PAGINA EN CONSTRUCCION

En esta sección nos dedicaremos a una revisión de aquellos grupos musicales, visitantes y programas radiales que se dedicaron a la difusión del género country. Si ustedes conocen de intérpretes o personalidades radiales o de prensa que hayan estados vinculados a esta difusión, les agradeceríamos que nos hicieran llegar dicha información a nuestro email amcu@adinet.com.uy

Radio
Bandas
Festivales
Visitas

Charlas

RADIO
El siguientes intenta ser un listado completo de aquellos programas que difunden o han difundido Música Country en Uruguay. De muchos, no tenemos muchos datos, pero agradeceríamos que si tienen mayor información sobre estos u otros shows radiales o televisivos, nos lo hicieran llegar a nuestro email, amcu@adinet.com.uy

Highway 61
Hamlet FauxConducido por Hamlet Faux, este programa se irradiaba en AM en las mañanas de los domingos. Según datos que tenemos, el show nació en 1975. En mayo de 1979, Faux, junto al sello RCA editó en Uruguay el Lp "Highway 61 / Autopista 61" para el cual el conductor había seleccionado temas de Dolly Parton, Waylon Jennings, Wilie Nelson, Chet Atkins, Jerry Reed, Ronnie Milsap, Dave & Sugar, Pure Prairie League, Jessi Colter, Charlie Rich, Michael Nesmith y Tom T. Hall. En la contratapa del disco, Faux había escrito un artículo que pueden encontrar en nuestra sección Artículos.
Country Corner
Luis RoselloConducido por Luis Rosello, este show que estaba al aire por una hora los domingos de tarde, presentaba principalmente sonidos country volcados al Bluegrass. Por esos tiempos, Luis era parte del grupo Bluegrass South, el cual era promovido en el show. Country Corner salió al aire desde 1978 hasta 1981, primero por CX42, Radio Ciudad de Montevideo y en 1979 se mudó a CX36, Radio Centenario. Toda la selección musical estaba a cargo del propio Rosello.
En el año 2010, el programa vuelve al dial con
dos horas de Música Country de ayer y hoy, los sábados a las 15 hs. en vivo y la repetición los domingos a las 14 hs. en emisiones de dos horas, por www.radioactivafm.org en internet o en el barrio de Peñarol, Montevideo, en el 102,5 de FM
Country & Jeans 
Salía en las tardes de los martes en CX 32, Radiomundo, en AM. Sin mayores datos.

Country
Programa conducido por Julio Cavallaro, en Emisora de La Costa. Surgió en 1988 y en sus tres primeros meses duraba veinte minutos, pero luego adquirió su formato de sesenta minutos, dividido en tres bloques de veinte minutos cada uno. Dentro de cada bloque los cuatro temas se ordenaban por la cantidad de compases por minuto con que habían sido grabados. Es decir, el primer tema siempre era el más lento de los cuatro, el segundo era más movido que el primero pero menos que el tercero, y el cuarto indefectiblemente era un tema rápido.
La mayor parte de los programas, aquellos que se podrían titular ¨comunes¨, incluían temas recientemente editados. Aquellos que provenían de los sellos discográficos comercialmente más fuertes, contaban con la información al día en su evolución en el ranking country de la revista Billboard y de una reseña biográfica de su intérprete. Los de los sellos menores eran incluidos en pie de igualdad, siempre que su calidad artística alcanzara un nivel adecuado para ser difundido. También eran difundidos los temas e intérpretes,que aunque no tan actuales, eran solicitados por la audiencia. Los programas ¨especiales¨, estaban conformados en su totalidad por un solo artista que por algún motivo merecía esa distinción, o algún subestilo dentro de la música country. Otros recibían a los artistas country que surgían en nuestro país.
El 21 de setiembre de 2001 salió al aire el último programa de ¨COUNTRY¨ a través de La Costa FM.88.

Top Country Hits
Raúl J. TejeiroDurante 4 años, los domingos y miércoles a las 21:00 hs., Raúl Tejeiro llevó lo mejor de la Música Country de todos los tiempos en este programa de una hora de duración, emitido por Cabildo FM en el 106.7 del dial de FM.
El programa constaba de varias secciones: El Clásico del Día, La Música Country en el Cine, Countryclasificados, Ranking Billboard, Solicitudes, Perfiles, se hicieron múltiples programas especiales y se auspiciaron presentaciones de artistas country en Uruguay y Argentina, logrando que este programa fuera reconocido por la prensa escrita y televisiva de Uruguay y de Estados Unidos.

En el año 2005, Top Country Hits vuelve al dial ahora en Energy FM, en el 106.7 de frecuencia modulada, los sábados y domingos de 18:00 a 19:00 hs. con más secciones - Guitarras en Vivo, Onda Country, De la A a la Z- y todo el country de por aquí y el mundo.
En el 2007 comienza a incluirse una versión mp3 en el sitio oficial del programa, para ser descargado por los navegantes y también radios de Uruguay y del exterior comenzaron a descargar los programas y a incluirlos en sus programaciones.

