Tenemos el orgullo de inaugurar una nueva sección en nuestro sitio web, la cual se verá engalanada con entrevistas a artistas country de primera línea, artistas cuya contribución al género y cuya visión han logrado que el estilo tenga el nivel y respeto que tiene hoy en día. Y con orgullo, les ofrecemos nuestra primera entrevista al mayor vocalista country de todos los tiempos, un hombre cuya voz es sinónimo del más puro sonido cantinero o Honky Tonk: George Jones.

Breves datos biográficos
Entrevista a George Jones (traducción)
Links

Entrevista a George Jones (original en inglés)

Breves datos biográficos.
George Glenn Jones nacio el 12 de septiembre de 1931 en Saratoga, Texas y de joven comenzó a cantar en varias radios imitando a su ídolo, Hank Williams. Su primeros éxitos fueron en el estilo country denominado Rockabilly y en la década de los 60 comenzó una serie de éxitos con clásicos como "Tender Years", "She Thinks I Still Care", "The Grand Tour" y "Walk Through This World With Me" entre muchos otros. En 1968 contrajo matrimonio con la cantante Tammy Wynette y los

 "She Thinks I Still Care"
 "One Woman Man"

éxitos a dúo no tardaron en llegar con "Take Me","We're Gonna Hold On", "Golden Ring" y "Near You". Su matrimonio con Wynette concluyó en 1975 y en 1980 llegó uno de sus mayores éxitos, "He Stopped Loving Her Today," que le significó un premio Grammy así como decenas de otros premios. Su adicción al alcohol fue un grave problema a lo largo de su carrera y cuando parecía que la había controlado, sufrió un serio accidente en 1999 que lo dejó al borde de la muerte. Entonces lanzó al mercado una canción titulada "Choices" (Elecciones), de un alto contenido personal, reflexionando sobre su vida. La canción fue nominada a un premio de la Country Music Association y los organizadores de la entrega de premios de la CMA no le permitieron cantarla entera, aduciendo falta de tiempo. En boicot, Jones, no se presentó a la entrega de premios y en protesta a la postura de la CMA, Alan Jackson cantó un fragmento de "Choices" al final de su propia canción, siendo ovacionado por el público. La canción de Jones ganó luego el premio Grammy. Ha grabado álbumes a dúo con dos de sus amigos, Merle Haggard y Johnny Paycheck.
La autobiografía de Jones "I Lived to Tell It All" (Viví para contarlo todo), publicado en 1996 fue otro éxito, convirtiéndose en best seller en la lista de The New York Times. Continuó lanzando álbumes de éxito, uno de ellos titulado "Hits I Missed...And One I Didn't" (Éxitos que me perdí y uno que no), refiriéndose a canciones que le ofrecieron y que declinó grabar pero que al final fueron éxitos para otros. El cd incluia una versión nueva de su clásico "He Stopped Loving Her Today". En 1983 contrajo matrimonio con Nancy Sepulveda, quien es su manager desde ese entonces.

George Jones: entrevista con un ícono norteamericano.

Placa del Country Music Hall of Fame and MuseumAMCU - ¿Cómo se le ocurrió el apodo "Thumper Jones" en sus días de rockabilly?
George Jones - Bueno, es una historia larga. Cuando mi carrera comenzó, la Música Country no estaba vendiendo muy bien así que mi manager en ese entonces decidió que yo tenía que grabar canciones de Rockabilly bajo el nombre Thumper Jones. No me gustaba el nombre ni las grabaciones.

AMCU - Con muchos artistas que están hoy y mañana desaparecen, usted ha sido un ícono en la industria musical por más de 50 años. ¿Qué siente por esto?
George Jones - Bueno, me siento muy afortunado por haber tenido la carrera que he tenido, haciendo lo que amo.

AMCU - Billy Sherrill una vez dijo que usted estaba reacio a grabar "He Stopped Loving Her Today" y al final se convirtió en una de sus canciones más reconocidas. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión?
George Jones- El no aceptaba un no por respuesta. Continuó mandándome la canción hasta que al final me rendí. Le dije, nadie va a comprar esta canción porque es muy triste.

AMCU - Usted ha grabado a dúo con muchos a través de los años. ¿Con cuál de los siguientes artistas le hubiera grustado grabar un dúo?
Elvis Presley - Hank Williams - Patsy Cline
George Jones - Definitivamente Hank Williams, a quien yo idolotraba y Patsy Cline. Realmente me gustaba Elvis Presley peo nuestro estilo no tenía nada que ver.

 
 
Concierto en Knoxville, Tennessee
La Casa Blanca homenajea a George Jones

AMCU - Con la excepción de Tammy Wynette y Melba Montgomery, qué otra artista piensa usted que mejor encaja con su voz y estilo?
George Jones- Patty Loveless y Lee Ann Womack.

AMCU - Recientemente vimos el lanzamiento al mercado de "The Unreleased Duets", un album con material grabado hace tiempo. ¿Hay más de ese tipo de material que usted quisiera editar?
George Jones - No sé de ninguno.

