El 1º nace en 1915 en Enville, Oklahoma, Johnny Bond, compositor de grandes éxitos como Your Old Love Letters (Tus Viejas Cartas de Amor), Tomorrow Never Comes (El Mañana Nunca Llega), y I Wonder Where You Are Tonight (Me Pregunto Dónde Estás Esta Noche)

En 1934 nace Pat Boone, quien si bien es más conocido como artista de Rock, también hizo bastante country. Es además padre de la cantante Debby Boone.

En 1935 nace Hazel Dickens.

En 1953 nace Ronnie Dunn, cantante, compositor y parte del multigalardonado dúo Brooks & Dunn.

2 – En 1927 nace Carl Butler, quien junto Pearl Dee Jones formó un exitosísimo dúo en la década del 60, con sucesos como Don't Let Me Cross Over (No Me Dejes Cruzar), Loving Arms (Brazos Amants) y If Teardrops Were Pennies (Si las Lágrimas Fueran Monedas).

1998 muere Helen Carter, miembro de la legendaria familia Carter, la llamada Primera Familia de la Música Country.

3 – En 1914 nace Curley Williams.

En 1936 nace en Padukah, Kentucky Boots Randolph, exitoso saxofonista más recordado por su tema de 1963,"Yakety Sax" que fuera inmortalizado al convertirse en el tema de The Benny Hill Show.


1948 - nace Fred La Bour, integrante del grupo de Western Swing, Riders in the Sky.



 
En South Benito en Texas, en 1937 nace Freddy Fender (nombre verdadero, Baldemar Huerta). Luego de una exitosísima carrera solista - su más grande éxito fue Before the Next Teardrop Falls, pasó a integrar The Texas Tornados con Dough Sahm, Flaco Jiménez y Augie Meyers, destacándose en la música Tex-mex. Ha ganado Grammys como artista country y también como intérprete de boleros en español. Otros éxitos: Wasted Days and Wasted Nights y Vaya Con Dios.

En 1994 muere Zeke Clements, conocido como The Alabama Cowboy. Fue co-compositor de Smoke on the Water (Humo en el Agua), el mayor éxito country de 1945.

5 – En 1945 nace Don Reid, integrante del legendario cuarteto vocal The Statler Brothers.

En 1948 nace la cantante y compositora Gail Davies, una de las primera mujeres en producir y tomar la rienda de su propia música. Entre sus éxitos se cuentan "Grandma's Song", "Someone Is Looking For Someone Like You" y su versión del clásico de Ray Price "I'll Be There".
Nuestra asociación logró una entrevista con ella que les invitamos a leer haciendo click aqui.
 

1993 - muere el legendario Conway Twitty, uno de los más galardonados y exitosos artistas de la Música Country. Comenzó su carrera como roquero, pero luego se sintió más a gusto dentro del género country, donde cosechó Números 1 en el ranking de Billboard. En 1992, el multimillonario Twitty decidió que sus negocios le robaban mucho tiempo a su música y vendió la mayoría de sus muchas mansiones y luego de una presentación en Branson, Missouri, fue llevado de urgencia al Cox Medical Center en Springfield, Missouri, donde fue operado de un aneurisma aórtico, pero falleció un poco después el 5 de junio. Su nombre verdadero era Harold Lloyd Jenkins -por el comediante de cine mudo- y eligió su nombre artístico tomando dos ciudades, Conway, en Arkansas y Twitty en Texas.


6 - En 1943 nace el honky tonker Joe Stampley, exitoso como artista solista y más aún cuando se reunió con Moe Bandy en la década de los 80 y llenaron las radios de estupendos temas Honky Tonk.

7 - En 1934 nace Wynn Stewart, especialista en el sonido Honky Tonk de Bakersfield.


En 1961 nace Wylie de Wylie & the Wild West Show, grupo dedicado a la música Western.

8 - En 1921 nace Monte Hale.



1951 nace el multi-instrumentista Tony Rice.