Para una mayor información sobre este programa, los invitamos a visitar el Sitio Oficial de Top Country Hits. Simplemente hagan click aqui.

Ir a Top Country Hits Ir a Top Country Hits
ir a Top Country Hits Ir a Top Country hits
Country Music / Country Weekend
Ruben BeitlerConducidos por Ruben Beitler, el primer programa era emitido por Galaxia FM en la década de los 80 presentando éxitos country de todos los tiempos. El segundo programa debutó en 1996 como "Country at Midnight", de lunes a viernes a medianoche, para luego de seis meses pasar a ocupar, primero, los mediodías de sábados y domingos y luego, ser programado esos dos mismos días pero a las 8:00 hs. de la mañana. Cada programa tenía una hora de duración y se concentraba en los rankings de música country de la revista Billboard.
Golden Hits
Si bien este no fue un programa netamente dedicado a la Música Country, su conductor, Jorge Recuero, se volcó bastante al género en los últimos tiempos del show luego de haber viajado a Nashville, Tennessee junto a Julio Cavallaro. La experiencia lo puso en contacto con un estilo musical que ya le gustaba pero que terminó fascinándolo, volcando su experiencia en su programa radial.
Tenía una frecuencia de una vez por semana, los domingos de 21:00 hs. a 23:00 hs. en Emisora del Plata.

 

BANDAS
Asimismo, este es otro listado de bandas que interpretan o han interpretado Música Country en nuestro país. Ampliaremos información a la brevedad y por supuesto, agradeceríamos todo lo que nos puedan hacer llegar.

River Plate Ridge Runners

Joe McDonald llegó a Montevideo en 1972 decidido a seguir con su querida música de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Se trato toda su colección de LPs de Bluegrass así como los instrumentos para un grupo. Contactó aquí a Claudia Campbell, de Virginia. Steve Campbell de Nebraska, aprendió aquí en Montevideo a tocar la guitarra, Tom Stephens se dedicó a la armónica, Bill Wagner a la mandolina, y Joe y Abby McDonald hacían las armonías vocales. Así nació el grupo en 1973 y enseguida comenzaron a presentarse dando múltiples conciertos. En agosto de 1973 hicieron sus primeras grabaciones y su Lp "Bluegrass on the Cerro" salió a la venta en 1974, siendo el primero y único, hasta ahora, Lp de música Bluegrass. Incluía los siguientes temas: Foggy Mountain Breakdown (E.Scruggs), Fox on the run (Hazard), Rocky Top (B.& F.Bryant), Church in the wildwood (W.S.Pitts), That's what you get for lovin' me (G.Lightfoot), How mountain girls can love (tradicional) , Orange Blossom Special (E.T.Rouse), You are my flower, (A.P.Carter), Train 45 (G.B.Grayson), Slewfoot (trad.), Little Sparrow (trad.), Don't say goodbye if you love me (J.Davis) y Banjo Signal (D.Reno).

Bluegrass South

Daniel Viera: ícono del country en Uruguay.Varios compañeros de clase de un preparatorios privado deciden formar un grupo musical para difundir su pasión: la música Bluegrass. Así surge Bluegrass South, desde 1975 hasta 1982, que cuenta con Marta Galera en mandolina, Bettina Moyano en guitarra y voz, Álvaro Segovia en batería, Alexis Dornell en guitarra, Roberto Sanjulián en armónica, Daniel Viera en violín y mandolina y Luis Rossello en contrabajo.
Bluegrass South se presentó en muchísimas fiestas y eventos en Uruguay (Estudiantina, Feria del Juguete, etc.) así como en teatros en Montevideo (Alianza y Anglo), haciendo asimismo, muchas giras por el interior del país. Viajando al exterior, se presentaron en la Feria del Juguete en la República Argentina y gracias al intercambio con el Centro Binacional Chile-Estados Unidos, estuvieron por diez días de gira por cuatro ciudades de Chile: Santiago de Chile, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.
En su último año de formación, en 1982, el septeto se redujo a un cuarteto.


Country Rain Band

Surgida en 1984, la Country Rain Band contaba en sus filas con Daniel Viera en violín, guitarra, mandolina y canto, Marta Viera en mandolina y canto, Luis Rosello en contrabajo y Víctor Viera en guitarra y coros.
El cuarteto contó con invitados especiales y se presentó en muchos shows: New York, New York, Hotel Argentino, en el Palacio Sudamérica y en el pueblo country Country Cook, ubicado en Punta del Este, asi como en diversas fiestas privadas. Asimismo, viajaron por el interior del país presentándose en lugares como Salto, Colonia, Maldonado, San Ramón, etc.

En el exterior, Country Rain Band brindó shows en Bariloche, República Argentina y en Uruguay se presentó en varias oportunidades en el programa televisivo "La Revista Estelar" de Canal 10 y "De Igual a Igual" en Canal 4, ambos en Montevideo, Uruguay. El grupo trabajó dos años, hasta 1986.

