Western Swing



Bob Wills



Nacido el 6 de marzo de 1905 cerca de Kosse, Limestone County, en Texas, James Robert Wills, conocido artísticamente como Bob Wills, es considerado el Padre del Western Swing. Durante su niñez, su familia se mudó a Memphis, donde Bob comenzó a tocar el violín en bailes. Años después y luego de recorrer varias localidades en Texas, en el verano de 1929 junto al guitarrista Herman Arnspiger, formó la Wills Fiddle Band y en 1930, sumó a su grupo al vocalista Milton Brown, convirtiéndose el grupo en The Light Crust Doughboys, grabando para el sello Víctor en 1932. Brown fue luego sustituído por Tommy Duncan. Wills fue despedido de la banda debido a su alcoholismo, pero dejó el grupo junto a Duncan y a su hermano Johnny Lee Wills, formando un nuevo grupo, Bob Wills & The Texas Playboys. Logrando una gran popularidad en Texas, sobre todo en Waco, Tulsa y Dallas, la banda tocaba Jazz, Blues y Country y comenzó a grabar en 1935, a pesar de los problemas legales que perseguían a Wills.

En 1940, y con un grupo que ya contaba con 18 músicos, Wills compuso y grabó su gran clásico "San Antonio Rose" convirtiéndose en un enorme éxito, pero a raíz del ataque japonés a Pearl Harbor y la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, muchos miembros de la banda se enlistaron en el ejército.
Durante la guerra, el Jazz fue un estilo que cobró mucha fuerza, más específicamente el subestilo llamado Big Band, con grupos liderados por músicos como Tommy Dorsey o Glenn Miller. Este estilo se basaba especialmente en uso de instrumentos de vientos. En el período post-guerra, muchas grandes bandas comenzaron a desaparecer, y Wills se vió obligado a reducir el número de integrantes en su banda. Incorporó la música de su violín y la guitarra steel de Leon McAuliffe a la manera de los solistas de jazz y la gente comenzó a aceptar este sonido que mezclaba elementos Country con Big Band.
Con serios problemas de sallud, Wills fue incluído en el Hall de la Fama de la Música Country (Country Music Hall of Fame) en 1968 y el 30 de mayo e 1969, fue honrado por el estado de Texas. Al día siguiente, sufrió un ataque que lo dejó paralizado por muchos meses y en 1972, comenzó a presentarse en sus conciertos en silla de rueda. En 1973, asistió a su última sesión de grabación con los Playboys originales, más la presencia de Merle Haggard. En 1973 sufrió un nuevo ataque que lo dejó inconsciente, falleciendo 17 meses después, el 13 de mayo de 1975.


Donell "Spade" Cooley

Si bien fue Wills el inventor de este sonido híbrido, fue "Spade" Cooley quien, a principios de la década de los 40, inventó el término "Western Swing", para llamar a lo que hasta ese entonces era llamado "Texas Swing". Cooley, con una fortuna de 15 millones de dólares (en 1961), una enorme banda de Western Swing y un popular show televisivo, vió todo derrumbarse tras obligar en 1961, a su hija Melody a presenciar cómo él asesinaba a su segunda esposa, Ella Mae Evans, ya que él creía que ella estaba teniendo un romance como el vaquero/actor/cantante Roy Rogers. Ocho años más tarde, en 1969, mientras aún estaba en prisión, pero disfrutando de una salida transitoria para dar un concierto para un beneficio organizado por el sheriff, Cooley falleció de un ataque cardíaco.

El Western Swing luego experimentaría influencias del Rhythm'n'Blues, originando un derivado llamado Western Bop o Hillbilly Bop. Un claro ejemplo de esta nueva mezcla, se presenta en la música de Bill Haley, quien había liderado grupos como Bill Haley & The Saddle Pals. Fue el Dj. Alan Freed quien comenzó a promocionar este sonido como Rock.
En la década de los 70, el Western Swing protagonizó un resurgimiento, gracias a artistas como Merle Haggard, Willie Nelson, Waylon Jennings y el grupo Asleep at the Wheel. Estos últimos, liderados por el carismático Ray Benson, se han encargado de difundir el Western Swing por el mundo, aderezándolo con elementos de Boogie-Woogie.

 

 
Bob Wills & his Texas Playboys: "Lone Star Rag"

La siguiente es una lista de otros artistas y grupos de renombre en este subgénero country llamado Western Swing.


The Light Crust Doughboys
Milton Brown and his Brownies
The Tune Wranglers
Bill Boyd and the Cowboy Ramblers
Tex Williamsand the Western Caravan
"Texas" Jim Lewis and His Lone Star Cowboys
Hank Thompson and His Brazos Valley Boys
Bill Haley and his Comets


Y aquí les ofrecemos una serie de links de interés.

Western Swing
Western Swing.com
History of Western Swing
Western Swing Monthly
Bob Wills
Asleep at the Wheel

Para escuchar radios que programan este subgénero, ir a

Western Swing Radio

Raúl J. Tejeiro