Subestilos más recientes

Estos subestilos han surgido en los últimos quince años y todavía no han logrado la popularidad de otros subestilos; a veces no son reconocidos como tal y sus cultores son considerados intérpretes de alternativa. De todos modos, es bueno echarles un vistazo ya que más de una publicación los ha tenido considerablemente en cuenta.

Alt. Country
Americana
Lo Fi / Gothic Country
New Old Time
Psychocountry

Alt. Country
Llamado también Y'Allternative Country, se usa para referirse a todos aquellos artistas que desde los años 80 hasta el momento, se han alejado de Nashville y de los dictámenes comerciales de los grandes sellos discográficos, para instalarse en sellos menores que les permiten mayor independencia y poder dedicarse a reflotar los sonidos más tradicionales como Rockabilly, Honky Tonk y Bluegrass.


Americana
Término utilizado para referirse al sonido country, más cercano al rock que al country y con elementos de blues y soul, trabajado de manera enérgica con abundantes elementos eléctricos. Son Volt, Kim Richey y Sherri Rich son buenos ejemplos de este estilo musical.


Lo Fi / Gothic Country
Estilo interpretado especialmente con instrumentos acústicos. Canciones muy lentas con temas como la muerte, la tristeza, la soledad y otros temas e imágenes hallados en la literatura Gótica sureña, que intentan lograr y muchas veces lo hacen, un clima lúgubre y deprimente. Ejemplos de artistas Lo Fi son The Old Joe Clarks, Eric Moll, Tom Leach y The Mary Janes.


New Old Time
Similar al Bluegrass, pero con menos instrumentos acústicos, generalmente sólo guitarra, banjo y armónica. Se basa principalmente en la música de principio del siglo XX en los Montes Apalaches. The Bag Boys, The Red Clay Ramblers, Gillian Welch, Mark Brine y Norman Blake son ejemplos de este estilo.


Psychocountry
Caracterizado por ser un estilo musical frenético y cantado a los gritos y letras dementes. Jon Wayne y Toini & The Tomcats incursionan en este estilo. Un híbrido de este estilo con el Rockabilly es el Psychobillly.

Raúl J. Tejeiro

arriba / top