Country Music Company
En 1986 surge Country Music Company, con algunos integrantes de los grupos anteriores a los que se suman nuevos músicos. Siguen Víctor Viera en guitarra y Luis Rosello, pero aquí como tecladista. Se le suman Silvia Rosello en canto y guitarra, Beatriz Antoniello en bajo y canto, Daniel Medeiros en canto y guitarra y Leonardo Gallo en canto y guitarra. Su música es una continuación del grupo anterior, recreando clásicos del género country con especial énfasis en el sonido Bluegrass. Country Music Company se presenta entonces en múltiples fiestas privadas y shows tanto en Montevideo como en el resto del país. El grupo se disuelve en 1992.

 

Tequila
Dúo integrado por Daniel Viera y Leonardo Gallo que principalmente se encargaban de difundir el sonido Bluegrass, pero que incursionaban en otros subgéneros de country. Recorrieron todo el país, presentándose en centros comerciales, teatros y fiestas privadas.

Hickory Wind

Dúo de Bluegrass integrado por Daniel y Alejandro Viera -padre e hijo-. Entre los dos, ejecutan banjo, guitarra, bajo, mandolina, violín, lap steel y dobro. Formado originalmente como cuarteto en Perú, Daniel y Alejandro han vuelto a Uruguay donde se han presentado en shoppings, fiestas privadas y pubs y boliches varios, así como en radio y televisión y en presentaciones junto a Zona Country, en 2004 y 2005. Brindaron su sonido Bluegrass exitosamente en el 2º, 3er. 4º, 5º y 6º Country Music Festival de San Pedro, República Argentina y colaboraron asimismo con varios grupos que se presentaban en el festival. En el año 2006 estuvieron recreando los mejores clásicos del Bluegrass en el ZC Country Bar y se presentan en locales nocturnos y fiestas privadas de Montevideo, Uruguay.

Daniel Viera Alejandro Viera Francisco Cirino (Perú) Alejandro Viera Daniel Viera Victor Viera Ariel Aguilar (Argentina)


Truly Lover Trio

Truly Lover Trio Marcel Riesco es el primero desde la izquierda.Liderado por Marcel Riesco, de nombre artístico Truly Lover, este trío brindó excelente Rockabilly en muchos pubs y boliches de Montevideo en las décadas de los 80 y los 90. Marcel nació en Montevideo en 1977, donde formó su primera banda a los 13 años. The Truly Lover Band comenzó a tocar en ambientes underground, así como en pubs como La Noche Pub, Marraqués Café, El Bacilón y en radio y televisión. Llegaron a grabar un cd que sería supuestamente promocionado por X FM, lo cual nunca se concretó. En 1998, luego de una visita a Estados Unidos, Marcel tocó en el Montevideo Blues Festival y culminó con un concierto en la sala Vaz Ferreira con Eduardo Darnochauns como invitado. En el 2002 se radicó en Los Angeles, California y con su nuevos músicos, se ha convertido en uno de los mayores exponentes del Rockabilly en Estados Unidos. Han estado de gira en todo Estados Unidos y México, así como en Europa (Barcelona, Amsterdan, Copenague, Finlandia y Suecia) y el sello español El Toro Records editó el cd "Hey Little Girl!" con composiciones de Marcel en el 2004. Numerosos comentarios, todos muy positivos, han aparecido en prestigiosas publicaciones internaciones: Blue Suede News, One Way Magazine, Rockabilly Monthly entre otras, en las cuales se lo ha comparado con un joven Roy Orbison. Asimismo, se ha presentado tanto en radio como en televisión en Estados Unidos y Europa. Marcel es el claro ejemplo del proverbio "Nadie es profeta en su tierra." Los invitamos a visitar su sitio oficial www.trulylovertrio.com

Zona Country

John Fisher Esta banda creada en el año 2004 por Andrea Pochellú y John Fisher, cuenta en su actual integración con Gustavo Cirino, Rafael Ugó, Alejandro Sánchez y Diego Braica.
En el año 2004 y 2005 realizó conciertos en el Teatro AGADU y representó a Uruguay en el festival de Música Country de San Pedro, Argentina.
En el 2006 participó en fiestas privadas, brindó 10 shows en la Expoprado (pabellón de Estados Unidos) y montó el espectáculo “ZC Country Bar”, en el cual han participado artistas uruguayos y argentinos.
Versiones de clásicos de Hank Williams, Johnny Cash, temas propios y una marcada preferencia por los artistas de Texas, hacen que “la marca del country en Uruguay ” sea sinónimo del auténtico country.

Andrea Pochellú y John Fisher
Zona Country en acción en San Pedro, República Argentina - 2005.

Montevideo Hot Country Band

Bajo el lema "el Sol Country renace en Uruguay", la Montevideo Hot Country se ha convertido en el más nuevo grupo de este género en nuestro país, aunque cuenta con músicos de vasta experiencia en el estilo. Su primera formación estuvo ntegrada por Víctor Viera en primera guitarra y arreglos, Leo Gallo en guitarra y voz.
Reunidos por una misma pasión musical, se cristaliza la Montevideo Hot Country Band: Víctor, Luis y Leo trabajaron juntos desde el año 1984 como Country Rain Band y Country Music Company desde el 86 al 92. Kitty Balestié se integra por un tiempo breve.
El grupo luego se convierte en un cuarteto con Viera, Gallo y Herrera y un músico invitado en bajo, presentándose en fiestas privadas así como en el ZC Country Bar, con su repertorio de clásicos country de los años 60 y 70, representando a Uruguay en el 4º y 11º San Pedro Country Music Festival en la República Argentina.