9 - En 1916 nace el magistral guitarrista y luthier Les Paul. Su nombre verdadero era Lester William Polfus y nació en Waukseha, Wisconsin. Les formó junto a su esposa Mary Ford (Colleen Summers) un muy popular dúo y al mismo tiempo experimentó durante años, creando guitarras eléctricas y la empresa Gibson puso en el mercado la exitosísima línea de guitarras Les Paul. Junto a Chet Atkins, ganó un Grammy en 1976 por Mejor Instrumental Country por el album Chester and Lester.

11 – En 1939 nace Wilma Burgess. 1952 nace Jimmy Arnold.



12 – En 1932 nace Charlie Feathers, uno de los mayores nombres del Rockabilly.

 

En 1952 nace Junior Brown, experto en Honky Tonk, inventor de instrumentos musicales -su guitsteel es una mezcla de guitarra eléctrica y guitarra steel- y uno de los más importantes exponentes del sonido alternativo de Texas. Es elegido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores guitarristas norteamericanos de todos los tiempos. Entre sus éxitos se destacan "Denim Wearin' Venom" y "Highway Patrol".

1978 muere Johnny Bond. Es conocido por su éxito de 1947 "Divorce Me C.O.D." uno de sus siete éxitos que entraron entre los 10 más populares en las listas de música country de la revista Billboard. En 1965, a los 50 años, grabó su mayor éxito, "Ten Little Bottles",que fue durante cuatro semanas No. 2. Otros hits fueron "So Round, So Firm, So Fully Packed" (1947), "Oklahoma Waltz" (1948), "Love Song in 32 Bars" (1950), "Sick Sober and Sorry" (1951) y "Hot Rod Lincoln" (1960).
Falleció de un ataque cardíaco en 1978 a la edad de 63 años y fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country en 1999.



13 – En 1927 nace Slim Dusty.


1947 nace Mary Lou Turner.

 

1949 nace Dennis Locorriere del exitoso grupo Country-pop Dr. Hook, quienes en la década de los años 70 tuvieran tantos éxitos como When You're in Love With a Beautiful Woman, Sharing The Night Together, Sexy Eyes y muchos otros.

15 – En 1917 nace el cantante -aunque más exitoso como compositor- Leon Payne.

Waylon JenningsEn Littlefield, Texas, nace en 1937 el legendario y ya desaparecido Waylon Jennings, uno de los líderes del movimiento Outlaw. A los 12 años ya trabajaba como disc-jockey pasando pop en una radio, pero a los 21 le entró el gusto por el country. En 1958 se mudó a Lubbock, donde conoció al desaparecido Buddy Holly y comenzó a trabajar en su banda como bajista. En 1959, cuando el avión de Holly se estrelló, fue Waylon quien a último momento había dejado su asiento a otro cantante que también falleció en el accidente, J.P.Richardson. En los años 60, Waylon formó su grupo The Waylors, firmó contrato con el sello RCA y apareció en algunas películas de poca monta. Harto de que los directivos del sello le indicaran cómo y qué grabar, Waylon partió a New York donde habló con los altos cargos de RCA y tomó riendas de su carrera. Junto con varios amigos rebeldes -su esposa Jessi Colter, Willie Nelson y Tompall Glaser- lanzó un album titulado Wanted! The Outlaws, que marcó el comienzo de un movimiento llamado Outlaw, al cual se arrimarían muchos más artistas, entre ellos, sus amigos Bobby Bare, Kris Kristofferson, Johnny Cash y Jerry Reed. Waylon se convirtió en uno de los más representativos artistas del género country, con 16 Números 1 y es sin duda, recordado por su tema de los Dukes de Hazzard, Just Good Ol' Boys. Era además, el narrador de la serie en la versión en inglés.

En 1954 nace Terri Gibbs, pianista ciega muy recordada por su éxito internacional Somebody's Knockin' (Alguien Golpea), quien luego se volcara a la música religiosa.


16 – En 1939, en Greensboro, North Carolina, nace Billy “Crash” Craddock, exitoso exponente del Country-pop en los años 60 y 70, con sucesos como Knock Three Times, Dream Lover, Rub It In, etc.