AMCU - Cuando usted comenzó su carrera, sonaba mucho a Hank Williams, Lefty Frizzell y Roy Acuff y luego comenzó a desarrollar su propio estilo musical. Travis Tritt dijo una vez que "más que ser influenciados por él, le ROBAMOS a George Jones". ¿Cuál fue el proceso que lo convirtió en el vocalista más influyente en el terreno country?
George Jones - Comencé a ser yo mismo y a cantar desde el corazón. Pienso que uno puede emular a alguien por un tiempo, pero eventualmente, tu verdadero estilo surge, y hago todo a mi manera, hasta nuestro Himno Nacional. Me sentí muy orgulloso que Travis Tritt escuchó mi versión del Himno Nacional en un partido de fútbol profesional de los Atlanta Falcons y pidió una copia de mi versión que usó al principio de sus shows por mucho tiempo.

AMCU - Muchos artistas de más años como Lynn Anderson, Janie Fricke o Bill Anderson, han re-grabado sus éxitos en formato bluegrass. ¿Ha considerado usted hacer esto para mostrarnos un nuevo lado de sus clásicos?
George Jones- No, no lo he hecho. Amo el Bluegrass pero realmente no es mi estilo.

AMCU - Una vez usted grabó "Billy B. Badd", una visión muy irónica a los artistas country de hoy. ¿Cómo ve a la música country de hoy en día? ¿Tiene algunos favoritos o sigue la carrera de alguna estrella?
George Jones - Me encantan muchos de los nuevos. Diría que Alan Jackson es uno de mis favoritos porque se ha mantenido country en toda su carrera.

AMCU - Usted grabó un album con "éxitos que perdí". ¿Hay algunas otras canciones que usted desea haber grabado?
George Jones - Hay demasiadas como para nombrar. Hay tantos compositores talentosos y grandes canciones que uno nunca podría grabar todas las que ama.

AMCU - ¿Cuál de las innumerables canciones que ha grabado considera sus favoritas?
George Jones - Obviamente, "He Stopped Loving Her Today", "Why Baby Why", "White Lightnin", "Window Up Above", "She Thinks I Still Care", "Walk Through This World With Me", "Take Me", "The Grand Tour", "Once You've Had The Best", "Bartender's Blues", "The One I Loved Back Then", "Whose Gonna Fill Their Shoes" y "I Don't Need Your Rockin' Chair".

AMCU - En 1998 usted estuvo cara a cara con la muerte. ¿Qué cambios se dieron en su vida luego de ese accidente?
George Jones - Dejé de beber y fumar y comencé a cuidar mejor de mi salud en general.

AMCU - Usted tuvo un incidente con la CMA cuando no lo dejaron interpretar su canción “Choices” y Alan Jackson cantó parte de ella inesperadamente, como modo de protesta contra la decisión de la CMA. ¿Qué pensó de su decisión entonces? ¿Cuál es su relación con Alan Jackson hoy?
George Jones - Nancy y yo estábamos viendo el show y los dos nos emocionamos mucho. Que Alan haya salido en mi defensa y desafiado a la CMA así, en mi nombre fue sobrecogedor. Nunca voy a olvidar lo que hizo por mí.

AMCU - ¿Con cuál de estos apodos se siente más cómodo?
”The Possum” - ”The Rolls Royce of Country Music” - ”No Show Jones”
George Jones - "The Possum"

AMCU - ¿Quién va a ocupar su lugar?
George Jones - Hay muchos cantantes muy talentosos que pueden ocupar mi lugar.

AMCU - ¿Puede darnos algunas palabras sobre las siguientes personalidades?
Nancy Jones - Tammy Wynette - Billy Sherrill - Merle Haggard - Johnny Payckeck
George Jones - Nancy Jones-Lo MEJOR que me ha sucedido. Ella es mi apoyo, mi esposa, mi mejor amiga.
Tammy Wynette-Una gran cantante y al final, una buena amiga.
Billy Sherrill-Uno de los más grandes productores y un querido amigo.
Merle Haggard-Gran cantante y un buen amigo.
Johnny Paycheck-Un hombre muy talentoso que tuvo mucho éxito y sufrió mucho. Cuando salió de prisión, Nancy y yo dimos una fiesta y una conferencia de prensa en casa para recibirlo de vuelta. Su salud se había deteriorado mucho en ese entonces y lo perdimos poco tiempo después.


AMCU - ¿Qué está planeando para celebrar sus 60 años en la música?
George Jones - Posiblemente esté trabajando.

AMCU - ¡Muchas gracias!
George Jones - Gracias por vuestro interés. Lo agradezco.

Entrevista exclusiva para A.M.C.U. a cargo de Raúl Tejeiro y Julio Cavallaro.

 

Una reflexión sobre su vida: "Choices"

Links
www.georgejones.com
Country Music Hall of Fame and Museum
Last FM
Kennedy Center
George Jones University
Rolling Stone
Amazon (cds)


George Jones: An Interview With an American Icon

AMCU - How did you come up with the nickname “Thumper Jones” way back in your rockabilly days?
George Jones - Well that is a long story. When my career began, Country Music wasn't selling very well so my manager at the time decided I should record some "Rockabilly" tunes under the name Thumper Jones. I didn't like the name or the recordings.