Bel Air

Si bien el trío Bel Air no es un grupo estrictamente country, ha realizado incursiones en el género

con su estupendo Tributo a Creedence Clearwater Revival y John Fogerty, en sus dos partes. Asimismo, recordamos su ya legendario Tributo a Elvis, que fuera debutado en el Teatro del Anglo a principios de la década de los 90. En el caso del Tributo a Creedence, el mismo fue auspiciado por la A.M.C.U. y el Tributo a Elvis contó con material del archivo de video del presidente de A.M.C.U., Raúl Tejeiro.

El 24 de agosto de 1990 debuta BEL AIR, con ROCK 'N' ROLL MUSIC y permaneció en cartel durante años enteros en los pubs de moda de los 90 y recorrió los más selectos eventos privados.
Luego de un paréntesis de tres años, BEL AIR, integrado por Alfie Gayle (bajo y primera voz), Alejandro Ciasullo (primera guitarra y voz), y Andrés Mailhos (batería y voz), se reunió en el año 2002, para realizar exitosas presentaciones en Cabildo Open, Café El Ciudadano, The Shannon Irish Pub, Tienda Inglesa de Punta del Este y Atlántida, en diversos programas de televisión, así como en el teatro El Sótano del Carrasco Lawn Tennis. En estos años, BEL AIR ha brindado
a sala llena UNA NOCHE CON ELVIS PRESLEY, BEATLES' ROCK, y LA HISTORIA DEL ROCK AND ROLL, cerrando cada año la famosa SEMANA BEATLE en Buenos Aires, Argentina.
En el año 2010 y luego de más de veinte años de éxitos juntos, Alfie Gayle anunció su separación del trío para continuar su carrera en la República Argentina.

En agosto del 2006 festeja sus 1100 shows y 16 años de impecable trayectoria musical.
En julio del 2010 y luego de 20 años de actividad, Alfie Gayle anuncia su separación del trío para continuar su carrera musical en la ciudad de Buenos Aires.
En el 2016, el trio vuelve a reunirse en Montevideo y comienzan una serie de exitosas presentaciones en diversos lugares, especialmente en el Shannon Irish Pub. Entre esos conciertos se destacan los tributos a Creedence Clearwater Revival, auspiciados por la AMCU.

Honky Tonk Blues
Esta banda es liderada por John Fisher y debutó en el 2006 en el “ZC Country Bar”, siendo sus integrantes Diego Banega, Martín Cruz, Alvaro Genta y Juan Prada.
Parte de su repertorio le brina tributo al legendario Hank Williams, el rey de la música country, con modernas versiones de sus clásicos.
Brinda además estupendos ejemplos de rockabilly y del rockin´blues del tejano Stevie Ray Vaughan. por lo cual presenta un variado y muy disfrutable menú musical.

Rudos Wild
"Los Rudos", como se le conoce popularmente a esta banda, es un trío de rockabilly liderado por "Peyo" Barrios acompañado de . Si bien no son estrictamente country, su propuesta abarca punk hasta sonidos rockabilly, con claros homenajes a Elvis Presley y a Johnny Cash, a quien Peyo imita a la perfección. Se han presentado en muchísimos festivales en Uruguay y en Argentina, y en las ediciones del Festival Internacional de Música Country de Uruguay han siempre brillado con sus interpretaciones de clásicos de Cash.

 

"Peyo" Barrios
Claudio "Peyo" Barrios ha continuado una carrera solista que lo ha llevado con su punk y country rock por varios lugares de Sudamérica (Argentina, Chila) así como por una exitosa gira por España e Italia.
En Montevideo formó un dúo, Sonido Esterotaip (sic) que brevemente se presentó con un repertorio acústico con temas country y luego siguió en solitario. Sus conciertos son muy frecuentes y tienen un pùblico muy variado.
En el año 2015 lanzó al mercado su CD "Whiskey Whispers", que incluia temas compuestos por él.

