inicio

¿Porqué
Música Country hoy?

Cuando pensamos en Música Country, la inmediata imagen que nos viene a la mente es la del viejito, al mejor estilo Beverly Ricos, hamacándose en el porche de su cabaña en las montañas, afilando un palito y con su perro, también viejo y además tuerto, echado y rascándose a sus pies.

Nada más lejos de la realidad.

Atrás han quedado las épocas en que la Música Country de artistas blancos se fusionara con el Rhythm’n’Blues de los artistas negros o afroamericanos-, para dar nacimiento al Rock. Si bien el género Country es, sin duda alguna, uno de los más tradicionales estilos norteamericanos –junto con el jazz y los blues-, ha experimentado a partir de la década de los Noventa, un resurgimiento popular sin precedentes, dejando por detrás a muchas otras corrientes musicales. El dinamismo de los nuevos y jóvenes artistas, sumado a la actual tecnología digital, ha logrado que el género se haya expandido desde fines de la década de los Ochenta por todo EEUU y por el resto del mundo. No en vano, sólo en su país natal, la Nueva Música Country cuenta con 2700 estaciones de radio que difunden los últimos hits 24 horas al día, además de otros tantos centenares que incluyen country en su programación. No olvidemos la televisión, la cual por medio de videoclips, conciertos y canales de cable dedicados enteramente al género, ha logrado hacer lo que la radio no pudo durante Country Music Magazinedécadas: difundir la voz y el rostro de los artistas. Más de una veintena de publicaciones –Music City News, Country Song Roundup, Country America, etc.- ilustran profusamente las biografías y actividades de estas nuevas superestrellas e informan sobre recientes lanzamientos, mientras que en gigantescas discotecas –Texas Chic, Demons & Denims, Billy Bob’s, etc.-, desde Texas hasta Nueva York, centenares de yuppies sacuden su anatomía practicando pasos de line dancing al ritmo de algún two-step, shuffle o boot scootin’ boogie.
Intérpretes como Kenny Chesney, Gretchen Wilson, Shania Twain, Alan Jackson o Toby Keith, entre muchísimos otros, han saltado al primer plano no sólo por su presencia escénica, sino por la calidad de su música y composiciones, calidad lamentablemente ausente en la gran mayoría del rock actual. Aquellos “baby-boomers” que a mediados de los años 70 disfrutaban a James Taylor, Carly Simon o los Eagles, conforman hoy un sector etario de entre 20 y 40 años que encuentra un equivalente en el New Country y no en los estruendos de AC/DC o Marilyn Manson, y mucho menos aún en el rap. Y muchos “rockeros” han decidido sabiamente acercarse a un camino intermedio entre los dos géneros –léase Sheryl Crow, Jewel, John Mellencamp, Bruce Springsteen o Hootie & The Blowfish-.
Garth BrooksComo ejemplo de esta masiva invasión Country, podríamos citar el caso de Garth Brooks, un joven cantante de Oklahoma, quien con 70 millones discos vendidos sólo en EEUU, se ha convertido en el artista masculino de más venta en ese país, superando a los cuatro artistas que le siguen –Billy Joel, Elton John, Michael Jackson y Elvis Presley-, y encaminándose a batir el mayor récord que fuera establecido por los Beatles.

Y a Garth, por estos lares, no lo conoce nadie. Te invitamos pues, a recorrer nuestro sitio donde intentaremos, de manera clara, concreta y concisa, introducirte al mundo de la mejor Música Country de todos los tiempos.

A.M.C.U.
Asociación de Música Country de Uruguay

inicio