AMCU - When many stars are here today and gone tomorrow, you have been an icon in the music industry for more than 50 years. How do you feel about that?
George Jones - Well I feel very fortunate to have had the career I have had, doing what I love to do.

AMCU - Billy Sherrill once said that you were reluctant to cut “He Stopped Loving Her Today” and it eventually became one of your signature songs. What made you change your mind?
George Jones - He wouldn't take no for an answer. He just kept pitching the song until I finally gave in. I told him, nobody will buy this song because it is too sad.

AMCU - You have recorded many duets throughout the years. Which of the following artists would you have liked to cut a duet with?
George Jones - Definitely Hank Williams, who I idolized and Patsy Cline. I really liked Elvis Presley but our style was nothing alike.

AMCU - With the exception of Tammy Wynette and Melba Montgomery, which other female artist do you think that best suits your voice and style?
George Jones - Patty Loveless and Lee Ann Womack.


AMCU - We have recently seen the release of “The Unreleased Duets”, an album of previously-recorded material. Is there more previously-recorded material that you would like to release?

George Jones - I don't know of any.

AMCU - When you started your career, you sounded a lot like Hank Williams, Lefty Frizzell and Roy Acuff and then you started developing your own musical style. . Travis Tritt once said that “more than being influenced by him, we STEAL from George Jones”.
What was the process that turned you into the most influential vocal stylist in the country music field?

George Jones - I just started being myself and singing from the heart. I think you can emulate someone briefly but eventually, your true style comes out, and I do everything my way, even our National Anthem. I was so proud that Travis Tritt heard my version of the National Anthem at an Atlanta Falcons pro football game and requested a copy of my rendition that he used at the beginning of his shows for a long time.

AMCU - Many older artists like Lynn Anderson, Janie Fricke or Bill Anderson, have re-recorded their hits in bluegrass format. Have you considered doing this to show us a new side of your classics?
George Jones - No I haven't. I love Bluegrass but it really isn't my style.

AMCU - Once you recorded “Billy B. Badd”, a very ironic look at today’s country stars. How do you see today’s country music? Do you have any favourites or follow the career of any of today’s new stars?
George Jones - I love a lot of the new artists. I would say Alan Jackson is one of my favorites because he has kept it "Country" through his career.

AMCU - You cut an album with “hits that you missed”. Are there any other songs that you wish you had recorded?
George Jones - There are too many to list. There are so many talented song writers that write great songs you could never record all of the ones you love.

AMCU - Which of the countless songs that you have recorded do you consider your personal favourites?
George Jones - Obviously, "He Stopped Loving Her Today", "Why Baby Why", "White Lightnin", "Window Up Above", "She Thinks I Still Care", "Walk Through This World With Me", "Take Me", "The Grand Tour", "Once You've Had The Best", "Bartender's Blues", "The One I Loved Back Then", "Whose Gonna Fill Their Shoes" and "I Don't Need Your Rockin' Chair".

AMCU - In 1998 you came face to face with death. What changes took place in your life after that accident?
George Jones - I quit drinking and smoking and started taking better care of my overall health.

AMCU - You had in incident with the CMA when they didn’t let you play your song “Choices” and Alan Jackson performed part of it unexpectedly, as a way of protesting against the CMA’s decision. What did you think of his decision then? What’s your relationship with Alan Jackson today?
George Jones - Nancy and I were watching the show and we both became very emotional. For Alan to step up and take on the CMA as it were, on my behalf was pretty overwhelming. I will never forget he did that for me.

AMCU - Which of these nicknames do you feel more comfortable with?
”The Possum” - ”The Rolls Royce of Country Music” - ”No Show Jones”
George Jones - "The Possum"

AMCU - Who’s gonna fill your shoes?
George Jones - There are many talented artists that can fill my shoes.

AMCU - Could you give us a few words about the following personalities?
Nancy Jones - Tammy Wynette - Billy Sherrill - Merle Haggard - Johnny Payckeck

George Jones - Nancy Jones-The BEST thing that ever happened to me. She is my rock, my wife, my best friend.
Tammy Wynette-A great singer, and in the end a good friend.
Billy Sherrill-One of the greatest producers ever and a dear friend.
Merle Haggard-Great singer and a good friend.
Johnny Paycheck-A very talented man that had a great deal of success and a great deal of heartache. When he was released from prison, Nancy and I hosted a party and press conference at our home to welcome him back. His health had deteriorated so much at that time that we lost him soon after.

AMCU - What are you planning to do to celebrate your 60 years in music?
George Jones - I will probably be working.

AMCU - Thank you very much!!
George Jones - Thank you for your interest. I appreciate it.

Questions by Raul Tejeiro & Julio Cavallaro, President and Vicepresident of AMCU (Asociacion de Musica Country de Uruguay – Country Music Association of Uruguay)

Home / Inicio