Madera

Madera son :Andres Bazzini en violin, Pablo Dalmas en bateria y coros, Eduardo Campanella en bajo, Eduardo Langon en guitarra electrica y coros, Javier Gomez en acordeon,teclados,lap steal y voces y Alvaro Ojeda en guitarra acustica,mandolina,armonica y voz.
Madera se forma este año2007, Alvaro Ojeda vivió 5 años fuera del pais, 4 en norteamerica (1 y medio en Estados Unidos y 2 y medio en Canadá), viviendo al norte de lo que le llaman las Smokie Mountains en Kentucky y las Carolinas, pero Blue Ridge un poco mas al norte, (Shenandoah Valley, Virginia)cuna del Bluegrass. Allí estuvo en contacto con las fuentes originales, mezcladas con el toque urbano y alternativo que también le dió Toronto. Al regreso al Uruguay, llegó con ganas de armar una banda de Alt-country (o Americana como se llama actualmente),ya que traía escuchadas muchas bandas que eran country de instrumentos y formato, pero con voces y melodias diferentes al molde Nashville, que realmente no solo nunca habia escuchado, sino que le encantaron.
De este modo fue que quiso hacer una banda que pudiera tocar este estilo pero con letras en Español, aunque no se alejaran poéticamente de lo que es el Alt-country, así que buscó en la ciudad de Paysandú, en Uruguay, entre unos viejos amigos, que si bien estaban o dedicados a otra cosa asi como a otros estilos de musica, sumado a la mitad de la banda que es de una generación más joven, y que venían de estilos tan diferentes, cmo el clásico, el pop y el blues y rock,comenzaron a ensayar y ver qué pasaba, en un intento de amalgamarse.
La alquimia funcionó, y a los 6 meses de formados estaban debutando en el San Pedro Country Music Festival de la República Argentina, con una muy buena aceptación de parte del público, así como de varios medios periodísticos ya sea escritos, como radios de Buenos Aires,(las cuales ya están difundiendo la música de Madera) y varias invitaciones para sumarse a compartir escenario con la banda Búfalos Sedientos (Country rock y Couthern rock) en el circuito de Encuentros de Motociclistas, preparándose para presentarse en el 1er Festival de Música Country del Uruguay.
Madera trabaja ardua y humildemente, buscando un espacio, ya sea dentro de la dentro de la música nacional uruguaya, así como dentro de la música country: "somos concientes que debemos convencer a los puristas del genero que el Americana o Alt-country es un estilo si bien nuevo tan importante como el de Nashville", dice Alvaro Ojeda, el fundador del grupo. "Encima cantando temas propios y en español, cuando la tradición de estos lares es hacer covers de temas y en inglés." Confían en la calidad de la banda en cuanto a arreglos y habilidad de cada uno en su instrumento.

Montevideo Retro Rock

La Montevideo Retro Rock no es una banda estrictamente country, pero han hecho una rica incursión en el género con su tributo al grupo de country-rock Creedence Clearwater Revival. El grupo está integrado por Enzo Forte (guitarra lider y voz), Julio Zabaleta (guitarra base), Cesar Badin (primera voz y percusión) y Rodolfo Turiello (bajo) y se han presentado en fiestas, eventos y en populares reductos nocturnos en Uruguay. El 16 de agosto del 2012 hicieron su presentación en la Sala Zitarrosa en un espectáculo que recorrió grandes clásicos del rock de los años 60 y 70 e incluyó su tributo a Creedence, el cual fue acompañado por integrantes del grupo de baile country Blue Jeans.


I'm In A Cowboy Band


La banda está formada por Verónica Young, Federico Petersen (ambos en composición, guitarra y voces) y Federico Eguren (batería).
Young y Petersen comenzaron como un dúo que acompañaba en cenas privadas pero eventualmente, cuando Eguren se les unió, formaron el trío con el que se empezaron a presentar en pubs y diversos locales nocturnos. Primero hacían clásicos como "Burning Love" de Elvis Presley pero eventualmente comenzaron a componer sus propias canciones, tanto en inglés como en español. El nombre de la banda deriva de una canción de Bob Dylan, "Nettie Moore", más especialmente de la frase que dice "I’m the oldest son of a crazy man, I’m in a cowboy band”.


Union Stompers
Debido a la presentación del grupo argentino de baile country -o line dance- Honky Tonk Stomp en el II Festival Internacional de Música Country de Uruguay, mucho público se acercó a miembros de la AMCU para solicitar información de cómo aprender a bailar. Fue así que a instancias del vicepresidente de la AMCU, el Sr. Julio Cavallaro, se formó un grupo de baile que pasó a llamarse Union Stompers, ya que comenzaron a reunirse a tomar sus clases en el barrio de la Unión. La integrante Fabiana Rodríguez tomó la posta como profesora del grupo y así fueron surgiendo diversas coreografías que además unieron a un grupo humano que llegó por el amor a la música country y por el gusto por este tipo de baile.

Good Time Stompers



Ante el requerimiento de Víctor Viera -Montevideo Hot Country Band- de que un grupo de bailarines acompañaran a la banda en diversas presentaciones privadas, seis integrantes de los Union Stompers, Nebio, Cesar, Carina, Delia, Fabiana y María Cristina, forman en el año 2009, el grupo Good Time Stompers, basando su nombre en un popular tema del cantante Alan Jackson. Con más ensayos y con unas cuantas coreografías encima, el sexteto comienza a recorrer diversos lugares en presentaciones privadas asi como en espectáculos en el Hotel Radisson, el Punta Carretas Shopping Center y la Rural del Prado, entre otros.
En el año 2010, quedan como Good Time Stompers Nebio, Carina, Delia y María Cristina, llevando sus bailes a cuanto encuentro country se da.
Por otro lado, Fabiana continúa dictando clases y surge un nuevo grupo, los Blue Jeans.