17 – En 1933 nace Nat Stuckey, intérprete de Honky Tonk.


En 1910 nace Red Foley, en Bluelick, Kentucky. Incluido en 1970, en el Salón de la Fama de la Asociación de Música Country (Country Music Association Hall of Fame), Foley dejó su promisoria carrera como atleta en la secundaria para dedicarse de lleno a la música, con una impresionante seguidilla de éxitos en la década de los años 50 -incluyendo 10 Números 1- y un muy popular show televisivo en los 60.

18 – En 1947 nace Sandy Posey.

19 – En 1914 nace Lester Flatt.


En Neunan, Georgia, en 1956 nace Doug Stone, quien en los años 90 alternó una exitosa carrera entre baladas y honky tonks. Tuvo un Número 1 con A Jukebox and a Country Song (Una rockola y una canción country).

1997 muere Bobby Helms, quien alternara su carrera entre country y rock. Sus más recordados éxitos son Jingle Bell Rock, My Special Angel y Fraulein.

20 – En 1907 nace Jimmy Driftwood.

En 1916 nace T. Texas Tyler.

Chet AtkinsChester Burton Atkins, más conocido como Chet Atkins, nace el 20 de junio de 1924 en Lutrell, Tennessee. Viajó a Nashville en 1950 donde se convirtió en un prolífico productor y guitarrista de estudio. Fue Manager en RCA Records de 1960 al 68 y Vicepresidente del mismo sello de 1968 al 82. Elegido al Country Music Hall of Fame en 1973, ganó premios de la CMA en 1967, 1968, 1969, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985 y 1988 como Músico del Año. Le fue otorgado el premio Century Award de la Revista Billboard y un Grammy Honorario por su carrera en 1993. Fue productor de artistas de primerisimo nivel como los Everly Brothers, Perry Como y muchos otros. Grabó un exitoso album a dúo con Mark Knopfler, lider de la banda Dire Straits, quien siempre reconoció a Atkins como su mentor y maestro.

 

Anne Murray1945 - nace Anne Murray. Una de las más exitosas cantantes Country-pop de todos los tiempos, nació en Spring Hill, Nova Scotia, Canadá. Luego de comenzar una carrera como profesora de gimnasia, a instancias de su esposo y para ganar un poco de dinero, Anne se presentó a un concurso de canto, el cual ganó. Así encontró que la música ocupaba más de su tiempo y aceptó un contrato con el sello Capitol. En 1970 logró su primer éxito con Snowbird, y luego metió 54 temas en las listas country de Billboard, diez de los cuales llegaron al Nº 1. En los años 70, sus temas He Thinks I Still Care, You Needed Me, Shadows in the Moonlight, Broken-hearted Me, Just Fall in Love Again y Daydream Believer fueron hits internacionales. Ha cantado a dúo con gigantes de la música como Kenny Loggins, Kenny Rogers y Olivia Newton-John y su canción Could I Have This Dance, del filme "Urban Cowboy", es una de las canciones de boda más solicitadas en Estados Unidos.

 

1948 nace Leon Everette, muy buen intérprete de Honky Tonk.

1959 nace Kathy Mattea, en South Charleston, West Virginia. Especializada en country y folk, a veces incluye sonidos celta en su música. Ha grabado 17 albumes y ha tenido más de 30 éxitos en las listas country, con éxitos como "Goin' Gone", "Eighteen Wheels and a Dozen Roses", "Come From the Heart", y"Burnin' Old Memories", los cuales llegaron al Nº 1.

22 – En 1930 nace Roy Drusky. Cantante, compositor, productor, actor y disc jockey, su popularidad se dió entre los 1060s y 1970s, con éxitos como ("Jody and the Kid", de Kris Kristofferson. Su mayor éxito fue "Yes Mr. Peters" un dúo con Priscilla Mitchell que llegó al puesto Nº 1.

