kentucky Headhunters, Travis Tritt, Delbert McClinton, Grinderswitch, Wet Willie, New Riders of the Purple Sage, Georgia Satellites, John Anderson y hasta Grateful Dead y Credence Clearwater Revival.

 
Un clásico del rock sureño: "The Devil Went Down to Georgia por
The Charlie Daniels Band.

Julio Cavallaro