¿Porqué
Música Country hoy?
Cuando pensamos en Música Country, la inmediata imagen que nos viene a la mente es la del viejito, al mejor estilo Beverly Ricos, hamacándose en el porche de su cabaña en las montañas, afilando un palito y con su perro, también viejo y además tuerto, echado y rascándose a sus pies.
Nada más lejos de la realidad.
Atrás han
quedado las épocas en que la Música Country de artistas blancos
se fusionara con el Rhythm’n’Blues de los artistas negros o afroamericanos-,
para dar nacimiento al Rock. Si bien el género Country es, sin duda alguna,
uno de los más tradicionales estilos norteamericanos –junto con
el jazz y los blues-, ha experimentado a partir de la década de los Noventa,
un resurgimiento popular sin precedentes, dejando por detrás a muchas
otras corrientes musicales. El dinamismo de los nuevos y jóvenes artistas,
sumado a la actual tecnología digital, ha logrado que el género
se haya expandido desde fines de la década de los Ochenta por todo EEUU
y por el resto del mundo. No en vano, sólo en su país natal, la
Nueva Música Country cuenta con 2700 estaciones de radio que difunden
los últimos hits 24 horas al día, además de otros tantos
centenares que incluyen country en su programación. No olvidemos la televisión,
la cual por medio de videoclips, conciertos y canales de cable dedicados enteramente
al género, ha logrado hacer lo que la radio no pudo durante décadas:
difundir la voz y el rostro de los artistas. Más de una veintena de publicaciones
–Music City News, Country Song Roundup, Country America, etc.-
ilustran profusamente las biografías y actividades de estas nuevas superestrellas
e informan sobre recientes lanzamientos, mientras que en gigantescas discotecas
–Texas Chic, Demons & Denims, Billy Bob’s, etc.-, desde Texas
hasta Nueva York, centenares de yuppies sacuden su anatomía practicando
pasos de line dancing al ritmo de algún two-step, shuffle o boot scootin’
boogie.
Intérpretes como Kenny Chesney, Gretchen Wilson, Shania Twain, Alan Jackson
o Toby Keith, entre muchísimos otros, han saltado al primer plano no
sólo por su presencia escénica, sino por la calidad de su música
y composiciones, calidad lamentablemente ausente en la gran mayoría del
rock actual. Aquellos “baby-boomers” que a mediados de los años
70 disfrutaban a James Taylor, Carly Simon o los Eagles, conforman hoy un sector
etario de entre 20 y 40 años que encuentra un equivalente en el New Country
y no en los estruendos de AC/DC o Marilyn Manson, y mucho menos aún en
el rap. Y muchos “rockeros” han decidido sabiamente acercarse a
un camino intermedio entre los dos géneros –léase Sheryl
Crow, Jewel, John Mellencamp, Bruce Springsteen o Hootie & The Blowfish-.
Como
ejemplo de esta masiva invasión Country, podríamos citar el caso
de Garth Brooks, un joven cantante de Oklahoma, quien con 70 millones discos
vendidos sólo en EEUU, se ha convertido en el artista masculino de más
venta en ese país, superando a los cuatro artistas que le siguen –Billy
Joel, Elton John, Michael Jackson y Elvis Presley-, y encaminándose a
batir el mayor récord que fuera establecido por los Beatles.
Y a Garth, por estos
lares, no lo conoce nadie. Te invitamos pues, a recorrer nuestro sitio donde
intentaremos, de manera clara, concreta y concisa, introducirte al mundo de
la mejor Música Country de todos los tiempos.
A.M.C.U.