En 1936 nace Kris Kristofferson, uno de los mejores, más prolíficos, sensibles y rebeldes compositores de la Música Country. Sus composiciones se cuentan entre lo mejor de la música norteamericana, pero su carrera como actor opacó su contribución a la música. La lista de intérpretes que han grabado clásicos de Kristofferson es simplemente impresionante: desde Frank Sinatra hasta Elvis Presley, desde Janis Joplin hasta John Denver, desde Joan Baez hasta Kenny Rogers, pasando por Sammy Davis Jr., Gordon Lightfoot o Roger Whittaker, los temas de Kristofferson han sido adaptados al rock, al jazz y hasta al reggae! Algunos de esos temas: Me & Bobby McGee, Sunday Morning Coming Down, Loving Her Was Easier, Why Me,Lord?, etc.
 


23 – En 1929 nace June Carter.

1940 - nace Diana Trask.

En 1953 nace Pake McEntire, hermano de Reba.

1972 muere Elton Britt.

1981 muere Arkie “The Arkansas Woodchopper

25 – En 1957 nace el cantante y compositor Tim Malchak.


1987 muere Boudleaux Bryant, quien junto a su esposa Felice, formó uno de los dúos de compositores más exitosos del rock y el country de todos los tiempos. Los Everly Brothers tuvieron una sucesión de éxitos con composiciones de los Bryant como Bye,Bye Love, Wake up Little Susie, Bird Dog, All I Have To Do is Dream. Sus clásicos han sido interpretados por un sinfín de artistas, desde Simon & Garfunkel hasta Ray Charles.

26 – En 1926 nace Kenny Baker.


27 – En 1913 nacen Elton Britt.


En 1956 nace Chris Ward, ex-agente del escuadrón SWAT, que dejó las armas por la menos violenta guitarra.

Lorrie Morgan1959- nace Lorrie Morgan, exitosa artista de la década de los 90, cuyo verdadero nombre es Loretta Lynn! Su nombre no podía ser menos ya que es hija del legendario cantante George Morgan y desde chiquita estuvo ella en el ambiente country, acompañando a su padre en conciertos.
Su primera canción salió al mercado discográfico en 1978 pero ella no tuvo éxito hasta 1989 con el tema "Trainwreck of Emotion". Desde entonces, ha tenido más de 25 éxitos en las listas de popularidad de música country.
Su mayor éxito ha sido "What Part Of No". Otros han sido "Something In Red", "Five Minutes", "I Didn't Know My Own Strength", "A Picture Of Me Without You" y "Watch Me". Estuvo casada con los cantantes Keith Whitley, Jon Randall y Sammy Kershaw. Con todos grabó canciones: con Whitley hizo "Till a Tear Becomes a Rose", con Randall "By Your Side" y con Kershaw un album entero, teniendo el éxito "She Drinks Tequila".

En 1993, sorpresivamente se casan el cantante de country alternativo Lyle Lovett y la actriz Julia Roberts. Duran menos de un año, luego de que él anduviera a escondidas con la cantante country Kelly Willis.


28 – En 1924 nace George Morgan, papá de Lorrie e intérprete del clásico de 1949, Candy Kisses.

1954 nace Ava Barber.

Roy Head30 – En 1936 nace Roy Head, en Three Rivers, Texas. Artista que tuvo un enorme éxito rock con "Treat Her Right" (Tratala Bien) en 1965, luego la reflotó en versión country. En los años 70 y 80 se volcó de lleno a un sonido country tradicional, recreando en version country varios de sus éxitos rock. Entre sus recordadas canciones se encuentran "Come to me, Memories" y "Drinkin' them Longnecks (Actin' Like a Redneck Should)".

En el 2015 volvió a editar música y en el 2016, su hijo Jason "Sundance" Head fue el ganador del concurso televisivo de talentos "The Voice", siendo su mentor Blake Shelton. En el show, Sundance hizo un tributo a su padre haciendo junto a Shelton una versión muy enérgica de "Treat Her Right".

Julio Cavallaro / Raúl J. Tejeiro