Blue Jeans
Las clases continúan dictándose en la academia Loki Dance, en el barrio de La Unión, en la calle Cabrera 3443, casi Av. Propios. Los sábados a las 16:00 hs. todos aquellos que quieren aprender a bailar en línea, pueden acercarse y por una módica suma mensual, sumarse al grupo. Se han realizado muestras de fin de año en el Teatro Metro y algunos integrantes del grupo se han presentado en espectáculos de bandas country locales, dando un toque de color y baile a la propuesta musical.


FESTIVALES

Nuestra asociación comenzó a realizar festivales internacionales contando con artistas locales y extranjeros, estos principalmente visitantes de la República Argentina.

I Festival Internacional de Música Country
El sábado 15 de diciembre, a partir de las 11 hs. de la mañana y hasta las 17 hs. -pasada la hora de finalización prevista-, se llevó a cabo el 1er. Festival Internacional de Música Country de Uruguay. Primer porque, obviamente, Uruguay nunca había vivido algo así. Internacional porque llegaron invitados de la República Argentina para presentar su música junto a los artistas uruguayos.
El balance fue altamente positivo: se dió un marco de público muy importante, del conocedor y seguidor de las actividades de la asociación y del otro, del curioso que se arrimó a escuchar esa "música distinta". Nuestra propuesta , además de que el primer tipo de público disfrutara la música que le gusta, era arrimar a ese segundo tipo de público, el que escucha country sin saber qué es lo que es, y le gusta. Hubo muchísimas personas que quedaban sorprendidas por escuchar música country en Uruguay, más sorprendidas por ver que había grupos haciendo esa música y aún más sorprendidas al ver un festival! Muchos decían que esto "tenía que estar en televisión y en radio", otros filmaron todo al detalle y muchos pidieron saber cómo contactarse con la asociación y con los músicos, para eventuales contrataciones para fiestas privadas.

Montevideo recibe en estas fechas muchísimos cruceros y en ese día había además, varios miles de turistas de Estados Unidos y Australia recorriendo las calles de la Ciudad Vieja. El marco para el festival fue justamente ese reducto cultural, turístico y gastronómico, que permitió que además de los espectadores que se arrimaban a ver el espectáculo, también lo pudieran disfrutar todos aquellos de los restaurantes vecinos con mesas al aire libre y todos los visitantes y comerciantes de la feria de antigüedades de la Plaza Matriz, cercana al escenario.

El escenario y la amplificación estuvieron a cargo de la organización del Paseo Cultural de la Ciudad Vieja, una entidad que reúne a numerosos comerciantes de la zona que buscan brindar al público espectáculos musicales y culturales como una atracción extra.

La mañana comenzó sacudiendo la modorra, a todo rockabilly, honky tonk y blues de la mano de John Fisher y de su grupo Honky Tonk Blues. Como el nombre lo indica, este grupo se especializa en brindar sus personales y muy cuidadas versiones de clásicos cantineros del legendario Hank Williams, pero también brinda frenético rockabilly y blues tejano, insipirado en los sonidos del desaparecido Stevie Ray Vaugh.
El trío Rudos Wild siguió en la vena enérgica, también con tributos, esta vez a dos gigantes del rock y del country como Johnny Cash y Elvis Presley, con clásicos desde "Folsom Prison Blues" hasta "Blue Suede Shoes".
Luego siguió Jorge Castillo con su Bluegrass Band y su bluegrass en español y con temas inéditos -uno dedicado al festival uruguayo-, "Chica Country" y hasta una canción dedicada al Parque Rodó, hermosa zona de Montevideo donde Jorge Pasó parte de su infancia.
Los Casal, famosos exponentes uruguayos del sonido celta liderados por Juan José Casal, entusiasmados por estar presentes en el festival, se volcaron a sus amores country-roqueros de los 60 con temas como "Knockin' on Heaven's Door", "Wild Horses" o hasta algún country blues como "Before You Accuse Me", logrando un repertorio del nivel al que tienen acostumbrado al público uruguayo, que descubrió la faceta campirana de este grupo.
Hot Country Band, siempre guiados por Víctor Viera, contaron el el debut vocal de Alejandra Silveira, acompañada por Leonardo Gallo, Luis Rosello y Carlos Herrera, se volcaron a sus clásicos como "Dixieland Delight", "Rolling in my Sweet Baby's Arms" y "Walkin', Talkin', Barely Beatin' Broken Heart" entre otros.
Hickory Wind ofreció su dosis de clásicos del bluegrass con "I'll Fly Away", "Black Mountain Rag", "I Don't Believe You've Met my Baby", "I Wonder Where You Are Tonight", "Steel Rails" y el gospel "In the Glory Land Way" siendo acompañados en varias canciones por los chicos roqueros del grupo "Vieja Historia".
Madera llegó desde el lejado Paysandú para volcar su experiencia dentro del county alternativo, con composiciones propias en Español como "Cigarros", "Animal", "Golpeando en las Puertas de tu Corazón" y otras que demostraron la fuerza y energía de este nuevo grupo en la escena nacional.
Zona Country también brindó su versión de "Folsom Prison Blues" así como puros honky tonks, de esos bien de Texas a los que se vuelto tan adepto John Fisher, con temas de Roger Wallace, John Cody Carver y Willie Nelson, cerrando el festival antes de que músicos de varios de los grupos subieran al escenario para entonar el clásico de Willie Nelson "On the Road Again", incluidos algunas estrofas en Español a cargo de Jorge Castillo.

