Uno de las primeras estrellas del Rock, y que fue gran influencia en artistas country, Buddy Holly, muere en un accidente aéreo el 3 de febrero de 1959. Con él viajaban los cantantes Cowboy Copas y The Big Bopper. Momentos antes de despegar, el legendario Waylon Jennings era el bajista de Holly y le cedió su asiento a Bopper, salvándose así de una muerte trágica. Entre los éxitos de Holly se cuentan "True Love Ways", "That's Be The Day" y "It's So Easy". Muchos artistas country han tenido éxito con canciones de Holly, entre ellos Jennings, Linda Ronstadt y Mickey Gilley.


3 de febrero - nace Matraca Berg, una de las mejores y más incomprendidas cantautoras country femeninas de los años 90. Sus composiciones han sido sucesos para otros pero el éxito le ha rehuído a ella.


4 de febrero, nace Clint Black, uno de los mejores cantantes/compositores del sonido Neotradicionalista de la década de los años 90. Entre sus éxitos se incluyen "Killin' Time", "A Better Man" y "Burn One Down"

6 de febrero de 1967 - nace en el estado de Michigan Anita Cochran, excelente vocalista y mejor guitarrista.

7 de febrero - El artista más exitoso de EEUU en los años 90 fue Garth Brooks.

9 de febrero - Nace el country-rockero Travis Tritt, otro de los fenómenos del Neotradicionalismo. Estupendo guitarrista, compositor y dinámico intérprete, también muy eficiente realizando baladas. Sus éxitos incluyen "Country Club", "Here's A Quarter (Call Someone Who Cares), "Drift Off To Dream"


Un 9 de febrero de 1947, nace también Joe Ely, en Amarillo, Texas. Es un exitoso compositor y muy popular artista de alternativa, sobre todo en el estado de Texas, con un sonido country rock, con elementos de Texmex y Honky Tonk. Entre sus canciones más populares se cuentan "Billy The Kid" y "Brainlock". Formó parte de la banda The Flatlanders y se ha presentado junto a Bruce Springsteen, The Chieftains y Lyle Lovett.


12 de febrero - uno de los mejores honky tonkers de todos los tiempos, Moe Bandy nace en. A su seguidilla de éxitos en los años 70 y 80, se sumaron sus estupendos dúos junto al cantante Joe Stampley. Entre sus éxitos están "It's A Cheatin' Situation", junto a Janie Fricke,"Here I Am Drunk Again", "Hank Williams, You Wrote My Life" y "Americana". Sus dúos con Moe Stampley produjeron éxitos como "Hey Moe! Hey Joe!" y "Just Good Ol' Boys".

13 de febrero - Dos leyendas del country nacen en esta fecha: Beaudleaux Bryant, uno de los más importantes compositores del género, cuyas composiciones fueron interpretadas por artistas de otros géneros, compuso mucho junto a su esposa Felice.

Nace también en una fecha como esta, otra leyenda: "Tennessee" Ernie Ford, quien grabó mucho sonido country estilo Boogie Woogie y Gospel. Es muy recordado por su éxito "Sixteen Tons".

17 de febrero - nace Johnny Bush, apodado en los años 60 y 70 el "Carusso Country" por su espectacular voz. Lamentablemente, un problema vocal lo llevó a alejarse de los escenarios y por recomendación médica, años más tarde pudo sólo cantar media hora por día! En los últimos años ha recobrado su voz y vuelto a grabar su estilo favorito, el Honky Tonk.

Este mismo día, en 1965, "The Tennessee Waltz" es declarado himno del estado de Tennessee. Fue compuesto por Pee Wee King.

Un 18 de febrero de 1914, nacía Pee Wee King. Su composición "The Tennessee Waltz" es himno del estado de Tennessee.

También un 18 de febrero, pero de 1952, nacía Juice Newton, exitosa cantante de country-pop de los años 80 y 90, responsable de éxitos como "Angel of the Morning", "The Sweetest Thing", "Queen of Hearts", etc.

El 20 de febrero de 1988, Dolly Parton y Porter Wagoner se presentaron juntos por primera vez desde su separación en 1974.

21 de febrero - nace Mary Chapin Carpenter, en 1965. Exitosa intérprete en los años 90, es responsable de éxitos como "Down at the Twist & Shout", "Shut up and Kiss Me", "Passionate Kisses", "I'll Take My Chances" y "He Thinks He'll Keep Her", entre tantas otras. Recibió en 1992 y 1993 el premio como Mejor Vocalista Femenina otorgado por la Country Music Associacion.
25 de febrero de 1927 - naceRalph Stanley - eximio exponente del sonido Bluegrass junto a su banda The Clynch Mountain Boys.


El 25 de febrero de 1932 nace Faron Young, gran representante del estilo Honky Tonk primero y del Nashville Sound después. Entre sus clásicos se cuentan "It's Four In The Morning" y "Hello Walls". Se suicidó el 10 de diciembre de 1996.

El 26 de febrero de 1928 nace el roquero Fats Domino, cuyo nombre verdadero es Antoine Dominique Domino, creador de éxitos como "My Blue Heaven" y "Ain't That a Shame?". Incursionó brevemente en el género country con temas como "Jambalaya" y "Whiskey Heaven".

El 26 de febrero de 1932, nace El Hombre de Negro, Johnny Cash, en Kingsland, Arkansas. Uno de los más importantes intérpretes de country y rock del mundo, tuvo 14 números 1 en las listas de country. Fue Artista del Año en 1969 para la Country Music Association, fue elegido al Salón de la Fama (Country Music Hall of Fame and Museum) en 1980, recibió un Grammy especial por su carrera en el año 1990 y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock (Rock and Roll Hall of Fame) en 1992. Falleció en el año 2005 y su vida y relación con la cantante June Carter fue llevada a la pantalla en el filme "Johnny & June".

28 de febrero - nace Audrey Williams en 1923, esposa de Hank Williams y también nace, en 1940, el cantante y compositor Joe South, responsable de canciones como "Games People Play" y "Rose Garden", gran éxito para Lynn Anderson en 1970.

Raúl Tejeiro


 
home / inicio