Western

Roy Rogers (centro) con los Sons of the PioneersLa traducción de este término, significa del oeste, relativo al oeste y en EE.UU. se aplica, no solamente al subestilo musical, sino también a las películas de vaqueros, a la vestimenta y a todo aquello que tenga relación con la idealizada imagen que la gente tiene de este personaje: el cowboy. Las más antiguas composiciones musicales que podrían catalogarse dentro de este estilo ya erancantadas por los vaqueros que cuidaban ganado vacuno en el siglo XIX. De esta época y comienzos del siglo XX, son canciones como “The Old Chisholm Trail”, “I Ride an Old Paint”, “Night Herding Song”, “Sam Bass” y “Cowboy´s Lament”. Algunas canciones se trasmitían en el tiempo de forma oral, mientras que otras ya fueron registradas en letra y música. Pero el verdadero despegue del subestilo se produce con el advenimiento de los discos y el cine sonoro. En 1925 Carl T. Sprague graba “When the Work´s All Done This Fall” y ese disco vende cerca de un millón de copias. Y con el cine aparecen los “singing cowboys” o vaqueros cantores, pues para ellos se escribían canciones para cada película del mismo modo que el argumento y canciones que a su vez se editaban en discos. Uno de los primeros artistas en esta modalidad, fue John Wayne, quien a pesar de que no le gustaba en absoluto cantar y su voz no era apropiada, debió hacerlo en la primera etapa de su carrera. Cuando Wayne se negó a seguir cantando, los estudios Republic buscaron un substituto, y es aquí donde irrumpe a escena el gran Gene Autry. Orvon Gene Autry nació en Tioga, Texas, en 1907. Cerca de su abuelo, un ministro protestante, comienza a cantar himnos religiosos, y a los diecisiete años se anima a cantar en pequeños clubes nocturnos y también consigue actuar con The Field Brothers´ Medicine Show. En 1931 es el co-autor e intérprete de un disco de fabuloso éxito : “That Silver-haired Daddy of Mine” , que rápidamente supera el millón de copias vendidas y continúa vendiéndose por décadas. El éxito, la fama y el reconocimiento a nivel nacional e internacional, lo acompañan de allí en adelante, triunfando en el cine, en un programa radial que se extiende por diecisiete años, y una trayectoria discográfica envidiable que incluye hitos como “Yellow Rose of Texas” (1933), “The Last Roundup” (1934), “Tumbling tumbleweeds” (1935), “Mexicali Rose” (1936), “South of the Border” (1940), “You Are My Sunshine” (1941),”At Mail Call Today” (1945), “Rudolph, the Red-nosed Reindeer” (1949) del cual se vendieron más de ocho millones de copias. Propietario de cadenas de radio y televisión, hoteles, sello discográfico y otros negocios que suman varios millones de dólares, Autry fue un personaje importante, junto a otros por supuesto, para que en la década de 1930, se acuñara el término Country & Western. También se conoce a Autry por el sobrenombre de Oklahoma´s Yodeling Cowboy y fue incluido dentro del Country Music Hall of fame en 1969.
El grupo Sons of the Pioneers es realmente un pionero dentro del subestilo. Nace en 1934, como un trío integrado por Bob Nolan, Tim Spencer y Leonard Slye (Roy Rogers), con el nombre de The Pioneers. En 1936 se unen los hermanos Karl y Hugh Farr y cambian al nombre definitivo. Una formación completísima instrumentalmente, con armonías vocales impecables y una creatividad admirable, los Sons dan al sonido Western una de sus características principales: la de recrear musicalmente el cabalgar de los caballos. Nolan era el autor de temas que se convertirían en clásicos como “Cool Water” y “Tumbling Tumbleweeds” y Spencer de “Room Full of Roses” y “Cigarettes, Whiskey and Wild, Wild Women”, todos temas simulando musicalmente el galope equino. Otros éxitos discográficos han sido “Stars and Stripes on Iwo Jima”, “No One to Cry to”, "Baby Doll” y “Teardrops in my Heart”. En el Country Music Hall of fame desde 1980.
En el grupo Sons of the Pioneers fue Roy Rogers quien comenzó a sobresalir tanto en filmes como en escena. Rogers, cuyo verdadero nombre era Leonard Slye, nace en la ciudad de Cincinnatti, Ohio, y se cría en una granja del mismo estado. Musicalmente, es influenciado por su padre que toca guitarra y mandolina y en su juventud Rogers alterna trabajar de día en una fábrica de zapatos y por la noche cantando mientras se acompaña con su guitarra. En 1930 se muda a California donde se gana la vida recogiendo fruta y como camionero y actuando con varios grupos western hasta ser miembro fundador del trío The Pioneers en 1934. En 1937 abandona este grupo al ser contratado por los estudios Republic para sustituir a Gene Autry que se había alejado por diferencias económicas. Roy Rogers actuó y cantó en un centenar de películas, grabó durante varios años para RCA Victor y tuvo su propio programa de televisión.
Destacables marcas en su carrera discográfica son: “A Four-legged Friend”, “A little White Cross on the Hill”, “My Chickashay Gal”, “Blue Shadows on the Trail”, “Pecos Bill” y “Stampede”.