Mención aparte merece la cobertura -con filmación y entrevistas- hecha por periodistas de la cadena informativa News Media de Washington, Estados Unidos, que envía noticias a numerosas radios a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como la cobertura también por parte de la Radio Record de la República Argentina. El público fue entusiasta y respetuoso, el clima acompañó, el sonido fue excelente -dicho por los propios músicos- y todos los integrantes de la organización quedaron más que satisfechos, fermentándose desde ese momento el 2do. Festival Internacional de Música Country de Uruguay.


II Festival Internacional de Música Country
El sábado 13 de diciembre de 11 hs. a 16 hs. se llevó a cabo una nueva instancia de nuestro festival de Música Country con un éxito rotundo y una multitudinaria concurrencia de público que aplaudió, cantó, bailó y pidió más canciones a los músicos uruguayos y argentinos que brindaron su arte por un espacio de casi seis horas. Desde Rockabilly hasta Western Swing, desde Honky Tonk hasta Country Alternativo, Bluegrass y más, la hermosa zona de la Ciudad Vieja en Montevideo, se vistió de country en este festival llevado a cabo por la Asociación de Música Country de Uruguay y el Paseo Cultural de la Ciudad con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, el Instituto Nacional de la Juventud y el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura.

Ya días antes muchos medios de prensa, radio y televisión, comenzaron a difundir el evento y algunos de los artistas a presentarse en el festival pudieron estar presentes en dos prestigiosos programas televisivos. Primero Hickory Wind en su formato de dúo -Daniel y Alejandro Viera-, junto a Raúl Tejeiro, informaron a los conductores del popular show "Café Versátil" en Canal 5 (Televisión Nacional), sobre el festival e ilustraron la nota con videoclips del 1er. Festival, aderezado además con un par de temas de bluegrass a cargo de los Viera.

Luego le tocó el turno a John Fisher y Jorge Mariño quienes se hicieron presentes en otro programa de gran rating, "Puglia y Cía" por Saeta Canal 10, para informar sobre el festival y dejar una selección de clásicos country. El festival fue difundido por muchas radios de AM y FM, en especial por prestigiosos shows radiales como "Meridiano Juvenil", "Vulgaria", entre muchos otros.

 

III Festival Internacional de Música Country

El sábado 5 de diciembre, a partir de las 11: 00 hs. la Ciudad Vieja de Montevideo se vistió de botas y sombreros para una nueva instancia de gran música country con el III Fesival Internacional de Música Country en Uruguay.
El espectáculo contó con muchos estilos de Música Country, desde Country-rock hasta Bluegrass, desde Rockabilly hasta Honky Tonk, a cargo de grupos uruguayos e invitados argentinos, a quienes se les sumaron dos grupos de baile country -line dancing-, uno llegado desde Argentina y otro de Uruguay.
Debido a problemas de último momento, dos de los grupos programados, Rebeca Caldera Band y Madera, no pudieron estar presentes. En el caso de Rebeca, dificultades con los pasajes impidieron su presencia con su banda mientras que integrantes del grupo Madera debieron estar presentes en Paysandú para actuaciones benéficas para los damnificados por las inundaciones.
Otro inconveniente sufrido fue la lluvia que comenzó a caer sobre Montevideo pasadas las 16 hs. lo que llevó a la pronta finalización del Festival, viendo imposibilitada la actuación de la Montevideo Hot Country Band. De todos modos, más allá de estos inconvenientes, la jornada fue nuevamente una fiesta con uruguayos y argentinos una vez más unidos para brindar un nuevo evento pleno de excelente música country en todos sus estilos, además de alegría con bailes, botas y sombreros. Para más información sobre este festival, hacer click aqui.


IV Festival Internacional de Música Country
El domingo 11 de diciembre, entre las 11 hs. y las 20 hs. se realizó el IV Festival Internacional de Música Country de Uruguay.
El evento se mudó de su habitual lugar de la Ciudad Vieja, para llevarse a cabo ese año en el Pabellón de la Música, hermoso escenario situado en el Parque Rodó, al lado del lago artificial. En el lugar se contó con una plaza de comidas, una feria con venta de ropa y artesanías y a partir de las 18 hs., la exhibición de la Feria del Libro.
Como es habitual, la A.M.C.U. tuvo a la venta merchandising de carácter country con algunas novedades este año.
El festival se llevó a cabo en una hermosa zona privilegiada por la naturaleza y a sólo 150 metros de la Playa Ramírez y a 150 metros de los juegos del parque.
La organización artística estuvo a cargo de nuestra asociación; la amplificación fue gentileza de Víctor Viera, de la Montevideo Hoyt Country Band y el sonido estará en las manos de Andrés Domínguez y César González Bergés.
El festival fue apoyado por la Embajada de los Estados Unidos de América en Uruguay y representantes de la misma estuvieron presentes para conocer a los músicos. Por más información sobre los artistas presentes, hacer click aqui.

V Festival Internacional de Música Country
El 15 de diciembre del 2012 estaba programado nuestro quinto festival. Razones climatológicas nos forzaron a suspender el festival: era imposible realizarlo en el Parque Rodó y no existía lugar alternativo cercano.
El domingo 15 de diciembre del 2013 estaba planeado el V Festival Internacional de Música Country de Uruguay, organizado por la Asociación de Música Country de Uruguay.

El evento se llevaria a cabo desde las 11:00 hs. hasta las 20:00 hs. y contaba con bandas y solistas de Uruguay, Argentina y Estados Unidos.

La ineficiencia de la Intendencia Municipal de Montevideo, con sus idas y venidas, nos llevaron a suspender el festival, para definitivamente, desistir de hace cualquier otro en el futuro. Los invitamos al leer nuestro editorial publicado en ese momento, con motivo de la suspensión, haciendo click aqui.

Asimismo, nuestra Asociación ha auspiciado y realizado festivales en los departamentos de Colonia y Durazno, así como los llamados Sábados Country, cada sábado a mediodía en el Paseo Cultural de la Ciudad Vieja, entre muchos otros espectáculos en diversos locales.

Durazno Country Fest - por info sobre este evento, hacer click aqui.

Colonia Country Fest - por info sobre este evento, hacer click aqui.

 

A lo largo de los años, han sido varios -aunque lamentablemente no muchos- los artistas del género country que han visitado nuestro país. He aqui una lista de aquellos de los que hemos podido recabar información.

Doyle Lawson y Quicksilver
Uno de los mayores exponentes del sonido Bluegrass es Doyle Lawson, quien junto a su banda Quicksilver, se presentó en el programa de extensión cultural de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, en 1988 en la Sala Vaz Ferreira.
A sala llena, hicieron un repertorio de clásicos del bluegrass, pocas veces presentado en nuestro país.

Horse Sense
Fue un dúo que visitó Uruguay auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en un plan de intercambio musical. El dúo del estado de Colorado se presentó en la Rural del Prado en 1989 y en ese momento estaba formado por Justin Bishop (guitarra, banjo y voz) y su compañero original, John Nielson. Formado en 1981, Horse Sense se especializa en música Western del lejano Oeste de Estados Unidos y baladas vaqueras. En sus viajes educacionales han viajado por cuarenta países en el mundo y 38 estados en su país natal. Hoy en día, Bishop se presenta con Nancy Bray.


James Taylor
El 23 de marzo de 1994 se presentó este famosísimo cantautor en el escenario del Teatro de Verano. Si bien no es un artista estrictamente country, su contribución al género no pasa desapercibida. Sus clásicos "Carolina in my Mind" y "Sweet Baby James" han sido grabados por infinidad de artistas country y su composición "Bartender's Blues" fue un gigantesco éxito para George Jones (Taylor además hizo coro en la versión de Jones). Además, grabó el album "Covers" que incluía sus lecturas de clásicos country de Glen Campbell, George Jones, Buddy Holly, John Anderson y Dixie Chicks y en 2003 ganó un Grammy por Mejor Dúo Country por la grabación que hizo del clásico de los Louvin Brothers "How's the World Treatin' You", premio que compartió con alison Krauss.
Recordamos una espléndida noche estrellada en un concierto intimista, con un público hipnotizado por Taylor.


Mountain Heart
Los días 3,4 y 5 de septiembre del 2004, se presentó la banda Mountain Heart en la Plaza Prado de la Expo-Prado, patrocinada por la Embajada de los Estados Unidos de América.
La banda se formó en 1998 en Tennessee y está compuesta por seis músicos: el guitarrista
Steve Gulley y Barry Abernathy (banjo), ambos ex integrantes de Doyle Lawsson & Quicksilver, Adam Steffey (mandolín) que previamente tocó con Alison Krauss y Union Station, el violinista Jim Van Cleve, también ex integrante de Doyle Lawson & Quicksilver, el bajista Jason Moore y el conocido guitarrista Clay Jones.
Entre las distinciones que ostenta el grupo por su actuación están el Premio Internacional de Música Bluegrass Revelación del Año en 1999 y nominaciones en la categoría “Entertainer of the Year”, la más importante de los Premios de Música Bluegrass.

Kenny Rogers
El 20 de mayo del 2011, en su gira latinoamericana que lo trajo a Uruguay, Argentina, Chile y Perú, este gigante de la música country deslumbró con su gran show en el Hotel Casino Conrad de Punta del Este. Para leer una detallada crónica de lo acontecido esa noche, los invitamos a hacer click aqui.


Joan Baez

Otra artista no estrictamente considerada country, sino una que ha hecho muchas intervenciones en el género, vino, sin embargo, a brindar un concierto muy country en la Sala Adela Retra del SODRE, en Montevideo, el 11 de marzo del 2014. Para leer una crónica sobre este gran concierto, los invitamos a hacer click aqui.

 

 

 

 

 

Victor Viera Leonardo Gallo