Gene Autry Roy Rogers Sons of the San Joaquin Riders in the Sky
Vaqueros cantantes: Gene Autry, Roy Rogers, Sons of the San Joaquin, Riders in the Sky.


Otro gran artista del género Western fue Tex Ritter, quien nació siendo Maurice Woodward Ritter cerca de Murvaul, Panola County, en Texas. Luego de dos años de estudios de abogacía, actúa en comedias musicales y canta en radios, incluso en el famoso WHN Barn Dance. Ritter actuó y cantó en unas sesenta películas, tuvo su propio programa televisivo y fue elegido para integrar el Country Music Hall of Fame en 1964. Discográficamente, tras un inexpresivo comienzo en Decca, una fulgurante carrera en Capitol , cuyos puntos más altos son:“Jingle Jangle, Jingle” (1942), “Jealous Heart” y “I´m wasting my Tears on You” (1944) ,”You Two-timed Me One Time Too Often”(l945), “You Will Have to Pay” (1945), “Christmas Carols by the Old Corral”(1946), “Rye Whisky” y “Rock and Rye Polka” (1948), “Daddy´s Last Letter” (l950), y “ I Dreamed of a Hillbilly Heaven” (l961).
Otro representanto del sonido Western fue Rex Allen, quien nació en Wilcox, Arizona y en su juventud fue jinete profesional de rodeo. Tuvo su propio programa radial en Trenton, New Jersey, y en Pennsylvania en l944, y desde l945 a 1949 condujo The National Barn Dance desde Chicago. En la cadena CBS al año siguiente, y entre l950 y l957 fue la estrella en 32 películas western. Tuvo su propio show televisivo llamado “Frontier Doctor” y su voz se pudo oir en ochenta films de Walt Disney . Discográficamente, si bien no alcanzó los niveles de venta de Gene Autry y Tex Ritter, tuvo varios éxitos como “Afraid” (1949), “Sparrow in the Tree Top” (1951)
Crying in the Chapel” (1953), y “ Don´t Go Near the Indians” (1962). Su hijo Rex Allen Jr. también incursionó en este tipo de música, pero con mucho menos éxito.
Otros artistas han mantenido vivo este subestilo, entre los cuales, podemos citar las esporádicas participaciones del desaparecido Marty Robbins, y más recientemente a Don Edwards, Riders in the Sky, Michael Martín Murphey, Sons of the San Joaquin, Joni Harms, Annie B. y Wiley & Wild West Show.

A continuación les ofrecemos a Roy Rogers con "It's Home, Sweet Home to Me" donde no sólo canta el tema, sino que además nos deja ejemplos de "yodel".

 

Los siguientes links los llevarán a sitios donde podrán encontrar más información sobre este subgénero country.

Western Music Association
Western Music
Cowboy Music


y para escuchar radios que programan este subgénero country ir a

Western Music Radio

Julio Cavallaro.